Vous êtes sur la page 1sur 5

LENGUAJE PROYECTUAL 1

ctedra NOIN

curso 2013

D
.

F
T.P. N4
GUA 4.A.

MORFOLOGA. CROQUIS DE PREFIGURACIN Y PROYECCIONES ORTOGONALES Y CILNDRICAS

CONTENIDOS CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD 11: MORFOLOGA Y CROQUIS DE PREFIGURACIN


Esquemas reproductivos para la prefiguracin a mano alzada. La estructuracin tridimensional como soporte de la operacin morfolgica. Conceptos de organizacin en el espacio: Trama, red y malla.) Concepto de estructura modular y portante. Su aplicacin en figuras y cuerpos. Concepto de sustraccin, adicin, cambio dimensional y seriacin de cortes.

Estructura de los temas a desarrollarse en el Trabajo Prctico N 4


MODULAR ESTRUCTURAS PORTANTE MORFOLGICAS POLAR SUSTRACCIN OPERACIONES ADICIN MORFOLGICAS CAMBIO DIMENSIONAL SERIACIN DE CORTE

VALOR VARIABLES MORFOLGICAS Como variable de: COLOR - representacin - diseo en prefiguracin-proyectacin TEXTURA CROQUIS en un proceso que va desde la REPRESENTACIN A LA PREFIGURACIN CDIGOS PROYECCIONES ORTOGONALES (MONGE) Y CILNDRICAS MAQUETAS

Para MODULAR: 8 cubos de telgopor 6 cm de lado y 27 cubos de 3 cm de lado. Para PORTANTE: Cubo de 12 cm de lado, realizado por aristas con varillas de madera resistente (es el cubo que han realizado con anterioridad). Lanas de distintos colores (lo suficiente como para materializar las diagonales y medianas del cubo). Cartulinas de colores (ver indicaciones).
MATERIALES NECESARIOS

Para CAMBIO DIMENSIONAL: Cartulinas de colores (ver indicaciones)


Para SERIACIN DE CORTE: Materiales flexibles: alambre, etc. Materiales rgidos: Telgopor fino, cartn, varillas de madera. Plancha de telgopor de 20 x 30 cm aprox para base. PARA TODO EL TP: Materiales de dibujo para croquis que permita el trazo blando y suelto Soportes para dicho material. Instrumentos de precisin. Hojas 35 x 50 cm Pegamento, Cinta adhesiva, alfileres, trincheta, pinzas, etc. Todo aquello que permita adherir el telgopor, cortar el alambre, cortar el cartn, etc. Fibras de colores

LENGUAJE PROYECTUAL 1
ctedra NOIN

curso 2013

D
.

F
T.P. N4
Disposicin: tableros dispuestos en en U

MORFOLOGA. CROQUIS DE PREFIGURACIN Y PROYECCIONES ORTOGONALES Y CILNDRICAS


TP
A.

4
.

1 ACTIVIDAD

ESTRUCTURA MODULAR TRIDIMENSIONAL

DINMICA: Trabajo individual y reflexin en la comisin. RECURSOS: Materiales y medios de dibujo a mano alzada.

Clases 35 y 36

A partir de un CUBO de 12 cm de lado proponga alternativas de diseo basados las estructuras modulares resultantes de la subdivisin de mitades y de tercios, segn se indica en las subconsignas siguientes:

Partiendo de un cubo (12cm de lado) y de su estructura modular que resulta de la subdivisin en partes iguales por mitades (2 x 2 x 2 mdulos):

CONSIGNA A
ESTRUCTURA MODULAR POR MITADES

GENERE ALTERNATIVAS DE SUPERMDULOS a travs de la operacin de SUSTRACCIN de mdulos cbicos. Utilice para esta prctica, interactuando, el CROQUIS DE PREFIGURACIN (dibuje todas las propuestas alternativas e indique las seleccionadas) y MAQUETA DE ESTUDIO (cubitos de telgopor de 6 cm de lado).

Partiendo de un cubo (12cm de lado) y de su estructura modular que resulta de la subdivisin en partes iguales por tercios (3 x 3 x 3 mdulos):

CONSIGNA B
ESTRUCTURA MODULAR POR TERCIOS

GENERE ALTERNATIVAS DE SUPERMDULOS a travs de la operacin de SUSTRACCIN de mdulos cbicos. Utilice para esta prctica, interactuando, el CROQUIS DE PREFIGURACIN (dibuje todas las propuestas alternativas e indique las seleccionadas) y MAQUETA DE ESTUDIO (trabajar en escala con los cubitos de telgopor).

