Vous êtes sur la page 1sur 8

Escuela Normal de Educacin Primaria Rosario Mara Gutirrez Eskildsen

Prcticas Sociales del Lenguaje


Materia

Prof. Silvano Agustn Snchez Herrera Cuadro Comparativo de los programas de Espaol.
Producto

2DO SEMESTRE GRUPO B


INTEGRANTES: Adelina May Snchez. Reyna Guadalupe Lpez Almeida. Teresita de Jess Dela Cruz Arias. Kitzia Del C. Oramas Perera. Jueves 6 de Junio de 2013

PROGRAMAS DE ESTUDIO
PROGRAMA (AO)
PROPSITO

1993
Propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicacin de los nios en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

2OOO
El propsito general de los programas de Espaol en la educacin primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los nios, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones acadmicas y sociales; lo que constituye una nueva manera de concebir la alfabetizacin.

2009
El propsito principal de la enseanza del espaol para la educacin bsica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prcticas sociales ms comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines y construyan las bases para otras prcticas de la vida adulta.

2011
Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. Logren desempearse con eficacia en diversas prcticas sociales del lenguaje y Participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar. Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales. Reconozcan la importancia del lenguaje para la construccin del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analtica y responsable ante los Problemas que afectan al mundo.

APRENDIZAJES ESPERADOS Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez. Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redaccin de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propsitos. Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a construir estrategias apropiadas para su lectura. Se propone que el alumno participe en la produccin y escucha comprensiva de distintos tipos de discurso, advirtiendo la estructura de stos y considerando el lenguaje, segn las diversas intenciones y situaciones comunicativas.

Son aquellos que establecen los aspectos observables esenciales que espera logren los alumnos en trminos de competencias como resultado del trabajo en uno o ms proyectos didcticos y, por lo tanto, constituyen un referente fundamental, tanto para la planeacin como para la evaluacin. En el programa de Espaol estn indicados para cada proyecto y se espera los alcancen con el desarrollo de las secuencias didcticas planteadas; sin embargo los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual

Contribuyen al cumplimiento de los propsitos de la asignatura, al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos.

Adquieran el hbito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto esttico. Desarrollen las habilidades para la Slo se manejaban los componentes y desarrollaban los contenidos para cada grado. Revisin y correccin de sus propios textos. Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y las apliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicacin. Sepan buscar informacin, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autnomo. Se manejaba conocimientos, habilidades y actitudes, no aprendizajes esperados. AMBITOS Se organizaba temticos: Lengua hablada Lengua escrita Recreacin literaria Reflexin sobre la lengua en ejes En la presentacin de los programas para la enseanza del espaol en los seis grados, los contenidos y actividades se organizan en funcin de cuatro componentes: Expresin oral Lectura Escritura Reflexin sobre la lengua

como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didcticas a las necesidades particulares de los alumnos.

Las prcticas sociales del lenguaje se han agrupado en 3 grandes mbitos: De Estudio Estn encaminadas a introducir a los nios en los textos utilizados en el rea acadmica. Se pretende que los nios desarrollen sus posibilidades para la escritura de textos. De la Literatura Se busca poner en contacto a los nios con la literatura para

Las prcticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres mbitos: Estudio Literatura Participacin social.

promover la ampliacin de sus posibilidades recreativa en una multiplicidad de formatos. De la participacin comunitaria y familiar. Los nios empleen los diferentes tipos textuales que acompaan la vida cotidiana. COMPETENCIAS No manejaban Para alcanzar esta finalidad es necesario que los nios: Desarrollen confianza, seguridad y actitudes favorables para la Comunicacin oral y escrita. Desarrollen conocimientos y estrategias para la produccin oral y escrita de textos con intenciones y propsitos diferentes, en distintas situaciones comunicativas. Reconozcan, valoren y respeten variantes sociales y regionales de habla distintas de la propia. Desarrollen conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos escritos. Desarrollen conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, procesar y emplear informacin, dentro y fuera de la escuela, como Instrumento de aprendizaje autnomo. Se busca el desarrollo de competencias lingsticas y comunicativas. Especficamente se busca desarrollar en los alumnos: * El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. * La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. * La comunicacin afectiva y efectiva . * La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad. Competencias comunicativas: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

TRABAJOS POR PROYECTO.

Se sugiere una amplia variedad de opciones didcticas, denominadas "situaciones comunicativas".

