Vous êtes sur la page 1sur 30

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa

Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.

JosLuisFernndezSnchez LadislaoLunaSotorro
DPTO.DEADMINISTRACINDEEMPRESAS

EstetemasepublicabajoLicencia: CreaGveCommonsBYNCSA3.0

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.

BLOQUE TEMTICO 1: NATURALEZA ECONOMICA DE LA EMPRESA


1.1.- La organizacin de la actividad econmica: empresa y mercado 1.2.- Distintas aproximaciones a la funcin de la empresa 1.3.- La empresa como sistema y sus subsistemas: real financiero y directivo 1.4.- La empresa y la produccin en equipo 1.5.- Los costes de la organizacin de la actividad econmica en la empresa: El problema de la forma eficiente

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.1. LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA: EMPRESA Y MERCADO

Las diferencias productivas de los distintos grupos sociales se deben a la heterognea distribucin de los recursos naturales (materias primas, la tierra) y el conocimiento de los hombres (tecnologa, habilidad). La existencia de excedentes de algn producto unida a la necesidad de otros fue el origen del intercambio (TRANSACCIONES).
Mercados ms competitivos
MEJORA DE LA EFICIENCIA MEDIANTE LA ASIGNACIN DE RECURSOS A LA PRODUCCIN ESPECIALIZACIN DE LOS AGENTES DIVISIN DEL TRABAJO

Mercado
BUSQUEDA DEL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD TRANSACCIONES DE INTERCAMIO DE BIENES, SERVICIOS O DERECHOS.

ECONOMA SIN INTERCAMBIOS


RECURSOS ABUNDANTES

ECONOMA CON INTERCAMBIOS


RECURSOS ABUNDANTES

Utilizacin nicamente de los necesarios para satisfacer la demanda del grupo, no se generan excedentes debido a que no se pueden intercambiar
RECURSOS ESCASOS

Utilizacin de la manera ms productiva con el fin de generar excedentes que puedan intercambiarse por los recursos escasos
RECURSOS ESCASOS Y NO DISPONIBLES

Restricciones en la utilizacin segn prioridades o convenciones sociales del grupo.


RECURSOS NO DISPONIBLES

Adquisicin con el resultado de los excedentes obtenidos con los recursos abundantes segn prioridades

Necesidades no satisfechas

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.1. LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA: EMPRESA Y MERCADO

CONCEPTOS:
NOMBRE
Transaccin

DEFINICIN
Intercambio entre agentes econmicos de productos, servicios o derechos de su propiedad (el fundamento de la economa de mercado es el derecho de propiedad sobre bienes o servicios, propiedad privada, que permite a los agentes econmicos intercambiarlos).

Heterogeneidad de los recursos naturales Heterogeneidad de los conocimientos y habilidades de las personas Economas de escala:

las caractersticas de los entornos naturales: composicin de la tierra, agua, temperatura, materias primas hace que haya diferencias productivas (el punto de partida siempre es la produccin de alimentos, animales y materias primas de cada lugar). diferencias que condicionan la eficiencia y productividad en la realizacin de una actividad. La racionalidad econmica cuyo objetivo es satisfacer la mayor cantidad de necesidades con los recursos disponibles hace que cada individuo se dedique a aquella actividad en la que es ms eficiente y productivo. los recursos necesarios para producir una unidad son menores cuando se produce un gran nmero de ellas (el coste medio de produccin se reduce con la cantidad producida). Esta economa de escala tiene un lmite a partir del cual no se consigue reducir el coste (produccin ptima), no siendo posible observarse en todos los casos (suele ser mayor en los productos que en los servicios).

Economa de alcance:

se produce cuando el coste (recursos necesarios) de la realizacin conjunta de varias transacciones es menor que la suma de los costes de realizar cada una de ellas por separado. se produce cuando la produccin/beneficio de la realizacin conjunta de varias transacciones es mayor que la suma de la produccin/beneficio de la realizacin de cada transaccin por separado. Conseguir un objetivo con los mnimos costes. Este concepto es distinto del de eficacia que se limita al cumplimiento de los objetivos, pero sin tener en cuenta, los costes. Se puede ser eficaz y no eficiente, pero si se es eficiente se es eficaz.

Sinergia:

Eficiencia.

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.1. LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA: EMPRESA Y MERCADO

COSTES DE TRANSACCIN:
Los costes de transaccin son derivados de la cooperacin entre el principal (el que delega la realizacin de un bien/ servicio en otra persona) y el agente (el que realiza dicha actividad), conocido como la Teora de la Agencia.

PRECONTRACTUALES

CONTRATO

POSTCONTRACTUALES

BUSQUEDA DE INFORMACIN Bsqueda de otro agente cuyo excedente coincida con sus necesidades y viceversa, lo que supone un coste en tiempo y recursos.

COSTE DE CONTROL Coste de vigilancia en el que incurre el principal para comprobar que el agente realiza las contraprestaciones acordadas en la transaccin.

NEGOCIACIN DE LAS CONDICIOINES DE INTERCAMBIO Prestaciones y contraprestaciones materiales y financieras, precisando plazos y cuantas, as como medios de pago.

