Vous êtes sur la page 1sur 66

MATERIA: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION. CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

CLAVE: SCE 0411 UNIDAD I - CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION. I.1 - PROYECTO DE INVERSION (CONCEPTO) Es un plan de accin para la utilizacin productiva de los recursos econmicos de que dispone una empresa, que son sometidos a un anlisis y evaluacin para fundamentar una decisin de aceptacin o rechazo. Es una propuesta de accin tcnico econmica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnolgicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dar ganancias. Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intencin o pensamiento de ejecutar algo hasta el trmino o puesta en operacin normal. Responde a una decisin sobre uso de recursos con algn o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la produccin de bienes o la prestacin de servicios. PROYECTO DE INVERSION (IMPORTANCIA) Existen dos motivos para que la empresa realice las inversiones: Por excedente de recursos Por necesidades especficas. I.2 LOS ESTUDIOS DE INVERSION.

Origen Todo Proyecto se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detencin de una necesidad de una oportunidad de negocio o por la identificacin de un nicho de mercado.

LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA: En esta fase se va analizar los dos elementos claves de partida de todo proyecto empresarial. La idea de negocio El promotor La idea de Negocio:

El hecho de crear una empresa, se va acompaado de un alto grado de incertidumbre, tanto por la rapidez en los cambios que se producen en el entorno econmico como en la alta competencia existente en cada uno de los sectores de la actividad. El proyecto empresarial debe despegar en lo posible dicha incertidumbre tratando de asegurar su viabilidad y consecuentemente su permanencia en el mercado. Donde est el origen de las ideas o proyectos que se convierten en empresas de xito? Se piensa que para poner en marcha un producto novedoso, debe existir ciertas cualidades como: Se puede realizar mejor este producto. Se podra prestar un mejor servicio Precio ms barato Otros usos Vender de otra forma Realizar en otros sitios. En cualquier caso, lo ms importante es que el promotor est dispuesto a poner en marcha su producto. O idea. I.3 CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS. PROYECTO ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TECNICO ESTUDIO DE ORGANIZACIN ESTUDIO FINANCIERO UN PROYECTO ESTA FORMADO POR CUATRO ESTUDIOS PRINCIPALES. EL ESTUDIO DEL MERCADO:

El objetivo aqu es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: Qu es?, Para qu sirve?, Cul es su unidad: piezas, litros, kilos, etc.?, despus se debe ver cul es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en el rea donde est el mercado. Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia De dnde obtiene el mercado ese producto ahora?, Cuntas tiendas o talleres hay?, Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimacin de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definir cuanto ser lo que se oferte, y a qu precio, este ser el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyeccin a futuro. EL ESTUDIO TECNICO. El objetivo de aqu es disear como se producir aquello que venders. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio tcnico se define: o Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto. o Donde obtener los materiales o materia prima. o Que maquinas y procesos usar. o Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto. En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos sern los presupuestos de inversin y de gastos. EL ESTUDIO FINANCIERO. Aqu se demuestra lo importante: La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversin, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidir si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender ms, comprar maquinas ms baratas o gastar menos. Hay que recordar que cualquier cambio en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto ser no viable y es necesario encontrar otra idea de inversin. As, despus de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al ltimo estudio. EL ESTUDIO DE ORGANIZACIN.

Este estudio consiste en definir como se har la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya est formada. o Qu rgimen fiscal es el ms conveniente. o Qu pasos se necesitan para dar de alta el proyecto. o Como organizaras la empresa cuando el proyecto este en operacin. I.4 ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO Para evaluar un proyecto de inversin de cualquier tipo en una empresa y para que esta resulte con xito. Debe seguirse una serie de pasos en los cuales se busque la rentabilidad para el inversionista, de tal modo que los resultados obtenidos de los anlisis y evaluaciones den como resultado una toma de decisiones adecuada para realizar o no un proyecto de inversin, o bien para darle un nuevo enfoque a su estructura. A continuacin se muestra las etapas del proceso de la evaluacin de proyectos: La estructura general que debe tener la evaluacin de proyectos es la siguiente: 1.2 La identificacin de la idea y su anlisis Esta parte de la evaluacin de proyectos, se elabora a partir de la informacin existente, el juicio comn y la opinin que da la experiencia; en trminos monetarios solo presenta clculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones profundas. Esta primera etapa es muy importante, ya que permitir definir o por lo menos lograr alguna idea acerca de si el proyecto es viable o no. Los aspectos que se deben investigar en esta etapa son los siguientes: El volumen del mercado Disponibilidad de materias primas Tamao y tecnologa Inversin estimada Beneficios esperados

Marco institucional: Se refiere a que los proyectos de inversin estn necesariamente vinculados con instituciones pblicas y privadas del pas, as como supeditadas a la economa nacional 1.3 Recopilacin de informacin Se refiere a todas aquellas investigaciones, entrevistas, bsquedas de datos, etctera, que servirn para analizar en forma detallada el proyecto de inversin. Estos estudios se basan en la informacin que se tiene de primera mano, es decir, sin efectuar investigaciones detalladas. Se consideran todos los aspectos generales para poder iniciar lo que ser el proyecto de inversin. Dentro de esta etapa se debe buscar la conceptualizacin principal del proyecto, tratando de limitar los rangos mnimos y mximos de la inversin, el riesgo, etc. Esta etapa consta de las siguientes subetapas: a)Determinacin de las fuentes de informacin b)Entrevistas preliminares con: Accionistas Proveedores de maquinaria y equipo Proveedores de materias primas Constructora del inmueble(En caso de ser necesario) Distribuidores(En caso de requerirse) Instituciones de crdito Dependencias gubernamentales Sindicato c)Recopilacin de informacin y datos d)Definicin de estrategias y caractersticas del proyecto 1.4 Prefactibilidad Este estudio profundiza la investigacin en fuentes secundarias y primarias en investigacin de mercados, detalla la tecnologa que se emplear, los costos totales y la rentabilidad econmica del proyecto, y es la base en la que se basan los inversionistas para tomar una decisin, los aspectos que se deben considerar en la prefactibilidad son: Antecedentes del proyecto Aspectos de mercado y comercializacin Aspectos tcnicos(Se estudia la disponibilidad de materias primas, la localizacin del proyecto y los aspectos de tecnologa) Aspectos financieros(Se estudian los ingresos e ingresos, se realizan los estados financieros proforma, etc.) Evaluacin del proyecto(Es imprescindible ya que conjunta el anlisis financiero y social del proyecto, se busca reunir indicadores que midan los beneficios financieros y sociales del proyecto) Aspectos

organizativos(Se deber analizar el tipo de organizacin que tendr la futura empresa, el nmero de socios, entidades, etc.) 1.5 Factibilidad Esta enfocada al anlisis de la alternativa ms atractiva estudiada en la prefactibilidad, abordando en general los mismos aspectos, pero con mayor profundidad y dirigidos a la opcin ms recomendable. Las etapas de la factibilidad son las siguientes: A)Estudio de mercado: Permite conocer la situacin que existe entre la oferta y la demanda y los precios de un determinado bien para saber si existe demanda potencial que pueda ser cubierta mediante un aumento de los bienes ofrecidos. El estudio de mercado es el primer punto y el ms importante a considerar en la elaboracin del informe del proyecto. Su objetivo es demostrar la existencia de la necesidad en los consumidores por el bien que se pretende fabricar y vender, es decir, proporcionar los elementos de juicio necesarios para establecer la presencia de la demanda, as como la forma para suministrar el producto a los consumidores. Para alcanzar los objetivos anteriores el estudio de mercado se deber enfocar a los siguientes factores: A.1)La Demanda: Consiste en estudiar la evolucin histrica y proyectada del requerimiento del producto mediante la ayuda de estadsticas(ventas, produccin, compras, inventarios, etctera.), entrevistas, cuestionarios y otros. Los elementos bsicos en la determinacin de la demanda son: los precios del producto, el ingreso y egreso de los consumidores, el nmero de integrantes de cada sector de consumidores y los precios de los productos complementarios o sustitutos. A.2)La Oferta: Consiste en establecer el vnculo entre la demanda y la forma en que esta ser cubierta por la produccin presente o futura de la presentacin que se pretende introducir al mercado. Los elementos fundamentales en la determinacin de la oferta de un producto son: el costo de produccin, el nivel tecnolgico, la marca y el precio del bien y la competencia. A.3)El Precio: Se refiere a la cantidad de dinero que se tendr que pagar para obtener el producto. La funcin bsica que el precio desempea en el desarrollo del proyecto de inversin es como regulador de la produccin, del uso de los recursos financieros, de la distribucin y el consumo. Los factores a considerar para la determinacin del precio de un producto son entre otros: el precio existente en el mercado, el establecido en el sector pblico(En caso de ser bsico), el estimado con base en el costo de produccin, etctera. A.4)Los canales de distribucin: Trata de la forma en que el bien ser distribuido a los consumidores. Los aspectos referentes a la comercializacin se pueden dividir en tres variables: Producto: Analizar la forma de presentacin, su envoltura, cantidad de

contenido, logotipo y marca as como la variedad en la presentacin del contenido, asistencia tcnica, etctera. Precio: Gastos y costos de distribucin, sistemas de crdito al consumidor, almacenamiento e imagen de la empresa. Publicidad y propaganda: La cantidad destinada en el presupuesto para promocin del producto y su distribucin para darlo a conocer, as como para anuncios en radio, televisin, peridicos, revistas, folletos, espectaculares, etctera. B)Estudio tcnico Tiene por objeto proveer informacin para cualificar el monto de las inversiones y de los costos de operacin pertenecientes a esta rea. Su propsito es determinar las condiciones tcnicas de realizacin del proyecto (materias primas, energa, mano de obra, etc.); en este estudio se incluyen los aspectos de tamao, localizacin e ingeniera. Consiste en lo siguiente: B.1)Estudio bsico: Abarca el tamao, procesos productivos y localizacin del proyecto. B.1.1)Tamao del proyecto: Este se califica por la capacidad de produccin y requerimientos que de los bienes tenga el proyecto y el demandante respectivamente: se deber definir la seleccin de: Materias primas Diseo Mrgenes de capacidad a utilizar Sobrecarga y reserva de la capacidad productiva Los factores que se deben tomar con base para definir el tamao del proyecto, sern, bsicamente: Tamao del mercado Capacidad de recursos financieros, materiales y humanos Problemas de transporte Aspectos polticos Capacidad administrativa. B.1.2)Procesos administrativos(Organizacional): Se refiere a los factores propios de la actividad ejecutiva de la administracin del proyecto: organizacin, procedimientos administrativos y aspectos legales, se debe atacar bsicamente 2 tipos de aspectos: a)La forma jurdica de la empresa b)La organizacin tcnica y administrativa de la empresa. B.1.3)Procesos productivos: Se refiere a los procesos de transformacin aplicados en el proyecto para la fabricacin de los bienes, es decir, la conversin de las materias primas en productos terminados. B.1.4)Localizacin del proyecto: Consiste en fijar desde el punto de vista econmico el establecimiento de la dimensin de la planta; es necesario definir donde se va a producir y considerar la localizacin del proyecto considerando la fuente de insumos(materia prima, energa, mano de obra); tambin se debe analizar el mercado de los productos. B.2)Estudio Complementario sobre las obras fsicas(construcciones y/o adaptaciones), organizacin y calendario de construccin y actividades.

B.2.1)Obras Fsicas: Abarca lo concerniente a la inversin en terrenos, planos y programas de construccin. Entre los factores ms importantes a considerar estn: la dimensin de las obras, equipos, maquinaria, instalaciones, condiciones geogrficas y fsicas. B.2.2)Calendario de actividades: Se deber establecer un programa que indique con exactitud los tiempos ptimos para la evaluacin de las diferentes etapas del proyecto, siendo estas: la resolucin, concertacin, ejecucin, operacin y control del proyecto. C)Estudio financiero: El inversionista realizar asignaciones importantes de recursos al proyecto, slo si espera en un futuro recuperar una cantidad mayor a la erogacin realizada, es decir, tiene la esperanza de obtener utilidades de acuerdo con el monto de la inversin y el riesgo que se corra. La utilidad puede definirse como el resultado de la productividad de la inversin del capital y esta deber darse de acuerdo con los resultados de las operaciones del negocio y a las expectativas de los accionistas. Los accionistas y los encargados de administrar los recursos financieros de la empresa, debern tener presente que como consecuencia del uso del capital requerirn obtener una utilidad, de lo anterior se infiere la existencia del costo del capital, que puede definirse como la tasa de rendimiento que debern recibir los inversionistas con motivo de sus aportaciones. La tasa de rendimiento mnima fijada por la empresa se puede determinar con base en aspectos internos y externos, es decir tomando en cuenta los porcentajes de utilidad que ella misma generar y los crditos de los mercados de capitales, respectivamente. Esto es de suma importancia para efectuar la evaluacin del proyecto de inversin. El estudio financiero tiene como finalidad demostrar que existen recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto de inversin, as como de un beneficio, en otras palabras, que el costo del capital invertido ser menor que el rendimiento que dicho capital obtendr en el horizonte econmico(periodo de tiempo dentro del que se considera que los efectos de la inversin son significativos). La informacin que deber contener el estudio financiero consta de las siguientes partes: C.1)El presupuesto de los recursos financieros necesarios para el desarrollo del proyecto en su totalidad C.2)La determinacin y evaluacin de los flujos de efectivo presupuestados con base en los mtodos del periodo de recuperacin, valor presente neto y una tasa interna de retorno, adems de las condiciones de riesgo e incertidumbre existentes. C.3)El plan de financiamiento, indicando en este si las fuentes de recursos sern internas(utilidades capitalizables, depreciacin, amortizacin, incremento de pasivos, etc.) y/o externas(crdito bancario, prstamos de empresas afiliadas o accionistas, etc.) C.4)El anlisis de sensibilidad, se refiere a los cambios de uno o mas factores dentro de ciertos rangos lgicos, el objetivo es forzar al proyecto para asegurar al axioma posible su

