Vous êtes sur la page 1sur 9

Historias para cuentacuentos

El origen de la piata mexicana


De origen chino Estimados amigos: Hoy quiero contarles la sorprendente historia del origen de la piata mexicana. Seguramente has quebrado una piata en las posadas o en tu fiesta de cumpleaos, pero te apuesto que no sabes el origen y el significado de las piatas. Es algo sumamente interesante. Fjate que la piata mexicana tiene sus antecedentes en China, donde romper la piata era parte de una ceremonia propio de las celebraciones del ao nuevo chino y generalmente representaban a animales como vacas, bueyes y bfalos. Como el ao nuevo chino se celebra al inicio de la primavera, la fiesta est muy relacionada con la agricultura. Quieres saber cmo era esta ceremonia? Se haca la piata con papel de diferentes colores y se le colgaban herramientas agrcolas; adems, se rellenaba con cinco clases de semillas. La piata era golpeada con varas de distintos colores por los mandarines, que eran funcionarios del gran Imperio chino. Al romper la piata, las semillas caan y las piatas quedaban vacas. Entonces se quemaba el papel y la gente se llevaba las cenizas a sus casas, pues pensaban que esto traera fertilidad y buenas cosechas a sus campos. Te imaginas a todo mundo queriendo agarrar las cenizas? Seguramente era algo muy divertido. La conexin italiana y espaola Marco Polo, el gran viajero veneciano, llev la idea de la piata a Italia, donde se utiliz para la celebracin de la Cuaresma. Aqu se le dio un sentido cristiano. El primer domingo de cuaresma se rompa la piata, que se elaboraba de brillantes colores. Con ello se quera representar al Demonio, que presenta siempre la tentacin de forma llamativa y sumamente atractiva. Pues bien, romper la piata era una manera de decir que se estaba dispuesto a romper con el Demonio y a decirle no a las tentaciones. Esta forma de celebrar la Cuaresma pas a Espaa, el pas de donde vinieron los misioneros que evangelizaron nuestro pas. En Espaa se celebraba tambin el primer domingo de Cuaresma en el que se haca una representacin a la que se le llamaba El baile de la piata, donde se escenificaba, al romper las piatas, el deseo de acabar con el mal, convertir el corazn para que se volviera a Dios y as poder recibir los bienes eternos. La piata mexicana: un recurso didctico para la evangelizacin El mes de mayo de 1533 fue la llegada de los misioneros agustinos a nuestro pas. Ya antes haban llegado los franciscanos, en 1524, y los dominicos, en 1526. Fueron los agustinos quienes introdujeron la celebracin de las tradicionales posadas, que incluan las piatas y lo hicieron en el Convento de Acolman, en el actual Estado de Mxico. Las piatas se hacen de una olla de barro, que se reviste de papeles multicolores y sumamente llamativos. Se le da la forma de una estrella de siete

