Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE TIJUANA

Ing. bioqumica

Usos y aplicaciones de las algas

M.C. Porras Lanzagorta Martha M.


Valenzuela Santos Diana Patricia #10211530
17 de abril 2013

Usos y aplicaciones de las algas


Las algas son organismos auttrofos que realizan la fotosntesis oxigenica y son en general acuaticas, tienen un alto contenido de sales, minerales y oligoelementos. La mayora viven en el agua, otras en rocas, plantas, y en animales. Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafes. Todas poseen sustancias de reserva (almacenan energa producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP)) Su tamao va desde unas micras hasta unos 100mt de largo.

Aunque el trmino "algas" se emplea de forma genrica para referirse a los vegetales acuticos y da la impresin de definir un conjunto homogneo de vegetales, lo cierto es que comprende el conjunto ms variado, complejo y plstico (morfolgica, bioqumica y fisiolgicamente) del Reino Vegetal y que incluye:

A los tres grandes grupos de macroalgas marinas (desde las Feofitas que componen los bosques submarinos de hasta 50 metros de altura, a las Rodofitas y Clorofitas), A las microalgas eucariotas, unicelulares o filamentosas, de ambientes marino, dulceacucola, salobre y terrestre A las cianobacterias (procariotas), unicelulares o filamentosas, de ambientes marino, dulceacucola, salobre y terrestre, incluyendo a las no fijadoras de nitrgeno y a las cianobacterias capaces de fijar nitrgeno, tanto en simbiosis como libres.

Desde la antigedad, las algas marinas han sido utilizadas por el hombre como alimento suplementario por su alto contenido de sales minerales (Yodo, Potasio, etc.) y por el hecho de poseer sustancias viscosas o coloidales inertes que permiten dar una consistencia gelatinosa a alimentos y preparados industriales. La anterior caracterstica entrega a la mayora de las algas marinas de importancia comercial propiedades nicas en su constitucin como lo son su flexibilidad y gran capacidad higroscpica (Capacidad de retener agua), por ello, una vez recolectadas es factible realizar su secado para evitar su descomposicin, pero a temperatura ambiente normal (18 C), mantienen o absorben agua, lo que las hace recuperar su elasticidad. En China desde el ao 2700 a. C. y los griegos y romanos las usaban como alimentacin, para el forraje como plantas medicinales y en cosmtica. Los aztecas empleaban la Cianobacteria Spirulina, que recolectaban en el lago Texcoco, como complemento proteico. Actualmente tienen usos industriales, agropecuarios, alimentacin, mdico-farmacolgicos y en restauracin medioambiental. La cantidad de algas transformadas en todo el mundo es del orden de 7 billones de toneladas de peso fresco, siendo los pases asiticos los productores de casi el 80 % de las materias primas.

USOS INDUSTRIALES: FICOCOLOIDES De las paredes de algas rojas se extra los polisacridos agar y carrgenatos, mientras que de la de algas pardas se extraen los alginatos. El agar se aade como aditivo gelificante y espesante en gran cantidad de alimentos (confituras, merengues, helados etc.). Tambin se emplea en la industria fotogrfica (estabiliza la nitroglicerina), industria biotecnolgica (agarosa para separaciones cromatogrficas y electroforticas). Las especies ms empleadas en la extraccin de agar pertenecen al gnero Gelidium, Pterocladiella, Gelidiella y Gracilaria. Otros usos son en cosmtica: Pasta de dientes Barras aerosoles

Industria farmacolgica Contra lceras gstricas Infecciones vricas.

Se usan unas 15 especies en al extraccin de carragenatos destacando Chondrus crispus, Mastocarpus stellatus, Euchema sp , esta ltima se cultiva en Filipinas e Indonesia y contribuyen alrededor de un 80% de la produccin mundial.

Los alginatos son polisacridos que disueltos en una pequea cantidad de agua tienen un gran poder espesante, gelificante y estabilizante. El 50 % del alginato extrado se emplea en la industria textil, un 30% en la industria alimentaria, ya que aportan textura y consistencia evitando la formacin de cristales de hielo, el resto se usa en la industria celulosa (suavizar la superficie del papel), industria farmacutica (excipientes y preparacin de apsitos) e industria cosmtica (jabn, champs,

pinturas de labios, espumas de afeitar) . De las 300 especies potencialmente tiles se utilizan unas 12, destacando hyperborea, Macrocystis Laminaria pyrifera, digitata, Laminaria Saccorhiza

polyschides, Ascophyllum nodosum y Fucus sp.

