Vous êtes sur la page 1sur 4

Telecomunicaciones

LAN inalmbrica 802.11ac. Novedades y su repercusin en el diseo y las pruebas


Por Mirin Lew de Agilent Technologies Los estndares para LAN inalmbrica que se difundieron en primera instancia (IEEE 802.11a y b), y luego 802.11g, se disearon esencialmente para conectar un PC porttil en el hogar y la oficina y, ms tarde, para proporcionar conectividad durante los desplazamientos: en aeropuertos, hoteles, cibercafs y centros comerciales. Su funcin principal era suministrar un enlace a una conexin de banda ancha por cable para navegar por Internet y utilizar el correo electrnico. Dado que la velocidad de la conexin de banda ancha actuaba como factor limitador, bastaba con disponer de una conexin inalmbrica de velocidad relativamente baja. El estndar 802.11b suministraba hasta 11 Mb/s a 2,4 GHz, y las velocidades de transmisin de datos se incrementaron hasta 54 Mb/s con 802.11a a 5 GHz y con 802.11g a 2,4 GHz, todo ello en bandas de espectro sin licencia. Con el fin de responder a estas exigencias, un nuevo grupo de trabajo del IEEE (TGac) intenta especificar el estndar 802.11ac para que ofrezca muy alto rendimiento (Very High Throughput o VHT) como extensin de 802.11n,
www.agilent.com

Tabla 1. Nuevos modelos de uso de la WLAN

Figura 1. Modelo de la capa OSI 7. Tomada de Computer Desktop Encyclopedia. Reproducida con permiso. (c) 2011 The Computer Language Company Inc.

Sin embargo, aparecieron nuevos modelos de uso que requeran un mayor rendimiento: por ejemplo, para compartir datos entre dispositivos conectados en el hogar o pequeas oficinas y para utilizar impresoras inalmbricas. Se estableci un proyecto de estudio a raz del cual se cre el estndar 802.11n en 2009. Este estndar aumentaba la velocidad mxima de transmisin de datos de un solo canal hasta ms de 100 Mb/s e introduca MIMO (mltiples entradas y salidas o transmisin espacial). De esta forma, un mximo de 4 antenas fsicas distintas de transmisin y recepcin transportan datos independientes que se agregan en el proceso de modulacin/demodulacin. En la actualidad hay otros modelos de uso, resumidos en la Tabla 1, que exigen una capacidad de datos todava ms alta que permita trabajar en las oficinas sin cables de hoy en da.

suministrando como mnimo un nico enlace de 500 Mb/s y un rendimiento total de 1 Gb/s, y operando en la banda de 5 GHz. Dado el gran nmero de dispositivos cliente con los que contamos hoy en da (ordenadores porttiles, miniporttiles, tablets y smartphones), se hace imprescindible ofrecer compatibilidad con los estndares existentes que utilizan el mismo rango de frecuencias. El objetivo es que toda la serie de estndares 802.11 sea compatible con los estndares existentes, que 802.11ac sea compatible en la capa de control de acceso al medio (MAC) o de enlace de datos y que difiera slo en las caractersticas de la capa fsica (vase la Figura 1). Se prev que el estndar 802.11ac est listo a finales de 2013, si bien antes pueden aparecer dispositivos que cumplan las versiones provisionales de los estndares.

58

REE Febrero 2012

Telecomunicaciones
Diferencias tcnicas respecto a 802.11n La capa fsica 802.11ac es una extensin del estndar 802.11n existente y mantiene la compatibilidad con l. La Tabla 2 muestra las caractersticas de la capa fsica de 802.11n, y la Tabla 3 muestra cmo se amplan para obtener 802.11ac. La velocidad mxima terica de transferencia de datos de 802.11n es de 600 Mb/s utilizando un ancho de banda de 802.11ac se definen nuevos valores para canales de 80 MHz, y un canal de 160 u 80+80 MHz se define de la misma forma que dos canales de 80 MHz. En la estructura de tramas, los campos de prembulo y aprendizaje permiten al receptor detectar automticamente el estndar de la capa fsica que se est utilizando. En la Figura 3 se muestran las tramas de prembulo de 802.11n y 802.11ac. Los 4 primeros campos de ambos prembulos estn concebidos para su recepcin en estaciones no HT y no VHT con el fin de que admitan estndares anteriores. Los campos de aprendizaje corto y largo (L-STF y L-LTF) iniciales y el campo de seal (L-SIG), todos ellos legados, son similares a esos mismos campos de 802.11a/b/g, mientras que la diferencia en el 4 campo (smbolos 6 y 7) identifica la trama como 802.11n u 802.11ac.
Tabla 2. Especicaciones principales de IEEE 802.11n Tabla 3. Especicaciones principales de IEEE 802.11ac

