Vous êtes sur la page 1sur 9

Instrucciones de instalacin de la lavadora

ndice
SEGURIDAD DE LA LAVADORA.......................................1

REQUISITOS DE INSTALACIN.......................................2
Herramientas y piezas......................................................... 2 Requisitos de ubicacin...................................................... 3 Sistema de desage. ............................................................ 4 Requisitos elctricos........................................................... 4

INSTRUCCIONES DE INSTALACIN...............................5

Antes de comenzar: quite los materiales de transporte. .. 5 Conexin de la manguera de desage. .............................. 5 Conexin de las mangueras de entrada............................ 6 Nivelacin de la lavadora.................................................... 7

Complete la instalacin. .............................................9

NOTAS SOBRE LA INSTALACIN


Fecha de compra:_ ________________________________ Fecha de instalacin:_______________________________ Instalador:_______________________________________ Nmero de modelo:________________________________ Nmero de serie:__________________________________

SEGURIDAD DE LA LAVADORA

W10240439B

REQUISITOS DE INSTALACIN
Herramientas y Piezas
Rena las herramientas y piezas necesarias antes de comenzar la instalacin.

Herramientas necesarias:

Piezas suministradas (localizado en la canasta de la lavadora):

Pinzas que se abran a 1916" (39,5 mm)

Linterna (opcional)

Molde de la manguera de desage

Mangueras de entrada de agua (2)

4" min (102 mm)

Llave de tuercas ajustable o de extremo abierto de 9/16" (14 mm)

Bloque de madera

Arandelas planas para la manguera de entrada (4)

Atadura de cables

Regla o cinta para medir

Nivel

Piezas alternativas (No se proveen con la lavadora):


Su instalacin puede requerir piezas suplementarias. Para hacer un pedido, consulte los nmeros gratuitos en la contraportada del Manual de uso y cuidado.

REQUISITOS DE UBICACIN
Seleccione una ubicacin apropiada para su lavadora, para realzar el rendimiento y reducir al mnimo el ruido y la posible caminata de la lavadora. Instale su lavadora en un stano, cuarto para lavar, clset o un lugar empotrado. La instalacin correcta es su responsabilidad. Usted necesitar: Un calentador de agua fijado en 120F (49C).
Un contacto con conexin a tierra ubicado a no ms

Si tiene:
Tina de lavandera o tubo vertical de ms de 96" (2,4 m) de altura

Usted necesitar:
Sistema de bomba de sumidero (si no est disponible an)

Tubo vertical de Juego de adaptador de tubo vertical 1" (25 mm) de dimetro  de 2" (51 mm) de dimetro a 1" (25 mm) de dimetro, pieza nmero 3363920 Juego de conectores, pieza nmero 285835 Una alcantarilla Tina de desage estndar de 20 suspendida  galones (76 L) 39" (990 mm) de atura o lavadero utilitario, bomba de sumidero y conectores (disponible con proveedores locales) Desage por el piso  Interruptor de efecto de sifn, pieza nmero 285834 Ejuego de extensin de desage, pieza nmero 285863 Juego de conectores, pieza nmero 285835 Grifos del agua fuera del alcance de las mangueras de llenado Una manguera de desage corta Desage obstruido por pelusa 2 mangueras de llenado del agua ms largas: 6 pies (1,8 m), pieza nmero 76314 10 pies (3,0 m), pieza nmero 350008 Ejuego de extensin de desage, pieza nmero 285863 Juego de conectores, pieza nmero 285835 Protector del desage, pieza nmero 376031

de 4 pies (1,2 m) del cable elctrico en la parte posterior de la lavadora. Vea Requisitos elctricos. distancia de no ms de 3 pies (0,9 m) de las vlvulas de llenado del agua caliente y fra en la lavadora y una presin de agua de 20100 lb/pulg (138690 kPa) para un mejor rendimiento. debajo de la lavadora completa. No se recomienda la instalacin sobre una alfombra. y la carga) de 315 lb (143 kg).