picos, que representan a los siete pecados capitales y, por tanto, al Demonio, el seductor por excelencia. Los siete pecados capitales Sabes cules son los siete pecados capitales? Seguramente recuerdas slo algunos, por eso voy a decrtelos completos. Y te los dir de una forma muy fcil de recordarlos. A los siete pecados capitales yo les llamo PEGASIL, porque son muy pegajosos. Acurdate de PEGASIL y recordars fcilmente los siete pecados capitales, que son Pereza, Envidia, Gula, Avaricia, Soberbia, Ira y Lujuria. Te los repito para que te fijes en la primera letra de cada pecado y descubrirs porque les llamo PEGASIL: Pereza, Envidia, Gula, Avaricia, Soberbia, Ira y Lujuria. Por qu se les llama pecados capitales? Fjate que la palabra capital viene del latn y significa lo que se refiere a la cabeza. Se les llama as porque son cabeza de otros pecados, puesto que generan y dan origen a otros vicios y pecados. Pues bien, la piata era y es un medio de evangelizacin. Romperla es romper con el demonio y con el pecado, especialmente con los pecados capitales. Se trata de un juego o una dinmica donde se nos invita a no caer en la tentacin. Aprender a discernir El que va a romper la piata, tiene los ojos vendados. Esto representa la necesidad que tenemos del discernimiento que nos viene de la fe. Discernir es distinguir. Y vaya que es necesario aprender a distinguir, pues cuando queremos romper la piata hay muchas voces y gritos a nuestro alrededor. Y nosotros necesitamos distinguir entre los que nos orientan adecuadamente y los que quieren distraernos para que no le peguemos a la piata. As es la vida cristiana. El cristiano tiene que distinguir a quienes desean llevarlo por el buen camino y a quienes buscan su perdicin, evitando que rompa con el pecado. Para lograr romper con el pecado, es necesario imitar a Cristo. Por eso, antes de romper la piata y estando ya con los ojos vendados y con el palo en mano, al cristiano se le haca dar 33 vueltas, que representan los 33 aos que vivi nuestro Seor Jesucristo, pues nosotros, los que creemos en l debemos seguir su ejemplo, como lo dice la primera carta de san Pedro, captulo 2 versculo 21: Cristo padeci por nosotros, dejndonos un ejemplo para que sigamos sus huellas. Si te parecen excesivas las 33 vueltas tradicionales, tambin pueden ser slo siete vueltas, que representan las siete virtudes que necesitamos practicar para vencer a los siete pecados capitales: Diligencia, Amor fraterno, Templanza, Generosidad, Humildad, Mansedumbre y Castidad. La gracia santificante El palo con que se rompe la piata representa la gracia santificante que nos da el bautismo y que recuperamos por el sacramento de la confesin. Esta ayuda de Dios es la que hace posible que podamos romper con el Demonio y sus seducciones. Al romper la piata y decirle no a la tentacin y al pecado, el cristiano obtiene los dones y las gracias que Dios promete a sus hijos y que anuncian la salvacin definitiva a la que hemos sido llamados.

Estos dones no son slo para nosotros, pues cuando vencemos al Demonio, la gracia se derrama sobre nosotros y nuestros familiares y amigos, sobre toda la Iglesia. Todos recibimos los beneficios. Por eso cuando se rompe la piata y se derraman los dones que lleva dentro, todos nos acercamos para tomarlos y compartirlos con los dems hermanos. No pierdas el tino Acurdate: Si no vencemos a la tentacin y caemos en el pecado, nuestros seres queridos no se beneficiarn de nuestra victoria. Por eso el estribillo que se entona mientras alguien intenta romper la piata es muy cierto: Dale, dale, dale, no pierdas el tino porque si lo pierdes pierdes el camino. Esta pequea estrofa es una invitacin a afinar la puntera, a no perder el tino, es decir, a no perder la destreza necesaria para dar en el blanco. Se trata de no perder el camino, que es nuestro Seor Jesucristo. Acurdate que l es el camino, la verdad y la vida (Jn 14, 6) y que creer en l y romper con el pecado son cosas necesarias para alcanzar la salvacin. Por eso, cada vez que te inviten a romper la piata recuerda que no es slo un juego. Es toda una catequesis que nos invita a decirle no al pecado y s a nuestro Seor, que tanto nos ama. Es una profesin de fe. Espero que les haya gustado esta historia y que la tengan presente cada vez que rompan una piata. Mil gracias por su atencin.

ABRAHAM, NUESTRO PADRE EN LA FE


(CANTANDO) Padre Abraham tena muchos hijos, muchos hijos tena Padre Abraham. Yo soy uno, t tambin; por eso vamos a alabar a nuestro Dios. AHORA TODOS JUNTOS: Padre Abraham tena muchos hijos, muchos hijos tena Padre Abraham. Yo soy uno, t tambin; por eso vamos a alabar a nuestro Dios.

