Vous êtes sur la page 1sur 8

EL PACTO DE REDUCCIN DE REMUNERACIONES: UN RGANO RESOLUTOR, DOS DECISIONES DISTINTAS

Miguel Rostagno Flores


La presente seccin tiene como finalidad hacer un breve anlisis comparativo de dos sentencias del Tribunal Constitucional en el ao 2004, a efectos de determinar si existe una contradiccin entre las mismas, o si se trata de una nueva tendencia jurisprudencial para ser tomada en cuenta por los juzgados y cortes peruanas. Para estos efectos, el anlisis de las sentencias del Tribunal Constitucional se realizar respecto de los expedientes 2906 -2002 -AA/TC Arequipa y 0092004-AA/TC Arequipa, y especficamente, a los extremos referidos a la rebaja de categora y reduccin de remuneraciones del trabajador. I. OBJETO DE LAS ACCIONES DE AMPARO.

a. De conformidad con lo establecido por la sentencia del expediente N 2906-2002-AA/TC AREQUIPA, el objeto de dicha la accin de amparo interpuesta contra la empresa Southern Per Copper Corporation es la de declarar nula y sin efecto legal la rebaja de categora y de remuneraciones (...) y sin efecto la transferencia y cambio de funciones que vena desempeando (...); as como que se le restituya la condicin laboral de empleado en el cargo de conductor de operaciones, y se le

El pacto de reduccin de remuneraciones: Un rgano resolutor, dos decisiones distintas

Miguel Rostagno Flores

paguen las remuneraciones que, en su categora de empleado, vena percibiendo. b. Por otro lado, conforme lo seala la sentencia del expediente N 0092004-AA/TC AREQUIPA, el objeta de esta accin de amparo interpuesta contra la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) SEDAPAR S.A. es la de que se declare la nulidad y se deje sin efecto la rebaja de nivel, categora y remuneracin que se le viene aplicando (); asimismo, solicita que se ordene su reposicin en la condicin de Asesor de Gerencia General, y la restitucin de las remuneracio nes y dems derechos laborales inherentes al cargo.

II. ANTECEDENTES SEALADOS EN LAS ACCIONES DE AMPARO. a. En el expediente N 2906 -2002 -AA/TC AREQUIPA, se sealaron los siguientes antecedentes: El trabajador seal que su empleador, al no aceptar su renuncia voluntaria, lo coaccion a suscribir una carta y un acta, mediante las cuales renunciaba a sus derechos adquiridos y solicitaba una rebaja de categora de remuneracin y su transferencia de seccin de trabajo. En respuesta a ello, la empresa aleg que fue el trabajador quien solicit su cambio de rea, hecho que fue informado a la Autoridad Administrativa de Trabajo. Por otro lado, seala que el trabajador no ha acreditado que la empresa se ha aprovechado de su apremiante necesidad de trabajo, ni de la supuesta coaccin o intimidacin de la cual ha sido objeto. Asimismo, seala que de haber existido vicios de la voluntad, los mismos debera ser ventilados en la va ordinaria. Finalmente, la empresa dedujo la excepcin de caducidad Por su lado, el Sexto Juzgado Civil de Arequipa declar improcedente la excepcin de caducidad y fundada la demanda, al considerar que el trabajador fue compulsado a aceptar un trabajo o puesto determinado con rebaja de categora y su transferencia a otro puesto con disminucin de remuneraciones lo cual vulnera el derecho constitucional a la libertad de trabajo, establecido en el artculo 23 de la Constitucin Poltica del Per. b. En el expediente N 009-2004-AA/TC AREQUIPA, se sealaron los siguientes antecedentes:

352 - Revista Peruana de Derecho de la Empresa

El pacto de reduccin de remuneraciones: Un rgano resolutor, dos decisiones distintas

