Vous êtes sur la page 1sur 7

TEMA #41: APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

OBJETIVOS:
1. Enunciar los rganos que conforman el aparato reproductor femenino. El aparato reproductor femenino est compuesto por rganos internos y externos, en los culas los internos: tero: generalmente es uno solo. este est flexionado hacia adelante con respecto al ngulo o lnea vertical trazada sobre la vagina. Sus relaciones (el tero y la vagina), posteriormente estn relacionadas con el recto. Anteriormente: con la vejiga. A diferencia del hombre la vejiga est relacionada directamente con el recto. Las trompas de Falopio o trompas uterinas: presentes en pares y relacionadas con los ovarios. Ovarios: pares. La vagina.

rganos externos: Vulva: o o o o o

Monte de Venus: regin prominente la cual est cubierta por vello pbico. Labios menores Cltoris Abertura de la uretra Abertura o introito vaginal

2. Describir los ovarios: situacin, forma, tamao irrigacin y sus relaciones peritoneales. OVARIOS: La forma de estos rganos se asemeja con la semilla de almendra, tienen un eje longitudinal y un eje transverso, su peso es de 7 gr. c/u estn situados en la fosa ovrica derecha e izquierda respectivamente, la fosa mide 1.5 cm X 2.07. El ovario presenta una superficie anterior y una posterior, tambin presentan un polo medial y uno lateral. El polo lateral va a estar relacionado con la findria de la trompa de Falopio. Los ovarios estn fijados a la cavidad plvica y a sus estructuras vecinas por medio de peritoneo, el cual constituye los 3 ligamentos del ovario: Lig. mesoovario: similar al mesocolon, mesoapendice, y lo mantiene posicionado cerca de las trompas de Falopio. En este se encuentras las A. y ramas de la A. ovrica.

Lig. ovrico o ligamento propio del ovario: este lo suspende de su polo medial hacia el tero. Lig. suspensorio del ovario o lig. infundbulo-plvico: mantiene al ovario desde su polo lateral unido a la parte lateral y posterior de la cavidad plvica.

Irrigacin: est dada a travs de la A. ovrica (gonadal) y de la rama ovrica de la A. uterina. La A. ovrica se origina de la Aorta abdominal (rama visceral par), y A. uterina se origina de la A. hipogstrica, es decir que la irrigacin de los ovarios proviene de la Aorta abdominal indirectamente. Drenaje venoso: est siendo dado por las venas ovricas, su importancia radica en que las ramas arteriales y venosas se encuentran contenidas en el lig. ovrico y en el mesoovario. Los ovarios estn relacionados con las trompas de Falopio y como estas estn suspendidas por medio del ligamento propio del ovario hacia el tero. La importancia funcional del ovario es que en ellos se realiza el proceso de maduracin de los vulos (maduracin folicular), este proceso es el que da la fertilizacin. Este proceso se da gracias a la ayuda de diferentes hormonas como la folculo estimulante, y las otras hormonas gonadontropicas. Relacin: Superiormente: lig. mesoovario, dentro de este se encuentran las arterias y venas relacionadas con el ovario, esto para que todas las estructuras dentro del ovario tengan un desarrollo adecuado.

3. Describir las trompas uterinas: situacin, forma, tamao, irrigacin y sus relaciones peritoneales. Tambin llamadas trompas de Falopio, son 2 tubos longitudinales que se extienden desde ambos lados del tero, su funcin es mantener una relacin indirecta entre el ovario y el tero, estas miden de 10-15 cm de largo y tienen un dimetro de 0.5-1 cm, el nombre trompa proviene del griego salpinx que significa trompeta, en las trompas ocurre la fecundacin especficamente en la ampolla de la trompa de Falopio, se encuentra suspendido en la cavidad plvica entre las dos capas de peritoneo que se extienden al tero y que recibe el nombre de ligamento ancho. En las trompas de Falopio se reconocen 4 porciones: Porcin intersticial o intramural o porcin uterina. Istmo: porcin mas delgada de la trompa Ampolla Infundbulo o pabelln: contiene las fimbrias, una de ellas la ms larga y posterior y las ms importante, porque esta es la que esta directamente en contacto con el ovario y cuando el ovario suelta el vulo esta es captada por la fimbria posterior y a