La transaccin se da por realizada cuando los agentes involucrados firman el contrato.

COSTE DE GARANTA Coste en el que incurre el agente para que se cumplan las prestaciones acordadas en la transaccin.

FORMALIZACIN DEL CONTRATO Este coste resulta menor para transacciones estndar. Supone mayor importe en las transacciones complejas, de mayor importe, con el fin de regular prestaciones y contraprestaciones de los agentes e incluso regular el posible conflicto entre ellos.

PRDIDA RESIDUAL Coste derivado de acciones no reguladas en la formalizacin del contrato, ni en los sistemas de control y garanta establecidos.

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.1. LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA: EMPRESA Y MERCADO

La necesidad de conseguir la mxima eficiencia (consumo de recursos escasos) implica el diseo del marco en el que se organizan las transacciones surgiendo en primer lugar el mercado

El mercado resulta eficiente para todas las transacciones?


Alternativa B

SI

NO

Alternativa A Empresa
BUSQUEDA DEL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Empresario
MEJORA DE LA EFICIENCIA MEDIANTE LA ASIGNACIN DE RECURSOS A LA PRODUCCIN

Qu costes propician la aparicin de la empresa como alternativa al mercado a la hora de organizar de manera eficiente la realizacin de ciertas transacciones? Racionalidad Limitada Informacin Imperfecta Informacin asimtrica Intercambio de pequeas cantidades

Factores que hacen ms eficientes las transacciones en la empresa Especificidad de los activos Economas de escala Economas de alcance y Sinergias Frecuencia de las transacciones

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.1. LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA: EMPRESA Y MERCADO

El mercado y la empresa son dos formas alternativas para realizar transacciones, siendo el criterio para decidir cul de ellas se utiliza para realizar una transaccin la eficiencia, la minimizacin de los costes de transaccin.

La pregunta es Por qu cambia la eficiencia de las transacciones segn se realicen en la empresa o en el mercado? Tienen caractersticas distintas las transacciones que se realizan en la empresa y en el mercado? Las caractersticas de las transacciones y de los contratos mediante los que se realizan difieren en la empresa y en el mercado debido a que los costes de transaccin son distintos.

CARACTERSTICAS DE LAS TRANSACCIONES


EMPRESA MERCADO INFORMACIN PERFECTA TRANSPARENTE PRODUCTOS/SERVICIOS CON CIERTO GRADO DE HOMOGENEIDAD UNIVERSALIDAD

CARACTERSTICAS DE LOS CONTRATOS


EMPRESA INCOMPLETOS O IMPLCITOS CONTRATOS INTERRELACIONADOS DURACIN IMPRECISA MERCADO COMPLETOS CONTRATOS ENTRE AGENTES INDEPENDIENTES DURACIN PRECISA

INFORMACIN IMPERFECTA

PRODUCTOS/SERVICIOS HETEROGNEOS RESTRICCIONES EN LA OFERTA Y DEMANDA

PERSONALES

IMPERSONALES

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.1. LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA: EMPRESA Y MERCADO

Cundo una transaccin se realiza en la empresa o en mercado?

CASOS 1:
Una de las transacciones ms frecuentes es el intercambio de esfuerzo fsico, conocimiento y restriccin de la libertad con el fin de buscar cooperacin de otro agente en la realizacin de una actividad a cambio de una compensacin econmica (trabajo). Esta transaccin se puede realizar contratndola en el mercado (contrato mercantil) o contratndolo en una empresa (contrato laboral).
Principal: Empresario/directivo Controles Captacin de candidatos Seleccin Estructura de control del rendimiento Contraprestaciones Retribucin (fija + incentivos) Seguridad Condiciones de trabajo Expectativas de futuro Agente: Trabajador Garantas Formacin Experiencia Referencias/reputacin Periodo de prueba (beca) Prestaciones Esfuerzo Dedicacin (tiempo) Produccin/rendimiento. Cooperacin/compromiso

Preguntas: 1. Siempre que se desee la cooperacin de un agente para hacer un trabajo se tiene que hacer un contrato laboral. Justificar la respuesta poniendo un ejemplo de casos que puedan dar lugar a distintos tipos de transacciones. 2. Distintos tipo de conflictos que pueden darse entre el principal y el agente en un contrato donde el objeto de transaccin sea la realizacin de un trabajo. 3. Qu papel tienen los sindicatos? 4. Qu coste de transaccin tiene la contratacin fija? Y la temporal? En qu caso se justificara cada una de ellas. 5. Qu efecto tiene el salario mnimo? Se puede justificar econmicamente su existencia?

TRABAJO DE CLASE: Buscar una transaccin, estudiando sus costes y justificando la razn por la que se realiza en el mercado o se integra en una empresa.