LENGUAJE PROYECTUAL 1
ctedra NOIN

curso 2013

D
.

F
T.P. N4

MORFOLOGA. CROQUIS DE PREFIGURACIN Y PROYECCIONES ORTOGONALES Y CILNDRICAS


- Seleccione una de las propuestas de la consigna A., y otra de B. - Proponga alternativas, sobre las propuestas seleccionadas, con formas slidas cilndricas (cuarto de cilindro cncavos o convexos) contenidas en los mdulos espaciales cbicos. Aplicar conceptos de estructura activa (ver apunte de Wong, W.). Proponga varias alternativas. Utilice para esta prctica en interaccin tanto el croquizado de prefiguracin (dibuje todas las propuestas alternativas e indique las seleccionadas) como el maqueteado de estudio (cubos de telgopor de 6cm de lado cortados en forma de cuartos de cilindro, cncavo-convexo o positivo-negativo). Del original y de una de las alternativas con curvas: - Realice las vistas en sistema monge con instrumentos de precisin (proyecciones ortogonales). - Realice proyecciones cilndricas. A partir de la misma seleccin anterior: - A travs de la prefiguracin grfica proponga alternativas sobre la base anterior puntos (vrtices), lneas (aristas), planos y superficies curvas (caras de los mdulos) siguiendo una continuidad de aristas y/o caras que permitan sugerir, mostrar con economa de recursos (implica no utilizar todas los vrtices, aristas o caras) algunas de las superficies del modelo en distintas posiciones. Proponga varias alternativas poniendo en cada caso el nfasis en cada una de las entidades visuales: Slo de lneas slo de planos/superficies mixto. Juegue con las concavidades y convexidades. Dibuje cada propuesta rotada espacialmente. Aplique valor a las entidades para mostrar la espacialidad, segn un esquema de 3 valores (por cada posicin de plano) y la gradacin en superficies cncavas o convexas.

CONSIGNA C
PROPUESTAS DE DISEO CON CURVAS

CONSIGNA D
PROPUESTAS DE DISEO POR ENTIDADES

CONSIGNA E
PROPUESTA DE COLOR

Del original y de una de las alternativas por entidades: - Realice las vistas en sistema monge con instrumentos de precisin (proyecciones ortogonales). - Realice proyecciones cilndricas. Seleccione una de las propuestas anteriores de cada consigna y: - Proponga aplicacin de color, basados en (seleccionar): Un tono con variaciones de valor y sin variaciones de saturacin. Un tono con variaciones de saturacin y sin variaciones de valor. Varios todos con igual valor y saturacin. - Realice las maquetas.

LENGUAJE PROYECTUAL 1
ctedra NOIN

curso 2013

D
.

F
T.P. N4
Disposicin: tableros dispuestos en en U

MORFOLOGA. CROQUIS DE PREFIGURACIN Y PROYECCIONES ORTOGONALES Y CILNDRICAS


TP
A.

4
.

2 ACTIVIDAD

ESTRUCTURA MODULAR BIDIMENSIONAL

DINMICA: Trabajo individual y reflexin en la comisin. RECURSOS: Materiales y medios de dibujo a mano alzada.

Clases 35 y 36

A partir de las figuras geomtricas dadas construya sus estructuras modulares resultantes de la subdivisin de mitades y de tercios y proponga alternativas de diseo basados en dichas estructuras, segn se indica en las sub-consignas siguientes: CUADRADO RECTNGULO TRINGULO RECTNGULO TRINGULO RECTNGULO

