Vous êtes sur la page 1sur 53

PRIMERA UNIDAD: REGLAS GENERALES SOBRE LA RECACCION

ESTILO CLÁSICO DE REDACCIÓN MEDIANTE LARGOS PARRRAFOS

Se dice que, en rigor, existen estilos y no estilo. "Hay grandes y pequeños estilos; y también existen no-estilos", asegura J. Middleton Murry, autor de El estilo literario. Se han hecho numerosas clasificaciones en relación con el estilo en las letras. Responden a los más variados puntos de vista.

Antiguamente, la rígida retórica distinguía las variedades de sublime, bajo y mediano, según la calidad de los elementos. Además, por las características predominantes, consideraba al ático (delicado, sencillo), asiático (difuso, adornado), rodio (abundante) y lacónico (conciso). Según Gracián, hay dos clases de estilo: natural y artístico. También suele diferenciarse el estilo espontáneo del culto, variantes denominativas de los anteriores.

Hay otras clasificaciones: por la época (antiguo o clásico, medieval, moderno, contemporáneo), la escuela (neoclásico, barroco, romántico, realista, simbolista, modernista, surrealista), el género (poético, novelesco, científico, periodístico, didáctico, narrativo, descriptivo), el uso profesional (médico, jurídico, magistral, diplomático, clerical, comercial), el tono intencional (amable, irónico, cortante, servil, protocolar, laudatorio, coloquial, intimista, jocoso, quejumbroso) o ciertas apreciaciones subjetivas (pesado, difícil, ligero, meloso, ameno, seco, sencillo, enredado o tortuoso, cristalino, brillante).

En la redacción común, la preceptiva establece algunos estilos más bien formales, diferenciados por la extensión de los párrafos. La puntuación desempeña un papel fundamental en esta determinación. Así, se distingue el estilo periódico o amplio (párrafos largos, encadenados) del cortado o sentencioso (oraciones breves, simples, ágiles) y del mixto (alternación de oraciones de variada extensión). A ellos agrega Carmelo Bonet el que llama "asmático", en el cual la economía de palabras y la frecuencia de los puntos confieren un ritmo jadeante a la expresión.

Fuera de esta clasificación queda el innominado modo de escribir de quienes prescinden de la puntuación, movidos por razones que van desde el más negligente o rebelde esnobismo hasta el más depurado propósito artístico, promotor de libre interpretación o evocador de una sucesión a veces inconexa, a veces lánguida, otras vertiginosade hechos y pensamientos.

Para nuestro fin, resulta de interés hacer hincapié en la clasificación que considera el largo de los párrafos y el tipo de puntuación. Analicemos estas características en algunos fragmentos de autores modernos, todos maestros en el uso idiomático "con estilo".

Cuando el sentido de la utilidad material y el bienestar domina en el carácter de las sociedades humanas con la energía que tiene en la presente, los resultados del espíritu estrecho y la cultura unilateral son particularmente funestos a la difusión de aquellas preocupaciones puramente ideales que, siendo objeto de amor para quienes les consagran las energías más nobles y perseverantes de su vida, se convierten en una remota y quizá no sospechada región, para una inmensa parte de los otros. Todo género de meditación desinteresada, de contemplación ideal, de tregua íntima, en la que los diarios afanes por la utilidad cedan transitoriamente su imperio a una mirada noble y serena tendida de lo alto de la razón sobre las cosas, permanece ignorado, en el estado actual de las sociedades humanas, para millones de almas civilizadas y cultas a quienes la influencia de la educación o la costumbre reduce al automatismo de una actividad en definitiva

material. Y bien; este género de servidumbre debe considerarse la más triste y aprobiosa de todas las condenaciones morales.

Han pasado las vacaciones y, con las primeras hojas gualdas, los niños han vuelto al colegio. Soledad. El sol de la casa parece vacío. En la ilusión suenan gritos lejanos y remotas risas

ESTILO MODERNO DE LA REDACCION

* 1).- Evite el uso de los adjetivos.

2).- Evite las palabras que terminan en "ando, iendo y mente".

3).- Evite el uso de cláusulas dependientes.

4).- Una idea por cada oración.

5).- Evite cualquier forma del verbo Ser o Estar.

6).- Ponga material enfático al principio y al final de un párrafo.

7).-

Redacte

de

tal

forma

que

sea

muy

difícil

cortar

la

nota

en

cualquier

parte

* Antes de escribir piense qué ángulo de la historia escogerá, qué citas debe utilizar y, lo más

importante, qué es lo que le interesa del tema central.

* Absorba lo que es interesante y úselo.

* Cuando el primer párrafo es bueno, el lector siempre ve algo que lo atrapa. Para eso sirve

básicamente la "pirámide invertida", es decir, colocar los hechos más importantes a la entrada

(lead) de la nota e ir desarrollándola en el cuerpo y finalizar con lo menos indispensable.

* La garrafa es lo contrario de la pirámide, presente los acontecimientos en forma narrativa o cronológica, como si la noticia se diera como cuando se sirve de una botella.

* La narrativa directa casi no se usa en periodismo pues tiene la forma de una novela.

* El diamante es una de las formas de redactar más difíciles. Básicamente tiene una introducción

narrativa que conduce al punto clave en donde se revela el tema principal, que a su vez lleva a la

vieja "pirámide invertida".

* El huevo de ganso, es una historia que puede comenzar con una premisa a la que se puede

regresar al final. Inclusive, el reportero, si tiene habilidad, puede colarse él mismo en la historia,

sin entrometerse.

* No olvide que nada es peor que caer en los sobados formulismos o clichés. Sea original, aun con lo que no lo es.

* Un buen final es la forma que tiene el reportero de compensar al lector por haber leído toda la información.

* Un editor está dispuesto a sacrificar otros espacios para que una nota BIEN ESCRITA sea publicada completa.

* Simplifique, si no puede hacerlo, no podrá entender nada. Siempre hay palabras que pueden ser eliminadas e ideas que pueden ser condensadas.

* Teja el drama, no lo despedace. Idealmente, cada párrafo debe estar ligado al siguiente. No despedace la nota, que el lector no tenga que estar buscando en todos lados las diferentes ideas que le presente.

* La buena redacción es 20% instinto, el cual nace con usted al saber cómo hacer las cosas; 20%

alma, sentimiento, pasión, sensibilidad; 10% experiencia, algo que tomará mucho tiempo conseguir, pero que será necesario para redondear una carrera, y 50% muchas ganas. Escribir, dijo

alguien, es un acto de arrogancia.

* No distorsione los hechos. Las cosas pasan como pasan.

* Casi nunca debe utilizar el yo en sus informaciones periodísticas, a menos que cite a alguien más.

* Una de las formas de escribir con un sentido de la historia requiere que usted haga algo que sus lectores tengan una vista en cinemascope de los eventos que suceden a su alrededor. El lector debe comprender que lo que está pasando está muy lejos de ser algo trivial.

* Recuerde: cada persona tiene por lo menos una buena historia que contar y quizá la mejor manera de decir cualquier historia -desde terremotos hasta peleas urbanas- es a través de la gente involucrada en ellas.

* Al escribir, mantenga su objetividad, pero no redacte una nota tan suavemente que no sea leída.

Usted es reportero, no secretaria.

* No se involucre con los sujetos de la historia, pero dígale a sus lectores lo que vio que ellos hicieron.

* La vida es interesante por naturaleza. La apatía es algo que a veces nos envuelve. Los periódicos no deben ser la fuerza de la apatía.

* Las mejores historias suelen comenzar con una escena, pero cuidado, no se deje llevar por su

"maravillosa" prosa y olvide los puntos que trata de establecer. Explique, pero no se sobrepase al

hacerlo.

* El buen redactor periodístico es aquel o aquella que puede escribir una gran historia al igual que un asunto trivial e inclusive bobo.

* La clave para escribir intrépidamente es lanzarse. Vea lo que puede hacer y si lo puede lograr.

Prepárese para fallar.

* Escuche con atención a sus editores. Los buenos editores respetan a los buenos reporteros

LA PUNTUACCION

Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.

Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.

Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de

variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo

que más que atacar a las viejas estructuras

los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS

del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar

la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos.