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.2. DISTINTAS APROXIMACIONES A LA FUNCIN DE LA EMPRESA

1.2.1. Funcin econmica de la empresa


La empresa es una organizacin mediante la cual se transforman factores de produccin que se obtienen del mercado en bienes y servicios que se venden en el mercado aadiendo valor (la suma del precio en el mercado de todos los factores de produccin adquiridos para la produccin es menor que el precio de mercado de los productos/servicios producidos) proceso mediante el cual se genera riqueza.
Actividad Econmica

Flujo material Factores de produccin

MERCADO

EMPRESA
(Funciones)
Asignacin de recursos (recursos necesidades) Transformacin (organiza y controla el proceso de
transformacin de forma eficiente creando valor)

Productos/servicios

Agentes econmicos Economas domsticas Otras empresas

Flujo financiero Financiacin Recursos financieros

Gestionar la informacin imperfecta (asume riesgo)


Flujo de informacin

Dinamiza la sociedad (traslada los avances tecnolgicos a los


productos/servicios)

Instituciones pblicas

Precios Comunicacin oferta

Suministra y procesa informacin

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.2. DISTINTAS APROXIMACIONES A LA FUNCIN DE LA EMPRESA

1.2.3. La empresa como nexo contractual


La empresa como agente contractual es una institucin jurdica mediante la cual se crea una unidad fiscal, que puede ser una persona fsica (empresario individual) o jurdica (sociedad mercantil o cooperativa) legitimada para realizar contratos con distintos agentes con el fin de llevar a cabo una actividad econmica, ofertar un producto/servicio en el mercado, sujeta a un marco legal.

Negociar con las instituciones reguladoras la legitimacin de la empresa para realizar la actividad econmica.

PRINCIPALES FUNCIONES

Contratar con el resto de agentes del mercado la adquisicin de los factores de produccin y venta de bienes y servicios. Coordinar/disciplinar/controlar la actividad de alguno de los agentes en un entorno limitado. Renegociar con los agentes econmicos en funcin de los resultados obtenidos. Apropiarse de la renta residual en caso de que el valor de mercado de los bienes/servicios vendidos supere el valor de mercado de los factores de produccin y el coste de coordinacin y control.

La eficiencia de las transacciones que lleva a cabo la empresa en el proceso de produccin se obtiene como diferencia entre el precio de transferencia (precio de contratar en el mercado la realizacin de dicha transaccin) y el coste de produccin interno, considerando cada transaccin como una unidad de coste-beneficio que permite evaluar de manera dinmica su contribucin a la creacin de valor de la empresa.

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.2. DISTINTAS APROXIMACIONES A LA FUNCIN DE LA EMPRESA

1.2.3. La empresa como nexo contractual


MERCADO DE MATERIAS PRIMAS Y COMPONENTES Proveedores MERCADO LABORAL Trabajadores / Directivos Factores de produccin demandados del mercado

EMPRESA
Transacciones contratadas, coordinadas y controladas por el empresario/directivo (NO POR EL MERCADO) T1 T2 T4
TN

T3

Bienes y servicios ofertados por la empresa en el mercado

MERCADO DE CAPITALES Fondos financieros

MERCADO DE SERVICIOS Servicios externos

Coste

Predio de transferencia (1)

MERCADO DE TECNOLOGA Y MAQUINARIA Procesos y equipos

Contribucin al margen de cada transaccin

Coste (Precio de mercado de los factores)

Ingreso (Precio de mercado de los bienes/servicios )

Renta residual (Margen con el que debe retribuirse al empresario)

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.2. DISTINTAS APROXIMACIONES A LA FUNCIN DE LA EMPRESA

1.2.4.

La empresa como unidad estratgica de decisin

Conviene recordar que la economa y la empresa son sistemas artificiales, creados por el hombre, de manera que la empresa ha de tener su origen en el hombre, en el empresario.

CMO SURGE LA EMPRESA?


La respuesta se encuentra en un agente que toma la iniciativa con el fin crear valor o apropiarse de la renta residual.

La iniciativa, individual o de un grupo, es lo que permite la constitucin de la empresa, constituyendo un agente (fsico o jurdico) con capacidad de tomar decisiones orientadas a un objetivo. De ello se deduce que la empresa, ante todo, es una unidad estratgica de decisin, mediante la cual un agente toma la iniciativa contractual (principal) para contratar, coordinar y controlar a otros agentes con el fin de ofertar un producto/ servicio capaz de ser vendido en el mercado a un precio suficiente para generar una renta residual.

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.2. DISTINTAS APROXIMACIONES A LA FUNCIN DE LA EMPRESA

1.2.4.

La empresa como unidad estratgica de decisin

INICIATIVA. Los emprendedores (entrepreneurs) son agentes que disponen de capacidades diferenciales que les permiten tomar la iniciativa.
Observacin del mercado (tendencias, observando ineficiencias, mrgenes) Propiedad de recursos (capacidad de trabajo, tiempo, conocimiento, tierra, capital) Capacidad de decisin basada en objetivos.

