Vous êtes sur la page 1sur 12

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página1

Comente sobre la importancia de comprender la composición del petróleo crudo durante las primeras etapas del desarrollo de un campo.

La comprensión de la composición del petróleo crudo en las primeras etapas del proceso de desarrollo de un campo es de suma importancia, ya que puede ayudar a:

  • 1. Optimizar la explotación de los recursos y a tomar decisiones trascendentales que pueden ir desde terminar o no un pozo,

  • 2. Re planificar la explotación completa de un campo petrolero.

La composición del hidrocarburo es un factor determinante en la evaluación económica y en la rentabilidad de su proceso de explotación, producción y transporte.

Las implicaciones económicas del desarrollo de yacimientos que contienen gases ricos en hidrocarburos son sustancialmente diferentes de las correspondientes al desarrollo de yacimientos con altos porcentajes de componente altamente corrosivo, la presencia de sustancias corrosivas puede modificar los requisitos de materiales en términos de líneas de flujo y equipos de superficie. Los problemas relacionados con acumulaciones de asfaltenos, ceras, hidratos e incrustaciones orgánicas en las líneas de flujo también inciden en el aseguramiento del flujo. La composición del fluido puede restringir las caídas de presión y los gastos (velocidades o tasas de flujo, caudales, ratas) admisibles, para evitar la condensación de los fluidos.

Actualmente, se dispone de la información relacionada a la composición del crudo y a la relación gaspetróleo gracias a una herramienta operada a cable que ofrece resultados en tiempo real para optimizar el muestreo de fluidos en base a la composición medida en la localización del pozo. La toma de muestras de fluidos, permite una rápida evaluación de la composición de los hidrocarburos. Determinar la calidad de las muestras tomadas para su posterior análisis antes de llenar la botella de muestreo a un laboratorio en la superficie. La herramienta es lo suficientemente sensible como para determinar los gradientes de la composición de los fluidos dentro de una formación.

Entender el yacimiento en esta etapa temprana de su vida es fundamental y depende de una adecuada interpretación de toda la información que nos proporcionan los mapas geológicos, registros geofísicos, pruebas de presión, estudios de fluidos y modelaje que nos permitan conocer los mecanismos primarios naturales del mismo, para poder diseñar una estrategia de explotación desde su inicio, buscando asegurar la extensión de su vida al máximo dentro de límites de rentabilidad y riesgo.

Investigue sobre el principio de operación del MDT y CFA, para el monitoreo de pozos. Explique su fundamentación.

El Probador Modular de Dinámica de la Formación MDT. Un nuevo módulo, el Analizador de la composición de los Fluidos CFA, proporciona una medición de la composición de los fluidos de muestras extraídas directamente de la formación. Este módulo discrimina las fracciones de metano, hidrocarburos livianos, hidro- carburos pesados, dióxido de carbono y agua presentes en una muestra.

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página2

Los probadores de formación operados con cable han mejorado significativamente en la última década. El Probador Modular de la Dinámica de la Formación MDT recolecta los fluidos insertando una probeta en las paredes de un pozo sin entubar y extrayendo los fluidos de una formación.

Los términos gas y petróleo describen el estado de un hidrocarburo como vapor o líquido, pero no especifican la composición química. Es posible utilizar una edición detallada de los componentes de un hidrocarburo, como la obtenida en un laboratorio de superficie, para predecir los componentes de las fases de petróleo y gas – así como también otras propiedades físicas, tales como la densidad y la viscosidad – a diversas temperaturas y presiones.

La obtención de estas mediciones detalladas de laboratorio puede demandar mucho tiempo. La nueva herramienta CFA, en conjunto con otros módulos de la herramienta MDT, proporciona una determinación rápida de algunos de los componentes e indica el grado de contaminación del lodo de perforación antes de someter las muestras a un nuevo análisis.

