Vous êtes sur la page 1sur 12

I.- INTRODUCCIN. II.- GIOVANNI SARTORI. III.- SAMUEL P. HUNTINGTON. IV.- JOSEPH A. SCHUMPETER. V.- ROBERT A. DAHL. VI.

- CONCLUSIN. BIBLIOGRAFA. I.- INTRODUCCIN. El trabajo que a continuacin se presenta, est basado fundamentalmente en cuatro autores relevantes en el desarrollo del pensamiento democrtico en la segunda mitad de este siglo. Ellos son : Giovanni Sartori. Samuel P. Huntington. Joseph A. Schumpeter. Robert A. Dahl. Se intentar recoger de manera resumida, la esencia del aspecto conceptual de la democracia actual segn el estudio de los autores indicados, como asimismo los supuestos de la democracia que estos analizan. No se pretende profundizar en aspectos filosficos de la teora democrtica sino ms bien recoger el enfoque funcional que los autores destacan de la democracia en su definicin institucional, ya que me parece ms ligado a la orientacin comparativa de la Ciencia Poltica. Es muy probable que, dado el carcter breve de este paper y la amplitud del tema relativo a la democracia, muchos aspectos de sta no queden tratados en las presentaciones de cada autor, por lo que intentar suplir, en lo posible, esta mengua con alusiones a otros autores en la parte final y conclusiva de este trabajo. II.- GIOVANNI SARTORI. Para G. Sartori, la "democracia" es una abreviacin que significa Liberal-democracia . Sartori distingue tres aspectos: (1) La democracia como principio de legitimidad. (2) La democracia como sistema poltico. (3) La democracia como ideal. La democracia como principio de legitimidad postula que el poder deriva del "demos", el pueblo, y se basa en el consenso verificado, no presunto, de los ciudadanos.

La democracia no acepta autoinvestiduras, ni tampoco que el poder derive de la fuerza. En las democracias el poder est legitimado, adems de condicionado y revocado, por elecciones libres y recurrentes. Hasta aqu est claro que la titularidad del poder la tiene el pueblo. Pero el problema del poder no es slo de titularidad, es sobre todo de ejercicio. La democracia como sistema poltico tiene relacin con la titularidad del poder y el ejercicio del poder. Para colectividades pequeas, como fue el caso de las asambleas en la ciudad-estado de la Grecia antigua, o los cabildos abiertos de nuestra organizacin colonial, fue posible la interaccin cara a cara de los ciudadanos, y en estos casos, la titularidad y el ejercicio del poder permanecan unidos, una forma de autogobierno. Pero cuando el pueblo se compone de decenas o centenas de millones, dicha prctica es imposible y entonces se hace necesario separar la titularidad del ejercicio, nace as la democracia representativa. Seala Sartori, que el hecho de que se aadan algunas instituciones de democracia directa, como el referndum o plebiscito, no obsta para que nuestras democracias sean indirectas, gobernadas por representantes. El poder se transmite por medio de mecanismos representativos. La democracia como un ideal. La democracia como es en la realidad, no es la democracia como debera ser. La democracia es ante todo y por encima de todo, un ideal. El elemento ideal o normativo es constitutivo de la democracia y provee una tensin ideal, sin la cual, una democracia no nace o bien se distiende rpidamente. El elemento dinmico es esta diferencia entre la democracia ideal y la democracia real, que hace a esta ltima perfectible. Cuanto ms se democratiza una democracia, tanto ms se eleva la apuesta. III.- SAMUEL P. HUNTINGTON. Al trmino de la Segunda Guerra Mundial, el apoyo universal a la democracia se consolida. Sin embargo esto tuvo lugar al precio de un desacuerdo, tambin universal, en cuanto a su significado. Todos definan a la democracia segn sus propios intereses. De esta manera proliferaron las democracias con apellido: democracia directa, democracia representativa, democracia liberal o burguesa, democracia proletaria, socialdemocracia, democracia totalitaria, etc. Todo esto cre problemas importantes para los pensadores. En los aos 50 y 60, los politlogos hicieron esfuerzos notables para reducir la confusin terminolgica y conceptual. Fue as como cristalizaron tres enfoques acerca de la definicin de democracia: (1) De acuerdo a las fuentes de autoridad. (2) De acuerdo a los fines o propsitos del gobierno. (3) De acuerdo a los medios o instituciones.

