Vous êtes sur la page 1sur 4

Mdulo de atencin integral a la familia y la Comunidad:

Seminario de actualizacin Frmaco teraputica sobre: Teraputica de las parasitosis ms frecuentes.

Objetivos:
1. Seleccionar el antiparasitario de eleccin para tratar un proceso infeccioso a partir de sus caractersticas farmacolgicas, en situaciones reales o modeladas. 2. Explicar el uso de los antiparasitarios en la prctica mdica a travs de su espectro de accin, principal mecanismo de accin, caractersticas farmacocinticas, efectos indeseables e interacciones medicamentosas, utilizando la bibliografa bsica y complementaria. Contenidos: -Antiprotozoarios: Antipaldicos, amebicidas, giardicidas, leishmanicidas, toxoplasmicidas y

tripanosomicidas. -Medicamentos de primera lnea y frmacos alternativos. -Espectro antimicrobiano. -Mecanismo de accin. -Principales caractersticas farmacocinticas. -Efectos indeseables ms frecuentes y graves. -Interacciones, contraindicaciones, dosificacin y usos teraputicos. -Antihelmnticos: -Clasificacin. Medicamentos de primera lnea y frmacos alternativos. -Espectro antimicrobiano. -Mecanismo de accin general. -Efectos indeseables ms frecuentes y graves. -Interacciones, contraindicaciones, dosificacin y usos teraputicos. La importancia del contenido a profundizar con esta actividad est dada por la alta incidencia de enfermedades infecciosas provocadas por parsitos como amebas, giardias, plasmodios, leishmanias, toxoplasma, tripanosomas o helmintos, su

tratamiento especfico vara en dependencia de la forma clnica de la enfermedad y de factores que dependen del husped y del medicamento antiparasitario.

Para que puedas cumplir con los objetivos y habilidades propuestas y dar solucin a las situaciones clnicas reales o simuladas que el profesor te presente debes seguir el siguiente algoritmo: A. Definir el diagnstico del paciente. -Es el primer paso para poder seleccionar una teraputica adecuada. B. Realizar una relacin de los posibles tratamientos. - Debes considerar informacin y consejos al paciente, tratamiento no farmacolgico, tratamiento farmacolgico o remisin a una especialidad. C. Si el tratamiento seleccionado es farmacolgico, definir el objetivo que se desea alcanzar con el tratamiento. - El tratamiento seleccionado debe ser capaz de prevenir, curar o mantener el estado de salud del paciente. D. Evaluar si el tratamiento de eleccin es adecuado para el paciente y considerar frmacos alternativos. 1. Cules son los grupos de frmacos tiles en el tratamiento de este paciente? -Identifica los grupos de frmacos que producen efectos potencialmente tiles para la patologa que presenta el paciente.

- Considera
recomienda

los

nombres

comerciales

ms

comunes

(especialidades

farmacuticas) del frmaco seleccionado, adems de la literatura propuesta se revisar el Vademcum incluido en el CD del internado

profesionalizante o consultar la Gua Spilva de las Especialidades Farmacuticas de Venezuela, as como, la literatura impresa disponible en tu ASIC . 2. Dentro del grupo de frmacos seleccionados se debe elegir el frmaco ms apropiado? -A partir de los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo. Eficacia: Se han publicado estudios que avalen la eficacia de estos frmacos?

- Considera las pruebas de su eficacia (resultados de ensayos clnicos) y


compara. Seguridad: Cules son los efectos indeseables ms frecuentes y graves?

- Identifica los efectos indeseables ms frecuentes y graves. Compara. - Explica los efectos indeseables que se deriven de su mecanismo de accin.
Cules son las contraindicaciones ms importantes? Cules son las interacciones medicamentosas ms relevantes? Cules son las ventajas y desventajas del uso combinado con otros frmacos?

- Identifica si la combinacin produce un efecto sinrgico, aditivo o antagnico


las contraindicaciones e interacciones medicamentosas ms importantes. Conveniencia: Cul es la va de administracin recomendada para el tratamiento agudo la enfermedad? Cul es la va y la frecuencia de administracin recomendada para el tratamiento de mantenimiento?

- Considera la va y frecuencia de administracin del medicamento.


Costo: De los frmacos eficaces y seguros disponibles cul sera el de menor costo para el paciente y el sistema de salud?

- Compara el costo del medicamento de eleccin con otros de eficacia y


seguridad similar. 3. Cmo explica su utilidad en el tratamiento de esta enfermedad? -A partir del mecanismo de accin y acciones farmacolgicas. 4. Qu presentacin o forma farmacutica utilizar? 5. En qu dosis se utiliza? 6. Cul es la frecuencia y duracin del tratamiento?

- Interpreta la influencia de procesos y parmetros farmacocinticos en los


regmenes de dosis, vas de administracin e interacciones medicamentosas.

- Ten en cuenta que pueden existir diferencias en la va y frecuencia de


administracin de las especialidades farmacuticas disponibles. 7. En caso de no poder utilizar el frmaco de eleccin prescribir el frmaco alternativo siguiendo el mismo algoritmo. E. Identificar la informacin que se debe brindar al paciente sobre el efecto del medicamento, la duracin del tratamiento y las reacciones adversas que se puedan presentar. 8. Qu debe conocer el paciente sobre el tratamiento seleccionado? -Que tiempo debe transcurrir desde la prescripcin del medicamento para observar una mejora y que reacciones indeseables pueden presentarse con la administracin de dicho frmaco. F. Explicar cmo supervisar el tratamiento prescrito y comprobar si ha sido efectivo. 9. El paciente debe volver a consulta? -Si el paciente presenta una enfermedad crnica o la patologa requiere seguimiento se debe citar al paciente a consulta.

Al finalizar la actividad el profesor otorgar la evaluacin a cada uno de los estudiantes que participaron, estimulando a aquellos cuyo desempeo fue mejor, estas calificaciones se otorgan sobre la base de 20 puntos. Jess Florez. Farmacologa Humana. Captulos 73 y 74. Frmacos antiparasitarios I. Protozoos. Frmacos antiparasitarios II. Helmintos y artrpodos. o Goodman y Gilman The Pharmacological Basis of Therapeutics. Captulos 39 a 41. Quimioterapia de la malaria. Quimioterapia de infecciones por otros protozoarios. Quimioterapia de la helmintiasis. o o P. R. Vademcum on-line. Venezuela. El Manual Merck. Seccin 13. Captulo 161.

Vous aimerez peut-être aussi