DECISIN. Capacidad para orientar su iniciativa hacia la realizacin de transacciones que le permitan alcanzar su objetivo. La empresa, como agente
decisor, ha de obtener informacin sobre el mercado observando las oportunidades y los problemas que puede tener en funcin de sus recursos y capacidades . En qu mercado ha de competir? Estarn dispuestos a comprar los bienes/servicios producidos? Qu alternativa competitiva seguir segn las definidas por Porter,?
NOMBRE DEFINICIN

DIFERENCIACIN

De los atributos tangibles (calidad, tamao, duracin, garanta, servicio) o intangibles (prestigio, posibilidades futuras, valoracin social) de manera que sea reconocido por el resto de agentes de manera que puedan preferirlo al resto de posibilidades (oferta de competidores) y estn dispuestos a destinar los recursos necesarios para adquirirlo. Consiguiendo un proceso ms eficiente que el resto de competidores lo que permite competir en precios. Consistente en detectar un mercado donde exista la necesidad y no haya competencia lo que permitir al agente/empresa vender sus productos/servicios sin necesidad de diferenciarse ni ser el ms eficiente.

LIDERAZGO EN COSTES FOCALIZACIN

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.3. LA EMPRESA LA EMPRESA COMO SISTEMA Y SUS SUBSISTEMAS: REAL FINANCIERO Y DIRECTIVO

1.3.1.

La empresa como sistema

La empresa es un sistema cuyo objetivo es la coordinacin eficiente de unos recursos orientados a satisfacer ciertas necesidades de manera que se cree valor, siendo sus principales caractersticas que se trata de un sistema: artificial, creado por el hombre, jerrquico, formado por subsistemas e integrado en un sistema de orden superior (economa del pas), finalista, con un objetivo definido, abierto, en interaccin dinmica con el entorno, y ciberntico, donde existe una retroalimentacin mediante la cual el sistema corrige las desviaciones que se producen respecto a los objetivos.

LIMITES DE LA EMPRESA:

Criterio diferenciador: La capacidad de la empresa para controlar y decidir unilateralmente la actividad del factor actuando directamente sobre dicho factor mediante un derecho explcito (propiedad) o implcito (capacidad para organizar) en el marco de la legislacin vigente.

Sub. Aprovisionamiento (logstico)

Subsistema real

Subsistema de Produccin Subsistema de Comercializacin

Sistema Externo o Entorno

Sistema Interno o de Empresa

Subsistema Financiero

Subsistema de Inversin Subsistema de Financiacin Subsistema de Planificacin Subsistema de Organizacin Sub. Direccin Sub. Informacin y control (retroalimentacin)

Subsistema de objetivos

Subsistema directivo

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.3. LA EMPRESA LA EMPRESA COMO SISTEMA Y SUS SUBSISTEMAS: REAL FINANCIERO Y DIRECTIVO

1.3.1.

La empresa como sistema


Sigue el flujo material de la empresa desde que se adquieren los factores, se transformas en el proceso productivo y se comercializan el mercado. NOMBRE OBJETIVO
Adquirir en el mercado y transportar hasta la empresa de la manera eficiente las materias primas y componentes necesarios para la producir

SUBSISTEMA REAL:

PRINCIPALES FUNCIONES
Determinar el volumen y periodicidad de los pedidos. Contratar la adquisicin con proveedores. Contratar y seguir el transporte (logstica). Integracin y coordinacin del aprovisionamiento con la produccin.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS
Idiomas Capacidad de negociacin Comercio Internacional Logstica Conocimientos de gestin de ERP.

SUBSISTEMA DE APROVISIONAMIENTO (LOGSTICO)

SUBSISTEMA DE PRODUCCIN

Gestionar el proceso de transformacin con el fin de minimizar el coste.

Planificacin de la produccin Seguimiento del impacto econmico del proceso productivo (costes). Control de la calidad

Conocimientos de gestin Conocimientos matemticos Produccin Contabilidad de Costes / Analtica Econometra / Matemticas

SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACIN / MARKETING

Conseguir y mantener los consumidores que adquieren los productos/servicios que oferta la empresa.

Investigacin comercial Planificacin comercial Organizacin y control comercial

Conocimientos matemticos y estadsticos. Tcnicas de previsin para la investigacin comercial Tcnicas de negociacin, comunicacin, usos comerciales y gestin de recursos humanos.

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.3. LA EMPRESA LA EMPRESA COMO SISTEMA Y SUS SUBSISTEMAS: REAL FINANCIERO Y DIRECTIVO

1.3.1.

La empresa como sistema


Sigue el flujo financiero (cobros /pagos) que se produce en la empresa sin tener en cuenta la actividad material que los origina

SUBSISTEMA FINANCIERO:

NOMBRE
SUBSISTEMA DE . INVERSIN

OBJETIVO

PRINCIPALES FUNCIONES

CONOCIMIENTOS NECESARIOS

Anlisis de los flujos financieros que generan las distintas alternativas que tiene la empresa para llevar a cabo su estrategia competitiva de manera que se maximice su valor.

Anlisis de las alternativas de inversin. Valoracin de inversiones.

Presupuestacin de proyectos. Tcnicas de previsin. Matemticas financieras

SUBSISTEMA DE FINANCIACIN

La obtencin de los recursos financieros necesarios para realizar las inversiones y para hacer frente a los flujos de pagos que se producen con la actividad de la empresa de manera eficiente

Determinacin de la estructura financiera Bsqueda de recursos financieros Gestin del riesgo

Matemticas Matemticas Financieras Contabilidad

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.3. LA EMPRESA LA EMPRESA COMO SISTEMA Y SUS SUBSISTEMAS: REAL FINANCIERO Y DIRECTIVO

1.3.1.