rentabilidad. Se deben considerar los siguientes factores: a)Horizonte econmico b)Volumen de produccin y precio del producto c)Costos y gastos d)Tasa mnima de rendimiento definida e)El flujo del proyecto, con base en criterios muy conservadores, probables y optimistas. f)El plan de implantacin: es aqu donde se establecen los elementos cuantificables y no cuantificables del proyecto. D)El plan de implantacin: Se establecen los elementos cuantificables y no cuantificables del proyecto, consiste en realizar un programa de actividades calendarizado, donde se determinen los cursos de accin que habrn de seguirse, mediante el establecimiento de los principios que debern normarlo, la sucesin ordenada de las operaciones para llevarlo a cabo y la fijacin de tiempos y montos necesarios para su desarrollo. Existen diferentes procedimientos para la formalizacin de los planes de ejecucin y son los siguientes: Manuales de polticas y procedimientos por rea funcional - Diagrama de flujo de procedimientos y procesos - Presupuestos 1.6 Arranque y funcionamiento del proyecto de inversin Se refiere a la implantacin del proyecto una vez seleccionado el modelo a seguir, dentro de este contexto se debe considerar lo siguiente: A)La compra del terreno, la construccin de la nave industrial,oficinas e instalaciones. B)La compra e instalacin de maquinaria, equipos y herramientas. C)Seleccin y administracin de sistemas operacionales y administrativos D)Seleccin, contratacin , induccin y capacitacin de personal. E)Operacin inicial del negocio. Una vez concluida esta etapa se debe continuar con la comparacin y medicin de los resultados reales contra los presupuestados, lo cual puede realizarse en forma parcial o total, teniendo como objetivo mejorar o corregir el desarrollo del proyecto de inversin, para lograr obtener los resultados ms apegados a los planes originales. El control debe aplicarse durante la vida total del proyecto para medir su desarrollo y rentabilidad en el tiempo. Esta etapa deber ser controlada mediante la elaboracin de presupuestos y el establecimiento de un sistema de control presupuestal asignando la responsabilidad a la administracin existente. I.5 CONTENIDO DEL PROYECTO En el contenido del Proyecto de Inversin se debe de proporcionar informacin clara, sencilla y concisa sobre todos los aspectos del Negocio Propuesto. Esto incluye cuestiones prcticas referentes a su creacin, funcionamiento y direccin, anlisis de los costos, ventas, rentabilidad y perspectivas de expansin. Dicha informacin permitir conocer si la Idea de Negocio resiste a un estudio exhaustivo, o si es necesario modificarla o, incluso, pensar en otra nueva. un Proyecto de Inversin Por tanto, redactar requiere de

conocimientos de negocio mayores que en las etapas ateriere. En el caso de que no se posea formacin o experiencia especfica en este campo, todo lo que se debe de saber al respecto se encuentra en los captulos posteriores. La informacin se presenta de una forma concentrada, lo cual ayudar a tener en cuenta las cuestiones ms relevantes y actuar comn socio competente a la hora de dialogar sobre el Proyecto. Si, por el contrario, se cuenta con esa formacin o experiencia, podr servir de modelo para las cuestiones clave que habr que considerar en el momento de poner en marcha una empresa de rpido crecimiento. Por lo anterior, se busca que el documento que contenga al Proyecto de Inversin pueda calificarse de Profesional tendr que contar con las caractersticas siguientes: a) Efectivo contener todo lo que los inversionistas necesitan saber para financiar la empresa, ni ms ni menos. b) Estructurado su organizacin debe ser clara y sencilla. c) Comprensible estar escrito de forma clara, sencilla, directa y utilizar trminos precisos y legibles. d) Breve no sobrepasarse explicando situaciones o aspectos irrelevantes. UNIDAD II ESTUDIO DE MERCADO II.1 DEFINICION Y OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO El mercado puede ser un lugar fsico y tambin se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relacin existente entre la oferta y la demanda de los mismos El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar fsico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ah concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. Aqu el mercado es un lugar fsico. La concepcin de ese mercado es entonces la evolucin de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancas especficas o servicios y adems en funcin del tiempo o lugar. Aparece as la delimitacin de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia ya es abstracta pero analizable, pues se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella. En funcin de un rea geogrfica, se puede hablar de un mercado local, de un mercado regional, de un mercado nacional o del mercado mundial. De acuerdo con la oferta, los mercados pueden ser de mercancas o de servicios.

Y en funcin de la competencia, slo se dan los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta. El primero es fundamentalmente terico, pues la relacin entre los oferentes y los demandantes no se da en igualdad de circunstancias, especialmente en periodos de crisis, no obstante, entre ambos tipos de participantes regulan el libre juego de la oferta y la demanda hasta llegar a un equilibrio. El segundo, es indispensable para regular ciertas anomalas que, por sus propios intereses, podra distorsionar una de las partes y debe entonces intervenir el Estado para una sana regulacin. El mercado visto as puede presentar un conjunto de rasgos que es necesario tener presente para poder participar en l y, con un buen conocimiento, incidir de manera tal que los empresarios no pierdan esfuerzos ni recursos. Visto lo anterior, cualquier proyecto que se desee emprender, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qu medio habr de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrn colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propsitos del empresario. Objetivos del Estudio de Mercado Un estudio de mercado debe servir para tener una nocin clara de la cantidad de consumidores que habrn de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qu precio estn dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las caractersticas y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dir igualmente qu tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servir para orientar la produccin del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dar la informacin acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razn justificada. Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propsito de inversin, ayuda a conocer el tamao indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa. Finalmente, el estudio de mercado deber exponer los canales de distribucin acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cul es su funcionamiento. II.2 IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

Los productos pueden describirse en trminos de sus caractersticas y beneficios. Las caractersticas de un producto son sus rasgos; los beneficios son las necesidades del cliente satisfechas por tales rasgos. Algunos ejemplos de esos rasgos son: tamao, color, potencia, funcionalidad, diseo, horas de servicio y contenido estructural. Los beneficios son menos tangibles, pero siempre responden a la pregunta del cliente: En qu me beneficia? Mientras que normalmente los rasgos del producto son fcilmente definibles, hacer lo mismo con sus beneficios puede ser ms delicado, ya que existen en la mente del consumidor o cliente. Los beneficios ms atractivos de un producto son los que proporcionan gratificacin emotiva o financiera. El beneficio que ofrece una pasta de dientes no es una sonrisa ms brillante, sino es lo que sta sonrisa puede traerle: una pareja atractiva, un mejor trabajo, etc. La gratificacin emotiva cubre toda la gama de las emociones humanas, pero bsicamente permite que de alguna manera el comprador se sienta mejor. Por ejemplo: enviar un arreglo florar a un amigo o familiar provoca que el comprador sienta que est brindando su apoyo o que es una manera de demostrar su amor. La compra de productos elaborados con materiales reciclados da oportunidad a que el consumidor se sienta consciente de su responsabilidad con el ambiente. Los productos que otorgan gratificacin financiera permiten que el comprador ahorre dinero (por ejemplo un plan de descuento en llamadas de larga distancia) o gane dinero (por ejemplo un programa que le ayude a administrar el negocio que ha montado en su hogar). Descubra los beneficios de su producto Para identificar los beneficios de su producto, debe considerar las necesidades de su clientela. Colquese en el lugar o situacin de sus clientes, hable directamente con ellos o realice encuestas para conocer sus necesidades y sus impresiones. De ser posible, contrate a una empresa independiente para que trabaje con grupos de sondeo de clientes para probar la utilidad y deseo de su producto. Estudie a los clientes que han comprado su producto anteriormente. Qu es lo que indican los perfiles de sus clientes acerca de los beneficios de su producto? Una vez que cuente con el sentido bsico de los beneficios de su producto, puede establecer un sistema para desarrollar y rastrear su evolucin: Pida a sus clientes que le sugieran cmo mejorar su producto.

Preste mucha atencin a las quejas de sus clientes, as como a las preguntas o dudas de los posibles interesados. Capacite y premie a sus empleados, cuando preguntan a los clientes e interesados acerca de lo que les gusta o disgusta acerca de su producto. Observe a sus competidores. Los cambios en las ofertas del producto de sus competidores sugieren ciertos beneficios que usted no haba tomado en cuenta en el suyo? Por qu es importante entender las caractersticas y beneficios de mi producto. Entender las caractersticas y beneficios de su producto le permiten: Describir sus productos en trminos importantes para su cliente. Diferenciar: Explique las diferencias de su producto con respecto al de sus competidores en trminos que establezcan distintos beneficios. Seleccionar de manera eficaz estrategias de precio y posicionamiento. Consulte las ideas estratgicas en el apartado siguiente: Estrategias basadas en las caractersticas Diferenciacin Algunos productos pueden ser: extremadamente exclusivos (productos de especialidad), virtualmente indistinguibles de los productos de los competidores (productos genricos), o pueden distribuirse entre estos extremos. Esto no quiere decir que el nivel de exclusividad sea necesariamente mejor que cualquier otro, sin embargo, requiera de distintas estrategias de mercadotecnia. Una estrategia potencialmente importante para los productos exclusivos es la diferenciacin, aquella que en la mente del consumidor los aparta del resto de los competidores. Un entendimiento profundo de cmo se comparan los beneficios de su producto con los de sus competidores le permitir competir de manera efectiva a travs de su diferenciacin. Productos genricos. Se perciben muy pocas diferencias, si acaso existieran, entre todos los productos que compiten. Productos de especialidad . Cuentan con caractersticas casi nicas al compararlos con otros productos que compiten por obtener la preferencia de los compradores. Estrategias basadas en las caractersticas Introduccin al mercado : Una estrategia competitiva comprobada es identificarse como el primero en ofrecer un producto con una nueva caracterstica. Por ejemplo: planteando que

su producto es la primera crema para el cuerpo con ingredientes orgnicos que contiene vitamina E, posicionar a su compaa, al menos por un tiempo, como la lder. Mejoras o modificaciones. En lugar de ubicarse a la cabeza del grupo con una caracterstica totalmente nueva, puede decidir modificar o mejorar las caractersticas de su producto, creando la impresin de que su compaa est dedicada a satisfacer a sus clientes. La modificacin de las caractersticas de un producto es una de las estrategias que muchos empresarios utilizan cuando un competidor ha reducido sus precios. Por ejemplo: si el fabricante de una crema para el cuerpo con ingredientes orgnicos reduce su precio, otro competidor puede optar por aadir vitamina E, como una caracterstica nueva y mejorada an cuando mantenga el mismo precio. Es importante que recuerde que la modificacin de las caractersticas normalmente provoca que los beneficios cambien. Est pendiente de la evolucin en la percepcin de los beneficios que ofrece su producto para que pueda utilizarlos a su favor en la comercializacin. Agrupacin. A menudo las caractersticas estn agrupadas en diferentes modelos de productos y precios que van desde el modelo bsico hasta el totalmente equipado. Los automviles, aparatos electrnicos y paquetes vacacionales, ofrecen todos caractersticas que pueden aadirse al modelo del producto bsico. Los servicios tambin pueden agruparse de la misma manera. Por ejemplo: un contador puede ofrecer una cierta tarifa para preparar la declaracin anual de impuestos, otra distinta para encargarse del pago de la nmina, y otra ms por administrar todos los asuntos financieros de su cliente. II.3 SEGMENTACION DEL PRODUCTO Concepto Significa dividir el Mercado en grupos ms o menos homogneos de consumidores, en su grado de intensidad de la necesidad. Ms especifico podemos decir que es la divisin del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, caractersticas o comportamientos, que podran requerir productos o mezclas de marketing diferentes. Proceso de segmentacin Tal como ya se dijo, se debe identificar variables homogneas para nuestros potenciales compradores, estas variables nos ayudan a identificar grupos objetivo. Este procedimiento de identificacin de grupos es el que llamamos proceso de segmentacin, el cual pasamos a explicar a continuacin: Paso 0 Necesidad de encontrar un mercado.

Paso 1 Observacin, bsqueda de oportunidad de mercado. Se puede hacer a travs de varias fuentes: a. Primarias: Investigaciones por parte de departamentos internos de la compaa, o investigaciones externas (consultoras, instituciones, fuentes pblicas, entre otras). b. Secundarias: Basada en estudios anteriores. c. Intuicin emprica d. Expertos Paso 2 Determinacin del Mercado potencial y necesidades genricas. Es decir, se debe identificar la mxima posibilidad de venta de la industria, y las necesidades reales de los posibles compradores futuros. Paso 3 Determinar las variables relevantes para la segmentacin. Se debe identificar aquellas variables o caractersticas importantes, que nos permitan llegar a una divisin o agrupacin de estos mismos, dado nuestros objetivos. Paso 4 Determinacin y proyeccin potencial de cada segmento. Una vez definido cada grupo. Obtendremos una matriz de segmentos. Cada segmento o nicho de mercado tendr una caracterstica peculiar, y por tanto un probable potencial propio. Paso 5 Determinar y proyectar la accin de la competencia en cada segmento. Antes de seleccionar un nicho a quien dirigirnos, debemos tener presente las actividades o roles que juega la competencia en cada uno de ellos. Paso 6 FODA de cada segmento. Determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ofrece cada segmento, es una tarea estratgica antes de optar por una posicin. Esta visin permitir saber el lugar que nos encontraremos para competir en el mercado, dado el segmento elegido. Paso 7 Eleccin de cada segmento. Ac culmina el proceso de segmentacin, pues se selecciono un o ms segmentos para competir. II.4 ANALISIS DE LA DEMANDA II.5 ANALISIS DE LA OFERTA II.6 ANALISIS DE PRECIOS

