Vous êtes sur la page 1sur 8

INTRODUCCION

En nuestro ordenamiento constitucional los procesos de la libertad (habeas corpus, amparo, habeas data y cumplimiento) garantizan la defensa de los derechos fundamentales, siendo competentes los jueces del Poder Judicial para el conocimiento de estas controversias en primera y segunda instancia. Va recurso de agravio constitucional, resuelve finalmente el Tribunal Constitucional las decisiones

denegatorias de los jueces constitucionales. El proceso de cumplimiento, en particular, ha sido afianzado a travs del precedente vinculante STC 168-2005-PC/TC caso Villanueva Valverde.

Hoy en da la tendencia es pues, promover los procesos constitucionales de cumplimento, no obstante que en su gran mayora stos son declarados en el primer filtro procesal "improcedentes" sealando el Juez que se debe acudir a la va correspondiente para hacer valer sus derechos indicando adems que dicha va es la contenciosa administrativa, por otro lado estn los abogados que durante el transcurso de toda su vida profesional solo promueven el proceso contencioso administrativo, aun cuando tienen expedito el camino de la accin de cumplimento, pero paradjicamente no lo hacen, debido a falta de conocimientos entre otros factores, es como "si prefiriesen a una mquina de escribir, teniendo una computadora al lado". En ambos casos tal falta de conocimientos sobre la materia es perjudicial y afecta principalmente al litigante.

LA ACCION DE CUMPLIMIENTO a) Definicin.La accin de cumplimiento es una garanta constitucional y el Tribunal Constitucional, es claro al sealar que la accin de cumplimiento: "Es un proceso judicial de carcter constitucional que tiene como finalidad proteger el derecho de las personas a que las autoridades competentes cumplan lo dispuesto por las leyes o lo dispuesto por algn acto administrativo, cuando ellas se muestran renuentes a ello. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre, si el Juez comprueba que efectivamente aqullas se han producido, ordena que la autoridad demandada cumpla lo dispuesto por la ley o lo prescrito por el acto administrativo". "Que, la accin de cumplimiento se configura como un proceso constitucional orientado a materializar las obligaciones derivadas de una ley o de un acto administrativo y respecto de las cuales existe renuencia por parte de cualquier autoridad o funcionario". b) Tratamiento Jurdico.La accin de cumplimiento se encuentra regulada en la Constitucin Poltica del Per de 1993, en su artculo 200 inciso 6, que seala: "Son garantas constitucionales: (.) La Accin de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley." El Cdigo Procesal Constitucional, en sus artculos 66 al 74, se ha encargado del desarrollo del contenido constitucional de la accin de cumplimiento, indicando los mecanismos procedimentales necesarios para su materializacin.

ACCIN DE CUMPLIMIENTO O PROCESO CONTENCIONSO ADMINISTRATIVO? LA ACCION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA a) Definicin.Primero debemos tener en cuenta que el acto administrativo no puede ser producido a voluntad del rgano al que compete su misin obviando el apego a un procedimiento y a las garantas constitucionales, sino que ha de seguir necesariamente un procedimiento determinado. La interposicin de un recurso administrativo para cuestionar la validez del acto administrativo inicia un procedimiento distinto e independiente del que fue seguido para emitir el acto recurrido, pero sujeto a los mismos principios procesales y ante la misma entidad. Su trmite, en tanto modo de produccin del acto administrativo, condiciona su validez. Mediante la accin contenciosa administrativa se asegura un control de la administracin pblica por parte del Poder Judicial. La accin contenciosa administrativa da origen a un proceso judicial llamado contencioso administrativo, pues se trata, prcticamente, de la continuacin de un procedimiento administrativo pero en la va judicial.

Debe tenerse en cuenta el hecho de que en el proceso contencioso administrativo se tutelan cualquier tipo de situacin jurdica de los particulares que se encuentre vulnerada o amenazada, y no slo los derechos subjetivos sino tambin los intereses legtimos de los particulares. b) Tratamiento Jurdico.La Accin Contencioso Administrativo se encuentra regulada en la Constitucin Poltica del Per, en su Artculo 148 seala que: "Las resoluciones administrativas que causan estado son susceptibles de impugnacin mediante la accin contenciosoadministrativa". El Proceso Contencioso Administrativo est regulado mediante una ley especial que se le conoce como la Ley que Regula Proceso Contencioso Administrativo Ley N 27584. c) Requisitos de Procedibilidad.Es requisito para la procedencia de la demanda contenciosa administrativa el agotamiento de la va administrativa conforme a las reglas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo General o por normas especiales. No ser exigible el agotamiento de la va administrativa cuando la pretensin planteada en la demanda est referida al contenido esencial del derecho a la pensin y haya sido denegada en la primera instancia de la sede administrativa; esto ha sido llamado en la doctrina como "el derecho a la pensin como nueva excepcin al agotamiento de la va administrativa".