La empresa como sistema


Anlisis del flujo de ideas, ordenes, poder, responsabilidad, capacidad de decisin que se produce entre los integrantes de los distintos agentes que integran la empresa

SUBSISTEMA DIRECTIVO:

NOMBRE

OBJETIVO
Preparacin de las decisiones futuras mediante la cual se fija la forma en que se espera lograr los objetivos Contratar y coordinar los medios materiales y humanos necesarios para ejecutar los planes de forma eficiente

PRINCIPALES FUNCIONES
Determinacin de la misin u objetivo genrico Planificacin estratgica Planificacin Tctica Programas de actuacin Disposicin material y secuenciacin de las tareas Gestin del personal Estructura organizativa Procesos de organizacin del trabajo Toma de decisiones en: Procesos en certidumbre Procesos con riesgo Procesos con incertidumbre Proceso de recogida de datos Procesado de los datos Establecer un sistema de indicadores Mecanismo de transmisin de informacin y retroalimentacin

CONOCIMIENTOS NECESARIOS

SUBSISTEMA DE PLANIFICACIN

Requiere de conocimientos de todos los subsistemas y de mercado

SUBSISTEMA DE ORGANIZACIN

Requiere de conocimientos de todos los subsistemas

SUBSISTEMA DE DIRECCIN

Toma de decisiones proactiva (ejecucin de planes) o reactivas (en respuesta a contingencias comunes) Conseguir y mantener los consumidores que adquieren los productos/servicios que oferta la empresa.

Conocimientos matemticos, economtricos y estadsticos. Experiencia en entornos de incertidumbre

SUBSISTEMA DE INFORMACIN Y CONTROL

Contabilidad Matemtica Econometra, estadstica e informtica

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.4. LA EMPRESA Y LA PRODUCCIN EN EQUIPO Alternativa A Mercado
BUSQUEDA DEL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD TRANSACCIONES DE INTERCAMIO DE BIENES, SERVICIOS O DERECHOS. MEJORA DE LA EFICIENCIA MEDIANTE LA ASIGNACIN DE RECURSOS A LA PRODUCCIN

Relaciones impersonales Coordinado / Autoregulado por decisiones impersonales de oferentes y demandantes

Alternativa B Empresa
BUSQUEDA DEL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Empresario
MEJORA DE LA EFICIENCIA MEDIANTE LA ASIGNACIN DE RECURSOS A LA PRODUCCIN

Relaciones personales entre los agentes contratados (trabajadores, directivos, clientes, proveedores,) Coordinado y controlado por el empresario

La divisin del trabajo implica que en el mbito de la empresa se va a producir una relacin social entre individuos con distintas capacidades y obligaciones, siendo estas diferencias el origen de la mayor parte de los problemas sociales derivados de la cooperacin para llevar a cabo una actividad econmica.

ACTIVIDAD SOCIAL

La interaccin entre individuos y grupos,

La eficiencia de la empresa depende, en buena medida, de la participacin activa de los individuos y grupos que la conforman

junto con la utilizacin de procesos tecnolgicos, conforman la actividad de la empresa.

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.4. LA EMPRESA Y LA PRODUCCIN EN EQUIPO

PSICOLOGA DEL TRABAJO

LA EMPRESA COMO INSTITUCIN SOCIAL


PRESTACIONES Esfuerzo
Tiempo Conocimiento Relaciones

OBJETIVO Conseguir la mayor productividad Satisfaccin


Motivacin Conciliacin Conocimiento Relaciones

EMPRESA
Divisin del trabajo Mayor productividad

Cooperacin de varios individuos con funciones/trabajos distintos

ROL

CONTRAPRESTACIONES
Recursos financieros
Reputacin Seguridad Satisfaccin /autorrealizacin

OBJETIVO
Equilibrio social Participacin eficiente de los individuos y grupos en la actividad econmica realizada por la empresa

CONFLICTO
(Desequilibrio) Retributivos
Funcionales Condiciones laborales. Carrera profesional / formacin

GRUPOS
FORMALES
Trabajadores Directivos Accionistas Relacionados (clientes, proveedores, resto de la sociedad)

INFORMALES

SOCIOLOGA DEL TRABAJO

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.4. LA EMPRESA Y LA PRODUCCIN EN EQUIPO

PSICOLOGA DEL TRABAJO


Qu estudia? Cul es su objetivo?
Los mtodos de seleccin, formacin, incentivos y supervisin de los trabajadores. Mejorar la eficacia en el trabajo. Valorar las prestaciones del trabajador/a y ofrecer contraprestaciones.

SOCIOLOGA DEL TRABAJO


Qu estudia? Cul es su objetivo?
La naturaleza colectiva de la actividad empresarial y el sistema de relaciones sociales. Participacin eficiente de los individuos y grupos de la empresa, fomentando el equilibrio y evitando el conflicto.