travs de movimientos peristlticos lo llevan hacia el infundbulo para luego pasar a la ampolla para ser fecundado, luego pasa al istmo. La trompa esta ligeramente doblada hacia abajo y hacia adelante, y al igual que el ovario est suspendida por en repliegue de peritoneo que recibe el nombre de mesosalpinx, el cual se vuelve continuo con el mesoovario, es decir que las fibras de tejido conectivo de ambos se mesclan y forman un solo ligamento plano. La inflamacin del las tubas uterinas se puede dar por infecciones vaginales recurrentes (mujeres con predisposicin), por mala higiene principalmente cuando se defeca, y al limpiarse para adelante aunque no se pretenda pasan contaminando el introito vaginal, y las bacterias suben, tambin se puede dar en mujeres con vida sexual promiscua. Cuando esto sucede las trompas se llenan de pus y toda la trompa se infecta, y puede causar que se revienten las trompas, y a esta inflamacin se le conoce como salpingitis, y cuando esta contiene pus se le llama piosalpinx. Embarazos ectpicos (fuera de su lugar normal), se da cuando el ovario desprende el folculo maduro y este es captado por la fimbrias, pero no evoluciona hasta la parte interna de la cavidad uterina sino que se queda a nivel de la apoya y el pabelln y es fecundado a ese nivel, y el embrin comienza a desarrollarse, entonces la pared de las trompas como son sumamente delgadas a comparacin con las del tero, como son muy delgadas llega un momento en que se rompen y se destruye la trompa, y hay que ligar y extirpar la trompa e incluso puede llegar a extirparse el ovario de ese lado, y en los casos ms severos puede llegar a una enterectomia que es la extraccin completa de tero. 4. Describir la conformacin externa del tero, situacin, medios de fijacin e indicar su irrigacin, relaciones topogrficas y peritoneales. El tero es un rgano que tiene una forma de pera invertida, y es sumamente importante ya que es el sitio de anidacin del lbulo fecundado para el desarrollo. Este rgano mide de 78cm de largo por 5-7 de ancho y aproximadamente tiene de 1-2 cm, de espesor (desde pared interna hasta pared externa). Relaciones Superior y anteriormente: vejiga posteriormente: recto separados solamente por un espacio denominado fondo de saco de Douglas o fondo de saco recto uterino.

En el tero encontramos varias porciones: Fondo: parte ms superior Cuerpo: es la mayor parte del tero Istmo: una parte muy delgada (no mencionado en bibliografa) Cuello o crvix: en este pueden encontrarse 3 porciones:

o o o

Porcin supra vaginal: est arriba del nivel da la vagina (al trazar una lnea imaginaria transversa en la parte superior de la vagina). Porcin vaginal: porcin que penetra en la vagina. (al trazar una lnea transversal inferior donde termina el cuello uterino). Porcin intravaginal: es la porcin que se mete en la vagina. En esta porcin encontramos unos espacios llamados recesos o fornices vaginales, son 4 uno anterior uno posterior y 2 laterales, el ms profundo es el fornis posterior, este tiene una importancia (desarrollada posteriormente) Debido a que el tero en su porcin intravaginal tienen la forma del hocico de un cerdo, recibe tambin el nombre de hocico de ??,. Inferiormente en el crvix hay un orificio cervical o uterino (externo e interno), ambos orificios tienen que estar cerrados sobre todo en el embarazo, para evitar que se caiga el nio.