STC 168-2005-AC/TC CASO VILLANUEVA VALVERDE EXP. N 0168-2005-PC/TC Tipo de proceso : Proceso de Cumplimiento Demandante : Maximiliano Villanueva Valverde Demandado : Oficina de Normalizacin Previsional Materia : Procedencia de las demandas en el proceso de Cumplimiento Pronunciamiento : Demanda INFUNDADA En el presente proceso de cumplimiento contra la Oficina de Normalizacin Provisional, la parte demandante solicita que se cumpla con determinar y ejecutar el pago de su pensin inicial de acuerdo a la Ley N 23908 y que se ordene el reintegro de las pensiones devengadas y sus respectivos intereses legales. El Tribunal Constitucional declara infundada la demanda y establece que constituyen precedente vinculante inmediato los criterios de procedibilidad de las demandas de cumplimiento referidos a los requisitos comunes de la norma legal y del acto administrativo para que sean exigibles a travs del referido proceso constitucional.

ANALISIS Respecto a la accin de cumplimiento el Tribunal Constitucional ha establecido como PRECEDENTE VINCULANTE LOS FUNDAMENTOS 14, 15 Y 16 de la sentencia recada en el Exp. N. 0168-2005-PC/TC, en el que seala: 14. Para que el cumplimiento de la norma legal, la ejecucin del acto administrativo y la orden de emisin de una resolucin sean exigibles a travs del proceso de cumplimiento, adems de la renuencia del funcionario o autoridad pblica, el mandato contenido en aquellos deber contar con los siguientes requisitos mnimos comunes: a) Ser un mandato vigente. b) Ser un mandato cierto y claro, es decir, debe inferirse indubitablemente de la norma legal o del acto administrativo. c) No estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares. d) Ser de ineludible y obligatorio cumplimiento. e) Ser incondicional. Excepcionalmente, podr tratarse de un mandato condicional, siempre y cuando su satisfaccin no sea compleja y no requiera de actuacin probatoria. Adicionalmente, para el caso del cumplimiento de los actos administrativos, adems de los requisitos mnimos comunes mencionados, en tales actos se deber: f) Reconocer un derecho incuestionable del reclamante. g) Permitir individualizar al beneficiario. 15. Estos requisitos mnimos se justifican porque el proceso de cumplimiento, diseado por nuestra Constitucin y el Cdigo Procesal Constitucional, dado su carcter sumario y breve, no es el adecuado para discutir los contenidos de normas generales cuyos mandatos no tienen las caractersticas mnimas a que hemos hecho referencia, o de normas legales superpuestas que remiten a otras, y estas a su vez a otras, lo cual implica una actividad interpretativa compleja que, en rigor, debe llevarse a cabo a travs de las vas procedimentales especficas. 16. Del mismo modo, en este tipo de procesos el funcionario o autoridad pblica tiene un deber absoluto de acatamiento de la norma legal o del acto administrativo, no siendo posible ningn tipo de discrecionalidad de su parte. Asimismo, en ellos los derechos del demandante son prcticamente incuestionables, de modo que, comprobada la renuencia y el incumplimiento de la norma legal o el acto administrativo conforme a las pautas descritas, de ineludible cumplimiento, corresponder amparar la demanda. Cuando las autoridades y funcionarios se muestran renuentes a acatar una norma legal o un acto administrativo, el ciudadano tiene a su alcance dos vas para exigir su cumplimiento: una accin constitucional y un proceso contencioso administrativo. Entonces, surge la pregunta en qu situaciones recurrir a una o a otra.

Ahora bien, podemos establecer diferencias entre administrativo y la accin de cumplimiento. As tenemos:

