Vous êtes sur la page 1sur 3

La Eucarista, misterio de fe y de amor

Catecismo de la Iglesia Catlica Compendio del Catecismo


CIC.1322-1323
1409

La Eucarista es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Seor Jess, que l instituy para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando as a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurreccin. Es signo de unidad, vnculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna. La Eucarista es el "sacramento de los sacramentos", el ms importante de todos, ya que contiene la gracia de Dios -como los otros sacramentos- y al autor de la gracia, Jesucristo Nuestro Seor. Lo sabemos, no por los sentidos, sino por la fe, que se apoya en el testimonio de Dios: "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria ma" (Lucas 22,19). la Eucarista es "fuente y cumbre de toda la vida cristiana (). Participando del sacrificio eucarstico", los fieles "ofrecen a Dios la Vctima divina y se ofrecen a s mismos juntamente con ella" (Lumen gentium, 11).

La Eucarista, fuente y cumbre de la vida de la Iglesia


La Eucarista es el corazn de la Iglesia, "fuente y cumbre de toda la vida cristiana (). La Sagrada Eucarista contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo". Esa es la razn de que "los dems sacramentos, como tambin todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado estn unidos a la Eucarista y a ella se ordenan" (Presbyterorum ordinis, 5).

Los diversos nombres de este sacramento


La riqueza inagotable de la Eucarista se expresa mediante los distintos nombres que recibe. Se le llama: Eucarista, que significa accin de gracias a Dios; Banquete del Seor, porque Cristo lo instituy el Jueves Santo en la ltima Cena; Santo Sacrificio, porque actualiza el nico sacrificio de Cristo en la cruz; Comunin, porque nos unimos al mismo Cristo recibiendo su Cuerpo y su Sangre;

Santa Misa, porque cuando se despide a los fieles al terminar la liturgia eucarstica, se les enva ("missio") para que cumplan la voluntad de Dios en su vida ordinaria.

La institucin de la Eucarista
Jesucristo instituy la Eucarista el Jueves Santo en la ltima Cena. Ya haba anunciado a los discpulos en Cafarnam (cfr. Juan, 6) que les dara a comer su cuerpo y su sangre. Tambin haba ido preparando la fe de los suyos con argumentos incontestables: el milagro de Can -convirti el agua en vino-, y la multiplicacin de los panes. As, al or en la ltima Cena: Esto es mi cuerpo (Lucas 22,19), tendran la firme persuasin de que era como deca; igual que el agua se haba convertido en vino por su palabra omnipotente, y los panecillos crecieron hasta saciar a una gran multitud.

La celebracin litrgica de la Eucarista


Los Apstoles recibieron un encargo del Seor: "Haced esto en memoria ma" (Lucas 22,19). No es mero recordatorio sino actualizacin real del memorial de Cristo: de su vida, de su muerte, de su resurreccin, y de su intercesin junto al Padre, que se realiza en la Eucarista. Desde mediados del siglo II, y segn el relato del mrtir Justino, tenemos atestiguadas las grandes lneas del desarrollo de la celebracin eucarstica, que han permanecido invariables hasta nuestros das.

La Eucarista, renovacin incruenta del sacrificio de la cruz


Jesucristo ofreci a Dios Padre el sacrificio de su propia vida muriendo en la cruz. Pero, aunque el valor del sacrificio de Cristo en la cruz fue infinito y nico, el Seor quiso que se perpetuara -se hiciera presente- para aplicar los mritos de la redencin. Jesucristo instituy la Misa no para perpetuar la Cena, sino el sacrificio de la cruz. As, la Misa renueva incruentamente el sacrificio mismo del Calvario; y la Eucarista es igualmente sacrificio de la Iglesia, pues, siendo la Iglesia Cuerpo de Cristo, participa de la ofrenda de su Cabeza.

El sacrificio de la Misa y el de la cruz son esencialmente uno y el mismo


Entre la Misa y el sacrificio de la cruz hay identidad esencial y diferencias accidentales: El Sacerdote es el mismo: Cristo, que en el Calvario se ofreci l solo, mientras que en la Misa lo hace por medio del sacerdote . La Vctima es la misma: Cristo, que en el sacrificio de la cruz se inmol de manera cruenta, mientras que en la Misa lo hace de modo incruento. En la cruz, Cristo nos rescat del pecado y gan para nosotros los mritos de la salvacin; en la Misa, se nos aplican los mritos que Jesucristo gan entonces.

Los fines de la Santa Misa Los fines de la Santa Misa son cuatro:
adorar a Dios, darle gracias, pedirle beneficios y satisfacer por nuestros pecados. Podemos unir todo nuestro da a la Santa Misa, y vivir a lo largo de l con esos mismos sentimientos que tuvo Cristo en la cruz.

Propsitos de vida cristiana


Hay que estimar la Misa tanto que se procure asistir siempre que sea posible, con una participacin consciente, activa y fructuosa. Unir los pequeos sacrificios de cada da con el sacrificio de Cristo que se renueva en la Eucarista.

Vous aimerez peut-être aussi