¿Qué es un diagrama de fase de una mezcla gaseosa? Identifique sus puntos de mayor importancia. Muévase a través de este diagrama y explique cada una de las zonas.

Para los hidrocarburos se han clasificado los yacimientos de acuerdo a un diagrama de fases (Composición). Los yacimientos suelen clasificarse por las condiciones de temperatura y presión iníciales respecto a la región gas-petróleo (dos fases), en estos diagramas se relacionan temperatura y presión.

Diagrama de fases para los fluidos en el yacimiento

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo

Existen varios términos importantes a destacar en el gráfico mostrado que son:

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página3

Punto de Burbujeo (Pb): es la presión mínima en la cual estando en fase liquida se forma la primera burbuja de gas.

Punto de rocío (Pr): es la presión mínima en la cual estando en fase gaseosa se forma la primera gota de líquido.

Curva de Burbujeo: son los puntos de fase liquida en los cuales aparece la primera burbuja de gas.

Curva de rocío: son los puntos en la fase gaseosa en los cuales aparece la primera gota de líquido.

Punto cricondembárico (Pcdb): es la presión máxima en la cual coexiste gas y líquido

Punto Cridondentérmico (Tcdet): máxima temperatura en la cual coexiste la fase líquida y gaseosa.

Zona de condensación retrograda: puede definirse como, la condensación de líquido durante la expansión de gas a temperatura constante o la condensación de líquido durante calentamiento de gas a presión constante.

Punto Crítico: es el punto en el cual convergen las curvas de rocío y de burbujeo

Los hidrocarburos comprenden una variedad de componentes que abarcan desde el metano que sólo tiene un átomo de carbono hasta los compuestos de carbono de cadena muy larga, además de moléculas cíclicas, aromáticas y otras moléculas complejas tales como los asfaltenos y las parafinas. Estos componentes determinan el comportamiento de fases de un fluido de yacimiento determinado que suele indicarse utilizando un diagrama de fases representado por tres variables: presión, volumen y temperatura (PVT).

Ahora el comportamiento regular de los hidrocarburos es el de pasar de fase gaseosa a líquida por aumento de presión y/o disminución de temperatura y el de pasar de fase líquida a gaseosa por disminución de presión y/o aumento de temperatura.

Los cambios de fase de las mezclas de hidrocarburos presentes naturalmente en un yacimiento de petróleo y gas son fácilmente reconocibles a través de un diagrama presióntemperatura (PT) como el que se muestra en la Figura 1.

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página4

Diagrama de fases de una mezcla de hidrocarburo

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo

Figura 1.

Este es un diagrama de fases generalizado donde se pueden observar las envolventes de fases que resulta de unir las curvas de puntos de burbujeo y puntos de rocío.

Los puntos de burbujeo son los puntos donde la fase líquida contiene una cantidad infinitesimal de gas, es decir, donde aparece la primera burbuja.

Los puntos de rocío son los puntos donde la fase gaseosa contiene una cantidad infinitesimal de líquido, es decir, donde aparece la primera gota.

Las curvas de burbujeo y rocío se unen en el punto crítico, punto donde las propiedades intensivas (aquellas que no dependen de la masa, densidad, viscosidad, etc.) del gas y líquido son iguales.

La envolvente de fases divide el diagrama en tres regiones:

  • a) La del líquido que está situada fuera de la envolvente y a la izquierda de la temperatura crítica.

  • b) La del gas que también está fuera de la envolvente pero a la derecha de la temperatura crítica.

  • c) La de dos fases que se encuentra dentro de la envolvente, en ésta región se hallan el gas y el líquido en equilibrio.

Cerca de la curva del punto de burbujeo, la fase gaseosa corresponde predominantemente a metano, pero ingresando más en la región de dos fases, otros componentes livianos e intermedios ingresan en la fase gaseosa.

