Vous êtes sur la page 1sur 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ESCUELA DE POSTGRADO

PRESENTACIN

Muchos investigadores tiene experiencia suficiente para presentar metdicamente sus resultados; sin embargo otras tantas buenas investigaciones no alcanzan al pblico deseado. La necesidad de coincidir trminos, procedimientos, presentacin de resultados en informes finales de tesis de investigacin, requiere de un documento gua para tal fin. Hemos visto, a lo largo de estos aos en la escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, presentaciones disimiles de los informes de tesis o investigacin; por lo tanto, se requiere de un documento gua para tal fin. Por ejemplo, cierto autor nos habla de que el ttulo de una investigacin es como un anzuelo en el agua, si la carnada es apetitosa, el pez la morder. Esto dice de cun importante es que un artculo sea atractivo para el lector que busca esa informacin. Y hablando solo del ttulo, algunos autores concuerdan que es un arte escribirlo: El menor nmero de palabra que exprese todo lo que el autor quiere transmitir. El informe de la investigacin, desde un punto de vista holstico, debe ser lo suficientemente conciso y directo; condicin sine qua non para ser no slo completamente ledo por el investigador a quien est dirigido; sino escogido para su publicacin en las mejores revistas cientficas (obviamente descontando que es una buena investigacin). Por estas razones, la Escuela de Postgrado, pone al alcance de estudiantes y docente el presente Protocolo de Investigacin, el cual no pretende encasillar la forma de presentar estos resultados; sino la de orientar al acadmico para un mejor aprovechamiento de sus investigaciones.

LA DIRECCION

CONTENIDO

TEM

PGINA

1. IDEA DEL PROTOCOLO GENERAL .

2. ESTILO DE CITACIN DE FUENTES DE INFORMACIN

28

3. ESQUEMA BSICO DE LA SECUENCIA PARA LA PRESENTACIN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN 29

4. ESQUEMA BSICO DE LA SECUENCIA PARA LA PRESENTACION DE LA TESIS. 37

5. ABREVIACIONES Y LOCUCIONES LATINAS MS USADAS EN LA CITACIN DE FUENTES DE INFORMACIN 41

6. LISTA DE REFERENCIAS .

43

7. APNDICES..

44

APNDICE 1

ESTILO DE CITACIN PARENTTICA-LISTA DE REFERENCIAS: 3

RESUMEN DE KATE L. TURABIAN

APNDICE 2

REDACCIN DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: NORMAS TCNICAS DEL IICA Y CATIE

APNDICE 3

GUA BREVE PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN SEGN LAS NORMAS DE VANCOUVER

1. IDEA DEL PROTOCOLO GENERAL Su significado. El sustantivo protocolo deriva del Latn protocollum, y sta, a su vez, es una traduccin del sustantivo griego . De donde j significa primero y , pegar. Entonces, el protocollum se refera a la primera hoja pegada con engrudo que iba en un libro o en un escrito. Luego lleg a significar la primera hoja en la que se colocaban unas instrucciones determinadas. Esta es la definicin de protocolo, que marca el inicio de lo que ms tarde lleg a tener el sentido de instrucciones generales para la composicin de un escrito o para realizar un experimento especfico. En la actualidad, tambin se entiende como protocolo al conjunto de reglas y procedimientos que regulan las relaciones entre dos partes o dos estados, pero este no el significado que se adopta aqu. Para nuestro propsito, el protocolo es un instrumento acadmico convencional, sistemtico y prescriptivo, para la formalizacin de las propuestas o proyectos de investigacin cientfica o tecnolgica, proyectos de tesis de maestra y doctorado, as como de ensayos y monografas en lo que corresponda, lo que garantiza cierta uniformidad y orden de carcter general. Aunque no debe tomarse como una camisa de fuerza, la comunidad cientfica ha convenido en que toda propuesta de investigacin tenga un esquema bsico que se deriva de los pasos del mtodo cientfico general. De modo ms especfico, para la Escuela de Postgrado de la UNC, el protocolo general se refiere, principalmente, al formato que deben tener los proyectos de investigacin y las tesis de maestra y doctorado y que, indefectiblemente, es requerido por esta Escuela. Adems se espera que sea de dominio de todos los profesores y estudiantes del Postgrado, y su implementacin alcanzar tambin a los trabajos o ensayos que requiera cada asignatura. Esto permitir que cada investigador tenga dominio del protocolo cuando llegue a formular su proyecto de tesis y la propia tesis. Este protocolo general se ajusta a las convenciones internacionales utilizadas en las universidades de Europa y Estados Unidos con las obvias adaptaciones que nuestro medio acadmico nacional y latinoamericano requiere. Su necesidad: Un protocolo es necesario para guiar al estudiante en la descripcin adecuada y precisa del proceso de investigacin, y, por lo tanto, para la presentacin de su proyecto de investigacin y de su tesis respectiva. Carcter de su uso: Este protocolo asumido por la escuela de Post Grado es de uso general para los proyectos de investigacin y las tesis. Tambin puede ser utilizado, en aquello que corresponda, para la presentacin de ensayos, monografas y artculos cientficos, tanto por parte de los profesores como de los estudiantes. 1.1. Requerimientos de formato general Todos los proyectos de investigacin que conduzcan a la Tesis para optar el grado de Magster o de Doctor, se trate de ciencias naturales, sociales o formales, usarn el siguiente formato. 5

TAMAO DE PAPEL: MRGENES:

El tamao de papel requerido ser el A-4.

Los mrgenes sern los siguientes:

Superior: 2,54 cms, o 1 Inferior: 2,54 cms, o 1 Izquierdo: 3,81 cms, o 1,25 Derecho: 2,54 cms, o 1,25
TIPO Y TAMAO DE LETRA: ESPACIADO.

La letra ser del tipo Times New Roman 12.

Todo el documento ser escrito a doble espacio, excepto las especificaciones dadas por el manual de estilo utilizado, por ejemplo las citas en bloque y los ttulos de las tablas, grficos o figuras en el texto del proyecto o de la tesis, que requieren espacio simple.
ALINEACIN.

Para la alineacin se debe usar la funcin tab en vez de hacerlo mecnicamente, especialmente cuando se trate de columnas y cuando se necesite alineacin consistente. Cuando una oracin termina en punto seguido, la siguiente debe empezar dejando un solo espacio. Todos los prrafos deben alinearse de manera consistente, es decir, todos debern tener la misma alineacin en el margen izquierdo, ms no en el margen derecho.
PAGINACIN

Enumeracin de pginas. Si la pgina ttulo es la nica pgina que conforma los aspectos preliminares de su proyecto de tesis o de su tesis, no la enumere ni la tome en cuenta para la secuencia de pginas. Empiece enumerando desde la primera pgina del cuerpo o texto y los aspectos posteriores con nmeros arbigos de manera consecutiva. Ubicacin de la numeracin de pgina. Todas las pginas que corresponden a los aspectos preliminares o anteriores, ms las que corresponden al cuerpo de la tesis y a los aspectos posteriores y que tengan ttulo, deben llevar el nmero de pgina centrado en la parte inferior. El resto de pginas del cuerpo de la tesis y de los aspectos posteriores que no tienen ttulo deben llevar el nmero centrado en la parte superior.
TTULOS

Los ttulos de las partes de la tesis (si las tuviera, por ejemplo, PRIMERA PARTE: LA POCA PRE-INCAICA, etc.) deben escribirse con todas sus letras en maysculas. De la misma manera se proceder con los ttulos de cada captulo. 6

1.2. Requerimientos especficos de formato Normalmente, un proyecto de investigacin, y tambin una tesis, consta de tres divisiones o partes: 1.2.1. Aspectos preliminares o anteriores 1.2.2. El texto o cuerpo de la tesis 1.2.3. Los aspectos posteriores o referenciales.