40 MHz con 4 flujos espaciales, aunque la mayora de los dispositivos comerciales slo admite 2 flujos. Por lo que respecta a 802.11ac, la velocidad mxima terica de transferencia de datos es de 6,93 Gb/s empleando un ancho de banda de 160 MHz, 8 flujos espaciales, MCS9 con modulacin 256QAM y un intervalo de guarda corto. En el caso de los dispositivos comerciales, resultara ms prctico que la velocidad mxima de transferencia de datos fuera de 1,56 Gb/s, lo cual requerira un canal de 80 MHz con 4 flujos espaciales, MCS9 y un intervalo de guarda normal. La Figura 2 muestra los nuevos anchos de banda obligatorios del canal, de mayor amplitud. Si bien los modos de 160 MHz y 80+80 MHz se incluyen como caractersticas opcionales en el estndar 802.11ac, es probable que los primeros dispositivos tengan un ancho de banda mximo de 80 MHz y no ms de los 4 flujos espaciales mximos especificados en 802.11n.

Para los canales de 20 y 40 MHz, tanto el nmero de subportadoras y pilotos como sus posiciones son iguales que en 802.11n. En

Figura 2. Asignacin de frecuencias de IEEE 802.11ac para Europa, Japn y otras regiones mundiales.

Figura 3. Comparacin de los formatos de trama de 802.11n y 802.11ac.

REE Febrero 2012

59

Telecomunicaciones
Figura 4. Conguraciones de MIMO en un dispositivo individual, MU-MIMO se ha diseado para reutilizar recursos y mejorar la eciencia, si bien se mantiene la velocidad de transmisin de datos para cualquier dispositivo individual.

Examinando el prembulo VHT con ms detalle, para los canales con un ancho superior a 20 MHz, los campos legados se duplican en cada subbanda de 20 MHz con la correspondiente rotacin de fase. Las subportadoras rotan 90 o 180 grados en determinadas subbandas a fin de reducir la relacin de potencia media a pico (PAPR). Para sealar una transmisin VHT y habilitar la autodeteccin, el primer smbolo

Los restantes campos del prembulo estn destinados nicamente a dispositivos VHT. El VHT-STF se utiliza para mejorar la estimacin automtica de control de ganancia en transmisin de mltiples entradas y salidas (MIMO). A continuacin se encuentran las largas secuencias de aprendizaje que permiten al receptor calcular el canal MIMO entre las antenas de transmisin y recepcin. Puede haber 1, 2, 4, 6 u 8 VHT-LTF, segn el nmero total de flujos espacio-temporales. La matriz de mapeo para 1, 2 o 4 VHT-LTF es igual que en 802.11n, a lo que se han aadido otras nuevas para 6 u 8 VHT-LTF. El campo VHT-SIG-B describe la longitud de los datos y el sistema de modulacin y codificacin (MCS) para los modos de uno o de mltiples usuarios. MIMO actualizada En los estndares WLAN existentes slo haba un flujo de datos entre el punto de acceso y el dispositivo. El primer estndar en incorporar transmisin MIMO fue el 802.11n, e inclua nuevos requisitos donde el punto de acceso y el dispositivo se comunican utilizando dos o ms cadenas de transmisin/recepcin completamente separadas y aprovechan el acoplamiento cruzado entre ellas. El objetivo principal era incrementar la velocidad de transmisin de datos que un usuario individual podra obtener de su conexin inalmbrica. En las especificaciones, los trminos entrada y salida hacen referencia al soporte entre los transmisores y los receptores incluidos los componentes de RF de ambos, denominado canal. De este modo, un punto de acceso con dos transmisores proporciona dos entradas al canal (la parte MI), y un dispositivo con dos cadenas de recepcin toma dos salidas del canal (la parte MO). Para obtener verdadera tecnologa MIMO, los datos transmitidos por cada cadena deben ser independientes y no slo una copia de los mismos datos.

