Vous êtes sur la page 1sur 6

CANCIN DE REDENCIN

Una lectura del Cntico de Moiss


*Dr. Andrs Omar Ayala La presente es traduccin de un pequeo devocional escrito en portugus (2005) para ser compartido con los estudiantes de la Facultad Teolgica Conhecer de la ciudad de Samambaia, Distrito Federal, Brasil. El original, redactado para un reducido grupo de comunin, fue enseguida publicado por los estudiantes y alcanz una circulacin no esperada para un escrito de estas caractersticas. Es nuestra esperanza y oracin que esta lectura, parcial e imperfecta como es, sirva para motivar la fe, la esperanza y el amor hacia el Seor, el Libertador de su pueblo.

Los seres humanos cantamos. Cantamos cuando estamos alegres. Cantamos cuando estamos tristes. Cantamos cuando alguien nace y, tambin, cuando alguien muere. Los hombres y las mujeres podemos conservar en la memoria, o contar en las historias, nuestras victorias y derrotas, pero es en la cancin que el sentido vital se comunica con mayor profundidad y sentimiento. Entonces Moiss y los israelitas entonaron este canto Y, todava hoy esa cancin de redencin hace eco en los corazones y en los labios del pueblo de Dios. La siguiente no pretende ser ms que una lectura devocional del Cntico de Moiss (xodo 15.1 18), un paso en el camino y la experiencia del pueblo. Ciertamente ser una lectura limitada e imperfecta, como lo es todo emprendimiento humano. Sin embargo, es un testimonio del mensaje, siempre vivo y actual, de la Palabra de Dios, una invitacin a celebrar las maravillas del Seor. Cantar en honor del Seor que tuvo un triunfo maravilloso al hundir en el mar caballos y jinetes. La alegra, la fiesta, y el espritu de celebracin son expresiones naturales de hombres y mujeres que se ven libres despus de un prolongado cautiverio. La inspiracin y el inspirador del cntico es Dios, el Seor. Cantamos al Seor porque reconocemos en l la fuente, la fuerza y el destino de nuestra libertad. Por eso, a la par de alegrarnos, nos maravillamos. A los caballos y a los jinetes, el podero del tirano, el Seor los ahog en el mar. El mismo Dios que da libertad al oprimido, destruye tambin todo vestigio de dominacin violenta del hombre por el hombre. Mi canto es al Seor, quien es mi fuerza y salvacin. l es mi Dios, y he de alabarlo; es el Dios de mi padre, y he de enaltecerlo.

El Seor es un gran guerrero. El Seor, Ese es su nombre! Es un hecho, generalmente fcil de comprobar, que las personas ponemos nuestra confianza en las cosas que podemos percibir en un momento determinado, sin proyectar las consecuencias, o peor an, sin recordar el pasado. Pero toda la fortaleza humana se deshace por la naturaleza de su propia limitacin y finitud. La fuerza del Seor, que salva eficazmente a su pueblo, no decepciona. El Seor libera al pueblo de la esclavitud, terminando con el escndalo de la vil explotacin. El Seor es quien gobierna a su pueblo, no hay lugar para otro rey, estableciendo as una radical igualdad entre los seres humanos. l nos transforma, en el espritu y en el corazn, para que no haya ms entre nosotros oprimidos ni opresores. La cancin alegre brota de corazones agradecidos por la liberacin; la accin de gracias y la alabanza son el sacrificio de suave aroma que Dios desea, el amor de sus hijos e hijas. La grandeza de nuestro Dios se percibe, principalmente, en que l tome la iniciativa de ponerse al lado de su pueblo. El Dios esencia, ese fantasma que sirve a los intereses de los opresores, no es nuestro Dios. Nuestro Dios es el Dios presencia, as como l estuvo con los padres, as l est, ahora, guiando a su pueblo a salir de la servidumbre hacia la libertad. El Seor guerrea contra las fuerzas tirnicas (no hay tirano que goce de la aprobacin de Dios); l nos insta a confiar y a esperar en su eficaz salvacin. El Seor se levanta para defender a su pueblo y guiarlo rumbo a la Tierra Prometida. El Seor hundi en el mar los carros y el ejrcito del faran; sus mejores oficiales se ahogaron en el Mar Rojo! Cayeron hasta el fondo, como piedras, Y el mar profundo los cubri. Oh, Seor, fue tu mano derecha, fuerte y poderosa, la que destroz al enemigo. Con tu gran poder aplastaste a los que se enfrentaron contigo; se encendi tu enojo, y ellos ardieron como paja. Soplaste con furia, y el agua se amonton; las olas se levantaron como un muro; el centro del mar profundo se qued inmvil!