Grifos de agua caliente y de agua fra ubicados a una

Un piso nivelado con un declive mximo de 1" (25 mm)

El piso debe sostener el peso total de la lavadora (con el agua

IMPORTANTE: No instale, guarde ni utilice la lavadora en donde estar expuesta a la intemperie o en temperaturas por debajo de 32F (0C). El agua que queda en la lavadora despus del uso puede causar daos en temperaturas bajas. Vea Cuidado de la lavadora en el Manual de uso y cuidado, para saber cmo acondicionarla para el invierno.

Instalacin en zona empotrada o en el clset


Se recomiendan las siguientes dimensiones de espacio para esta lavadora. Esta lavadora fue puesta a prueba para la instalacin con un espacio de 0" (0 mm) en ambos lados.
Debe considerarse espacio adicional para facilitar

la instalacin y el servicio tcnico.

Se podran necesitar espacios libres adicionales para

las molduras de la pared, de la puerta y del piso.

Se debe considerar agregar espacio adicional en todos los Para la instalacin en clset, con una puerta, se requieren

lados de la lavadora para reducir la transferencia de ruidos. aberturas de ventilacin mnimas en la parte superior e inferior de la puerta. Se aceptan puertas tipo persiana con aberturas de ventilacin equivalentes. electrodomstico que le acompae.

Tambin se debe considerar espacio adicional para otro

17"* (432 mm)

14"* max. (356 mm) 48 pulg.2* (310 cm2)

3"* (76 mm)

24 pulg.2* (155 cm2) 1" (25 mm) 27 1/2" (699 mm) 1" 27" 1" 5"* (25 mm) (25 mm)(686 mm) (127 mm)

3"* (76 mm)

Vista frontal

Vista lateral

Puerta de clset con orificios de ventilacin

* Espacio necesario

SISTEMA DE DESAGE
El sistema de desage de la lavadora se puede instalar utilizando un desage de piso, un tubo vertical de pared, un tubo vertical de piso o una tina de lavadero. Seleccione el mtodo que necesita.

Sistema de desage de tina de lavadero

Sistema de desage de tubo vertical de piso

41/2" (114 mm)

30" 39" (762 (990 mm)

41/2" (114 mm)

39" (990 mm)

Capacidad mnima: 20 gal. (76 L). La parte superior de la tina de lavadero debe estar a 39" (990 mm) del piso como mnimo; instlela a no ms de 96" (2,4 m) de la base de la lavadora. IMPORTANTE: Para evitar el efecto de sifn, no debe haber ms de 4,5" (114 mm) de manguera de desage dentro del tubo vertical o debajo de la parte superior de la tina de lavado. Siempre ajuste la manguera de desage con una atadura de cables.

Dimetro mnimo para el desage de tubo vertical: 2" (51 mm) Capacidad de desplazamiento mnima: 17 gal. (64 L) por minuto. La parte superior del tubo vertical debe estar a 39" (991 mm) de altura como mnimo; instlela a no ms de 96" (2,4 m) de la base de la lavadora. Si la instala a ms de 96" (2,4 m), necesitar un sistema de bomba de sumidero.

REQUISITOS ELCTRICOS

Sistema de desage de tubo vertical de pared

41/2" (114 mm)

Vea los requisitos para el sistema de desage de tubo vertical de piso.

Sistema de desage de piso

Se necesita un suministro elctrico de 120 voltios, 60

Un sistema de desage por el piso requiere de un juego de desviacin de sifn (pieza nmero 285834), 2 juegos de conectores (pieza nmero 285835) y extensin de manguera de desage (pieza nmero 285863), la cual puede comprarse por separado. Para ordenar, srvase consultar los nmeros gratuitos en el Manual de uso y cuidado. Desviacin de sifn mnima: 28" (710 mm) de la base de la lavadora. (Se pueden necesitar mangueras adicionales.)

hertzios, CA solamente, de 15 20 amperios y protegido con fusible. Se recomienda un fusible retardador o un cortacircuitos, en un circuito independiente que preste servicio nicamente a este aparato. de un enchufe de 3 terminales con conexin a tierra.

