Vous êtes sur la page 1sur 56

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

I. MUNICIPALIDAD DE VALLENAR

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA VALLENAR

VALLENAR, NOVIEMBRE 2010

1.

INTRODUCCIN

La feliz circunstancia ingreso de escuela Rafael Torreblanca a Jornada Escolar Completa,y las tareas cumplidas en el marco de la LEY S.E.P.con la propuesta de su Plan de Mejoras 2009-2012, ha movilizado a su comunidad escolar: Direccin, profesorado, alumnos y apoderados a adecuar su Proyecto Educativo Institucional ,para posibilitar y facilitar el cumplimiento de las metas planteadas en ambos documentos de Planificacin

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

En este riguroso proceso de bsqueda de todos los insumos necesarios para la construccin del P.E.I. se utiliz descriptivamente todos los documentos de sondeos utilizados en el Diagnstico para la formulacin del Plan de Mejoras, como :Encuestas de satisfaccin para apoderados ,alumnos y profesores ,Diagnsticos a alumnos, encuestas de intereses , necesidades ,etc Obviamente que este replanteamiento del P.E.I., significa cambio en la organizacin y prctica de los quehaceres educativos. Por ello se ha iniciado una evaluacin de estas prcticas como equipo de trabajo, para sintonizar todo el quehacer a las nuevas realidades que comenzaremos a vivir: estilos de liderazgo, comunicacin y convivencia, planificacin educacional, medicin y evaluacin de los Aprendizajes. En estas nuevas intenciones se desea primeramente fortalecer la prctica ya instalada en el transcurso del Plan de Aseguramiento Escolar, de observacin de clases y medicin anual de la Cobertura Curricular.(Registradas en el Plan de Mejoras SEP) A partir de estas dos prcticas ya instaladas, se podr monitorear convenientemente el cumplimiento con el Plan de Mejoras comprometido , los Planes y Programas vigentes, como tambin el tratamiento de los Objetivos Fundamentales Transversales. El Equipo de Trabajo de escuela Rafael Torreblanca, tiene la conviccin que producir el cambio necesario en las prcticas curriculares, pues se asume que slo as se puede mantener y superar los resultados que se ha obtenido tradicionalmente

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

1.2

PRESENTACIN INSTITUCIONAL

Nombre RBD Sostn Representante Legal

: : : :

ESCUELA CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA 013121 0 Ilustre Municipalidad de Vallenar.

La Escuela Capitn Rafael Torreblanca fue creada el 05 de Julio de 1993. es un establecimiento cooperador de la funcin del estado por Resolucin Exenta N 179 de 1993, definido como Centro Educativo con Jornada Escolar Completa a travs de la resolucin exenta N 1262 del 27 de Noviembre de 1990 por el Departamento Provincial de Educacin de Huasco. La Enseanza que imparte en funcionamiento diurno es Enseanza General Bsica desde NB1 a NB6. Su domicilio es Avenida Espaa 3493 en la Poblacin Rafael Torreblanca , Comuna de Vallenar y regin de Atacama. A Noviembre del 2009 la Escuela Capitn Rafael Torreblanca tiene una matrcula de 343 alumnos distribuidos en 11 cursos que cubren la Educacin General Bsica de Pre Kinder a Octavo ao, con un promedio de 33 alumnos por curso. Su planta docente esta conformada por 1 Director, 1 Inspector general, 1 jefe Tcnico, 17 Profesores, y 10 Asistentes Educacionales.

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

1.3

BREVE HISTORIA INSTITUCIONAL

La Escuela surgi en el ao 1993 como una necesidad educativa de los habitantes de la poblacin Rafael Torreblanca, atendiendo las largas distancias con otras escuelas del sector. Conforme al espritu de su creacin, la escuela se constituy como el centro Cultural y Educativo del Sector llamado Villa Cordillera Nueva Len y todos los emplazamientos poblacionales ms nuevos del altiplano Sur de Vallenar. Debe esta Unidad Educativa, ser el Centro Educativo del Sector, pero tambin el espacio donde el vecino o poblador tenga un espacio de reunin, de capacitacin (I. Municipalidad de Vallenar, Chile Califica, Prodemu, etc) o simplemente de participacin cultural de eventos de raz escolar.

En el ao 1997, se ampli en infraestructura, con 4 nuevas salas de clases, un pabelln de SS.HH, en razn que su matrcula se haba duplicado ( de 346 alumnos, haba alcanzado 496)

En el ao 2006-2007 por motivo del ingreso Oficial a Jornada Escoelar Completa, se ampli nuevamente la infraestructura agragando,4 nuevas salas de clases, 3 salones multiuso, ampliacin biblioteca, laboratorio de Computacin y de Ciencias y otras dependencias menores

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

2.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2.1

DEFINICIN INSTITUCIONAL: NUESTRA VISIN COMPARTIDA

En nuestra Comunidad Educativa y en todos los agentes educativos externos y cercanos, est instalado el convencimiento que mediante la accin educativa planificada, intencionada, pertinente y ascendente en sus resultados, es posible ir mejorando la calidad de vida poblacional en cuanto a las posibilidades y oportunidades de los alumnos como as mismos la capacidad de valorar, cuidar y acrecentar nuestro particular patrimonio cultural, urbanstico y medio-ambiental. Para ello es necesario que se instalen con fuerza resultados positivos en cuanto a la Calidad lectora (comprensin y lectura mecnica) al razonamiento lgico, resolucin de problemas que permitan dotar de especiales herramientas para asegurar la permanencia y crecimiento de nuestros educandos. Todo ello debe ser posible lograrlo en un clima de mucha armona, fraternidad, colaboracin y cooperacin para impactar y modificar conductas contraras, existentes en la convivencia poblacional diaria. Se deben fortalecer valores como los siguientes en nuestra comunidad educativ 1. Responsabilidad: Cada alumna y alumno debe llegar a ser capaz de comprometerse y cumplir eficientemente con los objetivos que le plantea la Comunidad educativa a travs de sus actitudes y relaciones interpersonales reflejadas consigo mismo, con sus semejantes y su entorno. 2. Respeto: Alumnos y Alumnos de la escuelas deber ser capaz de relacionarse con todos los miembros de la Unidad Educativa en forma efectiva y grata teniendo en el respeto a otros y as mismo como una norma a cumplir siempre. 3. Autoestima fortalecida: Alumnos y Alumnas de la escuela debern construir una valoracin positiva y realista sobre si mismo, su grupo y escuela , evidenciando conocimientos, habilidades y actitudes consecuente.

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

4. Solidaridad: Alumnos y alumnas de la escuela debern ser capaces de compartir intereses y obligaciones de las personas con las que se relaciona , involucrando en su quehacer diario los valores promovidos desde su familia y reforzarlos por la Comunidad Educativa. 5. Honestidad: Alumnos y alumnas debern ser capaces de actuar con transparencia y probidad de acuerdo a sus propios principios y valores como tambin los que promueve la familia y la Comunidad Educativa. 6. Compromiso: Alumnos y Alumnas debern ser capaces de identificarse con el quehacer y propsito de la Escuela Capitn Rafael Torreblanca esforzndose por tratar de alcanzar los ideales de la Escuela y cumplir con sus obligaciones en los horarios, plazos y fechas convenidas. 7. Lealtad: Alumnos y alumnas deben llegar a ser capaces de respetar los acuerdos adoptados por el curso, nivel o Escuela, a pesar que sus efectos probablemente interfieran con sus gustos, intereses o preferencias. 8. Tolerancia: Alumnos y Alumnas debern fortalecer su capacidad de reconocer y respetar el derecho de otros de expresar opinin o preferencia aunque estas no sean de su agrado. 9. Creatividad: Alumnos y Alumnas deben llegar a ser capaces de innovar o promover ideas conducentes a mejorar situaciones que involucren dificultades, impidan el normal avance y desarrollo de las actividades que proponga la comunidad educativa. 10. Respeto por los bienes de uso comn: Alumnos y alumnas debern ser capaces de preservar desarrollar y cuidar el entorno fsico y natural y los bienes de uso comn como son instalaciones pblicas y privadas de la poblacin.

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

PRINCIPIOS BSICOS DE SUSTENTO Los principios o postulados bsicos que sustenta la escuela Rafael Torreblanca para desarrollar su trabajo, son: Unicidad o singularidad: Todo estudiante en tanto persona es nica, original e irrepetible, con potencialidades, intereses, necesidades y actitudes diferentes; condiciones todas necesarias para realizar su vocacin y misin. Posee una capacidad creadora que es propia de su originalidad y cuya realidad debe respetarse y fomentarse. Amor: Todo estudiante debe tener al amor como la fuerza que mueva sus acciones. En el Ser se manifiesta a travs de la alegra, la bondad, el dilogo, el respeto, la comprensin, la esperanza y la generosidad. Humanidad: Todo estudiante debe aspirar y alcanzar ese desarrollo humano y crecimiento personal en sus multidimensiones. Ello significa: ayudar al alumno o alumna a crecer como persona, a desarrollarse armnicamente en las dimensiones fsicas, emocional, social, intelectual y moral, o en sus mltiples inteligencias. Adems, implica relacionarse positivamente con los dems y crecer con los dems en cada uno de estos aspectos en plenitud.