No importa que tan fuerte parezca el tirano opresor, si su poder proviene de caballos, ejrcitos o bombas atmicas, el Seor lucha del lado de los dbiles oprimidos y vence. Los poderosos confan en sus riquezas y poder, pero los pobres se apoyan en el Dios libertador; y los que confan en el Seor nunca sern defraudados, siempre vern el cumplimiento de las promesas y el valor de la fidelidad. Las fuerzas de la creacin, los poderes de la naturaleza, destruyen las armas de los potentados de la tierra. Invariablemente la explotacin destructiva de los seres humanos y de la tierra traer, al final, la ira de la justicia divina sobre los explotadores. El poder de Dios, que cre a todos los hombres y mujeres iguales en dignidad, se manifiesta contrario a aquellos que explotan a los pobres y desvalidos. La mano del Seor se levanta para destruir a los enemigos del pueblo, y para liberar a los cautivos que slo en l tienen su esperanza. Quin puede resistir a la ira de Dios? l siempre es victorioso. Los poderosos son quebrantados, los soberbios son humillados, los fuertes son vencidos y los ricos despojados, para que conozcan que Dios es justo, y no tolera a aquellos que se elevan pisando las cabezas de los ms dbiles. El Seor sopla, con el viento poderoso de su Espritu, y abre un camino en el medio del mar. El pueblo, hasta ahora acorralado, camina sin temor por la senda que conduce a la nueva morada de paz, libertad y abundancia de vida. El enemigo haba pensado: Los voy a perseguir hasta alcanzarlos, y voy a repartir lo que les quite hasta quedar satisfecho. Sacar la espada, y mi brazo los destruir. Pero soplaste, y el mar se los trag; se hundieron como plomo en el agua tempestuosa. En el corazn de los tiranos slo existen rapia y codicia, an delante de un pueblo dbil y despojado el plan es: vamos a sacarles todo Confiando en el poder de las armas, de las leyes injustas que institucionalizan la desigualdad, los poderosos de todas las pocas procuran esclavizar a los pobres para obtener de ellos todo el lucro posible, y despus pasarlos a la espada El soplo del Seor Dios, que abre una vereda seca para el pueblo que huye hacia su libertad, ahoga en el mar a los perseguidores. Confrontadas con el Espritu del Altsimo, las fuerzas de los ejrcitos son reducidas a nada. No son dos actos separados, el mismo soplo libera a los pequeos y ahoga a los tiranos.

Oh, Seor, ningn dios puede compararse a ti! Nadie es santo ni grande como t! Eres digno de alabanza! Desplegaste tu poder y se los trag la tierra! En presencia del poder de Dios, que libera a su pueblo de la servidumbre, los hombres y las mujeres cantan de alegra. El Todopoderoso se acerca para salvar a los oprimidos y sacar de la miseria a los necesitados. Eso es maravilloso! El pueblo canta, alaba, exalta la santidad y la majestad del Seor. Los milagros del Seor son seales del favor y de la gracia que l manifiesta, especialmente, para con los pobres, los necesitados y explotados. Las mismas seales son vistas como un juicio implacable contra los soberbios opresores. La diestra del Eterno, el smbolo de su autoridad, se yergue contra aquellos que persiguen a los pobres. Quien se levanta como enemigo de los pequeos y los desposedos, se levanta como enemigo de Dios. La tierra, explotada por los mismos explotadores que explotan tambin a los desheredados, se transforma en instrumento de juicio y castigo. Con tu amor vas dirigiendo a este pueblo que salvaste; con tu poder lo llevas a tu santa casa. Todos los milagros, todas las maravillas, todas las grandes proezas del Seor son por causa de su amor. El amor de Dios no se limita a conceder favores o a distribuir beneficios para el pueblo, sino que modifica la naturaleza de las cosas, creando nuevas condiciones para una vida en plenitud. Es un amor que no se manifiesta de forma enfermiza o sentimental, sino concreta y sanamente. La presencia del Eterno es la brjula que orienta al pueblo recientemente liberado. El Todopoderoso asume la responsabilidad de guiar a las personas que l mismo liber de la servidumbre. l, solamente l, es el salvador del pueblo. El Seor salva a ese pueblo para crear las condiciones de una nueva sociedad, sin seores ni esclavos, sino de hermanos y hermanas, hijos de un mismo Padre. El poder del Altsimo, que deja pavoridos a los perseguidores, es garanta de seguridad para los pequeos. Dios conduce, amorosamente y con poder, a su pueblo hacia un nuevo hogar, una nueva casa. Casa de libertad, de hermandad y de justicia. Casa de abundancia y generosidad. Dios nos conduce a su casa. Las naciones temblarn cuando lo sepan,

los filisteos se retorcern de dolor, los capitanes de Edom se quedarn sin aliento, los jefes de Moab temblarn de miedo, y perdern el valor todos los cananeos. Oh, Seor, que se asusten! que tengan miedo!, que se queden como piedras por la fuerza de tu brazo, hasta que haya pasado tu pueblo, el pueblo que has hecho tuyo! Cuando el Seor manifiesta el poder de su diestra, los pueblos y personas que viven de la rapia y de la explotacin de otros (por la fuerza o el engao) tiemblan de terror. El juicio no demorar ms tiempo. Al ver caer al imperio mayor los vasallos tiemblan de pavor. Durante mucho tiempo vivieron a costa de los oprimidos, amparados en el status quo impuesto por la fuerza. A pesar de la resistencia, de la obstinacin y de la rabia, los tiranos no tienen cmo evitar la liberacin del pueblo, vindolo pasar rumbo a la tierra donde Dios es el nico Seor, y los hombres y mujeres son hermanos. Oh, Seor, llvanos a vivir a tu santo monte, al lugar que escogiste para vivir, al santuario que afirmaste con tus manos. La adoracin verdadera, la profunda y sincera gratitud, el cntico de alabanza, comienzan en Dios y lo tienen como destinatario. Es el Seor quien gua a los hombres y a las mujeres hacia el lugar donde l es adorado. El verdadero Santuario, no hecho por manos humanas, sino por el propio Dios. El Seor reina por toda la eternidad! El Seor, el Padre, el Libertador, nuestra Vida, reina y es el nico soberano del pueblo que l escogi para s. Conclusin As como el pueblo hebreo experiment ser liberado por el Seor en un determinado momento de la historia, tambin nosotros experimentamos la historia de liberacin escrita en cada una de nuestras vidas como individuos, como familias, y como pueblo.

Cantemos las alegras de nuestra libertad, enfrentemos cantando los desiertos que tendremos que atravesar, hasta que lleguemos a la plenitud de vida en la Nueva Tierra hacia la cual caminamos.

* Doctor en Teologa, Doctor en Divinidad, Licenciado en Filosofa, Psicoterapeuta Transpersonal. Es profesor de Teologa y Filosofa, y disertante invitado en diversos institutos de formacin teolgica y religiosa.

Vous aimerez peut-être aussi