Vous êtes sur la page 1sur 9

ASIGNATURA DE MSTER:

TEORAS ESTTICAS CONTEMPORNEAS


Curso 2013/2014 (Cdigo:30001179)

1.PRESENTACIN
FICHA DE LA ASIGNATURA

Titulacin: Mster Univesitario en Filosofa Terica y Prctica rgano responsable: Facultad de Filosofa Nombre de la Asignatura: Teoras Estticas Contemporneas Tipo: Especialidad B: Filosofa Prctica Perodo: Primer Semestre Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125 Horas de Teora: 30 Horas de prcticas: 20 Horas de Trabajo (personal y en grupo): 60 Otras actividades: 15 Profesor: Simn Marchn Fiz; Departamento: Filosofa y Filosofa Moral y Poltica Jordi Claramonte Arrufat Horario de tutora: Lunes 10-14h, Jueves 10-14 y 16-20h. Apoyo virtual: s Crditos ECTS: 5

Despacho: 310

Telfono: 91 3986925 begin_of_the_skype_highlighting 91 3986925 end_of_the_skype_highlighting

e-mail: smarchan@fsof.uned.es jclaramonte@fsof.uned.es

Objetivos de aprendizaje: El objetivo fundamental de la disciplina es, ante todo, que el alumno pueda desarrollar una labor creativa y libre, en funcin de sus intereses personales relacionados con el mbito del pensamiento esttico contemporneo. Prerrequisitos: Los generales del master Contenido (breve descripcin de la asignatura): Indagacin en los hitos fundamentales del pensamiento esttico en la Ilustracin y la Modernidad. Metodologa Docente: La metodologa ser la propia de los cursos virtuales de la UNED, a travs de las plataformas digitales que la universidad pone a disposicin de los equipos docentes y alumnos, si bien se podrn planificar algunas sesiones presenciales en funcin de las posibilidades de los estudiantes. En el curso virtual se irn ofreciendo los textos fundamentales, independientemente de que los profesores que proponen el curso, siendo expertos en el tema, han publicado bastantes textos internacionalmente reconocidos que servirn tambin para este curso.

Tipo de Evaluacin (examen/trabajo/evaluacin continua): La evaluacin se basar fundamentalmente en la elaboracin de trabajos de investigacin , valorndose sobre todo el proceso de diiscusin de los puntos elegidos con el equipo docente. Se evaluar asmismo la participacin de los alumnos en las sesiones presenciales o en lnea, la actividad en los foros de la asignatura,
Bibliografa Bsica: Claramonte Arrufat, Jordi: La repblica de los fines, Cendeac, Murcia, 2010 Eagleton, Terry: La esttica como ideologa, Trotta, Madrid, 2006 Liesmann, Konrad Paul: Filosofa del Arte Moderno, Herder, Barcelona, 2005 Marchn Fiz, Simn: La esttica en la cultura moderna, Alianza Editorial, Madrid 1996

2.CONTEXTUALIZACIN
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Mster, de la Titulacin de Filosofa, y de los estudios humansticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
a) La adquisicin de un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de las ideas estticas dentro del pensamiento filosfico y de la reflexin artstica y filosfica contempornea, ms all de los aspectos genricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.

b) La adquisicin de familiaridad con la actividad investigadora en el campo del pensamiento esttico, tanto a travs del estudio detallado de obras de autores relevantes como de las experiencias estticas y prcticas artsticas contemporneas.

2. Perfil de estudiante La formacin previa ms adecuada para la realizacin de este Mster es la de Licenciado o Graduado en Filosofa o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. Tambin es una formacin previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Mster, pues cabe en l hacer una reflexin filosfica en conexin con su saber especfico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de Arte, Msica o Arquitectura, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofa de las ideas estticas, o sobre teoras del conocimiento y metafsica. O bien, a partir de la biologa o de la medicina se estara muy preparado para cuestiones ticopolticas en torno a la prctica de la medicina o a los temas ecolgicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicologa o sociologa, saberes cada vez ms influyentes en la reflexin filosfica, etc.