Libertad: Todo estudiante necesita libertad para la iniciativa, la libre eleccin, la creatividad y la conciencia crtica como ser humano. Implica posibilitar en cada estudiante al hombre o mujer autnomo que hay en l y hacerlo consciente y responsable de sus propias acciones.

Estos postulados se podrn ver concretados en los siguientes principios pedaggicos, los cuales sern fundamentales para llevar a cabo un Modelo Educacional Centrado en la Persona.

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

PRINCIPIOS PEDAGGICOS DE ESCUELA RAFAEL TORREBLANCA: Principio de Personalizacin o Diferenciacin: Este principio va orientado a atender al educando en forma precisa y efectiva para que llegue a ser una persona madura, con pleno dominio de su creatividad, su autonoma y su capacidad de relacionarse consigo mismo y con los dems. Para ello, es preciso que esta accin de atender a los alumnos y alumnas se haga en forma diferenciada e individualizada ya sea segn sus capacidades, necesidades, intereses, ritmos de aprendizajes, sexo, gnero, motivaciones, sentimientos, grados de autonoma y de logros. Principio de Accin y Participacin: Este principio significa hacer juntos, profesores (as) y educandos, un aprendizaje, de tal manera que en este hacer alumnos y alumnas participen activamente haciendo y reflexionando sobre lo que se hace o se puede llegar a hacer.

Principio de Creatividad y Libertad: Este principio consiste en facilitar al alumno y alumna, la libertad necesaria para que logre desarrollar la imaginacin, la creatividad, la autonoma, la iniciativa personal y la conciencia crtica.

Principio de Motivacin y Significatividad: Este principio se basa en que el alumno o alumna aprende si est motivado(a) o interesado(a) en lo que se le va a mediar, facilitar y ensear, incluyendo como aspecto importante, que la situacin de aprendizaje sea significativa para l o ella. Son condiciones bsicas: incentivar la curiosidad y el descubrimiento, despertar las expectativas, hacer significativo el aprendizaje, poner en valor y en contexto lo aprendido.

Principio de Autonoma: Este principio se refiere al autocontrol y autoevaluacin, por lo tanto, tiende a lograr que alumnos y alumnas se manejen en forma gradual desde la heteronoma o dependencia inicial de sus maestros hacia la autonoma en el aprendizaje, es decir, la habilidad de autocontrolar la tarea realizada, las metas, las actitudes y

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

los propsitos, y la conciencia de haber alcanzado el aprender a aprender.

Principio de Comunicacin: Este principio consiste en crear al educando y con los educandos, un ambiente estimulador positivo, de tal manera que facilite una comunicacin abierta, de aceptacin, dilogo y colaboracin. Las organizaciones son redes de comunicacin y la comunicacin valora no slo los mensajes, sino adems y fundamentalmente la retroalimentacin.

Principio de Transferencia: Este principio seala que el alumno o alumna aprende slo si es capaz de transferir lo aprendido a situaciones nuevas y si este aprendizaje es significativo para l o ella. Ello involucra por parte del docente un conocimiento de la experiencia consciente pasada y presente del alumno, situacin que determinar la significatividad de su aprendizaje.

Principio de Secuencia: Este principio consiste en graduar los contenidos de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de la vivencia real a la idealidad, considerando no slo la lgica del conocimiento, sino tambin la lgica psicolgica, emocional y ecolgica de cada estudiante.

En relacin con el Profesor o Profesora, se aspira a un Perfil Docente que inspire, practique, promueva y represente los principios, valores y actitudes de la Escuela. En lo operativo, se suscribe las recomendaciones hechas en el Marco para la Buena Enseanza y cuyos postulados se pueden sintetizar en las siguientes caractersticas:

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

PERFIL DEL PROFESOR

Profesoras y Profesores que demuestren su idoneidad y compromiso con la Escuela por dominar conocimientos significativos y profundos respecto de los contenidos del campo disciplinario o rea de especializacin respectiva, con nfasis en la comprensin de los conceptos centrales de este campo y su modo de construccin, como tambin conocimiento sobre procedimientos respecto a aquellas materias cuyo aprendizaje se evidencia en acciones y productos.

Profesoras y Profesores que demuestren su idoneidad y compromiso con la Escuela por dominar conocimientos significativos y profundos respecto de los alumnos a quienes van a educar: cmo ocurre el desarrollo de los nios, nias y jvenes en sus dimensiones biolgicas, emocionales, sociales y morales; nociones sobre los procesos de aprendizaje, la relacin entre aprendizaje y desarrollo, la diversidad de estilos de aprendizaje y de inteligencias y las diferentes necesidades de nios y nias. Profesoras y Profesores que demuestren su idoneidad y compromiso con la Escuela por dominar conocimientos significativos y profundos respecto de aspectos generales o instrumentales considerados importantes para la docencia, como son las tecnologas de la informacin y la comunicacin(Adhesin a los Programas TIC y TEC, los mtodos de investigacin del trabajo escolar y la formacin en reas relacionadas con el respeto a las personas, la convivencia y participacin democrticas y el cuidado del medio ambiente.

Profesoras y Profesores que demuestren su idoneidad y compromiso con la Escuela por dominar conocimientos significativos y profundos respecto del proceso de enseanza, las formas de organizacin de la enseanza y el currculum de los distintos niveles. Incluye entender la relacin entre conocimiento disciplinario y pedagoga y cmo traducir el primero en acciones de enseanza; conocer las maneras de conceptuar la enseanza, las estrategias para organizar los procesos de enseanza y

10

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

crear ambientes conducentes a ello; el sentido y propsito de la evaluacin y calificaciones y conocer frmulas variadas para atender las distintas metas de la enseanza. Comprende tambin el conocimiento sobre modos de apoyar a nios y jvenes en sus dificultades personales, sociales y de aprendizaje, y comprensin y manejo del comportamiento social.

Profesoras y Profesores que demuestren su idoneidad y compromiso con la Escuela por dominar conocimientos significativos y profundos respecto de las bases sociales de la educacin y de la profesin docente. Esto implica comprensin de factores sociales y culturales que afectan los procesos educativos (contextos, cdigos y valores culturales) en los espacios estructurados de las instituciones educativas. Tambin la comprensin del sistema educacional, su manera de operar, sus problemas y sus demandas, incluyendo sus dimensiones histricas. Contempla, adems, todo lo que tiene que ver con el conocimiento de la profesin docente y de la disposicin y actitudes requeridas de un buen profesional: colegialismo, tica profesional y responsabilidad por las personas que le corresponde atender.

Profesoras y Profesores que demuestren su compromiso con la escuela, a travs del cumplimiento del Plan de Mejoras SEP que la comnidad Escolar de Escuela Rafael Torreblanca ha consensuado y formulado. Este compromiso con el Plan de Mejoras, se evidencia en el cumplimiento de las acciones en el contenidas, en la superacin constante de los educandos a su cargo en su Calidad Lectora, , de su Dominio matemtico, Igualmente en el cumplimiento cabal y oportuno de sus obligaciones con la Planificacin de sus clases , las adaptaciones Curriculares que deba hacer etc.

11

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

DEL APODERADO En relacin con la actuacin del Apoderado, la Escuela aspira contar con madres, padres y/o tutores que comprendan y acten consecuentemente respecto de:

Valorar y legitimar al hogar como la primera forma de vida social en la que el nio o nia se ha criado y donde recibe su primera Educacin.

Reconocer que son ellos quienes transmiten desde su nacimiento al nio o nia, los hbitos, valores, sentimientos, actitudes, expectativas convirtindose as en los primeros y principales responsables de la educacin de sus hijos e hijas.

Por ello, este Proyecto Educativo requiere de Apoderados con un Perfil que integre por lo menos las tres caractersticas siguientes:

PERFIL PADRE, MADRE O TUTOR Padre, madre o tutor consciente de ser el principal responsable de la formacin de sus hijos. Su comportamiento fuera y dentro del hogar es ejemplo de vida para sus hijos; valoran la vida familiar; consideran la comunicacin y no la violencia como medio de solucin de problemas; apoyan a sus hijos y se preocupan de desarrollar su autoestima; participan

12

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

en las actividades de sus hijos cada vez que pueden; permiten el desarrollo de sus potencialidades; muestran inters por las cualidades y capacidades de sus hijos, mostrando alternativas para su desarrollo. Padre, madre o tutor comprometido con la lnea formativa de la Escuela. Participan activamente en las instancias que la Escuela ofrece, tanto en las actividades formativas, informativas y recreativas; aceptan y cumplen las normas y exigencias institucionales; colaboran y refuerzan a sus hijos en el hogar; colaboran con iniciativas constructivas; promueven la participacin de sus hijos en las actividades tanto escolares como extraescolares; estn dispuestos a asumir cargos de responsabilidad en el Curso y Comunidad Educativa; mantienen una actitud honesta, transparente, clara y positiva hacia la Escuela dentro y fuera de ella. Padre, madre o tutor consciente de su rol dentro del momento histrico que vive y de acuerdo a la realidad de su propio entorno. Respetan a los dems y a sus opiniones; utilizan el dilogo como medio para aunar criterios; actan con tolerancia y solidaridad; se informan y participan de los acontecimientos de su comunidad; adquieren compromiso para trabajar y participar, siendo ejemplo para quienes les rodean en el medio familiar, laboral, comunitario y social. Con estos elementos, valores que aspira a potenciar la escuela, con los principios bsicos que sustenta para desarrollar su trabajo, con los principios pedaggicos que sern su ruta permanente, con el perfil necesario del profesor y el perfil del apoderado; podemos enarbolar la siguiente visin institucional de Escuela Rafael Torreblanca.