1.2.1. Aspectos preliminares o anteriores

En la tesis, los aspectos preliminares pueden incluir algunos o todos los elementos que a continuacin se mencionan y en el orden siguiente:

PGINA-TTULO.

Esta ser la primera de toda la tesis. No se le debe poner nmero, pero s se la debe contar para la enumeracin de las pginas de los aspectos preliminares.

Esta es, a la vez, la pgina de presentacin de la tesis, y debe contener la siguiente informacin (ver modelo):

Nombre de la universidad y de la Escuela de Post-grado, con sus respectivos logos. Nombre completo de la Maestra o Doctorado Ttulo del proyecto de investigacin o de la tesis. Nombres y apellidos del autor. Nombres y apellidos del asesor. Ciudad y pas.

Mes y ao de presentacin.

PGINA DE DERECHOS DE AUTOR.

Esta es la segunda pgina de la tesis, y tiene como finalidad establecer la autora del tesista. Tampoco lleva nmero, pero se la debe tener en cuenta en la enumeracin de las pginas de los aspectos preliminares. Los elementos que deben escribirse en esta pgina van al inicio del tercio inferior, en maysculas centradas a doble espacio, y son (ver modelo):

Doctorado en Ciencias

Proyecto de Tesis:

Mencin: Gestin Ambiental y Recursos Naturales

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMTICO GLOBAL EN LA TEMPERATURA PROMEDIO DEL VALLE DE CAJAMARCA

Modelo de pgina-ttulo

COPYRIGHT 2009 by

10

Modelo de pgina de derechos de autor

PGINA DE APROBACIN. Esta es

la tercera pgina de la tesis y tiene como finalidad dar cuenta de la fecha de su aprobacin. Tiene los siguientes elementos (ver modelo):

Logo oficial de la Universidad y de la Escuela de Postgrado Grado acadmico y mencin Nombre oficial de la universidad y de Escuela de Postgrado TESIS APROBADA: Ttulo de la tesis Autor: nombres y apellidos Grado, nombre y firmas del comit cientfico Grado, nombre y apellidos del asesor de la tesis. Fecha: Fecha de aprobacin.

11

DOCTORADO EN CIENCIAS MENCIN: GESTIN AMBIENTAL

TESIS APROBADA:

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMTICO GLOBAL EN LA TEMPERATURA PROMEDIO DEL VALLE DE CAJAMARCA

Por: Carlos Cruzado Salcedo

12

DEDICATORIA.

No se escribe el nmero de pgina, pero se la debe considerar en la enumeracin de las pginas de los aspectos preliminares. La dedicatoria se escribe a partir del tercio medio de la pgina, centrada y sin puntuacin final. No es necesario escribir las palabras dedicatoria, o dedicada a, simplemente se escribe A: y luego la dedicatoria en la siguiente lnea (ver modelo). La dedicatoria no es de uso obligatorio.

A: 13 Mi esposa e hijos, por su ardua espera y tenaz paciencia, sin cuya ayuda moral,

posible lograr esta meta

14

Modelo de pgina de dedicatoria

EPGRAFE. Es una cita que se coloca al inicio de la tesis o en una de sus partes. Sirve para iluminar su tema. Esta cita no se escribe en cursiva, no va entre comillas, no se la subraya, ni va precedida del ttulo EPGRAFE en dicha pgina. Asimismo, no se escribe el nmero de pgina, pero s se debe tener en cuenta en la enumeracin de los aspectos preliminares. El epgrafe se escribe a partir del tercio medio de la pgina y de manera centrada. La fuente de donde proviene la cita se escribir en el rengln inmediato a sta. Slo se coloca el nombre y apellido del autor precedido de un guin, y cuando se trata de un autor muy ampliamente conocido slo se escribe su nombre y, usualmente, el ttulo de su obra. El epgrafe no va en la tabla de contenido (ver modelo). No es de uso obligatorio.

15
Modelo de pgina del epgrafe

TABLA DE CONTENIDO. Este segmento se aplica a la divisin de captulos dentro de la tesis. Esta es la primera pgina de los aspectos preliminares que lleva nmero escrito en la parte inferior central. El nmero es secuencial contando desde la pgina ttulo. Todas las pginas que corresponden a la tabla de contenido deben enumerarse con nmeros romanos en minscula. Slo en la primera de estas pginas se coloca como ttulo CONTENIDO. Se debe dejar dos lneas en blanco entre el ttulo y el primer tem listado. Los tems individuales listados se escriben a un solo espacio pero se deja una lnea en blanco entre tems. En la tabla de contenido no se listan los tems de los aspectos preliminares: pgina-ttulo, pgina de derechos del autor, dedicatoria y epgrafe. Luego de estos tems se deber listar en orden las partes, captulos, y las otras unidades del texto, y luego se listan los elementos de los aspectos posteriores. Si en el texto hay subttulos, slo se deben incluir los del primer y segundo niveles, a menos que los dems niveles sean tan especficos que le den al lector una visin panormica de la tesis. Hay que guardar la consistencia entre las palabras, el estilo de numeracin (romanos o arbigos, o los nombres de los nmeros), los tipos de los ttulos y sub ttulos deben concordar con los que estn en el texto de la tesis. Al organizar la tabla de contenido, slo se consigna el nmero de la primera pgina donde aparece el elemento, y se enumera como corresponda. Si se trata de los aspectos preliminares, se usa los nmeros romanos en minscula, y las pginas que corresponden al texto llevan nmeros arbigos. Estos van en el extremo derecho de la pgina y van precedidos de una lnea punteada que conduce al lector a ver el ttulo o subttulo y su correspondiente nmero de pgina. Para tablas de contenido muy complejas el tesista deber seguir el modelo que se presenta. Debe poner atencin en todos los detalles del modelo respecto de la alineacin de ttulos y subttulos. Si se diera el caso que la tesis se tenga que empastar en ms de un volumen, la tabla de contenido se deber repetir como en el primero.

16

dos espacios CONTENIDO tem AGRADECIMIENTOS LISTA DE ABREVIACIONES. Pgina viii ix

GLOSARIO x RESUMEN xi

INTRODUCCIN.. 1 PARTE I. LA CONTAMINACIN PLANETARIA. 9 Captulo 1. Los datos actuales 10

Captulo 2. Las implicaciones para la vida humana 30 PARTE II. LA CONTAMINACIN EN CAJAMARCA... 45 Captulo 1. Contaminacin en las plantas 46 Captulo 2. Contaminacin en la leche. 58 Captulo 3. Contaminacin del aire.. 68 CONCLUSIONES.. 76 LISTA DE REFERENCIAS 79

vi

Modelo de tabla de contenido sencillo

17

dos espacios

CONTENIDO tem AGRADECIMIENTOS. .. LISTA DE ABREVIACIONES. GLOSARIO RESUMEN INTRODUCCIN.. PARTE I. LA CONTAMINACIN PLANETARIA. Captulo 1. Los datos actuales Datos del valle de Cajamarca. Datos del valle de San Marcos... Captulo 2. Las implicaciones para la vida humana.. .. Daos al cerebro Afecciones estomacales. Pgina viii ix x xi 1 9 10 10 12 30 30 39