Las polticas de precios de una empresa determinan la forma en que se comportar la demanda El establecimiento del precio es de suma importancia, pues ste influye ms en la percepcin que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio. Nunca se debe olvidar a qu tipo de mercado se orienta el producto o servicio. Debe conocerse si lo que busca el consumidor es la calidad, sin importar mucho el precio o si el precio es una de las variables de decisin principales. En muchas ocasiones una errnea fijacin del precio es la responsable de la mnima demanda de un producto o servicio. Las polticas de precios de una empresa determinan la forma en que se comportar la demanda. Es importante considerar el precio de introduccin en el mercado, los descuentos por compra en volumen o pronto pago, las promociones, comisiones, los ajustes de acuerdo con la demanda, entre otras. Una empresa puede decidir entrar al mercado con un alto precio de introduccin e ingresar con un precio bajo en comparacin con la competencia o bien no buscar mediante el precio una diferenciacin del producto o servicio y, por lo tanto, entrar con un precio cercano al de la competencia. Deben analizarse las ventajas y desventajas de cualquiera de las tres opciones, cubrindose en todos los casos los costos en los que incurre la empresa, no se pueden olvidar los mrgenes de ganancia que esperan percibir los diferentes elementos del canal de distribucin. El precio de un producto o servicio es una variable relacionada con los otros tres elementos de la mezcla de mercadotecnia: plaza, publicidad y producto. Por otra parte, es recomendable establecer polticas claras con relacin a los descuentos por pronto pago o por volumen, as como las promociones, puesto que stas constituyen parte importante de la negociacin con los clientes potenciales y/o distribuidores. Otro aspecto importante a considerar, es si la empresa pagar a sus vendedores alguna comisin por el volumen de ventas, y qu proporcin representarn stas del ingreso total del vendedor?. Los mecanismos detallados para fijar los precios se revisan en el captulo 7 sobre Costos de operacin y administracin de inventarios. LOS PRECIOS DEL PRODUCTO

Aqu se analiza los mecanismos de formacin de precios en el mercado del producto. 1. Mecanismo de formacin: existen diferentes posibilidades de fijacin de precios en un mercado se debe sealar la que corresponda con las caractersticas del producto y del tipo de mercado. Entre las modalidades estn: Precio dado por el mercado interno. Precio dado por similares importados Precios fijados por el gobierno Precio estimado en funcin del costo de produccin Precio estimado en funcin de la demanda ( a travs de los coeficientes de elasticidad) Precios del mercado internacional para productos de exportacin 2. Fijacin del precio se debe sealar valores mximos y mnimos probables entre los que oscilar el precio de venta unitario del producto, y sus repercusiones sobre la demanda del bien. Una vez que se ha escogido un precio, es el que se debe utilizar para las estimaciones financieras del proyecto. MERCADO POTENCIAL El objetivo del estudio de mercado es proyectar las cantidades del producto que la poblacin estar en capacidad de consumir a los diferentes niveles de precios previstos. en este sentido, es necesario calcular la demanda insatisfecha. Para determinarla proceda de esta manera. 1. Cruce los datos proyectados de demanda con la oferta proyectada 2. Si la demanda es mayor que la oferta proyectada significa que existir demanda insatisfecha. 3. Comprela con la oferta del producto que cubrir el proyecto, y cuantifquela. 4. En caso de no existir tales diferencias, se debern mencionar los factores que pueden permitir captar un mercado ya cubierto, o la incorporacin a posibles expansiones futuras. 5. Recuerde que de esta demanda potencial se usar para las estimaciones financieras.

II.7 COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO O SERVICIO. Comercializacin.- Son las actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al consumidor final y que pueden generar costos para el proyecto. 1. Es necesario detallar la cadena de comercializacin desde que el producto sale de la fabrica hasta que llega al usuario. Hay muchas modalidades, debe sealar si los productos fabricados por la empresa se van a vender A puerta de fabrica a nivel de mayorista a nivel de minorista a nivel de consumidores 2. Determine si se va a utilizar publicidad, para la promocin del producto, empaques, servicio al cliente, transporte y otros y los costos que ocasionan al producto. II.8 TECNICAS PARA EL ACOPIO DE INFORMACION. Las tecnicas de acopio de informacin se refiere a la busqueda de informacin en el mercado en donde nosotros vamos a lanzar nuestro producto, estas tecnicas incluyen: cuestionarios, encuestas, llamadas telefonicas, entrevistas, etc. Cada tecnicas incluyen una serie de pasos. OBTENCIN DE DATOS Dentro de un proceso de investigacin una de las actividades que se realizan es la recopilacin de datos, la cual es el acopio de informacin y se incluye desde elaborar fichas bibliogrficas hasta la aplicacin de cuestionarios con el empleo de tcnicas de muestreo. Existe una gran variedad de tcnicas para realizar la investigacin, que se debern seleccionar de acuerdo a las necesidades del problema, as como a diferentes factores como son el tiempo, costo, tipo de actividades a realizar, recursos humanos, etc. Las tcnicas de recopilacin de datos las podemos realizar con: Investigacin documental Investigacin de campo

LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL. Consiste en el estudio de documentos escritos sobre un objeto determinado, es decir son todos aquellos documentos registrados en diferentes dispositivos fsicos a los que podemos tener acceso en forma directa o indirecta para su consulta y se puede clasificar en: 1.- Documental bibliogrfica 2.- Documental hemerogrfica 3.- Documental escrita 4.- Documental audiogrfica 5.- Documental videogrfica 6.- Documental iconogrfica INSTITUTO TECNOLGICO DE APIZACO LA INVESTIGACIN DE CAMPO. Consiste en obtener informacin directa mediante diferentes actividades por contacto directo con el hecho que se quiere investigar as como las personas relacionadas y se puede realizar: a) Por observacin directa b) Por interrogacin LA OBSERVACION. Es el procedimiento emprico bsico, el cual consiste en realizar la percepcin intencionada de una actividad determinada mediante la experimentacin la cual consiste en la obtencin de datos cuantitativos por medio de la medicin del fenmeno que se este observando. Para realizar la observacin se utilizan diversos instrumentos auxiliares los cuales son: 1.- La ficha de campo 2.- Estudio de Actividades realizadas con anterioridad, biografas, etc 3.- La entrevista 4.- La encuesta

LA ENTREVISTA. Es una de las tcnicas ms comunes y es considerada como la relacin directa entre el investigador y el objeto de estudio a travs de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios reales. se pueden realizar como: a) Entrevistas formales b) Entrevistas informales LA ENCUESTA. Consiste en recopilar informacin sobre una parte e la poblacin, en donde la informacin recopilada puede emplearse para un anlisis cuantitativo con el fin de identificar las magnitudes del problema. Para realizarla es posible con: a) Un cuestionario b) Una cedula de entrevista EL CUESTIONARIO. Es un eficaz auxiliar en la observacin cientfica que contiene aspectos del fenmeno esenciales, las cuales son preguntas formuladas por escrito y no es necesario la presencia del investigador llevndose a cabo mediante: - Cuestionarios por correo - Cuestionario administrado por el entrevistado - Cuestionario administrado por el entrevistador LA CEDULA. Tiene carcter de annimo, donde el encuestador es quien llena la cedula de entrevista, adems de que es posible aclara la informacin sobre las preguntas y es utilizada cuando una persona tiene un bajo nivel cultural. II.9 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO. 1. Un estudio de mercado permite identificar claramente las caractersticas del producto o servicio que se pretende colocar en el mercado 2. El estudio permite analizar el comportamiento pasado y proyectar a futuro de la demanda de un bien, analizando los factores de diversa ndole que influyen sobre sus consumidores. 3. Tambin estudia el comportamiento y condiciones en que las empresas productoras del producto actan en el mercado, y proyecta ese comportamiento a futuro, para determinar bajo determinadas hiptesis, cual va a ser su evolucin a futuro.

4. Una vez conocida la evolucin y proyecciones de la oferta y demanda potencial, estime la demanda insatisfecha existente en el mercado del bien y calcula la parte de esa demanda que cubrir el producto del proyecto. 5. En fin este estudio permite estimar la demanda insatisfecha prevista de un producto, y si los consumidores dado su nivel de ingresos y los precios estarn en capacidad de adquirirlo. UNIDAD III - ESTUDIO TECNICO II.1 LOCALIZACION DEL NEGOCIO. Estar mejor localizado que nuestra competencia, una mejor infraestructura y tener una mayor cercana al mercado, genera ventajas competitivas que deben ser aprovechadas por las diferentes empresas. En el mundo competitivo de hoy, las empresas deben analizar todas las facetas y las variables a afrontar, en la bsqueda de ventajas competitivas y un criterio importante en la bsqueda de dichas ventajas es la localizacin sin importar si se trata de una pequea empresa, gran empresa, una sucursal o un almacn. Cada da, la localizacin se relaciona ms estrechamente con la distribucin, comercializacin y venta de productos. Su importancia es fundamental. A continuacin algunos elementos para tener en cuenta para decidir la localizacin de una empresa o negocio. DECISIN DE LOCALIZACIN: Principios: 1. La ubicacin ideal de una planta, fbrica o almacn ser aquella en donde se logren costos de produccin y distribucin mnimos y donde los precios y volmenes de venta conduzcan a la maximizacin de beneficios. 2. La localizacin de la empresa, nunca debe afectar el normal desarrollo de las actividades empresariales. 3. Generalmente a mayor cercana del mercado, mayor la capacidad de la empresa de influir sobre las decisiones de compra de las personas del entorno debido al impacto social de la misma. Aclaracin: En muchas ocasiones, las empresas se identifican con zonas o sectores geogrficos, lo que hace ms fcil la comercializacin de sus productos en dichas zonas.

4. La decisin de localizacin debe balancear criterios de eficiencia y competencia, buscando crear ventajas sobre los competidores. ESTUDIO DE LOCALIZACIN: El estudio de localizacin debe evaluar posibles opciones de localizacin, teniendo en cuenta los diversos criterios y objetivos que busque la empresa. Debe contemplar los asuntos relacionados con la expansin y diversificacin del negocio y adems la adaptabilidad de la posicin. Es decir, debe tener en cuenta las posibles variaciones de mercado, infraestructura y logstica para tratar de predecir el valor del sitio en el futuro. Localizacin: Una excelente localizacin de la empresa, puede generar mejoras en la eficiencia en trminos de: Costos de transporte, facilidad en la obtencin de materias primas, utilizacin eficiente de canales de distribucin, cercana al cliente y a sus necesidades. FACTORES A TENER EN CUENTA CUANDO SE TOMA UNA DECISIN DE LOCALIZACIN: Aunque no son los nicos algunos criterios que deben ser tenidos en cuenta para tomar una decisin de localizacin: 1. Medio y costo del transporte: En funcin del peso, volumen y costo de transferencia de las materias primas y productos terminados. 2. Insumos o servicios: Se analiza si la materia es fcilmente transportable o no, teniendo en cuenta la durabilidad y el tipo de bien producido. 3. Estructura fsica: Existencia de carreteras, servicios adecuados, comunicaciones para fines industriales etc 4. Disponibilidad de la mano de obra: El rea en algunas ocasiones no cuenta con mano de obra calificada, lo que obliga a las empresas a obtener recursos de zonas distantes aumentando los costos. 5. Posibilidades de eliminacin de desperdicios: De acuerdo a criterios ambientales. 6. Aspectos legales: Tributacin, facilidad administrativa, costos legalizacin etc.

7. Seguridad: En todos los niveles posibles seguridad industrial, seguridad fsica, evitar posibles robos etc. 8. Cercana al mercado: Es importante tener la capacidad de llegar primero y en mejores condiciones al mercado que se ataca. 9. Aceptacin social: Este punto muchas veces no es identificado y genera problemas. Es importante que la localizacin de la empresa o negocio no perturbe o genere conflictos con personas, entidades o grupos sociales que obliguen a la empresa a asumir costos adicionales. 10. Acceso a informacin: Otro punto que a menudo no se tiene en cuenta, es la necesidad de informacin empresarial. La localizacin puede afectar la cantidad de clientes, contactos, bsqueda de oportunidades de negocio etc. Tomarse un breve tiempo para analizar las oportunidades localizacin de una empresa o negocio, puede generar un valor agregado adicional para la empresa y un aumento de su competitividad. Dentro la localizacin del negocio se deben de tomar en cuenta varios aspectos: Describa la localizacin de su negocio y cmo esa localizacin va a favorecer la venta de su producto o servicio. Su descripcin deber responder las siguientes preguntas: Cules ventajas estratgicas tiene esta localizacin? Hay oportunidad para expansin? Cules son los negocios vecinos? Son ellos complementarios o dainos para su negocio? Se necesitan renovaciones en el local o en los costos? Cul es la clasificacin de la zona? Es el vecindario estable, cambiante (mejorando, deteriorando)? Cmo? Cmo es el acceso de los clientes? (Autobuses, etc.)

NOTA: En los anexos usted debe incluir un dibujo del edificio, un diagrama del rea inmediata incluyendo vas de acceso y negocios vecinos y un plano del negocio. III.1 - COSTO DE LA MATERIA PRIMA Para empezar a hablar de costos, es importante saber Qu es un Costo? Un costo, es todo aquello que nos va a generar un ingreso, es decir, que nos representar una inversin ya sea presente o futura. Porque una inversin es cuando lo vamos

a aprovechar. Un costo NO es sinnimo de gasto como a veces se cree; porque el gasto es algo que no vamos a recuperar. El gasto es aquel que disminuye nuestra utilidad y hasta puede llegar a generarnos prdidas. Generalmente en una industria se tienen que procesar la materia prima y transformarla en nuevos productos, es decir, que el industrial no vende el artculo idntico a como lo adquiere. Y de aqu sale el COSTO DE PRODUCCIN; que no slo es el precio de compra si no el precio de compra ms los gastos de fabricacin. Esto comprende 3 elementos del costo: Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Gastos Indirectos de Fabricacin En el costo de produccin entran los 3 elementos. o Materia Prima: Son aquellos insumos o materiales que se pueden transformar. o Mano de Obra: Es el sueldo que se les paga a los trabajadores que transforman la materia prima. o Gastos Indirectos de Fabricacin: Son todos los gastos necesarios para el rea de produccin. Estos son los que se dividen o reparten ya sea por piezas o por horas trabajadas. Entonces la materia prima serian todas las computadoras que usaremos, los telfonos celulares, impresoras, y todas aquellas maquinas que necesitemos. La mano de obra aqu la pagaremos por horas trabajadas. Un ejemplo sencillo es si La hora se paga a $10.00, y el total de horas fueron 900, entonces la mano de obra es $9,000.00. III.3 - DETERMINACION DEL TAMAO DE LA PLANTA. La determinacin del tamao de la planta industrial (empresa), esta dado por la capacidad instalada de produccin de bienes y/o servicios de la misma, dicha capacidad de produccin es expresada en trminos de productos elaborados por ciclo, turno, ao, segn el sistema adoptado para trabajar. III.4 ESTUDIO DE INGENIERIA. El estudio de ingeniera est relacionado con los aspectos tcnicos del proyecto. Para comenzar este estudio, se necesita disponer de cierta informacin. Esta informacin proviene del estudio de mercado, del estudio del marco regulatorio legal, de las posibles alternativas de localizacin, del estudio de tecnologas disponibles, de las posibilidades financieras, de la disponibilidad de personal idneo y del estudio del impacto ambiental.