13

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

VISION INSTITUCIONAL

Escuela Rafael Torreblanca deber ser una institucin educacional, centro motor del accionar de su entorno comunitario, en el campo educacional, cultural y de orientacin vecinal. Debe llegar a travs de sus alumnos y apoderados a impactar y modificar conductas y comportamientos en el vivir familiar y comunitario. Su curriculum estudiantil debe tambin, privilegiar la formacin valrica de sus alumnos, su sentido positivo de la vida, sus sentimientos de solidaridad, orgullo atacameo, amor a la libertad ,su poblacin y su gente,posibilitando la utilizacin de todas las oportunidades para la construccin del futuro de todos sus educandos.

MISIN INSTITUCIONAL: EL COMPROMISO DE TODOS

Con todos nuestros alumnos construimos reales oportunidades educativas y de xito en la vida; en un ambiente de tolerancia, respeto y equidad

14

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

DIMENSIONES Y REAS ESTRATGICAS DE GESTIN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

DIMENSION AREA PEDAGOGICA CURRICULAR La Orientacin en escuela Rafael Torreblanca en esta dimensin es el Currculo centrado en la persona que pone un nfasis especial en los procesos, cuidando a la vez que los resultados vayan siempre en estado ascendente. El Objeto de la Educacin es la persona, cada individuo con su propia realidad, tiempo y caractersticas. Cada persona debe alcanzar la plenitud de su existencia, su realizacin personal, su felicidad en la conviccin desde su primera edad de que es capaz de sobrepasar, superar su realidad actual y realidad socioeconmica poblacional. Acogemos y respetamos a la diversidad, pues es el convencimiento de que la autenticidad es el valor tico ms importante. La funcin social de la educacin es el desarrollo de cada persona, sus pares, su entorno, en donde la premisa es que todos pueden lograr sus sueos, slo es cuestin de poner el mejor esfuerzo para conseguir

15

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

ALGUNOS

POSTULADOS PEDAGGICOS EN LOS ESCUELA APOYARA SU CURRICULO.

CUALES

LA

a. El fin de las personas es llegar a ser a si mismo Educar es potenciar al ser humano para que sea as mismo. La educacin debe cultivar la originalidad y oponerse al conformismo. La comunicacin es la que posibilita la educacin. Se rechaza por lo tanto el autoritarismo, as como la despersonalizacin del aprendizaje. b. El ser humano debe se libre, debe autorrealizarse y autoplanificarse dentro de los lmites impuestos por su grupo por las normas de su realidad. La autonoma y la interdependencia es la meta de todo proceso educativo en un mundo globalizado. Es muy til el trabajo grupal y en equipos, reconociendo que el aprendizaje est cimentado primeramente en la experiencia personal. c. La educacin debe crear las condiciones para que cualquiera persona pueda aprender. Estas condiciones son secuenciales y se dan en etapas dinmicas para cada persona. A cada cual es necesario apoyarlo en sus etapas progresivas. Se llega a la autonoma cuando se aprende a aprender por si mismo. El rol del profesor es el de lograr que todos aprendan. d. Cada persona es un ser natural, dotado de capacidades para evolucionar. La educacin por tanto debe centrarse en cada persona y no en trminos generalizados. La educacin debe ser esencialmente activa, ya que cada cual es gestor de su aprendizaje y cada persona en trminos individuales tiene un gran valor en si que debe ser respetado y desarrollado.

e. La educacin aspira a crear personas felices. La funcin educativa es apoya a los estudiantes a descubrir un camino entre lo permitido y lo prohibido. La educacin permite encontrar las normas de convivencia social y evitar que la sociedad o su realidad poblacional cree individuos violentos, deshonestos, viciosos y desadaptados del entorno general.

16

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

f. La educacin debe reconocer y valorizar las experiencias de cada uno y estimular la originalidad, la divergencia y promover la autonoma. g. La educacin debe promover mtodos y recursos pedaggicos que permiten responder a intereses individuales, respetar las formas individuales de aprendizaje, los ritmos de trabajo de cada cual, los hbitos de estudio de diferentes personas. Se debe pretender a la educacin individualizada. h. La educacin debe ensear a cada persona a pensar. Por lo tanto, la educacin debe fomentar la discusin, la bsqueda de causas, la reflexin. Esto es muy contrario a la educacin enciclopedista, de repeticin, de memorizacin a travs de metodologas exclusivamente frontales. i. En la escuela se espera enfatizar el trabajo independiente de los estudiantes, incorporando junto a lo intelectual artstico los sentimientos y emociones. Se considerar lo lgico y lo sicolgico, se evaluar el esfuerzo y el inters.

Se pretende promover la autodisciplina , la docencia esencialmente activa e interactiva privilegiando aprendizajes significativos. Se favorece la originalidad del pensamiento divergente, la intuicin. Los profesores actan como estimuladores, mediadores y orientadores del aprendizaje. Las relaciones interpersonales son horizontales , en un ambiente institucional que ofrezca espacios e instancias y medios para el cultivo de la creatividad, de la autonoma del nio, nia y joven: biblioteca, centros de recursos para el aprendizaje, laboratorios de computacin, salas de ensayo y otros

17

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

PLAN DE MEJORAS SEP COMPROMISOS Y METAS 2009-2011

1. Diagnstico

Educacin Matemtica Significa que se deberan desarrollar nuevas estrategias para bajar el porcentaje del nivel de Logros Inicial de un 45% a un 25% para aumentar el porcentaje del Nivel de Logros Avanzado de un 30% a un 40%; mediante el desarrollo y ejecucion completa del Plan de Mejoramiento propuesto. Lenguaje y Comunicacin Significa que se deberan desarrollar nuevas estrategias para bajar el porcentaje del nivel de Logros Inicial de un 42% a un 25% para aumentar el porcentaje del Nivel de Logros Avanzado de un 21% a un 30%; mediante el desarrollo y ejecucion completa del Plan de Mejoramiento propuesto. Comprensin del Medio Natural Significa que se deberan desarrollar nuevas estrategias para bajar el porcentaje del nivel de Logros Inicial de un 55% a un 33% para aumentar el porcentaje del Nivel de Logros Avanzado de un 21% a un 35%; mediante el desarrollo y ejecucion completa del Plan de Mejoramiento propuesto.

Anlisis Los aprendizajes alcanzados por los y las estudiantes del 1 y 2 NT son: 1 NT 2 NT Conciencia fonologica 66.6 52.9 Aprox. y motivacion lectura 82% 73.5 Interpretacion signos escritos 86.6% 57% Reconocimiento tipo textos 83.3 58.8 Extraer informacin 86.6 79.4

18

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Parafraseo 83.3 79.4 Argumentacion 80 73 Incremento vocabulario 80 80 Segun los resultados se deberan desarrollar nuevas estrategias para elevar el porcentaje del nivel de Logros de los aprendizajes a un 90% mediante el desarrollo y ejecucion completa del Plan de Mejoramiento ACCIONES A REALIZAR PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS Redistribuir las horas no lectivas de los docentes para disponer de los tiempos necesarios de planificacion y contratar2 hrs. semanales (ley SEP) a profesores para que preparen sus clases semana a semana. Planificar clase a clase segun las exigencia de la Unidad Educativa, que contemplen actividades desafiantes (innovadoras, activas,participativas,uso de Tic, salidas a terreno, entre otras). Planificar,observar y analizar clases entre pares. Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Crear un sistema de evaluacion, de acuerdo a los contenidos de los planes y programas de estudio, que permita monitorear el logro de los aprendizajes de los y las estudiantes en habilidades y competencias, ademas de retroalimentar sus propias practicas pedagogicas.Este sistema debe incluir calendario, tipos de instrumentos evaluativos, diseno de instrumentos de evaluacion, analisis de los resultados y del instrumento aplicado. Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Incluir en las planificaciones, como estrategias de enseanza significativas, las clases en terreno, invitar a personajes del sector u otro lugar, aprovechar el entorno de la escuela y comuna, entre otras, para favorecer el logro de los aprendizajes de los y las estudiantes.

Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Unificar criterios de procedimientos para desarrollar un trabajo fluido en el aula y la utilizacion eficiente del tiempo de clases, con un reglamento de convivencia efectivo y afectivo. Enseanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Acompaamiento a los docentes

19

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Evaluacin de la implementacin curricular Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Mejorar la prctica docente en el aula mediante la planificacin, observacin y anlisis de clases entre pares, para lograr el compromiso con el aprendizaje de todos los estudiantes.

Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Calendarizar las visitas al aula y cumplir rigurosamente con ese calendario. Generar espacio para la reflexin, discusin y modelamiento de estrategias y buenas prcticas pedaggicas. Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Continuar con las mediciones y anlisis de la cobertura curricular en forma trimestral y remediales necesarias y consensuadas para mejorar el proceso pedaggico. Crear un plan de articulacin e integracin que favorezca la interaccin entre Educ. Parvularia y Educ. Bsica en el marco de las metas propuestas. Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Desarrollar nuevas prcticas pedaggicas y fortalecer las existentes, mediante la creacin de una estrategia que nos permita sistematizarlas y evaluarlas en forma permanente, apoyadas por las propuestas establecidas en el Plan de Mejora. Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Establecer metas cualitativas y cuantitativas a travs de acciones planificadas, estimulando el compromiso y motivacin de la comunidad educativa.

Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Distribuir los tiempos de la Directora dando prioridad a lo importante y realizando un cronograma de sus actividades, horario de atencin de apoderados, y dar importancia a lo importante y no a lo emergente. Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto:

20

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Desarrollar nuevas prcticas y fortalecer las existentes, en los procesos como en los aprendizajes de los y las estudiantes, mediante la creacin de estrategias consensuadas que permitan regularizarlas y evaluarlas para acreditar su efectividad

Conclusiones del rea de Convivencia Escolar : Analizar y modificar el Manual de Convivencia con la comunidad educativa. Fortalecer el Centro de Alumnos Implementar espacios fsicos de de recreacin con rincones literarios, juegos, cine, computacional, reas verdes, de conversacin, entre otros. Dar a los alumnos un trato digno implementando los baos con los elementos necesarios para su higiene y un espacio fsico para beber agua. Hermosear la escuela creando murales a aplicando las tcnicas de pintura y mosaicos Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Fortalecer el compromiso de los padres y apoderados con el quehacer de la escuela, mediante las sguientes estartegias: 1.- Atraer a los padres y apoderados mediante la creacin de espacios culturales y recreativos y de apoyo para los aprendizajes de los y las estudiantes. 2.- Establecer un nuevo formato de reunin de apoderados consensuado con docentes y centros de padres. 3.- Capacitar a los padres en temas de inters para ellos. Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Desarrollar nuevas prcticas y fortalecer las existentes, en los procesos como en los aprendizajes de los y las estudiantes, mediante la creacin de estrategias consensuadas con los apoderados, alumnos/as y personal de la escuela, que permitan sistematizarlas y evaluarlas.

21

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto Potenciar la UTP mediante la creacin un equipo tcnico que coordinar todas las acciones pedaggicas por ciclos, para lograr el cumplimiento del currculo y aprendizajes de calidad Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Crear mecanismos para aumentar, renovar y mantener los recursos pedaggicos. Potenciar las redes de apoyos del establecimiento para el logro de aprendizajes de los y las estudiantes.

Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Fortalecer las prcticas existentes e implementar un sistema de recopilacin de medios de verificacin, consensuado con estudiantes, padres y apoderados, profesores y asistentes, que muestren la efectividad de los procesos e impacto en el aprendizaje de los y las alumnas.

Planes de Mejoramiento Educativo

. Metas de Efectividad Metas anuales en Comprension Lector Ambito Medir avances de aprendizajes Objetivo Esperado :Sistema de medicin de los avances de los aprendizajes N Accin 1 Formacin de un equipo tcnico 2 Contratacin ATE 3 Capacitacin a docentes en uso de TICs y Programas Excel PPT ACCES .

22

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

4 Medicin de la Cobertura Curricular (MCC), Dominio Lector y Comprensin Lectora 5 Monitoreo y seguimiento de las acciones planteadas. Nombre Accin Formacin de un equipo tcnico Descripcin Para coord.subciclos y medir y monitorear los avances de la velocidad y comprensin lectora Definir horas a contratar para equipo tcnico Seleccin y definicin de instrumentos pertinentes para medir estado de avance en la velocidad y Comprensin Lectora Calendariazacin de las fechas para la aplicacin de los instrumentos de seguimiento Definicin de horario de trabajo del equipo tcnico para revisin y anlisis de resultados Aplicacin, anlisis y sistematizacin de la informacin Nombre Accin Contratacin ATE Descripcin Para definir y validar instrumentos de evaluacin consensuado con el equipo tcnico de la escuela y aplicarlos,analizar resultados y sistematizar la evaluacin en Dominio Lector de los alumnos de 1 a 8 Ao y Comprensin lectora de alumnos de NT1 a 4 ao Bsico.Se aplicarn 3 veces en el ao: diagnstica, seguimiento, final. Nombre Accin Capacitacin a docentes en uso de TICs y Programas Excel PPT ACCES . Descripcin Preparar a los docentes en uso de TICs en el aula y en programas para realizar informes, grficos, planillas, evaluaciones y estadsticas de avance de los alumnos y alumnas de NT1 a 8 Ao Bsico,dirigido por personal encargado de Enlaces de la Escuela. Se realizarn 3 talleres en el ao y seguimiento del proceso de uso de estos programas.

23

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Nombre Accin Medicin de la Cobertura Curricular (MCC), Dominio Lector y Comprensin Lectora Descripcin Elaboracin y aplicacin de instrumentos de evaluacin de la cobertura curricular de Lenguaje y Comunicacin Dominio y Comprensin Lectora en 1 a 8 ao Bsico , al final de cada trimestre, preparados por el equipo tcnico y UTP de acuerdo a planificaciones. Anlisis de los resultados y remediales para mejorar aprendizajes. Los resultados sern informados a apoderados Nombre Accin Monitoreo y seguimiento de las acciones planteadas . Descripcin A travs de calendarizacin de las acciones y su cumplimiento para retroalimentar las debilidades que se Presentan. Elaborar,aplicar,analizar y sistematizar instrumentos de evaluacin del Dominio Lector desde1 a 8 Ao, y Comprensin lectora desde 1NT a 4 Ao, tres veces en el ao: diagnstica, seguimiento, evaluacin final. Resultado Esperado Lograr que el 90% de los estudiantes de 1 a 8 Bsico avance hacia la categora media alta o superior en la velocidad lectora lograr que el 90% de los estudiantes desde el NT1 a NB2 alcancen los aprendizajes claves de la comprensin lectora Ambito Planificacin de las clases Objetivo Esperado Sistema de planificacin de clases, de mtodos, de recursos pedaggicos . N Accin 1 Taller de perfeccionamiento de planificacin y evaluacin entre pares Restructuracin y redistribucin de los tiempos. 3 Preparacin de clases 4 Monitoreo y seguimiento de las acciones planteadas.

24

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Nombre Accin Taller de perfeccionamiento de planificacin y evaluacin entre pares Descripcin Para elaborar y consensuar una matriz de planificacin clase a clase, utilizacin de las TIC, implementaar y mantener un banco de planificaciones digitadas,incorporando e implementando las diferentes estrategias, recursos, pedaggicos y evaluaciones seleccionadas.

Nombre Accin Restructuracin y redistribucin de los tiempos. Descripcin Otorgar a los docentes,dentro de su carga horaria, 3 hrs mensuales para planificar clase a clase, 1 hra semanal para trabajo administrativo/pedaggico y 30 minutos para atencin de apoderados y/o estudiantes, apoyados por equipo tcnico

Nombre Accin Preparacin de clases Descripcin Extensin horaria de 2 horas semanales a 12 profesores para preparar sus clases semanalmente. Nombre Accin Monitoreo y seguimiento de las acciones planteadas. Descripcin Cada profesor registra en su cuaderno el trabajo realizado en los tiempos asignados, UTP revisa y retroalimenta las planificaciones . Ambito Gestin docente en el aula Objetivo Esperado Trabajo de aula inspirado en el MBE acompaado de un sistema de supervisin de trabajo de aula. N Accin I 1 Distinguir y premiar a cursos, estudiantes y profesores. 2 Monitoreo y seguimiento 3 Perfeccionamiento en Dominio Lector y Comprensin Lectora. 4 Aplicacin de estrategias motivadoras en el aula. 5 Contratacin asistentes de aula para 1 a 4 ao bsico.

25

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

6 Acompaamiento en las clases 7 Anlisis y sistematizacin del acompaamiento al aula 8 Creacin e implementacin de Plan de Lectura 9 Visitas de intercambio pedaggico y cultural Nombre Accin Distinguir y premiar a cursos, estudiantes y profesores. Descripcin Distinguir a cursos, estudiantes con mayores logros y docentes por cumplimiento de metas, de acuerdo a criterios consensuados por docentes y estudiantes.Los estmulos consisten en diplomas, galvanos, aporte de movilizacin para gira de estudio a la 4 Regin o Copiap Nombre Accin Monitoreo y seguimiento Descripcin Mantener estadsticas de avances en aprendizajes, asistencia, participacin de apoderados, cumplimiento de las acciones propuestas,entre otros . Nombre Accin Perfeccionamiento en Dominio Lector y Comprensin Lectora. Descripcin Contratar servicios para perfeccionar a docentes, asistentes y apoderados en Dominio Lector Y Comprensin Lectora Nombre Accin Aplicacin de estrategias motivadoras en el aula. Descripcin Cada profesor crear estrategias entretenidas para lograr aprendizajes utilizando los recursos pedaggicos, y usar permanentemente las siguientes: Lectura oral y sostenida. Rincn de la lectura en patios y salas. Creacin literaria Comprensin visual, auditiva y lectora (observar, escuchar y leer) Salas y pasillos letrados Nombre Accin Contratacin asistentes de aula para 1 a 4 ao b sico . Descripcin Contratar 5 asistentes idneos por 3 hrs. diarias de lunes a jueves, para apoyar la accin docente y atender a estudiantes descendidos en sus aprendizajes.

26

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Nombre Accin Acompaamiento en las clases Descripcin Para fortalecer la gestin docente en el aula,se implementar el seguimiento a las estrategias planificadas mediante acompaamiento de clases de directivos y entre pares, a travs de la pauta de acompaamiento y de auto evaluacin diseada en forma consensuada.

Nombre Accin Anlisis y sistematizacin del acompaamiento al aula Descripcin Calendarizar consejos tcnicos de anlisis y sistematizacin del acompaamiento y establecer propuestas para mejorar el quehacer pedaggico en el aula. Nombre Accin Creacin e implementacin de Plan de Lectura Descripcin Para implementar bibliotecas de aula, CRA, estableciendo un calendario y listado de lecturas de libros, realizacin de concurso de comprensin lectora y que se articule con otros subsectores y creando un espacio externo a la biblioteca para uso de estudiantes y apoderados con atencin de un asistente contratada por 80hrs.mensuales. Nombre Accin Visitas de intercambio pedaggico y cultural Descripcin Realizar intercambio pedaggico con otra Escuela de la comuna y visitas a lugares culturales: museos, Bibliotecas, empresas, etc de la comuna y provincia Objetivo del Srvicio ATE Perfeccionar a docentes,asistentes de la educacin y apoderados en Dominio lector y Comprensin Lectora mediante la contratacin de servicios de universidad, instituto u otra instancia que est inscrito en el CPEIP. Resultado Esperado mejorar los aprendizajes de los alumnos/as en Dominio lector y Comprensin Lectora con apoyo idneo en relacin a diagnstico realizado en 2008

27

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Ambito Reforzamiento pedaggico Objetivo Esperado Sistema de reforzamiento pedaggico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos. N Accin 1 Aplicacin de estrategias motivadoras y ldicas en el aula. 2 Nivelacin y reforzamiento permanente. 3 Creacin del Da Literario 4 Contratacin de psiclogo 5 Creacin de un plan de articulacin con profesionales espacializados y docent 6 Monitoreo y seguimiento de cumplimientode las acciones propuestas. 7 Destacar a los y las estudiantes que avancen en sus aprendizajes.

Nombre Accin Aplicacin de estrategias motivadoras y ldicas en el aula. Descripcin Para mejorar los aprendizajes mediante juegos pedaggicos, estructuracin del curso en niveles, fomentar las tutoras entre pares, lectura oral sostenida, concursos de velocidad lectora, uso de sofwares educativos, fomentar aprendizaje autnomo de estudiantes avanzados, incorporar tcnicas de radio y periodismo u otra estrategia creada por los docentes Responsable Eqipo Tecnico, Docentes Nombre Accin Nivelacin y reforzamiento permanente. Descripcin Para mejoraar los aprendizajes de los y las estudiantes descendidos de 1 a 4 Ao, en Dominio Lector y Comprensin Lectora, quienes sern atendidos durante y/o despus de clases, de lunes a jueves, por un profesor de Educacin Bsica, preferentemente de Educ. Diferencial, contratado por 32 hrs. mensuales.

28

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Nombre Accin Creacin del Da Literario Descripcin Al final de cada trimestre, los y las estudiantes y docentes, personificarn personajes de libros ledos a eleccin de los estudiantes, presentacin teatral de libros por ciclo y Prvulos, entrevistas y creaciones de texto, con el apoyo y participacin de padres y apoderados, todo relacionado con las lecturas realizadas en cada trimestre. Nombre Accin Contratacin de psiclogo Descripcin Contratacin de psiclogo, preferentemente educacional,por 12 hrs. mensuales, para detectar, derivar y tratar a los alumnos y alumnas con problemas especficos, realizar estudio de estilos de aprendizajes de los integrantes de cada curso y apoyar a los docentes entregando herramientas para mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes,tanto descendidos como los con talento, entre otras funciones. Nombre Accin Creacin de un plan de articulacin con profesionales espacializados y docente Descripcin Elaboracin aplicacin y seguimiento de un plan de articulacin para solucionar las necesidades detectadas en los alumnos/as, cursos y docentes, a partir de una evaluacin diagnstica de estilos de aprendizajes, estilos pedaggicos de los docentes, evaluaciones psicolgicas a estudiantes, asistencia social, atencin psicopedaggica, conformando un equipo multidisciplinario con profesionales ya existentes ms el psiclogo contratado y que contemple entregar herramientas de apoyo a los profesores. Nombre Accin Monitoreo y seguimiento de cumplimientode las acciones propuestas. Descripcin Reuniones mensuales con el equipo multidisciplinario, docente contratada y profesores de aula para verificar estado de avance de las acciones de reforzamiento pedaggico, avance de los alumnos/as y establecer las remediales. Nombre Accin Destacar a los y las estudiantes que avancen en sus aprendizajes. Descripcin Mantener un Cuadro de Honor que manifieste los avances de los alumnos/as descendidos y talentosos y de los

29

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

cursos,ubicndolo al exterior de cada sala de clases, en forma mensual, segn resultados del monitoreo realizado, y un Cuadro de Honor de toda la escuela, ubicado a la entrada del establecimiento. Ambito Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos Objetivo Esperado Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje. N Accin 1 Implementacin de un sistema de informacin permanente. 2 Capacitacin a padres y apoderados en estrategias para el aprendizaje de la lectura 3 Implementar "EL Bolsito Viajero" 4 Monitoreo y seguimiento de las acciones propuestas.

Nombre Accin Implementacin de un sistema de informacin permanente. Descripcin Para informar a los apoderados el nivel de desempeo en Dominio Lector y Comprensin Lectora y logros de aprendizaje de sus pupilos/as y de la escuela,en forma mensual a trav de pgina web, informes personales, entrevistas, reuniones de apoderados, diario mural, boletines. Nombre Accin Capacitacin a padres y apoderados en estrategias para el aprendizaje de la lectura Descripcin A padres y apod. de NT1 a 4Ao Bsico para el aprendizaje de la lectura para que apoyen a sus hijos/as en el desempeo del Dominio y Comprensin Lectora. Se realizarn 2 talleres diseados, planificados y dirigidos por la psicopedagoga y profesora de Educ. Diferencial de la escuela. Nombre Accin Implementar "EL Bolsito Viajero" Descripcin Desde NT1 a 4 Ao Bsico se usar el Bolsito Viajero como estrategia de trabajo de la lectura en el hogar y fortalecer la participacin de los alumnos/as y apoderados en el Da Literario.Consiste en que se entregaa los

30

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

padres y apoderados libros con ficha de lectura, para ser ledos por ellos, leer a sus hijos y estimulen la lectura.Habr planilla de control de uso del Bolsito Viajero Nombre Accin Monitoreo y seguimiento de las acciones propuestas. Descripcin se monitorear a travs de:asistencia a los talleres, registro de pautas del uso del bolsito viajero,participacin en las actividades enunciadas y se aplicarn remediales si fuesen necesarias.

. Acciones de Mejoramiento de Gestin Institucional Liderazgo Objetivo Esperado Establecer metas de compromiso institucional, eficiencia, responsabilidad con todos los estamentos a travs de acciones planificadas, estimulando el compromiso y motivacin de la comunidad educativa. Conclusiones del Diagnstico Desarrollar nuevas prcticas y fortalecer las existentes, en los procesos como en los aprendizajes de los y las estudiantes, mediante la creacin de estrategias consensuadas que permitan regularizarlas y evaluarlas para acreditar su efectividad. Accin 1 Fortalecimiento del EGE, Consejo escolar, Consejo de Profesores, Centro de alumnos 2 Realizacin encuesta de satisfaccin 3 Cursode perfeccionamiento de Liderazgo y uso deTICs 4 Motivacin al personal 5 Monitoreo del cumplimiento de metas y acciones propuestas. 6 Implementacin de espacio motivador para el trabajo

31

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Nombre Accin Fortalecimiento del EGE, Consejo escolar, Consejo de Profesores, Centro de alumnos Descripcin Mediante el anlisis de PEI, Proyecto JEC, Manual de convivencia, Reglamento de promocin y evaluacin , Reglamento centro de Alumnos con participacin de todos los estamentos . Nombre Accin Realizacin encuesta de satisfaccin Descripcin A estudiantes, profesores y apoderados para conocer sus apreciaciones respecto a la escuela y su quehacer pedaggico y de gestin y establecer estrategias para mejorar y satisfacer necesidades segn los antecedentes que arroje la encuesta y de esta forma establecer las metas institucionales consensuadas con todos los estamentos y basadas en resultados. Nombre Accin Cursode perfeccionamiento de Liderazgo y uso deTICs Descripcin El equipo directivo participar en Talleres Comunales de Liderzago con contenidos de: Gestin Curricular,Gestin de Convivencia y Gestin Liderzago,para el fortalecimiento del Equipo Directivo.Adems, en los talleres de capacitacin que se realizarn al interior de la escuela, dirigidos por personal a cargo de Enlaces, en el uso eficiente de las TICs. Nombre Accin Motivacin al personal Descripcin Motivacin permanente al personal mediante la entrega de estmulos por metas logradas y trabajos realizados,en forma trimestral y en acto del Da Literario, en donde adems,se destacar a a los alumnos/as y apoderados.Los estmulos consistirn en galvanos,diplomas,libros u otro elemento. Liderazgo Nombre Accin Monitoreo del cumplimiento de metas y acciones propuestas. Descripcin En forma mensual se monitorear a travs de Consejos TcnicosAdministrativos,conversaciones con el personal y segn cronograma de las actividades propuestas para lograr las metas. Nombre Accin Implementacin de espacio motivador para el trabajo

32

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Descripcin Implementar con equipamiento necesario y cmodo para realizar motivadamente el trabajo y atender adecuadamente a los apoderados, docentes y estudiantes.

DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS De los Planes y Programas: a) Los Planes y Programas, sern tratados en cada curso, siguiendo los siguientes pasos; ya sea en visin de Unidad, de Trimestre o Anual. Diagnstico de Contenidos. Nivelacin de Contenidos Tratamiento Evaluacin Planes Remediales - Se dar cumplimiento a los siguientes programas complementarios: en el marco Proyecto MECE -Plan de Mejoras En el Marco de la Ley S.E.P. - Biblio CRA.Con una encargada de Programa y Profesor Coordinador - Programa Enlaces y Comunidad: Con el desarrollo de tres Niveles de Atencin -Programa Nova Sur Apoyos audiovisual del Consejo Nacional de Televisin -Programa Grupo Diferencial

33

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

-Programa Sala 21 Auspiciado por Barrick -Programa Yo elijo mi P.C. Ministerio y Junaeb b) Proyecto Enlaces: Este Proyecto deber contar con un coordinador del programa, encargado de concertar horarios, cupos y contenidos a entregar a cada curso.( TIC , TEC y Laboratorios M`viles ) c) Proyecto de Integracin : Alumnos Proyecto de Deficiencia Motora. con Deficiencia Mental leve y a cargo de los

d) Programa de Prevencin de Consumo de Drogas Profesores Jefes : - 1 y 2 Nivel de Transicin= En Busca del Tesoro -1 a 4 Bsico. =Marory y Tutib -5 a 8 Bsico =Quiero Ser

f) Programa de Reforzamiento Educativo y Extensin Horaria. La escuela participar de estos programas en la medida de su disponibilidad de infraestructura, favoreciendo a los cursos de menores rendimientos en Jornadas das sbados. g) Programas de Actividad Extraescolar. Estas sern diseados por el Equipo de Gestin de la escuela, atendiendo los siguientes criterios: Ocupacin del tiempo libre del alumno Aporte a la formacin integral del alumno Preferencia del alumno por la actividad. Aprovechamiento ptimo de los recursos materiales y de infraestructura de la ecuela. h) Programas de Salud patrocinados por la posta del sector y JUNAEB: -Programa EGO ( Prevencin de la Obesidad) Coordinador: Inspector General.

34

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Programas de Asistencialidad: Alimentacin Escolar, Salud Bucal, Salud Primaria, Utiles Escolares Programa Habilidades para la vida, Becas ( Indgena, Presidente de la Repblica) Programa Puente Programa Maletn Literario Programa de Escuela Abierta

De la Evaluacin y Promocin: a) Los documentos bases de Evaluacin y Promocin que se regir la Escuela, estn detallados el Anexo de este documento. b) Todas las situaciones de Evaluacin y Promocin sern nombradas en el Reglamento de Evaluacin, elaborado por el Equipo Tcnico y aprobado por el Consejo de Profesores.

De los Consejos de Profesores: a) El Tercer Mircoles de cada mes, correponde Consejo Tcnico, organizago por la Unidad Tcnico Pedaggica, e ir de 15.30 Hrs a 17.30 Hrs b) El Segundo Mircoles de cada mes, Corresponde Consejo de Orientacin y es responsabilidad de la U.T.P. su organizacin. Ir de 15.30 Hrs a 17.30 Hrs c) El ltimo Martes y Mircoles de cada mes, corresponde Planificacin y Preparacin de clases para todos los Profesores. Esta actividad, idealmente deber realizarse en una dependencia comn, y ser registrada en cuaderno bitcora

35

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

d) El Primer Mircoles de cada mes, corresponde Consejo Administrativo, y corresponde a la Direccin de la Escuela la Preparacin de la tabla a tratar

e)Todos Los das Martes(Exceptuando el ltimo del mes)corresponde Reflexin Pedaggica de 15.30 a 17.30 Hrs que debern ser calendarizadas en el mes de Marzo con la temtica propia del Plan de Mejora y otros.

De la Supervisin en el Aula: a) Supervisin en el Aula, entendida esta como una actividad de apoyo y colaboracin, estar a cargo del director y del profesional Jefe U.T.P., como tambin de la supervisin de Direccin ProvincialY Equipo Tcnico DAEM. b) Como lo manda el Plan de Mejoras SEP , mensualmente deber medirse , analizarse y publicarse los avances en Calidad Lectora y Dominio matemtico de todos los estudiantes. c) Por medio de las prcticas de: Planificacin de clases en sus modalidades de Cronograma Anual mes a mes, y de la Planificacin Clase a Clase ; se debern realizar 2 Mediciones Curriculares( Semestralmente) , para ser analizadas e informadas. d) Se deber implementar la prctica de Clase Pblica, incluida en la CALENDARIZACIN ANUAL Y Proyecto SEP, a lo menos tres veces al ao.

36

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

De la Evaluacin Institucional: a) Al trmino del Ao Escolar , se deber rendir una Cuenta Pblica a todos los integrantes de la Comunidad Educativa. b) La Evaluacin Institucional Interna ser una tarea trimestral del Comit de gestin, quien presentar un informe al Consejo de Profesores. c) El penltimo Consejo de Profesores en el Trimestre, ser para evaluar los objetivos planteados en el Proyecto Educativo. d) A lo menos una vez al ao, se realizar una encuesta de satisfaccin a todos los niveles

ANLISIS FODA INSTITUCIONAL: Fortalezas: En el marco de este diagnstico se puede sealar que las mayores fortalezas de Escuela Capitn Rafael Torreblanca son: a.La calidad de su infraestructura y de su implementacin:

b.El compromiso de su personal docente que est en permanente perfeccionamiento personal. c.Colaboracin del Centro de Padres, en el plano financiero y de apoyo en actividades extraescolares que organiza la escuela.

37

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

d.-

Situacin privilegiada en que se encuentra la escuela por su participacin en diferentes proyectos lo que le ha permitido implementarse con materiales y capacitacin del personal : -Proyecto Enlaces -Proyecto CRA. -Ley SEP -Proretencin etc. Compromiso de los docentes con el aprendizaje de los alumnos. Compromiso y capacidad del personal no docente.

e.f.-

g.-Clima Organizacional y poltica de puertas abiertas h.- Tiempos asignados a cada profesor para la realizacin de tareas de Planificacin. Debilidades: a.El bajo nivel socio-cultural del universo general del sector. apoderados y en

b.Los ndices de cesanta que afectan a importante nmeros de apoderados. c.La deprimente realidad de drogas y alcohol que afecta a jvenes y adultos del lugar relacionados con los alumnos. d.La pobreza ambiental, que dificulta los programas de formacin de hbitos. e.El bajo compromiso con la escuela y su pupilo de un 50% de los apoderados, con los programas de formacin de hbitos impartidos.

f.-

Alto porcentaje de alumnos con problemas de aprendizaje .

38

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

h.Situacin de marginalidad de alumnos que conductas agresivas y de violencia permanente. i-

conlleva

Falta de continuidad en la atencin en grupo diferencial a alumnos de 5 a 8 Ao

j.- Debilidad en el Fortalecimiento de las Metodologas Tecnolgicas (TIC , TEC , NOVA SUR y otras , como herramientas importantes de Nuestro quehacer pedaggico. Oportunidades a.- El Plan de Mejoras y su correspondiente Plan de Inversiones, decidido al interior de la propia Escuela b.-Grandes Empresas mineras llegadas a la zona con voluntad de apoyar al sistema Educativo c.-Disposicin de las Organizaciones Sociales del sector, con la escuela

Amenazas a.b.Bajo entorno socio - cultural. Rivalidad que existe entre grupos de pobladores en el sector.

c.Menosprecio a su sector poblacional de parte de apoderados que los motiva a matricular a sus hijos en escuelas del plan. d.Alto nmero de madres jefas de hogar que significa igual nmero de nios que pasan gran parte del tiempo solos.

39

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

e.Alto problemas de de hogar

nmero de alcoholismo,

hogares conflictuados con drogadiccin y madres jefas

f.- Alumnas que deben, adems, cumplir con obligaciones y trabajos ajenos a sus deberes escolares a su edad.