CONCLUSIONES.. LISTA DE REFERENCIAS

76 79

vii

Modelo de tabla de contenido ms complejo

18

LISTA DE FIGURAS, TABLAS O ILUSTRACIONES. Se consideran figuras a los diagramas, grficos, fotos, mapas, dibujos, cuadros, tablas y diagramas de flujo. Las pginas que contienen estas listas se enumeran con nmeros romanos en minscula. Si la lista tiene ms de una pgina, el ttulo LISTA DE ILUSTRACIONES slo se consigna en la primera pgina. Los tems individuales se escriben a un solo espacio, pero se deja una lnea en blanco entre tem e tem (ver modelos). Las ilustraciones abarcan todos los tems llamados figuras. De manera que el tesista puede usar el ttulo general LISTA DE ILUSTRACIONES y dividirla en figuras y tablas (ver modelo lneas abajo). Cada tabla debe ser enumerada con nmeros arbigos y listada en orden ascendente en el lado izquierdo de la pgina. Los nmeros de pgina en que se encuentra cada ilustracin se escriben con nmeros arbigos en el lado derecho de la pgina. Se deber guardar la consistencia en los ttulos y su contenido tal como aparecen en el texto de la tesis. Cada ilustracin debe llevar un ttulo, y la fuente de donde ha sido tomada. Cuando sta es elaboracin del autor de la tesis, slo lleva ttulo pero no fuente.

Tabla 1. Comparacin estadstica pre-test y post-test en el rea de conocimientos Medida estadstica Media Mediana Moda S C.V. Pre-test 9,32 9 9 1,04 0,11 Post-test 15,64 16 16 0,93 0,06

19

Tabla 2. Comparacin estadstica pre-test y post-test en el rea de procedimientos Medida estadstica Media Mediana Moda S C.V Pre-test 10,61 11 10 1,40 0,13 Post-test 16,04 16 16 1,05 0,07

Fuente: (Rodrguez Villavicencio 2009, 25).

20

dos espacios
LISTA DE ILUSTRACIONES

Figuras 1. Diagrama de Flujo del Molino de Viento

Pgina 36

2.

Mapa Poltico del Departamento de Cajamarca

45

3.

Croquis del Casero de Cebadn, Distrito de Jess

78

Tablas

1.

Comparacin estadstica pre-test y post-test en el rea de conocimientos .. 47

2.

Comparacin estadstica pre-test y post-test en el rea de procedimientos

49

Modelo de lista de ilustraciones

21

PREFACIO. El

prefacio (Lat. praefatio) suele tambin llamarse prlogo (Gr. Pro - logos) y se refiere a un corto discurso antes del cuerpo de la tesis. En el prefacio, el autor explica lo que motiv la investigacin, el trasfondo de la problemtica que aborda, el alcance y propsito de la misma. Pueden tambin incluirse agradecimientos en el prefacio. Adems, si el autor no tiene nada significativo que aadir a lo que ya se ha cubierto en el cuerpo del texto y slo desea reconocer las diferentes maneras en que fue ayudado, o los permisos que le brindaron, estas remarcas debern tener el ttulo de AGRADECIMIENTOS en lugar de prefacio. Si el prefacio tiene ms de una pgina, el ttulo PREFACIO ya no se repite en las dems pginas de ste. Se deben dejar dos lneas en blanco entre el ttulo PREFACIO y la primera lnea de texto. Todo el texto del prefacio se escribe a doble espacio. Un prefacio aparece en el mismo formato como en el caso de la seccin de AGRADECIMIENTOS.
AGRADECIMIENTOS.

En esta seccin el autor agradece a sus mentores y colegas. Aqu anota los nombres de las personas o instituciones que hayan apoyado o subvencionado la investigacin. Se puede agradecer a quienes han brindado especial ayuda o consultora en asuntos tcnicos, o ayuda que haya garantizado equipo especializado y fuentes bibliogrficas; sin embargo, sera apropiado omitir agradecimientos formales por la ayuda de rutina que puede brindar el asesor de la tesis o al comit examinador. El ttulo AGRADECIMIENTOS que slo aparece en la primera pgina debe estar en maysculas y centrado. Esta pgina debe tener el mismo formato que la pgina del primer captulo, o sea, a doble espacio. Cada pgina de la seccin AGRADECIMIENTOS deber tener numeracin romana en minscula correspondiente. Los nmeros deben ir centrados en la parte inferior de la pgina. Si los AGRADECIMIENTOS ocupan ms de una pgina, el ttulo ya no se repite en las dems pginas.
LISTA DE ABREVIACIONES.

Si el tesista ha utilizado una serie de abreviaciones que no son de conocimiento comn, stas deben listarse en los aspectos preliminares. Entre estas abreviaciones se encuentran las de fuentes especializadas citadas con frecuencia, o de organizaciones que no son ampliamente conocidas.

Todas las pginas donde se consigna la lista de abreviaciones van en nmeros romanos en estricta secuencia que les corresponde. Se deber dejar dos lneas en blanco entre el ttulo LISTA DE ABREVIACIONES y la primera abreviacin listada. Los tems individuales se escriben a un solo espacio, pero se deja una lnea en blanco entre tem e tem (ver modelo). Slo se escribir en cursiva si las abreviaciones corresponden a obras publicadas.

22

Las abreviaciones se listan en orden alfabtico de la abreviacin. Cada abreviacin se escribe en el lado izquierdo de la pgina, seguida de dos puntos, luego se deja cuatro espacios, y finalmente se registra el significado completo de la abreviacin (ver modelo).

i x

LISTA DE ABREVIACIONES

DIGESA: MINSA: MINEDU: CPC: CPCP: EPG-UNC:

Direccin General de Salud Ministerio de Salud Ministerio de Educacin Cdigo Civil del Per Cdigo de Procedimientos Civiles del Per Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca

Modelo de lista de abreviaciones

23

GLOSARIO.

En este tem se dan los significados de palabras o frases de idiomas extranjeros que se hayan usado en la tesis; asimismo, se registran aqu trminos y frases tcnicas no comunes al lector general. Las pginas del glosario debern poseer una numeracin romana en minscula. Se coloca el ttulo GLOSARIO centrado en la parte superior de la pgina. Si ste tiene ms de una pgina, no debe repetirse el ttulo en el resto. Se deja doble espacio entre el ttulo GLOSARIO y la primara palabra o trmino de la lista. Las definiciones de cada trmino se escriben a un solo espacio, pero se deja una lnea en blanco entre cada trmino del glosario (ver modelo).

Los trminos del glosario se ordenan alfabticamente en la lista. Se escribe cada trmino en el lado izquierdo de la pgina, en negrita minscula a menos que se trate de nombres propios, se separa con un punto, y luego se da el significado iniciando la primera letra con mayscula y debe terminar en punto final. Si la definicin sobrepasa ms de una lnea, las dems lneas se justifican siete espacios a la derecha del trmino que se va a definir.

RESUMEN. El resumen

es requerido en razn de que, normalmente, el resumen de una tesis doctoral se presenta para su publicacin en la DAI (Dissertation Abstract International).

Cuando el resumen requiere ser escrito en ingls, el ttulo debe escribirse como ABSTRACT en la parte central superior de la pgina. Se deja dos lneas en blanco entre el ttulo y el inicio del texto. Si ste tiene ms de dos pginas, debe obviarse el ttulo en las siguientes pginas. La enumeracin se hace en nmeros romanos y en minscula.

