Vous êtes sur la page 1sur 7

Evidencia de Aprendizaje. 2 fase Proyecto, la proyeccin de tu producto o servicio en el mercado. Facilitadora: Bertha Cruz Esparza. Alumna: Ma.

Amparo Castillo Jurez. 1. Seleccin del tipo de mercado a. Seleccin del tipo de mercado al cual se ofertara el producto: consumo, industrial, revendedores o de gobierno. Mercado de consumo: Ya que en este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para uso personal, puesto que Listerine Zero es un producto de higiene bucal, va dirigido a todo tipo de personas que desean obtener una higiene bucal completa.

b. Forma en la que se toma la decisin de compra Identifica quienes participan dentro del proceso de compra en el mercado seleccionado. La decisin de compra, puede ser desde compra programada, o por impulso, ya que por tratarse de un artculo de higiene personal, se anota en las compras de la despensa, pero tambin en el punto de venta al realizar las compras y encontrarlo en el rea de cajas o en cualquier otro punto, el consumidor realice la compra de ltimo momento aun cuando no haya probado el producto, simplemente para conocerlo, por tanto participan la familia c. Participantes en el proceso de compra Identifica quienes participan dentro del proceso de compra en el mercado seleccionado. Iniciador: Est papel lo va a tomar quin hace la compra y considera la necesidad de uso de un enjuague bucal que se apegue a las necesidades de los integrantes de esta. Influyente: En esta funcin va a tener papel muy importante el profesional de la salud, odontlogo, que recomiende a los pacientes uso de enjuagues bucales adems del dentfrico e hilo dental para una mejor limpieza. Por este motivo se realizarn visitas mdicas y muestreo para que estos recomienden y den a conocer Listerine Zero. Decisor: Podramos dejar esta funcin a quin realiza las compras programadas del super, y ocasionalmente a quien hace las compras por impulso o de ltimo momento. Comprador: La persona que realiza las compras y quin paga el producto en el punto de venta

Usuario: Por ltimo pero no menos importante los miembros de la familia a partir de 6 aos, que son quienes van a utilizar nuestro producto, sintiendo y notando los beneficios de ste.

Parte de todo este proceso lo vamos a apoyar con la publicidad en TV, parabuses, autobuses, revistas, etc.

d. Influencias en el proceso de compra, dentro del mercado seleccionado Identifica las posibles influencias externas que pueden modificar el proceso de compra dentro del mercado en el que est desarrollndose el producto. La influencia dentro del proceso de compra es considerablemente el aspecto social, cultural y econmico, ya que todo esto tiene un importante significado en la toma de decisin de compra.

e. Proceso de decisin de compra. Identifica el proceso a travs del cual se mueve nuestro consumidor para lograr la decisin de compra.

Reconocimiento del problema: Este sera cuando el consumidor tiene necesidad de utilizar un complemento en su higiene bucal para sentir la satisfaccin adems de un aliento fresco, pero que no contenga alcohol, por tanto Listerine Zero es la opcin ideal para l. Situacin de compra: Como nuestro producto lo vamos a distribuir en cadenas de autoservicios, a quienes les surtimos directo, en farmacias de cadena a quienes surtimos a travs de los distribuidores mayoristas e igualmente en cadenas y farmacias independientes debemos negociar las ofertas que vamos a ofrecer a nuestros clientes, tales como descuentos, producto gratis, emplayos, etc. Surtido amplio: Vamos a tomar este mtodo, ya que nuestro producto puede venderse tanto en farmacias, autoservicios o en puntos de venta que manejen productos de consumo. Participantes en el proceso de compra: En este punto vamos a partir de las grandes firmas, ya que vamos a tener participacin en supermercados, mayoristas y cadenas de farmacias, realizando negociaciones con cada uno de ellos. Influencia en las compras de los consumidores: Para esto vamos a tener un lanzamiento de nuestro producto con ofertas como en la compra de 250ml. Una botella de 95ml. Descuentos. Finalmente la decisin de compra va a estar influenciada por la necesidad que tenga el consumidor, informacin que proporcionemos a cerca de nuestro producto y sus beneficios, la evaluacin que haga respecto a la competencia, incluso comparndonos en cuanto a costo y beneficios, y de esta manera va a poder elegir nuestro producto si resaltamos sus beneficios, al probarlo comprobar que tom una buena decisin al comprar Listerine Zero, ya que estamos seguros que cumpliremos con la satisfaccin de cubrir sus necesidades.