SEGUNDA UNIDAD: ERRORES MÁS FRECUENTES DE LA REDADCION JURIDICA

El queísmo

El queísmo es un fenómeno anti normativo que consiste en eliminar ante la conjunción que una preposición exigida por un verbo (1a), sustantivo (2a) o adjetivo (3a):

Queísmo es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas. Ejemplos son las frases:

* Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas).

* No me di cuenta que habías venido (en vez de No me di cuenta de que habías venido).

* Estoy de acuerdo que hay que hacerlo (en vez de Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo).

* Intentaré convencerte que siempre te amé (de una canción de Antonio Orozco, en vez de Intentaré convencerte de que siempre te amé).

* Estoy segura que esta vez (de una canción de Paulina Rubio, en vez de Estoy segura de que esta vez).

* La Real Academia lo considera un empleo indebido, aunque es una simplificación muy habitual

en el lenguaje coloquial tanto en España como en Latinoamérica. Desde el punto de vista normativo, se considera un error diametralmente opuesto al dequeísmo, y a veces se considera una ultracorrección de este fenómeno gramatical. En otras lenguas, como en francés, o en inglés no se considera incorrecto decir Je suis sûr que tu vas venir, I'm sure that you are going to come (Estoy seguro de que vas a venir) y por tanto suprimir la preposición de u of; pero en castellano

instituciones normativizadoras como la Real Academia Española no admiten esta construcción.

* Para las personas que hablen español como lengua primera, una forma de saber si la opción

normativa obliga a utilizar o no la preposición de (u otra), es sustituir toda la oración subordinada por eso: ejemplo: Estoy seguro de (que vienes) -> Estoy seguro de eso. Estoy seguro eso, no

tendría sentido. Para quienes aprendan castellano como lengua extranjera hay listas de verbos y de las preposiciones con las que van para memorizar.

* El «quesuismo»[1] es un fenómeno lingüístico del idioma español, propio del habla informal, que consiste en emplear la secuencia que su (el pronombre relativo con el posesivo), en lugar del relativo cuyo, -a, -os, -as (derivado del latín CUIUS), por ejemplo: «el chico que su padre es médico» por «el chico cuyo padre es médico».

* Se trata de un anacoluto, ya que el relativo que normativamente debe desempeñar funciones

nominales y no quedar desfuncionalizado. El fenómeno hoy es un rasgo propio del lenguaje coloquial, pero no era infrecuente en el castellano antiguo. Se explica porque cuyo es un relativo posesivo, por lo que se sustituye por un segmento (que + su, o también que + el, la, etc.) que

contenga ambos valores, el de relativo con que, más el de posesivo con su (o el, la).

* No obstante, hay que recordar que la secuencia que su no siempre constituye quesuismo,

principalmente cuando que funciona como conjunción: «Este es el libro que su amigo me dio».

* El normativismo en el idioma español no acepta el quesuismo, por lo tanto se considera que es

incorrecto y debe evitarse en el habla y escritura cultas, según la Real Academia Española. El

quesuismo se debe, probablemente, a que los hablantes perciben el uso del relativo cuyo demasiado formal en el habla, ya que en la lengua hablada actual no es de uso frecuente.

GERUNDIO

En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. En castellano deriva del gerundium latino, que inicialmente es el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad. En el español, el verbo estará en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo y muchas veces es precedido por alguna conjugación del verbo estar. El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio. Para usarlo se necesita poner antes un verbo copulativo

Ejemplo del gerundio:

* Ángela estaba ingresando.

* Braulio está escribiendo.

* Jorge estaría leyendo.

Ejemplo del gerundio compuesto:

* Habiendo caminado.

* Habiendo escrito.

Usos correctos del gerundio

* Simultaneidad: Cocinamos cantando.

* Anterioridad: Corriendo se lastimó.

* Función adverbial: José juega disfrutando el juego.

* Carácter explicativo: La mujer, viendo que su tía la amenazaba, se escapó.

* En locuciones verbales: Viene causando muchos problemas.

Gerundios irregulares

Son gerundios con modificación ortográfica, no debe realmente considerarse una irregularidad.

Únicamente seguimos la regla ortográfica del español, según la cual en el caso del triptongo formado por: vocal + i átona + vocal, la i se escriba y leer: leyendo

El mismo también puede aparecer en el principio e y final de la palabra nico Ej: ir: yendo Pero a todos los efectos, incluso en el plano fonético, el resultado es el mismo en otros caso. (Con la excepción del yeísmo)

Gerundio infinitivo

Algunos gerundios infinitivos pueden ser: caer cayendo; recaer recayendo; construir construyendo; reconstruir reconstruyendo; destruir destruyendo; huir huyendo; rehuir rehuyendo; influir influyendo; instituir instituyendo; instruir instruyendo; ir yendo; leer leyendo; releer releyendo; oír oyendo; proveer proveyendo; traer trayendo; contraer contrayendo; sustraer sustrayendo; retraer retrayendo; poseer poseyendo.

LOS POSESIVOS

Las formas apocopadas de los posesivos (mi, mis, tu, tus, su, sus) son átonas; sin embargo, en algunas hablas de la Península, como en León y en Asturias, s

Definición Los posesivos son palabras que expresan la pertenencia de algo a uno o varios poseedores o la pertenencia de un ser a un grupo: mi trabajo, tu padre, nuestra vivienda.

Formas

Los posesivos se distribuyen en dos series: las formas plenas y las formas apocopadas. Estas últimas funcionan siempre como determinantes.

Formas

 

plenas

 

|

Formas

 

Apocopadas

 

|

Singular

|

Plural

|

Singular

|

Plural

 

|

Masculino

 

|

Femenino

 

|

Masculino

 

|

Femenino

 

|

|

|

1.ª

persona

 

|

Un

poseedor

|

mío

 

|

mía

|

míos

|

mías

|

mi

|

mis

|

|

Varios

poseedores

|

nuestro

 

|

nuestra

|

nuestros

 

|

nuestras

|

-

|

-

|

2.ª

persona

|

Un

poseedor

|

 

tuyo

 

|

tuya

 

|

tuyos

|

tuyas

 

|

tu

|

tus

|

|

Varios

poseedores

|

vuestro

 

|

vuestra

|

vuestros

|

vuestras

|

-

|

-

|

3.ª

persona

|

Uno

o

varios

poseedores

|

suyo

|

suya

|

suyos

|

suyas

|

su

|

sus

|

Ambigüedad de su

El posesivo su tiene muchos significados: de él, de ella, de ellos, de ellas, de usted, de ustedes. Eso hace que su uso sea a veces ambiguo: Veré a Juana y luego a Luisa; por la tarde, iremos a su casa.

En casos como este, es preferible sustituir el posesivo por la construcción a la que equivale (iremos a la casa de Luisa, por ejemplo).

BARBARISMO:

según el punto de vista normativo reflejado en el diccionario de la lengua española (drae) de la real academia española (rae), «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios». [1] en lingüística estricta puede corresponder a una forma estigmatizada socialmente, o bien a una innovación lingüística el concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso

su primera acepción.[1]

particular

los barbarismos pueden ser prosódicos, morfológicos y sintácticos, según afecten a la prosodia,

morfología o sintaxis.

de

barbarismo

en

* Prosodia: Parte de la gramática que trata de la correcta pronunciación de los fonemas, la acentuación de las sílabas y las palabras, y la medida de las sílabas en el verso, según la concepción tradicional

MORFOLOGÍA:

estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí.

Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos, ya que

su uso se generaliza a todos los registros e incluso a la literatura; p. ej.: control (del francés contrôle), hoy aceptado y antiguamente considerado barbarismo.

ejemplos de expresiones que pasan por barbarismos son:

* a grosso modo por grosso modo: loc. lat. que significa ‘aproximadamente o a grandes rasgos’:

«el costo de la vida aquí corresponde, grosso modo, al de méxico» (tibón aventuras [méx. 1986]).

no es normativo anteponer la preposición a: a grosso modo.