24

dos espacios

GLOSARIO

Medio ambiente. En esta investigacin, y en concordancia con la literatura cientfica, se define el trmino medio ambiente en su sentido ms genrico, como el entorno natural donde interactan los humanos con dos espacios los sistemas biogeolgicos en los que viven y se reproducen. Recursos Naturales. Para este estudio, recursos naturales se refieren a los renovables, que en concreto son el suelo, agua, flora y fauna. Desarrollo Sostenible. Se refiere a la gestin de polticas econmicas racionales, una administracin pblica eficaz y previsible, la integracin de cuestiones ambientales en el proceso de adopcin de decisiones y el avance hacia un gobierno democrtico, a la luz de las condiciones concretas de cada pas, que permitan una plena participacin de todas las partes interesadas.

25

Modelo de glosario

1.2.2.

Texto o cuerpo de la tesis

El texto de una tesis o investigacin deber escribirse preferentemente en letra Times New Roman, tamao 12, y solamente con alineacin en el margen izquierdo, ms no as en el margen derecho. Todo el texto deber escribirse a doble espacio, y la primera lnea se sangrar con tres espacios hacia la derecha. El siguiente prrafo ilustra lo explicado:

Los maestros universitarios estn muy preocupados por la formacin acadmica y moral de los estudiantes; tanto es esto as, que ellos mismos estn obligados a convertirse en paradigmas de una vida intelectual y moral que de muestras de integridad y coherencia. Todo el contenido del texto de una tesis o investigacin deber tener sus segmentos bien definidos, tales como: Introduccin, partes, captulos, secciones y subsecciones. El texto puede tambin incluir referencias parentticas y pies de pgina.

La introduccin El texto de una investigacin se inicia con una introduccin, la misma que puede denominarse CAPTULO 1. Cuando sta es muy corta, es preferible escribirla simplemente como INTRODUCCIN con maysculas, y reservar el encabezamiento de CAPTULO 1 para las secciones ms largas de la investigacin. En cualquier caso, la introduccin debe ser considerada como equivalente del primer captulo de la investigacin y nunca debe ser parte de los aspectos preliminares. Por lo tanto, la pgina donde va la 26

introduccin debe enumerarse como la primera de la tesis, y debern usarse nmeros arbigos. Las partes de una tesis Cuando la investigacin tiene varias partes, cada una con varios captulos, cada una de las partes debe llevar un ttulo general y el nmero de la parte en nmeros arbigos. Puesto que la introduccin corresponde a la totalidad de la investigacin, sta no debe incluirse en la PARTE 1 y, por lo tanto, precede a la pgina de la PARTE 1.

Los captulos Cada captulo debe ubicarse en una nueva pgina. El captulo debe escribirse dejando doble espacio a partir del margen establecido, del siguiente modo:

dos espacios
CAPTULO 1 dos espacios CAUSAS PRINCIPALES DE LA VIOLENCIA JUVENIL EN CAJAMARCA

O as:

CAPTULO I

IMPLICACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA JUVENIL EN CAJAMARCA

27

El primer prrafo se empieza a escribir dejando una tabulacin de tres espacios desde el margen izquierdo. Las secciones y subsecciones Si el captulo est dividido en secciones, y cada seccin en subsecciones, los ttulos se escribirn de la siguiente manera: El primer nivel: llevar el ttulo centrado, las primeras letras con mayscula y en negrita. Por ejemplo:

CAPTULO I

IMPLICACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA JUVENIL Causas Principales de la Violencia Juvenil en Cajamarca 1 nivel

Despus del ttulo del primer nivel, el primer prrafo se empieza a escribir dejando un sangrado de tres espacios desde el margen izquierdo. El segundo nivel: Llevar el ttulo centrado, las primeras letras con mayscula, y en letras normales (sin negrita), ejemplo:

CAPTULO I

IMPLICACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA JUVENIL Causas Principales de la Violencia Juvenil en Cajamarca

La Violencia Familiar

2 nivel

28

El tercer nivel: Llevar el ttulo en el margen izquierdo en negrita, y las primeras letras de cada palabra con Maysculas:

CAPTULO I

IMPLICACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA JUVENIL Causas Principales de la Violencia Juvenil en Cajamarca

La Violencia Familiar La Violencia Paterna


3 nivel

El cuarto nivel: Llevar el ttulo en el margen izquierdo, y solamente la primera letra deber ser mayscula y el resto en minscula, pero con letras normales (sin negrita). As:

CAPTULO I

IMPLICACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA JUVENIL Causas Principales de la Violencia Juvenil en Cajamarca

La Violencia Familiar La Violencia Paterna La violencia materna


4 nivel

29

El quinto nivel: Deber escribirse en negrita, dejando un sangrado de tres espacios desde el margen izquierdo. Slo la primera letra se escribe con mayscula y el resto con minscula, seguido de un punto final. Y luego de un espacio se empezar el prrafo correspondiente (ver ejemplo).

CAPTULO I

IMPLICACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA JUVENIL Causas Principales de la Violencia Juvenil en Cajamarca

La Violencia Familiar La Violencia Paterna La violencia materna


5 nivel

La violencia materna durante la infancia. Esta se manifiesta en las diferentes maneras como la madre trata al infante desde la manera cmo lo baa hasta la manera cmo lo alimenta.

1.2.3. Aspectos posteriores o referenciales Esta parte de la tesis est normalmente compuesta por los apndices, las notas finales si las hubiera, y la lista de referencias. En el presente protocolo no se usarn las notas finales, sino las notas de pie de pgina, por lo tanto se obviar este tem en los aspectos referenciales.
EL APNDICE

Todos los materiales que se consideren parte del apndice se colocan despus del ttulo APNDICE, y nunca al final de cada captulo. Aqu se incluyen los materiales que siendo relevantes al texto de la tesis, no son sin embargo adecuados para incluirlos en l. Los apndices pueden estar conformados por tablas muy detalladas para su exposicin en el 30

texto, un grupo grande de ilustraciones, discusiones muy tcnicas sobre mtodo o mtodos usados, formularios usados para colectar informacin, copias de documentos que no estn generalmente disponibles para el lector, estudios de caso muy largos como para ponerlos en el texto, y, algunas veces, se colocan tambin aqu aquellos materiales ilustrativos o figuras. Tambin se pueden juntar todas las ilustraciones de la tesis y colocarlas justo antes del ttulo Aspectos posteriores, pero si se decide colocar algunas ilustraciones muy importantes en el texto, el resto debe agruparse y colocarse en el apndice. Si los materiales no estn relacionados entre s, debern ser colocados en apndices claramente separados. Cuando hay ms de un apndice, cada uno deber tener una numeracin ya sea arbiga en smbolo o con letras, o con las letras maysculas del abecedario. Por ejemplo: APNDICE 1, 2, 3 o APNDICE UNO, DOS, TRES o, APNDICE A, B, C, etc. Cuando hay un solo apndice, el autor est en la libertad de ponerle o no un ttulo como se hace con los captulos o las partes del texto. Pero, si la tesis tiene ms de un apndice, cada uno deber tener un ttulo descriptivo y ste deber aparecer en la tabla de contenido. En la pgina donde va cada apndice, se coloca el ttulo general del apndice y el ttulo descriptivo del material, stos van centrados y con letras maysculas. Ejemplo: APNDICE B DIAGRAMA DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA POLTICO DE CHETILLA Cuando los documentos colocados en el apndice son estudios de casos, pueden estar a un solo espacio. Si el documento contiene explicaciones detalladas del mtodo, o de procedimientos, deber estar escrito a doble espacio, tal como el texto de la tesis. Cuando en el apndice se colocan documentos tales como fotocopiados de artculos publicados, de facsmiles de manuscritos, o cuestionarios, y que tienen su propio nmero de pgina, se debe aadir el nmero de pgina secuencial de la tesis, el cual ir entre corchetes, para indicar que no es su nmero original. El nmero original de estos documentos puede estar presente, o simplemente puede ser eliminado. Todo material fotocopiado que se coloque en el apndice debe ser de alta calidad.
LISTA DE REFERENCIAS

La lista de referencias (LR) es la parte final de un ensayo o de una tesis (con la rara excepcin de que un ensayo lleva un ndice tal como si fuera un libro). La LR debe escribirse en orden alfabtico, y siguiendo el modelo que presentamos aqu, tanto en los ejemplos como en las secciones correspondientes a este mdulo. El tesista deber consultar los detalles del formato de la LR en el APENDICE 1 de este protocolo.