2. Segmentacin
La categora de enjuagues bucales exhibe cifras interesantes, aunque cuenta con menos penetracin en el mercado nacional que la de desodorantes (slo 17% de la poblacin los incluye dentro de su rutina diaria, segn Johnson & Johnson). De acuerdo con indagaciones de PRODUCTO, hasta mayo de 2008 el mercado de enjuagues en Venezuela haba crecido 44% en volumen y 66% en valor, lo que significaba 50 millones de dlares. Listerine, Colgate Plax y Oral B son las marcas de este segmento ms recordadas. Listerine tiene 121 aos en el mercado mundial. La estrategia comunicacional de esta marca de Johnson & Johnson, que se presenta como lder en el mercado venezolano, es amplia. Incluye televisin abierta y cerrada, revistas, actividades de BTL y mercadeo directo a los odontlogos. Se contempla as la visita a los mdicos, a quienes se les entregan estudios clnicos que soportan los beneficios del producto, a objeto de que sirvan de multiplicadores y recomienden Listerine. Tambin trabajamos en el desarrollo de canales alternos de distribucin: colocamos el producto disponible al consumidor en restaurantes, hoteles, clnicas, clubes, empresas y dems lugares pblicos, seala la empresa. En los ltimos 10 aos Listerine ha hecho seis lanzamientos y campaas publicitarias. El ltimo fue Listerine Cuidado Total, en el que Venezuela fue el primer pas de Latinoamrica en donde la empresa present el nuevo producto. A comienzos de 2000 la marca se enfoc en dar a conocer sus beneficios y educar sobre la importancia en el uso de enjuague bucal. Ahora, que es una marca con un slido liderazgo, comunicamos innovaciones en sabores y presentaciones tales como es el caso Listerine portable, dice la empresa.

a. Seleccin del tipo de segmentacin Identifica el tipo de segmentacin que sera ms ptima para el producto. El tipo de segmentacin adecuado para el producto es: Diferenciada

b. Pasos para desarrollar la segmentacin Identificar el mercado del producto desde la segmentacin demogrfica La segmentacin demogrfica determina el mercado objetivo de acuerdo con las caractersticas de gnero, regiones, tipo de poblacin y provincias. El consumo de productos de aseo centra su demanda en la poblacin urbana

Identificar el mercado del producto desde la segmentacin psicogrfica El producto se puede dirigir a ejecutivos, estudiantes, amas de casa, con estado civil indistinto, simplemente que tengan necesidades de una limpieza e higiene bucal completa, con ingresos mensuales de $6,000.00 o ms.

Identificar el mercado desde la segmentacin conductual. En este punto debemos tomar en cuenta al consumidor de acuerdo a su conducta, habitos de higiene, conocimientos, actitudes, usos, etc.

3. Mercado meta Listerine lanz una campaa con el fin de crear conciencia en los consumidores respecto a la cantidad de cosas que cualquier persona se lleva a la boca durante el da; a travs de actividades de 360, incluyendo publicidad en TV abierta y de paga, relaciones pblicas y BTL, lo que llevar a la marca a medios de comunicacin masiva, as como a centros comerciales, medios mviles o de transporte, universidades, autoservicios y espacios pblicos estratgicos donde se concentre el target. Por tanto el mercado a quien se pretende conquistar es a cualquier persona que quiera tener una higiene bucal completa. a. Justificacin de la seleccin El objetivo de estrategias es conservar al consumidor que ya conoce el producto y a su vez captar nuevos clientes, inculcar una cultura de uso de enjuagues bucales, por lo que se cuenta con una variedad de estos para cada problema, una necesidad. Con lo cual vamos a seguir obteniendo mrgenes de utilidad benficos en la compaa y un excelente posicionamiento en el mercado de enjuagues bucales, para continuar con el liderazgo.

Vous aimerez peut-être aussi