Vous êtes sur la page 1sur 5

TIPOLOGAS DE RED

RED PUNTO A PUNTO Tipos: 1. Redes punto a punto (Las indicadas anteriormente). 2. Redes BroadCast (Difunden la informacin a todos en la red) Definicin: Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar nicamente dos nodos, en clara oposicin a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos. En una red punto a punto, los dispositivos en red actan como socios iguales, o pares entre s. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la funcin de maestro. Caractersticas: 1. Se utiliza en redes de largo alcance WAN 2. Los algoritmos de encaminamiento suelen ser complejos, y el control de errores se realiza en los nodos intermedios adems de los extremos. 3. Las estaciones reciben slo los mensajes que les entregan los nodos de la red. Estos previamente identican a la estacin receptora a partir de la direccin de destino del mensaje. 4. La conexin entre los nodos se puede realizar con uno o varios sistemas de transmisin de diferente velocidad, trabajando en paralelo. 5. Los retardos se deben al trnsito de los mensajes a travs de los nodos intermedios. 6. La conexin extremo a extremo se realiza a travs de los nodos intermedios, por lo que depende de su abilidad. 7. La seguridad es inherente a la propia estructura en malla de la red en la que cada nodo se conecta a dos o ms nodos. 8. Los costes del cableado dependen del nmero de enlaces entre las estaciones. Cada nodo tiene por lo menos dos interfaces. Ejemplo: En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una peticin de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento despus los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relacin recproca o par entre ellos. Casos de Uso:

1. Compartir en tiempo real, de manera rentable y segura, la informacin entre oficinas. 2. Interconexin de centros de trabajo compartiendo recursos humanos y tecnolgicos. 3. Conexin entre edificios cercanos. Diagrama de Conexin:

RED EN BUS Definicin: Una red en bus es aquella topologa que se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s. Caractersticas: 1. Facilidad de implementacin y crecimiento. 2. Simplicidad en la arquitectura. 3. Hay un lmite de equipos dependiendo de la calidad de la seal. 4. Puede producirse degradacin de la seal. 5. Complejidad de reconfiguracin y aislamiento de fallos. 6. Limitacin de las longitudes fsicas del canal. 7. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. 8. El desempeo se disminuye a medida que la red crece. 9. El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). 10. Altas prdidas en la transmisin debido a colisiones entre mensajes. 11. Es una red que ocupa mucho espacio. Ejemplo: Esta topologa permite que todas las estaciones reciban la informacin que se transmite, una estacin transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red estn unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topologa. Casos de Uso: 1. Negocios pequeos. 2. Cafs internet. 3. Redes de casa Diagrama de Conexin:

RED EN ESTRELLA Definicin: Es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Los dispositivos no estn directamente conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin. Dada su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Caractersticas: 1. Si una computadora se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red aquel equipo. 2. Posee un sistema que permite agregar nuevos equipos fcilmente. 3. Reconfiguracin Rpida. 4. Fcil de prevenir daos y/o conflictos. 5. Centralizacin de la red. 6. Si el Hub (repetidor) o switch central falla, toda la red deja de transmitir. 7. Es costosa, ya que requiere ms cable que las topologas bus o anillo. 8. El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora. Ejemplo: La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios. Casos de Uso: 1. Se utiliza sobre todo para redes locales. 2. Empresas medianas donde se requiere que un servidor atienda a varios equipos de cmputo. 3. Redes inalmbricas.

Diagrama de Conexin:

Vous aimerez peut-être aussi