Vous êtes sur la page 1sur 11

Qu es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) comn, causada por una bacteria.

La clamidia puede infectar tanto a hombres como a mujeres y puede causar daos graves y permanentes a los rganos genitales de la mujer. Cmo se contrae la clamidia? Las personas contraen la clamidia al tener relaciones sexuales con alguien infectado. "Tener relaciones sexuales" quiere decir tener contacto anal, vaginal u oral. La clamidia se puede transmitir aun cuando el hombre no eyacule. Las personas que han tenido clamidia y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen relaciones sexuales con una persona infectada. La clamidia tambin se puede transmitir de una madre infectada a su beb durante el parto. Quin tiene riesgo de contraer clamidia? Toda persona sexualmente activa puede ser infectada con clamidia. Es una ETS muy comn, especialmente en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 aos tiene clamidia. Los jvenes sexualmente activos tienen un riesgo mayor de contraer clamidia debido a una combinacin de razones conductuales y biolgicas. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) tambin estn en peligro de contraer esta infeccin debido a que la clamidia puede transmitirse durante las relaciones sexuales orales o anales. Cules son los sntomas de la clamidia?

La clamidia se conoce como una enfermedad "silenciosa" porque la mayora de las personas infectadas no tiene sntomas. Si estos se manifiestan, es posible que lo hagan varias semanas despus del contagio. Incluso cuando no causa sntomas, la clamidia puede daar los rganos genitales de la mujer. En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino (la estructura que conecta la vagina o va del parto con el tero o matriz) o la uretra (el conducto urinario). Algunas mujeres infectadas tienen flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar. Las infecciones que no se tratan pueden propagarse al tero y a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero), y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP). La EIP puede ser silenciosa o causar sntomas como dolor abdominal y plvico. Aun cuando la EIP no presente sntomas inicialmente, puede causar infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada) y otras complicaciones ms adelante. Algunos hombres infectados presentan secrecin del pene o una sensacin de ardor al orinar. Tambin puede ocurrir dolor e inflamacin de uno o ambos testculos (conocida como "epididimitis"), aunque esto es menos comn. La clamidia tambin puede infectar el recto en hombres y mujeres, ya sea a travs de la penetracin anal o posiblemente por la propagacin de la bacteria desde el cuello uterino y la vagina. Aunque a menudo estas infecciones no presentan sntomas, pueden causar dolor en el recto, secrecin o sangrado (conocida como "rectitis"). Enfermedad inflamatoria plvica Qu es la EIP? La enfermedad inflamatoria plvica (EIP, tambin conocida por sus siglas en ingls como PID) es el trmino general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el tero (matriz), las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero) y otros rganos genitales internos y que causa sntomas como dolor en el abdomen inferior. Es una complicacin grave de ciertas enfermedades de transmisin sexual (ETS), especialmente de la infeccin por clamidia y de la gonorrea. La EIP puede afectar las trompas de Falopio y los tejidos del tero, los ovarios y las reas circundantes. La EIP puede provocar consecuencias graves que incluyen infertilidad, embarazo ectpico (embarazo implantado en una trompa de Falopio o en otro lugar fuera de la matriz), formacin de abscesos y dolor plvico crnico. Cmo contraen las mujeres la EIP? La EIP se presenta cuando las bacterias pasan de la vagina o el cuello uterino (la abertura al tero) de la mujer a sus otros rganos reproductores. Diversos tipos de organismos pueden causar la EIP, pero muchos casos estn asociados a la gonorrea y la clamidia, dos