31

2. ESTILO DE CITACIN DE FUENTES DE INFORMACIN Por medio del presente protocolo, la EPG-UNC autoriza y requiere del uso de uno de los tres siguientes estilos de citacin de fuentes de informacin, segn las menciones donde se enmarquen los proyectos de investigacin y las tesis: 2.1. Para ciencias agrarias y gestin ambiental

El estilo seguir las normas de IICA-CATIE que estn el en APNDICE 2 de este protocolo. Tambin se encuentra disponible en la siguiente pgina Web:
http://orton.catie.ac.cr/bco/normas_de:redaccion.html

2.2. Para ciencias biolgicas y de la salud El estilo editorial ser el de Vancouver. La EPG-UNC ha adoptado la versin castellana de estas normas publicadas y utilizadas por la Direccin de Metodologa de la Universidad Autnoma de Asuncin (UAA) de enero del ao 2009, por ser la ms reciente versin traducida de las normas de Vancouver actualizadas al 2007 de la versin inglesa. En el presente protocolo se encuentran en el APNDICE 2. Estas normas llevan como ttulo: Gua breve para la presentacin de trabajos de investigacin segn NORMAS de VANCOUVER. Se trata de la normativa adoptada por la UAA para la presentacin de trabajos acadmicos de Ciencias de la Salud que, por lo dems, ya es de uso generalizado en estas ciencias. Los autores que trabajaron en la preparacin es esta versin espaola se consignan en el documento que se presenta en el APNDICE 3, y son: Nidia Glavinich, Adriana Deligdisch, y Jos Fernandes Filho. Los investigadores y/o tesistas que leen el idioma ingls pueden acceder a la versin inglesa actualizada al 2008, con el ttulo How To Cite References - Vancouver Style, en la pgina web de la Murddoch University of Australia: http://wwwlib.murdoch.edu.au/find/citation/vancouver.html 2.3. Para las ciencias naturales, sociales y formales El estilo adoptado es el Manual de estilo de Turabian, sptima edicin 2007, por ser de amplia versatilidad y conocido internacionalmente, especialmente en los Estados Unidos de Norte Amrica. Para este protocolo se han traducido las normas ms esenciales a nuestra demanda; sin embargo, los investigadores que leen el idioma ingls pueden acceder a una copia de dicho manual que se encuentra en la biblioteca de la EPG-UNC. En el presente protocolo se encuentran en el APNDICE 1.

32

3. ESQUEMA BSICO DE LA SECUENCIA PARA LA PRESENTACIN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN El fundamento epistmico del esquema del proyecto de investigacin que aqu se presenta son los pasos genricos del mtodo cientfico,1 con las necesarias adaptaciones que cada ciencia particular exige. Debe entenderse que este es un esquema genrico, y que dentro de l se permitirn las particularidades del mtodo o mtodos especficos con los que trabaja el investigador. Por lo tanto, adems de cumplir con las formalidades de estilo y de formato general del presente protocolo, los proyectos de investigacin seguirn el siguiente esquema:

TTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

RESUMEN

I.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1. Planteamiento del problema 1.2. Formulacin del problema 1.3. Justificacin de la investigacin 1.4. Alcances y limitaciones

II.

MARCO TERICO

2.1. Antecedentes Tericos de la investigacin 2.2. Marco terico o Bases Tericas


1

Los investigadores que deseen informarse sobre los pasos genricos del mtodo cientfico que se adapte a todas la ciencias, pueden consultar la obra de Mario Bunge titulada Las ciencias sociales en discusin: Una perspectiva filosfica. Si el investigador desea consultar una obra de metodologa especficamente aplicada a las ciencias naturales y las biosociales, puede consultar la obra titulada La investigacin cientfica: Su estrategia y su filosofa del mismo autor. Ambas obras aparecen con todos los datos en la Lista de Referencias del presente protocolo.

33

2.3. Definicin de trminos bsicos

III.

HIPTESIS DE INVESTIGACIN

IV.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

V.

DISEO DE CONTRASTACIN DE LA(S) HIPTESIS

5.1. Definicin Operacional de variables 5.2. Unidad de anlisis, universo y muestra 5.3. Tipo y descripcin del diseo de contrastacin de la hiptesis 5.4. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 5.5. Tcnicas de procesamiento y anlisis de los datos VI. ASPECTOS TICOS DE LA INVESTIGACIN

VII.

CRONOGRAMA

VIII. PRESUPUESTO

IX.

LISTA DE REFERENCIAS

X.

APNDICES

TTULO DE LA INVESTIGACIN Un buen ttulo debe trasmitir al lector la idea clara de investigacin con el menor nmero de palabras. En el ttulo deben quedar reflejados, con precisin, los objetivos y variables centrales del estudio. stas ltimas se constituyen en palabras claves para la clasificacin e indizacin del proyecto. Debe existir relacin entre el ttulo, el problema y los objetivos 34

de la investigacin. En esta pgina debern estar los datos del proyectista siguiendo el modelo de la pgina-ttulo para la tesis. RESUMEN DE LA INVESTIGACIN El resumen puede definirse como la versin en miniatura del proyecto de investigacin. El resumen debe dar una idea clara al lector, sobre cul es la pregunta central que la investigacin pretende responder y por qu se justifica. Debe explicitar resumidamente la hiptesis y los objetivos de la investigacin, as como las tcnicas e instrumentos utilizados para contrastar la hiptesis. I. PROBLEMA DE INVESTIGACIN Esta seccin tiene por finalidad exponer la incgnita que se pretende despejar o, en otros casos, describir la situacin deficitaria que se intenta resolver. En el primer caso, estamos ante una investigacin bsica o pura; mientras que en el segundo, ante una investigacin aplicada o tecnolgica. Independientemente de esta distincin, esta seccin se constituye en la justificacin cientfica del estudio, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar una investigacin. Este segmento debe reflejar que el investigador ha estudiado el problema y ha realizado una exhaustiva revisin bibliogrfica u otras fuentes de informacin sobre el mismo. Por razones estrictamente didcticas, es conveniente que el problema de investigacin se exponga en subsecciones, las cuales no necesariamente deberan llevar subttulos. Estas subsecciones pueden ser: a) Planteamiento del problema, b) formulacin del problema, c) justificacin de la investigacin y d) alcances y limitaciones. 1.1. Planteamiento del problema Debe redactarse como un argumento analtico-descriptivo de los factores o elementos que se encuentran asociados al problema, tanto terica como empricamente. Incluye una exposicin sucinta de los antecedentes y del estado actual del problema, el espacio y el tiempo en los que ocurre el hecho que se ha de investigar, y las variables implicadas. Adems, en esta subseccin deben quedar muy claros y explcitos los vacos del conocimiento existentes sobre el problema y/o la controversia vigente y la evidencia no conclusiva. El planteamiento del problema queda bien argumentado cuando su solucin tiene caractersticas previsibles, y todas las propiedades implicadas en l son explicitadas, brindando una argumentacin convincente de que los conocimientos disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles alternativas de solucin (Psicoya Hermoza 1995, 108-109). 1.2. Formulacin del problema 35