De un modo similar, los primeros componentes líquidos que se separan después de atravesar el punto de rocío son los componentes más pesados; los componentes más livianos pasan a la fase líquida en las condiciones que prevalecen más allá de la curva del punto de rocío. Este fenómeno es importante cuando se muestrean fluidos de gas condensado: una vez que un fluido ingresa en la región bifásica, los componentes

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página5

pesados se pierden en la fase líquida. Este comportamiento se utiliza en el diseño del módulo CFA para determinar cuándo un fluido atraviesa el punto de rocío.

Las líneas de isocalidad son líneas que unen puntos de igual porcentaje volumétrico de líquido en la mezcla líquidogas. Lo que implica que las curvas de burbujeo y rocío son líneas de 100% y 0% de líquido, respectivamente. Estas líneas son representadas en el diagrama por las curvas internas del envolvente de fases y todas convergen en el mismo punto, el punto crítico.

Del diagrama también podemos observar los puntos extremos de presión y temperatura. El punto cricondertérmico, Tcdt, es la máxima temperatura a la cual existe equilibrio entre vapor y líquido.

El punto cricondembárico, Pcdt, es la máxima presión a la cual existe equilibrio entre vapor y líquido. La posición relativa de los puntos cricondertérmico y cricondembárico con respecto al punto crítico depende de la composición del sistema.

Cada mezcla de hidrocarburos encontrada en un yacimiento tiene un diagrama de fases característico, el cual permanece constante, mientras se mantenga constante la proporción de componentes en la mezcla; teniendo modificaciones cuando se altera las proporciones de los componentes debido a extracción preferencial de fluidos o a la inyección de algunos o algunos de ellos.

¿Cuándo se denomina un yacimiento de gas temperatura?

condensado, húmedo, o seco en función de

la

Desde un punto de vista más técnico, los diferentes tipos de yacimientos deben clasificarse de acuerdo con la localización de la temperatura y la presión iníciales a las que se encuentra el yacimiento, como ya vimos anteriormente existe un diagrama de fases para hidrocarburos que relaciona la presión y temperatura para los fluidos en un yacimiento. En forma general podemos encontrar diferentes diagramas de fases para cada tipo de yacimiento y que a su vez estos diagramas pueden variar con la disminución de presión en el yacimiento.

Usualmente, la temperatura de un yacimiento es casi constante – a menos que se inyecten en los mismos fluidos fríos o calientes – de manera que la mayoría de los yacimientos que se están agotando siguen una trayectoria vertical descendente en un diagrama de fases de presión y temperatura. Si la temperatura del yacimiento se encuentra entre la temperatura del punto crítico y la cricondetérmica, se puede separar líquido de la fase gaseosa dentro del yacimiento. Éstos se denominan yacimientos de gas condensado o de condensado retrógrado. El gas presente en un yacimiento con una temperatura superior a la cricondetérmica se conoce como gas húmedo si se separa líquido debido a la disminución de la presión y de la temperatura en el sistema de producción, o como gas seco si no se separa líquido ya sea en el yacimiento o en el sistema de producción. A continuación se muestra el diagrama de fase de los yacimientos de gas condensado, húmedo y seco:

1. Gas condensado (retrógrados).

El diagrama de fases es menor que el de los aceites negros y el punto crítico está bien por debajo y a la izquierda de la envolvente. Esto es el resultado de gases retrógrados conteniendo muy pocos hidrocarburos pesados que los crudos. La (Tcr <> 60 y se incrementa a medida que la presión cae por debajo de la presión de rocío. El líquido es ligeramente colorado, marrón, anaranjado, verduzco o transparente. También se les llama condensados.

