Vous êtes sur la page 1sur 4

Rodrguez Campos Gloria Semitica Control 2 (Ferdinand, Saussure Curso de lingstica General. Primera parte, Principios Generales.

Captulo La Naturaleza del signo lingstico, Capi. II Inmutabilidad y Mutabilidad del signo. Cap. III Ley de la Sincrnica y Ley de la Diacrnica . Una introduccin a Lacan Rinty DAngelo, El signo) La lengua se considera como parte del lenguaje que es adaptado para interaccin social, esto sirve para que el individuo pueda

entender lo que est fuera de l. Para que el lenguaje pueda ser comprendido en su totalidad, se tiene que estudiar su parte esencial, sea los signos. Estudiar el signo es signo es hablar de una dualidad, se tiene que fragmentar el todo y as poder estudiar cada una de sus partes, para poder entenderlo ms a fondo, analizarlo y comprenderlo. Para Saussure el signo se conforma de dos partes, el significado y el significante, de esa manera el todo que es el signo queda desfragmentado, donde el significado depende del pensamiento y el significante de la manera en que se representa el signo de manera acstica. Las dos partes que conforman al signo acercan un poco al ser humano a la verdad de las cosas que lo rodean y este les pueda dar sentido, es decir: el concepto es un significado y depende del pensamiento del sujeto y la imagen acstica se convierte en el significante, el cual est sujeto al lenguaje hablado por el sujeto y la representacin en sonido de ese signo.

El significado se asocia con el significante para as formar el signo. El signo es arbitrario, es decir, que el significante es quien le da la esencia al signo, ya que sin l, el significado no es nada. Y aunque el significante puede ser representado con onomatopeyas, es mejor que se reduzca algo materia, ya que las onomatopeyas suelen ser desconfiables para formar un smbolo. La existencia de diversas lenguas prueba lo que Saussure denomina la arbitrariedad del signo. Pero no se trata de una arbitrariedad individual ya que el signo, dijimos, constitua la lengua que supone un sistema convencional. Esto quiere decir que el significante es arbitrario con relacin al concepto pero el dominio cerrado del signo es impuesto a la comunidad que se emplea1 El significante se ha ido formando a travs del tiempo, este es quien ha ido modificando la manera en que se comunican los seres

humanos, es por ello que el significante hace al signo arbitrario, ya que el significante no acepta cambios, ms bien es el tiempo el que va transformando. La arbitrariedad del signo nos lleva a darnos cuenta de su inmutabilidad, es decir que el signo no cambia, ya que para que cambie se necesitara cambiar toda una cultura que se ha ido transformando a travs del tiempo y ya tiene un propio cdigo por el cual comunicarse, se necesitara demostrar algo en el cdigo que este mal y las bases para quererlo cambiar.

1. D Angelo, Rinty. Una introduccin a Lacan. Pg. 23

En cualquier poca, y por muy alto que nos remontemos la lengua aparece siempre como una herencia de la poca precedente. El acto por el que, en un momento dado, se habra distribuido los nombre para las cosas, el acto por el que se habra pactado un contrato entre los conceptos y las imgenes acsticas, ese acto podemos concebirlo, pero jams ha sido comprobado.1 Por otra parte se puede hablar sobre la mutabilidad del signo lingstico, lo que se puede decir es que, el signo se ha ido transformando a travs del tiempo, y quiz con el transcurso del mismo, se pueda llegar a mutar el signo y cambiar el cdigo, aunque eso no es muy seguro que lo haga slo un ser humano, se necesitara una masas para poderlo transformar. El pasado est lleno de cosas antiguas y el cdigo actual pasara a formar parte de estas. Las causas de la continuidad estn a priori al alcance del observador; no ocurre lo mismo con las causas de alteracin a travs del tiempo. Ms vale renunciar provisionalmente a dar cuenta exacta de ellas y limitarse a hablar en general del desplazamiento de las relaciones; el tiempo altera todo; no hay razn para que la lengua escape de esta ley universal.2 Con lo anterior se pretende decir, que el nico factor que ha podido cambiar la lengua ha sido el tiempo, ya que gracias a l la civilizacin ha ido encontrando siempre una mejor manera de comunicarse con el signo lingstico, lo cual nos hace hablar de una dicotoma: la sincrnica y la diacrnica.
1. Saussure, Ferdinand, Curso de Lingstica General. Pg. 109 2. Saussure, Ferdinand, Curso de Lingstica General. Pg.116

La diacrnica se refiere a los signos lingsticos que por una u otra razn se han quedado estticos, es decir que han permanecido igual a transcurso del tiempo. Por otra parte se tiene a la diacrnica la cual se encarga de explicar, cmo los signos se han ido modificando, a travs del paso de los aos y la civilizacin los ha transformado segn sus diferentes estilos de vida.

Referencias: Ferdinand, Saussure, Curso de lingstica general, Ed Fontamara. Mexico, 1945, 2010, pg: 336. Carbajal, Eduardo. DAngelo, Rinty. Marchili, Alberto. Una introduccin a Lacan. Mxico. 1984. Pg. 163. Benveniste, Emile. Problemas de lingstica general. Ed. Siglo XXI. Mxico, 2010, pg: 284. Caseriu, Eugenio. Introduccin a la lingstica. Ed. Gredos, Mxico. 1986. Pg. 178.

Vous aimerez peut-être aussi