Vous êtes sur la page 1sur 9

ESCUELA RURAL ALERCE Unidad Tcnico Pedaggica Puerto Montt

SECTOR:

CIENCIAS NATURALES

PUNTAJE IDEAL: % EXIGENCIA:

GUIA N: CURSO:

1 8

1. Identifican y rotulan las partes de una clula animal y vegetal. 2. Describen las funciones de las clulas, incluyendo su rol como portadora de OBJETIVOS: material gentico. 3. Explican en palabras propias la nocin de que todas las funciones vitales emanan de la actividad celular. La organizacin biolgica es jerrquica, es decir, se estructura en niveles de organizacin de complejidad creciente. CONTENIDOS: La propiedad emergente es una caracterstica que identifica a cada nivel de organizacin, siendo exclusiva para este. Reconocimiento: Se refiere a recordar informacin especfica, datos, definiciones, fechas, nombres, etc. Comprensin: Se refiere a la habilidad de relacionar informacin, explicar con tus propias palabras, identificar situaciones en otro contexto. HABILIDADES: Aplicacin: Es la habilidad de usar la informacin, ideas o conceptos en situaciones nuevas para resolver un problema o situacin. Anlisis: Es una habilidad superior que consiste en dividir un todo para descubrir la relacin que se establece entre sus partes lo que determina la coherencia entre ellas. 1. Lea completamente toda la gua antes de comenzar a realizar sus actividades. 2. Realice cada una de las actividades siguiendo las instrucciones dadas. 3. Ponga su nombre y datos en la hoja de respuesta. 4. Responda en la hoja de respuesta y en los espacios contemplados para ello. INSTRUCCIONES: 5. La gua tiene una duracin de 80 minutos. 6. No deben existir, manchones, borrones y tampoco doble las hojas de respuestas. 7. Trabaje en silencio y concentradamente.

ESCUELA RURAL ALERCE Unidad Tcnico Pedaggica Puerto Montt

La Biologa es el estudio cientfico de la vida y se define a travs de una jerarqua de organizacin. La vida requiere de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, tanto del universo bitico, organismos vivos, como del universo abitico, est constituida por combinaciones de elementos qumicos. En la Tierra, existen unos 92 elementos. Algunos de ellos nos resultan familiares, como el carbono, el oxgeno, el calcio y el hierro. Sin embargo, no todos los elementos son incorporados en iguales proporciones, lo que se verifica al observar que el carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N), constituyen el 96 % del cuerpo humano. En el nivel qumico, la partcula ms pequea de un elemento es el tomo, que al combinarse con tomos del mismo elemento o de otros elementos, en proporciones definidas y constantes, originan los compuestos, molculas y macromolculas. En el nivel celular, muchos tipos distintos de tomos y macromolculas se asocian entre s y forman clulas. Sin embargo, una clula es mucho ms que una agrupacin de tomos y molculas, sino que es la unidad estructural y funcional bsica de la vida, el componente ms simple de la materia viva que es capaz de realizar todas las actividades vitales. En los organismos metacelulares, las clulas forman tejidos que a su vez se disponen en estructuras funcionales llamadas rganos. Un conjunto de rganos coordinadamente cumple funciones biolgicas integrndose como un sistema de rganos. Los aparatos o sistemas de rganos se relacionan y cumplen sus funciones en forma coordinada y precisa estructurando el complejo organismo multicelular. Los organismos de una misma especie, que habitan en la misma rea y en el mismo tiempo, constituyen una poblacin. Las distintas poblaciones de organismos que interactan en una misma rea estructuran una comunidad bitica o biocenosis. El ecosistema es el nivel en que la comunidad o biocenosis se relaciona con el ambiente fsico o abitico llamado biotopo.

ESCUELA RURAL ALERCE Unidad Tcnico Pedaggica Puerto Montt NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS

Cada nivel de organizacin incluye a los niveles inferiores y constituye, a su vez, los niveles superiores. Y lo que es ms importante, cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel y no existen en el anterior: las propiedades emergentes. As, una molcula de agua tiene propiedades diferentes de la suma de las propiedades de sus tomos constitutivos -hidrgeno y oxgeno-. De la misma manera, una clula tiene propiedades diferentes de las molculas que la forman, y un organismo multicelular tiene propiedades nuevas y diferentes de las clulas que lo constituyen. De todas las propiedades emergentes, sin duda, la ms maravillosa es la que surge en el nivel de una clula individual, y es nada menos que la vida.

