Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL PERU

Los Argumentos de C. S. Lewis sobre La Igualdad


Ensayo que para aprobar el curso de Lgica Presenta el estudiante Bernardo Luis Campos Morante1

Lima, 13 de agosto 2013

Doctor en Teologa por la Rhema University (USA), Magister en Ciencias Sociales en la especialidad de Ciencias de la Religin (UNMSM). Director del Instituto Peruano de Estudios de la Religin y Fundador de la Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (1996-2013).

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 2 La Tesis de C. S. Lewis.......................................................................................................................... 3 La Premisa ........................................................................................................................................... 4 Conclusiones ....................................................................................................................................... 8 Notas ................................................................................................................................................. 10

Introduccin

Segn sabemos, actualmente la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas que son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales (Wikipedia: democracia: 1) Sin embargo no siempre se ha vivido plenamente en democracia.

La participacin directa de los habitantes de las polis antiguas era mnima. La gente participaba hasta en un mximo del 20 %, si quisiramos ponerle una cifra tentativa.

En realidad la democracia ha sido y es, aun hoy, un ideal al que los hombres pretenden alcanzar, pero en realidad no lo logran por una serie de razones que las ciencias polticas pueden explicar bajo las teoras del poder. La psicologa social puede explicar

ese dficit por los mecanismos de manipulacin, clientelismo o ambigedad de los discursos demaggicos que se sostienen en base al deseo popular de ser representados (democracia representativa) y de ver mediados el logro de sus objetivos (alcanzar el bien comn). Las teologas de las distintas religiones, entre ellas el cristianismo, tiene tambin su propia explicacin. C.S. Lewis asume precisamente sta ltima.

La pregunta de fondo es por qu es as? Por qu no es una realidad, o por qu la totalidad de los ciudadanos no viven en igualdad de condiciones?

La Tesis de C. S. Lewis

La tesis central de C. S. Lewis es que la democracia es un ideal posible, pero se sustenta en las diferencias a las que l prefiere llamar desigualdad. Esta desigualdad es el reflejo del pecado original.

C. S. Lewis argumenta en forma religiosa y arguye que a causa del pecado original, idea que fue introducida por San Agustn, los hombres no pueden alcanzar a vivir plenamente la democracia. Para San Agustn una corrupcin fundamental radica en la naturaleza humana. No obstante sus escasos fragmentos de doctrina sobre el pecado original contenidos en los escritos de los Apstoles (Agustn cita Romanos 5:12) no efecta mayores precisiones sobre el texto del Gnesis 3:15, pero arguye que toda criatura

nace o hereda el pecado de la primera pareja universal, Adn y Eva. La Iglesia Cristiana antigua introdujo esta nocin de pecado como un dogma y desde entonces form parte de su teologa.

Como sabemos San Agustn era maniqueo, para quien su promotor (Manes, c. 215276) el mundo fue posible gracias a una guerra entre el bien y el mal, doctrina que luego fue seguida por Platn y recuperada por los neoplatnicos. En la teora platnica el mal es aquello en lo que no participa de ninguna manera la idea del Bien. Platn entiende que como las ideas son perfectas y positivas, todo lo malo es exclusivo del mundo sensible.

Al renunciar al maniquesmo, Agustn introdujo la doctrina del pecado original para explicarse precisamente la realidad del mal en el mundo.

Que el mal existe en mundo es una realidad sentida y no requiere de mayor sustento. La experiencia cotidiana de los habitantes de este mundo es as y una de esa rea es la convivencia social en un estado de derecho bajo un orden democrtico. Pero eso que experimentamos como mal, dficit, imperfeccin, irrealidad, precariedad, etc. es pecado original o es alguna realidad que no podemos explicar con absoluta certeza?

La Premisa

La premisa de C.S. Lewis es que existe el pecado original y por eso la democracia slo es posible como un ideal en el marco de condiciones desiguales. En efecto, la democracia es el nico camino posible en un mundo que se ha degradado. Segn Lewis, la

igualdad legal y econmica es un remedio necesario contra el pecado, y una proteccin contra la crueldad o el despotismo o la barbarie. La democracia existe por causa del pecado. El falso ideal de la igualdad es el problema de la democracia formal y quienes la siguen lo hacen en la ilusin de que se vive ntegramente en democracia como gobierno del pueblo.