De los cargos, roles y funciones: a) Para los efectos del presente documento y de acuerdo con la naturaleza de sus funciones, el personal que se desempea en este establecimiento educacional, se clasificara de acuerdo a los siguientes niveles. 1. 2. 3. 4. 1. Nivel Nivel Nivel Nivel Direccin Planificacin y Supervisin Ejecucin Servicios

Nivel Direccin, lo constituye la direccin misma, la que es responsable del funcionamiento total de la Unidad Educativa y representada por el Director.(a)

Funciones: Planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso Enseanza Aprendizaje. Cautelar la existencia de recursos humanos idneos para ejercer la funcin respectiva, en conformidad a las disposiciones vigentes. Informar oportunamente, al personal de su dependencia , de las normas legales y reglamentarias vigentes, en especial aquellas

40

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

referidas a los planes y programas de estudio, sistemas de evaluacin y promocin escolar, supervisando su correcta aplicacin. Supervisar las actividades de orientacin educacional, vocacional y profesional del establecimiento. Monitorear permanentemente el cumplimiento de las metas y Objetivos SEP Vigilar el Inventario Escolar, cuidando que el proceso de Altas y Bajas se realicen oportunamente Crear canales de comunicacin que favorezcan el mejoramiento del Proceso Educativo. Velar porque el profesorado de los cursos, niveles, departamentos o reas de estudio realicen sus actividades planificadas y coordinadamente, procurando su activa participacin en las distintas organizaciones o instancias tcnico pedaggicas existentes.

r -

2. Nivel de Planificacin y Supervisin; corresponde a la U.T.P., la que est encargada de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares y est representado por el Jefe de U.T.P. Funciones: Velar por el mejoramiento del tratamiento escolar impulsando planes y programas especiales de reforzamiento de los aprendizajes estudiantiles. Dirigir la organizacin, programacin y desarrollo de las actividades de evaluacin del Proceso Enseanza Aprendizaje. Dirigir la organizacin, programacin y desarrollo de las actividades de evaluacin del Proceso Enseanza - Aprendizaje. Liderar las acciones conducentes al cumplimiento del Plan de Mejoras SEP. Dirigir la organizacin, programacin, y desarrollo de la actividad de orientacin educacional, vocacional, profesional habilitadora, cuando corresponda.

41

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Supervisar el desarrollo de los contenidos programticos adecundolos con criterios de flexibilidad curricular. Promover la aplicacin de los medios, mtodos y tcnicas de enseanza que aseguren , con efectividad el aprendizaje en los educandos.( Utilizacin recursos Pedaggicos con que cuenta la Escuela: TIC:,TEC, Nova Sur Biblio CRA etc Planificar, desarrollar y evaluar planes y/o programas instruccin complementarias. especiales de

Evaluar durante el proceso y al finalizar las acciones curriculares realizadas en el proceso enseanza -. aprendizaje (desarrollo), con fines de verificar el nivel de los logros alcanzados y tomar las decisiones pertinentes.

3.- Nivel de Ejecucin: corresponde a los docentes de aula, quienes son los responsables de llevar a la prctica el Plan Curricular de la escuela, orientando la enseanza de acuerdo a los objetivos locales, regionales y nacionales.

Funciones del Docente: Planificar, organizar , desarrollar y evaluar el proceso de enseanza aprendizaje que contribuya al desarrollo integral y armnico del alumno. Contribuir a desarrollar en el alumnado valores, actitudes y hbitos en concordancia con los objetivos de la Educacin Nacional. Realizase una efectiva orientacin vocacional , profesional y educacional adecuada a las necesidades formativas, aptitudes e intereses de los educandos.

42

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Responsabilizarse de los aspectos disciplinarios de los alumnos, cumpliendo y haciendo cumplir las normas de seguridad, higiene y bienestar, etc. Integrar su accin docente a la labor de otros profesores especialistas , con fines de desarrollar programa de equipos interdisciplinarios. Utilizar todos los recursos pedaggicos con que cuenta la Escuela, especialmente aquellos llamadosTecnolgicos Participar en reuniones tcnicas generales del establecimiento y en aquellas relacionadas con el desempeo de su funcin especfica. Mantener comunicacin permanente con los padres y apoderados, para vincularlos al desarrollo del proceso educativo. Presentar ,puntualmente sus Planificaciones de Clases La instancia de COORDINACIN de estos tres niveles, se dan en el seno de los CONSEJOS TCNICOS.

Son deberes del Inspector General: Coordinar y supervisar las actividades del establecimiento educacional. Llevar los documentos y registros que acrediten la calidad de Cooperador de la Funcin Educacional del Estado del establecimiento y aquellos que se requieran para impetrar la subvencin estatal. Subrogar al Director en su ausencia. Velar, conjuntamente con el Director, porque el proceso enseanzaaprendizaje del establecimiento sea coherente con los objetivos educacionales vigentes. Resguardar las condiciones higinicas dependencias e instalaciones. y de seguridad escolar, sus

43

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Mantener actualizado el inventario del establecimiento. Controlar la disciplina del alumnado puntualidad y respeto a sus superiores. exigiendo hbitos de

Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes en sus clases sistemticas y horas de colaboracin. Llevar los Libros de Control, Registros de Funcin Docente, documentos de seguimiento de los alumnos y carpetas o libros de vida de ellos, siendo de su responsabilidad que estn al da y bien llevados. Autorizar la salida extraordinaria de alumnos. Supervisar y controlar los turnos, establecimiento. formaciones y presentaciones del

Funciones del Consejo Tcnico: - Programar, coordinar y evaluar las actividades que se desarrollen en el Establecimiento. Analizar documentos y asuntos tcnicos sugiriendo las medidas que se estimen procedentes para el mejoramiento del proceso educativo. Analizar situaciones especficas referidas al alumnado y promover soluciones cuando proceda. Establecer criterios de unanimidad en la aplicacin tcnicas pedaggicas. de mtodos y

Proponer e impulsar acciones que promuevan al perfeccionamiento del proceso educativo. Difundir y apoyar las experiencias de valor educativo. Cautelar que las actividades planificadas para ser desarrolladas por los alumnos u otras, en los que estos participen , tengan significacin educativa.

44

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Coordinar e integrar las asignaturas del Plan de Estudio. Monitorear , analizar y reorientar las acciones del Plan de Mejoramiento SEP.

ASISTENTES DE LA EDUCACION El estamento de Asistentes de la Educacion , lo constituyen todas las personas, que no siendo profesores , cumplen funciones en el establecimie to . En este caso se encuentran los siguientes cargos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Asistente de Biblioteca Coordinador Enlaces Secretaria Auxiliares de Servicios Sereno Monitores Profesionales no docentes Asistente Pedaggicos Asistentes de Aula

Funciones: a.-La Asistente de Biblioteca ser responsable de organizar los recursos bibliogrficos,y coordinar todas las actividades que en ese espacio educativo se produzcan, en el marco de la normativa de Biblioteca CRA Coordinador Enlaces: Es responsable de la organizacin, coordinacin , mantenimiento de todos los equipos puestos a su recaudo, como tambin de la organizacin de horarios y el cumplimiento de la normativa de Enlaces , en todo lo que ella requiera. Secretaria: Es responsable de organizar y clasificar la informacin recepcionada,llevar libros de registros necesarios,atender telfono y tareas propias del cargo.

45

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Auxiliar de servicio: Mantener aseada todas las dependencias y otros de la escuela,y cuidar de la implementacin escolar, adems de tareas especiales encargadas por la Direccin Sereno: Cuidar de la Infraestructura e implementacin de la Escuela en su horario de trabajo y otras tareas especiales encargadas por la Direccin Profesionales no docentes ,Asistentes Pedaggicos y Asistentes de aula: Cumplir cavalmente , en el marco de la Normativa de la Escuela , las funciones para las que fue contratado.

Coordinacin de Actividades Pedaggicas: Cada curso del Primer Ciclo ser atendido por un profesor, ms el profesor de religin e Ingls, que atienden al curso en horario estipulado. De Quinto a Octavo Ao, cada curso tendr un profesor jefe y las clases se atendern por asignaturas, cumpliendo el Plan de Estudios. La ausencia de un profesor , deber ser cubierta de acuerdo a normas establecidas en nuestro Manual de Convivencia Corresponder al Director de la Escuela y la U.T.P. en el Nivel tcnico, el correcto cumplimiento de la normativa vigente, coordinando las acciones y supervisando el correcto cumplimiento de parte de los docentes. La U.T.P. asesorar a los docentes en su quehacer pedaggico, Calendarizando y realizando reuniones tcnicas por cursos paralelos, por ciclos y asignaturas. Todos los cursos en sus diversos subsectores recibirn supervisin en el aula para el apoyo de las prcticas pedaggicas y sus metodologas .

46

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Se realizarn controles de lectura y de Dominio Matemtico de acuerdo al Plan de Mejoras SEP, a lo mnimo tres anuales, para los efectos de apreciar atrasos y determinar remediales Los docentes presentarn sus planificaciones para que la U.T.P. pueda sugerir otras acciones y apoye con material didctico. La U.T.P. elaborar un Plan de Trabajo Anual con su correspondiente Calendarizacin, el que ser supervisado por el Director del Establecimiento. Se llevar un control permanente de todos los alumnos con problemas de aprendizaje , para los efectos de anlisis mensual de reuniones de Orientacin, por subciclos e implementacin de Evaluacin Diferenciada.

Del Equipo de Gestin Escolar: - El Consejo de Profesores elegir a un grupo de profesores que pasar a llamarse Equipo de Gestin, y que tendr como funcin asesorar al Director en materias tcnico pedaggicas, de relaciones con la comunidad, del mejoramiento del proceso educativo u otras que el Director les solicite. -En este Equipo de Gestin tendr que estar formado, a lo menos por: Un docente del 1 Ciclo Un docente del 2 Ciclo Una Educadora de Prvulos El jefe de U.T.P. El Inspector General Docente del Grupo Diferencial

- Cuando sea pertinente se agregar a este Equipo de Gestin dos representantes del Centro General De Padres y/o un representante de los Asistentes de la Educaciny/o un representante del Centro de Alumnos.