Anteriormente encontramos un repliegue peritoneal que recubre la cara superior y anterior del tero y cara superior de la vejiga urinaria El tero puede presentar diferentes posiciones, normalmente el tero presenta anteroversion (doblado hacia adelante), pero tambin puede presentar retroversin, ambas posiciones son normales pero es ms frecuente encontrar la anteroversion. El ngulo de flexin que presenta es de 160 mientras que el ngulo de versin es de 90. Importancia del fornix. El fornix posterior es el ms profundo y est en relacin con el fondo de saco de Douglas separado por una pequea porcin de pared posterior de la vagina. Cuando se sospecha de un embarazo ectpico o sospecha de una endometriosis, se realiza un examen llamado culdocentesis, este consiste en que se pone el especulo vaginal, se observa el cuello de tero y con una aguja se punciona a travs de la pared posterior de la vagina especficamente en la pared posterior del fornix posterior, y se extrae el liquido (pus, sangre, entre otros) del fondo del saco de Douglas. En el embarazo ectpico al romperse la trompa uterina la sangre cae en el fondo de saco de Douglas y se anida ah, al hacer la puncin puede extraerse esta sangre, mandarla al laboratorio. Si esta sangre no coagula quiere decir que hay un embarazo ectpico roto, y hay que ir a repararlo, el mismo caso se da cuando se llena de pus, hay que limpiarlo.

5. Localizar los ligamentos: ancho, suspensorio del ovario, tero ovrico, redondo, el mesovario, el mesosalphinx y parametricos. El tero est suspendido por ligamentos: Lig, ancho del tero: consiste en una hoja anterior y una posterior de peritoneo, que recubre y se una al borde lateral de cada lado del tero, en este ligamento corriendo lateral y longitudinalmente se encuentran los vasos uterinos. Lig. uterosacro: Se encuentra posteriormente y une al tero con el sacro. Lig redondo del tero: Se encuentra anteriormente, es un ligamento muy fuerte, un cordn fibroso que atraviesa el conducto inguinal. Se extiende desde la parte anterior del tero, atraviesa el conducto inguinal y termina en los labios mayores de la vulva.

Irrigacin: est siendo dada por la A. uterinas ramas de la A. iliaca interna, as como tambin por ramas uterinas provenientes de las A. ovricas, y por ramas vaginales superiores. Drenaje venoso: proporcionado a travs de las V. uterinas. Hay que reconocer la intima relacin de los urteres con las A. uterinas, lo cual puede volverse un problema de tcnica quirrgica, hay que recordar el caso de la mujer que no poda orinar, debido a que le fueron ligados sus urteres, en una enterectomia. 6. Describir la vagina: dimensiones, trayecto, relaciones, paredes e irrigacin. La vagina es un cilindro de aproximadamente 7 cm, de longitud que tiene paredes bastante plegadas, lo que hace que esta pueda estirarse adecuadamente, principalmente durante el coito, la cual est separada del exterior por el himen el cual se encuentra aproximadamente en el tercio inferior de la vagina. El himen es una membrana de tejido conectivo muy delgada que se rompe durante la relacin coital. Anteriormente la ruptura del himen, en medicina legal se consideraba para poder determinar si una nia haba sido penetrada, sin embargo con estudios se ha dado cuenta que el himen puede poseer varias perforaciones (himen cribiforme) lo que permite que se expulse el desecho de la menstruacin, estas aberturas con el paso del tiempo se convierten en callosidades las cuales quedan permanentemente, sin embargo con la ruptura del himen se forman grietas que reciben el nombre de carnculas himenales (cicatrices que permiten evaluar la penetracin), hoy en da se utilizan otra serie de exmenes o indicios para verificar si ha habido o no penetracin durante la violacin. Relaciones de la vagina: Posteriormente: recto Anteriormente: pared posterior de la vejiga y uretra Inferiormente: rganos genitales externos

Irrigacin: est siendo dada a travs de la A. vaginal, y por la rama de la arteria uterina, tambin por la A. pudenda interna y las ramas vaginales de la A. hemorroidal (rectal) media. Es por esto que las heridas vaginales son exageradamente sangrantes.

