Vous êtes sur la page 1sur 5

Benemrita y Centenaria Escuela Normal del Estado

Las TIC en Educacin

"Criterios para evaluar informacin en internet"

Alumna:

Mara Fernanda Martnez Tamez


Lic. En preescolar 1 B

Maestro:

Genaro Israel Casas Pruneda

San Luis Potosi, S.L.P a 10 de Septiembre de 2013

Que es el Internet?
El internet es una herramienta de bsqueda que puede ser utilizada por todas las personas en la cual encuentras todo tipo de informacin, desgraciadamente fue diseado para promover el intercambio ilimitado de la informacin, sin que existan reglas o procedimientos para asegurar la calidad de la informacin expuesta.

Lo que necesitas saber!


Por eso es necesario que conozcas ciertos aspectos existentes para eso: evaluar la informacin que tu encuentras en internet. Estos son: Relevancia, Alcance, Autoridad - Credibilidad, Actualidad, Objetividad y Exactitud.

Relevancia
Es un elemento basado en tu juicio. Para establecer la relevancia debes determinar qu informacin necesitas, que tipo de fuentes vas a utilizar y cmo utilizars la informacin.

Alcance
Se refiere a que debes examinar el contenido de la informacin si tiene un balance entre los datos y las opiniones. Como marco de comparacin debes consultar otras fuentes que presenten otros puntos de vistas a favor y en contra del tema. Esto te ayudar a enfocar tu proyecto desde varias perspectivas.

Autoridad
Se refiere a que tan confiable es esa fuente para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideracin varios aspectos. Para determinar la autoridad en la Internet se puede tomar en consideracin los dominios o direcciones electrnicas. Las ms recomendables son: .edu (instituciones educativas), .gov (agencias del gobierno), .org (organizaciones), .mil (agencias militares). Las menos recomendadas son las que terminan en .com (comercial) y .net (network).

Actualidad Es necesario tomar en cuenta este aspecto ya que de ello depender que tan al da se nuestro documento incluye la
fecha de elaboracin de al informacin y la frecuencia con que se actualiza los contenidos. Tomando en cuenta, cuando fue actualizado por ultima vez

Objetividad
Para cumplir con este criterio debes evaluar y cuestionar los diferentes puntos de vista sobre un tema, la verdad y la exactitud de la informacin. Contiene las opiniones, hechos datos, presenta la influencia del autor, define metas y objetivos del tema y sobre todo que tan completa es la informacin

Exactitud
La exactitud se mide a base de informacin correcta y exacta. Usualmente se recomienda que para validar la exactitud se compare la informacin con otra ya investigada y verificar los datos en fuentes impresas.

Bibliografa
http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Evaluacion_Informacion.pdf http://www.slideshare.net/bibliotecaag/criterios-para-evaluar-fuentes-de-informacinprovenientes-de-internet-3275148

Vous aimerez peut-être aussi