Vous êtes sur la page 1sur 15

Gua de Buenas Prcticas Mediambientales

Reciclaje

Marzo 2010

Introduccin:
Las Juventudes Socialistas del Pas Valenci tenemos un compromiso vital con el medio ambiente, con su defensa y proteccin tanto desde las administraciones como en nuestro quehacer diario. Con el objetivo de difundir los valores ecologistas entre la juventud hemos elaborado esta Gua de Buenas Prcticas Medioambientales. Edicin Reciclaje. Esperamos ofrecer a los jvenes tanto la informacin suficiente sobre el reciclaje como formas ingeniosas de practicarlo porque nuestro planeta lo necesita.

Smbolo internacional del reciclaje.

1.-Qu es el reciclaje?
Es un parte sumamente importante dentro del cuidado medioambiental, supone que objetos que ya han alcanzado el final de su vida til puedan volver a ser utilizados y con ello lograr que se reduzcan los residuos. El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres.

Reducir, acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

2.-Por qu es necesario reciclar?


Los motivos que nos llevan a reciclar son esencialmente que reciclando se reduce el consumo de materias primas y se reduce el volumen de residuos humanos. Uno de los problemas ms relevantes para las sociedades humanas es la gestin de sus desechos, que acumulados en vertederos, legales o ilegales, suponen un problema como foco de contaminacin, enfermedades, malos olores, etc... Adems, cuando los vertederos llegan a su mximo, es necesario buscar un nuevo lugar y abrir un nuevo vertedero. La reduccin del volumen de desechos supone ampliar el plazo de vida de los vertederos, reduccin de la contaminacin, reduccin de los peligros para la salud humana y como ya hemos nombrado, reduccin del consumo de materias primas, ya que los recursos son limitados y corremos el riesgo de acabar con ellos.

3.-Tipos de residuos.
-Papel y cartn. Para llevar acabo el reciclaje de papel es necesario desmenuzar en tiras bien finas el papel que se quiera reciclar. Se tritura con ayuda del agua, constituyendo una pulpa. Luego se filtra, quedando una masa blanca que es intenta alisar y extender lo ms posible, sin que se quiebre. El defecto del reciclaje de papel consiste en el gasto de agua.

Otra de sus ventajas es que se puede reciclar tanto papel como cartn, papel madera, papel de peridico, todos los materiales de la familia del papel. El reciclaje implica no talar de ms: contribuye a darle ms tiempo a los rboles para que crezcan y que no se reseque la tierra. Adems de lograr que se reduzca el aumento de los niveles de dixido de carbono en la atmsfera y con ello del efecto invernadero y de la reduccin del agujero de la capa de ozono.

-Plsticos. El reciclado de los envases de PET se consigue por dos mtodos; el qumico y el mecnico, a los que hay que sumar la posibilidad de su recuperacin energtica.El primer paso para su reciclado es su seleccin desde los residuos procedentes de recogida selectiva o recogida comn. En el primer caso, el producto recogido es de mucha mayor calidad; principalmente por una mayor limpieza.

- El reciclado qumico: se realiza a travs de dos procesos metanlisis y la gliclisis, se llevan a cabo a escala industrial. Bsicamente, en ambos, tras procesos mecnicos de limpieza y lavado, el PET se deshace o depolimeriza; se separan las molculas que lo componen para, posteriormente, ser empleadas de nuevo en la fabricacin de PET.

- El reciclado mecnico: es menos costoso, pero obtiene un producto final de menor calidad para un mercado ms reducido con un mayor volumen de rechazos. Con este mtodo se obtiene PET puro incoloro destinado a bebidas refrescantes, agua, aceites y vinagres, PET verde puro para bebidas refrescantes y agua, mientras que el PET multicapa con barrera de color destinado a cervezas, zumos, etc. as como el PET puro de colores intensos, opacos y negros se obtienen del reciclado qumico. Otro tipo, el PET puro azul ligero, empleado como envase de aguas, se obtiene a partir de los dos sistemas.

-Vidrio.

El vidrio se forma a partir de la fusin de la arena de slice con sosa o potasa. El inconveniente que presenta el vidrio no es ni su cantidad, ya que hay suficiente en todo el planeta y tampoco tiene otro gran uso; pero es costoso su transporte y dura miles y miles de aos en degradarse naturalmente. Por cada cm3 de vidrio se producen 155 kg. de desechos. El vidrio que se produce a partir de material reciclado, adems de producir menos desechos, evita la contaminacin del aire en un 20%, la del agua en un 50% y se ahorra suficiente energa elctrica como para mantener una bombilla de 60 voltios prendida durante 4 horas.