Se trata de expresar el problema en una o ms sentencias interrogativas o imperativas. La redaccin de estas proposiciones o enunciados debe reflejar exacta, precisa y brevemente aquello que se quiere responder o resolver. Si se trata de problemas bsicos, esta formulacin debera ser una simple pregunta; si los problemas fuesen aplicativos o tecnolgicos, la formulacin debera ser un enunciado que describa diagnsticamente la situacin que se pretende resolver o mejorar. En ambos casos, la formulacin debe incluir las correspondientes variables implicadas en el problema. En el caso de que la pregunta formulada sea muy amplia, el investigador puede descomponer la pregunta original en dos o ms interrogantes especficas con el objeto de tornar operativo el problema. 1.3. Justificacin de la investigacin Esta subseccin est destinada a argumentar las razones que motivaron al investigador a ocuparse del objeto de investigacin y los beneficios que podran derivarse de llevarla a cabo. Entre las caractersticas principales que debe reunir un problema de investigacin bien formulado estn su relevancia cientfica y su pertinencia social. Por consiguiente, la primera condicin que debe satisfacer un proyecto de investigacin es formular un problema cuya solucin sea significativa o relevante para el incremento del conocimiento cientfico o tecnolgico; mientras que la pertinencia de una investigacin debe estar ligada a la utilidad o beneficio social que se espera de sus resultados. 1.4. Delimitacin de la investigacin En este tem se trata de precisar los lmites temticos, de espacio y tiempo de la investigacin. Cuando sea necesario se debe advertir qu aspectos o elementos no sern abordados en la investigacin propuesta. II. MARCO TERICO El marco terico de un proyecto de investigacin debe contener el cuerpo de conocimiento cientfico lgicamente ordenado, el cual es suficiente para hacer comprensible el sentido y la relevancia del problema formulado, as como para fundamentar la respuesta que se pretende alcanzar. Desde esta perspectiva, el valor de un marco terico no est dado por su extensin, sino por el grado de su organizacin lgica, expresada en las relaciones de deduccin e implicacin que guardan sus proposiciones, en la validez y vigencia de los resultados invocados y en la originalidad y profundidad de los argumentos que justifican el problema y fundamentan la hiptesis de investigacin (Psicoya Hermoza 2007, 21). Si el investigador o tesista, luego de una rigurosa revisin de la informacin disponible determina que el problema que investiga no cuenta con un cuerpo de teora especfico, entonces deber utilizar la teora ms afn en la cual enmarcar dicho problema. De no existir an una teora en la cual enmarcar el problema de investigacin, entonces deber formular un marco conceptual. 36

En resumen, el fundamento terico se considera el piso que sustenta la pregunta central del estudio y expone el razonamiento y argumentos del investigador hacia la bsqueda de la respuesta a la pregunta planteada. Esta seccin puede organizarse en tres subsecciones: a) antecedentes tericos de la investigacin, b) marco terico o bases tericas y c) definicin de trminos bsicos. 2.1. Antecedentes tericos de la investigacin En este rubro se recogen y sistematizan los frutos de la revisin tanto de las investigaciones precedentes como de las teoras que se postulan para explicar el objeto de estudio (Vieytes 2004, 213). No se trata de un mero compendio histrico ni de una simple yuxtaposicin de nombres de investigadores y de citas bibliogrficas, sino de un argumento actualizado y respaldado con fuentes primarias, a partir de la cuales se puede discutir e interpretar los resultados de la investigacin propuesta.

2.2. Marco terico o Bases Tericas El marco terico propiamente dicho es el producto final de la teorizacin del investigador (Vieytes 2004, 213). Consiste en un entramado argumentativo de proposiciones tericas, redactadas de manera coherente, vinculadas lgica y sistemticamente para proporcionar una explicacin integradora, aunque a su vez limitada, sobre el problema. El carcter argumentativo del marco terico se debe evidenciar en el tipo de relacin entre proposiciones tericas y entre stas y las proposiciones empricas. Siempre y cuando fuese factible, el investigador podra incluir una representacin grfica del marco terico que ha elaborado. El marco terico no pretende reflejar el funcionamiento de lo real sino su reconstruccin lgica para explicar tericamente la estructura y funcionamiento del objeto de estudio. 2.3. Definicin de trminos bsicos A menos que se trate de palabras o expresiones universalmente unvocas, claramente predefinidas, los trminos de una investigacin tienen el significado que el investigador les otorgue y no el que el lector suponga. Debe incluirse aqu todo trmino que se use sistemticamente en la investigacin propuesta y que se podra prestar a diferentes interpretaciones. III. HIPTESIS DE INVESTIGACIN En rigor, no hay investigacin cientfica que carezca de hiptesis, lo que puede ocurrir es que en algunos casos la hiptesis est implcita o tcita. Hasta la ms simple recoleccin de datos est guiada y justificada por ciertas hiptesis que subyacen a su procedimiento emprico (Bunge 2007, 195). 37

Con la finalidad de entender los alcances y limitaciones de una investigacin, es indispensable que el investigador explicite sus hiptesis, es decir, que haga una conjetura acerca de las posibles conexiones entre fenmenos o propiedades de la realidad que se propone investigar (Piscoya Hermoza 1995, 127). Ello debe dar lugar a un enunciado presumiblemente verdadero en funcin del marco terico asumido por el investigador. Esto implica formularlas en trminos de una estructura lgico-condicional o implicacin factual o emprica. Es decir, su estructura sintctica puede afirmar la existencia de una relacin causal, o de una correlacin (o relacin de funcionalidad). Las hiptesis tienen que estar fundadas en alguna medida en conocimiento previo y adems ser empricamente contrastables mediante procedimientos objetivos de la ciencia. IV. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN La funcin principal de esta seccin es la de precisar el producto definitivo de la investigacin propuesta. Los objetivos representan la promesa del investigador, por lo que deben ser explicitados de manera relevante. Es conveniente definirlos despus de que se haya elaborado el fundamento terico y se tenga clara la secuencia entre la pregunta central y las posibles respuestas o hiptesis de trabajo. La formulacin de los objetivos se interrelaciona estrechamente con la formulacin del problema. En razn de que cada proyecto de investigacin debe resolver slo un problema, debe apuntar tambin hacia un solo objetivo general o terminal. El objetivo general o terminal puede ser desagregado en logros parciales o especficos, la suma de los cuales debe ser equivalente al objetivo general. Tanto objetivo general como objetivos especficos deben constituir lo que se ha venido en llamar un sistema de objetivos; lo cual implica relaciones externas (con respecto al problema) y relaciones internas (las que se dan entre el objetivo general y los especficos, ms los que se dan entre objetivos especficos). En cuanto al contenido, los objetivos se refieren al producto de las acciones que realizar el investigador. No se deben incluir, por lo tanto, objetivos metodolgicos, como por ejemplo realizar una encuesta. Tampoco se deben establecer objetivos que dependan de otras personas o que resulten de la aplicacin, transferencia o aprovechamiento de los resultados de la investigacin a problemas prcticos o materiales. En cuanto a la forma, un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo. V. DISEO DE CONTRASTACIN DE LA(S) HIPTESIS En esta seccin deben escribirse con detalle todas las estrategias, procedimientos, tcnicas e instrumentos que posibiliten someter a prueba, emprica o conceptual, la hiptesis planteada para resolver el problema de investigacin. De otro modo, se refiere al conjunto de actividades que el investigador realizar para cotejar lo que la hiptesis dice o afirma 38