La verdadera tecnologa MIMO (mltiples entradas y salidas), mostrada aqu con dos transmisores y dos receptores con contendido de datos independiente, tambin se denomina multiplexin espacial. Cada receptor ve una combinacin de las salidas de los transmisores. Utilizando tcnicas de estimacin de canales, los receptores emplean matemticas de matriz para separar los dos flujos de datos y demodular los datos. En condiciones idneas, con mxima descorrelacin entre los flujos, la capacidad de datos se duplica, si bien presenta una desventaja: exige una mejor relacin seal-ruido. Los tpicos dispositivos comerciales 802.11n admiten dos o tres flujos espaciales en lugar de los cuatro mximos que especifica el estndar. 802.11ac lo ampla hasta un mximo de ocho flujos, aunque es probable que las primeras implementaciones admitan un mximo de cuatro. Una novedad de 802.11ac es el concepto de MIMO multiusuario (MUMIMO). En comparacin con MIMO normal (es decir, de un solo usuario), que mejora el rendimiento de datos. Requisitos de prueba Los elevados volmenes de los dispositivos WLAN exigen que se preste especial atencin a los costes de fabricacin y al uso de tcnicas de diseo innovadoras que maximicen la repetibilidad y minimicen el coste de las pruebas. Esto lleva a la necesidad de realizar pruebas exhaustivas durante las fases de diseo y preproduccin del desarrollo. Las pruebas de transmisores y receptores del estndar 802.11ac son similares a las del 802.11n, con el aadido de definiciones y lmites de especificacin nuevos para cubrir las caractersticas actuales. Consulte la Tabla 4. Los suscriptores pueden descargar la ltima versin de la especificacin 802.11ac desde www.ieee802.org.

Tabla 4. Pruebas de transmisor y receptor

de VHT-SIG-A es BPSK, mientras que el segundo smbolo es BPSK con rotacin de 90 grados (QBPSK). En esto se diferencia de HT-SIG para 802.11n, donde ambos smbolos utilizan modulacin QBPSK. El campo VHT-SIG-A contiene la informacin necesaria para interpretar paquetes VHT: ancho de banda, nmero de flujos, intervalo de guarda, codificacin, MCS y modelado de canales.

60

REE Febrero 2012

Telecomunicaciones
Figura 5. VSA de la Serie 89600B con opcin BHJ 802.11ac.

Adems de estas pruebas, los diseos debern superar pruebas de cumplimiento de homologaciones y pruebas funcionales adicionales para verificar el rendimiento y demostrar su interoperabilidad. Desafos para el diseo y las pruebas Algunas de las funciones nuevas del estndar 802.11ac plantean nuevos desafos para el diseo y las pruebas. Uno de ellos es el uso de modulacin 256QAM, que requiere una excelente magnitud del vector de error (EVM) o del error de constelacin en el transmisor y el receptor. El anlisis vectorial de seales proporciona informacin sobre las causas de una EVM deficiente, y sistemas como el software VSA de la Serie 89600 de Agilent permiten obtener anlisis detallados de seales 802.11ac. El anlisis de modulacin admite todos los anchos de banda y los tipos de modulacin, hasta 4x4 MIMO Otro difcil desafo es la predistorsin digital para mejorar la linealidad de amplificadores de potencia, que suele requerir la generacin y la medida de

seales con un ancho de banda de 3 a 5 veces superior al del amplificador linealizado. El software SystemVue de Agilent proporciona una aplicacin que automatiza el diseo de predistorsin digital. El software genera una forma de onda de estmulo que se descarga en un generador de seales de RF y se aplica al amplificador de potencia. La respuesta del amplificador se captura utilizando un analizador de seales y se compara con la seal deseada para crear la matriz de predistorsin. A continuacin se enva la seal predistorsionada al amplificador de potencia y se comprueba la respuesta. En la Figura 6 se muestra un ejemplo de configuracin. La continua necesidad de incrementar la velocidad y el ancho de banda en las conexiones LAN inalmbricas y la creciente complejidad de los estndares que la sustentan plantean importantes desafos a la comunidad de prueba y medida. Disponer de una capacidad de diseo

y prueba completa es esencial para implementar con xito los productos WLAN VHT en el mercado de consumo. Tanto las herramientas de simulacin de sistemas como la generacin y el anlisis de grandes anchos de banda de 80 y 160 MHz para 802.11ac son fundamentales para comprobar componentes, transmisores y receptores. Prestar especial atencin al diseo para fabricacin ayudar a minimizar el coste de las pruebas y garantizar que los puntos de acceso y los clientes responden a las expectativas de precio y rendimiento de los consumidores.

Figura 6. Sistema de predistorsin digital.

REE Febrero 2012

61

Vous aimerez peut-être aussi