Esta lavadora viene equipada con un cable elctrico dotado Para reducir al mnimo el peligro de posibles choques

elctricos, el cable debe ser enchufado en un contacto apropiado de pared de 3 terminales, conectado a tierra de acuerdo con los cdigos y normas locales. Si no hay disponible una salida equivalente, es responsabilidad y obligacin personal del cliente de tener un contacto apropiado con conexin a tierra instalado por un electricista calificado. de conexin a tierra separado, es recomendable que un electricista calificado determine si la trayectoria de conexin a tierra es adecuada.

Si los cdigos lo permiten y se emplea un alambre

No conecte a tierra usando una tubera de gas. Si no est seguro de que la conexin a tierra de la lavadora No instale un fusible en el circuito neutral o de tierra.

sea la adecuada, verifquela con un electricista competente.

Quite la base y el anillo de embalaje

1. Saque la base de transporte


y el anillo de embalaje

Coloque los soportes de cartn del embalaje sobre el piso detrs de la lavadora para soporte. Asegure la tapa con cinta adhesiva. Con la ayuda de 2 o ms personas, incline la lavadora sobre su parte posterior y colquela sobre los soportes de cartn. Quite la base de embalaje de espuma. A continuacin, coloque la lavadora nuevamente en posicin vertical y quite la cinta adhesiva de la tapa para poder abrirla; quite el anillo de embalaje de espuma de la tina de la lavadora. NOTA: Conserve el anillo de embalaje de espuma en caso de que necesite mover la lavadora en el futuro.

CONEXIN DE LA MANGUERA DE DESAGE INSTRUCCIONES DE INSTALACIN


IMPORTANTE: Para proteger sus pisos de los daos
ocasionados por las fugas de agua, conecte correctamente la manguera de desage. La manguera de desage est conectada a su lavadora y est guardada dentro de la carcasa de la misma.

1. Quite la manguera de desage


de la carcasa de la lavadora

Antes de comenzar: Cmo quitar los materiales de transporte


Es necesario quitar todos materiales de transporte para obtener un funcionamiento adecuado y para evitar ruido excesivo de la lavadora. NOTA: Para evitar daos en el piso, coloque la lavadora sobre un cartn antes de moverla. IMPORTANTE: Asegrese de que se ha quitado la base de embalaje de espuma de la parte inferior de la lavadora como se indica en la seccin Quite la base y el anillo de embalaje.
Si no se ha quitado la base de embalaje de espuma,

Jale cuidadosamente la manguera fuera de la parte posterior de la carcasa de la lavadora, desde la parte de arriba, hasta que salga el extremo.

IMPORTANTE: No fuerce el exceso de la manguera


de desage nuevamente dentro de la parte posterior de la lavadora.

asegrese de que la tapa est ajustada con cinta adhesiva antes de colocar la lavadora sobre su parte posterior. de embalaje de espuma.

Para un funcionamiento adecuado es necesario quitar la base

2. C  onecte el molde de la manguera


de desage

CONEXIN DE LAS MANGUERAS DE ENTRADA

1.

Inserte nuevas arandelas planas

A B A. Acoplamiento B. Arandela

Inserte nuevas arandelas planas (suministradas) en cada extremo de las mangueras de entrada. Asiente firmemente las arandelas en los acoplamientos. Para un desage a travs de la tina de lavadero o por tubo vertical, conecte el molde de la manguera de desage. Para un desage por el piso, no instale el molde de la manguera de desage. Puede ser que necesite piezas alternativas con instrucciones por separado. Vea Herramientas y piezas para determinar lo que pueda necesitar. Haga pasar la manguera dentro de un extremo del molde. Doble la manguera e insrtela a travs del otro lado, asegurndola en las secciones lisas de la misma. La manguera deber extenderse 4" (114 mm) ms all del molde.