Es necesario destacar que el estudio de Ingeniera del Proyecto, de la misma manera que las dems etapas que comprenden la elaboracin de un proyecto, no se realiza de forma aislada al resto sino que necesitar constante intercambio de informacin e interaccin con las otras etapas. Uno de los resultados de este estudio ser determinar la funcin de produccin ptima para la utilizacin eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la produccin del bien o servicio deseado. Para determinar la funcin de produccin ptima debern analizarse las distintas alternativas y condiciones en que se pueden combinar los factores productivos, identificando, a travs de la cuantificacin y proyeccin en el tiempo los montos de inversiones, los costos y los ingresos de operacin asociados a cada una de las alternativas de produccin para luego realizar el estudio econmico. En particular, derivarn del estudio de ingeniera las necesidades de equipos y maquinarias. Del anlisis de las caractersticas y especificaciones tcnicas de la maquinaria podr determinarse su disposicin en planta (layout). Del layout, del estudio de los requerimientos de personal que los operen, as como de su movilidad, y del requerimiento de mercadera se definen las necesidades de espacio y obras fsicas. El espacio requerido por la mercadera incluye los depsitos necesarios para materia primas y elaborados, los almacenes para materiales y los espacios requeridos dentro del rea de produccin para los semielaborados. El clculo de los costos de operacin de mano de obra, insumos diversos, mantenimiento y otros se obtendr en el estudio de costos basado en los requerimientos determinados en unidades fsicas en el estudio de ingeniera y dependiendo del proceso productivo seleccionado. INGENIERA PROYECTOS DE INVERSIN La cantidad y calidad de las maquinarias, equipos, herramientas, mobiliario de planta, vehculos y otras inversiones se caracterizarn normalmente por el proceso productivo elegido. En algunos casos la disponibilidad de los equipos se obtiene no por su compra, sino por su alquiler (de acuerdo a lo que sea ms conveniente), con lo cual, en lugar de afectar el tem de inversiones, influir en el de costos. Las necesidades de inversin en obra fsica se determinan principalmente en funcin de la distribucin de los equipos productivos en el espacio fsico y de las necesidades de espacio para la mercadera. La distribucin en planta debe buscar evitar flujos innecesarios de materiales, productos en proceso o terminados, personal, etc. En el caso del anlisis de un proyecto nuevo ser preciso adems considerar posibles ampliaciones futuras en la capacidad de produccin

(espacio y diseo destructora). En algunos casos es aconsejable disponer desde un principio de la obra fsica necesaria, an cuando se mantenga ociosa por algn tiempo. Es importante tener presente que para distintos volmenes de produccin pueden existir alternativas ptimas distintas, lo que obliga a considerar los efectos en forma integral. Debe quedar claro que el proceso iterativo en la ejecucin de un proyecto es inevitable, puesto que para alcanzar la optimizacin en la utilizacin de todos los recursos (tantos fsicos como humanos), muchas veces es necesario volver hacia atrs y redefinir variables. Por ejemplo, el estudio financiero comprende la ltima etapa en la elaboracin de un proyecto. Pero podr convertirse en determinante en la seleccin del proceso productivo, puesto que si en l se definiera la imposibilidad de obtener los recursos econmicos suficientes para la adquisicin de la tecnologa ms adecuada ser necesario volver al estudio de Ingeniera y redefinir la tecnologa a utilizar en funcin de los fondos disponibles. Anteriormente se explic que la tecnologa influa directamente sobre la estructura de costos e ingresos del proyecto. Es necesario aclarar el punto Ingresos. Si bien los ingresos se determinan en el estudio de Mercado, pues por un lado se determina la cantidad del producto o servicio a vender, las condiciones de venta (descuento, financiamiento, etc.) y entre las caractersticas del producto o servicio se determina el precio, en muchos casos el estudio tcnico proporciona informacin econmica relativa a ingresos de operacin adicionales. Un caso puede ser aqul en el cual los equipos y maquinarias deben reemplazarse y al ser dados de baja permiten su venta. En otros casos, los ingresos se incrementan por la venta de subproductos y desperdicios, como, por ejemplo, el desecho derivado de la elaboracin de envases de hojalata, que se vende como chatarra. La finalidad del estudio de Ingeniera (a nivel de prefactibilidad), dentro del programa de elaboracin del proyecto, es suministrar la informacin tcnica necesaria para realizar la evaluacin econmica - financiera del proyecto y no tiene el alcance requerido para su construccin o instalacin. A travs de esta etapa ser factible determinar la cuanta de inversiones a realizar, y la estructura de costos e ingresos del proyecto. III.4.1 FICHA TCNICA DEL PRODUCTO O SERVICIO. Descripcin y anlisis de las caractersticas tcnicas del producto o servicio a desarrollar: Capacidad. Cualidades. Diseo.

Tamao. Tecnologa. Caractersticas fisicoqumicas, etc.

III.4.2 PROCESO DE PRODUCCION Un proyecto de produccin constituye el proceso de transformacin de unos objetivos y recursos en resultados. Ideacin Definicin y estudio del objeto de creacin (funcionamiento, integracin a los sistemas existentes y posicionamiento en su mbito de consumo/comercializacin). Definicin y estudio de los objetivos del proyecto Estimacin del coste (por fases). Estimacin del tiempo de realizacin (por fases) Requerimientos iniciales y factibilidad (presupuesto, recursos humanos, tecnologa, conocimientos, oportunidades del entorno/mercado). Investigacin Proyectos similares precedentes o en curso Metodologas y herramientas Concepcin/planificacin. Desarrollo de la idea Definicin y estudio del proceso de produccin Plan de produccin inicial y previsto (estimacin actualizada). Delimitacin de objetivos. Delimitacin de fases. Previsin temporal. Subdivisin de trabajos. Subdivisin de recursos. Asignacin de responsabilidades. Definicin de las tareas asumidas y delegadas por parte del responsable del proyecto.

Jerarquizacin de actividades. Relacin entre actividades (a nivel temporal, de recursos). Diseo de prototipos y/o simulaciones. Previsin de riesgos. Limitaciones y problemas. Previsin de alternativas. Produccin/ejecucin. Actualizacin de la informacin de les fases anteriores. Coordinacin de las fases (p.e., en el caso de un programa de televisin: ideacin, guin, preproduccin, rodaje o grabacin, postproduccin, promocin, emisin). Control del cumplimiento del plan de produccin. Control de presupuesto. Control y evaluacin (a partir de los objetivos y recursos planificados y reales) de los resultados cuantitativos y cualitativos de la ejecucin (en su caso, acciones correctivas como reasignacin de recursos, procedimientos, tecnologas). Realizacin de pruebas finales para determinar la idoneidad del producto en relacin a los objetivos previstos. En su caso, evaluacin de la integracin a sistemas superiores o de subsistemas de soporte. Conclusin/presentacin. Desarrollo de tcnicas promocionales o divulgativas. Desarrollo de documentacin asociada para describir cmo funciona el producto o sistema. Evaluacin del producto en el mbito previsto de consumo y en mbitos de importancia secundaria. Conclusiones del proceso de produccin.

Relacin objetivos y resultados. Problemas y soluciones. Aportaciones reales a su mbito de influencia. Avances tecnolgicos. Recomendaciones para la investigacin, gestin y desarrollo de proyectos futuros.

III.4.3 DISTRIBUCION DE LA PLANTA

Ventajas De Tener Una Buena Distribucin Disminucin de las distancias a recorrer por los materiales, herramientas y trabajadores. Circulacin adecuada para el personal, equipos mviles, materiales y productos en elaboracin, etc. Utilizacin efectiva del espacio disponible segn la necesidad. Seguridad del personal y disminucin de accidentes. Localizacin de sitios para inspeccin, que permitan mejorar la calidad del producto. Disminucin del tiempo de fabricacin. Mejoramiento de las condiciones de trabajo. Incremento de la productividad y disminucin de los costos. Criterios Para La Distribucin De La Planta 1. Funcionalidad: Que las cosas queden donde se puedan trabajar efectivamente. 2. Econmico: Ahorro en distancias recorridas y utilizacin plena del espacio.

3. Flujo: Permitir que los procesos se den continuamente y sin tropiezos. 4. Comodidad: Cree espacios suficientes para el bienestar de los trabajadores y el traslado de los materiales. 5. Iluminacin: No descuide este elemento dependiendo de la labor especfica. 6. Aireacin: En procesos que demanden una corriente de aire, ya que comprometen el uso de gases o altas temperaturas etc. 7. Accesos libres: Permita el trfico sin tropiezos. 8. Flexibilidad: Prevea cambios futuros en la produccin que demanden un nuevo ordenamiento de la planta. Mtodos De Distribucin De Una Planta Realmente existe multitud de mtodos, sin embargo por practicidad los clasificaremos en mtodos cuantitativos y mtodos cualitativos. Los Mtodos Cuantitativos: Estos consideran la medicin de los procesos y las distancias, es decir que minimizan el costo de transporte de un proceso a otro. Los Mtodos Cualitativos: En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atencin al cliente. Tipos De Distribucin Ya que hemos definido las ventajas, los criterios y los mtodos de distribucin pasemos a concretar el modelo con los tipos de distribucin. Estos hacen referencia a la prctica en si de cmo ordenar una planta de trabajo. 1. Distribucin Por Posicin Fija O Por Producto Esttico: En este caso lo ms obvio es que el producto que vamos a fabricar no puede ser movido, ya sea por su tamao o porque simplemente debe ser hecho en ese sitio. Ejemplo de esto son los tanques de recoleccin de agua que construyen las ciudades. Este tipo de trabajos por lo general exigen que la materia prima tambin se transporte a ese lugar que si se trata de ensamblar el producto las partes viajen desde la fbrica hasta el

punto final, con lo cual usted deber tomar en cuenta esos costos y la mejor estrategia para disminuirlos. Por ejemplo puede contratar una bodega cercana donde hacer los ltimos procesos antes de llevarlos al ensamblaje. 2. Distribucin Por Proceso: Las mquinas y servicios son agrupados de acuerdo las caractersticas de cada uno, es decir que si organiza su produccin por proceso debe diferenciar claramente los pasos a los que somete su materia prima para dejar el producto terminado. Primero cuando la selecciona, segundo cuando la corta, tercero donde la pule y cuarto donde la pinta. Dese cuenta que ah se puede diferenciar muy claramente cuantos pasos y/o procesos tiene su operacin. As mismo debern haber estaciones de trabajo para cada uno. 3. Distribucin Por Producto: Esta es la llamada lnea de produccin en cadena serie. En esta, los accesorios, maquinas, servicios auxiliares etc. Son ubicados continuamente de tal modo que los procesos sean consecuencia del inmediatamente anterior. La lnea de montaje de un automvil es un claro ejemplo de esto, sin embargo en las empresas de confecciones o de vveres tambin es altamente aplicado y con frecuencia es el orden ptimo para la operacin. Mucho hemos hablado del flujo de las mercancas, de los operarios de los clientes etc. Veamos pues los sistemas de flujo. Sistemas De Flujo Estos tratan la circulacin dependiendo de la forma fsica del local, planta o taller con el que se cuenta. a) Flujo En Lnea b) Flujo En ELE: c) Flujo En U: d) Flujo En S: Todos estos esfuerzos son en vano si no se corrigen los problemas de orden general. Mas all de las tcnicas de distribucin usted debe saber mantener un orden. La mejor forma de aplicar estos conceptos y moldearlos a sus necesidades es teniendo en cuenta que Debe haber un lugar para cada cosa y que cada cosa est en su lugar.

III.4.4 SELECCIN DE MAQUINARIA Y EQUIPO

La seleccin de maquinaria y equipos, debe ser precedida por una adecuada toma de informacin a travs de fabricantes de equipos, publicaciones comerciales, asociaciones de venta, archivos de las empresas, etc. y se debe distinguir las dos etapas que involucra todo proceso de seleccin: - Eleccin del tipo de equipo para especificar las propuestas y - Seleccin entre los distintos equipos dentro del tipo elegido, a fin de decidir entre las propuestas. Para fines del proyecto interesa especialmente la seleccin del tipo de equipo, siendo los criterios de evaluacin para una ptima seleccin aquellos que estn determinados por: 1.- CARACTERISTICAS TECNICAS Todos los equipos y las mquinas tienen determinadas caractersticas tcnicas que pueden influenciar en la seleccin, entre algunas de ellas podemos citar a las siguientes: Acondicionamiento: Caracterstica que seala aquella exigencia que pueda tener el equipo o la mquina para un buen funcionamiento. Accionamiento: Si es fcil o presenta algunas dificultades, la operacin del equipo. Capacidad y velocidad: Lo cul estar ligada a la capacidad de produccin de la planta. Caractersticas de operacin: Indicando si existen particularidades especficas, para los equipos. Simultaneidad: Si puede operar conjuntamente con otras mquinas o equipos, o si puede producir uno o mas productos. Confiabilidad: Relacionada con sus especificaciones en forma general. Modularidad: En relacin fundamentalmente a la capacidad de produccin. Rasgos especiales: Especificaciones que pueden ser muy particulares, en relacin a otros equipos o mquinas. 2.- COSTOS

El aspecto econmico relacionado con los equipos y mquinas debe ser analizado en el contexto de los siguientes aspectos: Adquisicin: Es el monto que corresponde a la adquisicin del equipo o de la maquinaria que precisa el proyecto. El monto involucra generalmente el equipo instalado. Personal: Cuando exista la exigencia de ciertas calificaciones para el personal que operar o har el mantenimiento de los equipos, o cuando haya diferencia numrica en cuanto al requerimiento de personal, debe estimarse el mayor costo que corresponde a estos hechos. Materiales: Si los equipos y las mquinas presentan diferencias notorias en sus requerimientos. Instalacin: Puede obviarse si las diferencias se involucran en el rubro que corresponde a la adquisicin. Extensin: Si el tamao los diferencia, de tal forma que exista un mayor requerimiento de espacio fsico. Operacin: Cuando exista una marcada diferencia en los costos de operacin entre los equipos que se encuentra considerados en la seleccin. 3.- RELACION CON PROVEEDORES Tomando en consideracin que los equipos y las mquinas que precise el proyecto deben mantener un funcionamiento ptimo y permanente es necesario que en la seleccin para su adquisicin, se tome en consideracin aquellos aspectos que estn relacionado con la actuacin de los proveedores, tales como: Entrenamiento: Relacionada con las facilidades que puedan existir para adiestrar al personal que operar y al personal que realizar el mantenimiento de los equipos y las mquinas. Mantenimiento: Considerar el servicio de post-venta que ofrecen los proveedores, para un adecuado mantenimiento, basado en una buena infraestructura de personal, talleres, equipos de auxilio en el lugar y un suficiente stock de repuestos Simulacin: Debe medirse la posibilidad que brinden los proveedores de simular condiciones en las que operarn los equipos y las respuestas que podemos esperar de stas. Demostracin: Debemos considerar como etapa previa a la adquisicin, un periodo de demostracin de la operacin de los equipos.