enfermedades de transmisin sexual bacterianas muy frecuente. Haber sufrido alguna vez de EIP aumenta el riesgo de que ocurra otra vez debido a que los rganos reproductores pueden haber sufrido daos la primera vez que se present la infeccin. Las mujeres sexualmente activas que estn en edad de procrear son las que estn expuestas a un mayor riesgo, y las mujeres que tienen menos de 25 aos de edad tienen mayor probabilidad de contraer EIP que las mujeres mayores de esta edad. Esto se debe a que el cuello uterino de las adolescentes y mujeres jvenes no est completamente formado, lo que aumenta su susceptibilidad de contraer enfermedades de transmisin sexual relacionadas con la EIP. Entre ms parejas sexuales tenga una mujer, mayor es el riesgo que tiene de contraer EIP. Asimismo, una mujer cuya pareja sexual tenga ms de una pareja sexual enfrenta un mayor riesgo de contraer esta enfermedad debido a que potencialmente est expuesta a ms agentes infecciosos. Las mujeres que usan duchas vaginales tienen un riesgo ms alto de contraer EIP que las mujeres que no las utilizan. En investigaciones se ha indicado que las duchas alteran en forma daina la composicin de la flora vaginal (microorganismos que viven en la vagina) y pueden empujar las bacterias desde la vagina hacia los rganos genitales internos superiores. Cules son los signos y sntomas? La EIP se puede presentar con sntomas leves o sntomas graves. Cuando la EIP es causada por una infeccin clamidia, es ms probable que la mujer experimente sntomas leves o no tenga sntomas del todo aun cuando sus rganos genitales estn siendo afectados. Debido a que los sntomas son tan poco especficos, frecuentemente la EIP no es detectada por las mujeres ni por los mdicos. Las mujeres que presentan sntomas de EIP sufren, por lo general, de dolor en la parte inferior del vientre. Otros signos y sntomas incluyen fiebre, flujo vaginal poco usual que puede tener mal olor, relacin sexual dolorosa, dolor al orinar, menstruacin irregular y dolor en la parte superior derecha del abdomen (poco frecuente). Qu es la gonorrea? La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. Cmo se contrae la gonorrea? Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir relaciones sexuales anales, orales o vaginales. La gonorrea puede ser transmitida a travs de los fluidos corporales as el hombre no eyacule.

La gonorrea tambin puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su beb durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad. Quin tiene riesgo de contraer la gonorrea? Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Es una enfermedad de transmisin sexual muy comn. En los Estados Unidos, las tasas notificadas ms altas de infeccin se registran en adolescentes, adultos jvenes y afroamericanos sexualmente activos. Cmo se diagnostica la gonorrea? En las mayora de los casos, se puede utilizar una muestra de orina para detectar la gonorrea. Pero si una persona ha tenido relaciones sexuales orales o anales, se puede usar un hisopo para obtener muestras de la garganta o del recto. En algunos casos, se deben tomar muestras de la uretra del hombre (canal urinario) o del cuello uterino de la mujer (la abertura de la matriz). Qu es el herpes genital? El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). Cules son los sntomas del herpes genital? La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 no presentan sntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afeccin de la piel. Por lo tanto, la mayora de personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infeccin. Cuando hay sntomas, usualmente se manifiestan con una o ms ampollas en los genitales, el recto o la boca o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse. A menudo, este sntoma se conoce como tener un "brote". La primera vez que una persona tenga un brote es posible que presente sntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo e inflamacin de glndulas. Es comn que los brotes se repitan, en especial durante el primer ao de la infeccin Cules son las complicaciones del herpes genital? En muchos adultos el herpes genital puede causar llagas genitales dolorosas y puede ser grave en personas con sistemas inmunodeprimidos. Si una persona con herpes genital toca sus llagas o el lquido de estas, puede pasarse el herpes a otra parte del cuerpo. Esto es muy problemtico si es una zona sensible como los ojos. Esto se puede evitar si no se tocan las llagas ni el lquido. Si se tocan las llagas, lavarse las manos de inmediato disminuye la probabilidad de transmisin a otra parte del cuerpo.