Hola, amigos. Soy su amigo Toto y quiero compartir con ustedes algunos aspectos de la vida de Abraham. Todos hemos escuchado hablar de Abraham. Sabemos que es nuestro padre en la fe, pero tal vez no sepamos el por qu. Aqu lo vamos a averiguar. As que pnganse cmodos y escuchen con mucha atencin, para que no canten nada ms por cantar. Lo importante de esta narracin (escuchen muy bien) es descubrir que Abraham fue un hombre como nosotros. A ver, repitan conmigo: Abraham fue un hombre como nosotros. Otra vez: Abraham fue un hombre como nosotros. Muy bien. Ahora ustedes solitos. Seguramente los santos tuvieron muchos de los defectos que todos tenemos, pero tambin con muchas de las virtudes que, si nos fijamos bien, podemos descubrir en nosotros y en los que nos rodean: en tu mam y en tu pap, en tus hermanas y hermanos. Y aunque t no lo creas, hasta en tu suegra y en ese vecino que te cae como patada de mula. Pero dejmonos de cuentos y vamos a descubrir las virtudes de Abraham, para que lo imitemos y tambin nosotros lleguemos a ser santos; porque a eso nos ha llamado nuestro Dios. Fe y obediencia El autor de la carta a los Hebreos, cuando nos habla de Abraham, nos dice: "Por la fe, Abraham, al ser llamado por Dios, obedeci y sali para el lugar que haba de recibir en herencia, y sali sin saber a dnde iba" (Hb 11, 8). Para hacer lo que hizo Abraham, se necesita una fe inquebrantable. Por eso el apstol San Pablo lo llama "nuestro Padre en la fe". Quiero que se imaginen a un hombre de unos 75 aos, dispuesto a dejar su casa y la comodidad que representa tener un techo y vivir entre cuatro paredes, slo para obedecer el llamado de Dios. Imagnenselo tal vez desanimado, porque a pesar de tantos aos de matrimonio no tena hijos. Un hombre con muchas cosas, pero que no lo hacan feliz. Y de pronto, una noche, mientras contemplaba las estrellas cuidando su rebao, Dios se le presenta y le dice: Deja tu tierra, tu familia y la casa de tu padre; deja el lugar donde naciste y en el que conociste a tu esposa. Deja esta tierra donde estn enterrados tus padres y todos tus mayores.

Deja la comodidad de tu cama y la abundancia de tu mesa. Deja el horario al que ests acostumbrado. Deja la rutina de todos los das y ve a la tierra que yo te mostrar. Es una tierra que mana leche y miel. Ah yo estar contigo. Ah estar mi presencia. Ah estarn mis odos atentos y mis manos abiertas a tus necesidades. Y Abraham se puso en camino, con todas las incomodidades que ustedes pueden imaginarse. No haba medios de transporte como los nuestros. Abraham no tena un monociclo como el mo ni tena su avin privado como el presidente de la Repblica. Los das eran largos y el camino tena muchas piedras, que se metan en los huaraches y lastimaban los pies de Abraham. Adems Abraham ya no tena 15 aos. Estaba ya en la tercera edad. Pero no iba solo. Su esposa iba con l. Tambin lo acompaaban algunos de sus criados. Eran un par de ancianos sin hijos, sin herederos, pero que llevaban en su morral una promesa que el mismo Dios les haba hecho: Har de ti un gran pueblo. Te bendecir, har famoso tu nombre. En ti sern benditos todos los pueblos de la tierra. Ahora quiero que paren muy bien la oreja. Fjense que me he dado cuenta de que los catlicos somos muy especiales. Le tenemos miedo al compromiso y a tomarnos en serio el asunto de la santidad. Por eso pensamos que los santos ya nacieron santos y que todo les resultaba fcil. Es la manera de justificar nuestra flojera. Para que vean que Abraham tambin tuvo dificultades, voy a contarles lo que le pas cierta ocasin. Fjense que ya haban pasado casi diez aos de que Dios le haba hecho la promesa y Abraham no vea claro. Ya haba prosperado, pero empez a tener miedo de morir sin descendencia. Dios, que estaba al pendiente de Abraham, se le manifest nuevamente y le dijo: No temas, Abraham, yo soy tu escudo. Adems, tu paga ser abundante. Pero Abraham no deseaba nada de esto, as que empez a contarle a Dios todas sus preocupaciones, como se hace con un amigo. Casi me parece escucharlo. S, Abraham est dicindole a Dios: Seor, de qu me sirve tener mil cabezas de ganado y muchas hectreas de tierra? Qu consuelo pueden darme el pan y la carne que hay en mi mesa y el vino abundante que producen mis vias?