Pruebas: Complementariamente a la demostracin debe evaluarse la posibilidad que el equipo o la mquina pueda someterse a una prueba de operacin en las condiciones reales en las que operar. Fecha de entrega: Se evaluar la conveniencia de contar con los equipos en la oportunidad que se precise para el proyecto. Garanta: Debe considerarse todas las garantas que se ofrezca para los equipos y luego evaluarlas adecuadamente, de tal forma que en la seleccin del equipo se valore adecuadamente. 4.- COMPORTAMIENTO Un aspecto final a considerar en la seleccin de la maquinaria y del equipo necesario para el proyecto, es todo aquello que est ligado a su funcionamiento en s, entre estas particularidades destacan las siguientes: Vida til: Que tendr el equipo y la maquinaria, y que debiera corresponder al horizonte de vida del proyecto. Carga de trabajo: Que puede soportar cada alternativa de equipo que se est evaluando. Capacidad instalada: Que ofrece cada equipo aun cuando se buscar evaluar a aquellos que tengan una capacidad similar Modularidad: Considerando sobre todo para fines de incrementar la capacidad de produccin de la planta de algunos productos, en funcin de implementar mdulos de produccin Requisitos especiales: Debemos considerar aquellas especificaciones que requieran los equipos para que funcionen en forma ptima. III.4.5 DETERMINACION DE PROVEEDORES ANLISIS DE LOS PROVEEDORES. Adems de los clientes, los proveedores tambin son una pieza clave para el funcionamiento de nuestra empresa. En nuestro anlisis deberemos prestar especial atencin a los siguientes elementos sobre los proveedores: Localizacin geogrfica. Nivel de especializacin.

Caractersticas del servicio o producto que nos ofrece: calidad, cantidad, precios. Productos o servicios adicionales. Presentacin. Las garantas ofrecidas. Bonificaciones y descuentos. Servicio de informacin y asesoramiento. Servicio de postventa. Los plazos de entrega . Condiciones y facilidades de pago. Una vez seleccionados los proveedores de nuestro inters, puede resultar de gran utilidad tener otro fichero con datos referentes a proveedores alternativos ante posibles problemas con nuestros proveedores. As mismo, se habr de estar atento a posibles cambios en el sector de los proveedores. En ocasiones dichos cambios pueden suponer una amenaza para la empresa, por lo que el emprendedor ha de reaccionar con rapidez. UNIDAD IV - ESTUDIO FINANCIERO

En el estudio financiero esta integrado por elementos informativo cuantitativo que permiten decidir y observar la viabilidad de un plan de negocios, en ellos se integra el comportamiento de la operaciones necesarias para que un empresa marche y visualizando a su vez el crecimiento de la misma en el tiempo. De ah la importancia que al iniciar cualquiera idea de proyecto o negocio contemple las variables que intervienen en el desarrollo e implementacin, consideran el costo efectivo que con lleva el operar el proyecto en trminos financieros que implica el costo de capital de trabajo, adquisiciones de activo fijo y gastos preoperativos hasta obtener los indicadores financieros en los Estados Financieros como son. El Balance General, Estado de Perdidas y Ganancias y Flujo de Efectivo. IV.1 OBJETIVO GENERAL Y ESTRUCTURACION.

Habiendo concluido el investigador el estudio hasta la parte tcnica, se abra dado cuenta de que existe un mercado potencial por cubrir y que tecnolgicamente no existe impedimento para llevar acabo el proyecto. La parte de anlisis econmico pretende determinar cual es el monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin del proyecto, cual ser el costo total de la operacin de la planta (que abarque las funciones de produccin, administracin y venta) as como otra serie de indicadores que servirn como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluacin econmica. En la figura 1 se muestra la estructuracin general de anlisis econmico. Las flechas indican donde se utilizan la informacin obtenida en ese cuadro. Por ejemplo, los datos de la inversin fija y diferida son la base para calcular el monto de las depreciaciones y amortizaciones anuales, el cual, a su vez, es un dato que se utiliza tanto en el balance general como en el punto de equilibrio y en el estado de resultados. La informacin que no tiene flecha antevente, como los costos totales, el capital de trabajo y el costo de capital, indica que esa informacin ah que obtenerla con investigacin. Como se observa, ah cuadros de informacin, como el balance general y el estado de resultados, que son sntesis o agrupamientos de informacin de otros cuadros.

IV.2 DETERMINACION DE COSTOS. La determinacin de costos es una parte importante para lograr el xito en cualquier negocio. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que

producimos nos permite lograr la obtencin de beneficios, luego de cubrir todos los costos de funcionamiento de la empresa. Los costos nos interesan cuando estn relacionados directamente con la productividad de la empresa. Es decir, nos interesa particularmente el anlisis de las relaciones entre los costos, los volmenes de produccin y las utilidades. La determinacin de costos permite conocer: Cul es el costo unitario de un artculo, esto es, lo que cuesta producirlo Cul es el precio a que debemos venderlo Cules son los costos totales en que incurre la empresa. Cul es el nivel de ventas necesario para que la empresa, aunque no tenga utilidades, tampoco tenga prdidas. Es decir, cul es el punto de equilibrio. Qu volumen de ventas se necesita para obtener una utilidad deseada. Cmo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad del artculo que se produce. Cmo controlar los costos. TIPO DE COSTOS Al examinar los costos, se pueden separar en dos grandes rubros: COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES. COSTOS FIJOS Son peridicos. Se suele incurrir en ellos por el simple transcurrir del tiempo. Por ejemplo: Alquiler del local Salarios Gastos de mantenimiento Depreciaciones y amortizaciones

COSTOS VARIABLES Son los que estn directamente involucrados con la produccin y venta de los artculos, por lo que tienden a variar con el volumen de la produccin. Por ejemplo: Las materias primas. Salarios a destajo o por servicios auxiliares en la produccin. Servicios auxiliares, tales como agua, energa elctrica, lubricantes, refrigeracin, combustible, etc. Comisiones sobre ventas. IV.2.1 COSTOS DE PRODUCCION IV.2.2 COSTOS DE ADMINISTRACION Son, como su nombre lo indica los costos que provienen para realizar la funcin de administracin en la empresa. Sin embargo, tomados en un sentido amplio, no solo significa los sueldos del gerente o director general y de los contadores, auxiliares, secretarias, as como los gastos de oficina en general. Una empresa desierta envergadura puede contar con direcciones o gerencias de plantacin, investigacin y desarrollo, refuerzos humanos y seleccin del personal, relaciones pblicas, finanzas o ingeniera (aunque este costo podra cargarse a produccin). Esto implica que fuera de las otras dos grandes arias de una empresa, que son produccin y ventas, los gastos de todos los dems departamentos o arias (como lo mencionados ) que pudieran existir en una empresa se cargaran a administracin y costos generales. Tambin deben incluirse los correspondientes cargos por depreciacin y amortizacin. IV.2.3 COSTOS DE VENTA

El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende. Cuando se hace una venta, por ejemplo de $100.000, todo no es utilidad para el vendedor, puesto que para poder vender ese valor, debi haberse comprado un bien, para lo cual indudablemente hubo necesidad de incurrir en un costo, costo que se conoce como costo de venta. Quizs el vendedor compro una camisa en $60.000 y luego la vendi en $100.000, por lo que su costo de venta viene a ser los $60.000, pues debi incurrir en un costo de $60.000 para poder hacer una venta de $100.000.

Determinar el costo de venta, en principio es algo muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta, el valor que se invirti en el producto vendido. Pero cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos, el proceso de determinacin del costo de venta es mucho ms complejo. Los inventarios son controlados mediante dos sistemas (Sistema de inventarios permanente y Sistema de inventarios peridico). Cada sistema tiene su propio mecanismo o procedimiento para determinar el costo de venta. En el caso del sistema permanente se utilizan los diferentes mtodos de valuacin de Inventarios (Mtodo Peps, Mtodo Ueps, Mtodo del promedio ponderado, Mtodo retail, etc). En el sistema peridico se utiliza el Juego de inventarios. Cada uno de estos mtodos y/o sistemas, busca determinar el costo de la mercanca vendida para luego determinar la utilidad bruta, puesto que como ya se ha mencionado, el valor de la venta tiene incluido un costo que se debe determinar para saber cual es el porcentaje de utilidad que se esta manejando. El precio de venta est compuesto por el costo (Costo de venta) del producto ms el porcentaje de utilidad deseado por el vendedor. De aqu se puede observar la importancia que tiene el costo de ventas, pues de l depende en buena parte el porcentaje de utilidad, puesto que no siempre se puede tener control absoluto sobre el precio de venta. Supongamos que una empresa vende un producto A, el cual tiene un precio en el mercado de $1.000. El costo de venta de ese producto es de $900, por lo que se puede decir que el porcentaje de utilidad de la venta es de un 10%. Que pasara si el vendedor quiere incrementar su porcentaje de utilidad a un 20%, pero no puede subir el precio de venta por que la competencia sigue vendiendo el mismo producto en $1.000? la nica alternativa es disminuir el costo de venta a $800, y esa es la realidad de muchas empresas en un mundo globalizado y competitivo, donde se requiere ser ms productivo y efectivo para poder sobrevivir a la competencia. Un ejemplo de costo de venta En primer lugar se debe hacer primero la compra para luego poder vender. Supongamos que se compran 10 impresoras a un valor de $100.000 cada una. La contabilizacin de la compra sera: Cuenta Debito Crdito 143505 1.000.000 110505 1.000.000 IV.2.4 COSTOS FINANCIEROS

IV.3 CRONOGRAMA DE INVERSIONES IV.4 DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES IV.5 CAPITAL DE TRABAJO 4.3 INVERSION EN CAPITAL DE TRABAJO El Capital de Trabajo considera aquellos recursos que requiere el Proyecto para atender las operaciones de produccin y comercializacin de bienes o servicios y, contempla el monto de dinero que se precisa para dar inicio al Ciclo Productivo del Proyecto en su fase de funcionamiento. En otras palabras es el Capital adicional con el que se debe contar para que comience a funcionar el Proyecto, esto es financiar la produccin antes de percibir ingresos. En efecto, desde el momento que se compran insumos o se pagan sueldos, se incurren en gastos a ser cubiertos por el Capital de Trabajo en tanto no se obtenga ingresos por la venta del producto final. Entonces el Capital de Trabajo debe financiar todos aquellos requerimientos que tiene el Proyecto para producir un bien o servicio final. Entre estos requerimientos se tiene: Materia Prima, Materiales directos e indirectos, Mano de Obra directa e indirecta, Gastos de Administracin y comercializacin que requieran salidas de dinero en efectivo. La Inversin en Capital de Trabajo se diferencia de la Inversin fija y diferida, porque estas ultimas pueden recuperarse a travs de la depreciacin y amortizacin diferida; por el contrario, el Capital de Trabajo no puede recuperarse por estos medios dada su naturaleza de circulante; pero puede resarcirse en su totalidad a la finalizacin del Proyecto. La Inversin en activos fijos y diferidos se financian con crditos a mediano y/o largo plazo y no as con crditos a corto plazo, ello significara que el Proyecto transite por serias dificultades financieras ante la cuanta de la deuda y la imposibilidad de pago a corto plazo. Pero el Capital de Trabajo se financia con crditos a corto plazo, tanto en efectivo como a travs de crditos de los proveedores. La definicin contable del Capital de Trabajo se entiende como la asignacin de recursos Financieros para activo corriente del Proyecto. Este concepto es valido para Empresas que generan recursos a corto plazo, no tomando en cuenta la naturaleza del Financiamiento ni las fuentes de procedencia que por lo general son de larga duracin. El Capital de Trabajo en el mundo Financiero es la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, que equivale a la suma total de los recursos Financieros que la Empresa destina en forma permanente para la mantencin de existencias y de una cartera de valores para el normal funcionamiento de las operaciones de la Empresa. Esta concepcin,