La Pirmide de Maslow es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teora sobre la motivacin humana en la que formula su teora de la jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados.

La asimetra en el reparto del valor aadido generado por la empresa ha sido un motivo de conflicto constante entre los distintos agentes que participan en la empresa, siendo los ms comunes:

TIPO Econmicas

MOTIVO DE CONFLICTO
Retribucin: No cumple sus expectativas del reparto del B Incorrecta definicin del puesto, poder de decisin, responsabilidad Mejores condiciones: horario, tiempo de descanso, ritmo de trabajo, vacaciones, seguridad en el trabajo, conciliacin con la vida familiar, Formacin y un plan de carrera que les permita promocionarse en la empresa

Funcionales Condiciones laborales Formacin/carrera profesional

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.4. LA EMPRESA Y LA PRODUCCIN EN EQUIPO

LA COOPERACIN ENTRE AGENTES ECONMICOS EN LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONMICO

La empresa como forma de organizar la actividad econmica surge de la mayor eficiencia a la hora de realizar ciertas transacciones de la divisin del trabajo y la cooperacin de varios agentes con la coordinacin y control de un agente especializado que centraliza la contratacin , el empresario.
Cmo se llega al acuerdo de cooperacin entre el trabajador y el empresario? Por qu decide un agente cooperar con una empresa? y Por qu decide el empresario contratarlo?.

Punto de equilibrio donde se iguala lo que produce y cuesta un trabajador

Nmero de horas mximo que aguanta el trabajador (despus se desmaya)

Nmero de horas de trabajo al da a partir del cual el cansancio genera errores que hacen improductivo al trabajador

Por qu el coste (C1) es creciente a partir de 8 horas/da?

PREGUNTAS:

Por qu acaba el grfico en 14 horas/da? Por qu la produccin (P1) es decreciente? Qu significa que a partir de 15 la produccin sea negativa? En qu nmero de horas da llegaran un acuerdo el empresario y el trabajador?

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.4. LA EMPRESA Y LA PRODUCCIN EN EQUIPO

LA COOPERACIN ENTRE AGENTES ECONMICOS EN LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONMICO


Por tanto, el acuerdo entre el trabajador y el empresario respecto a la cooperacin en la empresa se alcanza cuando el valor que aade el trabajador con su aportacin es mayor que el coste de contratarlo. As pues, la principal funcin de agente contratador (empresario) es la medida del valor que aade el trabajador con el fin de cerrar el contrato. La empresa es ms eficiente que el mercado cuando: 1.Crea riqueza:

Mercado

Mercado

2. Retribuye a los factores de produccin segn precios de mercado PREGUNTA: Diferencia entre empresario, explotador y especulador. La hay? Cul es? El empresario es un agente que toma la iniciativa de contratar en el mercado a otros agentes, coordinando y controlando su actividad para ofertar al mercado bienes y servicios que tienen un valor superior al coste de los factores y de la actividad de coordinacin y control, es decir creando valor que servir de incentivo a su esfuerzo (iniciativa, tiempo, trabajo, riesgo de adelantar fondos).

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.5. LOS COSTES DE LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA EN LA EMPRESA: EL PROBLEMA DE LA FORMA EFICIENTE

Cul es la forma eficiente de la organizacin?


La organizacin de las empresas ha ido evolucionando de formas simples a ms complejas con el fin de hacer frente al reto que supone responder a necesidades cada vez ms complejas de la sociedad, lo que implica emplear mayor cantidad de recursos. El reto organizativo ms importante de la empresa es mantener su eficiencia frente al crecimiento. LAS FORMAS ORGANIZATIVAS BSICAS SON:

NOMBRE

DEFINICIN

VENTAJAS

INCONVENIENTES

OBSERVACIONES

Una serie de individuos realizan conjuntamente una actividad econmica, colaborando para mejorar la eficiencia y productividad. La coordinacin se hace informalmente (verbal) y no existe autoridad.

ADAPTACIN MUTUA

Permite la divisin del trabajo y la especializacin de cada individuo. Permite obtener sinergias, economas de escala y alcance. La coordinacin es muy flexible y rpida (sustituye el control por el autocontrol)

Problemas para mantener la eficiencia ante el crecimiento, al no poder mantener una comunicacin fluida. Conductas oportunistas por parte de los integrantes del grupo

Adecuada para: Grupos pequeos Actividades complejas Entornos dinmicos

PREGUNTA: Se utiliza mucho la adaptacin mutua como forma organizativa en las empresas actualmente? Caso VOLVO: parte de sus cadenas de montaje las traslad a talleres en donde semanalmente suministran los componentes y recogen las piezas retribuyendo en funcin del trabajo realizado y su calidad. Qu ventaja tiene para la empresa?

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.5. LOS COSTES DE LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA EN LA EMPRESA: EL PROBLEMA DE LA FORMA EFICIENTE

NOMBRE

DEFINICIN

VENTAJAS

INCONVENIENTES

OBSERVACIONES

SUPERVISIN DIRECTA

En el grupo alguno de sus integrantes se especializa en la coordinacin y control (jefe, supervisor, encargado, director) del resto teniendo competencia formal para aplicar un sistema de evaluacin, incentivos y sanciones con el que regula la actividad del grupo.