* abajar por bajar

* accesar por acceder

* aereopuerto o eropuerto por aeropuerto

* almóndiga por albóndiga

* ambos dos por ambos

* andé por anduve

* astronuata o astronata por astronauta

* bayonesa por mayonesa o mahonesa

* bisted por bistec

* captus por cactus

* cóa cola por coca cola

* cocreta o crocreta por croqueta

* comisería por comisaría

* cóptel por cóctel

* cuete por cohete

Construcción anómala de la frase que llega a romper la gramaticalidad normativa de la misma, por lo general por haber cambiado el que pronuncia o escribe de idea a mitad de su desarrollo.

Caracteriza el estilo de los iletrados o faltos de instrucción, o el de quienes quieren pasar por tales, como santa teresa de Jesús.

SOLECISMO O ANACOLUTO:

es un cambio repentino en la construcción de la frase , que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza adrede, como figura retórica. En este caso suele denominarse

reticencia y consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo que no se dice, y a veces más de lo que se calla.

El solecismo consiste sólo en un mal uso del lenguaje, que hace incurrir en impropiedad sintáctica

o semántica. Son defectos de mala gramática.

Se divide en 2 subtipos:

* Anantapódoton: es la supresión de una parte de la frase.

Ej.: "La historia hubo muchas guerras" (En la historia hubo muchas guerras)

* Anapódoton: es la repetición de una parte de la frase.

Ej.: "Si los estudiantes reprueban el examen lo reprueban, tendrán un recuperatorio"

Guarda cierta similitud con el solecismo, pero éste implica una irregularidad sintáctica en el idioma empleado.

PLEONASMO:

Es una figura de construcción en la que existe redundancia entre términos contiguos de un mismo enunciado. por ejemplo: lo vi con mis propios ojos, métete adentro, sal afuera, el cadáver de un difunto muerto que ya falleció.

* en algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en este romance tradicional:

* allí arriba en aquel cerro

* hay un lindo naranjel

* que lo cría un pobre ciego,

* pobre ciego que no ve.

* sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el uso de un pleonasmo denota poca habilidad lingüística para expresar una idea:

* “lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.”

* cuando el pleonasmo se produce por reiteración de términos sinónimos se denomina datismo.

* el pleonasmo puede considerarse el fenómeno contrario al oxímoron: en ambos casos, se añade

una información que no resulta pertinente, por ser idéntica a la ya dada (pleonasmo: subir arriba)

o contradictoria con ésta (oxímoron: subir abajo).

redundancia o recurrencia puede ser:

factor de la comunicación que consiste en intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información.

Uso en la lengua

En el lenguaje constituye una forma de asegurar la transmisión y de establecer concordancias entre los elementos lingüísticos en los niveles morfosintácticos, léxico-semánticos y fónicos. En los lenguajes literarios es especialmente elevada a fin de asegurar la perdurabilidad del mensaje y la impresión en la memoria y la imaginación merced al placer estético que ocasiona. se encuentra especialmente en el refranero, el lenguaje publicitario y en la literatura de sesgo tradicional. Un ejemplo célebre de pleonasmo es la frase del torero español Rafael guerra: lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible.

[Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el uso del pleonasmo es involuntario y sugiere poca habilidad lingüística.

CACOFONÍA:

Es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Según ayuso: "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos".[1] se emplea a veces como recurso literario.

Etimológicamente es un cultismo del griego κακοφωνία, que significa malsonante, de κακός (horrendo, desagradable), y φωνή (sonido).

La mejor forma de detectarlas es leyendo el texto en voz alta. algunas técnicas para corregir las cacofonías son:

[2]Pasar a plural algunas de las palabras

Usar sinónimos

sonidos repetitivos

La repetición de sílabas, palabras o frases, iguales o muy semejantes, también se utiliza para

Cambiar el orden

de

las

palabras

para

distanciar

los

producir efectos humorísticos. por ejemplo, en este conocido calambur:

Yo loco, loco, y ella loquita. | Yo lo coloco y ella lo quita. |

La cacofonía se puede dar al inicio de las palabras o al final.

Aquí les dejo unos ejemplos de cacofonía:

Cuando la explosión terminó no hubo más que confusión.

Mientras tras bambalinas había ruído.

Cuando estuviste, viste el estadio.

En la foto parece que aparece un fantasma.

Tres tristes tigres.

Mauricio escribió la canción, con todo su corazón, porque es su pasión.

Dice carlos, que dice su mamá, que le dijo lupita, un dicho que dice así

ANFIBOLOGÍA:

es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. también se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados).

ejemplos:

* mi padre fue al pueblo de josé en su coche (texto anfibológico) ¿en el coche de quién?

* mi padre fue en su coche al pueblo de josé.

* mi padre fue al pueblo de josé en el coche de éste.

* se vende mantón para señora de manila (texto anfibológico) ¿quién es de manila?

* se vende mantón de manila para señora.

* el perro de mozart (conocido título de una canción de leo maslíah) ¿se refiere a que mozart tenía un perro, o a que mozart era muy malo tocando música?

* el cerdo del niño (¿el cerdo es del niño, o el niño es sucio como un cerdo?).

la anfibología puede usarse humorísticamente. por ejemplo: «una vez le disparé a un elefante en pijama. lo que nunca sabré es cómo hizo para meterse en mi pijama. esta es una famosa cita de groucho marx, de la película cómica animal crackers (el conflicto de los marx). la primera sentencia no deja claro si marx vestido con pijamale tiró un tiro a un elefante, o si el elefante se encontraba en pijama.

una anfibología puede sugerir más de una interpretación. para evitar esto, es necesario volver a escribir y acomodar las palabras de manera que las ideas estén lo más claras posibles.

otros ejemplos:

* se bajó del caballo sin que se diera cuenta. ¿quién no se dio cuenta?

* se bajó del caballo sin que éste se diera cuenta.

* se bajó del caballo sin darse cuenta.

* se bajó del caballo sin que susana se diera cuenta.

* cuentos para niños de suspenso.

* cuentos de suspenso para niños.

* pedro me repetía que él no tomaba alcohol continuamente.

* pedro me repetía continuamente que él no tomaba alcohol.

* filomena es una vaca. ¿filomena es el nombre de una vaca o una chica llamada filomena parece una vaca?

* vinieron las 90 familias de algunos de los invitados.

* se vende perro. come de todo. le gustan mucho los niños.

* autos usados en venta: ¿irá a cualquier otro lugar adonde lo engañarán? ¡venga con nosotros primero!

ambigüedades en publicidad

en argentina, un famoso champú anticaspa tenía por eslogan «para la caspa». cuando se lo usaba en televisión, el locutor lo decía de tal modo que todos se preguntaban si se refería al verbo parar/detener o a la preposición. ese es un ejemplo de ambigüedad positiva. la doble interpretación siempre tendría que remitir a algo bueno para el producto, sin que quede lugar para las dudas.

el extremo opuesto, una ambigüedad negativa: «televisores mega. son lo que tú ves». ¿qué habrá querido decir el redactor con esta frase? ¿que son lo que se ve? ¿que no son nada más que eso? ¿que son los televisores que ve todo el mundo? ¿dónde los ven? ¿en sus casas, en los avisos o en las vidrieras?

el manejo de la ambigüedad es un arte complejo. si se lo utiliza, es preciso asegurarse de que la ambigüedad vaya en un solo sentido, se la tome como se la tome. si no, es aconsejable volver al seguro terreno de lo directo y sencillo.

]TERCERA UNIDAD: REDACCION DE DOCUMENTOS MÁS USUALES

REPORTE

Un reporte es unDocumento, generado por el Sistema, que nos presenta de manera Estructurada y/o Resumida, datos relevantes guardados o generados por la misma aplicación de tal manera que se vuelvan útiles para los fines que la Escuela o al Programa Escuelas de Calidad convengan.

Los reportes generalmente agrupan los datos de acuerdo a un interés específico; por ejemplo el reporte "Cheques emitidos por la Escuela", presenta una lista de todos los documentos que la Escuela ha dispuesto para pagar a proveedores por Estadores de servicios, ordenados mediante números y fechas.

A diferencia de unFormulario, los datos dentro de un reporte no pueden ser manipulados o

modificados directamente, sino que tienen que ser afectados en alguna otra parte del Sistema

para que se reflejen los cambios una vez que el reporte sea generado nuevamente.