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página6

La temperatura en la que se encuentra el yacimiento está entre la temperatura Crítica y la temperatura Cridondentérmica, en condiciones iníciales del yacimiento podemos encontrar el hidrocarburo en fase gaseosa, al disminuir la presión y atravesar la curva de rocío por condensación del gas encontramos líquido en nuestra producción y también en el yacimiento. El líquido producido tiende a ser incoloro, amarrillo y se ha reportado en algunos casos negro, con una gravedad API entre 40º y 60º.El comportamiento de estos yacimiento es particular debido q cuando bajamos la presión isotérmicamente y al estar por debajo del punto de rocío produciremos líquido y gas en cierta proporción inicial, al continuar disminuyendo la presión la proporción de liquido aumentaría con respecto a la de gas encontrada originalmente, pero, se llegará a una condición de presión en el yacimiento en la cual la saturación de líquido será máxima y desde ese punto en adelante comenzará a disminuir el líquido producido.

Diagramas de fases de un yacimiento de gas condensado.

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo
Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo

2. Gas húmedo.

Figura 2.

Los yacimientos de gas Húmedo tienen una temperatura mayor a la temperatura de Punto Cridondentérmico, con la reducción de la presión en el yacimiento podemos atravesar la curva de rocío y obtendremos liquido de muy alta gravedad API en nuestro yacimiento, también en superficie obtendremos una mezcla de hidrocarburos líquidos y gaseosos, los compuestos que forman estas mezclan tienen un mayor componentes intermedios que los yacimientos de gas seco, el líquido producido en estos yacimientos generalmente es incoloro , con una gravedad API mayor a 60º.

Todo el diagrama de fases de la mezcla de hidrocarburos con moléculas predominantemente pequeñas yacen debajo de la temperatura del yacimiento. La línea de presión no entra la envolvente y por tanto no se forma líquido en el yacimiento, pero si en superficie (dos fases). La gravedad, mayor de 60 API, de los

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página7

líquidos es similar a la de los gases retrógrados. La gravedad se mantiene constante y el color de los líquidos es transparente. GOR > 15000 pcs/STB y permanece constante durante toda la vida del yacimiento. Se producen menos de 60 STB crudo por cada millón de pies cúbicos normales de gas.

Diagrama de fases de un yacimiento de gas húmedo.

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo
Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo

3. Gas seco.

Figura 3.

Los yacimientos de gas seco tienden a tener una temperatura mayor a la temperatura del punto Cridondentérmico, La mezcla de hidrocarburos se mantiene en fase gaseosa en el yacimiento y hasta la superficie independientemente de la reducción de la presión, la composición de hidrocarburos presente en el yacimiento es mayoritariamente gas metano (C1)>90% y el resto son intermedios, en este tipo de yacimientos no se observa condensación retrograda debido a que siempre nos mantenemos fuera de la curva de rocío. El diagrama de fases muestra una mezcla de hidrocarburos gaseosa tanto en superficie como en el yacimiento. No hay presencia de líquidos ni en yacimiento ni superficie. Sin embargo, a temperaturas criogénicas, menores de 50 °F, se puede obtener fluidos de estos gases. La EBM puede aplicarse tanto a gas como gases húmedos para determinar gas original insitu y predecir reservas de gas.

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página8

Diagrama de fases de un yacimiento de gas seco.

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo
Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo

Figura 4.

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página9

A

qué

se

debe que haya declinación en el yacimiento y que los líquidos condensados queden

entrampados? ¿Cuáles serían las respuestas para solucionar este problema?

Durante este período, el petróleo se drena naturalmente hacia los pozos bajo el efecto del gradiente de presión existente entre el fondo de los pozos y el seno del yacimiento. En muchos yacimientos profundos la presión es mayor que la presión hidrostática, lo que hace que el petróleo llegue a la superficie con el solo aporte energético del yacimiento. A medida que se expanden los fluidos en el yacimiento, la presión tiende a bajar en forma más o menos rápida según los mecanismos involucrados. En ciertos casos, puede existir un mecanismo de compensación natural que reduzca notablemente la velocidad de decaimiento de la presión, como la compactación de sedimento (subsidencia), la migración de un acuífero activo o la lenta expansión de una bolsa de gas. Cuando el pozo no es eruptivo o cuando la presión se ha reducido, se necesita un aporte externo de energía para disminuir la presión en fondo de pozo. O bien se bombea el crudo desde el fondo del pozo, o bien se utiliza el método del levantamiento con gas; este consiste en inyectar gas en fondo de pozo de tal forma que el fluido producido sea una mezcla de gas y petróleo de densidad suficientemente baja para llegar a la superficie bajo el efecto de la presión del yacimiento. Este periodo se denomina recuperación primaria.