con lo que sucede u ocurre en los hechos. Esto permitir decidir sobre la aceptacin o rechazo de la hiptesis. Para una mejor comprensin, esta seccin debera organizarse en las siguientes subsecciones: a) operacionalizacin de variables, b) unidad de anlisis, universo y muestra, c) tipo y descripcin del diseo de contrastacin, d) estrategias de recoleccin de informacin y e) tcnicas de anlisis de datos. A continuacin se detallan cada una de ellas. 5.1. Definicin operacional de variables Las variables deben estar claramente definidas, especificando las actividades que realizar el investigador para medir las variables, con instrucciones claras de qu y cmo observar las variables que relaciona (Kerlinger 2001, 38-39). Esto implica la traduccin de los conceptos o hiptesis tericas a referentes empricos (observacionales). En consecuencia, el investigador debe dejar claro al lector lo que va a medir u observar de cada variable, de qu tipo de variable se trata y cul ser la manera de resumir sus valores. En caso de que el investigador presuma que esto no es aplicable a su investigacin, deber fundamentar el porqu. 5.2. Unidad de anlisis, universo y muestra Las unidades de anlisis deben estar claramente identificadas (personas, organizaciones, objetos, cosas, etc.). Aqu el inters se centra en quienes van a ser medidos; lo cual depende grandemente del problema que se ha de investigar y de los objetivos de la investigacin. La poblacin o universo debe estar claramente delimitada en funcin de las caractersticas o criterios que el investigador haya seleccionado como relevantes. En esta seccin tambin se deben describir los procedimientos y las tcnicas para la seleccin y tamao de la muestra (en caso de que no aplique se debe explicar por qu). Por otro lado, el investigador debe explicitar los criterios para la seleccin, el tipo y tamao de los grupos, los procedimientos para su conformacin y los criterios de inclusin y exclusin. 5.3. Tipo y descripcin del diseo de contrastacin El diseo de la investigacin constituye el plan y estructura de contrastacin de la hiptesis planteada para resolver el problema a investigar. El diseo especfico debe seleccionarse segn la naturaleza del objeto de estudio, para lo cual se recomienda una revisin exhaustiva de Kerlinger (2001, 403-561). 5.4. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

39

El investigador deber enunciar y describir las tcnicas y procedimientos que utilizar (observacin, experimento, encuesta, etc.), cmo y cuando los aplicar, y los instrumentos que emplear para recopilar la informacin (hoja de registro, cuestionario, gua de anlisis de contenido, etc.). Cuando el investigador aplique tcnicas estandarizadas har una referencia breve de las mismas e indicar la fuente de consulta bibliogrfica. Se deber anexar al protocolo, los instrumentos que sern utilizados indicando en qu etapa de su elaboracin se encuentra. 5.5. Tcnicas de procesamiento y anlisis de los datos: De acuerdo con los objetivos propuestos, el investigador deber detallar los procedimientos de medicin de las variables de la(s) hiptesis. Debe indicar tambin los modelos (si los hubiese) y las tcnicas de anlisis. Finalmente deber describir brevemente el software que ser utilizado y las aplicaciones que se realizarn.

40

VI. ASPECTOS TICOS DE LA INVESTIGACIN Las investigaciones que involucren a sujetos humanos, o experimentos con animales, requieren de protocolos especficos que protejan sus derechos, los cuales el investigador est obligado moral y formalmente a conocer y respetar.

VII. CRONOGRAMA El investigador debe sealar con precisin todas las actividades que ha planificado realizar durante el desarrollo y ejecucin del proyecto; asimismo, debe indicar los plazos establecidos de antemano, as como el seguimiento del progreso del proyecto. Se puede apelar al diagrama de Gantt.

VIII. PRESUPUESTO En este rubro, el investigador debe detallar analticamente los costos parciales y totales que demandarn la investigacin y las fuentes de financiamiento.

IX. LISTA DE REFERENCIAS En este tem deben incluirse slo los autores citados en el texto. Se presenta al final, ordenado alfabticamente en una columna a doble espacio segn normativa internacional. En los anexos de este protocolo se reproducen tres manuales de citacin de fuentes e informacin, uno de los cuales el investigador o tesista debe adoptar.

41

4. ESQUEMA BSICO DE LA SECUENCIA PARA LA PRESENTACIN DE LA TESIS El objetivo de esta seccin es presentar un esquema de naturaleza flexible sobre la estructura que deben tener las tesis de maestra y de doctorado en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Tiene como finalidad orientar la redaccin y correcta presentacin de las tesis en la Escuela. La estructura mantendr el siguiente orden:

A. Descripcin de los aspectos preliminares

B. Cuerpo de la tesis

C. Aspectos posteriores o referenciales

Se debe entender que los ttulos de estas tres partes (A, B, C) no deben escribirse en la Tesis, slo indica el orden que debe guiar su presentacin y composicin.

A. Descripcin de los aspectos preliminares Los componentes de esta seccin estn referidos a: Pgina ttulo, derechos de autor, pgina de aprobacin, dedicatoria, epgrafe, tabla de contenido, lista de figuras o ilustraciones, prefacio, agradecimientos, lista de abreviaciones, y el resumen; todos los cuales han sido suficientemente descritos en el esquema general del proyecto, sobre todo, en lo que respecta a la parte formal. Sin embargo, por la trascendencia que tienen el Ttulo y el Resumen en esta seccin, haremos una descripcin muy sucinta de sus requerimientos adicionales. 1. El Ttulo El ttulo debe mostrar claramente el objeto motivo de estudio. El ttulo ser ledo por muchas personas, acaso el trabajo entero lo hagan muy pocas personas. Por consiguiente, deben elegirse con bastante cuidado todas las palabras del ttulo, y se debe cuidar la forma de asociarlas. Un buen ttulo no debe sobrepasar las 12 o 15 palabras. En esta pgina debern estar los datos del tesista siguiendo el modelo de la pgina-ttulo para la tesis. 2. El Resumen 42

El resumen debe ser una sntesis de la tesis, es decir, una descripcin concisa del problema general abordado, su mtodo de resolverlo, y sus resultados y contribuciones que hace a la ciencia o a la tecnologa en el marco de su especialidad. El resumen debe ser autocontenido o tener independencia, es decir, no debe requerir la lectura total del trabajo para saber todo lo que en l se expone globalmente. El resumen, normalmente, no debe contener referencias y su extensin debe estar entre 200 a 300 palabras. Al final del resumen y en un prrafo adicional, se deben incluir los trminos ms importantes del estudio en un mximo de dos lneas. Estos trminos se conocen como palabras clave o descriptores.

Para un detalle de los dems tems dentro de los aspectos preliminares ver 1.2.1 (Aspectos preliminares o anteriores) de este protocolo.

