Vous êtes sur la page 1sur 8

Zambia: Kabwe, el lugar ms contaminado del mundo

Ciudad, localidad o barrio: Kabwe Perteneciente al pas: Zambia Poblacin: 211507 habitantes Latitud: -1444 Longitud: 2845

La segunda ciudad en tamao de Zambia est ubicada, aproximadamente, a 150 kilmetros al norte de la capital del pas, Lusaka. Esta es una de las seis ciudades ubicadas alrededor del Copperbelt, desde el inicio de la prspera base industrial de Zambia. En 1902, se descubrieron all ricos depsitos de plomo. Las vetas de mineral con concentraciones de plomo de hasta 20 %, se excavaron profundamente en el terreno y se montaron instalaciones de fundicin para el procesamiento del mineral extrado. Se encontraron ricos depsitos de mineral sulfuroso consistente en silicatos, xidos y carbonatos de plomo, con porcentajes de concentraciones que promediaban hasta el 34 %. Las operaciones de extraccin y fundido del mineral se mantuvieron casi ininterrumpidamente hasta 1994, sin que el Gobierno asumiera el peligro potencial del plomo. Ese proceso de fundicin se realiz sin controles durante dicho perodo y las fundiciones liberaron metales pesados en las partculas de polvo emitidas a la atmsfera, que se depositaron en el suelo de las reas cercanas. La mina y la fundicin no estn actualmente activas. La poblacin potencialmente afectada se calcula en 250 000 personas. Los tipos principales de contaminantes son plomo y cadmio. En promedio, los niveles de plomo en sangre en los nios en Kabwe estn entre 5 y 10 veces sobre el mximo permitido por EPA.

En los pocos estudios realizados, las concentraciones medias de plomo en el suelo son del orden de los 2.400 mg/kg. La dispersin del plomo, cadmio, cobre y zinc en el suelo abarca un radio de 20 km alrededor de los procesos de extraccin y fundicin. La concentracin en el suelo de esos cuatro metales fue superior varias veces a lo recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud. En algunos barrios de Kabwe, se han registrado concentraciones en sangre de nios de 200 o ms microgramos/decilitro y los registros muestran rangos promedio en nios entre 50 y 100 microgramos/ decilitro. Los chicos que juegan en el suelo y hombres jvenes que excavan las escorias del metal, son los ms susceptibles al plomo producido por la extraccin y la fundicin. Un pequeo arroyo corre desde la mina hasta el centro de la ciudad y ha sido usado para llevar residuos desde la fundicin. No hay restricciones para ese arroyo en algunas oportunidades los chicos locales lo usan para tomar baos. Adems del agua, los secos y polvorientos patios de las casas de los trabajadores son una fuente significativa de contaminacin local. Una de las formas ms comunes en que los trabajadores y residentes se exponen a los niveles txicos de plomo a travs de la inhalacin del polvo contaminado que est presente en la atmsfera y que al ser inhalado se aloja en sus pulmones, esto sucede con las partculas de polvo inferiores a dos micras. Para que se tenga una idea de la gravedad de la contaminacin, en los EE.UU. los niveles permisibles de plomo en sangre son menores a 10 mcg/dl. Los sntomas de envenenamiento agudo ocurren en niveles de 20 mcg/dl y ms, provocando vmitos, diarrea y llegando hacia espasmos musculares y dao heptico. Los niveles ms altos que diez son considerados insalubres y por encima de 120 producen a menudo la muerte. 23 de Octubre de 2006 - Kabwe, la segunda mayor ciudad de Zambia, se encuentra entre las diez primeras de una nueva lista de "los lugares ms contaminados del mundo" debido a las altas concentraciones de plomo como consecuencia de un anterior desarrollo de operaciones mineras. Los niveles sanguneos de plomo entre los menores en algunos barrios son entre cinco y diez veces superiores al nivel considerado peligroso. Kabwe es una de las seis ciudades situadas en torno a Copperbelt, en su da gran base industrial de Zambia. En 1902, se descubrieron aqu ricos depsitos de plomo, conllevando a lo largo de un siglo unas operaciones mineras que nunca respetaron los estndares ms bsicos de respeto al medioambiente o a la salud pblica. Como resultado, Kabwe se ha situado en la cuarta posicin de una lista publicada en un informe del Blacksmith Institute, basado en Nueva York, que describe los diez lugares ms contaminados del planeta. La mayora de estos lugares, explica el informe, no son casos bien conocidos ni en sus propios pases, ocupando Rusia tres de los diez lugares.