De acuerdo a las fuentes de autoridad, la connotacin ms recurrida es la democracia como gobierno del pueblo. Algunos agregan en forma retrica : el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Pero para Huntington esta definicin carece de sentido desde un punto de vista emprico y analtico. El rgano gobernante en una democracia no siempre es definido en una forma tan amplia. Jefferson identificaba la democracia con el gobierno de la clase media. Otros, como el gobierno de los trabajadores. Bryce sealaba que la democracia existe cuando gobierna "la mayora de los ciudadanos calificados". La premisa implcita en la definicin de democracia como gobierno de la mayora, es que, mediante la persuasin y la movilizacin de apoyo, las minoras pueden llegar a ser mayora. De no ocurrir as, si se impide de forma permanente el acceso de una parte de la sociedad al gobierno, se viola el concepto mismo de democracia. Una segunda manera de definir un gobierno democrtico es en trminos de los propsitos u objetivos que ste cumple. Pero cmo definir estos objetivos? Sern el Bienestar Humano, la Igualdad, la Justicia, los Derechos Humanos, la Realizacin del Individuo, la Libertad, el Bien Comn, etc., etc.? Existen muchos problemas con la definicin de democracia en trminos de fines. Cada autor presenta su propia serie de propsitos. Los objetivos que se presentan suelen ser generalmente de carcter idealista. Prcticamente todos los lderes polticos aseguran perseguir fines democrticos, en este caso todos los estados seran democrticos. Por lo visto, tambin este enfoque nos presenta dificultades desde el punto de vista analtico y emprico. La dificultad de definir a la democracia en trminos de fuentes de autoridad o de propsitos de gobierno, ha llevado en las ltimas dcadas a enfatizar una definicin institucional de democracia. La democracia tiene un significado til slo si se le define en trminos institucionales. La institucin clave en una democracia es la eleccin de los lderes por medio de elecciones competitivas. La formulacin moderna ms importante la hizo Joseph Schumpeter en 1942, sealando que: "El mtodo democrtico es aquel mecanismo institucional cuyo fin es llegar a decisiones polticas, en la cual los individuos adquieren la facultad de decidir mediante una lucha competitiva por el voto del pueblo". Durante algn tiempo, despus de la Segunda Guerra Mundial, el debate continu entre los tericos que adheran a la definicin clsica de democracia, por la fuente o por el propsito, y aqullos que se inclinaban por el concepto institucional schumpeteriano.

Hoy el debate ha concluido y ha predominado la tesis de Schumpeter. El enfoque institucional posibilita distinguir la democracia de otros sistemas contemporneos, a saber, el sistema Totalitario y el sistema Autoritario. Las dimensiones claves por las que se pueden comparar con la democracia son tres: (i) La forma en que se eligen los lderes a travs de elecciones competitivas u otros medios. (ii) El alcance y la naturaleza de la participacin de la ciudadana en el gobierno. (iii) El alcance y la naturaleza del control de la sociedad, en especial el control de la economa por parte del gobierno. La democracia es competitiva, mientras que los sistemas autoritarios y totalitarios son no competitivos; los sistemas democrticos y totalitarios son participativos (el primero con participacin autnoma y el segundo con participacin movilizada, en tanto que los sistemas autotitarios son no participativos. Los sistemas totalitarios ejercen un control amplio o total sobre la sociedad y la economa, mientras que los sistemas democrticos y autoritarios ejercen solamente un control limitado o moderado. Tipos de Sistemas Polticos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------Caractersticas Democrtico Totalitario Autoritario ------------------------------------------------------------------------------------------------------Rol de la ideologa limitado central no existe Forma de cambio gradual revolucionaria no gradual Participacin amplia amplia ninguna o muy autnoma movilizada limitada Elecciones efectivas rituales no existen o no competitivas no competitivas competitivas frecuentes frecuentes Libertad de expresin, amplia no existe severamente de prensa y de reunin restringida Control de la economa limitado amplio a limitado por parte del gobierno a moderado total -------------------------------------------------------------------------------------------------------La definicin institucional provee de un sistema referencial prctico para determinar si un sistema es democrtico. Proporciona una serie de puntos de referencia, agrupados en su mayora de acuerdo a las dimensiones de Robert Dahl de competencia y participacin. Los regmenes polticos nunca encajan perfectamente en marcos acadmicos. En cambio la clasificacin en trminos de democracia institucional es tarea relativamente fcil.