conlleva a entender que el Capital de Trabajo genera necesidades financieras de largo plazo, es decir ser financiado con recursos permanentes provenientes de Fuente Interna o externa. KT = A.C - P.C El Capital de Trabajo esta compuesto por tres cuentas principales como: Existencias, Exigibles y Disponibles cada uno de los cuales estn compuestos por un conjunto de elementos bien definidos. RELACIONES DE INVERSIONES: INVERSIN TOTAL: INVERSION TOTAL = INV. FIJA + INV. DIFERIDA + CAP. DE TRABAJO IT = IF + ID + KT IF + ID = KF (CAPITAL FIJO) IT = KF + KT ACTIVO TOTAL: ACTIVO TOTAL = IF + ID + KT + PC (PASIVOS CORRIENTES) AT = KF + KT + PC AT = IT + PC KT = AC - PC AC = KT + PC AT = IF + ID + AC AT = KF + AC PASIVO TOTAL: PT = CAPITAL SOCIAL (DUENTE INTERNA) + OBLIGACION ES A LARGO PLAZO (CAPITAL CREDITO) + PASIVO CIRCULANTE PT = KS + KC + PC KS + KC = KP (CAPITAL PERMANENTE) KP = IT 4.4 MTODOS DE CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO MTODO DEL PERIODO DE DESFASE: Permite calcular la cuanta de la Inversin en Capital de Trabajo que debe financiarse desde el instante en que se adquiere los insumos hasta el momento en que se recupera el Capital invertido mediante la venta del producto, el monto recuperado se destinara a financiar el siguiente Ciclo Productivo. Para la aplicacin de este mtodo se debe conocer el costo efectivo de produccin anual proyectado, tomando como base de informacin el precio de mercado de los insumos requeridos por el Proyecto para la elaboracin del producto final. El costo total efectivo se divide por el numero de das que tiene el ao, obteniendo de esta operacin un costo de produccin promedio da que se multiplica por los das del periodo de desfase, arrojando como resultado final el monto de la Inversin precisa para financiar la primera produccin. La formula que permite estimar el Capital de Trabajo mediante el mtodo sealado es: K.T = (Costo total del ao / 360 dias) * Nmero de dias del ciclo productivo Para el calculo del Capital de Trabajo mediante este mtodo dolo de consideran los costos efectivos de produccin denominados tambin costos explcitos, excluyendo la depreciacin y la amortizacin dela Inversin diferida; adems en este calculo no se

consigna el costo Financiero porque el inters generado durante la fase de funcionamiento del Proyecto deber ser cubierto por el valor de las ventas y no por el Capital de Trabajo. Ejemplo # 1: El costo total efectivo durante el ao es de 24000u.m. proveniente de la suma de los costos netos de adquisicin de los recursos ( 2195u.m.) mas el importe del IVA ( 205u.m.) solo de aquellos bienes y servicios que son objeto de este impuesto. En este calculo no se incluye el costo Financiero, la depreciacin ni la amortizacin diferida. El Ciclo Productivo tiene el siguiente comportamiento: Se mantiene en almacenes materia prima y materiales ( existencias ) por un termino de 5 das. El bien final se produce en un periodo medio de 10 das. El producto final elaborado se almacena antes de su venta al publico durante 8 das. Una vez que el bien se introduce al mercado se prev que su comercializacin tomara un periodo de 7 das para que se paguen las facturas de venta ( A los clientes no se les darn facilidades de crdito ). Como se observa en el ejemplo, el sistema de produccin se compone de un conjunto de Actividades, que pueden representarse as: Por consiguiente, el Capital de Trabajo invertido queda inmovilizado por un promedio de 30 das ( 5+15+8+7 = 30 ), con lo que las necesidades de Capital de Trabajo para cubrir un ciclo se elevan a 200u.m. monto calculado aplicando la formula anterior. K.T = (2400/365)*30 = 200 u.m. En el ejemplo el Ciclo Productivo abarca 30 das, entonces el Capital requerido para cada ciclo ( un mes ) ser de 200u.m., como el ao tiene 12 meses se tendr 12 ciclos productivos que multiplicados por el monto del Capital de Trabajo de un ciclo, se obtiene el costo explicito total de produccin por ao, que es igual a 2400u.m. ; ( 200*12 = 2400 ). MTODO CORRIENTE ( M.C.): El mtodo corriente o mtodo contable toma como relacin del Capital de Trabajo el siguiente: KT = A.C - P.C Como ya se desgloso los Activos Corrientes son por lo general y a manera de resumen las cuentas como ser: Caja, Cuentas por Cobrar, Existencias ( Materias Primas, Productos en Proceso, Productos terminados). Y los Pasivos Corrientes son las obligaciones en las que incurre la Empresa como ser: Cuentas por pagar. Se calcula de la siguiente manera: - Hallar el Periodo de desfase ( PD = x ) o das de cobertura, prever en das un PD. Y = Coeficiente de Renovacin

- No tomar en cuenta para el KT, los intereses ni las depreciaciones. - De la estructura de Costos ver cual de ellos ingresa en la tabla. - Se debe definir el tiempo u horizonte del Proyecto, muchas veces se toma como el tiempo del Proyecto la vida til de la maquinaria. - El programa de Produccin depender de nosotros. - Los Activos Corrientes esta en funcin de la produccin si esta es continua, variable, etc.

Una vez realizada la compra se puede proceder a vender, para lo cual suponemos que se venden 5 impresoras a un valor de $130.000 cada una. Contabilizacin de la venta Cuenta Debito Crdito 110505 650.000 413505 650.000 Contabilizamos el costo de la venta Cuenta Debito Crdito 6135 500.000 1405 500.000 Como se puede observar, al inventario entraron 10 impresoras a 100.000 (1.000.000) y luego salen 5, las que deben salir del inventario al mismo valor con que ingresaron, es decir, a lo mismo que costaron (500.000) En el Estado de resultados quedara as: Ventas 650.000 (-) Costo de venta 500.000 = Utilidad bruta 150.000 Una vez determinada la utilidad bruta se procede a seguir con el proceso de depuracin del estado de resultados hasta determinar la Utilidad neta. IV.6 ESTIMACION DE PRESUPUESTOS

IV.6.1 INGRESO. Diversos Conceptos de Ingreso. Ingreso.- Cualquier partida u operacin que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las prdidas. No debe utilizarse como sinnimo de entradas en efectivo, ya que stas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados. Puede haber entrada sin ingreso, como cuando se consigue un prstamo bancario. En tal caso se est

recibiendo pasivo y los resultados no se afectan. Puede haber ingreso sin entrada, como en el caso de una venta a crdito, en donde no se ha recibido an dinero y consecuentemente slo se afectan los resultados con el abono a Ventas sin tener entradas, ya que no se ha recibido an ninguna cantidad. Finalmente, pueden coexistir las entradas con los ingresos como en el caso de una venta al contado. El cargo a Bancos registra la entrada y el abono a Venta registra en Ingreso. Ingreso Acumulable.- Aquel que debe adicionarse a otros para causar un impuesto, como ejemplo se puede mencionar el que si una empresa obtiene un ingreso por la venta de los productos que fabrica y por la renta de una parte de sus inmuebles, ambos ingresos deben acumularse para que, ya consolidados, causen el impuesto correspondiente. Ingreso Bruto.- Aquel que no considera disminuciones por ningn concepto; Ingreso Total. Ingreso Corriente.- Aquel que proviene de fuentes normales, estables o propias del giro de una entidad. Ingresos Exceptuados.- Aquellos que, por disposicin de la ley del Impuesto Sobre la Renta, no deben gravarse an cuando provengan de situaciones que la propia ley seala como hechos generadores de un crdito fiscal; como ejemplo se pueden sealar los que provengan de contratos de arrendamiento prorrogados por disposicin de la ley (rentas congeladas) an cuando los ingresos por arrendamiento s estn gravados. Ingresos Exentos.- Aquellos que perciben algunos causantes especficamente mencionados en una ley y que no deben pagar el impuesto a que la misma ley se refiere. Ingreso Global Gravable.- Cantidad neta sobre la que las empresas causan el impuesto sobre la renta Ingreso Gravado.- Aquel que s genera el pago de impuesto, a diferencia del ingreso exento. Ingreso Marginal.- Aquel que se obtiene con relacin a una cantidad adicional a las presupuestadas. Ingreso Semi-Gravado.- Aquel que genera el pago del impuesto, pero en proporcin menor a la generalidad. La Ley del Impuesto Sobre la Renta del 18 de marzo de 1925

Esta ley fue la que por primera vez se llam Ley del Impuesto sobre la Renta. Rigi 16 aos durante los cuales sufri varias modificaciones para adecuarse al crecimiento econmico de Mxico. Defini lo que deba entenderse por ingreso y por primera vez se le dio consideracin al ingreso en crdito; sin embargo se estableca que solo proceda tomarlo en consideracin cuando no existiera obligacin de restituir su importe, requisito que ms tarde desapareci porque era una redundancia que nicamente sirvi para evadir el oportuno cumplimiento de la Ley. El Ingreso segn la L.I.S.R. El objeto de la L.I.S.R. es gravar los ingresos, no las utilidades situacin que se advierte con toda nitidez en el art.1 de la L.I.S.R.. Por ejemplo, el artculo mencionado a la letra dice: Las personas fsicas y las morales estn obligadas al pago del Impuesto sobre la Renta en los siguientes casos: Las residentes en Mxico respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicacin de la fuente de riqueza de donde procedan . En este precepto aparecen dos elementos esenciales en la norma: los sujetos de la contribucin y el objeto de la misma. En cuanto al segundo, aparece que la obligacin consiste en pagar el I.S.R. respecto de todos los ingresos, lo que significa, implcitamente, que la norma, en principio, no incluye la posibilidad de que se efecten deducciones; el deber de los sujetos del impuesto, consiste en pagar una contribucin sobre la totalidad de los ingresos que obtengan. Sin embargo, otra norma de carcter permisivo que se contiene en la L.S.I.R. les permite que de los ingresos, deduzcan ciertos gastos en que hubieren incurrido. Al respecto establece lo siguiente el art. 22-III de la L.I.S.R.: Los contribuyentes podrn efectuar las deducciones siguientes: Los gastos.

Esto significa que los sujetos del I.S.R. tienen derecho a afectar esas deducciones o dejarlas de hacer; los contribuyentes son libres de ejercer el permiso o no ejercerlo, sin que cualquiera de las dos conductas devenga violatoria de la norma, y que est en presencia de la conducta potestativa. 2. El Ingreso como Objeto del Impuesto

A partir de 1981, ao en que entr en vigor la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se encuentran gravados todos los ingresos que obtengan las personas jurdicas, las que en el orden jurdico mexicano se clasifican y distinguen como personas fsicas y personas morales. Esto significa que son objeto de la L.S.R. tanto los ingresos de naturaleza civil como los provenientes de actividades comerciales, industriales, agrcolas, ganaderas, silvcolas o de pesca, as como lo denominados ingresos de derecho pblico, como es el caso de los estmulos fiscales. Esto deriva de que el art. 1-I de la L.I.S.R. dispone que: Las personas fsicas y las morales estn obligadas al pago del Impuesto sobre la Renta en los siguientes casos: Las residentes en Mxico respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicacin de la fuente de riqueza de donde procedan. Concepto de Ingreso en la L.I.S.R ? En la L.I.S.R. no se contiene una definicin del trmino ingreso no obstante que constituye el objeto de la Ley. Por otra parte, no hay ordenamiento en el orden jurdico mexicano en el que se indique qu debe entenderse por este concepto o seale sus atributos. sin embargo tampoco existe un ordenamiento que disponga qu es una garanta individual o que la defina. Hay quienes opinan que slo puede constituir ingreso lo que la Ley establezca que lo es. Quienes sostienen esta opinin tendran que aceptar, entonces, que los prstamos que las personas obtienen constituiran un ingreso -gravable en consecuencia- si la L.I.S.R. as lo prescribiera Enrique Calvo Nicolau difiere de esta posible conclusin, porque es preciso conocer primero qu es un ingreso para poder as determinar si un prstamo lo es o no. Para ello, la respuesta se debe encontrar en el propio orden jurdico. a) Falta de Definicin Legal Ante la situacin descrita de que en la L.I.S.R. no se contiene una definicin del trmino ingreso, cabe preguntarse si tal circunstancia es suficiente para determinar que la Ley desatiende el principio de legalidad al no permitir conocer cul es el objeto del impuesto; el autor Enrique Calvo Nicolau, opina que el trmino ingreso no requiere de definicin en la Ley, y que la circunstancia de no tenerla no debe conducir a concluir que sta carece de objeto de gravamen. Opinin del Lic. Fernando Alejandro Vzquez Pando. El autor Fernando Alejandro Vzquez Pando opina de forma diferente a Calvo Nicolau ya que al analizar el art.1 de la L.I.S.R. sostuvo que en ella se viola el principio de legalidad al no tener una definicin del trmino ingreso. Su opinin la expres en los siguientes trminos: Aunque la finalidad de este estudio aconseja comentar por separado cada uno

de los artculos, en el caso del Ttulo I de la ley es necesario empezar por hacer resaltar una omisin de gravedad tal que deja sin contenido a la casi totalidad del ordenamiento y la cual por lo mismo, no sera detectable ajustndose a un mtodo de comentario artculo por artculo. La omisin es la falta de una definicin legal del ingreso, ya que este no es definido por disposicin alguna, y aunque tal definicin pudiera considerarse innecesaria para los efectos de los Ttulos IIIV y V por el mtodo casustico de stos, es sin duda una falla de gran trascendencia para los efectos de los dems Ttulos, e incluso para los dos mencionados. Por ello, antes de abordas el anlisis de los artculos que conforman el Ttulo I, debe abordarse el concepto de ingreso. El anlisis de la L.I.S.R. lleva a la conclusin de que el presupuesto objetivo del impuesto sobre la renta es la obtencin del ingreso, a pesar de lo cual el ordenamiento en ningn caso define al ingreso, lo cual resulta claramente violatorio del principio de legalidad que , por mandato constitucional, debe presidir al derecho tributario. El impuesto sobre la renta grava los ingresos en efectivo, en especie o en crdito, que modifiquen el patrimonio del contribuyente, provenientes del producto o rendimientos del capital del trabajo o de la combinacin de ambos, o de otras situaciones jurdicas o de hecho que esta ley seala. En los preceptos d esta ley se determina el ingreso gravable en cada caso. Opinin del Lic. Enrique Calvo Nicolau. Desde el punto de vista del autor Enrique Calvo Nicoalu, el ingreso lo enfoca en cuanto a que: ..toda cantidad que modifique de manera positiva el haber patrimonial de una persona constituye un ingreso. Por ello, no obstante que la L.I.S.R. no contenga la definicin del trmino ingreso, en ella no hay irregularidad-doctrinal respecto de la norma superior que determina su creacin, o sea el art. 31 fraccin IV constitucional que refiere el principio de legalidad. Opinin de Nicholas Kaldor. El autor Nicolas Kaldor, deduce que la definicin ideal de ingreso, como una medida de capacidad gravable, no debe concebirse como consumo ms acumulacin real de capital, ni como consumo ms acumulacin de capital excluyndolas ganancias inesperadas (contabilidad ideal) sino como consumo ms acumulacin efectiva de capital, donde el trmino acumulacin efectiva de capital es la acumulacin real de capital, sujeta a una

