Vous êtes sur la page 1sur 8

EL DESARROLLO HUMANO Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento

de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

EL DESARROLLO HUMANO LOS NDICES DE DESARROLLO HUMANO El ndice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por pas, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Parmetros del ndice de desarrollo humano SALUD: En el largo plazo tres grandes indicadores de salud han mejorado: las tasa de mortalidad infantil la tasa de fecundidad y la esperanza de vida.

EDUCACIN: Indicadores de Resultado Tasa de analfabetismo Nivel Educativo alcanzado Tasa de escolarizacin Cobertura de programas de alfabetizacin Alumnos-Profesor Alumnos-aulas

VIVIENDA: Indicadores de Resultado Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso Hacinamiento Calidad de construccin de la vivienda Combustible para cocinar Estado de la vivienda Oferta anual de nuevas viviendas Inversin pblica en servicios bsicos Crecimiento de la poblacin Gasto real en vivienda por habitante Acceso a financiamiento Percepcin de la vivienda como necesidad bsica.

ndice Del Desarrollo De La Economa La Poblacin y su Incidencia en el Desarrollo Econmico La poblacin es el conjunto de habitantes de un pas regin o ciudad. Tambin es el conjunto de elementos (personas, animales, vivienda en un espacio y tiempo.

Entre los elementos fundamentales de la poblacin est la demografa que es el estudio de las colecciones humanas. Principales indicadores poblacionales A. ndice de alfabetismo: total alfabeto/ poblacin con edad escolar. B. ndice de analfabetismo: por poblacin analfabeta / poblacin con edad escolar. C. ndice de escolaridad: poblacin con grado escolar / poblacin alfabeto. D. Tasa de mortalidad: poblacin que muere / poblacin total x 100. E. Tasa de mortalidad infantil: poblacin fallecida a menor de 5 aos de nacer / poblacin total de poblacin menor de 5 aos x 100. F. Tasa de natalidad: poblacin nacida cada ao / poblacin total de nacido x 100.

Situacin demogrfica a nivel mundial y teoras poblacionales: sobre poblacin, explosin demogrfica, entre otras. La demografa: es el estudio de las colecciones humanas. Los estudios sobre poblacin resultan complejos como consecuencia de las dificultades inherentes a toda ciencia humana. En la actualidad el problema ms importante que se planta a escala mundial es el crecimiento acelerado de la poblacin, debido, por un lado, al descenso de la mortalidad y por otro al aumento de la natalidad sobre todo en los pases subdesarrollados. No existe una relacin directa entre la poblacin de un pas y el espacio que ocupe, es decir, la extensin que tiene dicho pas. Por eso es necesario conocer la densidad de la poblacin que expresa el nmero de habitantes existentes por kilmetro cuadrado. Tampoco se puede establecer ningn tipo de relacin entre la densidad de la poblacin de un pas y su grado de desarrollo.

El tamao poblacional en relacin con los recursos y el nivel ocupacional El tamao del globo terrqueo es de 6, 000, 000,000 de habitantes en el ao 2000. La poblacin crece en trminos geomtricos, los recursos naturales crecen en forma aritmtica. En toda poblacin se producen en formas de organizacin social y las personas ocupen dentro de esta organizacin una posicin concreta segn sean sus actividades profesionales y su situacin econmica. As una persona puede tener trabajo o no ser estudiante o estar

jubilada, puede ser agricultor, informtico o tener cualquier otra profesin.

Los movimientos migratorios: Nacionales e Internacionales. EmigracinInmigracin. Se llama movimientos migratorios a todo desplazamiento de poblacin que con lleve un cambio de residencia. Las migraciones son por tanto movimientos especiales de la poblacin. En las sociedades humanas primitivas las migraciones obedecan a causas de orden natural, ya que la economa de los primeros grupos humanos era itinerante y depredadora. En la actualidad las causas naturales son pocas importantes. Causas de los movimientos migratorios: a) ndole econmica: desempleo, presin demogrfica, necesidad de la mano de obra. b) Catstrofes: terremotos, malas cosechas, etc.