Negar la participacin mediante el voto a cualquier grupo, no es democrtico. Tal fue el caso de Sudfrica bajo el rgimen del apartheid, en que el 70% de la poblacin negra del pas no pudo ejercer este derecho, o como ocurri en Suiza con el voto de las mujeres, hasta hace muy poco tiempo atrs; y en los Estados Unidos, cuando se neg la participacin electoral al 10% de la poblacin afroamericana del sur. Los golpes militares, la censura, las elecciones fraudulentas, la coercin y el acosamiento de la oposicin, la restriccin de reunin o movimiento, son polticas incompatibles con la democracia. El concepto institucional de democracia ha sido ampliamente aceptado en los Estados Unidos y ahora tambin en Latinoamrica. Ya no se cuestiona a la democracia poltica, ceida al modelo constitucional liberal como una democracia puramente formal, si es que sta da garantas a los derechos individuales, al derecho de reunin y a las elecciones libres. IV.- JOSEPH A. SCHUMPETER. La democracia como mtodo. Un aspecto central de la formulacin de Schumpeter es concebir la democracia como un mtodo, como un modo de proceder, cuya ausencia o existencia es, por consecuencia, fcil de comprobar en la mayora de los casos. Esta opcin le permiti resolver ambigedades y dificultades implcitas en la teora clsica que defina la democracia como " la voluntad del pueblo", o "la voluntad general" o "el bien comn", mximas, que a juicio de Schumpeter, muchas veces eran mejor servidos por gobiernos que nada tenan de democrticos. La definicin Schumpeteriana es de carcter emprica, ms sujeta a los hechos e nstituciones que permiten su funcionamiento que a una concepcin ms abstracta o de componentes ideales. En segundo lugar, la definicin pretende ser exhaustiva y satisfactoria, a saber, el problema est en garantizar un mtodo para conseguir decisiones formalmente por medios democrticos, no permitiendo hacer excepciones a este principio. Para Schumpeter la democracia se define de la siguiente manera: "el mtodo democrtico es el instrumento institucional para llegar a decisiones polticas, en virtud del cual cada individuo logra el poder de decidir mediante una competencia que tiene por objeto el voto popular". En efecto, esta definicin pone su acento, en primer lugar, en el carcter central de la competencia, en segundo lugar, en los elementos esenciales que debe existir en un rgimen democrtico: la existencia de una oposicin, la existencia de minoras y el papel clave del voto popular. Los supuestos. Ahora bien, esta definicin tiene un conjunto de supuestos que abordaremos, particularmente aquellos que tienen una vinculacin para el tratamiento de su relacin con el capitalismo y el mercado. El primero de estos es el reconocimiento de la libertad y competencia por el caudillaje poltico, y en segundo lugar, la de la organizacin de las voliciones - la expresin de la voluntad - como elementos claves para la competencia electoral.