No se presenta

EVALUACIN

No manejaban

No presenta evaluacin.

Permiten atender diferentes aspectos que se vinculen con los aprendizajes, las relaciones docente / alumno, la organizacin de actividades y los intereses educativos en general. Los proyectos y cada accin involucrada en ellos se planean dentro de los lmites de los propsitos de cada grado escolar y bloque. Asimismo, los proyectos didcticos permiten planear los recursos materiales a emplear Es el conjunto de acciones dirigidas a obtener informacin sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en funcin de la experiencia provista en clases. En este programa de estudio es conceptualizada como evaluacin formativa, es un proceso interactivo que se realiza en el curso del aprendizaje en la produccin y uso de los textos orales y escritos que tiene la funcin de regular en los procesos de construccin de los textos y la enseanza y aprendizaje de los alumnos.

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseanza que permite el logro de propsitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolucin de un problema o situacin concreta y a la elaboracin de una produccin tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales).

La evaluacin va de de acuerdo al producto final del proyecto en su ltima etapa que es la socializacin, el saber hacer el poder llevar ala practica los aprendizajes esperados de acuerdo a los propsitos de su enseanza.

Sntesis
De acuerdo con esta concepcin, los contenidos bsicos son medio fundamentales para que los alumnos logren los objetivos de la formacin integral, como definen a sta el artculo Tercero de la Constitucin y su ley reglamentaria. En tal sentido, el trmino "bsico" no alude a un conjunto de conocimientos mnimos o fragmentarios, sino justamente a aquello que permite adquirir, organizar y aplicar saberes de diverso orden y complejidad creciente. Uno de los propsitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razn, se ha procurado que en todo momento la adquisicin de conocimientos est asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexin. Con ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseanza informativa o enseanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una slida adquisicin de conocimientos sin la reflexin sobre su sentido, as como tampoco es posible el desarrollo de habilidades intelectuales si stas no se ejercen en relacin con conocimientos fundamentales. Por ello en el programa del ao 1993 uno de los propsitos a cumplir fue que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresin oral, la bsqueda y seleccin de informacin, la aplicacin de las matemticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, as como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prcticas de la vida cotidiana. La prioridad ms alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y la expresin oral. En los primeros dos grados, se dedica al espaol el 45 por ciento del tiempo escolar, con objeto de asegurar que los nios logren una alfabetizacin firme y duradera. Del tercer al sexto grado, la enseanza del espaol representa directamente el 30 por ciento de las actividades. El cambio ms importante en la enseanza del espaol radica en la eliminacin del enfoque formalista, cuyo nfasis se situaba en el estudio de "nociones de lingstica" y en los principios de la gramtica estructural. En los nuevos programas de estudio el propsito central es propiciar que los nios desarrollen su capacidad de comunicacin en la lengua hablada y escrita, en particular que: Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez. Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redaccin de textos que tienen naturaleza y propsitos distintos.

Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a utilizar estrategias apropiadas para su lectura. Adquieran el hbito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto esttico. Desarrollen las habilidades para la revisin y correccin de sus propios textos. Conozcan las reglas y normas de uso de la lengua y las apliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comun icacin. Sepan buscar informacin, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autnomo. En el programa del ao 2000 el propsito general fue propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los nios, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones acadmicas y sociales. Se propone que el alumno participe en la produccin y escucha comprensiva de distintos tipos de discurso, advirtiendo la estructura de stos y considerando el lenguaje, segn las diversas intenciones y situaciones comunicativas. En el programa del ao 2009 El propsito principal de la enseanza del espaol para la educacin bsica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prcticas sociales ms comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines y construyan las bases para otras prcticas de la vida adulta. Se busca el desarrollo de competencias lingsticas y comunicativas. El empleo del lenguaje como medio para comunicarse La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva . * La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

Y actualmente el programa del ao 2011 con el que se est trabajando pues cumple con todos los criterios que en lo programas del principio no, puesto que ha cambiado la forma del cierre de planeacin, el estudio y el aprendizaje del sujeto. Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. Contribuyen al cumplimiento de los propsitos de la asignatura, al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos. Las prcticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres mbitos: Estudio Literatura Participacin social.

Competencias comunicativas: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseanza que permite el logro de propsitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolucin de un problema o situacin concreta y a la elaboracin de una produccin tangible o intangible

Vous aimerez peut-être aussi