7. Enumerar las caractersticas de los rganos genitales externos. Estn compuestos principalmente por la vulva, en ella observamos al Monte de Venus (regin recubierta por vello pbico). Labios mayores, regin compuesta entre ambos muslos, los cuales estn cerrados en las nias y en las mujeres vrgenes. Labios menores estn recubiertos por los labios mayores, y al abrirlos encontramos a los labios menores. o Perin: parte que se encuentra entre al ano y el vestbulo, es donde los labios menores se unen continundose en la lnea media hacia el ano. Vestbulo: se encuentra el abrir los labios menores el cual presenta 2 orificios uno anterior y uno posterior. o Orificio uretral externo: se encuentra anteriormente, es donde se abre la uretra y se expulsa la orina. o Orificio o introito vaginal: se encuentra posterior, es la entrada de la vagina Cltoris: anteriormente y entre los labios menores, es un rgano erctil el cual se considera como un vestigio de lo que sera el pene en el hombre.

8. Enunciar las glndulas relacionadas con los genitales externos. A ambos lados del vestbulo encontramos unas glndulas llamadas glndulas de Bartoli, las cuales producen secrecin hacia la parte interna de la vagina para ayudar a la lubricacin, estas glndulas pueden sufrir alteraciones hormonales ya sea durante el embarazo, la pubertad, es decir que pueden taparse por sus conductos formando una inflamacin a ambos lados de la vagina las cuales se pueden extender a la cara interna del muslo. (Bartolinitis: inflamacin de una de las glndulas de Bartoli) Irrigacin genitales externos: est siendo dada a travs de las A. pudendas internas y externas. 9. Situar la uretra femenina. Es la continuacin de la vejiga urinaria, mide aproximadamente 4 o 5 cm, de longitud, debido a que es sumamente corta hace propensas a las mujeres, por estar en prxima con el recto a contraer infecciones en las vas urinarias. La uretra femenina tiene un orificio uretral interno y uno externo, a nivel del vrtice del trgono vertical, en este no hay un esfnter a nivel del orificio uretral interno, es por eso que se considera que el trgono y la musculatura del trgono vertical en la vejiga funcionan como tal. Cuando la vejiga est llena y hay sensacin de miccin hay que vaciarla en ese momento porque si se espera va a presentar un dolor plvico y porque no va a poder orinar, esto es porque como el esfnter se cerr tanto que no permite expulsar la orina. El orificio uretral externo, este si presenta un esfnter que se cierra y abre involuntariamente dependiendo de las necesidades del individuo.

10. Enunciar las caractersticas importantes de la pelvis femenina, sus dimetros e inferir la importancia del canal del parto. La pelvis femenina difiere grandemente de la masculina, principalmente porque su dimetro transverso es ms ancho, y su dimetro longitudinal es ms corto, esto se debe a que ambos constituyen el canal del parto, y como tiene que albergar al feto y ayudarlo a salir es por eso que la pelvis femenina est constituida de diferente manera. Debido a que el dimetro transverso es ms ancho las caderas de las mujeres son ms prominentes, porque las articulaciones coxofemorales estn dispuestas con una mayor rotacin. En la pelvis femenina tiene las mismas caractersticas de la pelvis femenina y tambin consta de caractersticas especficas tales como: Agujero citico mayor mas pronunciado, en forma de C a diferencia del hombre que presenta forma de J. Sacro ligeramente ms achatado, al igual que los huesos coxales. El dimetro longitudinal es ligeramente menor, y el dimetro transverso o trasntubercular es mayor. A nivel de la snfisis del pubis tiene un grado de separacin, o la snfisis tiene un material fibrocartilaginoso ms ancho, porque esta permite que se expanda y se abra durante el parto vaginal.

Debido a la forma de la pelvis femenina se han expresado 3 dimetros o medidas: Dimetro transverso: es el que va de un hueso coxal al otro, a nivel de la abertura plvica superior. Dimetro anteroposterior o conjugado: se extiende desde la parte superior del promontorio hasta la parte anterior de la snfisis del pubis. Dimetro oblicuo: este se extiende desde el pecten pubis hacia una distancia intermedia entre la art. sacroiliaca y la bases de la espina iliaca anterosuperior. Dimetro ginecobstetrico: va desde la parte superior del promontorio hasta la parte posterior de la snfisis del pubis.

Vous aimerez peut-être aussi