Un reporte es generado dinámicamente, es decir, cada vez que lo mandamos llamar o invocamos desde el Sistema, el reporte actualiza la información a los Datos más recientes disponibles.

Los reportes son una herramienta que permite a las empresas dar a conocer su desempeño en diversas áreas. Hoy en día, las empresas publican los llamados Reportes de Sustentabilidad en los que comunican su desempeño en tres ámbitos: socia, económico y ambiental.

Contenidos a considerarse en el Reporte:

Para ser efectivo, un reporte debe comunicar el nivel de compromiso de la compañía respecto de sus operaciones en los ámbitos económico, social y ambiental. Debe mostrar como este compromiso esta incorporado a su visión de negocios y de qué manera sus esfuerzos en este sentido están impactando en su resultado final. Cada organización debe definir el contenido que incluirá cada reporte, atendiendo principalmente a las demandas de información de sus grupos de interés. En el marco Global ReportingIniciative (GRI), el estándar más usado en estos momentos,

se consideran como contenidos básicos los siguientes:

1. Visión y estrategia: Declaración del Presidente o máximo ejecutivo de la empresa describiendo

los elementos claves del reporte y estableciendo la visión y estrategia de la empresa en relación a

la

sustentabilidad.

2.

Perfil del reporte: Una visión general de la estructura y alcance del reporte.

3.

Perfil de la organización: Quién es, qué hace y dónde opera la compañía.

4. Sistemas de administración: Estructural organizacional, sistemas de administración y, especialmente, vínculos con sus grupos de interés.

5. Indicadores de desempeño: Información cuantitativa y cualitativa sobre las operaciones en las

áreas financiera, ambiental y social. Estos datos debieran incluir, en la medida de lo posible, al

menos dos períodos anteriores y uno proyectado.

INFORME

Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.

Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.

Debido a que todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos específicos. Sin embargo, en

términos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.

Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le de la connotación de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.

Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

Formato

* Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC).

* Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las

inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el

informe.

En cuento a un formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen 33 tipos que se especificarán más adelante.

Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe(Firma:Gustavo Cruz).

Se puede colocar también, el lugar del nombre, el departamento del que proviene el informe (Dpto. de gerencia).

Tipos de informes

Existen 33 tipos de informes:

* 1º informe escrito

* 2º informe científico

* 3º informe de recomendación

* 4º informe de calidad

* 5º informe noticiero

* 6º informe anual

* 7º informe de intervención

* 8º informe del centro de trabajo

* 9º informe del censo

* 10º informe de viaje

* 11º informe sobre la marcha de los trabajos

* 12º informe de investigación

* 13º informe de presupuesto

* 14º informe político

* 15º informe demográfico

* 16º informe de crédito

* 17º informe de valoración

* 18º informe de inspección

* 19º informe inicial

* 20º informe ambiental

* 21º informe de estudios de viabilidad

* 22º informes sobre inmigración

* 23º informe estadístico

* 24º informe de policía

* 25º informes error

* 26º informes de sistemas de software

* 27º informe estudiantil

* 28º informe médico

* 29º informe académico

* 30º informes comunicativos

* 31º informes examinadores

* 32º informes analíticos

* 33º informe administrativo

MEMORANDU

El memorándum es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa, institución o dependencia de gobierno.

Regularmente este documento se elabora en hojas de papel media carta. También hay formatos que llevan impreso el nombre de MEMORANDUM. (El plural de la palabra es variable y todos son correctos Memoranda, Memorándums, Memorandos o Memorándumes).

Otra definición de sería: Un memorándum (memo como se le conoce en el ambiente laboral) es un documento escrito que es menos formal que la carta y se utiliza para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más.

La estructura del documento consta de las siguientes partes:

* Nombre(s) de a quien se dirige

* Nombre(s) del remitente(s)

* Fecha

* Asunto

* Escrito redactado brevemente.

* Firma(s)

La palabra "memorándum" es un cultismo reciente que nos llega del latín. Significa "algo que hay que recordarse". Se refiere a una nota escrita, menos formal que una carta.

Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.

Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.

Primer Ejemplo:

México, D. F. a

de

de

EMPRESA,

S. A. DE C. V.Prol. Paseo de la Fortuna 205,

Col. Del. México, D. F. C. P. 09010 Memorándum

Afortunados Iztapalapa, Para: | Doroteo Catalán , Jefe de Recursos Humanos |

De:

|

Joel

Flores

|

Asunto:

|

Reunión

de

fin

de

año

|

El grupo de trabajo de esta empresa llevará a cabo su reunión anual el día 15 de Diciembre de

2006. Esta reunión consistirá en la discusión de ideas que permitirán la mejora del servicio

ofrecido

por la empresa.Por lo tanto se le pide que no falte a esta reunión.

Saludos

a

UD.Atentamente

Joel

Flores

Gerente

General

|

Segundo

ejemplo

México D.F. a 10 de agosto de 2009 At´n: A todos los colaboradores de Grupo Sar Asunto:

Desvinculación Daniel Ibarra Chávez Se les informa por este medio de la desvinculación laboral del

señor Daniel Ibarra Sánchez quien se desempeño como jefe de Mantenimiento hasta el día de hoy. Cualquier asunto pendiente, favor de dirigirse con la Arquitecta Alejandra Serratos al móvil

1042. Atentamente Rafael

México D.F. a 30 de enero de 2009 At´n: A todos los colaboradores de Grupo Financiero Asunto:

Actividades Lunes 2 de febrero 2009 Por medio del presente se les recuerda que por disposición Oficial, el día lunes 2 de febrero es no laborable, ya que se considera feriado, debido al día de la Constitución (5 de febrero). Reanudaremos labores el martes 3 de febrero en los horarios e instalaciones de costumbre. Solicitamos a los directores coordinar a sus equipos de trabajo y para

prevenir

en

curso. Atentamente Adriana

Martínez

CórtesRecursos

Humanos

Corportaivo

|

cualquier

contingencia

durante

este

primer

puente

del

año

González

M.Recursos

Humanos

Corportaivo

|

CERTIFICADO El certificado es un [tipo de texto] administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento. Si llega haber alguna irregularidad o falsedad en lo anteriormente declarado,

puede

 

ser

sancionado

 

por

la

ley.

Tipos

de

certificado=Los

certificados

pueden

confirmar

muy

diversos

hechos:

*

La

asistencia,

participación

u

organización

de

un

curso,

jornada

o

acto

*

Los

resultados

 

académicos

*

La

docencia

de

determinado

 

curso

 

o

seminario

*

La

experiencia

profesional

en

determinado

 

campo

*

La

pertenencia

a

un

grupo

o

jerarquía

*

Los

conocimientos

de

lenguas

 

extranjeras

*

La

realización

 

de

cualquier

otra

actividad

académica

o

extra-académica

* La

adecuación

de

un

objeto

a

una

norma

* el estado físico y/o mental en el que se encuentra el interesado, con una validez de 3 meses

(certificado

médico)

Estructura

del

certificado

Aunque cada institución suele tener sus propios modelos de certificación, un modelo estándar de

certificado

sería

el

siguiente:

Nombre

o

logotipo

de

la

institución

CERTIFICADO D./Dª Nombre y apellidos, cargo que ocupa en la institución,CERTIFICAQue D./Dª nombre y

apellidos, con DNI número ha participado / organizado / realizado

para que conste a los efectos

Y

oportunos, expido el presente certificado, a petición del interesado, en lugar, el día fecha.Firma de

quien

expide

el

certificadoFdo.:

Nombre

y

apellidos

Sello

de

la

institución

|

CONSTANCIA

Una constancia es un documento en el que se hace constar algún hecho, en ocasiones de modo auténtico o fehaciente. Existen diversos tipos, según qué clase de hecho constaten, el formato,

quién

otros.

* Un recibo o constancia de pago: sirve para constatar que se ha pagado por un servicio o

otro.

* Una constancia de alumno regular: sirve para constatar que una persona es un alumno o

estudiante regular de una institución educacional, es decir que asiste regularmente a clases y está

producto.

lo

constata,

ser

una

entre

boleta,

Según

su

formato

puede

factura,

una

un

ticket

u

debidamente

registrado.