Permite la divisin del trabajo y la especializacin de cada individuo. Permite obtener sinergias, economas de escala y alcance. La coordinacin se mantiene a pesar del crecimiento al poder crearse una estructura jerrquica de supervisin. Sistema fcil de aplicar.

Coste: el supervisor se especializa en el control y no produce, por tanto la mejora de eficiencia con la supervisin ha de superar su coste. Riesgo moral del supervisor que puede emplear criterios poco objetivos. Ineficacia ante el crecimiento.

La supervisin directa deriva de la actividad del empresario quien, en un principio, contrataba y controlaba a todos los agentes y, ante el crecimiento, delega parte de la supervisin (jerarqua).

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.5. LOS COSTES DE LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA EN LA EMPRESA: EL PROBLEMA DE LA FORMA EFICIENTE
NOMBRE DEFINICIN VENTAJAS INCONVENIENTES OBSERVACIONES

ESTRUCTURA FUNCIONAL

La empresa se estructura mediante una especializacin funcional (reas de produccin, finanzas, marketing, siguiendo generalmente los subsistemas) y en cada rea funcional se estructura jerrquicamente asociando a cada nivel: poder, responsabilidad, capacidad de decisin

Permite la divisin del trabajo y la especializacin. Permite obtener sinergias, economas de escala y alcance. La coordinacin se mantiene, a pesar del crecimiento, mediante la delegacin de una estructura jerrquica de supervisin. Sistema fcil de aplicar suponiendo la evolucin de la estructura simple con supervisin directa

Prdida de eficiencia cuando la empresa crece y se diversifica debida a la rigidez de las reas funcionales. Conflicto en las relaciones horizontales (entre reas

Cuando la empresa crece y se diversifica la estructura funcional deja de ser eficiente por los problemas de comunicacin y coordinacin de la actividad de las distintas reas funcionales. Es la empleada por las pequeas y medianas empresas.

DIRECCIN GENERAL

DIRECCIN PRODUCCIN

DIRECCIN FINANCIERA

DIRECCIN COMERCIAL

SUBDIRECCIN PRODUCCIN

SUBDIRECCIN PRODUCCIN

NIVEL JERARQUICO
DIRECCIN REA/DEPERTAMENTO

DIRECCIN REA/DEPERTAMENTO

ENCARGADO/ SUPERVISOR

OPERARIO 1

OPERARIO n

FUNCIONES

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.5. LOS COSTES DE LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA EN LA EMPRESA: EL PROBLEMA DE LA FORMA EFICIENTE

NOMBRE

DEFINICIN

VENTAJAS

INCONVENIENTES

OBSERVACIONES

La direccin general elabora una estrategia global (corporativa) que se desagrega en objetivos concretos para todas las divisiones y empresas del grupo. ESTRUCTURA DIVISIONAL La direccin general es ejecutiva (toman decisiones) se apoya en un staff especializado que los asesora, prepara la informacin y sintetiza los indicadores de control, pero que no tiene poder ejecutivo.

La diversificacin de la actividad racionaliza el riesgo. Propicia la divisin del trabajo y la especializacin, permitiendo obtener E. alcance y sinergias, aunque limita las E. escala al no concentrarse una actividad. Mejora la coordinacin al contar con una planificacin estratgica que permite cuantificar y controlar los objetivos de cada divisin. Permite observar las desviaciones entre lo planificado y lo obtenido de manera agregada y desagregada.

La estructura puede ocultar prdidas o baja rentabilidad en algunas divisiones compensadas con los resultados de otras. Requiere sistemas de control complejos que suponen un alto coste. Incrementan el conflicto de intereses entre accionistas y directivos. La centralizacin financiera permite acumular recursos propios con los que se pueden realizar inversiones subptimas.

Adecuada para: Todas las empresas grandes (puesto que no limita el crecimiento) ya que permite diversificar la actividad por productos y mercados, manteniendo la coordinacin mediante la planificacin estratgica y el control.

DIRECCIN GENERAL
STAFF DE LA DIRECCIN GENERAL

DIVISON A (PRODUCTO) STAFF DE LA DIVISIN

DIVISIN B (REA
GEOGRFICA)

DIVISIN C
(NEGOCIO)

EMPRESA 1 (ESTRUCTURA FUNCIONAL)

EMPRESA N (ESTRUCTURA FUNCIONAL)

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.5. LOS COSTES DE LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA EN LA EMPRESA: EL PROBLEMA DE LA FORMA EFICIENTE

LMITE DE LA EMPRESA Hasta dnde puede crecer la empresa? Podra eliminar una empresa al mercado?
El crecimiento de la empresa est condicionado por la eficiencia de manera que, cuando los costes de transaccin internos superen a los costes de transaccin en el mercado, dejar de ser eficiente y su crecimiento parar debido a la competencia de otros agentes del mercado. Por tanto, el lmite lo marca la eficiencia que le permite ser competitiva. LOS COSTES DE TRANSACCIN INTERNOS SON:
NOMBRE DEFINICIN

