Vous êtes sur la page 1sur 46

IMAGENOLOGA

Klgo. Gustavo Belmar

Objetivos
Conocer el origen de la Imagenologa. Identificar algunas imgenes patolgicas a modo
de ejemplo en la presentacin. imagenologa.

Reconocer las distintas modalidades en la Trabajo autnomo.

Introduccin a la Imagenologa Diagnostica


Historia:
El Viernes 8 de Noviembre de 1895, en un laboratorio
de la Universidad de Wurzburg, Alemania, su Rector Wilheilm Conrad Rentgen descubre los rayos X. Se encontraba trabajando con un tubo de HittorfCrookes cuando observ, de manera casual, que al energizarlo se produca fluorescencia en una pantalla de platicianuro de bario. Al repetir la experiencia comprob que interponiendo su mano entre el tubo energizado y la pantalla poda observar opacamente sus dedos sobre esta ultima. A estos rayos, por desconocer sus caractersticas, los llamo X.

Wilheilm Conrad Rentgen

La primer radiografa la realiz a su

esposa y el 28 de diciembre de ese ao hizo su primera comunicacin ante la Sociedad Medica de Fsica de Wurzburg. Por este descubrimiento le fue otorgado el premio nobel de Fsica el 10 de Diciembre de 1901. Fallece en Munich, el 10 de febrero de 1923, a la edad de 78 aos.

Busque otros hitos en la historia de la


imagenologa?.

Radiografa Simple
Se considera el examen radiolgico ms sencillo,
en el cual el haz de rayos X incide en el rea afectada del paciente, la atraviesa e impresiona las sales de plata de la pelcula, que despus del revelado se transforma en imagen.

cmo se forma la imagen radiogrfica?

En el estudio de la afeccin torcica y sea, sigue


siendo el examen simple de mayor valor diagnostico debido a su bajo costo y gran utilidad, por estas razones se plantea que nunca debe desecharse.

Es necesario conocer las variedades de proyecciones


o vistas que son de importancia a la hora de hacer una identificacin. Anteroposterior (AP) Posteroanterior (PA) Lateral Derecha (LD) Lateral Izquierda (LI) Oblicua (OAD, OAI, OPD y OPI) Decubito. Hiperlordtica.

Preparacin del paciente. En algunos exmenes, ms


que una preparacin del paciente es importante su cooperacin y adiestramiento para mantener la posicin deseada, y para que suspenda la respiracin temporal en inspiracin o espiracin durante el tiempo requerido.

Indicaciones. El examen de rayos X del trax se


utiliza como pesquisaje en el diagnstico precoz de la neoplasia del pulmn. Asimismo se indica en la evaluacin inicial de cualquier paciente en el se tenga sospecha o evidencia de una enfermedad de esta regin y para continuar su evolucin.

En el sistema osteomioarticular el examen simple


del rea de inters es siempre el primero de los procedimientos que se deben realizar. Mediante este se diagnostican anomalas, traumas, infecciones, procesos expansivos, artropatas, determinacin de la edad sea y otras.

El estudio de rayos X de columna en toda su


extensin se emplea para el diagnstico de anomalas, procesos expansivos intrarraqudeos y extrarraqudeos, enfermedades degenerativas, artropatas, hemopatas y otros.

Limitaciones. La mayor limitacin de una placa


simple se presenta cuando no se tiene una anterior para establecer un patrn de comparacin o no poseemos una informacin clnica previa adecuada. totalidad afecciones como pequesimas metstasis, tumores primitivos y lesiones seas, as como neumonas y lesiones obstructivas pulmonares en estadios muy precoces.

En el trax, un examen normal no descarta en su

C o n t r a i n d i c a c i o n e s . N o e x i s t e n i n g u n a
contraindicacin absoluta, solo debe evitarse en pacientes que no deben ser sometidos a altas dosis de radiaciones ionizantes, por ejemplo: embarazadas, inmunodeprimidos y otros.

Tomografa Axial Computada (TAC)


Este es un mtodo que utiliza los rayos X para obtener
imgenes en cortes axiales. A un lado del paciente se encuentra el tubo de rayos X y al otro, una serie de detectores de densidad constituidos por cristales fotoelctricos o gas. Estos giran simultneos alrededor del paciente en 360o. La informacin recibida por los detectores se transmite a una computadora que matemticamente la transforma en una imagen digitalizada

cmo se forma la imagen en la TAC?

Por medio de la reconstruccin digitalizada se


pueden obtener vistas coronales y sagitales. Esta tcnica se ha desarrollado mucho en los ltimos aos y en la actualidad existen equipos de rotacin continua y con los cortes en espiral, de manera que en unos 20 s puede estudiar una importante rea del cuerpo, y lograr imgenes tridimensionales por reconstruccin.

Con frecuencia se usa contraste yodado en la TAC


con dosis que varan de 40 a 140 mL, en dependencia del rea que se desee investigar; esto permite estudiar las estructuras vasculares con ms detalles.

Tambin pueden emplearse contrastes hidrosolubles


y algn tipo de contraste baritado especial por va oral y rectal para estudiar las vsceras huecas y las estructuras adyacentes a estas, como el pncreas y otras.

Preparacin del paciente . Los estudios no


contrastados o de emergencia no requieren preparacin, pero s es necesario explicarle bien al paciente las caractersticas del examen para lograr su mayor cooperacin, sobre todo, en el control de la respiracin y en evitar los movimientos durante el examen.

A los pacientes que sern sometidos a exmenes


contrastados por cualquier va se les recomienda estar en ayunas desde la noche anterior y solo tomar lquidos durante las ltimas 4 h antes del examen.

Indicaciones de TAC:

Afecciones Toracicas. Sistema cardiovascular. Sistema digestivo. Tracto urinario. Sistema Nervioso central.

Resonancia Magnetica Nuclear (RMN)


Esta tcnica se basa en la interaccin entre las
ondas de radio y el ncleo atmico en presencia de un fuerte campo magntico. Su imagen es el reflejo de la densidad del movimiento del ncleo modificado por los tiempos de relajacin T1 y T2; como el H+ es el elemento ms abundante con un patrn simple, es el ncleo que se utiliza para obtener la imagen en vivo.

que son los tiempos de relajacin T1 y T2? cules son las diferencias entre uno y otro?

Indicaciones. Las recomendamos en los casos que


relacionamos a continuacin: Procesos expansivos, enfermedades desmielinizantes,
procesos degenerativos y lesiones vasculares cerebrales. Procesos degenerativos, tumorales y desmielinizantes de la columna. Procesos expansivos y vasculares del trax. Lesiones expansivas de vsceras macizas abdominales.

Colangiopancreatografa, urogramas y mielografas no


invasivas. Estudios de la afeccin articular. Estudios vasculares por angiorresonancia con contraste o sin l.

Limitaciones. A pesar de que esta tcnica se ha


difundido mucho en los ltimos aos, la RMN tiene sus inconvenientes debido a su elevado costo. Asimismo, est limitada en pacientes que no cooperen y que no puedan adoptar la posicin adecuada durante el examen.

Contraindicaciones. Est contraindicada de manera


absoluta en pacientes que: Posean marcapasos instalados. Estn operados de aneurismas cerebrales

conclipsmetlicos. Tengan cuerpos metlicos extraos. Presenten electrodos implantados. Sus contraindicaciones relativas son para casos que: Posean prtesis del odo medio y quirrgicas. Padezcan claustrofobia. Precisen por su estado crtico del monitoreo.

cules son las diferencias entre TAC y RNM? Buscar informacin respecto a la Ecografa.

Prximo Prctico Quiz Terico 1.-

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi