Vous êtes sur la page 1sur 10

3

Un mundo de sensaciones
3

Tiempo estimado: 28 a 30 horas pedaggicas.

Secuencia de contenidos para la unidad


4
- Demostracin de la comprensin de textos a travs de comentarios, preguntas y expresiones artsticas. - Demostracin de la comprensin de lo ledo a travs de discusiones, escritura, arte o expresin corporal. - Reconocimiento del significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas. - Formulacin de opiniones acerca de caractersticas y comportamientos de personas y sobre hechos de los textos ledos. - Produccin de textos ajustados al nivel: cuentos, poemas, cartas, noticias e informes. - Escritura respetando ortografa literal: punto aparte y final, coma y signos de interrogacin y exclamacin. - Escritura con nfasis en las capacidades de imaginar, expresar, comunicarse e interactuar con los dems. - Demostracin de la comprensin de textos a travs de comentarios, preguntas y expresiones artsticas. - Demostracin de la compresin de lo ledo a travs de comentarios orales, dilogos y escritos breves. - Reconocimiento del significado de palabras y expresiones a travs de claves contextuales. - Formulacin de opiniones sobre el comportamiento de personas, basndose en los hechos de los textos ledos. - Copia y escritura de palabras, oraciones y textos breves. - Dominio bsico de aspectos ortogrficos. - Escritura con nfasis en la capacidad de expresarse y comunicarse con los dems. - Audicin de poemas, captando ideas importantes. - Lectura de textos utilizando estrategias de comprensin. - Demostracin de la comprensin de textos a travs de comentarios, preguntas y expresiones artsticas. - Demostracin de la comprensin de lo ledo a travs de discusiones, escritura, arte o expresin corporal. - Reconocimiento del significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas. - Formulacin de opiniones, apoyndose en informacin explcita e inferencias. - Produccin de textos. - Escritura respetando ortografa literal: maysculas y la coma. - Escritura con nfasis en las capacidades de imaginar, expresar y comunicarse con los dems.

Marco Curricular
Objetivos Fundamentales Transversales

Crecimiento y autoafirmacin personal: expresar de modo personal las experiencias de su vida cotidiana y familiar, desarrollando la capacidad para comunicar sus vivencias, emociones y pensamientos. Tecnologas de informacin y comunicacin: promover un uso consciente y responsable de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Objetivos Fundamentales Verticales


- Disfrutar de la audicin y de la lectura de obras literarias que amplen su imaginacin, sus experiencias, sus ideas y su conocimiento del mundo, y les permitan expresar sus pensamientos y las emociones y sentimientos experimentados. - Opinar sobre el contenido de lo ledo, apoyndose en informacin explcita e inferencias realizadas.

Contenidos Mnimos Obligatorios


Comunicacin oral: - Audicin frecuente de cuentos, poemas y textos dramticos, con temticas significativas, captando algunas ideas importantes, sentimientos y emociones, interesndose por la literatura y gozando de ella. - Demostracin de la comprensin de los textos vistos y/o escuchados a travs de comentarios, preguntas y expresiones artsticas. Lectura: - Lectura de obras literarias significativas, incluidas al menos cuatro novelas breves, un texto dramtico y otros como cuentos y poemas, que aborden contenidos reales o imaginarios. - Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes, realizando inferencias de causa y efecto.

Mapas de progreso
Nivel 2: Lectura: - Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

42

Proyecto Planeta Amigo

Objetivos Fundamentales Verticales


- Utilizar adecuadamente en los textos escritos que producen palabras nuevas y expresiones de uso frecuente vinculadas a su entorno familiar, social y escolar. - Valorar la escritura como una actividad de expresin personal y comunicacin con los dems.