Los componentes del vidrio se desintegran en alrededor de 5000 aos. En algunos pases subdesarrollados se reciclaron siempre: gente humilde recorre la ciudad, recogiendo botellas y dems objetos de vidrio, para luego llevarlas a una empresa recicladora. Si no uno las tiene que devolver a la tienda donde las compre, y una empresa las pasa a buscar. Una vez all, se las separa segn su color y composicin. Despus se limpian y se rompen en pequeos trozos. Se funden a altas temperaturas y se las vuelve a moldear.

-Pilas. Entre los tipos de baterias ms conocidos y utilizados encontramos: - Pilas botn. - Pilas cilndricas o prismticas (recargables o no). - Bateras de telefona mvil y de videocmaras. Todo tipo de pilas y baterias, por su composicin, resultan especialmente txicas y peligrosas para el medio ambiente, especialmente aquellas que contienen cadmio (pilas recargables) o mercurio (la mayora de las pilas botn, pilas alcalinas y de xido de plata), aunque tambin son preocupantes otros metales como el manganeso, nquel y cinc. Los compuestos qumicos que se utilizan para generar su energa son metales pesados, como el cadmio, mercurio, etc. El peligro se presenta al terminar su vida til. Los metales mezclados con el medio ambiente contaminan el agua y el aire. La recogida selectiva de las pilas es de una gran importancia, por lo que debemos exigir la existencia de contenedores especficos repartidos por zonas estratgicas y bien visibles de nuestra ciudad. El mejor reciclaje es la prevencin, emplear pilas recargables y la utilizacin de electricidad o la energa solar.

-Metal. Los metales, y en especial el hierro, son esenciales para el desarrollo de la sociedad humana, tal es su aplicacin que si no se reciclase ya habramos acabado con todos las reservas conocidas de hierro. El reciclaje de los metales contribuye significantemente a no empeorar la situacin actual de contaminacin. Al reciclar la chatarra se reduce la contaminacin del agua, aire y los desechos de la minera en un 70%. Obtener aluminio reciclado reduce la utilizacin de energa elctrica. Reciclando una lata de refresco se ahorra la energa necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas.

Una gran ventaja del reciclaje del metal, en relacin al papel, es que ilimitado el nmero de veces que se puede reciclar. Sin embargo presenta una desventaja, no se puede reciclar en casa. Una vez all se lo corta en trozos, se le somete al altas temperaturas y se le da la nueva forma deseada. -Orgnico. Los residuos orgnicos son los que en general se acumulan en vertederos a lo largo del mundo. En gran parte no son materiales que se reciclen. El reciclaje de algunas de estas materias suele hacerse en forma de compostaje con el que se crean suelos y abonos.

-Consumibles.

En este apartado debemos incluir especialmente materiales informticos y tecnolgicos en general: ordenadores, televisores, toner de impresora, cd's... Los componentes informticos generan altos niveles de contaminacin y dado el volumen de estos aparatos que se utiliza en la actualidad se hace imprescindible el reciclado de los mismos. Adems, el reciclado de componentes informticos podra reducir el consumo de coltn, un preciado mineral componente de los condenadores, cuyas principales minas se encuentran en el Congo y a cuya explotacin se culpa de la financiacin de varios bandos en la Segunda Guerra del Congo y todava hoy se exporta coltn robado de contrabando. Por lo que el reciclado de componentes podra tambin salvar vidas en frica.

-Residuos peligrosos. Destacamos en este apartado los productos qumicos que requieren un especial tratamiento para su desecho. Estos productos no son de uso habitual en el hogar, sino en empresas y para su tratamiento se tiene que contactar con empresas especializadas en el tema.

-Aceites usados. Los aceites no se disuelven en el agua, no son biodegradables, forman pelculas impermeables que impiden el paso del oxigeno y matan la vida tanto en el agua como en tierra, esparcen productos txicos que pueden ser ingeridos por los seres humanos de forma directa o indirecta. Los hidrocarburos saturados que contienen no son biodegradables (en el mar el tiempo de eliminacin de un hidrocarburo puede ser de 10 a 15 aos). La eliminacin del aceite usado por combustin solo o mezclado con fuel-oil, tambin origina graves problemas de contaminacin, a menos que se adopten severas medidas para depurar los gases resultantes. Los compuestos de cloro, fsforo, azufre, presentes en el aceite usado dan gases de combustin txicos que deben ser depurados por va hmeda. Por todos estos motivos, los aceites de uso industrial deben ser reciclados ya sean llevndolos a un punto limpio habilitado para ello o bien a travs de una empresa especializada. Adems, en nuestro hogar debemos reutilizar el aceite de cocinar siempre que sea posible.