47

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

- Cuando el Equipo de Gestin Escolar analice temas de interaccin de la Comunidad, debern ser invitados Presidente de Junta de Vecinos y del Club Deportivo Villa Cordillera - El Equipo de Gestin se reunir cada mes o cuando sea citado, en base a tabla organizada con el Director.

De los Derechos y Obligaciones: a) Deberes del profesor: Desempear su labor con diligencia y colaborar a la mejor marcha del proceso educacional del establecimiento y de la comuna. Dar cuenta al Jefe Directo, por escrito y con 24 horas de investigacin de su ausencia por causas justificadas la aceptacin de la solicitud es discrecional del Director Respetar el horario de entrada y salida determinados por la escuela; no pudiendo abandonarlas en horas de labor sin causa justificada y sin la debida autorizacin. Mantener en todo momento relaciones jerrquicas deferentes con jefes, colegas, subalternos y alumnos Asistir con puntualidad a todas las reuniones tcnicas o administrativas que sea citado y que diga relacin con la marcha de su establecimiento. Llevar con esmero y en debida forma los libros y registro reglamentarios, cuidando que los datos estn actualizados al da y sean exactos.Es de su responsabilidad mantener en SINEDUC su registro de notas y otros requerimientos de esta plataforma electrnica Respetar la dignidad de sus alumnos no pudiendo imponer castigos personales u otros que rebajen esta dignidad.

48

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Estar informados y actualizados en relacin a la normativa vigente, planes y programas que rigen la educacin . Asumir compromiso con los objetivos del Proyecto Educativo del Establecimiento al que sirve.y del Plan de Mejoras SEP. Llegar con 15 minutos de anticipacin cuando le corresponda el turno de la semana. En el estar a cargo del acto de iniciacin de jornada, dar a conocer las efemrides y presentar el diario mural del turno. Atender a los apoderados con respeto y deferencia , cuidando siempre de incentivar la participacin positiva de stos en el proceso educativo.

Derechos del Profesor: A participar y opinar en el seno del Consejo de Profesores y que las decisiones finales reflejen las opiniones de todos. A elegir libremente las metodologas a utilizar en el proceso educativo, teniendo como nico marco referencial la lnea de orientaciones tcnicas entregadas por la U.T.P.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PROFESIONALES A CARGO DE GRUPOS EXTRAESCOLARES Cuidar de la prosecucin de la actividad en que cada alumno se inicie., con buena asistencia y entusiasmo en lo que hacen. Deber cuidar por el cumplimiento en el mantenimiento y conservacin de todos los materiales recibidos para la realizacin de su actividad.

49

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Deber dejar constancia de todas las actividades realizadas en el "Libro de Bitcora". Cada actividad extraescolar conlleva el compromiso de presentar alguna accin educativa, idealmente con asistencia de apoderados. Es responsabilidad absoluta del profesor encargado de la actividad extraescolar, el comportamiento y el bienestar de la delegacin que a su cargo salga de la Unidad Educativa. El tiempo que el profesor asigne a las actividades extraescolares deber ser considerado en su totalidad en el horario contratado. (horas no lectivas) Los alumnos debern contar con la autorizacin correspondiente cuando se trate de salidas fuera de la ciudad(Decreto 590, art. 13 y 14 para efectos de la subvencin escolar)

50

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

DIMENSIN INSTRUMENTAL: REA ORGANIZATIVA OPERACIONAL

CENTRO DE PADRES
Representantes Directivos Cursos

CONSEJO DE PROFESORES

EQUIPO DE GESTION ESCOLAR Director Insp.General Jefe U.T.P

DIRECCION
CONSEJO ESCOLAR

CENTRO DE ALUMNOS
- Representates de 5 a 8 Aos - Profesor Asesor..

Director Pta. C. de Padres Pte. C. de alumnos Repres. Profesores

REDES
CESFAM- PRODEMU Cerpaj - Carabineros

REA CONVIVENCIA La Escuela dispone de un Reglamento Interno,titulado :MANUAL DE CONVIVENCIA, definido como el conjunto ordenado de normas tcnicas y administrativas que regulan la vida comunitaria de alumnos ,

51

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

apoderados y profesores, desarrollando una poltica de autodisciplina, sana convivencia y de sanciones y estmulos ordenados de menor a mayor gravedad,agregando las acciones necesarias para la resolucin de conflictos De esta forma, el Manual de Convivencia , permite: Ordenar la estructura, las funciones e interrelaciones de los distintos estamentos de la Escuela con el propsito de lograr la consecucin de los objetivos propuestos por el establecimiento en su proyecto educativo. Crear conciencia y cautelar los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad escolar, promoviendo su desarrollo personal y social. Contribuir a crear las condiciones tcnico-pedaggicas y administrativas que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del establecimiento, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo. Propiciar y regular las relaciones entre el establecimiento y la comunidad organizada, en funcin del logro de los propsitos educativos. DE LA ORGANIZACIN TECNICO ADMINISTRATIVA En la Escuela el proceso de Enseanza y Aprendizaje se lleva a cabo mediante la organizacin de un curso por cada nivel desde Educacin Preescolar (Pre Kinder y kinder) hasta Octavo Ao. Conforme al Reglamento Interno y de acuerdo a la naturaleza de las tareas que le competen y de los objetivos propuestos, funcionan entre otros, los siguientes tipos de Consejos: El Consejo de Profesores est integrado por todos los profesores del establecimiento. Realiza en forma ordinaria, las siguientes sesiones: De diagnstico y programacin al comienzo del ao escolar. De anlisis de la evaluacin, al trmino de cada perodo lectivo, y de proposicin de medidas para mejorar el proceso educativo. De evaluacin general, al finalizar el ao escolar. Corresponden al consejo general de profesores las siguientes funciones: Tomar conocimiento de la planificacin que presenta la Direccin del establecimiento: proponer adecuaciones, si fuere necesario, y asumir la

52

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

responsabilidad de su ejecucin. Conocer, analizar y reorientar las acciones del Plan de Mejoras S.E.P.

Analizar problemas individuales o generales de adaptacin o rendimiento y proponer soluciones pedaggicas, considerando, previamente, el seguimiento formativo para solucionar dichos problemas. Estudiar la factibilidad de iniciativas que contribuyan al beneficio de la comunidad escolar y local. Proponer e impulsar medidas que promuevan el perfeccionamiento personal y profesional de los docentes.

El Consejo de Profesores por ciclo , estar integrado por los profesores que pertenecen a un mismo ciclo. La coordinacin es asignada por los integrantes , de acuerdo al tema a tratar y la idoneidad del que coordinar . Corresponde al consejo de profesores por ciclos las siguientes funciones: Planificar, coordinar y evaluar el tratamiento de los contenidos programticos del ciclo, priorizando los objetivos de acuerdo a su relevancia y proyeccin. Estudiar la secuencia de los contenidos de la asignatura y/o del ciclo, su coherencia, correlacin e integracin con otras asignaturas, disciplinas o especialidades. Proponer, analizar y unificar criterios respecto de la aplicacin de mtodos, tcnicas y uso de material didctico para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Generar innovaciones metodolgicas tendientes a desarrollar las potencialidades creativas de los alumnos.

53

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Cautelar la flexibilidad en la administracin de instrumentos evaluativos, respetando las caractersticas de cada curso. Incentivar y integrantes. facilitar el perfeccionamiento profesional de sus

- Analizar las evaluaciones realizadas sobre Calidad Lectora y Dominio Matemtico en el marco de la SEP Equipo de Gestin Escolar: est integrado por las siguientes personas: El Director, Inspector General, Jefe U.T.P., representante de 1 Ciclo representante de 2 Ciclo, Centro de Alumnos, Centro de Padres y/o otros estamentos de la Comunidad escolar , de ser necesario. Sus funciones son: Proponer y asesorar a la direccin del establecimiento en las materias relacionadas principalmente con las siguientes funciones:

Facilitar el cumplimiento del Proyecto Educativo del establecimiento. Monitorear el cumplimiento del Plan de Mejoras SEP Estudiar iniciativas y su factibilidad que contribuyan al beneficio de la Comunidad Escolar, para ser sugeridas a la direccin.

Colaborar en la confeccin de la cuenta de gestin anual a Apoderados y en la Programacin presupuestaria anual.

Hacer ponencias al Consejo de Profesores a solicitud de la Direccin.

54

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

El Consejo Escolar: Esta conformado por: El Director del Establecimiento. El Sostenedor o un representante de ste. Un docente elegido por los profesores. Presidente de Centro de Padres Presidente del Centro de Alumnos. Esta es una institucin consultiva de la Direccin y deber ser informada de las siguientes materias: Logros en los aprendizajes. Modificaciones del Reglamento Escolar. Modificaciones del Proyecto Educativo Institucional. Programacin Anual Actividades extracurriculares. Resultados de concursos para cargos docentes u no docentes La marcha del presupuesto anual

55

PROYECTO EDUCATIVO

CAPITAN RAFAEL TORREBLANCA

Centro General de Padres y Apoderados: Esta es una institucin escolar colaboradora de las tareas que dicen relacin con el mejoramiento de la escuela y sus aprendizajes. Con la coordinacin democrticamente. de un profesor asesor, es dirigida por una directiva elegida

Se renen una vez al mes , con delegados y representantes de cada uno de los cursos, elaboran planes de trabajo, generan fondos y rinden cuenta a la Direccin de la Escuela.

56

Vous aimerez peut-être aussi