MONOGRAFIA

1.

¿Qué

es

una

monografía?

La palabra monografía es empleada con distintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por

una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un

doctor.

En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y

crítica,

tribunal

como

datos

un

requisito

sobre

necesario

un

para

obtener

el

titulo

en

de

licenciado

diferentes

o

tema

recogidos

fuentes.

En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una

etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que

resultan

Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar

comunes.

científicamente

en

forma

independiente

y,

como

se

verá,

cumplen

los

requisitos

de

las

monografías

de

doctorado,

aunque

 

son

más

breves

y

sencillos.

Al

realizar

una

monografía,

entre

otros

saberes,

se

aprende

 

a:

*

delimitar

 

un

problema,

*

descubrir

 

y

reunir

 

información

 

adecuada,

*

clasificar

 

los

materiales,

*

establecer

 

contactos

con

personalidades

 

e

instituciones,

*

acceder

a

la

información

 

y

ejercitar

el

espíritu

crítico,

*

comunicar

los

resultados

por

escrito

y

expresarse

oralmente

frente

un

auditorio.

Una

monografía

 

se

considera

científica

si

cumple

con

las

siguientes

pautas:

* Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;

* La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una

óptica

distinta

de

la

ya

difundida;

*

Es

útil

a

los

demás;

* Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera

tal

que

otros

puedan

continuar

el

trabajo

o

ponerlo

en

tela

de

juicio.

2.

Tipos

 

de

monografía

Los tipos y formas de monografías on variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a

la

matemática.

En

general,

se

pueden

diferenciar

tres

tipos

diferentes:

una

presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de

comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión

revisión exhaustiva.

Monografía de investigación: se

investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se com para con otras

Monografía de

compilación:

tras

el alumno, después de

elegir el tema, analiza y

redacta

personal

una aborda un tema nuevo o

poco

explorado y

se

realiza la

semejantes,

etc.

3.

Pasos

para

realizar

una

monografía

Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:

1.

Aparición

de

la

idea

o

asignación

del

tema.

2.

Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la

materia.

3. Presentación del objeto

en aproximadamente en quince

líneas. Este momento es

muy

importante

porque

consiste

en

la

escritura

del

enunciado

y

la

delimitación

del

tema.

4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso

estudio.

5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo,

del

autor

con

el

objeto

de

controlar

el

desarrollo,

plantear

las

dificultades,

etc.

6.

Realización

de

las

tareas

previstas

y

redacción

del

primer

borrador.

7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay

un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.

8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de

páginas,

etc.

gráficos,

A

continuación,

se

desarrollan

en

detalle

algunos

de

estos

pasos.

Elección

 

del

tema

Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, sólo habrá

tratar.

que

Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las reglas que cita Umberto Eco en la

reflexionar

sobre

cómo

presentarlos

y

no

alejarse

del

asunto

por

obra

antes

mencionada:

Que

el

tema

responda

a

los

intereses

del

autor.

Que las fuentes a as que recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del alumno, ya que

debe

pensar

en

el

tiempo

disponible

y

en

los

recursos

 

con

que

se

cuenta.

Que

las

fuentes

sean

manejables,

es

decir,

al

alcance

cultural

e

intelectual

del

alumno,

Que

el

autor

esté

en

condiciones

de

dominar

la

metodología

que

ha

decidido

emplear.

Es

conveniente

preguntarse

antes

de

la

elección

definitiva

del

tema:

*

¿Es

posible

desarrollarlo

en

 

el

tiempo

y

con

la

bibliografía

disponible?

*

¿No

es

demasiado

amplio,

 

abarcativo,

vago

o

impreciso?

*

¿Existe

algún

libro

o

artículo

 

de

lectura

imprescindible?

*

¿Por

dónde

 

empezar?

*

El

tema

que

deseo

 

tratar,

 

¿es

posible?

A veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con

abordarlo.

modificarlo

o

cambiar

la

perspectiva

para

Si se elige un tema muy abarcativo, por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la influencia de Alfonsina Storni en

siglo,

la

facilita el trabajo.

En el momento de la elección del tema, se debe considerar, además, la situación particular del autormonografíainvestigador, reconocer las propias limitaciones, los intereses personales, la

disponibilidad de tiempo, la posibilidad de consulta de documentos o libros, el manejo de idiomas

literatura

argentina

de

comienzos

de

restringe

el

campo

y

para

el

acceso

a

determinado

material,

etc.

4.

La

búsqueda

del

material

Una vez definido el objeto de estudio o tema de la monografía, es necesario valerse de fuentes, es decir, libros, documentos (estadísticas, entrevistas, grabaciones, fotografías, etc.), artículos de diarios o revistas que hagan verificable el trabajo y, a la vez, permitan a los lectores profundizar el tema. Para la elaboración de la monografía hay que estar al tanto del "estado de la cuestión", esto

quiere decir, por un lado, conocer los trabajos realizados sobre el tema, y por otro, consultar las obras de síntesis relacionadas con el contexto temático que enmarca la tesis. Por ejemplo, si el tema por investigar fuera la necesidad de asistencia psicológica a los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes de fútbol, habrá que acudir a textos sobre dinámica grupal, psicología

etc.

social,

Ya nos hemos referido a la búsqueda de información en bibliotecas e Internet y al uso de fichas y

libro.

ficheros

en Ampliar las referencias bibliográficas del material consultado, conviene no cometer los siguientes

errores,

1. Colocar sólo la inicial del nombre del autor; esto suele producir confusión, por ejemplo, Álvarez,

J. Puede hacer referencia a >José el pintor argentino que utilizó el seudónimo Fray Mocho (1858-

1903),

2. Colocar el lugar de impresión y no el lugar de edición; para evitar esto se debe recurrir al

reverso

3. Colocar el lugar de edición y no el nombre de l editorial. En Madrid se publican infinidad de

colofón.

mexicano.

frecuentes:

liderazgo,

psicología

este

evolutiva,

mismo

muy

político

y

no

que

a

suelen

ser

o

de

Juan

Álvarez

está

(1790-1867),

el

Copyright

la

portada

donde

al

obras,

por

lo

tanto,

hay

que

mencionar

la

editorial

responsable.

Plan

operativo

Es conveniente una vez definido el tema y realizada una primera búsqueda de materiales,

organizar un plan de trabajo tentativo. Este será breve y se irá completando, transformando y

afinando

sobre

la

marcha.

Puede

indicar

la

posible

división

en

capítulo

y

esbozar

un

índice

provisional.

Plan

de

redacción

Este plan muestra la forma definitiva de la monografía, es detallado; contiene todos los títulos y en

lo posible el de cada párrafo. Prevé, además, el número aproximado de páginas para cada capítulo, (aunque puede variar luego es útil saber que extensión y profundidad tendrá cada tema).

Primer

Vale recordar aquí que la escritura es un proceso. Nadie escribe "de un tirón", ni "de una vez y para siempre". Es necesario, pues, revisar, corregir y encontrar la expresión más adecuada para cada situación. Mucho ha facilitado esta tarea el uso de los procesadores de texto: cambiar un párrafo de lugar, agregar o quitar oraciones, precisar el léxico empleado resultan tareas sencillas. Pero ponerse en la piel del lector al que va dirigido el texto en cuestión ya implica un esfuerzo mayor. Hay que imaginar cuánto sabe del tema, qué debe explicarse y qué no, qué referencias acerca del contexto en que se eligió el tema hay que brindarle, qué menciones a la bibliografía se deben consignar, cuánto recuerda del capítulo anterior y cuánto debe ser reiterado, qué distancia tomar respecto del escrito (por ejemplo, mantener la forma impersonal se cree, se ha probado o

borrador

incluirse a través e la primera persona del plural: creemos, hemos afirmado, etc.). Todas estas son decisiones que debe tomar el que escribe la monografía sin que ningún procesador pueda ayudarlo. Y son estas decisiones las que contribuirán en buena medida a conseguir la eficacia del texto; por eso deben ser tenidas en cuenta desde la primera versión que se haga del trabajo y

reescrituras.

ajustarse

Aunque se haya leído mucho sobre el tema y se sepa que decir, la hoja en blanco suele producir cierta parálisis. Por lo tanto, conviene empezar a escribir aunque sea en forma desordenada a partir de lo se vaya presentado ante cada título y no buscar inmediatamente una forma definitiva.