Al respecto, es en la competencia por el caudillaje donde Schumpeter establece una relacin con las dificultades similares que se dan en el mbito de lo econmico, propio de las sociedades que organizan su economa en base al funcionamiento del mercado. Esta dificultad reside en que, tanto en la competencia econmica como en la competencia poltica, esto es, la competencia por el voto, se d dicha competencia en forma perfecta, vale decir, no excluye fenmenos anlogos como lo son la competencia "desleal" , "fraudulenta" o, en definitiva, la restriccin de la competencia. No existe la competencia perfecta ni, por ende, la democracia perfecta. Qu relacin , entonces, existe entre capitalismo y democracia?, naci al mismo tiempo que el capitalismo y en conexin causal con l? Si bien es posible encontrar histricamente casos donde el capitalismo se ha desarrollado al margen de un sistema poltico democrtico - los pases asiticos emergentes, el desarrollo y modernizacin capitalista en la Espaa de Franco, etc. - tampoco la democracia pareciera ser estrictamente necesaria pero s una condicin importante. En el Chile del siglo XIX, de acuerdo a Arturo Valenzuela, en su trabajo "El Origen de la Democracia en Chile", habra emergido una democracia a pesar del precario desarrollo capitalista y la ausencia de una burguesa como sujeto histrico, que promovi en los pases occidentales de democracia avanzada el cambio poltico, y ello, bsicamente por la existencia de procedimientos democrticos: sistema institucionalizado que regula la competencia, sistema electoral, la regularidad peridica de elecciones y, por lo tanto, de un acceso al poder poltico de acuerdo a una competencia electoral y el voto popular, aunque de caractersticas restringidas por el carcter censitario y las perversidades del sistema electoral. Pese a ello para Schumpeter el sistema econmico capitalista posibilita ms que ningn otro rgimen poltico el desarrollo de la democracia por tratarse de sociedades abiertas donde la libertad individual, otro de los presupuestos bsicos establecidos por Schumpeter para entrar en la competencia electoral, es tambin condicin bsica para el sistema econmico, aunque, como l seala, el mtodo democrtico no garantiza mayor libertad individual. Otro tanto ocurre con el presupuesto que seala la funcin de la democracia como un rgimen que no slo tiene la facultad de crear un gobierno, sino que tambin de disolverlo y fiscalizarlo mediante la decisin del electorado de reelegir a sus representantes, lo cual implica que la voluntad mayoritaria no es la voluntad del pueblo en su totalidad, sino de la mayora proporcional, de acuerdo a los procedimientos institucionalizados establecidos. En resumen, podemos decir, que para Schumpeter " la democracia moderna naci al mismo tiempo que el capitalismo y en conexin causal con l", y ello, bsicamente por dos razones planteadas por el autor: la primera, en relacin a la teora de la competencia por el caudillaje, en el que la burguesa procedi al proceso de transformacin poltica, siendo el mtodo democrtico el instrumento utilizado para esa construccin. En segundo lugar, porque la burguesa, como agente social de la transformacin poltica, introdujo limites a las decisiones polticas, ms all de los cuales el mtodo democrtico

deja de ser aplicable, lo cual se traduce en que los intereses de la clase capitalista quedan mejor servidos por una poltica de no intervencin del Estado. V.- ROBERT A. DAHL. Para Dahl, el gobierno democrtico se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer diferencias polticas entre ellos. Para que esto tenga lugar es necesario que todos los ciudadanos tengan igual oportunidad para: (1) Formular sus preferencias. (2) Manifestar pblicamente dichas preferencias entre sus partidarios y ante el gobierno, individual y colectivamente. (3) Recibir por parte del gobierno igualdad de trato : es decir, ste no debe hacer discriminacin alguna por causa del contenido o el origen de tales preferencias. Estas tres condiciones bsicas deben ir acompaadas por ocho garantas : (1) Libertad de asociacin. (2) Libertad de expresin. (3) Libertad de voto. (4) Elegibilidad para el servicio pblico. (5) Derecho de los lderes polticos a competir en busca de apoyo. Derecho de los lderes polticos a luchar por los votos. (6) Diversidad de las fuentes de informacin. (7) Elecciones libres e imparciales. (8) Instituciones que garanticen que la poltica del gobierno dependa de los votos y dems formas de expresar las preferencias. Aparentemente estas ocho caractersticas institucionales daran una escala terica adecuada para comparar a los distintos regmenes polticos, sin embargo , sabemos que tanto en el pasado como en el presente los regmenes divergen grandemente en la amplitud, aplicacin y garantas que otorgan al ejercicio de tales oportunidades institucionales. Para poder medir con mayor precisin el grado de democratizacin de un sistema poltico, Dahl recurre a dos dimensiones tericas, las que, sin agotar el concepto de democracia como ideal, entregan una herramienta muy adecuada para el propsito comparativo. Una dimensin refleja la amplitud con que el rgimen facilita la oposicin, o el debate pblico, en otras palabras la liberalizacin. La otra dimensin es el nmero de personas que estn facultadas para participar, mediante adecuados mecanismos de representacin en un plano de mayor o menor igualdad, en el control y discusin de la poltica del gobierno.