USOS AGROPECUARIOS Las algas son una fuente de abono para las tierras de cultivo, ya que mejoran las caractersticas nutritivas del suelo, estimulan el crecimiento vegetal e impiden el crecimiento de malas hierbas. Tambin existen fertilizantes basados en extractos lquidos de algas que aumentan la resistencia de los cultivos a las heladas. Otro uso agropecuario es la produccin de harinas de algas para ser suministradas como complemento a la dieta del ganado por los minerales que contienen, como pueden ser el potasio o el yodo. USOS ALIMENTARIOS El consumo directo de algas en la alimentacin humana est mucho ms extendido en los pases orientales (China, Corea, Japn) que en los occidentales. Son apreciadas por sus propiedades nutritivas y caractersticas organolopdicas. Algunas algas poseen caractersticas nutritivas de gran inters en comparacin con vegetales terrestres. USOS FARMACOLGICOS La aplicacin en la medicina tradicional es muy comn en el sudeste asitico. En la industria farmacolgica su uso est relacionado con su poder gelificante, sin embargo tambin se han encontrado actividad antitumoral, antioxidante, anti-lceras etc.

Se ha demostrado que una dieta rica en Porphyr reduce la incidencia de tumores intestinales y cncer de mama en animales de laboratorio. Esta propiedad parece estar relacionada con el contenido de steres de S en las polisacridos de pared y con el contenido en Vitamina A y bcaroteno (un talo contiene 27% de la cantidad diaria recomendada). Por otro lado reduce el nivel de colesterol siendo la sustancia activa b-homobetaina.

La utilizacin teraputica de las algas est extendida en homeopata: As el musgo de irlanda (Chondrus crispus) produce una gran cantidad de muclago que le confiere propiedades emolientes, laxantes y expectorantes y contra el estreimiento crnico, extractos de laminaria (Laminaria sp.) dilata los conductos del organismo (por ejemplo, cuello del tero) y el sargaso vejigoso (Sargassum sp., Fucus vesiculosus) combate paperas, infartos glandulares, la gota y la obesidad. Se est investigando la eficacia de las algas contra ciertas afecciones y enfermedades: trombosis, colesterol, trastornos gstricos y vesiculares, astenias, reumatismo y espasmofilia. USOS COSMTICOS Las aplicaciones cosmticas son las ms conocidas, se emplean en cremas, mascarillas, champes, lociones etc. La accin benfica de las algas se manifiesta sobre todo en el tratamiento de uas rotas, acn, cada del cabello, antiarrugas, seborrea, y barros. Tambin constituyen un excelente complemento en las curas de rejuvenecimiento de la piel o incluso contra la obesidad y la celulitis. Actualmente est creciendo su uso en diettica y talasoterapia. USOS EN RESTAURACIN MEDIOAMBIENTAL Y ACUICULTURA Hace aos ya que se vienen cultivando con tales motivos, sobre todo para conseguir bioetanol, biobutanol y biodiesel, en donde algunas algas funcionan de maravilla, generando una baja en el impacto ecolgico y en ahorro de fuentes petrolferas.

Actualmente se investiga el uso de las algas en la depuracin de efluentes de piscifactoras

cargados de compuestos de nitrgeno (amonio y urea) y carbono que al ser consumidos por las algas reducen la eutrofizacin de aguas

costeras. Por otro lado tambin se estn desarrollando sistemas de poli-acuicultura

integrada en el que las algas crecidas en efluentes de granjas de cultivo de peces o

moluscos sirven de complemento diettico para los propios animales.

Bibliografa. 1. S/A (s/f) Profesor en lnea, Algas. Recuperado el 16 de abril del 2013 de: http://www.profesorenlinea.cl/flora/Algas.htm 2. S/A (s/f) La enciclopedia de las ciencias y la tecnologa, Algas. Recuperado el 16 de abril del 2013 de: http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/ALGAS.html 3. Robledo, D. 1997. Las Algas y la Biodiversidad. Biodiversitas 13: 2-4.

Vous aimerez peut-être aussi