Vous êtes sur la page 1sur 3

Antes de iniciar la evaluacin lea completamente todo lo solicitado.

1. Administracin de Bases de Datos y Consultas


La empresa Comercializadora, S.A es una empresa que se dedica a la compra y venta de artculos. Dicha empresa desea contar con la informacin que le permita mejorar la relacin con sus clientes, operar de forma eficiente y obtener informes financieros que le permitan tomar decisiones acertadas. Es necesario almacenar informacin de clientes y clientes potenciales (Leads), los clientes a los que se les vende pueden tener n direcciones y n personas de contacto adems de la informacin bsica de un cliente (NIT, nombre, etc.). Para lograr anlisis de ventas por grupos de clientes es necesario contar con un catlogo de grupos de clientes y poder asignarle un grupo a cada cliente. Es necesario poder contar con un catlogo de artculos donde se almacene la informacin bsica de artculos. Para lograr anlisis de ventas por grupos de artculos es necesario contar con un catlogo de grupos de artculos y poder asignarle un grupo a cada artculo. Es necesario contar con un catlogo de vendedores. El proceso de compras utiliza 3 documentos Orden de Compra, Entrada y Factura es necesario que todo proceso de compras tenga vinculados estos 3 documentos. Los 3 documentos contienen la misma informacin (es decir los mismos campos). Un documento de ventas puede realizarse por artculo (en dicho caso es obligatorio el articulo y cantidad) y por servicio (en este caso es obligatoria nicamente una descripcin NO cantidad). Un documento de ventas debe permitir poder compras n artculos y repetir un mismo cdigo de artculo en el documento. El proceso de ventas utiliza 3 documentos Cotizacin, Orden y Factura es necesario que todo proceso de venta tenga vinculados estos 3 documentos. Los 3 documentos contienen la misma informacin (es decir los mismos campos). Un documento de ventas debe permitir poder vender n artculos y repetir un mismo cdigo de artculo en el documento. Todo documento de ventas debe contar con un vendedor asociado, para realizar anlisis de ventas por vendedor.

Pgina 1 de 3

Para este caso realice lo siguiente: 1.1.Creacin de una Base de Datos 1.2.Tablas que cumplan con el modelo de negocios de la empresa descrita. 1.3.Cada tabla debe tener las llaves primarias y forneas necesarias. 1.4.Realice el Diagrama Entidad Relacin de las tablas creadas. 1.5.Los nombres de tablas y campos deben de seguir algn estndar que ayude al DBA, desarrolladores y analistas. 1.6.Es necesario contar con 3 usuarios de base de datos (adems del sa): 1.6.1.Aplicacin: nicamente puede leer, insertar y actualizar registros en las tablas creadas (Nada ms) 1.6.2.Desarrollador: puede borrar registros, cambiar estructura de tablas, crear SPs, vistas, funciones. No puede borrar tablas, SPs, Vistas, Funciones y mucho menos cambiar permisos de usuario. 1.6.3.Administrador Aplicacin: tiene control total de la BD que se cre para esta aplicacin, pero no puede hacer cambios a otras bases de datos. 1.7.El gerente de ventas tiene conocimientos amplios en tablas dinmicas, por lo cual le solicita que desde Excel pueda contar con un detalle de ventas pero en el cual se incluyan los datos de la direccin del cliente (pas, municipio, ciudad, zona, etc.) para ello usted debe realizar una vista que tenga toda esa informacin. 1.8.Realice una consulta que obtenga todas las ventas agrupadas por grupo de cliente, cliente y por fecha sin incluir IVA. 1.9.Realice una consulta que obtenga todas las ventas agrupadas por grupo de artculo, por fecha sin incluir IVA. 1.10.Realice una consulta de los 10 clientes con ms ventas desde hace un ao hasta la fecha actual. Asegrese que nicamente se incluyan ventas cuyo total sea mayor a 100,000. 1.11.Realice una consulta de los 10 productos con ms compras (en base a cantidad) del ltimo mes. Para cada producto incluir el nmero de la factura de compras con el monto mayor y tambin incluir el nmero de orden de compra de fecha ms reciente. El resultado debe mostrarse as: Cdigo Articulo Descripcin Articulo Total de Compras No. Factura No. Orden de (mayor) Compra (ms reciente

Pgina 2 de 3

2. Administracin de Sistemas
Para cada una de las preguntas a continuacin tome en cuenta que usted es el responsable del sistema de informacin que se desea implementar.

2.1.En los primeros das en el proceso de informacin, los usuarios del departamento de compras le indican que no quieren usar el sistema porque ya no podrn hacer negociaciones de beneficio propio con los proveedores y eso les representaba un dinero extra (por aparte de su sueldo y sin que los directivos lo supieran) y le manifiestan que harn lo posible por que el nuevo sistema no funcione. Qu hara en este caso? 2.2.Debido a que es el encargo de la comunicacin entre la empresa implementadora y los usuarios debe pedirles informacin a los usuarios y ellos no estn cumpliendo con dicha informacin, le indican que usted no puede decirles nada pues no es su jefe Cmo lograra que los usuarios cumplan con las tareas que se necesitan para el xito de la implementacin? 2.3.Cmo administrador cuales son los objetivos de su puesto en la implementacin de un nuevo sistema de informacin? 2.4.El sistema cuenta con permisos que deben definirse por cada usuario, mencione el plan a seguir para lograr una asignacin de permisos que permita una correcta operacin, muestre solo la informacin relevante para el usuario y le de la seguridad que los permisos no sern modificados por un usuario final. 2.5.Que polticas de seguridad implementara a nivel de servidores, redes y aplicaciones. 2.6.Elabore un plan de contingencias para el sistema de informacin y asegurar la continuidad de la operacin (no se limite por costos asuma que no hay limitacin econmica) e indique como lograra que la gerencia aceptar su propuesta.

Pgina 3 de 3

Vous aimerez peut-être aussi