Qu es la sfilis? La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La sfilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada. Cmo se contrae la sfilis? La sfilis pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La sfilis puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral. Las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden pasrsela a sus futuros bebs. Cunto tardan en aparecer los sntomas despus de la infeccin? El tiempo promedio entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma es de 21 das, pero puede variar de 10 a 90 das. Cules son los sntomas en los adultos? Fase primaria: La aparicin de una sola lcera marca la primera fase (primaria) de los sntomas de la sfilis, pero es posible que aparezcan mltiples lceras. La lcera aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. Por lo general, la lcera es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la lcera no causa dolor es posible que pase por desapercibida. La lcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura por ms que la persona no reciba tratamiento. No obstante, si la persona infectada no recibe tratamiento adecuado la infeccin progresa a la fase Fase secundaria: Las erupciones de la piel o las lceras en la boca, vagina o ano (tambin llamadas lesiones en las membranas mucosas) caracterizan la fase secundaria de los sntomas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin en la piel en una o ms reas del cuerpo. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer desde el momento en que comienza a curarse la lcera primaria hasta varias semanas despus de que se haya curado. Por lo general, la erupcin no produce picazn. Esta erupcin puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. No obstante, puede verse diferente en otras partes del cuerpo y puede parecerse a otras erupciones causadas por otras enfermedades. Las lesiones grandes, elevadas, grises o blancas pueden presentarse en reas hmedas y clidas como la boca, axila o regin de la ingle. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Otros sntomas de sfilis secundaria

incluyen fiebre, inflamacin de las glndulas linfticas, dolor de garganta, prdida parcial del cabello, dolor de cabeza, prdida de peso, dolor muscular y fatiga. Los sntomas de esta fase de la sfilis desaparecern con o sin tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infeccin progresar a una fase latente y posiblemente a las fases ms avanzadas de la enfermedad. Fases latente y avanzada: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada puede continuar teniendo sfilis en su organismo, aunque no tenga ni signos ni sntomas. Esta fase latente puede durar aos. Aproximadamente el 15% de las personas que no han recibido tratamiento para el sfilis presentan la fase avanzada de esta enfermedad, la cual puede aparecer entre los 10 y 30 aos despus de haber comenzado la infeccin. Los sntomas de la fase avanzada de sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. En esta fase avanzada la sfilis puede daar rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Esta enfermedad puede causar la muerte. Qu es la tricomoniasis? La tricomoniasis (o tric) es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) muy comn causada por la infeccin transmitida por el parsito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los sntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayora de hombres y mujeres que tienen el parsito no saben que estn infectados. Cmo se contrae la tricomoniasis? Una persona infectada puede transmitirle el parsito a otra persona que no tenga la infeccin durante las relaciones sexuales. En las mujeres, el rea del cuerpo infectada con ms frecuencia es la parte baja del aparato genital (la vulva, la vagina o la uretra) y en los hombres es la parte interna del pene (uretra). Durante las relaciones sexuales, el parsito por lo general se transmite del pene a la vagina o de la vagina al pene, pero tambin se puede transmitir de una vagina a otra. No es frecuente que el parsito infecte otras partes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano. No est claro por qu algunas personas con la infeccin presentan sntomas y otras no, pero probablemente depende de factores como la edad de la persona y su salud en general. Las personas infectadas que no tengan sntomas de todos modos pueden transmitirles la infeccin a otras. Cules son los signos y sntomas de la tricomoniasis? Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni sntomas. Cuando la tricomoniasis causa sntomas, pueden variar entre irritacin leve e inflamacin grave. Algunas

personas presentan los sntomas durante los 5 a 28 das despus de haberse infectado, pero otras los presentan mucho ms tarde. Los sntomas pueden aparecer y desaparecer. Los hombres con tricomoniasis pueden sentir picazn o irritacin dentro del pene, ardor despus de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secrecin del pene. Cules son las complicaciones de la tricomoniasis? La tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisin sexual. Por ejemplo, puede causar inflamacin genital que hace ms fcil infectarse con el virus del VIH o transmitrselo a una pareja sexual. Qu es la vaginosis bacteriana? Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afeccin que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompaada de flujo vaginal, olor, dolor, picazn o ardor Cmo se contrae la vaginosis bacteriana? La causa de la vaginosis bacteriana no se conoce del todo. La VB est asociada a un desequilibrio en la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer. Normalmente, la mayora de las bacterias e n la vagina son buenas, pero tambin hay unas cuantas bacterias que son dainas. La VB se presenta cuando hay un aumento del nmero de bacterias dainas. No se sabe mucho acerca de cmo las mujeres contraen la vaginosis bacteriana. Todava hay muchas preguntas para las que no se han encontrado respuesta acerca del papel de las bacterias nocivas como causa de la VB. Cualquier mujer puede contraer una vaginosis bacteriana. No obstante, algunas actividades o conductas como las siguientes alteran el equilibrio normal de las bacterias en la vagina y exponen a la mujer a un riesgo mayor de contraer la VB. Tener una nueva pareja sexual o mltiples parejas sexuales. Utilizar duchas vaginales.