doble serie de reacciones; primero, por el cambio en el nivel general de precios (de los bienes de consumo) y segundo, por el cambio en el nivel general de las tasas de inters. VI.6.2 EGRESO Erogacin o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidacin de algn bien o servicio recibido o por algn otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, an cuando no constituyan gastos que afecten las prdidas o ganancias. En Contabilidad Gubernamental, los pagos se hacen con cargo al presupuesto de egresos. IV.6.3 UTILIDADES IV.7 PUNTO DE EQUILIBRIO IV.7.1 ESTADO DE RESULTADOS. IV.7.2 BALANCE GENERAL PRO FORMA Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situacin financiera futura probable. IV.7.3 ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE RECURSOS PROFORMA Trmino utilizado en el rea de la contabilidad, auditora y contabilidad financiera. Es el estado que muestra: a) El origen de los recursos, constituido por disminuciones al activo, aumentos al pasivo y aumentos al capital (ingresos o productos). b) La aplicacin dada a los recursos obtenidos, o sea, si stos se han empleado en aumentos al activo, disminuciones al pasivo y disminuciones al capital (egresos o gastos). El principal objetivo es mostrar, en un determinado periodo, cul ha sido el origen de los recursos con que ha contado la empresa y qu aplicacin se les ha dado, lo que lo hace esencialmente dinmico. IV.7.4 ESTADOS FINANCIEROS PRO FORMA Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un ao de anticipacin. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el ao siguiente, en tanto que el Balance proforma muestra la posicin financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable

al finalizar el periodo pronosticado. Insumos del presupuesto en la preparacin de estados pro-forma: Para preparar en debida forma el estado de ingresos y el balance pro-forma, deben desarrollarse determinados presupuestos de forma preliminar. La serie de presupuestos comienza con los pronsticos de ventas y termina con el presupuesto de caja. a continuacin se presentan los principales: Pronstico de ventas. Programa de produccin. Estimativo de utilizacin de materias primas. Estimativos de compras. Requerimientos de mano de obra directa. Estimativos de gastos de fbrica. Estimativos de gastos de operacin. Presupuesto de caja. Balance periodo anterior. Utilizando el pronstico de ventas como insumo bsico, se desarrolla un plan de produccin que tenga en cuenta la cantidad de tiempo necesario para producir un artculo de la materia prima hasta el producto terminado. Los tipos y cantidades de materias primas que se requieran durante el periodo pronosticado pueden calcularse con base en el plan de produccin. Basndose en estos estimados de utilizacin de materiales, puede prepararse un programa con fechas y cantidades de materias primas que deben comprarse. As mismo, basndose en el plan de produccin, pueden hacerse estimados de la cantidad de la mano de obra directa requerida, en unidades de trabajo por hora o en moneda corriente. Los gastos generales de fbrica, los gastos operacionales y especficamente sus gastos de venta y administracin, pueden calcularse basndose en el nivel de operaciones necesarias para sostener las ventas pronosticadas. Proyecciones a futuro

Los estados pro-forma son tiles en el proceso de planificacin financiera de la empresa y en la consecucin de prstamos futuros. Desarrollo de los presupuestos preliminares. UNIDAD V EVALUACION ECONOMICA. El proceso de evaluacin econmica se hace principalmente para conocer los costos y beneficios del proyecto, Para ello, los costos e ingresos financieros deben convertirse en costos y beneficios econmicos. Es aqu donde se evala cada uno de los costos

de la produccin y se analiza su factibilidad y beneficios para la empresa que lo lleva acabo. V.1 OBJETIVOS DEL ANALISIS Y LA EVALUACION

V.2 METODOS DE EVALUACION Las tcnicas de evaluacin econmica son herramientas de uso general. Lo mismo pueden aplicarse a inversiones industriales, de hotelera, de servicios, que a inversiones en informtica. El valor presente neto y la tasa interna de rendimiento se mencionan juntos porque en realidad es el mismo mtodo, slo que sus resultados se expresan de manera distinta. Recurdese que la tasa interna de rendimiento es el inters que hace el valor presente igual a cero, lo cual confirma la idea anterior. Estas tcnicas de uso muy extendido se utilizan cuando la inversin produce ingresos por s misma, es decir, sera el caso de la tan mencionada situacin de una empresa que vendiera servicios de informtica. El VPN y la TIR se aplican cuando hay ingresos, independientemente de que la entidad pague o no pague impuestos. V.3 VALOR PRESENTE NETO

V.4 TASA INTERNA DEL RENDIMIENTO

La TIR (TIRF y TIRE), se define como aquella TA$A de descuento (porcentaje que representa una TA$A de inters o rentabilidad) que iguala el valor presente de los flujos en efectivo de ingresos con el valor presente de los flujos en efectivo de egresos, siendo esa TA$A la que se busca, una vez que se satisface la condicin de igualdad a la que se hace referencia. La TIRF, es la que se basa en el precio financiero o precio de mercado; y la TIRE, es la que corresponde a precios sociales o precios sombra. El criterio que se sigue para aceptar o rechazar un proyecto, en base al resultado de este mtodo de evaluacin, es el de establecer una comparacin entre la TIR y la TA$A mnima o lmite que se exigira por la empresa, como puede ser la correspondiente a la TA$A de recuperacin mnima atractiva (TREMA) o a la del Costo de Capital (CC), o la del Costo de Oportunidad de la Inversin (CCI), quedando a juicio del analista, la seleccin de la que por su validez y representatividad, sea ms til. La TIR se expresa: TIR es la suma de los flujos netos descontados de cada periodo, desde el origen, considerndose desde el ao o periodo 0 (cero o inicial), hasta el ao o periodo n (ltimo). En donde: S= sumatoria; n = es el perodo; u = ltimo perodo; i = tasa de descuento o inters o rentabilidad o rendimiento. Procedimiento: Para la bsqueda de la TA$A de descuento que iguale los flujos positivos con el (los) negativo(s), se recurre al mtodo de prueba y error, hasta encontrar la TA$A que satisfaga la premisa establecida. Tradicionalmente, se asigna la TA$A intuitivamente y se aplica a los flujos una y otra vez, hasta que se percibe que el resultado es cercano al valor del flujo origen (negativos, ya que corresponde a la suma de egresos que se efectan durante el proceso de inversin en activos fijos, diferidos-preoperativos y capital de trabajo inicial), que bien puede ser el del perodo cero o uno. Posteriormente, se hace la interpolacin de los valores para encontrar la que corresponda a la TIR. Se presentan dos ejemplos ilustrativos de la mecnica de clculo.

Es muy importante aclarar que la manera en que se determinan los flujos depende del tipo de evaluacin que se desea realizar, que bien puede ser: financiera o econmica, con financiamiento o sin financiamiento. De igual forma, es conveniente enfatizar que se puede dar el caso en que bajo determinadas circunstancias, un proyecto pueda tener ms de un flujo negativo y en diferentes pocas, lo que provoca la existencia y clculo de ms de una TA$A interna de rendimiento, denominadas TA$AS mltiples. Este procedimiento no es descrito en la presente nota. Ejemplo 1 Ejemplos ilustrativos de la mecnica del clculo: A) Por su sencillez no requiere interpolar al final del proceso, dado que la TA$A que se asigna en la solucin es exactamente la que se busca. Suponiendo que se hace una inversin inicial de $178.41 y que se obtienen flujos positivos anuales en los tres aos posteriores al de la inversin, segn se presenta en el cuadro siguiente: AO FLUJO NETO 0 (Inversin) (178.41) 1 60 2 80 3 100 1o. Para iniciar el tanteo se asigna una TA$A de descuento del 15%, la que por motivos de este ejemplo, resulta ser la nica que aplicamos, debido al resultado que se obtiene. 2o. Se sustituyen los valores en la frmula: - Al ejecutarse los clculos, se obtiene un factor, entre el que se debe dividir el flujo neto respectivo. - Llegando a: ao 0 ao 1 ao 2 ao 3 Sumatoria - 178.41 + 52.17 + 60.49 + 65.75 = 0.00 4o. Conclusin:

La TA$A Interna de Rendimiento que cumple con la premisa de igualar el flujo negativo 178.41, con la suma de los flujos positivos: 52.17 + 60.49 + 65.75 = 178.41 Es TIR = 15 %. Ejemplo 2 Debido a que los factores de descuento seleccionados no llegan a resolver la ecuacin, igualando a cero los flujos, al final del proceso, se aplica el mtodo de interpolacin. Para estos propsitos, debemos recordar que se aplican los siguientes criterios convencionales: El flujo inicial es negativo, los flujos siguientes son positivos; En la secuencia de los flujos solo se da un cambio de signo; y La suma TOTAL de los flujos es positiva. Suponiendo que se tiene el siguiente proyecto, con una vida til de 5 aos y una inversin inicial de $180,000 el cual genera flujos positivos anuales de $56,000 en cada uno de los cinco aos: AO FLUJO NETO 0 (Inversin) (180,000) 1 56,000 2 56,000 3 56,000 4 56,000 5 56,000 1o. Siguiendo el procedimiento sealado en el ejemplo anterior se asignan varias tasas de descuento, como las siguientes: 18%; 16%; y 14%. 2o. Se sustituyen los valores en la frmula:

3o. Y el factor resultante se multiplica por cada flujo neto. Aplicacin Para 18%, se tiene; 47,457.63 + 40,218.33 + 34,083.99 + 28,884.18 + 24,478.12 = $ 175,121.60 = $175,122 Repitiendo el procedimiento para cada uno de los porcentajes o tasas seleccionados, hasta tener que: Para 16%, se tiene; 48,275.86 + 41,617.12 + 35,876.73 + 30,928.30 + 26,662.35 = 183,360.36 = $183,360 Para 14%, se tiene; 49,122.81 + 43,090.18 + 37,798.50 + 33,156.50 + 29,084.71 =192,252.70 = $192,252 AO FLUJO1 NETO 14% 16% 18% 0 (Inversin) (180,000.00) (180,000.00) (180,000.00) (180,000.00) 1 56,000.00 49,122.81 48,275.86 47,457.63 2 56,000.00 43,090.18 41,617.12 40,218.33 3 56,000.00 37,798.40 35,876.73 34,083.99 4 56,000.00 33,156.50 30,928.30 28,884.18 5 56,000.00 29,084.64 26,662.35 24,478.12 SUMA 100,000.00 12,252.53 3,360.44 (4,878.42) TASA SUMA FLUJO POSITIVO 18% > 175,122 16% < 183,360 14% < 192,252

Se puede apreciar que el valor que buscamos est entre los resultantes ms cercanos a los de la aplicacin de la TA$A del 16%, cuya suma de los valores netos descontados es mayor a nuestra cifra objetivo en $3,360.44, y la suma que arroja la del 18%, que es menor en $4,878.42 en la misma correlacin, por lo que entonces procedemos a hacer una interpolacin. 3o. Interpolacin. El mtodo de interpolacin se desarrolla aplicando los siguientes pasos: a) Se toma la TA$A que resulte inferior de las que se tantearon; b) A esa TA$A, se le adiciona el producto de la multiplicacin del diferencial de la TA$A que resulta de la TA$A mayor disminuida la TA$A menor; y la TA$A resultante que multiplica al cociente de dividir el valor presente neto del flujo uno (mayor), entre la suma del valor presente neto del flujo uno (mayor) menos el valor presente neto del flujo dos (menor). El desarrollo descrito se representa con la frmula en la que tenemos que: TIR = TA$A Interna de Rendimiento o de Retorno: TI1 = TA$A de Inters elegida como base (la menor) para realizar el primer tanteo de descuento y con la que se determina el Valor Presente Neto de cada uno de los flujos; TI2 = TA$A de Inters seleccionada (la mayor) para realizar el segundo tanteo de descuento y con la que se determina el Valor Presente Neto de cada uno de los flujos; VPN1 = Sumatoria de los flujos netos descontados habiendo empleado la TI1, lo que representa el Valor Presente Neto; VPN2 = Sumatoria de los flujos netos descontados habiendo empleado la TI2, lo que representa el Valor Presente Neto; En el ejercicio que venimos realizando, con referencia a nuestra cantidad base, $180,000, se obtienen las diferencias que hay entre las cantidades determinadas en los niveles de 18% ($183,360.44) y 16% ($175,121.58): 183,360.44 - 180,000.00 = 3,360.44 180,000.00 - 175,121.58 = - 4,878.42

Tomando como base la tasa BASE del 16% tenemos que la TIR es: 4o. Conclusin. La TA$A Interna de Rendimiento que iguala el flujo negativo 180,000, con la suma de los flujos positivos es: TIR = 16.7976 %. Comprobacin: Sustituyendo los valores en la frmula llegamos al resultado que nos permitir hacer la verificacin. En este caso, tenemos que, al sustituir determinamos: 47,946.18 + 41,050.64 + 35,146.81 + 30,092.06 + 25,764.28 = = 180,000 LA TIR Y LA EVALUACIN DE PROYECTOS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Uso de la TIR para analizar alternativas de inversin y evaluar proyectos. Mediana y pequea industria, julio-agosto 1989. Nafin. Ventajas: a) Toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, a diferencia de los mtodos simples de evaluacin. b) Su clculo es relativamente sencillo. c) Seala exactamente la rentabilidad del proyecto y conduce a resultados de ms fcil interpretacin para los inversionistas; sin embargo, esta situacin no se d en tiempos de inflacin acelerada. d) En general nos conduce a los mismos resultados que otros indicadores, pero expresados en una tasa de reinversin. Desventajas: a) En algunos proyectos no existe una sola TIR sino varias, tantas como cambios de signo tenga el flujo de efectivo.

b) Por la razn anterior la aplicacin de la TIR puede ser incongruente si antes no se corrige el efecto anterior. c) La TIR califica individualmente al proyecto, por lo que no siempre su utilizacin es vlida para comparar o seleccionar proyectos distintos.

