Vous êtes sur la page 1sur 9

Marta Rosales Pineda Investigacin y Educacin Musical

Notas sobre contrapunto rgido1


CONTRAPUNTO A DOS VOCES2 I. Notas de adorno

El presente material parte del supuesto conocimiento bsico que el estudiante tiene sobre la construccin meldica exigida por el contrapunto rgido o severo. Es importante dominar el estilo meldico exigido por esta tcnica antes de iniciarse en el manejo de dos voces o parte.

La mejor forma de iniciar la conduccin de dos voces en el contrapunto rgido es por medio de la aplicacin de notas de adorno. Conocidas como notas ajenas al acorde en la armona tonal, las notas de adorno dan la oportunidad de utilizar disonancias que de otra manera seran inapropiadas. Es importante destacar que las disonancias a utilizar debern prepararse y resolverse de manera adecuada. El estudiante tambin puede aprovechar esta tcnica para utilizar intervalos que como la 4ta y la 5ta estn severamente restringidos.

NOTA DE PASO (NP)


Las notas de paso son aquellas que unen en formacin escalstica a dos notas que en este caso son consonancias. En esta etapa se usarn solamente en tiempo dbil como en el siguiente ejemplo:

Ejemplo 1.

Las notas de paso aparecen en grupos de dos o ms, generalmente combinadas con otros intervalos y tambin permiten el uso de cromatismos, como se muestra a continuacin:
1

Estas notas se basan en diferentes manuales de contrapunto y han sido traducidas de su idioma original por Marta Rosales Pineda. Su uso es exclusivo para los cursos dictados por la Rosales Pineda. 2 Este captulo se basa en el libro Elementary Counterpoint de Frederick Horwood.

Marta Rosales Pineda Investigacin y Educacin Musical

Ejemplo 2,

Las notas de paso pueden ser simples como las anteriores, o dobles como se ver en el siguiente ejemplo. En un contexto a dos voces esto significar la alteracin del canto firme (CF) o meloda dada. Las NP dobles se permiten slo en los siguientes casos: 1. Cuando se escriben en 3ras. o 6tas. consecutivas 2. Cuando generan una octava en movimiento contrario

Ejemplo 3.

Es importante tomar en cuenta que en las tonalidades menores armnicas el movimiento por 8vas de las NP dobles no debe incluir el intervalo de segunda aumentada que se da entre el VI y el VII grados. En estos casos se recomienda alterar uno de los dos grados.

LA BORDADURA (B)
La bordadura se puede definir como la nota que sale por grado de una nota y regresa a esta ya sea ascendiendo o descendiendo. En esta etapa, las bordaduras en la voz superior se escribirn dentro de la tonalidad de la pieza o ejercicio. Las bordaduras de la voz inferior pueden incluir cromatismos.

Ejemplo 4.

Marta Rosales Pineda Investigacin y Educacin Musical

Al igual que las NP, las bordaduras pueden ser dobles, pero solamente se permiten cuando forman 3ras o 6tas consecutivas.

Ejemplo 5.

RETARDO O SUSPENSIN (R)


El retardo es una nota que perteneciendo a una consonancia se retrasa o mantiene hasta convertirse en disonancia en el siguiente intervalo y finalmente se resuelve como consonancia. Como otras notas de adorno el retardo tambin puede emplearse para incorporar consonancias, como se observa al inicio del ejemplo siguiente.

Ejemplo 6.

ANTICIPACIN (A)
Al contrario que el retardo, la anticipacin es la nota que se adelanta al siguiente intervalo o acorde creando disonancia en el momento de su aparicin. La anticipacin al igual que las otras notas de adorno debe resolver finalmente a una consonancia.

Marta Rosales Pineda Investigacin y Educacin Musical

Ejemplo 7.

ESCAPATORIA (E)
Es la nota que sale por grado para llegar por salto al siguiente intervalo o acorde en el cual resuelve (cuando se trata de una disonancia). Tambin puede salir por salto para resolver por grado en el siguiente intervalo. El movimiento puede ser ascendente, descendente o su combinacin. En la etapa presente, el estudiante debe cuidar que la preparacin y/o resolucin de sus notas de adorno no creen paralelismos o movimientos directos de 4ta., 5ta y 8va.

Ejemplo 8.