Dime, por favor, de qu me sirven todos tus dones, si soy estril? De qu me sirve todo esto si Elicer, mi sirviente, va a ser dueo de todo esto? S, Seor, un sirviente heredar todo esto, porque t no me has dado un hijo. Y Dios escuchaba todo esto atentamente y no pudo evitar que una sonrisa se dibujara en su boca. Puso su mano sobre el hombro de Abraham y le dijo: No te heredar tu sirviente. Un hijo salido de tus entraas te heredar. Despus, lo anim a salir de su tienda de campaa. Una vez afuera, el Seor seal con su mano derecha el cielo nocturno mientras le deca: Cuenta las estrellas si puedes. Abraham intentaba contarlas una por una, pero perda la cuenta y volva a empezar. Dios s que se estaba divirtiendo: Qu pas? Ya mero terminas de contarlas? -le preguntaba Yav con gesto divertido-. Pues as ser tu descendencia. Sern tantos que no podrn contarse. Abraham tuvo que esperar todava otros quince aos para ver cumplida la promesa que Dios le haba hecho de darle un hijo. A veces Abraham y Sara se desesperaban porque seguan sin ver claro. Hasta se atrevieron a darle a Dios una ayudadita. Quieren saber cmo? Pues resulta que Sara tena una empleada domstica que se llamaba Agar y se le ocurri que podran tener un hijo a travs de ella. Abraham se dej convencer y as fue como naci Ismael, que es el antepasado de los pueblos rabes. Pero Dios les dijo que no haba estado bien lo que haban hecho y les reafirm su promesa: Va a nacer un hijo de ustedes. Y t, Sara, ya no sers estril. De ahora en adelante ya no te llamars Sara. Te llamars Sara, que quiere decir Madre de reyes, porque de ti nacern pueblos y reyes de naciones. Esto se cumpli cuando Abraham ya tena unos 100 aos de edad, con el nacimiento de Isaac, el hijo de la promesa. Vean como Dios no tiene prisa. Nosotros, las personas de hoy, estamos acostumbrados a las cosas instantneas y no tenemos paciencia. Queremos las cosas al momento, por eso tienen tanto xito los productos milagro, las comidas enlatadas y los restaurantes de comida rpida. Pero Abraham supo esperar, por eso la Biblia dice que Abraham esper contra toda esperanza.

Cmo es posible hacer esto? Esto slo puede hacerlo aquel que pone toda su confianza en Dios. Abraham bien pudo decir lo que dijo San Pablo en el Nuevo Testamento: Yo s en quien he puesto mi confianza (2Tim 1, 12a). Y por su confianza en l, Dios lo consider su amigo. A eso precisamente estamos llamados todos nosotros, a ser considerados amigos de Dios. Pero ser amigo de Dios significa escuchar su voz. Abraham fue el primero que dijo: Habla, Seor, que tu siervo escucha (1Sam 3, 1-10). Es lo que nos hace falta a muchos de nosotros, porque generalmente decimos: Calla, Seor, que tu siervo habla. De Abraham podemos aprender muchas cosas: su disponibilidad, su fe inquebrantable, su valor ante las pruebas. Pero lo ms importante es su obediencia incondicional al plan de Dios, as que no debe sorprendernos saber que Dios y Abraham estn tan unidos en la Historia de la Salvacin. Cuando la Biblia presenta a Dios, por ejemplo, en el momento en que Dios se revela a Moiss, Dios se presenta diciendo: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. Ojal todos sigamos sus pasos, para que algn da Dios tambin se pueda presentar diciendo: Yo soy el Dios de Toto y de Felipe, Yo soy el Dios de Jorge y de Flaviano, Yo soy el Dios de Octavio y de Sal, Yo soy el Dios de Juan, de Pancho y de Lupita. Yo quiero terminar diciendo que si Abraham pudo, nosotros tambin podemos. Slo hay que seguir sus huellas.

La Anunciacin

Estimado Tefilo: Quiero contarte una vez ms las cosas que conoc cuando investigu el nacimiento y la infancia del Seor Jess, porque deseo que conozcas hasta los ms mnimos detalles, antes de que se borren de mi memoria. Quiero aclararte que no tuve la dicha de conocer personalmente a la Madre del Seor, pero conoc a las mujeres y a los hombres que convivieron con ella en los das lejanos, cuando iniciaba la Iglesia su actividad apostlica.