Contenidos Mnimos Obligatorios


- Demostracin de la comprensin de lo ledo, a travs de la participacin en comentarios y discusiones, de la escritura creativa, del arte o de la expresin corporal. - Reconocimiento, a partir de las claves contextuales, o de la consulta del diccionario, del significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas. - Formulacin de opiniones, apoyndose en informacin explcita e inferencias, sobre caractersticas y comportamientos de personas y personajes y sobre hechos presentados en los textos ledos. Escritura: - Produccin de textos escritos ajustados a propsitos y requerimientos del nivel, tales como: cuentos breves, poemas, cartas familiares, noticias, descripciones de personas o personajes, animales, objetos y lugares, entre otros. - Escritura manuscrita y digital guardando espaciado regular entre palabras y respetando la ortografa literal de uso frecuente, punto aparte y final, coma y signos de interrogacin y exclamacin, en los textos que escriben con intencin comunicativa. - Escritura individual y colectiva con nfasis en las capacidades de imaginar, expresar y comunicarse con los dems.

Mapas de progreso
Produccin de textos escritos: - Escribe textos breves de intencin literaria y no literarios para expresarse, narrar y describir.

Marco Conceptual
Red de contenidos
Un mundo de sensaciones
Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Elementos
son

Funciones gramaticales

Versos

Estrofas

Formas verbales

Maysculas

Coma

Rimas Pasado Presente Futuro

43

Orientaciones didcticas
Objetivo Evaluar conocimientos previos. Fecha Contenidos Habilidades Evaluacin inicial. Recursos didcticos Materiales - Comidas. - Olores. Actividades/Orientaciones Instancias evaluativas/Actividades

Pginas 72 y 73 Explora tus conocimientos Para motivar el inicio de la unidad y de sus contenidos, lea con sus Esta instancia evaluativa permite estudiantes el poema de la pgina 72. Enseguida, comenten las acercar a sus estudiantes al contenido preguntas de la seccin Despus de leer. Cuando hayan terminado que se tratar en la unidad. Con ello, esta actividad, invtelos a compartir sus materiales, tomndose el usted podr identificar cules son los tiempo necesario para que experimenten diferentes sabores y olores. conocimientos previos que tienen y A continuacin, indqueles que tienen que crear un poema con las considerarlos para la planificacin de sus sensaciones que vivenciaron, sin explicar lo que es un poema. clases siguientes. En el poema que se sugiere que creen Despus que hayan escrito su poema, pregnteles: qu es un poema?, sus estudiantes o bien en el que aparece han ledo alguno?, qu sensacin te provoc cuando lo leste? Estas en la pgina 72, puede pedirles que preguntas pueden comentarlas o responderlas en sus cuadernos. identifiquen maysculas, verbos y que Para finalizar el trabajo de estas pginas, realice la seccin Explora tus seleccionen algunas palabras para buscar conocimientos y corrija con sus estudiantes las respuestas correctas su sinnimo y antnimo, contenidos que y por qu lo son, pero sin profundizar en las explicaciones, pues los tambin se revisarn en la unidad. contenidos los trabajar en las pginas siguientes. Pginas 74 y 75 Comience el desarrollo de estas pginas comentando las preguntas de la seccin Antes de la lectura de la pgina 74; pdales que observen la ilustracin para que infieran el contenido del poema. Explqueles que primero leern el poema individualmente, en silencio. Cuando sus estudiantes hayan terminado, pdale a cada uno que escriba en su cuaderno las emociones, pensamientos y sentimientos que le provoc. Lales usted el poema nuevamente y seleccione a algunos de sus estudiantes para que comenten lo que sintieron cuando escucharon el poema. Luego, indqueles que elijan una estrofa del poema, la representen en sus cuadernos mediante un dibujo y expliquen por qu fue la que ms les gust. Para terminar, desarrollen la seccin Despus de la lectura respondiendo las preguntas de manera individual. Para preparar la declamacin del poema, sera conveniente que usted lo modelara, poniendo nfasis en la entonacin y en las pausas. Para que sigan la lectura del poema se sugiere utilizar el Texto digital. El vocabulario puede trabajarlo haciendo un panel en formato gigante, donde ubicarn las palabras del vocabulario, y otras que no conozcan, junto con sus sinnimos y antnimos. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 99 del texto, en la seccin Sper repaso.

Opinar sobre el contenido de lo ledo, apoyndose en informacin explcita e inferencias realizadas.

Poema: - Texto digital. caractersticas. - Identificar. - Interpretar. - Ejecutar. - Inferir. - Relacionar. - Aplicar.

44

Proyecto Planeta Amigo

Un mundo de sensaciones

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones

Instancias evaluativas/Actividades

Pginas 76 y 77 Para evaluar el aprendizaje de la Explqueles el contenido de la pgina 76. Puede hacerles preguntas que metfora puede utilizar la actividad sus estudiantes respondern en sus cuadernos extrayendo informacin nmero 3 de la pgina 77. En ella sus del texto que aparece en la pgina. Por ejemplo: qu tipo de texto es estudiantes debern crear dos metforas el poema?, cul es el propsito de un poema?, quin es el hablante a partir de la ilustracin. Seleccione las lrico?, cules son los elementos de un poema? metforas de algunos estudiantes y refuerce el contenido explicando por qu Ahora realice las actividades de la pgina 77. Despus de finalizar la se utiliza dicho recurso literario. actividad nmero 2, explqueles el concepto de recurso literario y el de metfora. Pdales que vuelvan al poema de la pgina 74 y que subrayen las metforas que encuentren. Como actividad de refuerzo, motvelos a que piensen en tres objetos (de la naturaleza, del cuerpo, juegos, etc.) y que creen para cada uno de ellos una metfora y la escriban en sus cuadernos. Disfrutar de la audicin y de la lectura de obras literarias que amplen su imaginacin, sus experiencias y su conocimiento del mundo, y les permitan expresar sus pensamientos y las emociones y sentimientos experimentados. Rima. - Inferir. - Aplicar. - Identificar. - Reconocer. - Interpretar. - Palabras en Pginas 78 y 79 Una manera de evaluar el contenido formato gigante. Comience el trabajo de estas pginas activando los conocimientos de las rimas es mediante el desarrollo previos de sus estudiantes respecto al organillero, personaje tpico de la actividad 2 de la pgina 79, - CD Recursos de nuestro pas; invite a sus estudiantes a observar la imagen y ubicando cada palabra en el espacio para el pregnteles: quin es el organillero?, a qu se dedica?, han visto correspondiente para formar la rima. docente: alguno? Revise la actividad con todo el curso. Unidad 3, ficha de ampliacin. A continuacin, pdales que describan al organillero en sus cuadernos y escriban todos los detalles. Lean el poema de la pgina 78 y comprenlo con las descripciones que hicieron. Si produjeron una descripcin que no est en el poema, creen nuevas estrofas y versos para complementarlo. Explqueles qu es la rima y los tipos de rima existentes. Se sugiere que sus estudiantes hagan un mapa conceptual con la informacin del cuadro de contenido de la pgina 78. Realicen las actividades 2 y 3 de la pgina 79 para reforzar el contenido de la pgina anterior. Para profundizar el concepto de rima, presnteles una lista de palabras en formato gigante y haga que sus estudiantes le mencionen palabras que rimen. Luego, pdales que en grupos de tres o cuatro compaeras y compaeros creen estrofas en las que utilicen dichas palabras. De tarea, solicteles a sus estudiantes que visiten la pgina web propuesta en el texto y planteen preguntas como: quin es Nicanor Parra?, de qu nacionalidad es?, cul es su obra?, por qu se habla de su familia?

45

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Para el trabajo de estas pginas se sugiere utilizar la Ficha de ampliacin del CD Recursos para el docente, en la que encontrar el contenido de rima asonante. Utilizar adecuadamente en los textos escritos que producen palabras nuevas y expresiones de uso frecuente vinculadas a su entorno familiar, social y escolar. Sinnimos y antnimos. - Inferir. - Aplicar. - Identificar. - Reconocer. Para comprobar si sus estudiantes Pginas 80 y 81 - Palabras han comprendido el contenido de las Observe con sus estudiantes la situacin presentada en la pgina 80 y sinnimas. pginas, tome la actividad nmero 4 responda las preguntas que se formulan. Realice la actividad 2 y 3 de la - Palabras de la pgina 81. Pdales que justifiquen pgina y explique qu son los sinnimos y antnimos. Para profundizar antnimas. en sus cuadernos su eleccin para cada este contenido, seleccione palabras con sus respectivos sinnimos y - CD Recursos afirmacin. antnimos, pguelas desordenadamente en la pizarra y, por turno, pida para el a sus estudiantes que elijan los pares correspondientes. docente: Lea el chiste de la pgina 81 y pdales que realicen las actividades 5 Unidad 3, ficha y 6. Para la actividad nmero 7, despus de comentar las respuestas, complementaria. solicteles que las escriban en sus cuadernos. Como actividad de refuerzo, cree un memorice de palabras sinnimas y antnimas. Explqueles el procedimiento del juego a sus estudiantes, sealando que pueden trabajar en grupos de tres o cuatro compaeras y compaeros. Para realizar esta actividad se sugiere utilizar la Ficha complementaria del CD Recursos para el docente. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 99 del texto, en la seccin Sper repaso. Evaluar el estado de avance en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Antes de continuar. Evaluacin intermedia. - Diccionario. Pginas 82 y 83 Con esta evaluacin usted podr La pgina est orientada a realizar un ejercicio de comprensin de reconocer los avances de sus estudiantes, lectura. Para ello, explqueles que cada estudiante debe leer en silencio los logros de aprendizaje y los contenidos el texto y a continuacin responder las preguntas. Una vez que hayan que eventualmente tiene que reforzar finalizado, revise las respuestas antes de pasar a la pgina siguiente. en caso de que algunos estn muy Si observa un alto porcentaje de errores, prepare otro texto con nuevas descendidos. Como actividad remedial preguntas. Si el porcentaje de errores es bajo, enve de tarea un texto para la pgina 83, puede seleccionar con preguntas a los estudiantes ms atrasados. otro poema y repetir los ejercicios que aparecen en ella. Antes de realizar esta Para la pgina 83, puede ir pregunta a pregunta realizando las tarea, es necesario que haya comentado actividades con correcciones inmediatas, en las que explicar y y corregido las actividades para que sus reforzar el contenido correspondiente. Como actividad de refuerzo, estudiantes no vuelvan a cometer las puede sugerirles a sus estudiantes que escojan dos palabras del poema mismas equivocaciones. y que piensen en dos sinnimos y dos antnimos para cada una. Pueden apoyarse con un diccionario. Instancias evaluativas/Actividades

46

Proyecto Planeta Amigo

Un mundo de sensaciones

Objetivo Valorar la escritura como una actividad de expresin personal y comunicacin con los dems.

Fecha

Contenidos Habilidades Expreso mis sentimientos.

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Pginas 84 y 85 Cuando realice la actividad nmero 1 de la pgina 84, tenga preparadas ms situaciones en las que sus estudiantes comenten las emociones que les provocan, tales como enojo, frustracin, miedo, sorpresa, amor, optimismo, etc. Lea y realice las actividades siguientes de la pgina y comnteles que el poema es un acrstico. Pregunte: qu entienden por acrstico?, cules son sus caractersticas? Copie las respuestas de sus estudiantes en la pizarra y disctanlas. Comience la pgina 85 leyendo el cuadro de contenido que aparece al inicio de la pgina y comprelo con las hiptesis de sus estudiantes. Comenten si acertaron o no. Ahora que sus estudiantes saben lo que es un acrstico, invtelos a que realicen las actividades 4 y 5. Para profundizar el contenido anterior, pdales a sus estudiantes que piensen en alguna situacin que les haya ocurrido en el da; de ella, que identifiquen la emocin que sintieron. Basados en eso, pdales que escriban un acrstico. Cuando todos hayan terminado, invtelos a que los lean frente al curso y que sus compaeras o compaeros adivinen la emocin expresada.

Instancias evaluativas/Actividades

Utilizar adecuadamente en los textos escritos que producen palabras nuevas y expresiones de uso frecuente vinculadas a su entorno familiar, social y escolar.

Tiempos verbales. - Inferir. - Identificar. - Clasificar. - Aplicar.

- Actividad interactiva: Tiempos verbales. - Oraciones. - Secuencias de hechos. - CD Recursos para el docente: Unidad 3, ficha de refuerzo.

La instancia evaluativa de este contenido Pginas 86 y 87 puede ser la actividad nmero 4 de la Sus estudiantes deben realizar la actividad 1 de la pgina 86 para pgina 87. Si lo considera necesario, recordar qu son los verbos. Usted debe recordarles qu son los refuerce el contenido solicitndoles que adjetivos, los sustantivos y poner nfasis en los verbos para que creen ms oraciones y realicen el mismo diferencien cada funcin gramatical. En este momento, explqueles qu ejercicio en sus cuadernos. son las formas verbales y los tiempos que estudiarn: pasado, presente y futuro. A medida que desarrollan la actividad nmero 2, puede sugerirles que anoten, al lado de cada oracin, el infinitivo del verbo, recordando el contenido que fue trabajado en la Unidad 2. En la pgina 87, identifique los tiempos verbales con las actividades propuestas. En la actividad nmero 4, antes de que realicen lo solicitado en la instruccin, pdales que subrayen el verbo de la oracin. Para profundizar el contenido, presnteles secuencias de acontecimientos (como en la pgina 86) y dles instrucciones para que creen oraciones para cada imagen mostrada. Cuando hayan finalizado esta tarea, y para reforzar el contenido de la unidad anterior, pdales que escriban el infinitivo de los verbos que utilizaron y que reconozcan la terminacin de cada uno.

47

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Para complementar lo visto en estas pginas, revise la actividad interactiva Tiempos verbales. Para ejercitar el trabajo de este contenido se sugiere utilizar la Ficha de refuerzo del CD Recursos para el docente. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 99 del texto, en la seccin Sper repaso. Instancias evaluativas/Actividades

Coma. Maysculas. - Inferir. - Reconocer. - Aplicar. - Identificar.

- Texto digital. - Texto gigante.

48

Proyecto Planeta Amigo

Pginas 88 y 89 Antes de comenzar a trabajar la pgina 88, recurdeles los signos de puntuacin revisados en la Unidad 2. Mencione que existe otro signo que es la coma y pregunte para qu creen que sirve. Realice con sus estudiantes las actividades de la pgina y cuando lean el cuadro de contenido, invtelos a producir diferentes ejemplos de numeracin. Realice una lectura coral del texto de la pgina 89. Para esta actividad se sugiere utilizar el Texto digital y, enseguida, realizar la actividad nmero 2. En ese momento, pdales a sus estudiantes que anoten en sus cuadernos todas las palabras del texto que estn con maysculas y que expliquen en cada caso por qu estn escritas as. Cuando respondan la pregunta de la actividad 3, dgales a sus estudiantes que escriban en sus cuadernos cundo utilizan las maysculas. Para terminar el desarrollo de esta pgina, explqueles la instruccin de la actividad 4 y luego reafirme en qu ocasiones se deben ocupar las maysculas basndose en el cuadro de contenido que aparece al final de la pgina. Para reforzar el contenido de las pginas, pdales a sus estudiantes que escriban un texto breve (cuento, carta, invitacin, normativo o poema) en el que se presente el uso de las comas. Tambin puede entregar a cada estudiante un texto sin signos de puntuacin (punto seguido, punto aparte, punto final, dos puntos y comas), ni maysculas para que ellas y ellos los marquen cuando corresponda. Para corregirlo, puede hacerlo teniendo el mismo texto en formato gigante.

Un mundo de sensaciones

Objetivo Valorar la escritura como una actividad de expresin personal y comunicacin con los dems.

Fecha

Contenidos Habilidades Portafolio de Escritura. - Seleccionar. - Organizar.

Recursos didcticos Materiales - Tijeras. - Pegamento.

Actividades/Orientaciones

Instancias evaluativas/Actividades

Pginas 90 y 91 Para finalizar el proceso de produccin de Para la produccin de texto de esta unidad, indqueles a sus estudiantes texto, sus estudiantes reflexionarn acerca que deben seguir paso a paso las instrucciones de las pginas. Lo primero de su trabajo y del cumplimiento del logro es pensar en un tema y en un destinatario. Ahora, seleles que escribirn de los indicadores de la seccin 4 de la un poema y para ello deben pensar en las emociones y sentimientos que pgina 91. Si algunos de los enunciados quieren expresar. Una vez que hayan anotado las ideas principales de no fueron cumplidos, pdales que en sus su poema, incluyendo metforas, producirn su poema respetando la cuadernos anoten las consideraciones estructura que ya conocen. que tendrn presentes cuando quieran reescribir el poema. Cuando hayan escrito sus poemas, explqueles que el siguiente procedimiento ser analizar su propio texto, contando el nmero de versos que escribieron, la cantidad de estrofas, las rimas que incluyeron y las metforas que crearon. Cuando hayan cumplido con las exigencias de las actividades de las pginas, sus estudiantes pueden enviar sus poemas reescribindolos en el recortable de la pgina 285. Es importante que lo hagan tomando en cuenta la evaluacin propuesta. Pdales, adems, que guarden su poema en un sobre, anotando en este el destinatario y el remitente, como lo aprendieron en la Unidad 2.
Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Disfrutar de la audicin y de la lectura de obras literarias que amplen su imaginacin, sus experiencias y su conocimiento del mundo, y les permitan expresar sus pensamientos y las emociones y sentimientos experimentados.

Pido la Palabra. - Seleccionar. - Organizar. - Comunicar.

Pginas 92 y 93 Motive a sus estudiantes a recitar poemas. En la pgina 92 se mencionan las coplas y retahlas. Sera conveniente que les explique brevemente qu significa cada una y muestre algn ejemplo de ellas. Puede utilizar las siguientes definiciones: Copla: es una forma potica que sirve de letra para canciones populares. El lenguaje de las coplas es coloquial y directo, se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cmicos. En la orilla de un ro cantaba un sapo, y en su canto deca: con qu me tapo? Retahla: son expresiones infantiles, propias de la tradicin popular oral, que se repiten en los juegos. Existen de muchos tipos: para curar una herida, para hacer burla, para sortear juegos, etc. Ene tene t cape na-ne n tiza fa tumbal para que salgas t.

49

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Cuando sus estudiantes busquen y seleccionen el texto potico, sugirales, adems, que realicen una pequea investigacin que incluya una biografa del autor y el contexto o momento de su vida en que escribi el texto. Luego, pdales que desarrollen la seccin Ordeno la informacin y que revisen que cada instruccin sea cumplida. Para el tercer enunciado, sugiera el uso del diccionario. Adems de los ejercicios explicitados en la seccin Reviso mi presentacin, comnteles que pueden probar con diferentes entonaciones segn los sentimientos que el texto potico pretende transmitir. Cree usted un calendario de presentaciones, sealando la fecha en que cada uno de sus estudiantes recitar su texto. Trabajar con estrategias y mtodos que ayuden a manejar de mejor forma la informacin. Competencias - Texto digital. de Manejo - Diccionario. de la Informacin. La definicin en el diccionario. Puede evaluar el uso del diccionario con Pginas 94 y 95 la actividad 4 de la pgina 95. Observe el Sus estudiantes conocieron el diccionario en la unidad anterior; trabajo de sus estudiantes a medida que recurdeles los aprendizajes ya logrados para complementarlos con los desarrollan la actividad y medie en los que aprendern ahora. Comenten la situacin y respondan las preguntas casos en que detecta dificultades. que aparecen en las actividades. Luego, pdales a sus estudiantes que escriban en sus cuadernos qu es el diccionario, para qu sirve y en qu situaciones lo utilizaran. Es importante que sus estudiantes cuenten con un diccionario para que vayan identificando inmediatamente cada una de sus partes. Realice las actividades de la pgina 95 intencionando el uso del diccionario en ambas tareas. Para reforzar el contenido y uso del diccionario, indique que tienen que elegir cinco palabras del poema de la pgina 74 y buscar su significado. Para esto se puede apoyar en el Texto digital. Pginas 96 a 98 En esta evaluacin final, usted podr Recuerde que para evaluar los aprendizajes logrados por cada identificar los logros de aprendizaje de estudiante, el desarrollo de estas pginas se debe hacer de manera todos sus estudiantes. Como actividad individual. remedial en los casos con bajos niveles de aprendizajes alcanzados, puede Los contenidos que se evaluarn en la pgina 96 son los sinnimos, los presentar un poema (en formato gigante) antnimos y las formas verbales. Revise esta pgina antes de avanzar a la siguiente. Puede hacerlo de manera individual y luego realizar un plenario, y marcar en l las metforas y las rimas; identificar versos y estrofas; reconocer justificando cada respuesta correcta y mencionando por qu otras no lo formas verbales, comas y maysculas, son. y seleccionar palabras para buscar sus En la pgina 97, sus estudiantes debern modificar una oracin con los sinnimos y antnimos con el apoyo del tiempos verbales requeridos e identificar maysculas y comas. Podra diccionario. reforzar la evaluacin identificando oraciones y sus formas verbales en la carta de la actividad 5. Instancias evaluativas/Actividades

