Vous êtes sur la page 1sur 6

Obesidad y Diabetes en Mxico

Diabetes en Mxico: Estadsticas de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) sealan que la diabetes es una enfermedad que afecta a ms de 6 millones de personas en Mxico. Por otra parte se calcula que de esa cifra 10 por ciento de los afectados apenas cursaron preescolar y primaria, por lo que, al parecer, no estn advertidas sobre la forma en cmo deben cuidarse para prevenir esta patologa debido a la falta de informacin; sin embargo, el 90 por ciento restante cuenta con preparacin a nivel secundaria, medio superior y superior, y hacen caso omiso de la misma. Ante este panorama, uno de los objetivos del Da Internacional de la Diabetes cobra mayor importancia, el de educar a la poblacin en general. Ejemplo de ello es la deteccin de este padecimiento que no es evidente para todas las personas, ya que pueden ser portadoras y no saberlo, gracias a diversos factores, como el acceso a la informacin, nivel de estudios y los recursos econmicos.

Nmeros que alarman En aos recientes, la diabetes ha incrementado su nmero en nuestro pas, principalmente por el estilo de vida sedentario, el factor gentico y los malos hbitos alimenticios, tanto en adultos como en nios. Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revel que en Mxico existen que alrededor de 400 mil menores de 15 aos que padecen diabetes, esto a causa de la obesidad infantil. Incluso, la Secretaria de Salud informa que 21 por ciento de personas que padecen diabetes fueron diagnosticadas antes de cumplir los 40 aos de edad.

Ahora bien, 13 de cada 100 muertes en Mxico son provocadas por la diabetes y el grupo de edad con ms defunciones por esta enfermedad se ubica entre los 40 y los 55 aos. Por otra parte, los estados con mayor presencia de diabetes son los que se ubican en la zona norte, como Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas y Baja California Sur. Por otra parte los estados con menor prevalencia son San Luis Potos, Chiapas, y Oaxaca, as lo afirma la ltima encuesta nacional de enfermedades realizada en el 2006. Permanencia hospitalaria La llegada al hospital de un paciente que padece diabetes por lo regular es debido a complicaciones, las cuales son ms frecuentes en las mujeres, ya que por cada 100 mil ingresos 137 fueron a causa de este padecimiento, mientras que para los varones fue de 106 por cada 100 mil. La estancia vara de acuerdo a cada persona, aunque por lo regular es de seis das, aproximadamente. En el Distrito Federal esta cifra es ms alta, ya que pueden permanecer hasta nueve das. La prevalencia de diabetes en el IMSS es de 8.9 por ciento, mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es de 11.1 por ciento, y para las instituciones privadas la prevalencia es de 4.7 por ciento, segn cifras de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crnicas del 2006. El Instituto Nacional de Salud Pblica estima un gasto anual por diabetes de 317 millones de dlares. Es importante hacer un llamado a la poblacin para que tome mayor conciencia sobre las consecuencias que trae consigo la diabetes; asimismo, hay que reiterar sobre el adecuado control sobre el nivel de glucosa y mantenerlo estable, de lo contrario al presentarse alguna complicacin y de requerir alguna intervencin quirrgica sta puede no llevarse exitosamente. Si usted sufre diabetes no olvide acudir al endocrinlogo (especialista mdico en el funcionamiento de las glndulas) a revisin por lo menos una vez al ao, y si est bajo tratamiento tenga en cuenta que 95 por ciento de los cuidados son por parte del paciente, el resto es por parte del mdico. Si bien las autoridades en salud a nivel nacional han encendido las luces de alarma ante el incontrolable aumento de casos de diabetes, sus esfuerzos se han enfocado en hacer conciencia sobre la importancia de la prevencin del problema entre la poblacin en general, pero principalmente entre los jvenes. Por lo que hemos visto, la difusin sobre esta enfermedad es muy importante, as como las consecuencias que conlleva, ya que es la segunda causa de defuncin en el pas.