T conoces a las mujeres. Conoces la sensibilidad que tienen y las preguntas que hacen y que a nosotros los hombres no se nos ocurriran. Fjate que despus del da de Pentecosts, los Apstoles estaban deslumbrados por la presencia del Seor muerto y resucitado, por eso los dems acontecimientos de su vida parecan no tener la mayor importancia. Pero las mujeres tienen mayor curiosidad y guardaron los relatos de la Madre de mi Seor Jesucristo, para narrarlos en el momento ms oportuno. Por eso puedo hablarte algunas cosas sobre el nacimiento y la infancia de Jess, que conocemos solamente gracias a la Madre, que los comparti con la primera comunidad cristiana. Era un 25 de marzo. Mara, una jovencita de unos quince aos, comprometida en matrimonio con Jos, meditaba algunas palabras de la Sagrada Escritura, pues el sbado anterior haba escuchado las profecas sobre el Salvador de Israel. Aquellas palabras profticas le haban impresionado muchsimo, aunque no era la primera vez que las escuchaba. En su corazn resonaban todava aquellas palabras, proclamadas con voz potente en la sinagoga de Nazaret: Que los cielos lluevan al Justo, que se abra la tierra y brote la salvacin (Cf. Is 45,8). En su corazn dese intensamente que estas palabras se hicieran realidad. Anhel intensamente con todo su corazn conocer al Salvador de Israel. De pronto, oy una voz que reson en su interior: Algrate, Mara. T ests llena del amor de Dios, porque el Seor tu Dios est contigo, ahora y para siempre. Al principio, Mara no entendi estas palabras, que resonaban en su corazn. Se pregunt que significara todo esto. Y la voz sigui resonando en su interior. No tengas miedo, Mara. Yo soy Gabriel, uno de los siete ngeles que tienen entrada a la presencia del Altsimo. Estoy aqu para hacerte una propuesta que har realidad tu deseo. Si t respondes s, los cielos llovern al Justo de Israel, al Deseado de todas las Naciones, al Salvador del Mundo. Mara, no temas, t has encontrado el favor de Dios, eres sumamente preciosa a sus ojos. Por eso, si as lo deseas, concebirs en tu seno al Mesas de Dios. Le dars tu sangre, lo revestirs con tu carne, forjars su carcter y le dars la primera educacin. l salvar a Israel y con mucha razn ser llamado Hijo del Altsimo. Tomar el cetro de David, su antepasado, y reinar por siempre sobre Israel. Mara dijo al ngel: Cmo ser esto? Es verdad que estoy comprometida con Jos y me casar muy pronto, pero hemos hecho juntos un voto muy especial. No, Mara, el que nacer de ti nacer de Dios, sin intervencin del hombre. El Espritu Santo descender sobre ti, te cubrir con su sombra. Por eso el que

nacer de ti, ser llamado justamente Hijo de Dios. Qu dices? Estas dispuesta a aceptarlo. S que resulta difcil entenderlo. Pero para que veas que es algo sumamente serio y que para Dios no hay nada imposible, djame decirte que Isabel, tu anciana pariente, est esperando un hijo. Est ya en el sexto mes del embarazo y t sabes que siempre la han llamado estril. Ahora hace falta tu s, tu hgase. Recuerda que fue el hgase de Dios el que dio inicio al universo, este bello universo en el que viven ustedes, los seres humanos. Ahora tu hgase har posible la salvacin del hombre, herido por el pecado, pero amado por Dios, que ha querido entregarle a su nico Hijo. Aceptas esta invitacin de tu Seor? Mara, conmovida por las palabras del arcngel, dijo con su dulce voz: Yo soy la servidora del Seor. Que se haga en m segn lo que has dicho.

Tefilo: Cuanta grandeza en estas pocas palabras! Ahora que conoces esto, no olvides compartirlo con tu apreciable familia. Yo seguir escribindote un relato ordenado de todo, porque lo que he conocido no puede quedarse en mi cabeza. No puedo dejar de hablar y de escribir de todo lo que he visto y odo.

Vous aimerez peut-être aussi