-Neumticos. La masiva fabricacin de neumticos y las dificultades para hacerlos desaparecer, una vez usados, constituye uno de los ms graves problemas medioambientales de los ltimos aos en todo el mundo y cuyo reciclado es necesario potenciar en nuestro pis. Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partculas nocivas para el entorno, aunque no es menos problemtico el almacenamiento, ya que provocan problemas de estabilidad por la degradacin qumica parcial que stos sufren y producen problemas de seguridad en el vertedero. Las montaas de neumticos forman arrecifes donde la proliferacin de roedores, insectos y otros animales dainos constituye un problema aadido. Existen mtodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan polticas que favorezcan la recogida y la implantacin de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehculos y maquinarias. Los materiales que se obtienen tras el tratamiento de los residuos de neumticos, una vez separados los restos aprovechables en la industria, el material resultante puede ser usado como parte de los componentes de las capas asflticas que se usan en la construccin de carreteras, con lo que se consigue disminuir la extraccin de ridos en canteras. Las carreteras que usan estos asfaltos son mejores y ms seguras. Pueden usarse tambin en alfombras, aislantes de vehculos o losetas de goma. Se han usado para materiales de fabricacin de tejados, pasos a nivel, cubiertas. Otros usos son los deportivos, en campos de juego, suelos de atletismo o pistas de paseo y bicicleta. Las utilidades son infinitas y crecen cada da, como en cables de freno, compuestos de goma, suelas de zapato, etc...

4.-Ley al respecto. -Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos


Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. BOE nmero 96 de 22 de abril de 1998 Esta ley es la que actualmente regula el tratamiento de los diferentes residuos as como su consideracin, adaptndonos a la regulacin europea de residuos.

5.-Puntos Limpios.
LOS PUNTOS LIMPIOS La recogida selectiva requiere de nuestro esfuerzo Los Puntos Limpios constituyen el siguiente paso al reciclaje domiciliario. Para todo aquello que no se puede tirar a los contenedores de recogida selectiva se han creado los Puntos Limpios, centros de recogida de residuos peligrosos o de gran volumen para los que no existe un contenedor especfico en la va pblica. Sabemos que los productos domsticos peligrosos como las pinturas, o voluminosos como unas ventanas rotas, no pueden arrojarse a la basura normal. Su destino ms adecuado son unas instalaciones llamadas Puntos Limpios o Ecoparques. Los Puntos Limpios son lugares de recogida gratuita, aunque los residuos hay que llevarlos personalmente. Los Puntos Limpios suelen estar gestionados por los ayuntamientos o empresas privada designadas por stos.

Cmo se utilizan Para que los Puntos Limpios funcionen correctamente es necesario que los usuarios aporten los residuos previamente seleccionados y los depositen en los contenedores adecuados. Desde el rea de usuarios, al que se accede directamente con el vehculo, se realiza la descarga a los contenedores de gran capacidad adecuadamente sealizados de: papel, cartn, metales, etc. Adems existirn contenedores especficos para el resto de los residuos.

La mayor parte de los residuos recogidos y clasificados en los Puntos Limpios son trasladados a las diferentes instalaciones de reciclado que ya existen en el mercado. El resto son tratados o eliminados de la forma ms adecuada en tanto no existan instalaciones para su reciclaje, utilizando en su caso las propias instalaciones de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio, para tratamiento y eliminacin de residuos industriales, urbanos o inertes.

Qu residuos se llevan a los Puntos Limpios? Todo residuo domstico que tenga carcter peligroso o cuyo volumen sea tan grande que impida depositarlo en un contenedor. En esta lista se presentan los productos ms comunes que pueden llevarse a un punto limpio: aceites de cocina, de motor ropas, trapos, calzado, textiles de decoracin pinturas, barnices, colas, decapantes, tintes, etc... pilas, acumuladores y bateras de vehculos lmparas fluorescentes o halgenos productos qumicos y envases que hayan contenido productos peligrosos aerosoles medicamentos muebles y enseres electrodomsticos, frigorficos y equipos de refrigeracin, material electrnico cartones, papel, maderas y objetos plsticos escombros y chatarras metlicas provenientes de pequeas reformas domsticas otros (no siempre admitidos): restos de poda o jardinera, cosmticos, productos de fotografa, radiografas, termmetros, etc.

6.-Ideas ingeniosas sobre reciclaje.


En este apartado tenemos que destacar la direccin electrnica www.elmundodelreciclaje.blogspot.com, de donde podemos sacar ideas de lo ms interesantes sobre qu hacer para reciclar por nuestra cuenta, como por ejemplo qu hacer con los cubiertos de plstico:

Los objetos de las fotos fueron realizados por diferentes artistas.