Obesidad en Mxico: Qu son el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El ndice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relacin entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La definicin de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. El IMC proporciona la medida ms til del sobrepeso y la obesidad en la poblacin, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a ttulo indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas. Datos sobre el sobrepeso y la obesidad El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defuncin en el mundo. Cada ao fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Adems, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatas isqumicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cnceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. A continuacin se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:

1400 millones de adultos de 20 y ms aos tenan sobrepeso. De esta cifra, ms de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. En general, ms de una de cada 10 personas de la poblacin adulta mundial eran obesas. En 2010, alrededor de 40 millones de nios menores de cinco aos de edad tenan sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrs eran considerados un problema propio de los pases de ingresos altos, actualmente ambos trastornos estn aumentando en los pases de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los pases en desarrollo estn viviendo cerca de 35 millones de nios con sobrepeso, mientras que en los pases desarrollados esa cifra es de 8 millones.

En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad estn relacionados con un mayor nmero de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la poblacin mundial vive en pases donde el sobrepeso y la obesidad se cobran ms vidas que la insuficiencia ponderal (estos pases incluyen a todos los de ingresos altos y la mayora de los de ingresos medianos). Qu causa el sobrepeso y la obesidad? La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energtico entre caloras consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipocalricos que son ricos en grasa, sal y azcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad fsica como resultado de la naturaleza cada vez ms sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanizacin. A menudo los cambios en los hbitos de alimentacin y actividad fsica son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de polticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribucin y comercializacin de alimentos, y educacin. Cules son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud? Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como: las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopata y accidente cerebro vascular), que en 2008 fueron la causa principal de defuncin; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopata y accidente cerebro vascular), que en 2008 fueron la causa principal de defuncin; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cnceres (del endometrio, la mama y el colon). Cmo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad, as como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opcin ms sencilla sea la ms saludable en materia de alimentos y actividad fsica peridica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.

En el plano individual, las personas pueden:


limitar la ingesta energtica procedente de la cantidad de grasa total; aumentar el consumo de frutas y verduras, as como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; limitar la ingesta de azcares; realizar una actividad fsica peridica, y lograr un equilibrio energtico y un peso normal. La industria alimentaria puede desempear una funcin importante en la promocin de una alimentacin saludable:

reduciendo el contenido de grasa, azcar y sal de los alimentos elaborados; asegurando que todos los consumidores puedan acceder fsica y econmicamente a unos alimentos sanos y nutritivos; poner en prctica una comercializacin responsable, y asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la prctica de una actividad fsica peridica en el lugar de trabajo.

Consideras que estos padecimientos sean un problema de Salud muy serio en Mxico? Si, ya que Mxico ocupa el 1er lugar en obesidad infantil, el 3er en mala alimentacin y el 2do en obesidad adolescente y adulta, hay casos terribles sobre la obesidad ya que mucha gente no cuida su forma de alimentarse, ya sea por el trabajo o porque tiene una vida muy ocupada y eso hace que no cuiden su alimentacin. Otro factor importante seria por el mal habito de no ejercitarse y eso hace que la grasa se vaya acumulando hasta que ya padezcamos la obesidad. En el caso de la diabetes Mxico ocupa el sptimo lugar con el padecimiento de diabetes, segundo lugar de muertes por diabetes. En ese caso esta enfermedad se da desde la infancia estos dos temas van casi de la mano ya que esta enfermedad tambin proviene por la mala alimentacin, aunque esta se basa ms en los azucares es por eso que debemos de cuidar mucho nuestra alimentacin desde pequeos y tener el habito de ejercitarnos para estar saludables. Qu importancia tiene en tu vida familiar y personal? En mi caso mi abuelito paterno tiene diabetes y mi abuelita materna tambin, entonces yo estoy propensa a padecerla es por eso que trato de cuidarme y no consumir en exceso los azucares. Tambin trato de cuidar mi alimentacin y de vez en cuando hacer ejercicio, caminar diez minutos diarios es lo que hago. La importancia que tendran estas enfermedades en lo familiar es que si hay personas que en la familia que padecen alguna de ellas nosotros podramos padecerlas. En lo personal si yo quiero estar bien de salud debo alimentarme sanamente para no llegar a padecer alguna de estas enfermedades.

Vous aimerez peut-être aussi