el

proceso

contencioso

a) Diferencias en cuanto al objeto La inactividad administrativa queda dividida en la inactividad material contra la que si ejercitar la accin de cumplimiento y la inactividad formal contra la que solo procede la accin contenciosa administrativa va silencio administrativo negativo. "Se entiende que existe inactividad formal de la Administracin cuando al cabo de un procedimiento administrativo, o como consecuencia del ejercicio del derecho de peticin por el administrado, los funcionarios, autoridades u rganos de la Administracin no contestan o resuelven lo que se peticiona, no obstante existir un deber de hacerlo. En cambio se presentar una inactividad material de la administracin, cuando fuera de un procedimiento administrativo, sus rganos o funcionarios dejan de cumplir un mandato que impone un tipo de actuacin". b) Diferencias en cuanto a la finalidad La finalidad de los procesos de cumplimiento y en general de los procesos constitucionales es "proteger los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional o disponiendo el cumplimento de un mandato legal o de un acto administrativo. A diferencia de la finalidad de la accin contenciosa administrativa que solo busca la solucin de un conflicto intersubjetivo de intereses entre el administrado y la autoridad administrativa. PRIMERO Ya no se hace referencia a un proceso constitucionalizado. Antes bien, se concluye que el Cdigo Procesal Constitucional acatando el mandato constitucional, reconoce al proceso de cumplimiento su carcter de proceso constitucional. Esto en el entendido de que La Constitucin es un ordenamiento que posee fuerza normativa y vinculante; por ende, la materia constitucional ser toda la contenida en ella, y lo constitucional derivar de su incorporacin en la Constitucin. SEGUNDO Se sostiene que el proceso de cumplimiento tiene como finalidad proteger el derecho constitucional de defender la eficacia de las normas legales y actos administrativos. Este derecho encuentra su fundamento en la premisa de que no slo basta que una norma de rango legal o un acto administrativo sea aprobado cumpliendo los requisitos de forma y fondo que le impone la Constitucin, las normas del bloque de constitucionalidad o la ley, segn sea el caso, y que tengan vigencia; es indispensable, tambin, que aquellas sean eficaces. En tal sentido, el Tribunal Constitucional precisa cual es el derecho protegido en el proceso de cumplimiento.

En tal sentido, el proceso de cumplimiento proteger el derecho constitucional de defender la eficacia de las normas legales y actos administrativos, pero slo en el caso de que no est de por medio una violacin o amenaza de violacin de otro derecho constitucional, pues ste ha de encontrar proteccin en los otros procesos. Esto quiere decir que mediante el proceso de cumplimiento, finalmente, estemos protegiendo aquellos derechos legales y de orden administrativo. TERCERO: Se establece que constituyen precedente vinculante inmediato los criterios de procedibilidad de las demandas referidos a los requisitos comunes a los mandatos contenidos en las normas legales y actos administrativos cuyo cumplimiento se exige. As pues, en el fundamento jurdico 14. Respecto a estos criterios, en la sentencia que comentamos el Tribunal Constitucional seala: Estos requisitos mnimos se justifican porque el proceso de cumplimiento, diseado por nuestra Constitucin y el Cdigo Procesal Constitucional, dado su carcter sumario y breve, no es el adecuado para discutir los contenidos de normas generales cuyos mandatos no tienen las caractersticas mnimas a que hemos hecho referencia, o de normas legales superpuestas que remiten a otras, y estas a su vez a otras, lo cual implica una actividad interpretativa compleja que, en rigor, debe llevarse a cabo a travs de las vas procedimentales especficas. . Ahora bien, a pesar de que la disposicin constitucional establece la procedencia del Proceso de Cumplimiento ante la renuencia a acatar una norma legal o un acto administrativo, en algunas oportunidades el Tribunal Constitucional ha debido sealar que la accin de cumplimiento debido a su naturaleza jurdica, no resulta idnea para pretender la ejecucin de lo resuelto en una sentencia judicial, sino que el cumplimiento de la misma debe exigirse dentro del mismo proceso, conforme a los mecanismos legales previstos en el ordenamiento procesal.

Considero que el Tribunal Constitucional ha tenido la sana intencin de coadyuvar a la utilizacin del proceso de Cumplimiento, calificado como un proceso de orden ejecutivo, cuya intencin es interesante: las normas no se cumplen y ste ser un proceso, se entiende rpido, en el cual la autoridad judicial ordena el cumplimiento de lo mandado en el Derecho, sea por una norma general que se aplica concretamente a determinada persona, sea por una acto administrativo que ya ha sido emitido y que hay autoridades renuentes a poner en ejecucin.