3. Justificacin de la relevancia de la asignatura


Dentro del Programa general del Mster esta asignatura.

Profundizar en la adquisicin y despliegue de los recursos necesarios para el pensamiento esttico que capacite a los investigadores para dar cuenta y razn tanto de los mbitos caractersticos de la experiencia esttica como de la interaccin crtica con las prcticas artsticas.
4. Relacin de la asignatura con el mbito profesional y de investigacin

Esta asignatura, como en buena medida todo el Mster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formacin de los docentes en los diversos niveles educativos. Esto es as de modo especialmente relevante para los docentes que van a desempear su labor en museos e instituciones culturales. De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollar posteriormente en el Doctorado.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES

1. Requisitos obligatorios Los generales del Mster (consultar la gua general del Mster). 2. Requisitos recomendables Es recomendable, aunque no imprescindible, ser capaz de leer textos disciplinares en idiomas modernos, particularmente el ingls, y tener cierta familiaridad con el mbito de la produccin artstica y cultural contempornea.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
La asignatura introduce una vertiente imprescindible para todo abordaje sistemtico de la filosofa prctica, en la medida en que da cabida a la sensibilidad esttica y los mecanismos especficos de comunicacin artstica, que tan vinculados han estado a lo largo de la histora de la filosofa desde la Ilustracin. El objetivo fundamental de la disciplina es, ante todo, que el alumno pueda desarrollar una labor creativa y libre, en funcin de sus intereses personales relacionados con el mbito del pensamiento esttico contemporneo. Este enfoque metodolgico le permitir seleccionar los contenidos propuestos en funcin de sus mltiples interrelaciones existentes y reconstruir el hilo conductor de aqullos ms afines a sus inquietudes intelectuales. Nos mueve a ello el inters por una formacin individualizada y la preocupacin de que el alumno pueda incorporar al mbito de sus experiencias personales, de modo reflexivo, hacindolas suyas, las cuestiones actuales de la esttica acordes con la sensibilidad artstica del presente en conexin con las ideas del pasado todava vigentes.

Conocimientos
1. Localizar las etapas generales del pensamiento esttico contemporneo 2. Interpretar los desarrollos conceptuales del pensamiento esttico 3. Relacionar dichos desarrollos con los retos de las prcticas artsticas de la modernidad.

Habilidades y destrezas 1. Organizar la tarea de investigacin que se marquen 2. Programar futuros desarrollos tanto conceptuales como prcticos 3. Proponer articulaciones entre los hitos conceptuales de la esttica y las instituciones de produccin cultural

Actitudes
1. Disposicin a debatir y criticar las ideas recibidas sobre el arte y la esttica contempornea 2. Disposicin a revisar y resolver los nudos problemticos de los temas debatidos 3. Inclinacin a relacionar las concordancias y disonancias entre los planteamientos tericos y los fenmenos artsticos y estticos.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
1. Descripcin general

La asignatura se plantea como una revisin de las ideas estticas fundacionales de la modernidad, con especial nfasis en la indagacin sobre la autonoma de lo esttico y sus rganos de pensamiento.

2. Descripcin y relevancia de los bloques temticos El primer bloque supone una toma de contacto con las bases ilustradas desde la que se funda la Esttica como disciplina tendencialmente autnoma. El segundo bloque recoge los grandes sistemas y temas de discusin que recorren todo el siglo XIX El tercer bloque aborda las categoras especficas que desde las vanguardias y las corrientes crticas del pensamiento replantearon definitivamente todo el escenario del pensamiento esttico. El cuarto bloque da cuenta de forma contextualizada de los desafos estrictamente contemporneos de la esttica y la teora del arte y la sensibilidad.