Estas dos dimensiones : el debate pblico y la capacidad de representacin varan independientemente una de la otra. Es as como en el siglo pasado en Chile se desarroll un alto grado de controversia pblica, pero slo un sector muy reducido de la poblacin participaba en ella. Dahl cita el caso de Suiza (en la poca en que escribi su obra) que teniendo uno de los sistemas de debate ms desarrollados del mundo, por lo que pocas personas dudaban de calificar a su rgimen como altamente "democrtico", sin embargo, todava estaban las mujeres, la mitad de la poblacin, excluidas del derecho a voto. Por otro lado en la exURSS, que no tena prcticamente ningn sistema de debate pblico independiente, el sufragio era universal. El autor grafica sobre ejes cartesianos las mencionadas dimensiones, como se muestra en la figura siguiente. Liberalizacin oligarquas (debate pblico) competitivas poliarquas hegemonas hegemonas cerradas representativas Representacin (participacin) Si un rgimen de hegemona cerrada se desva hacia arriba, a lo largo de las ordenadas, tiende a abrirse ms al debate pblico. Un cambio en esta direccin produce una liberalizacin del rgimen, se hace ms competitivo. Un rgimen que se mueve a lo largo de las abcisas, concede mayor participacin, se hace ms representativo. Cualquier movimiento hacia la derecha y hacia arriba, representa un grado de democratizacin. Como se trata de variables independientes, cualquier rgimen puede cambiar en una direccin y no necesariamente en la otra. En este esquema la "Democracia" se situara en el vrtice superior derecho. No obstante, la democracia comprende ms dimensiones que las que se expresan en la figura, y no existe en la realidad ningn rgimen totalmente democratizado, por lo que Dahl ha preferido llamar poliarquas a los sistemas actuales ms prximos al vrtice superior derecho. "As, pues, cabra considerar las poliarquas como regmenes relativamente (pero no completamente ) democrticos; o, dicho de otra forma, las poliarquas son sistemas substancialmente liberalizados y popularizados, es decir, muy representativos a la vez que francamente abiertos al debate pblico". (Dahl, 1989, p.18). La evolucin hacia regmenes polirquicos presenta tres etapas histricas bien definidas : La primera es el trnsito de hegemonas y oligarquas competitivas a regmenes casi polirquicos, ocurrido en el siglo XIX. La segunda etapa es la modificacin de las cuasipoliarquas en poliarquas plenas, que tuvo lugar en las tres primeras dcadas de este siglo. La tercera etapa, de democratizacin plena de las poliarquas, se inicia con el rpido desarrollo del estado de prosperidad democrtica que sigui a la Gran Depresin, pero que se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, proceso que se habra retomado hacia fines de la dcada de 1960, bajo la forma de demandas cada vez ms insistentes, formuladas sobre todo por los jvenes, en favor de la democratizacin de las instituciones sociales. Esta tercera etapa no ha sido an alcanzada y es la tercera oleada de la