2.

 onecte las mangueras C de entrada a los grifos del agua

3. C  oloque la manguera de desage


en el tubo vertical
Asegrese de que la canasta de la lavadora est vaca. Conecte la manguera con la etiqueta hot (caliente) al grifo de agua caliente. Atornille el acoplamiento con la mano hasta que se asiente en la arandela. Apriete los acoplamientos con los alicates, girndolos dos tercios de vuelta adicional. Repita este paso con la manguera marcada con la etiqueta cold (fra) para el grifo de agua fra. Deben conectarse ambas mangueras para que la lavadora funcione correctamente.

4,5" (114 mm)

IMPORTANTE: No apriete en exceso ni use cinta

o selladores en la vlvula cuando la sujete a los grifos o a la lavadora. Puede resultar en daos.

CONSEJO TIL: Tome nota de cul de las mangueras


Coloque la manguera dentro del tubo vertical (se muestra en la ilustracin) o sobre el lado de la tina de lavadero. est conectada al agua caliente, para ayudar a conectar las mangueras a la lavadora correctamente.

IMPORTANTE: Para evitar que el agua de desage vuelva

a su lavadora: No fuerce el exceso de la manguera de desage dentro del tubo vertical. La manguera debe estar asegurada pero a la vez lo suficientemente floja que permita un espacio para el aire.
No tienda el exceso de la manguera en el fondo de la tina

3.

Despeje las lneas de agua

del lavadero.

Deje correr agua por algunos segundos por las mangueras, a una tina de lavadero, tubo de desage o cubeta para evitar que se obstruya. El agua debe correr hasta que salga limpia. Verifique la temperatura del agua para asegurarse de que la manguera de agua caliente est conectada al grifo de agua caliente y que la manguera de agua fra est conectada al grifo de agua fra.

4.

Conecte 

las mangueras de entrada a la lavadora

6.

Asegure la manguera de desage


Tubo vertical Pared

Tina de lavadero

4,5" 4.5" 4,5" 4.5" (114 mm) (114 (114 (114mm) mm)

4,5" 4.5" (114 (114mm) mm)

Sujete la manguera de agua caliente a la vlvula de entrada del agua caliente. Atornille el acoplamiento a mano hasta que quede apretado. Use pinzas para apretar los acoplamientos dos tercios de vuelta adicional. Reptalo con la vlvula de entrada del agua fra. Deben conectarse ambas mangueras para que la lavadora funcione correctamente.

Asegure la manguera de desage a la pata del lavadero, al tubo vertical o a las mangueras de entrada para el tubo vertical de pared, utilizando la atadura de cables (A). Esto contribuir a reducir la posibilidad de que se salpique agua del desage en el piso.

NIVELACIN DE LA LAVADORA
IMPORTANTE: El nivelar adecuadamente su lavadora reduce
el ruido y la vibracin en exceso.

IMPORTANTE: No apriete en exceso ni use cinta o selladores

en la vlvula cuando la sujete a los grifos o a la lavadora. Puede resultar en daos.

NOTA: Para reducir el riesgo de que las mangueras fallen,

1.

 Mueva

reemplcelas cada 5 aos. Para consulta en el futuro, anote en las mangueras la fecha de instalacin o la fecha de reposicin de las mismas. Inspeccione peridicamente y reemplace las mangueras si aparecen bultos, torceduras, cortaduras, desgaste o filtraciones de agua.

final

la lavadora a su ubicacin

5.

