Vous êtes sur la page 1sur 5

EL DEPORTE EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS.

R. Mandell nos habla en su Historia cultural del deporte de una investigacin sobre los juegos deportivos de los indios de Amrica del Norte, realizada por S. Culin a finales del siglo pasado y comienzos del presente. l logr finalizar el estudio de los juegos de los indios americanos. Las conclusiones a las que se puede llegar son que eran apasionados deportistas, tenan sobre todo gran cantidad de juegos de pelota (muy tpicos son aquellos que consisten en recorrer largas distancias llevando la pelota golpendola con el pie. Los materiales utilizados: dardos, palillos, pelotas, plumas ... eran perecederos y de ellos no qued rastro. Mandell sugiere que quizs todos los pueblos primitivos de todos los tiempos, pudieron ser tan apasionados del deporte como los indios americanos, slo que no tuvieron un investigador como S. Culin que los estudiara y recogiera.

EL DEPORTE EN LAS SOCIEDADES MS PRIMITIVAS.


Como ejemplos del deporte ms primitivo pueden mencionarse el de los aborgenes australianos o el de los esquimales. Aborgenes australianos Tenemos relatos de los juegos de lucha, son abundantes. Son formas de pasar una velada o de realizar alguna celebracin. Un modo frecuente consista en retar a un contrincante, y dentro de un espacio sealado en el suelo tratar de derribarlo. La lucha contina saliendo nuevos contrincantes cada vez que hay un vencedor, y as, hasta que llega la hora de comer o hasta que todos han probado suerte.

Esquimales Los esquimales son un pueblo muy estudiado por los antroplogos. Se conoce perfectamente su deporte, que tambin es muy variado e importante para ellos. Tienen una especie de ftbol que juegan sobre la superficie helada y otro juego parecido a un bisbol simplificado. Ambos de posible influencia europea y americana. Gustan de realizar ejercicios de gimnasia con aparatos simples que fabrican. Se han observado competiciones de tirar de la cuerda por equipos con un significado religiosomgico, se hace en honor de Sedna el espritu femenino del mar para que les sea propicio. Un equipo representa el buen tiempo y la buena suerte, el otro lo contrario. El resultado es premonitorio. Otro juego deportivo consiste en lanzar los arpones sobre un aro elevado y camuflado por bandas de cuero.

DEPORTE EN MESOPOTAMIA, EFIPTO Y CRETA.


Mesopotamia Gracias a las tabletas de arcilla, las inscripciones en piedra, algunos bajorrelieves y esculturas. las figurillas de terracota (barro) y de metal, tenemos alguna informacin (escasa) sobre el deporte de Mesopotamia a lo largo de su extensa historia de tres milenios. Lo ms destacable en cuanto a su relacin con el deporte es un texto que recoge el entrenamiento de los caballos para las carreras. Comienza as en la historia del deporte, las carreras de carros, que no dejarn de celebrarse con pasin, pasando de unas zonas a otras, como tornando el relevo de la historia, hasta la cada de Constantinopla en poder de los turcos en el ao 1453 de nuestra era. Es una historia de carreras de caballos de tres mil aos: Mesopotamia primero, Grecia despus (Juegos homricos y posteriormente los Juegos Olmpicos y otros Juegos Mayores y Menores de Grecia), despus en el circo romano y por ltimo en Bizancio.

Egipto De Egipto tenemos muchos ms vestigios y noticias del deporte que de Mesopotamia; con toda probabilidad fue un pueblo mucho ms deportivo. u deporte es muy amplio en variedad de formas y est muy bien estudiado. Existen muchos vestigios diversos deportes que practicaban los egipcios y uno de ellos es la que se encuentra en las paredes de los templos, las inscripciones suelen acompaar a las imgenes. En el templo de Ramss III, las escenas van acompaadas de textos semejantes a los de las paredes de otros templos. Tambin en las tumbas, pequeos textos acompaan las representaciones visuales; as en la tumba del prncipeKheti de Sint, del primer interregno, un texto manifiesta su predileccin por las clases de natacin.

Creta El contexto histrico, aqu, es especialmente importante, como base de todo estudio o hiptesis sobre el origen del deporte griego. Una hermosa pintura representa el pugilato es el fresco de Tera que representa a dos nios pugilistas; estos chicos llevan guante de boxeo que cubre el puo y hasta la mitad del antebrazo.

Grecia y el deporte.
La hiptesis de que el deporte cretense sea el origen del deporte griego, ha sido defendida por algunos autores dada la fuerte influencia de la cultura cretense sobre la micnica y la posibilidad de que las competiciones deportivas realizadas relatadas en la Odisea tuvieran por escenario la isla de Creta. Arqueolgica y artsticamente no parece haber fundamento para defenderla. Es cierto que algunas tradiciones de los antiguos griegos daban por fundadores de los Juegos Olmpicos a personajes mticos cretenses: Heracles, dctilo al que Rea le encarg que cuidara del nio Zeus y para cuya diversin, Heracles y sus hermanos habran celebrado la carrera de los Juegos y establecido que se celebraran peridicamente; las tradiciones con frecuencia suelen tener algn fundamento.

Vous aimerez peut-être aussi