3. Programa 1. 2. 3. 4. Ilustracin Romanticismo Vanguardia Postmodernidad

6.EQUIPO DOCENTE
JORDI CLARAMONTE ARRUFAT

7.METODOLOGA
Esta asignatura ser impartida sobre la base de dos elementos complementarios en la metodologa del aprendizaje. Primero, para el ncleo de los contenidos se utilizar material impreso disponible en el mercado editorial y eventualmente se refererir a material disponible en la pgina web del Master, y cuyos pormenores se recogen en apartado 8 de esta Gua. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliogrficas, aclaracin de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrir a la va virtual o telefnica, en la que los apartados del Foro de la asignatura y el Correo electrnico prestarn una ayuda inestimable.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos:
1. Bibliografa recomendada

1er Bloque: Ilustracin: Marchn Fiz, Simn: La esttica en la cultura moderna, Alianza Editorial, Madrid 1996, Caps. 7 y 8 Claramonte Arrufat, Jordi: La Repblica de los Fines, CENDEAC, Murcia, 2010, Seccin 1 Autonoma Ilustrada

2 Bloque: Romanticismo Marchn Fiz, Simn: La esttica en la cultura moderna, Alianza Editorial, Madrid 1996 Cap. 9 Claramonte Arrufat, Jordi: La Repblica de los Fines, CENCEAC, Murcia, 2011, Seccin 2, Autonoma moderna.

3er Bloque: Vanguardia Liesmann, Konrad Paul: Filosofa del Arte Moderno, Herder, Barcelona, 2005 Cap. 10, 11, 12 y 13

4 Bloque: Postmodernidad Eagleton, Terry: La esttica como ideologa, Trotta, Madrid, 2006 Caps. 13 y 14 Claramonte Arrufat, Jordi: La Repblica de los Fines, CENCEAC, Murcia, 2011, Seccin 3, Autonoma modal

2. Lecturas obligatorias

Claramonte Arrufat, Jordi: La Repblica de los Fines, Cendeac, Murcia, 2011 Eagleton, Terry: La esttica como ideologa, Trotta, Madrid, 2006 Liesmann, Konrad Paul: Filosofa del Arte Moderno, Herder, Barcelona, 2005 Marchn Fiz, Simn: La esttica en la cultura moderna, Alianza Editorial, Madrid 1996

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Buscarlo en libreria virtual UNED

ISBN(13): 9788478002139 Ttulo: LA DISOLUCIN DEL CLASICISMO Y LA

Buscarlo en bibliotecas UNED

CONSTRUCCIN DE LO MODERNO (2010) Autor/es: Simn Marchn Fiz ; Editorial: EDICIONES UNIVERSIDAD SALAMANCA

Buscarlo en la Biblioteca de Educacin

Buscarlo en Catlogo del Patrimonio Bibliogrfico

Buscarlo en libreria virtual UNED

ISBN(13): 9788496431928 Ttulo: ARTE DE CONTEXTO Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat ; Editorial: : NEREA

Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en la Biblioteca de Educacin

Buscarlo en Catlogo del Patrimonio Bibliogrfico

Buscarlo en libreria virtual UNED

ISBN(13): 9788497725330 Ttulo: LA QUIEBRA DE LA REPRESENTACIN Autor/es: Fernando Ramperez Alcolea ; Editorial: : DYKINSON

Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en la Biblioteca de Educacin

Buscarlo en Catlogo del Patrimonio Bibliogrfico

Comentarios y anexos:
Adorno, Th., Teora esttica, Akal, Madrid, 2005 Arnheim, R., Arte y percepcin visual, Alianza, Madrid, 1979 Barthes, R., El grado cero de la escritura, Siglo XXI, Madrid, 1980 Bowie, A., Esttica y subjetividad, Visor, Madrid, 1999 Cassirer, E: Filosofa de las formas simblicas, F.C.E. Mxico, 1972 Croce, B. Breviario de Esttica, Espasa Calpe, Madrid, 1990 Danto, A. La transfiguracin del lugar comn, Paidos, Barcelona, 2002 Dewey, J., El Arte como experiencia, Paidos, Barcelona, 2006 Foucault, M. Raymond Roussel, Siglo XXI, Madrid, 1993

Lukacs, G.