Revise si hay fugas

Mueva la lavadora a su ubicacin final. Balancee la lavadora hacia atrs y hacia delante para ver si las cuatro patas estn estables y en contacto firme con el piso. Si la lavadora se balancea, es posible que su modelo sea uno que viene con 3 patas ajustadas previamente de fbrica. Ser necesario ajustar la pata frontal derecha para nivelar la mquina. Si las 4 patas fueron ajustadas previamente de fbrica, es posible que se necesite hacer pequeos ajustes para nivelar la lavadora en el piso de su casa. Abra los grifos del agua para revisar si hay fugas de agua en el grifo y en la conexin a la lavadora. Una pequea cantidad de agua podra entrar en la lavadora. sta se desaguar ms tarde.

2.

 Ajuste

la pata frontal de nivelacin

Para las mquinas con una pata frontal derecha regulable, baje la pata frontal derecha hasta que haga contacto con el piso. Con las pinzas, gire la pata hacia arriba 1 giro adicional.

3.

Revise la nivelacin de la lavadora


Coloque el nivel aqu

4.

 Cmo

ajustar la nivelacin de la lavadora

Coloque el nivel aqu Verifique el grado de nivelacin de la lavadora. Primero coloque un nivel sobre la tapa cerca de la consola. Despus coloque el nivel al costado de la lavadora, en la plegadura que est entre la parte superior de la lavadora y la carcasa.

Si la lavadora no est nivelada, muvala levemente hacia afuera, inclnela hacia atrs y apuntale el frente de la lavadora con un bloque de madera. Regule la pata frontal derecha aflojando la contratuerca con una llave de boca de 9/16" o 14 mm; despus gire la pata hacia arriba o hacia abajo, segn sea necesario. Despus de que la mquina se haya nivelado, asegrese de que las cuatro patas estn estables y en contacto firme con el piso, balanceando suavemente la lavadora de adelante hacia atrs, de lado a lado y diagonalmente. Regule las patas si es necesario; luego gire las contratuercas hacia la izquierda sobre la pata usando nuevamente la llave de tuercas, para apretarlas a la carcasa de la lavadora. CONSEJO TIL: Tal vez tenga que regular las patas posteriores para nivelar la mquina. Si usted va a instalar la mquina en un rea apretada o difcil de acceder, tal vez necesite mover la mquina hacia fuera para poder alcanzar las patas con comodidad. Tal vez desee trabar las patas posteriores antes de mover la lavadora nuevamente en su lugar. IMPORTANTE: Si las contratuercas no estn apretadas contra la carcasa de la lavadora, la misma podra vibrar.

No est nivelada

NIVELADA

No est nivelada

5.

Conecte a un contacto de pared de conexin a tierra de 3 terminales

COMPLETE LA INSTALACIN
Revise los requisitos elctricos. Asegrese de contar con

la fuente de electricidad correcta y el mtodo recomendado de conexin a tierra. Vea Requisitos elctricos. alguna pieza extra, vuelva a revisar todos los pasos para ver qu se omiti.

Verifique que todas las piezas estn ahora instaladas. Si hay

Verifique que tenga todas las herramientas. Guarde el anillo de embalaje de espuma que vino en la tina

de la lavadora para poder cambiar de lugar la lavadora en el futuro. Deshgase de todos los materiales de embalaje o recclelos.

Verifique que los ambos grifos de agua estn abiertos. Verifique si hay fugas alrededor de los grifos y

de las mangueras de entrada. en la lavadora.

Quite la pelcula de la consola y la cinta que quede Revise que la lavadora est conectada en un contacto

de 3 terminales con conexin a tierra. usuario de la lavadora.

Lea Uso de la lavadora en las Instrucciones para el Para probar y limpiar su lavadora, mida de la cantidad

de detergente de alto rendimiento (HE) en polvo o lquido recomendada por el fabricante para una carga mediana y virtalo en el depsito de detergente. Cierre la tapa. Oprima Encendido (POWER). Seleccione un ciclo normal y oprima Puesta en marcha (Start). Deje que la lavadora funcione durante el ciclo completo.

W10240439B

2011 Whirlpool Corporation. Todos los derechos reservados

01/11 Impreso en EE.UU.

Vous aimerez peut-être aussi