12 cm de lado

12 cm de altura x 24 de base

12 cm de lado

12 cm de altura x 24 de base

Dibuje cada una de las figuras geomtricas dadas en escala 1:2. (Dibujo de precisin) Construya sobre cada figura geomtrica la estructura modular que resulta de la subdivisin en partes iguales por mitades y que da como resultado 2 x 2 mdulos de formas iguales entre s y homlogas a la figura original pero ms pequeas. ESTRUCTURA MODULAR POR Proponga alternativas de diseos basados en la estructura modular de una figura geomtrica a MITADES travs de la operacin morfolgica de sustraccin de mdulos (juegos de llenovacio, positivo-negativo).* Dibuje nuevamente cada una de las figuras geomtricas dadas en escala 1:2. (Dibujo de precisin) CONSIGNA B Construya sobre cada figura geomtrica la estructura modular que resulta de la subdivisin en partes iguales por tercios y que da como resultado 3 x 3 mdulos de formas iguales ESTRUCTURA entre s y homlogas a la figura original pero ms pequeas. MODULAR POR Proponga alternativas de diseos basados en la estructura modular de una figura geomtrica a TERCIOS travs de la operacin morfolgica de sustraccin de mdulos (juegos de llenovacio, positivo-negativo).* *Para realizar esta prctica se puede utilizar un calco sobre las estructuras modulares y pintar de negro lo lleno o positivo, o se puede utilizar cartulina negra para recortarlos mdulos y operar en maqueta. CONSIGNA C Seleccione una de las propuestas de la consigna B. Proponga alternativas, sobre las propuestas seleccionadas, con figuras curvas (cuarto de PROPUESTA DE circunferencia) contenidas en los mdulos espaciales cuadrados. Para ello, aplique DISEO CON CURVAS conceptos de estructura activa (ver apunte de Wong, W.). Seleccione una de las propuestas de la consigna B - A travs de la prefiguracin grfica proponga alternativas sobre la base anterior puntos CONSIGNA D (vrtices), lneas (aristas), siguiendo una continuidad de aristas y/o caras que permitan PROPUESTA DE sugerir, mostrar con economa de recursos (implica no utilizar todas los vrtices, aristas o DISEO POR caras) algunas de las superficies del modelo en distintas posiciones. Proponer varias ENTIDADES alternativas poniendo en cada caso el nfasis en cada una de las entidades visuales. Juegue con las concavidades y convexidades. Seleccione una de las propuestas anteriores y: CONSIGNA E Proponga aplicacin de color, basados en (seleccione): Un tono con variaciones de valor y sin variaciones de saturacin. PROPUESTA DE COLOR Un tono con variaciones de saturacin y sin variaciones de valor. Varios todos con igual valor y saturacin.

CONSIGNA A

LENGUAJE PROYECTUAL 1
ctedra NOIN

curso 2013

D
.

F
T.P. N4

MORFOLOGA. CROQUIS DE PREFIGURACIN Y PROYECCIONES ORTOGONALES Y CILNDRICAS

CLASES 37, 38 y 39

SE SIGUI TRABAJANDO EN LAS CONSIGNAS DE LAS ACTIVIDADES 1 Y 2 T.P. N 4


COMUNICACIN SNTESIS DE ESTRUCTURA MODULAR
Disposicin: tableros dispuestos en en U

TP

A.

4
.

3 ACTIVIDAD

Pedido en Clase 39 se entrega en RECURSOS: Los casos de las consignas anteriores. Materiales y medios para elaborar la pieza comunicacional. la clase 41

DINMICA: Trabajo individual y reflexin en la comisin.

COMUNIQUE en una LMINA SNTESIS (35 x 50 cm) la seleccin de los casos indicados de ESTRUCTURACIN MODULAR TRIDIMENSIONAL. En el caso de tridimensional, se solicita que comuniquen de cada propuesta: - 1 foto de la maqueta 1 Croquis Vistas Perspectiva cilndrica Para ello, seleccione de la ACTIVIDAD 1 la aplicacin final de la CONSIGNA E, basadas en: - 1 caso de la CONSIGNA B que se haya trabajado en las siguientes - 1 propuesta que se haya llevado a maqueta de la CONSIGNA C - 1 propuesta que se haya llevado a maqueta de la CONSIGNA D La diagramacin de la hoja estar dada a partir de una ESTRUCTURACIN MODULAR que le permita organizar la informacin. Ver la doble entrada de casos (3) y material requerido de cada caso (4) La informacin estar distribuida en los espacios resultantes de la estructuracin modular del plano, y cada imagen estar acompaada con un texto al pie (debajo). Se aplicarn los conceptos de comunicacin vistos hasta el momento: la estructura bidimensional, las variables puestas al servicio de la comunicacin grfica, diagramacin, manejo de tipografa, etc. Los dibujos deben ser de elaboracin artesanal pero su disposicin y tratamiento puede ser: - Armado artesanal - Parcialmente digital (escaneado, fotografiado, cambio de tamao de la imagen, impresin, etc.) con armado artesanal - Totalmente digital (lo anterior, incluyendo diagramacin digital, e impresin).
SE ENTREGA el da mircoles 11/9/13 CARPETA de lo realizado hasta el momento

LMINA SNTESIS
MAQUETAS DE MODULAR

Vous aimerez peut-être aussi