Vous êtes sur la page 1sur 2

Quehacer Cientfico Profesora Reina Rosario Anlisis del documental Obsolescencia Programada Valor 5 puntos

Este es el link, para ver el video de Obsolescencia Programada: http://www.youtube.com/watch?v=UkqdcBww1SU

Gua para el anlisis del documental. 1.- Analizar las diferentes visiones sobre la obsolescencia programada que presenta el documental. El documental se centra en la obsolescencia programada, que consiste en determinar la vida de los objetos, haciendo que duren poco tiempo, para que los consumidores deban volver a comprarlos y, segn sus defensores, esto mantiene la economa, pues el dinero circula, la gente tendr empleo y ganar ms dinero, etc. 2.- Investigar y explicar cules han sido los intereses detrs de la obsolescencia programada. De acuerdo al documental, la obsolescencia programada es aplicada a cualquier producto existente en el mercado, como las computadoras, los vehculos que dejan de comercializarse por un modelo ms nuevo, los diversos artefactos elctricos para uso domstico, la ropa que pasa de moda, entre otros. Esto ocurre porque los fabricantes elaboran productos que tienen una vida til en el mercado. Un producto al cumplir la vida til calculada por el fabricante, pasa a convertirse en algo no funcional y tambin pierde su valor inicial. Esto ocasiona que el consumidor se vea obligado a adquirir frecuentemente un nuevo producto, ya sea del mismo fabricante o con otro que incluya otras novedades en el producto. 3.- Se resuelve a largo plazo algn problema con la obsolescencia programada de la tecnologa y cules problemas se generan? Si los productos como bombillas, ordenadores, telfonos, etc., durasen para siempre, llegara un momento en el que, si no dejaran de producirlos, lo haran en cantidades muy pequeas, con lo cual, la mayora de la gente que trabaja en ello y vive de ello, se quedara sin trabajo. 4.- En qu consiste nuestro compromiso con las futuras generaciones? Es compatible este con la obsolescencia programada? Puesto que el destino de la humanidad es consumir, por unas razones o por otras, lo ms importante es que se creen y, sobre todo, que se lleven a cabo polticas medioambientales dentro de todas y cada una de las empresas para que ese consumo no se vuelva contra nosotros y no terminemos destruyendo el medio en el que vivimos.

5.- Explica detalladamente cul es tu postura sobre el tema e incluye en tu comentario 5 ideas que hayas aprendido en Quehacer cientfico que estn presente en el documental. En mi opinin, la obsolescencia programada no debera llevarse a cabo. Si es necesario que sigamos consumiendo para que la economa no se pare, que nos incentiven a comprar, pero que no nos obliguen. Lo que la sociedad necesita para mantener el consumo es un alto nivel de investigacin y desarrollo para crear nuevos objetos tiles que la gente necesite y quiera comprar. Nota: Puedes comentar cualquier tema de importancia que no recoja la gua.

Reflexiona en alto sobre cmo crees que debemos posicionarnos ante este tema Mencionando puntos anteriores, las personas y en concreto los futuros integradores sociales deben estar muy vinculados con la educacin por un planeta y una sociedad ms sana. Para lograr que todas las personas que componemos el mismo, tengamos las mismas oportunidades para cubrir nuestras necesidades, ya sean objetivas o subjetivas; pero que no se basen en comprar, tirar, comprar.

Introduccin En el siguiente documento tratar de enfocar mi punto de vista como futura integradora social ante el documental emitido por TVE, sobre la obsolescencia programada. Dicho fenmeno se refiere a la economa de consumo; este sistema apoya la teora de muchos economistas que piensan que para que la economa mundial funcione, los ciudadanos tienen que consumir productos obsoletos. La obsolescencia llega gracias a los fabricantes que elaboran productos de duracin limitada y un mrquetin arrollador, que sugiere el cambio constante de moda. No obstante, destacar que dichos fabricantes y los gobiernos no son conscientes de la diversidad de este problema, ya que el planeta tiene unos recursos finitos que estn acabando.

Vous aimerez peut-être aussi