El papel que desempea la actividad sexual en la aparicin de la VB no est claro. Las mujeres no contraen la vaginosis bacteriana por el contacto con los inodoros, la ropa de cama, las piscinas o por tocar los objetos que las rodean. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales tambin pueden padecer esta infeccin. Cules son los signos y sntomas de la vaginosis bacteriana?

Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado, especialmente despus de haber tenido relaciones sexuales. De estar presente, el flujo vaginal suele ser de color blanco o gris y puede ser poco espeso. Las mujeres con VB tambin pueden sentir ardor al orinar o picazn en la parte externa de la vagina o ambos sntomas. Sin embargo, la mayora de las mujeres indican no tener el VIH? Las personas infectadas por ETS tienen una probabilidad de por lo menos dos a cinco veces mayor de contraer el VIH, si estn expuestas al virus por contacto sexual, que las personas que no estn infectadas. Asimismo, una persona infectada tanto por el VIH como por otra ETS, tiene mayor probabilidad de transmitir el VIH a otras personas a travs del contacto sexual que las personas que estn solo infectadas por el VIH En qu forma el tratamiento de las ETS puede retardar la propagacin de la infeccin por el VIH? Los estudios clnicos de intervencin indican que la deteccin y el tratamiento de las ETS pueden reducir la transmisin del VIH. El tratamiento de las ETS reduce la capacidad que tiene una persona de transmitir el VIH. Los estudios han demostrado que cuando las personas infectadas por el VIH reciben tratamiento contra las ETS, se disminuye tanto la cantidad del VIH en las secreciones genitales como la frecuencia en que se encuentra el VIH en estas secreciones (Fleming, Wasserheit, 1999). El herpes puede hacer que las personas sean ms sensibles a la infeccin por el VIH y que las que estn infectadas por el VIH sean ms infecciosas. Es sumamente importante que todas las personas en especial aquellas con herpes, sepan si estn infectadas por el VIH y, si no lo estn que tomen medidas para protegerse de esta infeccin. Se estn realizando ensayos clnicos entre las personas que tienen tanto herpes como el VIH para determinar si el tratamiento de herpes genital ayuda a prevenir la transmisin del VIH a las parejas. Cules son las repercusiones en la prevencin del VIH? La prevencin y las pruebas de deteccin de las enfermedades de transmisin sexual as como los tratamientos contra las ETS, cuando se hacen adecuadamente, pueden desempear un papel vital en los programas integrales para prevenir la transmisin sexual del VIH. Asimismo, las tendencias de aparicin de las ETS pueden ayudar a determinar en forma ms precisa cules son los sitios en los cuales podra surgir una epidemia del VIH, lo cual permite utilizar los datos

de vigilancia para pronosticar los sitios en los cuales podran aumentar las tasas del VIH. Es necesario establecer mejores relaciones entre los esfuerzos de prevencin del VIH y de las ETS en todo el pas para lograr un mejor control de ambas epidemias. Debido a que existe una prevalencia constantemente alta de ETS en varias partes de los Estados Unidos, y a que hay ms evidencias en los EE. UU. de que la epidemia del VIH est infectando cada vez ms a las poblaciones con las tasas ms altas de ETS curables, el CHAC o Comit Asesor de los CDC y la Administracin de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) para la Prevencin de las ETS y el VIH/sida ha realizado las siguientes recomendaciones: La deteccin y el tratamiento tempranos de las ETS curables deben pasar a ser una parte explcita de los programas integrales de prevencin del VIH a nivel nacional, estatal y local. En las reas en las que son ms frecuentes las ETS que favorecen la transmisin del VIH, se deben incrementar los programas de pruebas y tratamiento. Las pruebas del VIH se deben recomendar siempre a las personas que recibieron un diagnstico de ETS o se cree que presentan una ETS. Los programas de prevencin del VIH y de las ETS en los Estados Unidos, junto con los socios en los sectores pblico y privado, deben compartir la responsabilidad de implementar estas estrategias.

