Vous êtes sur la page 1sur 15

http://www.slideshare.

net/MemoG/puentes-peatonales-prefabricados

Cinco puentes que vale la pena compartir

A diferencia del Puente Atirantado, un capricho del gobernador de Jalisco, Emilio Gonzlez Mrquez, los puentes descritos en este artculo, tomado del portal Shareable, responden a necesidades que van no solo desde conectar dos puntos separados por el agua o accidentes del relieve, sino tambin a los retos y complicaciones que enfrentaremos en el futuro debido al calentamiento global. Por Jeremy Adam Smith (traducido al espaol por @edgarseis) Los puentes son inherentemente romnticos. Por qu? Son dramticos, por supuesto: nuestros corazones palpitan cuando vemos uno; nuestros ojos se llenan de asombro mientras miramos un arco parados en una playa; caminando a travs de un puente, podemos ver ciudades y malecones enteros.

Por definicin, un puente conecta un lugar con otro, y por lo tanto parece prometer transicin y aventura. El tiempo parece detenerse mientras cruzamos, preguntndonos qu nuevo mundo nos podra dar la bienvenida del otro lado. En tiempos de tecnologa rpida y cambio social, el puente como metfora tiene especial resonancia. Los puentes parecen describir el flujo digital colectivo de nuestras vidas, cada uno una especie de espacio comn muy prometedor. En efecto, como individuos del siglo veintiuno somos el puente o as podemos suponer, construyndonos conforme vamos. Aqu hay una lista ambulante de diseos de puentes que podran indicar el camino hacia un mundo mvil, interdependiente y de cdigo abierto. 1. Los puentes peatonales de Telok Blangah Hill Park (y otros puentes geniales y sostenibles)

Mira, en el cielo!Es un pjaro!Es un avin! Es infraestructura voladora! Telok Blangah ciertamente te quita el aliento, reporta Vietnam Real Estate Online, pero tambin tiene la actitud correcta cuando se trata de respetar a la naturaleza. Mientras que algunos parques son construidos talando rboles para abrir espacio y eliminando animales que ah tienen su hogar, el trazado de Telok Blangah escogi en su lugar preservar el paisaje natural y construir alrededor de l. Esto fue logrado a travs de una red de puentes altos, al aire libre, internacionalmente reconocidos y peatonales:

Los puentes peatonales de Telok Blangah son parte de una ola de diseos de puente sostenibles con el medio ambiente. Por ejemplo, el puente peatonal Kurilpa de 470 metros de Brisbane, Australia utiliza un sistema de iluminacin LED que recibe su energa de 84 paneles solares integrados y conectados a la red elctrica de la ciudad. Como resultado, el puente puede proveerse cuando lo necesita o regresar energa a la red elctrica cuando se genere un exceso.

Otro ejemplo: El planeado Copenhagen Harbor LM Project combina tecnologas sustentables como rascacielos con cubierta fotovoltaica y una turbina de viento instalada sobre el puente areo con un compromiso al uso mixto las torres y el puente contienen un auditorio pblico, oficinas, tiendas, rutas areas y una terraza.

2. El Puente de la Baha (el verdadero y varios imaginarios)

La reconstruccin pica y en curso del Puente de la Baha, el puente colgante de San Francisco, ha involucrado muertes, choques, ceses repentinos de las mquinas, batallas retricas acaloradas entre defensores e ingenieros, y ms. El viejo puente era estrictamente para autos, pero bicicletas y autos compartirn el nuevo, y cruzar por encima de Treasure Island, la cual est siendo reconstruida como una especie de comunidad urbana intencionada. Eso es la vida real. Pero el Puente de la Baha tambin ha encendido las imaginaciones de escritores y arquitectos.

En la novela de ciencia ficcin de 1994 del autor William Gibson, Virtual Light, el Puente de la Baha es una pequea ciudad de ocupantes ilegales y rebeldes tecnolgicos. As es como el autor de City of Quartz, Mike Davis caracteriza el Puente de la Baha de Virtual Light:

Gibson propone que, en un mundo donde las gigantescas multinacionales son supremas, hay lugares que ya no son valiosos para la economa mundial no producen capital y por lo tanto son hechos a un lado. Un sistema completamente globalizado, en ojos de Gibson, tendra fugas de espacio tendra redundancias internas y uno de esos espacios, en Virtual Light, es el Puente de la Baha en San Francisco. Tal vez inspirado en su visin, los arquitectos del rea de la Baha, Ronald Rael y Virginia San Fratello una vez buscaron convertir una porcin a punto de ser desmantelada del Puente de la Baha en un parque (parecido al Highline de Manhattan) y una barata comunidad intencionada. A diferencia del Puente de la Baha de Gibson, el de ellos sera un imn para magnates de inversin en bienes races, en vez de un hoyo en la economa global. Esta propuesta busca darle nuevo propsito a puentes abandonados y cerrados como sitios de parques potenciales, centros culturales y vivienda, escriben los arquitectos en la propuesta del proyecto. Continan: La inmensa capacidad de carga de los puentes permite el apoyo del programa ms all de parques, sugiriendo la urbanizacin de puentes. Mientras que el clima econmico actual sugiere un excedente de vivienda, la realidad econmica tambin sugiere un empuje hacia la urbanizacin y a menudo la vivienda barata construida en ambientes suburbanos, que invade lo rural, no es lo que se necesita. En vez de eso, al utilizar los puentes abandonados en zonas urbanas, podemos crear oportunidades para vivienda sostenible de bajo costo dentro del rea urbana creando el potencial para especulacin creativa entre los desarrolladores de vivienda al exponer sobre el naciente potencial de una tipologa de vivienda-parque-puente en capas. 3. El Ponte Vecchio (y el Krmerbrcke, y ms all)

Rael y San Fratello no se imaginaron su propuesta para el Puente de la Baha de la nada; el Ponte Vecchio de mil aos en Florencia, Italia, anticipa su concepcin del puente como una calle de usos mixtos suspendida. Sus primeros residentes, me han dicho, fueron carniceros medievales, de los cuales la mayora vivan encima de sus tiendas. Hoy, es un lugar turstico donde uno puede comprar joyas, arte y recuerditos. El Ponte Vecchio no es nico en Europa: el Krmerbrcke en Alemania, tambin con un milenio de edad, sostiene 32 casas.

El Ponte Vecchio y el Krmerbrcke son ambos antiguos, pero de alguna manera evocan al futuro, al menos para m, con el nivel de mar ascendente, Podran los puentes convertirse en las siguientes comunidades privadas del siglo XXI? En un artculo de un nmero de The Urbanist, Laura Tam sugiere que el rea de la Baha podra adoptar casas e infraestructura elevadas y flotantes en respuesta al cambio climtico. Esto implicara poner a los edificios sobre zancos o tablas, o desarrollando vecindarios de casas-barco y casas flotantes tambin llamadas casas anfibias, las cuales (bono!) tienen la ventaja en California de ser a prueba de terremotos.

Las casas e infraestructura anfibias no son ciencia ficcin; ya son una realidad en los Pases Bajos. Mientras que las tcnicas clsicas de construccin en los Pases bajos consisten en pilares de concreto para sostener las estructuras en la tierra esponjosa, una casa anfibia viene con espuma integrado a un stano hueco de concreto. Cuando el nivel del agua sube o baja, las casas flotan hasta 18 pies por encima del suelo al desplazarse a lo largo de dos postes fijos al frente y atrs de los edificios. Con la ayuda de tuberas de PVC flexible, las conexiones de caera, electricidad y gas natural pueden subir y bajar tambin. Pinsalo: Una serie de casas flotando sobre 18 pies de agua, densamente compactadas y ligadas de cerca a travs de su infraestructura. Cmo se veran estas casas flotantes y amfibias? Aqu hay un ejemplo de los Pases Bajos:

Es espectacular, dice el arquitecto holands Koen Olthuis. Creo que slo estamos en el primer escaln con estas posibilidades innovadoras de vivir sobre o al lado del agua. Todos decimos aqu, el futuro es hmedo, y el futuro es grandioso. Suena a que est tratando de vender el cambio climtico como algo bueno, no es as? Llmalo Arquitectura del Desastre. Es el nuevo negro. 4. El Puente de la Nueva Babilonia (y el Puente de Spacebook) Por ms de dos dcadas, Constant Nieuwenhuis ha batallado para desarrollar y articular su utopa colectivista experimental, Nueva Babilonia. Lo ms importante que debes saber sobre la Nueva Babilonia es de que es infinita y espontneamente modificable. Los diseos de Constant son, de hecho, el equivalente arquitectnico de software de cdigo abierto. Si Drupal fuera una ciudad, sera la Nueva Babilonia. El espacio de la Nueva Babilonia tiene todas las caractersticas de un espacio laberntico, dentro del cual el movimiento ya no es sometido por las restricciones de una organizacin temporal o espacial ya dada, escribe Constant. La forma laberntica d el espacio social de la Nueva Babilonia es la expresin directa de la independencia social.