El argumento a priori segn Rousseau es que el hombre es esencialmente bueno (el mito del buen salvaje) y por ello est en capacidad de gobernar. Argumento que Lewis se encarga de rebatir como falso, mostrando que la democracia se sostiene sobre el ideal de la perfeccin humana que ya no existe. Si alguna vez existi, fue en los orgenes de la humanidad, en un estado ideal de convivencia que hoy ya no es posible. Para Lewis, la idea de igualdad de Rousseau es falsa porque en la vida real no se da as.

Lewis argumenta que lo que sostiene las relaciones humanas, en los distintos rdenes de la vida, no son las igualdades sino, por el contrario, las diferencias. Por eso, hay que reconocer la desigualdad para saber que estamos en democracia. La igualdad absoluta no es posible porque el hombre no es intrnsecamente bueno, en razn del pecado original. Sostener el ideal de igualdad prstina o absoluta es incurrir en un error producto de mentalidades obtusas y envidiosas que, por consecuencia, promueven el servilismo o la crueldad.

La igualdad es solo un ropaje social necesario, pero hay que aceptar que es finalmente un mero ideal. Reconocer la desigualdad es fundamental para la convivencia

humana. En efecto, hay ropajes que ocultan las desigualdades, tanto legales como espirituales. Lewis lo expresa hermosamente as:

Bajo los ropajes exteriores de la igualdad legal, debiera estar viva la danza jerrquica y la armona de nuestras profundas y gozosamente aceptadas desigualdades espirituales

El feminismo, por ejemplo, crea, segn Lewis, una falsa esperanza de un ideal de igualdad entre varones y mujeres cuando, en el caso del matrimonio, es necesario que la mujer se rinda al varn a fin de que logre el erotismo freudiano. Se trata en realidad de una obediencia gozosa o de una entrega voluntaria que es la condicin para el placer, tanto en el matrimonio como en la democracia. Aunque hay muchas personas a quienes les resultara extrao doblegarse a una autoridad, con todo es un ideal que hay que perseguir.

Con esta idea, Lewis introduce un nuevo concepto que viene del rgimen ingls para quienes es posible la convivencia entre democracia y monarqua. Se diferencia del rgimen francs, que es ms bien opuesto a las monarquas para prevenir los absolutismos.

Segn Antonia Fraser (1998), la Corona britnica es una institucin monrquica del tipo constitucional, cuyo titular, el Monarca britnico o Soberano, es el jefe de Estado del Reino Unido y de los territorios britnicos de ultramar. El monarca britnico es tambin el jefe de Estado de otros quince pases, cada uno de los cuales formaron alguna vez parte del

Imperio britnico que, juntos con el Reino Unido, son conocidos como los Reinos de la Mancomunidad Britnica de Naciones.

Aunque a la fecha, si bien los poderes del monarca son en teora amplios, son limitados en la prctica. Como un monarca constitucional, el soberano acta dentro de las obligaciones de la convencin y el precedente, casi siempre ejerciendo la prerrogativa real siguiendo el consejo del Primer Ministro y otros ministros. stos, junto al Primer Ministro, son los responsables de la Casa de los Comunes (elegida de forma democrtica), y a travs de ella, de la gente. El hecho concreto es que esa figura de dos reinos se da en el Reino Unido, de donde viene C.S. Lewis.

Segn C.S. Lewis, la superioridad de unos sobre otros (y en ese sentido la desigualdad) no es esencialmente mala si se acepta que la autoridad de los reyes como en el rgimen inglstiene un origen divino. Aunque Lewis no lo explicita, por la historia de los ingleses sabemos que la idea de la monarqua se sustenta ltimamente en la historia religiosa hebrea. En un contexto de Reino o Monarqua, el rey es ante todo un padre que busca el bienestar de los sbditos (Campos, 2009:116). Estos se someten al rey voluntaria y gozosamente, sin el mnimo temor de servilismo.