Otros tipos de notas de adorno como la Apoyatura y las denominadas notas de adorno libres, se reservarn para etapas posteriores, especialmente aquellas que se caracterizan por no tener preparacin, lo cual es indispensable en el contrapunto rgido a dos voces.

II.

Otros recursos y recomendaciones generales


ENTRADAS ESCALONADAS

Con el fin de facilitar la introduccin al contrapunto imitativo y para enriquecer el contrapunto a dos voces con nuevos recursos, se recomienda utilizar las entradas escalonadas caractersticas de formas como la invencin o la fuga. 4

Marta Rosales Pineda Investigacin y Educacin Musical

Este tipo de entrada puede explicarse con la tcnica del ms sencillo de los cnones escolares como Campanero. En esta, una voz inicia como solista y la otra (u otras) comienza cuando la primera aun no finaliza el tema o inmediatamente cuando lo hace. Entonces la voz iniciante, contina cantando el contrasujeto o parte que complementa el tema que canta la segunda voz. En el siguiente ejemplo se puede observar como el protagonismo pasa de una voz a la otra con la ejecucin del tema que en este caso esno es imitado de forma exacta.

Ejemplo 9.

La obra musical de compositores como Juan Sebastin Bach muestra numerosos ejemplos de entrada escalonada como la de sus invenciones a dos voces que sirven como ejemplo para cualquier estudiante de contrapunto.

Ejemplo 10.

Marta Rosales Pineda Investigacin y Educacin Musical

FIGURADOS Y SILENCIOS

La figuracin rtmica debe guardar equilibrio y no saturar innecesariamente el tejido musical. Una voz se mueve y la otra puede sonar con figuras largas, para luego intercambiar roles. Los figurados deben ser coherentes en su contexto. Esto implica que deben aparecer no solamente una vez, sino repetirse de forma peridica y simtrica para unificar y dar balance. Observe los siguientes ejemplos.

Ejemplo 11.

.
Los silencios como parte intrnseca de la msica, deben ser abordados con sumo cuidado para que su insercin no responda a un mero mecanicismo. Es crucial comprender que las pausas resultan de sumo atractivo al finalizar una seccin o para crear cesuras entre una frase y otra. Los silencios pueden ser parte de un motivo o final de los mismos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en un contexto de dos voces no se debe abusar de estos porque pueden generar vacos innecesarios. 6

Marta Rosales Pineda Investigacin y Educacin Musical

Ejemplo 12.

PLAN TONAL
A pesar que con slo dos notas no es posible afirmar la presencia de un acorde trada, s se puede inferir cierta tendencia armnica, por lo cual se recomienda trabajar con cuidado este aspecto planificando de antemano o en la marcha el giro de los intervalos. Puede establecerse como regla general un cambio de acorde por comps cuando se trata de mtricas amplias como 4/4 y 6/8; mientras que para otras (2/2, 3/4) puede mantenerse el mismo acorde durante el comps. Aunque no se debe tomar esta sugerencia como una frmula invariable ya que se trata de msica.

Ejemplo 13.

Tareas
1. Escribir la segunda voz a no menos de cinco temas a seleccionar del listado que aparece al final. 2. Escribir la meloda principal (CF) de manera que pueda ser imitada por la segunda voz para realizar una entrada escalonada. Para ello se recomienda: Crear un tema con duracin de 1 a 1 de comps. El tema debe incluir un intervalo o ritmo que le caracterice y le imprima atractivo. La imitacin de la 2da voz debe ser a la octava.

Marta Rosales Pineda Investigacin y Educacin Musical

El contrasujeto o material complementario que sonar mientras el segundo tema este ejecutando el tema, debe ser de carcter complementario para no luchar protagonismo con el tema. Luego se continuar con un contrapunto a dos voces y llegar a una cadencia plagal (V-IV) o una semicadencia (V) que marcar el final de la primera seccin (entre 6 y 8 compases). La segunda seccin iniciar con otra entrada escalonada pero esta vez la voz que iniciar ser la que en el inicio entr de segunda. La imitacin ser a la octava y deber iniciar en un tono que sea coherente con el final de la primera seccin. Finalizar con una cadencia perfecta (V-I) Todo el fragmento tendr un aproximado de 12 a 16 compases, lo que significa mantener la simetra entre ambas secciones.

Marta Rosales Pineda Investigacin y Educacin Musical

Vous aimerez peut-être aussi