Revisar, releer y corregir serán las herramientas indispensables en esta etapa de redacción. Si fuera posible, también ese pueden señalar en este punto del trabajo, las imágenes o cuadros

que

adelante.

Conviene esbozar, además, la introducción y la conclusión para la monografía, aunque en sucesivas revisiones haya que hacer modificaciones. De esta manera, se tendrá una versión

y

controlarse

en

las

sucesivas

se

podrían

incluir

más

completa

y

una

visión

de

conjunto

de

lo

producido

hasta

el

momento.

Redacción

definitiva

Es indudable que no existe la posibilidad de dar indicaciones que aseguren el éxito de la escritura. También en esta tarea hay mucho de práctica, de borradores que se descartan, de comentarios de

los

lectores,

de

aprendizaje

que

se

hace

con

la

escritura misma.

Oraciones

 

y

párrafos

En lo posible, se trata de no escribir párrafos ni oraciones muy largos. Si en el borrador se han dejado fluir las ideas, esta es la hora de acotarlas, separarlas y evitar la profusión de pronombres y

subordinadas.

Es conveniente releer varias veces y desde le principio el escrito para comprobar su cohesión y

temática.

Por ejemplo, es preferible repetir un sujeto, antes que no saber de quién se habla si se emplea un

pronombre. Otras veces, es necesario reordenar las ideas porque se comprueba que algunas se

desvían

La subdivisión en párrafos y la inclusión de subtítulos, en general, facilita la comprensión.

capítulo.

mantener

y

la

unidad

parte

del

tema

deben

formar

de

otro

Al elegir títulos y subtítulos debe pensarse que sean a la vez significativos respecto del contenido del texto y atractivos para el lector. Un titulo sugerente invita ala lectura, y es posible imaginar

versiones

La puntuación es, sin duda, garantía de comprensión, pero no pueden darse reglas ‘particulares para la redacción de una monografía. La única indicación posible es que no deben usarse puntos

suspensivos (salvo en las citas en que se ha omitido algún fragmento), ni signos de exclamación. Para los demás casos. Se puede consultar algún libro de gramática o diccionario que incluya las

disciplinar.

más

interesantes

que

la

sola

enunciación

del

contenido

reglas

generales.

Citas

y

notas

al

pie

Una monografía se nutre de gran variedad de materiales escritos que deben ser citados según las

en En líneas generales, los textos consultados se pueden parafrasear, es decir, explicar o ampliar.

uso.

normas

fuente.

Toda

correspondiente

Si la cita fuera breve, puede aparecer a lo largo del texto entre comillas, en caso de citas textuales, conviene destacarlas de alguna manera, por ejemplo usando un margen izquierdo más amplio o

la

bibliográfica.

También

en

se

este

transmite

caso

literalmente

debe

frase

citarse

autor,

la

debe

vez

que

una

de

otro

consignarse

referencia

mediante

 

bastardillas.

En

cuanto

al

uso

de

las

notas,

conviene

recordar

las

más

frecuentes:

* Indican la referencia bibliográfica de una cita. Aunque hemos señalado que hay otras maneras

de dar esta indicación dentro del texto, es conveniente que figuren a pie de página o al final del

interesen.

* Agregan datos sobre bibliografía complementaria. También conviene registrarla a pie de página.

* Remiten a otras partes del trabajo. Cuando es necesario consultar otro capítulo un otra sección

pie.

del

* Amplían una información. Para no recargar el texto con explicaciones o argumentos secundarios,

página.

se

En todos los casos, las notas no deberán ser extensas porque de otra manera se constituirían en

apéndices, es decir, textos que, en forma de anexos relacionados con el tema central, se

capítulo

para

que

el

lector

el

ubique

rápidamente

se

a

hace

los

datos

que

una

de

le

nota

mismo

capítulo,

señalamiento

mediante

pie

al

los

desarrolla

desarrollan

al

final

de

un

capítulo.

La

bibliografía

La bibliografía está compuesta por la referencia bibliográfica de los libros, artículos, documentos,

no.

Si no es muy extensa, puede ubicarse al final del trabajo. Cuando se trata de monografías de mayor envergadura, suele consignarse, además, la bibliografía correspondiente al final de cada capítulo.

etc. consultados al elaborar la monografía, hayan sido citados a lo largo del texto o

La forma

ordenando de esta manera los apellidos de los autores, dividirla por temas, determinando cuáles son los fundamentales y agrupando por orden alfabético a los autores de cada uno; o bien,

por orden alfabético,

de

organizarla varía según las necesidades

puede hacerse

clasificarlas

por

tipos

de

documentos;

libros,

artículos,

cartas,

leyes,

etc.

Aspectos

gráficos

Cuando se a releído la monografía completa varias veces, y se han corregido oraciones, párrafos y hasta capítulos enteros; cuando todo parece estar controlado, revisado y terminado, aún falta

poner a punto el diseño de las páginas, la reorganización de la información en forma de gráficos, la

general.

En lo que se refiere a títulos y subtítulos. Es necesario destacarlos de alguna manera, aunque

manteniendo el criterio para cada categoría (por ejemplo, los títulos se escriben en negrita y

inclusión

de

imágenes,

la

elaboración

del

índice,

es

decir,

la

presentación

subrayados

y

los

subtítulos

sólo

se

subrayan.)

Ambos

se

colocan

junto

al

margen.)

La

sangría,

al

comenzar

cada

párrafo

puede

ser

de

dos

o

tres

espacios.

También

debe

tenerse

en

cuenta

qué

se

subraya

a

lo

largo

del

texto:

*

Las

expresiones

extranjeras

que

no

sean

de

uso

común.

*

Los

nombres

 

científicos.

*

Los

términos

técnicos.

Los

títulos

de

libros,

películas,

diarios,

poemas,

cuadros.

*

Las

frases

(no

demasiado

largas)

que

presenten

una

tesis

o

 

su

demostración.

Otro de los asuntos por considerar, en esta puesta a punto, es el de las imágenes y gráficos incluidos. Cada vez que aparezca un mapa, una fotografía, etc. será necesario acompañada del

epígrafe correspondiente, es decir, la leyenda que indique de qué se trata y cuál es la por fuente

de

Además, habrá que evaluar qué información puede ser presentada en forma de cuadro, infografía,

procede.

la

que

red

conceptual,

etc.

y

proceder

a

diagramar

la

página

en

consecuencia.

El

índice

El índice debe contener todos los títulos y subtítulos de la monografía con las mismas palabras y la indicación de la página en donde se encuentran. Suele ubicarse al principio o al final del trabajo,

pero

es

más

cómodo

de

consultar

si

está

al

comienzo.

Relectura

del

original

El

control

de

detalles

finales

debe

ser

exhaustivo.

Resulta indispensable hacer una lectura de corrido del texto para evaluar la coherencia global, la relación entre las ideas, las repeticiones, la necesidad de agregar conectores y todos los aspectos

de

la

cohesión.

Alguno

puntos

débiles

del

 

texto

que

conviene

revisar

especialmente

son:

*

La

relación

de

los

títulos

y

subtítulos

(se

advierte

con

una

lectura

de

corrido).

*

Las

conexiones

entre

los

párrafos

y

los

capítulos

entre

sí.

*

La

numeración

de

capítulos

y

parágrafos

debe

ser

correlativa.

*

La

precisión

de

notas

y

referencias

bibliográficas.

*

La

corrección

de

la

ortografía

 

y

la

puntuación,

*

Las

palabras

 

repetidas.

CUANTA

UNIDAD:

ANALISIS

 

CRÍTICO

EN

LA

REDACCION

DE

DOCUMENTOS

1.-Demanda

 

Como cualquier otro escrito, una demanda se compone de una serie de elementos indispensables,

que dotan al mismo de cierta coherencia y ordenación: inicio, desarrollo y final. En esencia, un formulario de demanda es un escrito (no se admite la formal verbal, ni siquiera en el juicio verbal) sui generis que, partiendo de esos elementos básicos, presenta ciertas especialidades en su estructura. El contenido del escrito de demanda aparece regulado en el artículo 399 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, en sede del procedimiento ordinario. Asimismo a lo largo del articulado de la ley aparecen algunas menciones a distintos requisitos que se deben observan en la redacción de

estos

“1. El juicio principiará por demanda, en la que, consignados de conformidad con lo que se

establece en el artículo 155 los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado

y el domicilio o residencia en que pueden ser emplazados, se expondrán numerados y separados

los hechos y los fundamentos de derecho y se fijará con claridad y precisión lo que se pida.