Es en este marco terico y vivencial que C. S. Lewis puede sostener sus ideas democrticas. Para sostener su planteamiento da un par de ejemplos.

La mejor manera de vivir en democracia es aceptar las diferencias como en la relacin de los amantes que aun cuando se aman, miran en direcciones contrarias,

mostrando claramente la desigualdad. Unidad entre diferentes. Son precisamente las diferencias las que sostienen la buena relacin entre los amantes.

En cambio la igualdad de propsito como en la amistad, o en el proyecto de una guerra, es al revs. Los amigos siendo diferentes sostienen relaciones de unidad en el propsito que es vencer al enemigo.

Conclusiones

El argumento que finalmente apoya de modo indirecto la idea de la desigualdad, es que la subordinacin a la superioridad (la autoridad establecida por Dios, segn Romanos 13) es una legtima tendencia humana al mismo tiempo que un imperativo cristiano.

La pregunta que habra que hacerle a Lewis sera qu es lo que hace que la democracia britnica sea diferente a la democracia francesa y a las del resto de pases occidentales, para sostener la tesis de la subordinacin al rey, si el rey como cualquier otro ser humano es tambin pecador? Por qu habra que concedrsele igual poder al rey y no a un presidente constitucional elegido democrticamente? La democracia britnica tiene un trasfondo religioso pues entiende que la monarqua representa o simboliza al reino mesinico en tanto que democracia representa al reino terrenal (Sigmund Mowinckel 1975: 23-24). Hay que convivir con un rey en medio de la democracia.

En el fondo la teologa agustiniana de dos reinos, la ciudad de Dios y la ciudad terrena, conviviendo y diferencindose mutuamente (Campos: 2010: 16), es el soporte terico de las ideas religiosas de C. s. Lewis. Teora que, desde Lutero, un gran sector del cristianismo por no decir la gran mayora-- ha mantenido y es el sustento para una teologa poltica de la doble ciudadana.

Si aceptamos la nocin de pecado original, entonces los argumentos de Lewis son verdaderos. Por el contrario, si aceptamos la idea de Rousseau, que aunque el hombre es depravado (teora protestante) hay que reconocer que tambin es imagen y semejanza de Dios, entonces cualquier hombre incluso el rey pecador, divinamente predestinado puede gobernar.

A nuestro modo de ver, la verdad radica en el punto medio entre ambas posturas, la de Lewis y la de Rousseau. Hay un Reino divino que pervive en el marco precario de las democracias, incluso en el marco de los totalitarismos o absolutismos. En hombre no es tan pecador como para no poder ejercer el gobierno que Dios establece o implanta en el mundo, ni tan perfecto como para no necesitar de Dios. Una teologa del reino hace posible un entendimiento del gobierno de Dios en la historia y eso hace posible una teologa poltica ms acorde con el concepto escritural del reino de Dios aqu y ahora, aunque todava no se d definitivamente.

Hoy por hoy no existe la teocracia, como en el Israel Pre Monrquico, pero en el plano espiritual puede decirse que una teocracia se da de hecho en el marco de las formas histricas de gobierno. Sin embargo, eso es nicamente perceptible por los creyentes para
9

quienes una concepcin de pecado puede llevarles o bien a una comprensin de la democracia como perfectamente viable o bien como medianamente posible. Mucho depender de las premisas desde las cuales cada uno parta.

Si bien somos desiguales para los hombres, somos iguales ante Dios.

Notas

Antonia Fraser (1998) The Lives of the Kings & Queens of England. University of California Press, Berkeley. Bernardo Campos (2009) Visin de Reino. Historia y Teologa del Movimiento Apostlico Proftico Apreciacin Fenomenolgica de un Movimiento de Restauracin y Reforma en el Per. Lima, Per Bernardo Campos (2010) La Teocracia Evanglica Nuevo Agustinismo Poltico?, Revista Kairs, Edicin de Agosto-Setiembre, Nro XXI, Lima-Per: 15-16. Sigmund Mowinckel (1975) El que ha de venir: Mesianismo y Mesas. Madrid Ed. Fax Lacunza M.

10

Vous aimerez peut-être aussi