V.5 ANALISIS DE SENSIBILIDAD

V.6 EVALUACION SOCIAL UNIDAD VI ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL Garantizar la proteccin a los derechos de propiedad. Uno de los pilares del desarrollo de un pas y de la seguridad de los ciudadanos es la proteccin a los derechos de propiedad. La ley debe garantizar a las personas, familias, comunidades y empresas que las posesiones que han obtenido legtimamente no habrn de perderse, sino que podrn ser aprovechadas en su propio beneficio. Mejorar la regulacin que protege los derechos de propiedad. Se efectuar una mejora normativa y se adoptarn nuevos estndares que aseguren un irrestricto respeto a los derechos de propiedad. Lo anterior incluye materias como la expropiacin, la tenencia de la tierra, la propiedad intelectual, el cumplimiento de contratos, as como los registros pblicos de la propiedad y del comercio. La modernizacin y homologacin de los registros pblicos de la propiedad y los catastros municipales y rurales, as como la obligatoriedad de registrar pblicamente las propiedades inmuebles, son fundamentales para ofrecer la certidumbre jurdica que necesitan las familias en aspectos tan relevantes como potenciar el valor de su patrimonio, garantizar que pueda ser heredado o se pueda transmitir su dominio sin conflicto y acceder a fuentes formales de financiamiento que pueda apoyar su mejor calidad de vida. Proteger la propiedad intelectual. Un delito extendido es la violacin a los derechos de propiedad intelectual mediante la piratera. Esto desincentiva la innovacin y destruye la motivacin de emprendedores actuales y potenciales. Se harn cumplir las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

en la proteccin de los derechos de autor y de las patentes, mediante aseguramientos de mercanca.

VI.1 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA Un organigrama representa en forma grfica las principales funciones y lneas de autoridad de una empresa en un momento dado. Existen diversos criterios para fijar el nombre con que se designan las grficas en las que se representa la estructura de un organismo social. Pasos para elaborar un organigrama: Elaborar una lista de funciones y subfunciones probables; Compararla con una lista de comprobacin; Preparar cuadros o plantillas, y Disear el organigrama. Todo organigrama debe contener los siguientes datos: ttulo o descripcin condensada de las actividades, fecha de formulacin, nombre del responsable de elaboracin, aprobacin, explicacin de lneas y smbolos especiales. Los organigramas pueden ser clasificados en tres tipos, de acuerdo con su: a) Contenido Estructurales. Tiene por objeto la representacin de los rganos que integran el organismo social. Funcionales. Indican en el cuerpo de la grfica, adems de los rganos, las funciones principales que stos realizan. De integracin de puestos. Sealan en cada rgano, los diferentes puestos establecidos, as como el nmero de puestos existentes y requeridos. b) Ambito de aplicacin Generales. Representan slo a los rganos principales de la empresa y sus interrelaciones.

Especficos. Ofrecen mayor detalle sobre determinados aspectos de la organizacin de una unidad o rea de la empresa. c)Presentacin Vertical. Es el que muestra la jerarqua orgnica en sus diferentes niveles desde el ms alto hasta el ms bajo. Horizontal. Se aprecia y se interpreta de izquierda a derecha ms bien que de arriba hacia abajo. Mixtos. Se representa la estructura de una empresa utilizando combinaciones verticales y horizontales. De bloque. Tienen la particularidad de representar un mayor nmero de unidades en espacios reducidos. Circular. Se sita al ejecutivo en el centro de un crculo con lneas horizontales de la grfica vertical, formando una serie de crculos concntricos alrededor del ejecutivo jefe. El diseo de la organizacin de la micro y pequea empresa es proyectada en la mayora de los casos por el propio empresario. Aun cuando algunos empresarios pueden solicitar ayuda de expertos, stos por lo general deben tomar las principales decisiones a partir de la estructuracin de la empresa. El diseo de la organizacin tiene como principal finalidad la eficiencia y humanizacin de las relaciones. Mayor racionalidad, rentabilidad, estabilidad y flexibilidad para los propietarios. Como resultado de la interaccin de diversas fuerzas, algunas empresas sufren cambios estructurales un tanto frecuentes, por lo que el avance a estructuras dinmicas y flexibles es una tendencia en las empresas de hoy en da. El estudio de organizacin no es suficientemente analtico en la mayora de los casos, lo cual impide una cuantificacin correcta, tanto de la inversin inicial como de los costos de administracin. En la fase de anteproyecto no es necesario profundizar totalmente en el tema, pero cuando se lleve a cabo el proyecto definitivo, se recomienda encargar el anlisis a empresas especializadas, aunque esto depender de qu tan grande sea la empresa y su estructura de organizacin. Desde el momento en que los recursos monetarios en un proyecto son escasos y se fijan objetivos por alcanzar, es necesario asignar esos recursos de la mejor manera, para

optimizar su uso. Esta asignacin prctica de recursos desde las etapas iniciales de una empresa slo la hace un administrador eficiente. Las etapas iniciales de un proyecto comprenden actividades como constitucin legal, trmites gubernamentales, compra de terreno, construccin de edificio (o su adaptacin), compra de maquinaria, contratacin de personal, seleccin de proveedores, contratos escritos con clientes, pruebas de arranque, consecucin del res crdito ms conveniente, entre otras muchas actividades iniciales, mismas que deben ser programadas, coordinadas y controladas. Todas estas actividades y su administracin deben ser previstas adecuadamente desde las primeras etapas, ya que sa es la mejor manera de garantizar la consecucin de los objetivos de la empresa. Sealar que las actividades mencionadas deben ser programadas, coordina das y controladas, no implica necesariamente que todo deba hacerse internamente en la empresa. Las actividades son tan complejas o variadas, que con frecuencia es necesario contratar servicios externos, no slo en las etapas iniciales, sino de forma rutinaria. Ejemplo de esto es la contratacin de auditoras, el servicio de mantenimiento preventivo, los estudios especiales, y los cursos de capacitacin, pues resulta imposible que una sola entidad productiva cuente con todos los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente tales actividades. Como se observar, la decisin de plantear en el estudio la contratacin de determinados servicios externos iniciales y permanentes har variar en gran medida los clculos iniciales sobre inversin y costos operativos. Por otro lado, debe aclararse que sera errneo disear una estructura administrativa permanente. Esta es tan dinmica como lo es la propia empresa. S al crecer esta ltima se considera ms conveniente desistir de ciertos servicios externos, lo mejor ser hacerlo as y no pensar en la permanencia de las estructuras actuales, diseadas para cierto estado temporal de la empresa. Es decir, se debe dotar a la organizacin de la flexibilidad suficiente para adaptarse rpidamente a los cambios de la empresa. Esta flexibilidad tambin cuenta en lo que se refiere a las instalaciones y los espacios administrativos disponibles. No hay que olvidar que mientras en algunas empresas pequeas las actividades como la seleccin del personal y contabilidad las realizan entidades externas, en las grandes empresas existen departamentos de planeacin, investigacin y desarrollo, comercio internacional y otros. Lo que esas empresas grandes indican es que al ir creciendo, les result ms conveniente absorber todos los servicios externos en vez de contratarlos, pero

eso slo fue posible gracias a una estructura administrativa flexible y fcilmente adaptable a los cambios. Organigrama general de la empresa. Una vez que el investigador haya hecho la eleccin ms conveniente sobre la estructura de organizacin inicial, proceder a elaborar un organigrama de jerarquizacin vertical simple, para mostrar cmo que darn, a su juicio, los puestos y jerarquas dentro de la empresa. Debe insistirse en que si la empresa es demasiado grande lo mejor es contratar servicios externos para hacer un estudio completo de este aspecto tan importante para cualquier unidad productiva. VI.2 MANUAL DE FUNCIONES. Un manual de funciones complementa con ms detalle la informacin que bosqueja un organigrama. Estos manuales exponen la estructura de la empresa; sealan los puestos y las interrelaciones que existen entre ellos; explican la estructura funcional, los grados de autoridad y responsabilidad, los canales de comunicacin, y coordinacin y las actividades de los rganos de la empresa. El manual, preparado adecuadamente, ofrece informacin completa sobre los asuntos correspondientes a cada puesto; permite conocer y entender mejor los requisitos, las limitaciones, y las relaciones entre unos y otros elementos del mismo puesto con los dems de la empresa. Tipos de manuales: Manuales generales de funcin. Son aqullos que abarcan toda la empresa. Manuales especficos. Son los que se ocupan de una funcin o unidad administrativa en particular. El contenido de los manuales de funcin vara en forma amplia; sin embargo, hay dos herramientas de anlisis que se incluyen en casi todos los manuales, las descripciones de puestos y los organigramas. La combinacin de estos instrumentos muestra las lneas de autoridad y obligacin, las principales funciones de cada puesto, las responsabilidades y autoridad para cada puesto y las interrelaciones primordiales entre las posiciones clave. Adems los manuales de organizacin suelen incluir la enunciacin del o los objetivos de la empresa. Entre los puntos ms importantes que contiene un manual de funcin se encuentran: Presentacin o identificacin

Indice o contenido Prlogo o introduccin Directorio Antecedentes histricos Objetivo Estructura orgnica Organigrama Estructura funcional Asimismo, es conveniente analizar en detalle los siguientes aspectos: Conocer y entender los objetivos de la empresa para que su estructura refleje los objetivos que se pretenden alcanzar. Realizar el agrupamiento de funciones de acuerdo a las actividades principales de la empresa. VI.3 SOCIEDAD MERCANTIL PROPUESTA.

En toda nacin existe una constitucin o su equivalente que rige los actos tanto del gobierno en el poder como de las instituciones y los individuos. A esa norma le siguen una serie de cdigos de la ms diversa ndole, como el fiscal, sanitario, civil y penal; final mente, existe una serie de reglamentaciones de carcter local o regional, casi siempre sobre los mismos aspectos. Es obvio sealar que tanto la constitucin como una gran parte de los cdigos y reglamentos locales, regionales y nacionales, repercuten de alguna manera sobre un proyecto y, por tanto, deben tomarse en cuenta, ya que toda actividad empresa rial y lucrativa se encuentra incorporada a determinado marco jurdico. No hay que olvidar que un proyecto, por muy rentable que sea, antes de ponerse en marcha debe incorporarse y acatar las disposiciones jurdicas vigentes. Desde la primera actividad al poner en marcha un proyecto, que es la constitucin legal de la empresa, la ley dicta los tipos de sociedad permitidos, su funcionamiento, sus restricciones, dentro de las cuales la ms importante es la forma y el monto de participacin extranjera en la empresa. Por esto,

la primera decisin jurdica que se adopta es el tipo de sociedad que operar la empresa y la forma de su administracin. En segundo lugar, determinar la forma de participacin extranjera en caso de que existiera. Aunque parezca que slo en el aspecto mencionado es importante el conocimiento de las leyes, a continuacin se mencionan aspectos relacionados con la empresa y se seala cmo repercute un conocimiento profundo del marco legal en el mejor aprovechamiento de los recursos con que ella cuenta: a) Mercado 1. Legislacin sanitaria sobre los permisos que deben obtenerse, la forma de presentacin del producto, sobre todo en el caso de los alimentos. 2. Elaboracin y funcionamiento de contratos con proveedores y clientes. 3. Permisos de vialidad y sanitarios para el transporte del producto. b) Localizacin 1. Estudios de posesin y vigencia de los ttulos de bienes races. 2. Litigios, prohibiciones, contaminacin ambiental, uso intensivo de agua en determinadas zonas. 3. Apoyos fiscales por medio de exencin de impuestos, a cambio de ubicarse en determinada zona. 4. Gastos notariales, transferencias, inscripcin en Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio. 5. Determinacin de los honorarios de los especialistas o profesionales que efecten todos los trmites necesarios. c) Estudio tcnico 1. Transferencia de tecnologa. 2. Compra de marcas y patentes. Pago de regalas.

3. Aranceles y permisos necesarios en caso de que se importe alguna maquinaria o materia prima. 4. Leyes contractuales, en caso de que se requieran servicios externos. d) Administracin y organizacin 1. Leyes que regulan la contratacin de personal sindicalizado y de confianza. Pago de utilidades al finalizar el ejercicio. 2. Prestaciones sociales a los trabajadores. Vacaciones, incentivos, seguridad social, ayuda a la vivienda, etctera. 3. Leyes sobre seguridad industrial mnima y obligaciones patronales en caso de accidentes de trabajo. e) Aspecto financiero y contable 1. La Ley del Impuesto sobre la Renta rige lo concerniente a: tratamiento fiscal sobre depreciacin y amortizacin, mtodo fiscal para la valuacin de inventarios, o ganancias de operacin, cuentas incobrables, impuestos por pagar, ganancias retenidas, gastos que puedan deducirse de impuestos y los que no estn sujetos a esta poltica, etctera. 2. Si la empresa adquiere un prstamo de alguna institucin crediticia, hay que conocer las leyes bancarias y de las instituciones de crdito, as como las obligaciones contractuales que de ello se deriven. stos y algunos otros aspectos legales son importantes tanto para su conocimiento como para su buen manejo, con el fin de que la empresa aplique ptimamente sus recursos y alcance las metas que se ha fijado. Finalmente se hace referencia a los aspectos de organizacin y jurdico que siempre estn presentes en una empresa. La definicin de una determinada opcin en el procedimiento administrativo puede implicar cambios importantes en los otros estudios del proyecto, lo cual de muestra su importancia. Todos los aspectos administrativos debern estudiarse exhaustivamente, con el fin de determinar si se realizan en el interior de la empresa o si son susceptibles de ser contratados con terceros. Sin perjuicio de lo anterior, el evaluador deber incorporar en su anlisis aquellos factores de carcter cualitativo que pueden determinar la decisin ms ventajosa para el xito del proyecto.

Respecto al aspecto jurdico, se hace hincapi en que es necesario conocer la legislacin vigente que puede ser aplicable al proyecto. Entre los factores en los que interviene definitivamente el conocimiento de la legislacin figuran las restricciones y los decretos en materia de importaciones y exportaciones de materia prima y productos terminados, control de precios del producto, contaminacin del ambiente, estmulos fiscales sobre localizacin, produccin de ciertos artculos e inversin en maquinaria de produccin nacional, condiciones generales de seguridad, higiene y prestaciones para el trabajador, pago de impuestos sobre productos de trabajo y actividades mercantiles, legislacin bancaria sobre financiamiento a empresas productivas y otros aspectos. Por lo anterior, es indiscutible la necesidad de conocer las leyes vigentes.

Vous aimerez peut-être aussi