SENTENCIAS SIMILARES RESPECTO A LO RESUELTO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Sentencia del Tribunal Constitucional. Expediente N 2912-2004-AC/TC (publicada el 28 de noviembre de 2005 en el portal electrnico del Tribunal Constitucional) 1. En la STC 0168-2005-PC, () este Colegiado ha precisado los requisitos que debe tener el mandato contenido en una norma legal o en un acto administrativo para que este sea exigible va el proceso de cumplimiento. () Resolucin del Tribunal Constitucional. Expediente N 9302-2005-PC/TC (publicada el 15 de marzo de 2006 en el portal electrnico del Tribunal Constitucional) 2. Que este Colegiado, en la STC N 0168-2005-PC, () en el marco de su funcin de ordenacin que le es inherente y en la bsqueda del perfeccionamiento del proceso de cumplimiento, ha precisado, con carcter vinculante, los requisitos mnimos que debe tener el mandato contenido en una norma legal o en un acto administrativo para que sea exigible a travs del proceso constitucional indicado. 3. Que, en los fundamentos 14, 15 y 16 de la sentencia precitada, que constituyen precedente vinculante conforme a lo previsto por el artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional, se han consignado tales requisitos, establecindose que estos, en concurrencia con la demostrada renuencia del funcionario o autoridad pblica, determinan la exigibilidad de una norma legal o acto administrativo en el proceso de cumplimiento, no siendo posible recurrir a esta va para resolver controversias complejas. () Sentencia del Tribunal Constitucional. Expediente N 2478-2006-PC/TC (publicada el 14 de setiembre de 2006 en el portal electrnico del Tribunal Constitucional) 3. Sobre el particular, debemos sealar que en los fundamentos 14, 15 y 16 de la STC 0168-2005-PC, () este Colegiado ha precisado los requisitos que debe reunir el mandato contenido en una norma legal o en un acto administrativo para que sea exigible va el proceso de cumplimiento. (...) Sentencia del Tribunal Constitucional. Expediente N 5290-2006-PC/TC (publicada el 25 de mayo de 2007 en el portal electrnico del Tribunal Constitucional) 7. Tambin es de apreciarse que mediante STC 0168-2005-PC/TC () y en aplicacin del artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional, este Tribunal estableci, como precedente vinculante, los criterios de procedencia aplicables a las demandas de cumplimiento que fueran presentadas o que se encontraban en trmite a la fecha de publicacin de la referida sentencia. () Resolucin del Tribunal Constitucional. Expediente N 6017-2006-PC/TC (publicada el 3 de mayo de 2007 en el portal electrnico del Tribunal Constitucional) 9. Que mediante STC 0168-2005-PC/TC, () y en aplicacin del artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional, este Tribunal estableci, como

precedente vinculante, los criterios de procedencia aplicables a las demandas de cumplimiento que sean presentadas o que se encuentren en trmite a la fecha de publicacin de la referida sentencia. () Sentencia del Tribunal Constitucional. Expediente N 6517-2006-PC/TC (publicada el 18 de octubre de 2007 en el portal electrnico del Tribunal Constitucional) 4. A partir de lo indicado, el Tribunal ha sealado en la STC 0168-2005-PC que Como hemos expuesto precedentemente, el acatamiento de una norma legal o un acto administrativo tiene su ms importante manifestacin en el nivel de su eficacia. Por tanto, as como el proceso de hbeas data tiene por objeto esencial la proteccin de los derechos a la intimidad, acceso a la informacin pblica y autodeterminacin informativa, el proceso de cumplimiento tiene como finalidad proteger el derecho constitucional de defender la eficacia de las normas legales y actos administrativos. Sentencia del Tribunal Constitucional. Expediente N 6790-2006-PC/TC (publicada el 6 de julio de 2007 en el portal electrnico del Tribunal Constitucional) 2. Este Tribunal en la mencionada sentencia expedida en el Expediente N 0168-2005-PC/TC, en el marco de su funcin ordenadora, que le es inherente, y en la bsqueda del perfeccionamiento del proceso de cumplimiento, ha precisado, con carcter vinculante, los requisitos mnimos comunes que debe reunir el mandato contenido en una norma legal y en un acto administrativo para que sea exigible a travs del proceso constitucional indicado. Sentencia del Tribunal Constitucional. Expediente N 7597-2006-PC/TC (publicada el 4 de mayo de 2007 en el portal electrnico del Tribunal Constitucional) 1. En la STC N 0168-2005-AA/TC, este Colegiado estableci que (...) para la procedencia del proceso de cumplimiento, adems de acreditarse la renuencia del funcionario o autoridad pblica, debern tenerse en cuenta las caractersticas mnimas comunes del mandato de la norma legal, del acto administrativo y de la orden de emisin de una resolucin o de un reglamento, a fin de que el proceso de cumplimiento prospere, puesto que de no reunir tales caractersticas, adems de los supuestos contemplados en el artculo 70. del Cdigo Procesal Constitucional, la va del referido proceso no ser la idnea.

Vous aimerez peut-être aussi