2. Junto a la designación del actor se hará mención del nombre y apellidos del procurador y del

abogado,

3. Los hechos se narrarán de forma ordenada y clara con objeto de facilitar su admisión o negación

por el demandado al contestar. Con igual orden y claridad se expresarán los documentos, medios

e instrumentos que se aporten en relación con los hechos que fundamenten las pretensiones y,

finalmente, se formularán, valoraciones o razonamientos sobre éstos, si parecen convenientes

para

4. En los fundamentos de derecho, además de los que se refieran al asunto de fondo planteado, se

incluirán, con la adecuada separación, las alegaciones que procedan sobre capacidad de las partes, representación de ellas o del procurador, jurisdicción, competencia y clase de juicio en que se deba sustanciar la demanda, así como sobre cualesquiera otros hechos de los que pueda depender la validez del juicio y la procedencia de una sentencia sobre el fondo. 5. En la petición, cuando sean varios los pronunciamientos judiciales que se pretendan, se expresarán con la debida separación. Las peticiones formuladas subsidiariamente, para el caso de que las principales fuesen desestimadas, se harán constar por su orden y separadamente.” La redacción de la demanda debe ser clara, concisa y ordenada, tal como expresa el apartado 3 del artículo 399. Para ello, la demanda debe ser redactada de forma sucinta, desechando la inclusión de cualquier contenido superfluo, innecesario o baladí que pretenda alterar o confundir la percepción de la parte contraria, dificultando o entorpeciendo su legítimo derecho a la defensa. Es importante señalar la observancia de este requisito pues su incumplimiento puede dar lugar a la inadmisión de la demanda. No es dable que un escrito de demanda presente un volumen de cien folios, cuando pueden incluirse todo el desarrollo expositivo necesario en apenas 25. Más adelante ya profundizaremos un poco más en este aspecto.

litigante.

intervengan.

señala que:

escritos.

Así

el

citado

precepto

cuando

el

derecho

del

Un

buen

escrito

de

demanda

debería

de

contener

los

siguientes

apartados:

1.

El Encabezamiento.- El encabezamiento es el elemento inicial del escrito que sirve, en primer

lugar, para señalar ante que Órgano Judicial se dirige el escrito, para a continuación pasar a

reflejar

Ley.

todo

el

contenido

que

exige

el

artículo

399.1

de

la

2.

Los Hechos.- Los antecedentes fácticos deben ser redactados de forma cronológica en el tiempo

sin

perjuicio

del

acompañamiento

de

las

valoraciones

que

se

estimen

oportunas.

3.

Los Fundamentos de Derecho.- En este apartado se expresa la argumentación jurídica, que

puede

ser

formal

o

material.

4. El Pentium.-

Es

la parte

final del escrito, dónde

se

solicitan las peticiones

principales,

subsidiarias

o

alternativas

y

la

de

condena

en

costas.

5. Los Otrosíes.- El término otrosí proviene, etimológicamente, de la conjunción de los términos

latinos Alteran (otro) y Sic (así). La acepción principal es Además y puede ser definido como cada una de las peticiones o pretensiones que se ponen después de la principal (Diccionario RAE)

II.-

A continuación y a lo largo de todo este artículo vamos a desarrollar todos y cada uno de estos

apartados. En esta primera parte del trabajo vamos a desarrollar el encabezamiento del escrito de demanda. Al final del mismo incluiremos, a modo de ejemplo, la redacción de un par de ellos.

Advirtiendo

La redacción de un escrito es una actividad personal que depende, en exclusiva de quien escribe. Dejando de lado los parámetros básicos que deben respetarse, la flexibilización es casi un carácter instantáneo de cualquier escrito judicial. Mi consejo es que una vez adoptada una determinada

fórmula para la redacción del encabezamiento la utilicemos como modelo para futuros escritos,

siguiente:

demanda

La

estructura

de

la

lo

creando,

por

ejemplo,

una

plantilla

en

nuestro

procesador

de

texto.

1.

El

encabezamiento

*

La

invocación.

El

Órgano

competente

para

presentar

el

escrito

Lo primero que debemos conocer es qué órgano judicial de la jurisdicción civil es competente para

el conocimiento, enjuiciamiento y fallo de la acción que pretendamos ejercitar. Es decir, es necesario conocer las reglas de competencia territorial y objetiva para determinar que Juez es

competente. En cuanto a la competencia objetiva la disyuntiva se centra entre la atribución a los Juzgados de

Mercantil.

Para determinar la competencia objetiva de estos órganos judiciales debemos de acudir a los artículos 45 y ss. de la Ley y a los artículos 85 y 86-ter (introducido por el artículo 2 de la Ley Orgánica 8/2003, de 9 de julio, para la Reforma Concursal) de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial., en la redacción dada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Teniendo en cuenta que para que los tribunales civiles tengan competencia en cada caso se requiere que el conocimiento del pleito les esté atribuido por normas con rango de ley y anteriores a la incoación de las

Primera

Instancia

o

a

los

Juzgados

de

lo

actuaciones

de

que

se

trate

(vid.

artículo

44

de

la Ley).

Así,

los

Juzgados

de

Primera

Instancia conocerán en el orden civil:

1. En primera instancia, de los juicios que no vengan atribuidos por esta ley a otros juzgados o

tribunales.

(Norma

residual

establecida

en

los

artículos

45

de

la

Ley

y

85

de

la LOPJ).

2.

De

los

actos

de

jurisdicción voluntaria en los términos que prevean las leyes.

3.

De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones de los Juzgados de Paz del partido.

4.

De las cuestiones de competencia en materia civil entre los Juzgados de Paz del partido.

5.

De las solicitudes de reconocimiento y ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales y

arbitrales extranjeras, a no ser que, con arreglo a lo acordado en los tratados y otras normas

conocimiento

tribunal.

internacionales,

corresponda

su

a

otro

juzgado

o

de:

1. De la materia concursal, en los términos previstos en su Ley reguladora. En todo caso, la

materias:

* Las acciones civiles con trascendencia patrimonial que se dirijan contra el patrimonio del concursado con excepción de las que se ejerciten en los procesos sobre capacidad, filiación,

matrimonio y menores a las que se refiere el título I del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Con el mismo alcance conocerá de la acción a que se refiere el artículo 17.1 de la Ley Concursal.

1.-CARTA

PETICIÓN

DE

jurisdicción del juez del concurso

Y los

Juzgados

de

será

lo

Mercantil

excluyente

conocerán

siguientes

exclusiva

y

en

las

El estilo de una carta de petición debe ser formal y es importante seleccionar con cuidado las

palabras

a utilizar. Quien lo recibe no debe interpretar el mensaje como una exigencia o una

orden,

sino

como

lo

que

es:

un

pedido.

Con el máximo de respeto y corrección, explicar la situación que motiva la petición realizada en la carta y siempre finalizar con un agradecimiento por el tiempo destinado.Una buena recomendación en ese sentido es la de ponerse en el lugar de quien recibe la carta de petición.

¿Cómo reaccionaría uno mismo ante ese pedido? ¿El tono de la redacción es amable o suena

agresivo? ¿Queda claro el pedido? Para tener una visión menos subjetiva del asunto, se puede

entregar la carta a alguien cercano, para que evalúe si la petición está realizada en forma

correcta.Claridad. La petición que se realice en la carta debe estar expresada claramente en el

primer párrafo, junto a una breve presentación del remitente.