ESCUELA RURAL ALERCE Unidad Tcnico Pedaggica Puerto Montt TEORA CELULAR La clula fue descrita por Robert Hooke en el ao 1665 al estudiar con el microscopio unas finas laminillas de corcho, las que estaban formadas por un entramado de fibras que dejaban una serie de espacios, que parecan celdillas de panales de las abejas, y por ello, las denomin clulas. Con el tiempo y el perfeccionamiento de los microscopios, se fue observando que las clulas estaban presentes en muchos tejidos de plantas y animales, reconociendo en su interior una masa viscosa denominada protoplasma o citoplasma y a un grnulo ms o menos voluminoso ,generalmente central, llamado ncleo. Finalmente, un botnico Schleiden (1804-1881) y un zologo Schwann (1810-1882) recogieron las observaciones y descripciones realizadas en plantas y animales y formularon en 1839 el principio bsico de la Teora Celular. Posteriormente sobre la base de todas estas investigaciones, en 1855, se estableci un principio que resultara central para la biologa. Dos investigadores alemanes, Robert Remarck (18151865) y Rudolph Virchow (1821-1902) formularon la siguiente afirmacin: toda clula procede de otra clula. En esos tiempos, la teora celular se enfrent con la Teora Vitalista, segn la cual la fuerza vital era una ms de las fuerzas que gobiernan la naturaleza, como la fuerza gravitatoria o la fuerza elctrica. Segn esta teora, los organismos vivos formados por materia inerte poseen un principio etreo llamado principio vital, pero con el desarrollo de la Biologa se observ que las distintas facetas de la actividad de los seres vivos se deben a la accin conjunta y coordinada de los numerosos elementos celulares que constituyen el organismo y no por esta fuerza comentada anteriormente. De esta manera se explica la gnesis celular, la actividad nerviosa, el metabolismo celular, entre otros. La vida se caracteriza por una serie de propiedades que emergen en el nivel de organizacin celular. La teora celular constituye uno de los principios fundamentales de la biologa y establece que: 1. Todos los organismos vivos estn formados por una o ms clulas. La estructura del organismo como un todo se debe a la especial disposicin de sus clulas y de las estructuras que stas generan. 2. La mayora de las reacciones qumicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energa y las reacciones biosintticas, tienen lugar dentro de las clulas. 3. Toda clula procede de la divisin de otra anterior. 4. Las clulas contienen la informacin hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta informacin pasa de la clula progenitora a la clula hija

ITEM 1: SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA MARCANDO CON UNA [X] SOBRE LA LETRA QUE CORRESPONDA (1 punto c/u)

1. A. B. C.

ESCUELA RURAL ALERCE Unidad Tcnico Pedaggica Puerto Montt

D. 2. A. B. C. D. 3. A. B. C. D. 4. A. B. C. D. 5. A. B. C. D. 6. A. B. C. D. 7. A. B. C. D. 8. A. B. C. D. 9. A. B. C.

ESCUELA RURAL ALERCE Unidad Tcnico Pedaggica Puerto Montt

D. 10. A. B. C. D. 11. A. B. C. D. 12. A. B. C. D. 13. A. B. C. D. 14. A. B. C. D. 15. A. B. C. D. 16. A. B. C. D. 17. A. B. C.

ESCUELA RURAL ALERCE Unidad Tcnico Pedaggica Puerto Montt

D. 18. A. B. C. D. 19. A. B. C. D. 20. A. B. C. D. 21. A. B. C. D. 22. A. B. C. D. 23. A. B. C. D. 24. A. B. C. D. 25. A. B. C.

ESCUELA RURAL ALERCE Unidad Tcnico Pedaggica Puerto Montt

D. 26. A. B. C. D. 27. A. B. C. D. 28. A. B. C. D. 29. A. B. C. D. 30. A. B. C. D. 31. A. B. C. D. 32. A. B. C. D. 33. A. B. C.

ESCUELA RURAL ALERCE Unidad Tcnico Pedaggica Puerto Montt

D. 34. A. B. C. D. 35. A. B. C. D. 36. A. B. C. D. 37. A. B. C. D. 38. A. B. C. D. 39. A. B. C. D. 40. A. B. C. D.

Vous aimerez peut-être aussi