Miguel Rostagno Flores

El trabajador seal que fue compelido por su empleador a suscribir una carta mediante la cual solicitaba se le rebaje de nivel, categora y remuneraciones; y que posteriormente () suscribi un convenio formalizando las citadas rebajas. Asimismo, seala que dos das despus solicit revocar dicho convenio, debido a que afectaba derechos irrenunciables. Para estos efectos, seala que el empleador ha vulnerado sus derechos constitucionales a la libertad de trabajo, () a la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos (), entre otros. Por su parte, el empleador seala que el trabajador ocupaba el cargo de Asesor de Gerencia General, el mismo que es calificado como cargo de confianza y que la remuneracin y la categora obedecen a la designacin en tal cargo. De igual manera, seala que el convenio de reduccin de nivel, categora y remuneraciones se refiere a beneficios producto de la designacin en el cargo de confianza, y que, a pesar de no ser necesaria su celebracin, pues no eran derechos adq uiridos por el trabajador, ese convenio est previsto por la Ley N 9463, que permite la rebaja de remuneraciones con autorizacin del trabajador. Finalmente, el Noveno Juzgado Civil del Mdulo Corporativo Civil II de Arequipa declar infundada la demanda por considerar que el cargo que ejerca el trabajador era uno de confianza, siendo potestad del empleador el retiro de la confianza. III. SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. a. En el expediente N 2906-2002-AA/TC AREQUIPA, el 20 de enero de 2004, el Tri bunal Constitucional declar fundada en parte la demanda y declar sin efecto legal la rebaja de categora y remuneraciones, fundamentando su fallo en lo siguiente: La Constitucin Poltica del Per protege, pues, al trabajador, an respecto de sus actos propios, cuando pretenda renunciar a los derechos y beneficios que por mandato constitucional y legal le correspondan. La rebaja de categora y reduccin de remuneraciones del trabajador 1 estn en abierta contradiccin con el artculo 23 de la Consti tucin, artculo que es concordante con su artculo 26, inciso 2) 2.
1

Artculo 23.- El Estado y el Trabajo

353 - Revista Peruana de Derecho de la Empresa

El pacto de reduccin de remuneraciones: Un rgano resolutor, dos decisiones distintas

Miguel Rostagno Flores

En lo sucesivo, esta sentencia ser denominada Sentencia de los Derechos Irrenunciables. b. Por otro lado, en el expediente N 009 -2004 -AA/TC AREQUIPA, el 21 de mayo del 2004, el Tribunal Constitucional declar improcedente la accin de amparo. Si bien la improcedencia se fundament en que el plazo prescriptorio haba transcurrido -sin que el trabajador haya acreditado haber estado imposibilitado de poder ejercer su derecho a accionar judicial o administrativamente -, en lo que se refiere a la reduccin de remuneraciones y rebaja de categora, el Tribunal Constitucional seal lo siguiente: La reduccin de remuneraciones se sustenta en un convenio suscrito entre el empleador y el trabajador. Segn la Ley 9463 , del 17 de diciembre de 1941, la posibilidad de reducir las remuneraciones est autorizada expresamente, siempre y cuando medie aceptacin del trabajador. Asimismo, la posibilidad de reducir remuneraciones est prevista por una 4 interpretacin contrario sensu del artculo 30 , inciso b) del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo 728, Decreto Supremo 003-97-TR, y el 5 artculo 49 de su reglamento, Decreto Supremo 001-96-TR. En lo sucesivo, esta sentencia ser denominada Sentencia de los Derechos Renunciables.
3

(...) Ninguna relacin laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. (...) Artculo 26.- Principios que regulan la relacin laboral En la relacin laboral se respetan los siguientes principios: (...) 2. Carcter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucin y la ley. (...) Artculo nico.- La reduccin de remuneraciones aceptadas por un servidor, no perjudicar en forma alguna los derechos adquiridos por servicios ya prestados () debiendo computrsele las indemnizaciones por aos de servicios de conformidad con las remuneraciones percibidas, hasta el momento de la reduccin. Las indemnizaciones posteriores se computarn de acuerdo con las remuneraciones rebajadas (). Artculo 30.- Son actos de hostilidad equiparables al despido los siguientes: (...) b) La reduccin inmotivada de la remuneracin o de la categora; (...) Artculo 49.- La reduccin de remuneraciones o de categora a que se refiere el inciso b) del Artculo 63 de a Ley, es aquella dispuesta por decisin unilateral del empleador que carece de motivacin objetiva o legal. En el caso de reduccin de remuneracin, no se configura la hostilidad por la parte de la remuneracin cuyo pago est sujeto a condicin.