COSTE DE FUNCIONAMIENTO

La rigidez para afrontar los cambios necesarios para mantener la competitividad en un entorno dinmico. El tamao, las inversiones especficas y las estructuras complejas generan rigidez que hace que los cambios sean costosos tanto en tiempo como en recursos, generando ineficiencias. La coordinacin de las actividades internas de la empresa que coordina y supervisa el empresario o los agentes en quien delegue (directivos)

COSTE DE CONTROL

con el crecimiento de la empresa se hace ms compleja exigiendo una cantidad mayor de recursos (personas y sistemas), dando lugar a un incremento de los costes (prdida de eficiencia) y una mayor posibilidad de que se produzca una prdida de control en alguna de las actividades, lo que supone invariablemente una menor eficiencia.

COSTE DE INFLUENCIA

La empresa, a medida que crece, desarrolla una estructura burocrtica donde los directivos destinan parte de sus recursos a promocionar su carrera profesional, de forma que se incrementa la ineficiencia debida al empleo de recursos de la empresa con este fin. En el crecimiento se produce una cadena de delegacin en la empresa incrementando el nmero de los niveles jerrquicos. La delegacin en s

COSTE DE AGENCIA

misma es un incremento del coste (pago a otra persona para que haga parte de mi trabajo), que se incrementa hasta ser generalmente el coste mayor cuanto ms niveles de delegacin (los jefes ganan ms que los subordinados). Este proceso de delegacin genera costes de transaccin.

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
1.5. LOS COSTES DE LA ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA EN LA EMPRESA: EL PROBLEMA DE LA FORMA EFICIENTE

LMITE DE LA EMPRESA Es posible que una empresa abarque todo el mercado en situacin de monopolio?
Suponiendo que una empresa acumule el poder necesario para limitar la competencia, a pesar de la ineficiencia derivada de su crecimiento, las instituciones regulan su actividad mediante leyes antimonopolio o de defensa de la competencia que puede llegar a exigir la venta de parte de los negocios y activos de la empresa. La competencia es la fuerza que transforma la bsqueda del beneficio individual de los agentes en el beneficio colectivo que supone que nicamente consigan realizar la transaccin aqullos que son ms competitivos (eficientes).

CONCLUSIN TEMA 1
La economa es la respuesta de la sociedad a la necesidad de realizar intercambios (transacciones) de la manera ms eficiente para luchar contra la escasez de recursos para satisfacer sus necesidades. Estas transacciones se organizan en el mercado, mediante la oferta y demanda que forman el precio, o las organiza un agente que toma la iniciativa de contratar, coordinar y controlar transacciones con ciertos agentes dando lugar a la empresa. La empresa nicamente tiene sentido si es capaz de general valor, es decir ser ms eficiente que el mercado en la produccin de los bienes y servicios que oferta al ser el precio de mercado de su oferta mayor que el precio de los factores que utiliza y el coste de contratarlos, coordinarlos, controlarlos y asumir el riesgo de anticipar recursos. La diferencia entre el valor de mercado de los bienes/servicios que oferta y el coste de producirlos es la renta residual (beneficio) que sirve de incentivo a la iniciativa adoptada por el empresario.

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
EJERCICIOS PRCTICOS

CASOS DE DEBATE EN CLASE:


Importancia de la economa de la empresa en la organizacin de la sociedad. 1.Cul es el debate econmico fundamental en la sociedad? 2.Cules son las ideologas econmicas bsicas y cul es su planteamiento sobre el papel del estado en la economa? 3.Situndose en una economa de mercado (teora del bienestar/liberal) Cmo abordara el problema de la contaminacin?

Suponiendo los siguientes datos: Si el Estado quisiera reducir la contaminacin, cul sera el planteamiento de la teora de bienestar y de la liberal?

Tipo de empresa Baja tecnologa Media tecnologa Alta tecnologa Total

Produccin
(%)

Empleo
(n trabajadores)

Contaminacin
(%)

30 50 20 100

100.000 40.000 2.000 143.000

50 30 10 100

IntroduccinalaEconomadelaEmpresa
Tema01.NaturalezaEconmicadelaEmpresa.
EJERCICIOS PRCTICOS

CASO 1 PARA CASA:


Plantear como abordara el problema del aparcamiento en la facultad desde la teora del bienestar y la teora liberal.

CASO 2 PARA CASA:


Una empresa de fabricacin de cemento tiene que transportar la piedra desde una cantera situada a 2 Km hasta la fbrica para lo cual se plantea 2 opciones: transportarla mediante camiones por una carretera pblica (transaccin 1) o instalar un sistema de cintas desde la cantera a la fbrica (transaccin 2). Se pide:

1.Las opciones de transporte son transacciones que se realizarn en el mercado o en la empresa?. Justificar la respuesta. 2.Qu criterio seguira para decidir realizar las transacciones en la empresa o en el mercado? 3.Supondra algn cambio en la valoracin del mtodo para realizar la transaccin que la cantera y la fbrica no fuesen del mismo propietario?

Vous aimerez peut-être aussi