Los yacimientos producen por la energía contenida o introducida en los mismos. Esta energía es representada por la presión del yacimiento (Ver Figura 5), la cual irá disminuyendo desde que se pone en explotación el primer pozo hasta su agotamiento final, o por razones económicas (el petróleo producido no paga lo invertido y gastado en el mismo en algún momento).

La declinación, se define como la perdida de energía del yacimiento, este proceso se transmite a todo el yacimiento. En una primera fase el yacimiento produce por declinación natural, luego se le alargará su vida aplicándole procesos de recuperación secundaria, y finalmente podría ser sometido a procesos de recuperación terciaria, hasta alcanzar su límite económico y/o físico.

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo

Figura 5. Evolución de la energía útil almacenada en el yacimiento.

El período de recuperación primaria tiene una duración variable, pero siempre se lleva a cabo, ya que permite recoger numerosas informaciones sobre el comportamiento del yacimiento, las cuales son de primera

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página10

importancia para la planificación de la explotación ulterior. La recuperación primaria se termina cuando la presión del yacimiento ha bajado demasiado, o cuando se están produciendo cantidades demasiado importantes de otros fluidos (gas, agua). El porcentaje de recuperación primaria del crudo originalmente en sitio es en promedio del orden de 10-15% pero puede ser tan bajo como 5% en yacimientos sin gas disuelto o alcanzar 20% y aún mas en yacimientos que poseen una baja permeabilidad y una bolsa de gas o un acuífero activo.

Antaño se explotaba el yacimiento en recuperación primaria hasta que los gastos de explotación se vuelvan prohibitivos, en cuyo momento se pasaba a los métodos de recuperación secundaria. Hoy en día se inician las operaciones de recuperación secundaria mucho antes de llegar a este punto, y la escogencia del método de explotación en un yacimiento o en una parte de un yacimiento obedece a criterios de optimización

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo
Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo

Figura 6. Evolución de la producción durante la vida útil del yacimiento.

La secuencia de declinación comienza en los pozos, luego le siguen los yacimientos, a continuación en los bloques, parcelas o campos, para entonces alcanzar las cuencas y finalmente el país.

El mecanismo de producción predominante en un yacimiento es por el empuje del gas en solución con el petróleo (pensemos en la botella de soda). En este caso, la energía para transportar y producir los fluidos de un yacimiento se deriva del gas disuelto en el petróleo. A medida que el petróleo y el agua se mueven hacia el pozo cambiando las condiciones de presión del yacimiento hace que el gas en un momento comience a salir de solución y crear un flujo de gas junto con los líquidos, lo que ayuda a producirlos. Este gas que sale de solución con el petróleo viajará hacia el pozo y parte irá a formar la capa de gas sobre la de petróleo en el yacimiento.

El otro mecanismo de producción común es el de empuje de agua, donde el petróleo es movido en el yacimiento y hacia el pozo por un acuífero activo que se mueve en forma ascendente, que eventualmente hará que se produzca mucha agua por los pozos y estos tengan que cerrarse por razones de conservación de la energía del yacimiento y por razones económicas (a nadie le conviene producir agua).

