Vous êtes sur la page 1sur 8

Practica 5.

-Diodos de barrera zener y de conmutacin


Un diodo es un dispositivo de dos terminales que permite el paso de la corriente en una sola direccin. De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia elctrica muy pequea. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier seal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. El diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura. Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes. Sus parmetros ms notables, son la tensin de rotura y la corriente mxima. Los diodos zener son utilizados principalmente en donde se tenga que regular las tensiones, a diferencia de los de conmutacin que son utilizados para disminuir los picos, para que la seal sea continua.

CONCLUSIONES
La prctica realizada con los diodos zener me sirvi para ver la diferencia entre el funcionamiento de un diodo zener y un diodo de conmutacin, esto aunque parezca algo simple me sirvi mucho y me servir en la elaboracin de prximos circuitos. Olgalicia Rubio Mrquez Esta prctica me sirvi principalmente para la aplicacin de las diferencias entre los dos diodos utilizados, y ese conocimiento me servir para proyectos futuros. Ricardo Snchez Uribe En esta prctica pude observar, la diferencia entre un diodo zener y un diodo de conmutacin, me sirvi para saber cul de todos los diodos podemos utilizar en cierto circuito. Fernanda Askar Trejo Ortiz En esta prctica pude ver para que se utilice un diodo zener y un diodo de conmutacin, la aplicacin que se utiliza con cada uno de ellos y su diferente funcionamiento. Adrin Fonseca Vega

Practica 7.- puente rectificador con filtro capacitivo


EL TRANSFORMADOR DE ENTRADA El transformador de entrada es usualmente un transformador reductor. En este tipo de transformador, el voltaje se reduce y la corriente se eleva. Una forma de no olvidar esto es recordar que la potencia de salida es igual a la potencia de entrada en un transformador sin prdidas. EL RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA El rectificador de media onda tiene un diodo en serie con un resistor de carga. El voltaje en la carga es la mitad de una onda sinusoidal rectificada con un valor pico aproximadamente igual al voltaje secundario pico. El voltaje de carga promedio o de cd cd igual al 31.8 % del voltaje de carga pico.

EL RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA El rectificador de onda completa tiene un transformador con conexin al centro, con dos diodos y un resistor de carga. El voltaje de la carga es una onda sinusoidal completa rectificada con un valor pico aproximadamente igual a la mitad del voltaje secundario pico. El voltaje de carga promedio o de cd es igual al 63.6 % del voltaje de carga pico.

La frecuencia de rizo es igual al doble de la frecuencia de entrada. RECTIFICADOR DE PUENTE El Rectificador de puente tiene cuatro diodos. El voltaje de carga es una onda sinusoidal rectificada completa con un valor pico aproximadamente igual al voltaje secundario pico. El voltaje de carga promedio o de cd es igual al 63.6 % del voltaje de carga pico. La frecuencia de rizo es el doble de la frecuencia de lnea.

FILTRO CON CAPACITOR A LA ENTRADA Este es un capacitor conectado entre los extremos del resistor de carga. La idea es la de cargar el capacitor al voltaje pico y dejar que suministre corriente a la

carga cuando los diodos no estn conduciendo. Con un capacitor grande, el rizo es pequeo y el voltaje de carga es casi un voltaje de cd puro.

A la hora de elegir un diodo para una aplicacin concreta se debe cuidar que presente unas caractersticas apropiadas para dicha aplicacin. Para ello, se debe examinar cuidadosamente la hoja de especificaciones que el fabricante provee. Las caractersticas comerciales ms importantes de los diodos que aparecen en cualquier hoja de especificaciones son: 1. Corriente mxima en directa, IFmax o IFM (DC forward current): Es la corriente continua mxima que puede atravesar el diodo en directa sin que este sufra ningn dao, puesto que una alta corriente puede provocar un calentamiento por efecto Joule excesivo. Los fabricantes suelen distinguir tres lmites:
o o

Corriente mxima continua (IFM) Corriente de pico transitoria ( Peak forward surge current), en la que se especifica tambin el tiempo que dura el pico

Corriente de pico repetitivo (Recurrent peak forward current), en la que se especifica la frecuencia mxima del pico

1. Tensin de ruptura en polarizacin inversa (Breakdown Voltage, BV; Peak Inverse Voltage, PIV) : Es la tensin a la que se produce el fenmeno de ruptura por avalancha. 2. Tensin mxima de trabajo en inversa (Maximun Working Inverse Voltage): Es la tensin que el fabricante recomienda no sobrepasar para una operacin en inversa segura. 3. Corriente en inversa, IR (Reverse current): Es habitual que se exprese para diferentes valores de la tensin inversa 4. Cada de tensin en PD, VF (Forward Voltage): Pese a que se ha sealado anteriormente los 0.7V como valor tpico, en muchas ocasiones los fabricantes aportan datos detallados de esta cada de tensin, mediante la grfica I-V del dispositivo.

Practica 8.- transistor bipolar como conmutador y como amplificador Un transistor es un aparato que funciona a base de un dispositivo semiconductor que cuenta con tres terminales, los que son utilizados como amplificador e interruptor. Una pequea corriente elctrica, que es aplicada a uno de los terminales, logra controlar la corriente entre los dos terminales.

Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportndose como un metal. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga.

Base, la intermedia, muy estrecha, que separa el emisor del colector. Colector, de extensin mucho mayor. En una configuracin normal, la unin emisor-base se polariza en directa y la unin base-colector en inversa. Debido a la agitacin trmica los portadores de carga del emisor pueden atravesar la barrera de potencial emisor-base y llegar a la base. A su vez, prcticamente todos los portadores que llegaron son impulsados por el campo elctrico que existe entre la base y el colector. Un transistor NPN puede ser considerado como dos diodos con la regin del nodo compartida. En una operacin tpica, la unin base-emisor est polarizada en directa y la unin base-colector est polarizada en inversa Tambin cabe mencionar, que la regin de corte es en donde no conduce, y la regin de saturacin es el lmite de corriente que se puede obtener. Un controlador on-off es un interruptor, que se utiliza en el transistor como un cerrado ya que este se activa cuando se satura.

CONCLUSIONES
En esta prctica utilizamos transistores de dos formas como amplificador es cual observamos la forma de onda a travs del osciloscopio y como conmutador, esto nos sirvi para ver la diferencia entre dos transistores principalmente el 2N22 y el TIP31 y su diferencia en la aplicacin. Olgalicia Rubio Mrquez La prctica realizada con transistores me sirvi para ver forma de onda. Ricardo Snchez Uribe En esta prctica vimos la diferencia de los transistores en forma de amplificador, vimos la forma de onda en el osciloscopio, vimos tambin la diferencia de los dos transistores y para que se utiliza cada uno. Fernanda Askar Trejo Ortiz En esta prctica, pude observar por medio del osciloscopio la forma de onda que produce un transistor, aprend para que se utilices y la diferencia que hay entre dos transistores. Adrin Fonseca Vega dos diferentes

aplicaciones de estos y por medio del osciloscopio pudimos observar la diferente

Vous aimerez peut-être aussi