Sin duda el mejor trabajo expuesto en la Feria Internacional de Mobiliario Contemporneo 2008, Nueva York. Se trata de la coleccin de lmparas Waste Not hechas 100% con material reciclado. La hermosa lmpara de mesa Go Go Ghost, de Corey Daniels, se fabrica a partir de 121 cuchillos de plstico usados. Russ Hagan es el diseador de esta original araa de luces hecha con cubiertos de plstico. Bryce Katsahnias realiz esta lmpara con un bote de jabn lquido, tenedores y cucharas de plstico y un trozo de freno de repuesto. Esta araa de luces hecha de cucharillas para remover el caf ha sido diseada por el Estudio Verissimo.

Bolsos originales hechos a mano con materiales reciclados

Templo budista hecho con botella de vidrio

El templo Wat Pa Maha Chedi Kaew, en la provincia thailandesa de Sisaket, realmente nos sorprende con su diseo, ya que el mismo fue construido con botellas de vidrio. El Templo es un ejemplo de lo que se puede hacer con material reciclado. En su construccin monjes budistas utilizaron nada mas ni nada menos que un milln de botellas de vidrio color marrn de cerveza Chang, y botellas verdes de cerveza Heineken, como nico elemento en su decoracin.

7.-Sabas qu...
-Sabas que para producir un PC de sobremesa se utilizan 240 Kg de combustible fsil, 22 Kg de qumicos txicos y 1500 litros de agua? Sabes cunto contamina un ordenador al tirarse sin reciclar? -Sabas que por cada dos toneladas de plstico reciclado se ahorra el consumo de una tonelada de petrleo? -Sabas que una botella de plstico tarda de 100 a 1000 aos en ser degradada por la naturaleza? -Sabas que el 40% de las 250000 toneladas de neumticos usados en Espaa se tira sin controlar?

8.Direcciones electrnicas de inters.


-www.iecologa.com -www.elmundodelreciclaje.blogspot.com -www.barrameda.com.ar/articulo/resid002.htm -www.redcicla.com -www.infoecologia.com/Reciclaje/reciclaje.htm -www.elblogverde.com/category/reciclaje -www.reciclavidrio.com/entrar.htm -www.reciclarencasa.com.ar -www.moprofao.org/reciclaje.html

9.-Otras iniciativas de Juventudes Socialistas sobre reciclaje:


Actualmente:
Joves Socialistes dElx ha puesto en marcha una campaa de recogida de calzado usado para construir una montaa de zapatos con la que conmemorar el prximo 6 de abril el da internacional contra las minas antipersonales.

La recogida tendr lugar hasta el 3 de abril, y puede entregarse en la sede del PSOE de Elche (C/ General Cosid n 49), de lunes a jueves y desde las 10.00 a las 20.00h. Una vez realizado el acto contra las minas antipersonales, el prximo 6 de abril, Joves Socialistes donar todo el material recogido a una entidad con fines sociales.

Actividades ya pasadas:
-Un centenar de nios y nias participar en el taller de sensibilizacin ecolgica organizado por Juventudes Socialistas de Cheste. Sep.2009
Juventudes Socialistas organiz el pasado sbado en la plaza II Repblica de Cheste un taller de sensibilizacin medioambiental enfocado a los nios y nias de la localidad. El objetivo de los organizadores era atraer su atencin hacia la necesidad de proteger nuestro ecosistema y mostrar que a travs de pequeas acciones, como reciclar, se ayuda eficazmente a preservarlo.

I JORNADAS DE RECICLAJE INFANTIL

El pasado domingo 25 de octubre de 2008 la Asociacin Juvenil Siente los Colores y Juventudes Socialistas de Argamasilla de Alba organizaron las I Jornadas Infantiles de Reciclaje, en la que ms de una decena de nios dieron sentido al reciclaje aprendiendo cmo se hace y, lo que es ms importante, a dar un nuevo sentido al material en desuso.

-Juventudes Socialistas de Torrevieja denuncia el escaso nmero de puntos de recogida selectiva de residuos y el elevado coste de la tasa de basura en relacin a otros municipios. 18.Nov.2007.
A travs de un informe realizado por los jvenes socialistas torrevejenses que han medido la distancia desde distintos puntos hasta los contenedores ms cercanos denuncian que la lejana de los mismo, de hasta ms de un kilmetro, dificulta en mucho el reciclaje de los residuos y exigen que se ample el nmero de puntos verdes. Adems denuncian que la tasa de basura es mayor en Torrevieja que en municipios que ofrecen mejores servicios, para demostrar lo cual tambin han presentado los datos pertinentes.

10.-Contacto.
Para ms informacin sobre ste u otros temas puedes consultar: www.jspv.net jspvmedioambiente.blogspot.com. Si quieres contactar con nosotros sobre las dudas que tengas o para hacernos llegar ms ideas puedes hacerlo a travs de los correos electrnicos: jspvmedioambiente@gmail.com gabriel.estany@jspv.net

salvar el mundo es cosa de todos:

TMATE ENSERIO EL RECICLAJE

Vous aimerez peut-être aussi