Los puentes de la Nueva Babilonia, por ejemplo, son construidos por mdulos que los individuos apilan y juntan basndose en sus necesidades y caprichos, y la estructura del puente est sujeta al cambio en cualquier momento. Esto es de hecho un puente que construimos colaborativamente conforme cruzamos:

Este principio aplica a lo largo de la Nueva Babilonia, donde cada persona puede en cualquier momento, en cualquier lugar, alterar el ambiente al ajustar el volumen, el brillo de la luz, la ambientacin olfativa o la temperatura: Si un grupo pequeo entra al espacio, entonces la organizacin del espacio puede convertirse en algo diferente. Al articular muchos espacios pequeos, uno puede crear un espacio de ms amplias dimensiones o vice-versa. Uno tambin puede cambiar la forma de un espacio con nuevas entradas, o bloquear las viejas; agregar o quitar escalones, puentes, escaleras, rampas, etc. Suena descabellado? Constant recibe puntos por su visin de futuro. En una comunidad fluctuante, sin una base fija, los contactos slo se pueden mantener a travs de telecomunicacin intensa, escribi l en 1974, mucho antes que iPhones y GPS. Con respecto a las telecomunicaciones, no slo, o principalmente, sirve a los intereses de tipo prcticos. Est al servicio de la actividad ldica, es una forma de jugar. Hoy, la visin urbana de Constant es una realidad, lo que el urbanista Anthony Townsend llama realidad urbana mezclada, donde la ciudad de ladrillo y mortero est fusionada con interacciones electrnicas de tiempo real. La tecnologa mvil no es el nico avance que hace las ideas de Constant de repente crebles. Recientemente, la SENSEable City Lab en MIT propuso el Spacebook Project, el cual utiliza un nuevo tipo de lentes para una casa interactiva cuyas paredes gradualmente cambian de transparencia con cambios en condiciones ambientales locales y la presencia o ausencia de personas dentro y fuera del espacio. Te preguntas cmo podras ser eso?

Aqu est un video un tanto sombro y tenebroso: Imagina un puente construido del vidrio del Spacebook, tal vez conectando comunidades antagnicas. Cmo sera eso? Cuando la interdependencia es dramatizada todos los das por gente que viaja del punto A al punto B, que cambio social podra catalizar el puente? 5. IceLink

Sueos utpicos se esconden detrs de la ingeniera de muchos proyectos de puentes. En 2009, la Competencia de Bering convoc a los arquitectos a que disearan un parque de la paz con una estructura de puente utilizando las dos islas, Diomedes Mayor y Diomedes Menor en el Estrecho de Bering, con el fin de conectar Rusia y Alaska. La Lateral Office de Toronto no gan ninguno de los $200,000 en premios, pero ellos propusieron un espectacular proyecto en dos partes llamado IceLink y que pertenece a esta lista. La primera parte principal del plan constaba de un hbrido tnel/puente que corre a lo largo de la lnea internacional de cambio de fecha y acumula programas diplomticos: Programas pblicos y culturales intermitentemente se elevan por encima del puente mientras que programas de investigacin y educacin cuelgan por debajo del riel/carretera. Programas significativos incluan una nueva sede de las Naciones Unidas, sede del Consejo Munidal del Agua, un Museo del rtico, y extensas instalaciones de oceanografa y meteorologa. Trasladaran las Naciones Unidas su sede desde Manhattan al Estrecho de Bering? Probablemente no gran simbolismo, pero no suficientes restaurantes de cinco estrellas pero, buen intento. La segunda parte del proyecto inclua un parque de hielo estacional que recolectara tmpanos de hielo hacia una cmara de agua global:

El hielo marino a menudo se queda atrapado entre los Diomedes antes de flotar hacia el norte. El nuevo parque busca amplificar y destacar este fenmeno. El Parque de Hielo de Bering cultivar, recolectar y distribuir tmpanos de hielo. La extensin del parque es definida por las lneas costeras de los Diomedes que miran hacia la frontera internacional y la lnea de cambio de fecha as como el movimiento natural de las corrientes ocenicas hacia el norte. IceLink, escriben sus diseadores, busca capitalizar y destacar la geografa nica, el clima y contexto [del Estrecho]. Sin embargo, agregan, El intento aqu no es imponer un nuevo paisaje en este contexto sino enfatizar las condiciones sublimes que ya existen. Actualmente, el Estrecho de Bering es un barmetro estacional de los impactos del cambio climtico. El intento con este esquema es ofrecer espacios con los cuales reflexionar sobre la correlacin entre ambientes naturales y su ocupacin. Parte de m est feliz de que IceLink jams ser construido; su construccin sera fantsticamente cara, sin mencionar que riesgosa para el medio ambiente. Y an as no puedo negar la sensacin de asombro que estos planes inspiran en m. Texto original en ingls, aqu. Tambin te puede interesar: La maravilla peatonal del Parque Highline en Nueva York. Espacios pblicos seguros para mujeres y nias.

Vous aimerez peut-être aussi