Qu es la infeccin genital por el VPH? El virus del papiloma humano genital (tambin conocido como VPH) es la infeccin de transmisin sexual (ITS) ms frecuente. Hay ms de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH tambin pueden infectar la boca y la garganta. El VPH puede causar problemas de salud graves como las verrugas genitales y ciertos cnceres. No hay una manera determinada para decir quin tendr problemas de salud causados por el VPH y quin no. En la mayora de los casos, el VPH desaparece por s solo antes de que cause cualquier problema de salud y la mayora de las personas infectadas por el VPH ni siquiera saben que lo tienen. El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero tienen sntomas distintos y causan problemas de salud diferentes. Cmo se contrae el VPH?

El VPH se transmite por contacto genital, ms a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH tambin se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la persona infectada no tenga signos ni sntomas. La mayora de las personas infectadas no se dan cuenta de que lo estn ni de que le estn transmitiendo el VPH a su pareja sexual. Una persona todava puede tener el VPH incluso si han pasado aos desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado. Tambin es posible contraer ms de un tipo de VPH. En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su beb durante el parto. Cules son los posibles problemas de salud causados por el VPH? La mayora de las personas que tienen el VPH nunca presentan sntomas ni problemas de salud. La mayora de las infecciones por el VPH (90 %) desaparecen por s solas dentro de dos aos. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH permanecen y pueden causar una variedad de problemas de salud graves. Los problemas de salud que el VPH puede causar incluyen: verrugas genitales (verrugas en las reas genitales); papilomatosis respiratoria recurrente (PRR), una afeccin poco frecuente en la que se forman verrugas en la garganta; cncer de cuello uterino (cncer en el cuello del tero de la mujer), y otros cnceres menos frecuentes, pero graves, incluidos cnceres genitales (cncer de vulva, vagina, pene o ano) y un tipo de cncer de cabeza y cuello llamado cncer bucofarngeo (cncer en la parte de atrs de la garganta, incluida la base de la lengua y las amgdalas). Todos los casos de verrugas genitales y PRR, y casi todos los casos de cncer de cuello uterino son causados por el VPH. El subgrupo de cnceres de vagina, vulva, ano, pene y bucofarngeo tambin es causado por el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cncer. Signos y sntomas de los problemas de salud causados por el VPH: Las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o grupo de granitos. Las verrugas genitales pueden ser pequeas o grandes, planas o elevadas, o en forma de coliflor. Por lo general, los proveedores de atencin mdica pueden diagnosticarlas al mirar la zona genital. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus del contacto

sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamao y en nmero. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cncer. El cncer de cuello uterino por lo general no presenta sntomas hasta que est en una etapa avanzada. Por esta razn, es importante que las mujeres se realicen peridicamente pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino. Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratados en forma temprana, antes de que se conviertan en cncer. Otros cnceres causados por el VPH pueden no presentar signos ni sntomas hasta que estn avanzados y sean difciles de tratar. Otros cnceres asociados al VPH incluyen algunos de vulva, vagina, pene, ano y bucofarngeo. La PRR es una afeccin en la que se forman verrugas en la garganta. La PRR puede presentarse en nios (comienzo juvenil) y adultos (comienzo en la edad adulta). Algunas veces estas verrugas pueden bloquear las vas respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar. Cmo el VPH causa problemas de salud? En la mayora de los casos, el virus desaparece y no causa ningn problema de salud. Sin embargo, cuando permanece o no desaparece, el VPH puede hacer que las clulas normales se vuelvan anormales y, la mayora de las veces, usted no puede ver ni sentir estos cambios celulares. Las verrugas pueden aparecer meses despus de contraer el VPH. El cncer puede tardar aos en aparecer incluso dcadas despus de que una persona haya contrado el VPH. No hay manera de saber qu personas infectadas con el VPH padecern cncer u otros problemas de salud. Sin embargo, es posible que las personas con sistemas inmunitarios dbiles (incluidas las personas infectadas por el VIH) tengan menor capacidad para combatir el VPH y ms probabilidad de desarrollar problemas de salud derivados del virus.

Vous aimerez peut-être aussi