Otros mecanismos son por expansión de la roca y los fluidos, que ocurre en la etapa inicial de los

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página11

yacimientos; por empuje de una capa original de gas; por segregación gravitacional; y uno muy curioso que es por el fenómeno de subsidencia (compactación del yacimiento y hundimiento de los estratos superiores). Las prácticas de producción seguras también requieren el conocimiento del comportamiento de las fases de los fluidos. Si la presión de yacimiento cae por debajo del punto de rocío, precipita condensado líquido en la formación. Si la saturación es baja, el líquido presente en los espacios porosos no es móvil y reduce la permeabilidad relativa al gas. El resultado son dos impactos económicos negativos: la productividad declina y quedan en el yacimiento valiosos líquidos de condensado. Frecuentemente, se necesita mantener la presión mediante la inyección de gas o de agua para mantener la presión de yacimiento por encima del punto de rocío. Se pueden implementar prácticas similares para mantener un yacimiento de petróleo por encima del punto de burbujeo y evitar el escape de gas. Los programas de desplazamiento miscible, tales como la reinyección de gases separadores, pueden modificar la composición y el comportamiento de fases de la mezcla de fluidos de formación y fluidos inyectados. Puede ser necesario tomar muestras de fluidos de yacimiento para comprender este proceso también.

Para poder recuperar los condensados entrampados e incrementar la vida útil del yacimiento (fig. 4-46), se recurre a:

Recuperación Secundaria: Los métodos de recuperación secundarios consisten en inyectar dentro del yacimiento un fluido menos costoso que el petróleo para mantener un gradiente de presión. Estos fluidos se inyectan por ciertos pozos (inyectores), y desplazan o arrastran una parte del petróleo hacia los otros pozos (productores).Hasta el principio de los años 70, el bajo precio del crudo hacía que los únicos fluidos suceptibles de inyectarse económicamente eran el agua, y en ciertos casos el gas natural.

Recuperación Terciaria y/o Mejorada

Después de las recuperaciones primaria y secundaria, el yacimiento contiene todavía 60-80% (promedio 72%) del crudo originalmente en sitio. Esto se debe a que la eficiencia de los métodos de recuperación primaria y secundaria está limitada por dos factores:

  • - A la escala de los poros, el crudo alcanza una saturación residual suficientemente baja para encontrarse en forma de glóbulos discontínuos, atrapados por las fuerzas capilares.

  • - A la escala del yacimiento existen ciertas zonas en las cuales el fluido inyectado durante la recuperación secundaria no penetra, por la baja permeabilidad de estas zonas, porque siguen caminos preferenciales, o

porque la geometría de implantación de los pozos no es favorable. Con el aumento del precio del crudo en la década de los 70, ya se volvío económico inyectar otra cosa que agua con el propósito de aumentar la recuperación final y se realizaron numerosas investigaciones en este sentido. Entre los métodos cuyo propósito es mejorar la eficiencia del desplazamiento mediante una reducción de las fuerzas capilares, se pueden citar la utilización de solventes miscibles con el crudo y la obtención de baja tensión interfacial con soluciones de surfactantes o soluciones alcalinas. Para mejorar la eficiencia de barrido se puede reducir la viscosidad del crudo mediante calentamiento, aumentar la viscosidad del agua con polimeros hidrosolubles, o taponar los caminos preferenciales por ejemplo con espumas. Los métodos actualmente propuestos para la recuperación mejorada involucran uno o varios de estos aspectos. En lo que se refiere a la utilización de surfactantes, se destacan los siguientes:

  • - Drenaje miscible con microemulsiones

  • - Drenaje inmiscible con soluciones de surfactantes y polímeros (y a veces alcali)

  • - Inyección de vapor con surfactante - espumas

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo y del Gas Natural ( MGH – 113)

Página12

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Materia: Tratamiento y Procesamiento del Petroleo

Fuente: Título: Recuperación Mejorada del Petróleo; Autor: Jean-Louis Salager

http://ingenieriadeyacimientos2.blogspot.com.ar/2009/10/introduccion.html

Alumno: Daniel Ricardo Coñumilla DNI: 27.1072.02