democratizacin que, segn Dahl, se dar en los pases ms "avanzados" y contribuir a modelar la forma de vida de estos pases durante el sigloXXI. En su artculo "Justificacin de la Democracia" (AAVV, 1990, p.20), Dahl se pregunta "Con qu criterio podemos estimar el valor de la democracia, ya sea como un ideal o como una realidad?". La respuesta se encuentra en un supuesto de carcter fundamental como es lo que l llama la igualdad en el valor intrnseco. Esta idea advierte que ninguna persona es intrnsecamente superior a otra y que los intereses de cada ser humano tienen derecho a igual consideracin. "Todos cuentan por uno, nadie por ms de uno", declaraba Bentham. Para respaldar y dar solidez a lo que Dahl llama el Principio Fuerte de la Igualdad, une el primer supuesto de valor intrnseco con un segundo supuesto, que ha sido la piedra angular de la creencia democrtica : ninguna persona est mejor capacitada que uno mismo para juzgar su propio bien o intereses, o para actuar para lograrlos. VI.- LA DEMOCRACIA EN EL FIN DEL SIGLO. CONCLUSIN. En el presente trabajo se ha desarrollado en forma somera el concepto de democracia desde la perspectiva de cuatro autores relevantes en el tema, todos ellos pensadores del perodo de postguerra. Debo reconocer que es probable que la bibliografa elegida no apunt exactamente a las obras ms centrales que los autores dedicaron al tema. Con el objeto de suplir esta falencia, me ha parecido adecuado complementar, en esta parte final, aspectos importantes que estos u otros autores escribieron sobre la democracia, basado, fundamentalmente, en el libro "El Crepsculo de la Poltica" de Antonio Leal. En el caso de Joseph Schumpeter el texto de consulta fue "Capitalismo, Socialismo y Democracia", por lo que en esta parte se hace referencia al capitalismo, como tcnica econmica y a la democracia, como mtodo poltico, ambos fuertemente relacionados al espritu de la competicin de los actores. No obstante, esta aproximacin bibliogrfica permite una conexin con la esencia misma de la perspectiva schumpeteriana, quien introduce en la esfera del orden poltico, el instituto del intercambio y el mercado. (Leal, 1996, p.30 ). Los operadores o los partidos polticos proveen de una oferta poltica, en competicin entre ellos, y los electores eligen a quienes deben decidir. Schumpeter aplica un criterio de eficiencia al mtodo democrtico, la cual deriva de la calidad de la conduccin (leadership) democrtica, tanto en cuanto al proceso de seleccin de los que gobiernan como a los temas sobre los cuales se debe decidir. A mi juicio habra aqu una diferencia entre el "homo economicus", que para la ortodoxia libremercadista se supone totalmente "libre y racional" en su eleccin, y el "homo politicum" de Schumpeter, cuya eleccin est bajo la influencia de grupos y de actores colectivos que modelan su informacin e interpretan sus intereses. Para Schumpeter "la voluntad popular es el producto, no la fuerza propulsiva del proceso poltico". (Leal, 1996, p.106).

El concepto de poliarqua de Robert Dahl se ajusta, en mi opinin, con mucha propiedad a lo que la democracia es en la prctica, en nuestra realidad contempornea, por lo que constituye un "concepto- herramienta" de gran valor al momento de hacer poltica comparada. Su anlisis se refiere fundamentalmente a los regmenes nacionales, es decir, a nivel de pas, de estados nacionales, sin embargo, como l mismo lo seala, es perfectamente aplicable a niveles inferiores de organizaciones polticas y sociales : municipios, provincias, sindicatos , empresas y partidos polticos, entre otros. Este aspecto no es de menor importancia, ya que muchos pases, incluido el nuestro, pueden mostrar estndares aceptables de democratizacin a nivel nacional, sin embargo, no presentan una correspondencia democrtica en las organizaciones subnacionales o a nivel de sociedad civil. Paul E. Sigmund seala que las tres fuentes ms importantes de ideologas contemporneas en Latinoamrica : el liberalismo, el catolicismo y el marxismo han tenido todas una relacin ambigua con la democracia, pero que , sin embargo, en las postrimeras de este siglo, han evolucionado hacia un apoyo mucho ms fuerte de las normas y procedimientos democrticos. Para estas tres tradiciones, la democracia no fue un principio de valor primordial. Incluso pudo ser visualizada como un obstculo para los valores que cada una de ellas representaba : la libertad econmica y poltica para los liberales; la santificacin personal y colectiva para el catolicismo; y la igualdad y justicia social para el marxismo. Sin embargo, cada una de estas tradiciones tiene valores centrales que exigen la democracia. Los liberales han aprendido que no se puede ser libre sin tener participacin en el propio gobierno. Los cristianos devotos ahora reconocen que tienen el deber de participar polticamente para el mejoramiento de un mundo creado por Dios y poblado por hombres que son hechos a su imagen y semejanza, y la meta ltima del marxismo supone la libre cooperacin de seres humanos autnomos, socialmente responsables, cuyas potencialidades se desarrollan a travs de la participacin poltica.(AAVV, 1990, p.58). Los autores referidos apuntan hacia una concepcin neoclsica de la democracia. Una definicin institucional de ella que permite puntos de referencia inequvocos al momento de catalogar a los diferentes sistemas y regmenes. Esta forma de clasificacin cobra gran importancia en un mundo globalizado donde la democracia se establece como el sistema deseable y en muchos casos condicin sine qua non para la pertenencia a organizaciones supranacionales. La democracia de fin de siglo es una democracia sin adjetivos, no tiene apellidos, como dice Huntington. El sistema poltico democrtico es el nico que institucionaliza la oportunidad que tienen los ciudadanos de realizar su libertad. Esta libertad que, desde luego, est inserta dentro del Estado de Derecho. (Estvez, 1987, p.10). Es importante hacer notar que - en un sistema democrtico- los derechos ciudadanos deben garantizar a las personas adecuada proteccin frente a la posibilidad de interposicin del poder del Estado con sus libertades. Para nuestros pases, que han pasado un perodo