354 - Revista Peruana de Derecho de la Empresa

El pacto de reduccin de remuneraciones: Un rgano resolutor, dos decisiones distintas

Miguel Rostagno Flores

IV. ANLISIS. De lo expuesto, todo parece indicar que el Tribunal Constitucional ha emitido sentencias contradictorias: la de enero que establecera que la reduccin de remuneraciones y la rebaja de categora no pueden ser materia de pacto entre el trabajador y el empleador, configurndose como derechos laborales irrenunciables, mientras que la sentencia de mayo sealara lo contrario. Para estos efectos las sentencias invocan distintas normas, motivo por el cual lo cual procedera analizar las mismas, y asimismo, determinar qu y cules son los derechos laborales irrenunciables, a efectos de determinar si dicho concepto incluye el monto de la remuneracin y la categora del trabajador. a. Derechos laborales irrenunciables Entendemos derecho laboral irrenunciable como aquel derecho nacido de una relacin laboral o propio de una relacin laboral respecto del cual el ordenamiento jurdico impide que su titular (el trabajador) pueda desistirse del mismo o reducirlo. En el ca so de las sentencias bajo anlisis, es preciso determinar cul es el derecho al que supuestamente - se est renunciando. Todo parecera indicar que en estos casos los trabajadores alegan que los forzaron a renunciar a su derecho a la remuneracin. Sin embargo, somos de la opinin que el derecho materia de renuncia no es el derecho a la remuneracin. Tampoco sera el caso de una rebaja de dignidad (artculo 23 de la Constitucin Poltica del Per). En ambos expedientes, cuando los trabajadores suscribieron convenios con sus empleadores pactando la reduccin de sus remuneraciones (as como la rebaja de sus categoras), a lo que renunciaron fue a la inmutabilidad de sus condiciones laborales. Es decir, los trabajadores acordaron con sus empleadores nuevas condiciones laborales. Segn la Carta Magna, para que esta inmutabilidad sea considerada un derecho irrenunciable, es preciso que la misma sea reconocida por la

355 - Revista Peruana de Derecho de la Empresa

El pacto de reduccin de remuneraciones: Un rgano resolutor, dos decisiones distintas

Miguel Rostagno Flores

misma Constitucin Poltica del Per o por ley. As lo establece el 6 artculo 26, inciso 2 de la Constitucin Poltica del Per . Dicho cuerpo normativo seala que el trabajador tiene derecho a una 7 remuneracin equitativa y suficiente . Este derecho tiene, indudablemente, el carcter de irrenunciable. Con los avances logrados por el derecho laboral, no concebimos la posibilidad de que una relacin laboral se establezca con condiciones semejantes a una esclavitud (remuneraciones nfimas); de ah la existencia de la remuneracin mnima vital. Sin embargo, los demandantes no han sealado que su 8 nueva remuneracin (reducida) carezca de equidad o sea insuficiente. En conclusin, no identificamos artculo constitucional o norma legal alguna que seale como derecho del trabajador la inmutabilidad de lo pactado con su empleador. Por lo tanto, con sideramos que no se trata de un derecho irrenunciable, conforme a los parmetros establecidos por el artculo 26, inciso 2 de la Constitucin Poltica del Per. b. Las normas invocadas Las normas invocadas en las dos sentencias son la Constitucin Poltica del Per, la Ley 9463, el Decreto Legislativo 728 y su reglamento. La sentencia de los derechos irrenunciables invoca la Constitucin Poltica del Per, sealando que el texto de la misma permitira establecer como nulo el acuerdo por el cual el trabajador pacta una reduccin de su remuneracin y categora. Conforme a lo sealando anteriormente, no concordamos con esta interpretacin: el artculo expresamente sealado por la sentencia se refiere a la rebaja de la dignidad del trabajador. Consideramos que este artculo est pensado en trabajos denigrantes o humillantes para el trabajador; no para el caso de rebajas de condiciones laborales.
6