B. Descripcin del cuerpo de la tesis

CAPTULO I

INTRODUCCIN

La finalidad de esta seccin debe ser suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema, as como, para fundamentar racionalmente el estudio. La introduccin debe traslucir la importancia cientfica del estudio, al ofrecer al lector las referencias bibliogrficas ms relevantes sobre los antecedentes de estudios previos. En la introduccin deben plantearse las preguntas que guiaron la investigacin, las hiptesis de trabajo, y los objetivos.

La introduccin debe contener tres elementos: 1) problemtica, 2) procedimiento general de la investigacin y 3) gua de lectura. Estos elementos no deben constituir subttulos, sino que uno y otro deben estar integrados sistemticamente.

En el primer elemento se plantea el problema, la o las preguntas que guiaron la investigacin y la hiptesis. En el segundo, debe explicarse cmo y dnde se llev a efecto 43

la investigacin, con qu alcance y limitaciones, y el diseo y las tcnicas e instrumentos utilizados para la recoleccin de la informacin y para el tratamiento de datos. En el tercero, debe adelantarse brevemente el contenido de cada uno de los captulos, destacando la relacin que existe entre ellos.

CAPTULO II

REVISIN DE LITERATURA O CAPTULOS DEL MARCO TERICO El objetivo de este captulo es conformar un cuerpo terico constituido por modelos, teoras y conceptos relacionados con el problema de investigacin, de tal manera que fundamenten el anlisis y la interpretacin de los resultados. Esta es la primera seccin que est dividida en captulos y subcaptulos; y ambos estn estrechamente ligados con los objetivos generales y especficos del proyecto de investigacin. Los ttulos y subttulos de cada captulo deben ser informativos, de modo que con slo leerlos se comprenda cul es el contenido que se va a abordar.

CAPTULO III DISEO DE CONTRASTACIN DE LA(S) HIPTESIS En este captulo se describe detalladamente el proceso seguido en cada una de las etapas del trabajo realizado. La finalidad es que otro investigador pueda repetir el estudio. En este apartado se debe explicar claramente cmo se obtuvieron los datos, con qu tcnicas e instrumentos, y qu mtodos estadsticos se usaron para analizarlos. Esta seccin puede variar de una tesis a otra, e incluso puede estar totalmente ausente en investigaciones tericas. CAPTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIN En esta seccin hay que presentar los datos, y para ello hay que ofrecer los datos representativos y no los interminablemente repetitivos. Si slo hay que presentar una o varias mediciones, hay que hacerlo descriptivamente en el texto. Las mediciones reiteradas se presentarn en tablas o grficas. Cualquier medicin, reiterada o no, deber tener un significado claro.

44

Los resultados y la discusin se combinan muy a menudo en las tesis. En la mayora de los casos, los resultados requieren discusin. Los resultados de un estudio deben ser interpretados tomando en consideracin los objetivos del proyecto, las hiptesis que fueron sometidas a contrastacin y el cuerpo de conocimientos relacionados. En esta seccin debe hacerse un anlisis lo ms crtico y objetivo posibles de los resultados obtenidos a la luz de nuestras hiptesis; se debe tratar de explicar por qu los resultados son de esa manera y no de otra. Se deben evitar las afirmaciones con tono definitivo que pretenden obtener garantas y certidumbres que la ciencia, por su carcter falible, no puede ofrecer.

CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones deben ser la respuesta, claramente expresada, a las preguntas que se formularon en la introduccin en funcin de la capacidad de la teora propuesta para responder a ellas bajo la forma de hiptesis confirmadas o refutadas por el trabajo realizado. Las conclusiones deben ser inferencias derivadas de la evidencia cientfica que se presenta en los resultados y discusin, los cuales a su vez estn referidos a la contrastacin de la(s) hiptesis.

Las recomendaciones se refieren a los aspectos que el investigador considera necesarios realizar para seguir ampliando los conocimientos sobre el problema de investigacin que, dada la naturaleza especfica de su tesis, l no incluy. C. Aspectos posteriores o referenciales

APNDICES Todo lo relacionado con este tem puede verse en detalle en el numeral 1.2.3. Aspectos posteriores, de este protocolo.

LISTA DE REFERENCIAS Todo los detalles de cmo se construye la lista de referencias tanto para el proyecto de investigacin como para la tesis se encuentran el APNDICE 1 del presente protocolo.

45

5. ABREVIACIONES Y LOCUCIONES LATINAS MS USADAS EN LA CITACIN DE FUENTES DE INFORMACIN A continuacin se ofrece una lista en orden alfabtico, y su traduccin, de las abreviaciones y locuciones latinas de mayor uso en la citacin de fuentes de informacin en la literatura y dems fuentes de carcter acadmico y cientfico.

app. : apndice pud., apud : apoyado, o citado por. Art. : artculo a.s. : antigua serie ca., circa : aproximadamente, alrededor de. cf., confer : Comparar, no debe usarse en el sentido de ver. e.g., exempli gratia : por ejemplo. et al., et alia : y otros. etc., et cetera : y as sucesivamente. et seq., et sequentes : y lo que sigue. fig., = Figura. fl., flourit : floreci (se usa cuando no se conoce las fechas de nacimiento y muerte). ibid., ibidem =:en el mismo lugar. id., idem : lo mismo (se usa para referirse a personas con la excepcin de las citas referidas a leyes, no debe confundirse con ibid.) i.e., id est : es decir infra : ms abajo, ms adelante, en la parte inferior. Loc. cit. : locus citatus = lugar citado. No. : Nmero op. cit., opus citatum : obra citada. p. : pgina. El plural es, pp. 46

par. : pargrafo passim : aqu y all, en varios lugares del libro citado. pt. :parte q.v., quod vide : lo cual debe verse en (se usa para referencias cruzadas) sec. : seccin sic : as, lase como est supp. : Suplemento supra : arriba, ms arriba (en el texto), en la parte superior. s.a. : sin ao de impresin s.f., s/f : sin fecha de edicin s.l., s/l : sin lugar de edicin n.s. : nueva serie s.e., s/e : sin indicacin de editorial s.p. : sin casa publicadora, o sin institucin publicadora, o sin editorial s.v., s/v sub verbo, sub voce : bajo la palabra. La forma plural es s.vv. Estas abreviaciones de usan para citar enciclopedias y diccionarios. trad. = Traducido (a) por. v., verse : vase. La forma plural es vv. viz., videlicet : a saber. vol. : volumen vs., versus : contra (al citar leyes se usa solamente v.).

47

LISTA DE REFERENCIAS

Bunge, Mario. 1999. Las ciencias sociales en discusin: Una perspectiva filosfica. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

__________. 2007. La investigacin cientfica: Su estrategia y su filosofa. 4 ed. Mxico D.F.: Siglo XXI editores.

Kerlinger, Fred N. y Howard B. Lee. Investigacin del comportamiento humano: Mtodos de investigacin en ciencias sociales. 4 ed. Mxico D.F.: McGraw-Hill.

Piscoya Hermoza, Luis. 1995. Investigacin cientfica y educacional: Un enfoque epistemolgico. 2 ed. Lima: Amaru Editores.

__________________. 2007. El proceso de la investigacin cientfica: Un caso y glosarios. Lima, Per: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Turabian, Kate L. 2007. A manual for writers of research papers, thesis, and dissertations. 7th ed. Chicago: The University of Chicago Press.

Vieytes, Rut. 2004. Metodologa de la investigacin en organizaciones, mercado y sociedad: Epistemologa y tcnicas. Buenos Aires: Editorial de la Ciencia.

48

49

7. APNDICES

50

Vous aimerez peut-être aussi