El quién y el por qué sobre todo este último- son la clave. Se buscará captar la atención de quien lee desde el primer momento, por lo que no hay que incluir largas descripciones o explicaciones, sino ir al centro de la cuestión.Lo recomendable es que la carta sea de una página o menos, ya que

se corre el riesgo de perder la atención del lector. La carta de petición típica tiene una extensión

de

En algunos casos la carta de petición se entrega presentando referencias de alguien más para el pedido que se realiza. Estos datos también deben figurar en el primer párrafo. Es el caso en que una persona recomienda a otra para un empleo. El comienzo de una carta de petición de este tipo

con más de 15 años experiencia. Un

, sugirió ponerme en contacto con usted en relación con un puesto de

diseñador gráfico actualmente vacante en su empresa”.Luego de explicado el motivo, se puede incluir información extra, que aclare el motivo del pedido. En el caso de que la carta de petición sea para un aumento de su salario, por ejemplo, se incluirá allí una breve descripción de las labores desempeñadas en la empresa y la antigüedad. O si se trata de la solicitud de un documento, se explicará el motivo de la petición. No es necesario ahondar en detalles que confundan al lector, sino que en grandes rasgos se planteará la situación.Contacto. Finalmente, se incluirá el saludo formal, el agradecimiento por el tiempo destinado a la lectura de la carta de petición y se indicará que el remitente realizará un seguimiento del pedido realizado.El cierre de la carta de petición es en extremo importante, ya que allí se incluirá la información de contacto (nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico) para que el receptor pueda responder a su pedido.Asimismo, si se recibe una respuesta a la petición realizada, es un buen detalle enviar una respuesta en agradecimiento por la atención prestada. | AUTOS Auto de admisión a trámite de la solicitud de medidas provisionales previas. (1)

sería así: “Mi nombre es colega mutuo,

entre

350

y

450

palabras

|

,

soy

,

de

La extiendo yo el/la Secretario/a, para hacer constar que en el día de hoy, ha sido presentado, por turno de reparto, procedente de la Oficina de Registro General del Decanato,

DILIGENCIA DE CONSTANCIA. En

,

a

de

el anterior escrito/solicitud, con el/los documento/s que se acompaña/n y la/s copia/s simple/s, de

lo

que

doy

fe.

EL/LA

 

SECRETARIO/A.

M/

JUZGADO

DE

PRIMERA

INSTANCIA

 

DE

AUTOS:

Medidas

Provisionales

Previas

 

/

AUTO

 

En

la

ciudad

de

,

a

de

de

Dada cuenta, por turnado el anterior escrito procedente de la Oficina de Registro General del Decanato, con el/los documento/s que se acompaña/n y la/s copia/s simple/s

ANTECEDENTES

DE

HECHO

ÚNICO. Por el/la Procurador/a de los Tribunales Don/Doña representación acreditada de Don/Doña

su propio nombre y derecho, se ha presentado escrito, que por turno de reparto correspondió a

, en nombre y en la

en

/ por Don/Doña

,

este Juzgado, en la que se solicita la adopción de medidas provisionales previas a la demanda que

,.

se propone promover contra Don/Doña

De lo expuesto por la parte solicitante se desprende la existencia de hijos del matrimonio,

menores

de

edad.

FUNDAMENTOS

DE

DERECHO

PRIMERO. Establece el artículo 771.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que el cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio, puede solicitar los efectos y medidas a que se refieren los artículos 102 y 103 del Código Civil.

Examinada, con carácter previo, la competencia territorial de este órgano jurisdiccional, este Juzgado se estima competente para el conocimiento de las medidas solicitadas, por tener su

domicilio la parte solicitante en este Partido Judicial, de conformidad con lo dispuesto en el

citado.

artículo

771.1

SEGUNDO. Previamente a la adopción de las medidas, el Tribunal debe convocar a los cónyuges y, si hubiese hijos menores de edad o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, que se celebrará en los diez días siguientes. A dicha comparecencia deberán asistir los cónyuges asistidos de Abogado y representados por Procurador.

Por lo anteriormente expuesto, vistos los artículos citados y demás preceptos de general y

pertinente

aplicación

al

caso

PARTE

DISPOSITIVA

I. Por turnado ante este Juzgado el anterior escrito de demanda, junto con el/los documento/s que le acompaña/n y su/s copia/s simple/s, entre los que se incluye el poder (apoderamiento "apud acta" / designación de oficio) en el que figura el/la Procurador/a de los Tribunales Don/Doña

medidas

provisionales previas a la demanda que se propone promover frente a Don/Doña

, sobre nulidad/separación/divorcio; fórmense los oportunos autos que se

registrarán en el Libro correspondiente, dándose número, teniéndose por comparecido y parte a

dicho/a Procurador/a en nombre y representación de Don/Doña

entenderán las sucesivas diligencias en la forma y modo dispuestos por la Ley, en virtud de la

acompaña.

escritura

, con quien se

, se tienen por solicitadas por Don/Doña

de

poder

que

se

Procédase, tal y como se solicita, a la devolución de la escritura de poder aportada, mediante su desglose, dejando copia de su original previo testimonio para su constancia en autos, con entrega

de

Procurador aportante.

la

misma

al

II. Cítese a lo expresados cónyuges a la comparecencia que tendrá lugar en la Sala de Audiencia de

a las

horas, citándose a la parte demandante a través de su representación procesal. Cítese al referido demandado/a a través de la Oficina Común de Notificaciones y Embargos dependiente del Decanato de los Juzgados de esta Ciudad, con traslado de copia simple del escrito

este Juzgado el próximo día

de

de

y

documentos

 

que

le

acompañan.

Cítese

asimismo

al

Ministerio

Fiscal

mediante

la

notificación

 

de

la

presente

resolución.

III.

En

la

cédula

de

citación

infórmese

a

las

partes

 

de

lo

siguiente:

Que deben acudir personalmente, asistidos de Abogado y representados por Procurador. Para el caso de que el/la demandado/a pretenda la designación de Abogado y Procurador por el turno de oficio, deberá comparecer en la Secretaria de este Juzgado dentro de los DOS DIAS siguientes a su citación, a fin de realizar dicha petición; advirtiéndole que, de no hacerlo así, se le tendrá por no comparecido, con las consecuencias legales inherentes.

Que ambas partes deben concurrir con los medios de prueba de que intenten valerse, debiendo aportar los documentos que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges, tales como declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, certificaciones registrales o títulos de propiedad; todo ello con copias para la parte contraria y el Ministerio Fiscal.

Que la parte demandante deberá aportar el día señalado para la comparecencia, certificaciones literales y actualizadas de la inscripción de matrimonio y de nacimiento de los hijos, expedidas por

Civil.

el

Registro

Que, dentro de los tres días siguientes a la citación, deberán indicar las personas que por no poder

presentarlas ellas mismas, han de ser citadas a la vista por el tribunal para que declaren en calidad de partes o de testigos, facilitando los datos y circunstancias precisas para su citación.

Que, dentro de los tres días siguientes a la citación, deberán indicar si pretenden recabar el

informe

Civil.

de

especialistas

a

que

se

refiere

el

artículo

92

del

Código

Por último, que su falta de asistencia puede determinar que se consideren como ciertos los hechos puestos de manifiesto por el cónyuge solicitante en su escrito para fundamentar sus peticiones acerca de las medidas provisionales de carácter patrimonial.

Contra la presente resolución cabrá recurso de reposición, no obstante lo cual se llevará a efecto lo acordado. El recurso deberá interponerse ante este Juzgado en el plazo de cinco días, en la

forma prevenida en el artículo

de Enjuiciamiento Civil.

452

de

la

Ley

Así, por este mi auto, lo acuerdo, mando y firmo el/la Sr./Sra. Ilmo./a. Juez/Magistrado-Juez

Don/Doña

,

que

lo

es

del

Juzgado

de

Primera

Instancia

número

 

de

los

de

EL/LA

JUEZ/MAGISTRADO-JUEZ

EL/LA

SECRETARIO/A.

ACUERDOS

Un acuerdo es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de

privadas.

Es, por lo tanto, la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir

efectos jurídicos. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos. Es válido cualquiera que sea la forma de su celebración, oral o escrita, siempre que el consentimiento de los otorgantes sea válido y su

objeto

esté fuera del comercio o sea imposible.

organizaciones,

instituciones,

empresas

públicas

o

cierto,

determinado,

no

|

|

Ejemplo