7 8

NEVES MUJICA6 califica de impreciso el texto Constitucional al referirse a la irrenunciabilidad de derechos laborales puesto que considera que lo correcto sera que nicamente sean irrenunciables los derechos reconocidos por la Constitucin Poltica del Per y las leyes que sean de carcter imperativo. En este sentido, el principio de irrenunciabilidad de derechos prohibe precisamente que los actos de disposicin del titular de un derecho recaigan sobre derechos originados en normas imperativas. Por otro lado, a pesar de ser reconocida por una ley, un derecho puede ser sujeto a renuncia si la norma que lo reconoce es de carcter dispositivo. Artculo 24 de la Constitucin Poltica del Per. Aunque ese hubiese sido el caso, dudamos de pudiese prosperar una accin fundamentada en una insuficiencia o iniquidad remunerativa en los expedientes materia de anlisis.

356 - Revista Peruana de Derecho de la Empresa

El pacto de reduccin de remuneraciones: Un rgano resolutor, dos decisiones distintas

Miguel Rostagno Flores

La sentencia de los derechos renunciables invoca, en primer lugar, la Ley 9463, del ao 1941. Sin embargo, es preciso tener presente que dicha ley tiene como objeto, segn su propio ttulo lo seala (y de igual manera su artculo nico), regular el cmputo de las indemnizaciones en el supuesto de que el trabajador haya acordado una reduccin de remuneraciones. Es decir, esta ley no autoriza expresamente el pacto de reduccin de remuneraciones como seala la sentencia de los derechos renunciables. Esta norma simplemente se refiera a la reduccin de remuneraciones como una situacin de hecho a efectos de determinar una consecuencia jurdica. No obstante ello, mas all de esta precisin terminolgica, no es preciso que la ley autorice expresamente la reduccin de remuneraciones. Conforme sealamos anteriormente, el pronunciamiento expreso de la ley se requiere para establecer derechos irrenunciables; y no al revs. Si el argumento de la sentencia es justamente que el pacto de reduccin es lcito, no es necesaria una norma legal que lo autorice. Este mismo argumento tambin es aplicable al articulado del Decreto Supremo 003- 97-TR. Conforme a la sentencia de los derechos renunciables, la lectura contrario sensu del artculo 30 de esta norma debe interpretarse como que la reduccin motivada de la remuneracin de categora no importa un acto de hostilidad y por lo tanto es perfectamente lcita. Una vez ms, concordamos con esta conclusin, a pesar de discordar con su sustento. c. Conclusiones Existe una clara contradiccin entre los fundamentos de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional en los meses de enero y mayo de 2004 respecto del pacto de reduccin de remuneraciones entre el empleador y el trabajador. Nuestra interpretacin del tema es que la reduccin de remuneraciones o rebaja de categoras es perfectamente pactable entre las partes de una relacin laboral. As lo establece nuestro ordenamiento jurdico. Si consideramos que el empleador est en una situacin de superioridad en la relacin laboral y por este motivo debemos cautelar los intereses de los trabajadores a toda costa, estaremos incurriendo en un grave error de repercusiones econmicas significativas. Mas an, ello atara de manos al empresario que, por ejemplo, debido a motivos econmicos, tuviese que reducir las remuneraciones de sus trabajadores. Este empleador se vera forzado a optar por un despido. Es necesario que el

357 - Revista Peruana de Derecho de la Empresa

El pacto de reduccin de remuneraciones: Un rgano resolutor, dos decisiones distintas

Miguel Rostagno Flores

Estado considere si es sta la opcin ms adecuada a efectos de 9 cautelar la institucin del trabajo. Asimismo, esta falta de claridad de conceptos es preocupante, ms an considerando el corto lapso existente entre las dos sentencias. Cmo debe reaccionar un inversionista amenazado con la necesidad de suscribir contratar con trabajadores, sin la posibilidad de renegociar las condiciones? Por estos motivos, preferimos entender que la sentencia de mayo del Tribunal Constitu cional, la sentencia de los derechos renunciables, se ha rectificado (a pesar de que sus fundamentos no sean los ms acertados).

Conforme al artculo 23 de la Constitucin Poltica del Per, el trabajo es objeto de atencin prioritaria del Estado.

358 - Revista Peruana de Derecho de la Empresa

Vous aimerez peut-être aussi