Esttica, Grijalbo, Barcelona, 1985

Marchn Fiz, Simn: Modernidad y Vanguardia (Ortega en sintona) Revista de Occidente n 52, pp. 94-117 Marchn Fiz, Simn: A travs de la belleza se llega a la libertad. La estetizacin tico-poltica de Schiller y sus derivas en

F. Oncina et al. (eds) Ilustracin y Modernidad en F. Schiller, PUV, Valencia, 2006 Marchn Fiz, Simn: La experiencia esttica de la naturaleza y la construccin del paisaje J. Maderuelo (editor) Paisaje y Pensamiento, Abada CEDEAN, Madrid 2006

Marcuse, H. :

Contrarrevolucin y revuelta, J. Mortiz, Mxico, 1973

Menke, Ch., La soberana del arte, Visor, Madrid 1997 Mukarovsky, J., Escritos de esttica y semitica del arte, Gustavo Gili, Barcelona 1977 Fernando Ramperez Alcolea, La quiebra de la representacin Dykinson, Madrid 2004

Se ofrecern por red textos complementarios de forma personalizada.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


Curso virtual El implementado por el programa del Master Videoconferencia El equipo docente ofrecer clases virtuales a travs de la Plataforma INTECCA. Pueden consultarse clases previas buscando en INTECCA (toda vez que el usuario ha accedido con sus claves de la UNED) y a travs de este enlace: http://www.intecca.uned.es/descargas_dif.php Introduciendo en el buscador la referencia "Teoria del arte".

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
Profesor-Tutor La tutorizacin de esta asignatura correr a cargo del Profesor responsable de la misma. Horario de atencin al alumno Lunes: de 10:00 a 14:00 horas. Martes: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Medios de contacto Direccin postal: UNED, Facultad de Filosofa, C/ Senda del Rey 7, Desp. 310. 28040 Madrid. Telfonos: 91 3986925 (Jordi Claramonte), 91 3986929 (Simn Marchn) Correo electrnico: smarchan@fsof.uned.es, jclaramonte@fsof.uned.es

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


Trabajos Se tratar de trabajos que cumplan los requisitos habituales de un trabajo de investigacin en lo referente a su extensin, estructura y condiciones de investigacin cientfica. El contenido y la direccin de los trabajos se determinarn de comn acuerdo con el equipo docente.

Otros criterios

Evaluaremos la intervencin en los foros y la discusin continuada que nos permita mantener vivo un proceso de evaluacin continua.

13.Competencias
BSICAS Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la comprensin de la compleja realidad actual de nuestra existencia y ser capaces de enfrentarse comprensiva y personalmente a los problemas filosficos nuevos y poco conocidos en nuestro mundo multicultural y multidisciplinar.

GENERALES Poseer competencias avanzadas para la iniciacin y profundizacin en la investigacin en las distintas ramas de la filosofa, segn la eleccin de especialidad por parte del alumno.

ESPECFICAS Aplicar con la soltura necesaria, tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodologa de la reflexin filosfica, a problemas y mbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofa. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Mster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras reas de ciencias, tcnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofa de la UNED).

Comprender la importancia y complejidad de los criterios sobre el buen obrar, de los valores y su jerarqua en el actuar humano, de los asuntos ticos y polticos, de los derechos humanos, del papel de las religiones en la historia, de las cuestiones ontolgicas, estticas y antropolgicas en la comprensin del hombre, a fin de que el alumno sepa pensar y orientarse filosficamente en la accin, tanto individual como comunitaria.

Componer un discurso coherente y crtico a partir del anlisis objetivo de las diversas propuestas y situaciones procedentes del entorno social, econmico y cientfico, distinguiendo posibles falacias, ambigedades e incorrecciones en el mbito del lenguaje, la ciencia y la comunicacin interpersonal.

Analizar situaciones implicadas en juicios estticos, morales y polticos; contrastar y sopesar argumentos; identificar posibles controversias y encuentros que marcan la actualidad de la filosofa.

14.Actividades Formativas
1. 2. 3. Clases en Webconferencia, a travs de la plataforma INTECCA Seminario presencial en lnea Prcticas presenciales en lnea

4. 5.

Tutora en lnea Clases tericas

Vous aimerez peut-être aussi