Vous êtes sur la page 1sur 8

Gua de lectura

Nombre
Itziar Velasco Daz.

1. Realizamos la ficha tcnica del libro: Autor: Javier Alfaya Ttulo: Una luz en la marisma Editorial: Alfaguara Lugar: Madrid Ao: 1994 24 Edicin: Narrativo Gnero: Clasificacin: Juvenil 123 Pginas: 2. Sobre el autor Javier Alfaya (consulta en wikipedia): Una entrevista al autor: http://www.mujeractual.com/entrevistas/jalfaya/index.html Pega aqu su biografa:
Como periodista, Javier Alfaya ha desarrollado a lo largo de su vida una importante labor en prensa espaola y extranjera. Fue redactor de revistas progresistas o de izquierda como Triunfo, Mundo Obrero y n la Tri-murti (tres-formas, la Trinidad hind) juntoEl a Independiente. Brahm (dios creador) y a Vishn (dios La Calle, y colaborador en diarios como El Pas, El Mundo,1 Tambin ha trabajado en publicaciones culturales como Cuadernos para el Dilogo, Letra Internacional, nsula, A Nosa Terra y servador). Revista de Occidente. En el marco internacional, colabor con "Le Monde Diplomatique". Como traductor y en colaboracin con su compaera y su hijo, Brbara McShane y Javier Alfaya McShane, han trasladado al castellano obras de Joseph Conrad, Graham Greene, Nadine Gordimer, Ernest Hemingway, Gerald Durrell, Iris Murdoch, Isak Dinesen, Isaac Asimov, George Steiner y Salman Rushdie, entre otros. En otoo de 2011 hizo donacin a la Biblioteca Nacional de Espaa de un legado de correspondencia mantenida con diversos escritores espaoles y extranjeros como Vicente Aleixandre, Manuel Andjar, Paul Preston, Manuel Tun de Lara o Juan Goytisolo, as como de compositores y musiclogos como Hans Werner Henze o Henri Dutilleux.2

Javier Alfaya

pre-

A quin dedica el libro?

Dedica el libro a sus hijos Javier y Patrick, y tambin a Rosa y a Ramona.


Qu crees que quiere decir el ttulo?
Creo que tiene que ver con un asesinato que se cometi en la playa y que culpan a un hombre que es inocente y de ah viene la luz en la marisma, creo que quiere decir que encuentran a el verdadero culpable y el inocente sale bien parado.

Gua de Lectura Javier Alfaya Una luz en la marisma IES El Olivo Parla Curso 2011-12

1. Cul es el tema del libro


El tema del libro es de un asesinato que ocurre en la playa, y Javier y su familia intentan averiguar quin ha sido.

2. Resumen del argumento (Se trata de contar en aprox. 14 15 lneas lo fundamental de la accin).
Este libro empieza con un chico llamado Gabriel que decide baarse en la playa aunque empieza a hacer mal tiempo, entonces sus piernas dejan de moverse y empieza a sentirse cansado, cree que va a morir ahogado, pero consigue llegar a la orilla. Dos chicas le ven y van a auxiliarle. Horas despus despierta y se encuentra rodeado de su familia y de un mdico. Este decide que el mejor lugar para recuperarse la buhardilla, aunque tuvieron que hacer reformas para que pudiese ser habitada. Gabriel tiene que estar en reposo entonces empieza ha leer libro para edades ms avanzadas para pasar el tiempo. Segn Gabriel ''El Solapo'' siempre estaba en la marisma y de vez en cuando buscaba y recoga objeto que se encontraba. Una maana, cuando Gabriel se despert vio que en la marisma haba ocurrido un asesinato, entonces todos culparon a el ''Solapo''. Gabriel supo que no haba sido l y se lo cont a su padre y este a el juez. Andrs, el abogado no cree a el padre de Gabriel. Gabriel insatisfecho decide ir con su amigo Pucho a hablar con la prostituta. Lleg el juicio, Gabriel testifico y se hizo justicia y Solapo sali declarado inocente. Entonces despus de este caso Gabriel haba mejorado bastante y pudo volver a el instituto. Finalmente se descubri que el asesino era el marido de Marina porque tena una amante que se qued embarazada.

3. Estructura del texto. Seala presentacin o planteamiento (situacin inicial), el nudo o conflicto y el desenlace, sealando captulos del libro.
Planteamiento: del cap.1 a el 6. Nudo: del cap.7 a el 15 Desenlace:del cap.15 a el 20

4. Tipo de narrador. Justifica tu respuesta con ejemplos del texto (Usa una tcnica ingeniosa a veces el narrador se dirige a los lectores para implicarlos en el relato. Busca algn ejemplo). ios creador) y a Vishn (dios preservador). El narrador es primera persona protagonista y testigo. Se puede comprobar en: - ''No s si alguno de vosotros lo ha experimentado''. -''Pero os engaarais si creyrais que me pasaba todo el da leyendo .