Evaluar habilidades y contenidos trabajados en la unidad.


Proyecto Planeta Amigo

Chequea tus aprendizajes. Evaluacin final.

50

Un mundo de sensaciones

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Finalmente, en la pgina 98 sus estudiantes tendrn que desarrollar ejercicios de seleccin mltiple referentes a los poemas y crear metforas. Como actividad complementaria, puede pedirles que produzcan un poema con las metforas de la actividad 7.

Instancias evaluativas/Actividades

Reforzar los contenidos principales revisados en la unidad.

Sper repaso.

Pgina 99 Para reforzar algunos de los contenidos de la unidad, realice la seccin Sper repaso al finalizar las pginas de contenido. En el caso de los poemas, lea los contenidos y conceptos de repaso, realice la actividad nmero 1 y complemntela pidindoles que escojan dos metforas y que expliquen qu quisieron expresar. Puede utilizar este poema para encerrar todas las maysculas que ah aparecen, seleccionar dos de ellas y solicitarles que justifique por qu se utilizan en esos casos. Tambin hay un repaso para las formas verbales, los sinnimos y los antnimos. Despus que hayan terminado las actividades de esta parte, repase los contenidos explicndoles nuevamente cada uno de ellos. Pgina 101 Es importante que sus estudiantes Cuando sus estudiantes hayan pintado las estrellas obtenidas en la seccin reflexionen sobre su propio aprendizaje. Chequea tus aprendizajes, podrn reflexionar acerca del nivel en el Por ello, es fundamental que desarrollen esta pgina de autoevaluacin, pues que se encuentran y destacar las estrategias que les permitiran llegar a aqu podrn determinar cules fueron lograr todos los aprendizajes. Para especificar mejor cada estrategia de aprendizaje, pdales a sus estudiantes que realicen una lista de las tareas sus dificultades y la forma de superarlas y que implica cada una de las estrategias. cules fueron sus mayores aciertos y cmo volver a repetirlos. Como ltima actividad, y despus de haber realzado la seccin Reflexiona, comente con sus estudiantes las fortalezas de cada uno y las facilidades de aprendizaje que tuvieron durante la unidad.

Evaluar metacognitivamente el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Autoapreciacin. Autoevaluacin.

Bibliografa sugerida para la unidad


Textos Garca Lorca, Federico. Libro de poemas. Editorial Losada: Buenos Aires, Argentina, 1945. Poesas. Pginas web Poesas para nios de 0 a 10 aos. Con ejercicios de comprensin lectora: http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/poesia/ppe01_10.htm Poemas para nios: http://www.poemas-de-amor.es/poemas-para-ninos.php Diccionario de sinnimos y antnimos: http://www.wordreference.com/sinonimos/ Ejercicios de uso de maysculas: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/mayuejer.htm

51

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Vous aimerez peut-être aussi