La ciudad de Kabwe es un ejemplo especialmente desafortunado de polucin a gran escala en un pas en desarrollo que afecta a la salud de miles de familias pobres y, en especial, a los menores. Ninguna autoridad colonial ni en los sucesivos gobiernos tras la independencia ha proporcionado seguridad a los residentes de Kabwe. Las operaciones mineras se estuvieron desarrollando hasta 1994. El plomo es, sin embargo, uno de los metales ms peligrosos para el organismo humano y el gobierno de Zambia nunca ha prestado la suficiente atencin a este peligro. En concreto, el proceso de fundicin estaba irregularizado durante estos 90 aos de operaciones y los fundidores estaban en contacto con metales duros en pequeas partculas. Ya no tienen lugar operaciones de minera y fundicin, pero han dejado una ciudad envenenada con concentraciones debilitadas de plomo en el suelo y el agua como recuerdo de la poca minera. Algunas de las concentraciones en SOIL han alcanzado niveles de 2.400 mg/kg. En un estudio, las dispensaciones en el terrno de plomo, cadmio, cobre y zinc se extendan a un radio de 20 kilmetros. EN EEUU, los niveles permitidos de plomo en la sangre son inferiores a 10 microgramos/decilitro (mcg/dl). Los sntomas de envenenamiento agudo ocurren con niveles en la sangre de 20 mcg/dl y conllevan vmito, diarrea y espasmos musculares, entre otros. Los niveles superiores a 10 son considerados insanos y al alcanzar 120 pueden conllevar la muerte. En algunos barrios de Kabwe, sin embargo, se han registrado en menores concentraciones sanguneas de 200 o ms mcg/dl y una tasa media de entre 50 y 100 mcg/dl entre los menores.
Figura 9: Varios jvenes buscan metal en una mina de plomo abandonada en Kabwe, Zambia. Los nios del rea sufren de envenenamiento severo por el contacto con dicho metal.

"Tras dcadas de contaminacin, la estrategia de limpieza en Kabwe es compleja y se encuentra en su fase inicial", sostiene el informe de Blacksmith. Un grupo local, Kabwe Environmental and Rehabilitation Foundation (KERF), ha comenzado un programa de educacin comunitaria sobre los riesgos del envenenamiento. Tambin el Banco Mundial se ha involucrado en el problema. El Banco ha aprobado una concesin de 20 millones de dlares para limpiar la ciudad y ha completado el estudio que dar lugar a las actividades iniciales de limpieza a comienzos de 2007. Segn el Blacksmith Institute, en torno a un billn de la poblacin mundial se ve afectada por la polucin, siendo las vctimas habituales menores y sufriendo enfermedades como consecuencia de la contaminacin. "Vivir en una ciudad con serios problemas de contaminacin es como vivir condenado a muerte", concluye el informe. Kabwe (Zambia), forma parte del cinturn minero que representa la principal riqueza de ese pas africano. En 1902 se descubrieron importantes yacimientos de plomo y otros minerales como cinc, plata y manganeso. La intensiva explotacin dio como resultado la contaminacin del agua de la regin con plomo y otros metales pesados. El gobierno de Zambia comenz a tomar medidas para reducir el grado de contaminacin recin a partir de 1994, con escasos resultados hasta ahora. Kabwe, Zambia: La segunda ciudad ms extensa de Zambia experimenta un alto ndice de contaminacin debido las secuelas resultantes de la actividad minera en la regin. La minera empez en 1902 y no fue sino hasta 1994 que las consecuencias reales del riesgo de exposicin al plomo se hicieron notar. Un estudio regional demuestra que la presencia de plomo, cadmio, cobre y zinc en el suelo rebasa la cantidad recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud. No es de extraarse que muchas personas de la regin posean niveles de plomo en la sangre de hasta 10 veces lo permitido por la Agencia de Proteccin Ambiental (Enviromental Protecction Agency EPA). La presencia de tales niveles es casi potencialmente mortfera. Las vetas de mineral con concentraciones de plomo de hasta 20%, se excavaron profundamente en el terreno y se montaron instalaciones de fundicin para el procesamiento del mineral extrado. Se encontraron ricos depsitos de mineral sulfuroso consistente en silicatos, xidos y carbonatos de plomo, con porcentajes de concentraciones que promediaban hasta el 34%.

Las operaciones de extraccin y fundido del mineral se mantuvieron casi ininterrumpidamente hasta 1994, sin que el Gobierno asumiera el peligro potencial del plomo. Ese proceso de fundicin se realiz sin controles durante dicho perodo y las fundiciones liberaron metales pesados en las partculas de polvo emitidas a la atmsfera, que se depositaron en el suelo de las reas cercanas. La mina y la fundicin no estn actualmente activas. La poblacin potencialmente afectada se calcula en 250 000 personas. Los tipos principales de contaminantes son plomo y cadmio. En promedio, los niveles de plomo en sangre en los nios en Kabwe estn entre 5 y 10 veces sobre el mximo permitido por EPA. En los pocos estudios realizados, las concentraciones medias de plomo en el suelo son del orden de los 2.400 mg/kg. La dispersin del plomo, cadmio, cobre y zinc en el suelo abarca un radio de 20 km alrededor de los procesos de extraccin y fundicin. La concentracin en el suelo de esos cuatro metales fue superior varias veces a lo recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud. En algunos barrios de Kabwe, se han registrado concentraciones en sangre de nios de 200 o ms microgramos/decilitro y los registros muestran rangos promedio en nios entre 50 y 100 microgramos/decilitro. Los chicos que juegan en el suelo y hombres jvenes que excavan las escorias del metal, son los ms susceptibles al plomo producido por la extraccin y la fundacin. Un pequeo arroyo corre desde la mina hasta el centro de la ciudad y ha sido usado para llevar residuos desde la fundicin. No hay restricciones para ese arroyo en algunas oportunidades los chicos locales lo usan para tomar baos. Adems del agua, los secos y polvorientos patios de las casas de los trabajadores son una fuente significativa de contaminacin local.

Una de las formas ms comunes en que los trabajadores y residentes se exponen a los niveles txicos de plomo a travs de la inhalacin del polvo contaminado que est presente en la atmsfera y que al ser inhalado se aloja en sus pulmones, esto sucede con las partculas de polvo inferiores a dos micras. Para que se tenga una idea de la gravedad de la contaminacin, en los EE.UU. los niveles permisibles de plomo en sangre son menores a 10 mcg/dl. Los sntomas de envenenamiento agudo ocurre en niveles de 20 mcg/dl y ms, provocando vmitos, diarrea y llegando hacia espasmos musculares y dao heptico. Los niveles ms altos que diez son considerados insalubres y por encima de 120 producen a menudo la muerte.18m FIGMMG Los grandes desastres medioambientales producidos por La actividad minerometalrgica a nivel mundial: causas y consecuencias ecolgicas y sociales Situacin actual y actividad de remediacin. Despus de dcadas de contaminacin, la estrategia de limpieza para Kabwe es compleja y se encuentra en sus etapas primarias. El primer paso es la educacin de la comunidad acerca de los riesgos de la contaminacin con plomo y su susceptibilidad a la exposicin al contaminante. Deben ser tomadas medidas preventivas y de precaucin a fin de educar a la poblacin acerca del problema y proveerles de un simple y concreto aviso para evitar la contaminacin (tales como prohibir a los nios a jugar en la tierra, eliminar el polvo lavando los platos, la comida y las legumbres y verduras, etc.). Algunas reas de Kabwe requieren una remediacin drstica, como la necesidad de reubicar algunos barrios.Blacksmith ha ayudado al entorno de Kabwe estableciendo una ONG local, Kabwe Environmental and Rehabilitation Foundation (KERF) (Fundacin Ambiental y de Rehabilitacin de Kabwe), cuyo rol es proveer servicios educacionales en cada comunidad con soporte y habilidades sanitarias de primeros auxilios para la gente local. El Banco Mundial ha concedido un prstamo de 21 millones de dlares, 15,5 millones de euros a las autoridades de Zambia, adems de 19 millones de dlares (ms de 14 millones de euros) en concepto de subvencin, para erradicar la contaminacin derivada de los trabajos mineros que se llevan a cabo en este pas, un sector en el que trabajan cerca de 60.000 personas. Fuentes del Banco Mundial explicaron que los fondos se destinarn a la limpieza y repoblacin de las zonas mineras. Asimismo, el pas africano recibir 10 millones de dlares del Fondo de Desarrollo NDF, por sus siglas en ingls, un organismo que trabaja por el progreso econmico de los pases en vas de desarrollo.

El Ministerio de Industria de Zambia ya ha reconocido que los trabajadores del sector tienen en su cuerpo "elevados" niveles de plomo, por lo que las posibilidades de morir por esta sustancia son bastante elevadas. Una de las zonas ms perjudicadas por la contaminacin es la ciudad Kabwe, al norte del pas, donde las autoridades sanitarias calculan que cerca de 60.000 personas se encuentran en peligro despus de detectar una importante cantidad de sustancias qumicas en su sangre. El Ministerio de Sanidad de Zambia cree que la extraccin de cobre, cobalto, zinc y plomo ha provocado enfermedades a cerca de 11,5 millones de personas en el pas. La extraccin de cobre es uno de los principales pilares econmicos de Zambia. -fuente EUROPA PRESS 16/05/2007 Situacin actual y actividad de remediacin. Despus de dcadas de contaminacin, la estrategia de limpieza para Kabwe es compleja y se encuentra en sus etapas primarias. El primer paso es la educacin de la comunidad acerca de los riesgos de la contaminacin con plomo y su susceptibilidad a la exposicin al contaminante. Deben ser tomadas medidas preventivas y de precaucin a fin de educar a la poblacin acerca del problema y proveerles de un simple y concreto aviso para evitar la contaminacin (tales como prohibir a los nios a jugar en la tierra, eliminar el polvo lavando los platos, la comida y las legumbres y verduras, etc.). Algunas reas de Kabwe requieren una remediacin drstica, como la necesidad de reubicar algunos barrios. Blacksmith ha ayudado al entorno de Kabwe estableciendo una ONG local, Kabwe Environmental and Rehabilitation Foundation (KERF) (Fundacin Ambiental y de Rehabilitacin de Kabwe), cuyo rol es proveer servicios educacionales en cada comunidad con soporte y habilidades sanitarias de primeros auxilios para la gente local.

Bibliografa

http://www.afrol.com/es/articulos/22110 http://noqueremosinundarnos.blogspot.com/2012/10/los-grandes-desastresmedioambientales.html

Vous aimerez peut-être aussi