Gua de Lectura Javier Alfaya Una luz en la marisma IES El Olivo Parla Curso 2011-12

5. Retrato de los personajes: Gabriel, el protagonista

Es el protagonista, tiene 15 aos, es curioso, se interesa por las cosas y durante su enfermedad lee libros y tambin alguno subido de tono. En sus ratos libres mira por el catalejo para ver que ocurre por los alrededores.

Los padres de Gabriel


Mario: es el padre del protagonista y es serio, estricto y cabezn pero tambin tiene parte agradable. Gloria: es la madre de Gabriel, es buena, paciente y no contradice a su marido.

frica, la hermana mayor de Gabriel


Es la hermana de Gabriel es mayor que l, por eso al principio estn algo distanciados, es guapa pero seria, estudiosa y trabajadora.

Rosa y Ramona, las criadas Rosa: es una de las sirvientas de la casa, es muy trabajadora y buena. Ramona: es la otra sirvienta, se encarga de la comida, es un poco perezosa y despistada, pero tiene un don para cocinar.

Gua de Lectura Javier Alfaya Una luz en la marisma IES El Olivo Parla Curso 2011-12

Solapo

Es un vagabundo extrao, ya que no pide limosna como los dems, se descubre que es ex-soldado republicano, al producirse el asesinato se le acusa como principal asesino.

A Farauteria

Es una mujer que se dedica a la prostitucin y vive en una cabaa cerca de Marina, tiene dos hijos sin padre. Se dice que la abandonaron de pequea unos Faranduleros y de ah su apodo, tubo una relacin amorosa con Solapo.

El Pucho

Es un chaval del pueblo que es amigo de Gabriel.

Eduardo, el abogado de Solapo Es un amigo de frica,que es abogado, acepta el caso de Solapo, y al final acaba saliendo con frica.

Gua de Lectura Javier Alfaya Una luz en la marisma IES El Olivo Parla Curso 2011-12

Clasifica a los personajes en esta tabla: Clase media adinerada


La familia de Gabriel y Eduardo

Trabajadores a su servicio
Ramona y Rosa

Marginados
''Solapo'' y A Farauteira

6. Espacios donde suceden los hechos y actan los personajes. Ten en cuenta que hay dos lugares esenciales en el relato. Describe los dos espacios utilizando fragmentos del libro.

Habitacin: es donde transcurre la mayor parte del libro. Es un antiguo desvn reformado para ser habitado por Gabriel ya que est enfermo y no puede estar con los dems. La marisma: All ocurre el asesinato y es donde casi muere Gabriel.

7. El tiempo: el tiempo histrico o externo y el tiempo de la narracin. Informacin aportada.


La historia es durante los aos cincuenta. El narrador cuenta la historia en presente mientras ocurren los sucesos.

Gua de Lectura Javier Alfaya Una luz en la marisma IES El Olivo Parla Curso 2011-12

8. Explica con detenimiento quin y por qu haba matado a la chica.


La muerte de la chica fue debido a que su marido tena una amante y tras estar sometido a la presin que conllevaba tener una amante y que esta estuviese embarazada. Entonces decidi matarla para librarse de ella y de su hijo.

9. Expn tu opinin personal acerca de la novela (qu te ha parecido, qu opinas de los personajes, si te ha enganchado, si el final es bueno o decepcionante, si te gustan este tipo de historias, si es fcil o difcil de leer y de entender, etc.) Este libro creo que ha estado bastante bien, aunque no es uno de mis favoritos creo que ha estado interesante y ensea cosas como por ejemplo a no juzgar a la gente por la apariencia sin conocerla o por su forma y estilo de vida. Me gustan estas historias de misterio e intriga y creo que es fcil de leer salvo por el nombre ''A Farauteira.

Gua de Lectura Javier Alfaya Una luz en la marisma IES El Olivo Parla Curso 2011-12

10. Sabemos cmo termina la novela. Ahora trata de inventar un final diferente en el que estn implicados: un polica, un traficante de drogas y una alumna del instituto de Marina.

[...] Despus de saber que el asesino de la prostituta es Salomona, la compaera de instituto de frica, debido a que ''A Farauteira tubo relaciones sexuales con su padre, un polica corrupto. El juez procede a condenarla a 27 aos de crcel, pero su novio Eustaquio, un drogadicto de mala fama, decide cargar con toda la culpa y decir que Salomona era una cmplice de el asesinato y as a ella le caeran 12 aos de crcel en vez de 27 como tubo que pasar l por su amada. Entonces despus de este final feliz, frica decide que quiere estar con Eduardo, por el que ya senta algo, pero este la deja porque le pareca ms atractiva Salomona. Doce aos despus Eduardo y Salomona que casan y a Eustaquio le condenan a cadena perpetua por haber traficado droga en Miami. Gabriel descubre que las chicas no son de su gusto y decide probar algo nuevo, se casa con ''El Pucho'' despues de 10 aos a la edad de 25 aos y adoptan una hija de China Town ha la que llaman Salsa Agridulce y a otra nia llamada Tallarina.

FIN, by Itziar Velasco.

Gua de Lectura Javier Alfaya Una luz en la marisma IES El Olivo Parla Curso 2011-12

Vous aimerez peut-être aussi