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS: NACIONALES E INTERNACIONALES. EMIGRACIN-INMIGRACIN Las migraciones nacionales han sido condicionadas en buena medida por el desarrollo de polos econmicos, fenmeno habitual en nuestro continente americano, las consecuencias econmicas y geogrficas de la movilidad social personaliza en que la masa fundamental de emigrantes de un lugar a otro, de una regin a otra, est compuesta por personas aptas para trabajar, fundamentalmente del sexo masculino. Las migraciones internacionales, las categoras propuestas por las naciones unidas para la clasificacin de las llegadas y salidas a un pas son usadas con ciertas modificaciones en las estadsticas migratorias de los Estados Unidos. Los emigrantes admitidos son clasificados con base a la edad, sexo, estado civil, el pas de nacimiento y el grupo ocupacional principal. Se denomina emigracin al trabajo de la poblacin desde un territorio a otro. Se denomina inmigracin a la llegada de la poblacin procedente de un territorio a otro. La persona que sale de un lugar para dirigirse a otro es un emigrante, mientras que las personas que llegan a un sitio procedente de otro para residir permanentemente en el sern inmigrantes.

DESARROLLO HUMANO. VNCULOS Y TENDENCIAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y EL DESARROLLO HUMANO. INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO. BALANCE DEL DESARROLLO HUMANO. El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplan las oportunidades del ser humano. En principio, esas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres ms esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarn siendo inaccesibles. El desarrollo humano tiene dos aspectos. La formacin de capacidades humanas-tales como un mejor estado de salud, conocimientos y destrezas-y el uso que la gente hace de las capacidades adquiridas para el descanso, la produccin o las actividades culturales, sociales y polticas. Si el desarrollo humano no consigue equilibrar estos dos aspectos, puede generarse una considerable frustracin humana.

Conclusin El tema que acabamos de concluir trato sobre la poblacin y su incidencia en el desarrollo, en el vimos los conceptos fundamentales sobre poblacin. Poblacin es un conjunto de individuo que habitan en un lugar determinado. Entre otras cosas pudimos ver la demografa, el tamao poblacional, desarrollo humano, entre otros.

Objetivo El objetivo es mejorar la calidad de vida de toda la poblacin mediante polticas adecuadas de poblacin y desarrollo y programas encaminados a lograr la erradicacin de la pobreza, el desarrollo econmico sostenido en el contexto del desarrollo sostenible y modalidades sostenibles de consumo y produccin, aprovechamiento de los recursos humanos y la garanta de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo como derecho universal e inalienable y parte integrante de los derechos humanos fundamentales. Hay que prestar especial atencin al mejoramiento socioeconmico de las mujeres pobres de los pases desarrollados y en desarrollo.

LA GLOBALIZACION

CARACTERISTICAS. El desarrollo de una Revolucin Cientfico Tcnica. El crecimiento de la exportacin del capital. El crecimiento del comercio internacional. El incremento de la actividad del capital financiero.

VENTAJAS Apertura de mercados, como en la Unin Europea. Medios de comunicacin, especialmente Internet. Acceso a la informacin, recursos tecnolgicos con mayor rapidez y a un menor costo Apertura cultural, costumbres de otros pases Ingreso de tecnologa de ltima generacin Privatizacin de empresas pblicas. La desregularizacin financiera internacional Economa y mercado globales. Acceso universal a la cultura y la ciencia. Mayor desarrollo cientfico-tcnico.

DESVENTAJAS * Aumento excesivo del Consumismo * Posible desaparicin de la diversidad biolgica y cultural. * Desaparicin del Estado de Bienestar. * Se pone ms nfasis en la Economa financiera que a la Economa real. * Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo. * Pensamiento nico, que rechaza doctrinas sociales y polticas distintas de las globalizadas.

* Mayores desequilibrios econmicos y concentracin de la riqueza: los ricos son cada vez ms ricos, los pobres son cada vez ms pobres. * Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.

* Daos al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dainos a otros pases, donde pueden no conocer realmente sus riesgos. REVOLUCIN TECNOLGICA Y GLOBALIZACIN

NEOLIBERALISMO El neoliberalismo es una corriente poltico econmica que defiende la reduccin de la intervencin del Estado al mnimo. Hace referencia a la poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico, pretendiendo reducir al mnimo la intervencin estatal tanto en materia econmica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

Vous aimerez peut-être aussi