reciente de conculcacin de los derechos de muchos de sus ciudadanos, esto cobra especial significado, ya que tal atropello se hizo en nombre de la seguridad del Estado, concepto que adquiri categora de valor supremo, antepuesto a la justicia y a la libertad. En este sentido, en el caso de nuestro pais, tenemos un camino largo y complicado que recorrer para establecer un grado de democratizacin equivalente al perodo en que rigi la Constitucin de 1925. Esto pasa por una reforma a la normativa que permite enclaves autoritarios que entraban la libre expresin democrtica de las mayoras, por un lado, y por el otro, ms complicado aun, separar conceptual e instrumentalmente la seguridad de la defensa, a mi juicio, el nudo gordiano del conflicto poltico-militar. En la democracia de fin de siglo, los derechos humanos, que constituyen el conjunto de derechos bsicos que las personas adquieren por el hecho de existir, no pueden ser desconocidos por ningn ordenamiento jurdico sin perder su legitimidad moral.(bidem). Quiero concluir este trabajo citando, "casi in extenso", las reglas, que sobre la democracia se refiere Umberto Cerroni, por considerarlas una clara expresin de lo que uno espera de la democracia : La primera regla es la del consenso, todo puede ser hecho si se obtiene el consenso del pueblo, nada sin l. La segunda regla, de la competicin. Para construir el consenso, todas las opiniones pueden y deben confrontarse entre ellas. La tercera regla, es la de la mayora, para calcular el consenso, se cuentan las cabezas, sin cortarlas, y la mayora es la ley. La cuarta regla es de la minora. Si no obtienes la mayora, no estas fuera de la ciudad, puedes prepararte para derrotar a la mayora en el prximo enfrentamiento. Es tambin la regla de la alternancia. La quinta regla es la del control, la democracia es controlable. La sexta regla es la de la legalidad. Las leyes se fundan en el consenso, el consenso se funda en las leyes. La sptima regla, la responsabilidad. Tienes derecho a reivindicar tu inters particular, pero condicionado a no interferir con el inters general de la comunidad. (Leal, 1996, p.38). Hacia fines de siglo se produce aqu un cambio cualitativo de gran dimensin y que se relaciona con la valoracin de la democracia como un fin, como un modo de vida, como un ideal digno de ser buscado. BIBLIOGRAFA. (1) Sartori, Giovanni. Elementos de teora poltica. Cap. 4 Democracia. Alianza Editorial. Madrid. 1987.

(2) Schumpeter, Joseph. Capitalismo, Socialismo y Democracia. Harper. N.Y. 1947. (3) Huntington, Samuel. El sobrio significado de la democracia. Revista de Estudios Pblicos N33. Santiago.1989. (4) Dahl, Robert A. La Poliarqua. Participacin y oposicin. Editorial Tecnos. Madrid. 1989. (5) Leal L., Antonio. El Crepsculo de la Poltica. LOM Ediciones. Santiago.1996. (6) AA.VV. Democracia contempornea. Transicin y consolidacin. Ediciones Universidad Catlica. Santiago. 1990. (7) Estvez, Eduardo E. Seguridad e Inteligencia en el Estado Democrtico. Fundacin A. Illia. Buenos Aires. 1987.

Vous aimerez peut-être aussi