Vous êtes sur la page 1sur 3

PG. 1 PG. 2 PG. 2 PG. 3 PG. 3-4 PG. 5 PG. 6 PG. 6 PG.

PORTADA BIOGRAFA DEL AUTOR BIBLIOGRAFA DEL AUTOR RELEVANCIA ACTUAL DESARROLLO TERICO APLICACIN PARA LA PSICOLOGA REFLEXIN GRUPAL REFLEXIN GRUPAL SOBRE TEORA BIBLIOGRAFA

BIOGRAFA DEL AUTOR. James Ronald Rest naci en Louisiana, creciendo en el seno de una familia cristiana y en un contexto social lleno de cambios y contradicciones sociales, como la lucha contra la discriminacin. Al terminar sus estudios de pregrado en la Universidad de Tulane, se decide por la psicologa clnica en la Universidad de Chicago. All conoce a Kohlberg, quien trabaja como profesor y poco despus, Rest estara bajo su tutela. En 1970, Rest comienza sus labores docentes e investigativas con respecto a jucio moral, en la Universidad de Minnesota. En 1982 fund junto a su esposa y colaboradores el Centro para el Estudio tico. En 1988 Rest es diagnosticado de una enfermedad congnita y degenerativa, llamada trastorno de Machado-Joseph, que termina siendo la razn de su muerte en Junio de 1999. BIBLIOGRAFA DEL AUTOR. En la dcada de los 60 comienza a acontecer dos hechos fundamentales. Primero, la psicologa cognitiva comienza a tomar mayor fuerza con respecto a sus postulados, y por otra parte, se desarrollan grandes cambios sociales como el movimiento de los derechos civiles, la guerra de Vietnam, las protestas estudiantiles, entre otras. Todos estos acontecimientos llevaron a cuestionamientos morales y justicia social. Proporcionando un contexto favorable hacia la investigacin del juicio moral. En la dcada de los 70, estando como profesor de la Universidad de Minnesota, con apoyo de postulados de Piaget y Kohlberg, elabora el instrumento para evaluar el desarrollo del juicio moral The Defining Issues Test, denominado con las siglas DIT. En 1979 publica su primer libro Development in judging moral issues, el cual fue la primera generacin de estudios que realizo en torno al DIT. En esta publicacin planteo su modelo de cuatro componentes el cual cambio el enfoque singular sobre la cognicin moral a la aceptacin de nuevos procesos internos involucrados en el funcionamiento moral, a diferencia de otros test contemporneos el DIT, propone un modelo para explicar la relacin entre juicio y moral. En 1986 publica su segundo libro Moral development: advances in research and theory, el cual se centra en el apoyo emprico a la teora de los cuatros componentes.

RELEVANCIA ACTUAL. El aporte que genera Rest a la investigacin de la psicologa moral se constituye como un mtodo sin precedentes. El DIT ha sido de utilizacin en un sinnmero de pases, que lo validan por sus propiedades psicomtricas. Que lo lleva a ser el instrumento de mayor difusin y uso en las investigaciones. DESARROLLO TERICO. James Rest trabaj como profesor en el Departamento de Psicologa de la Educacin de la Universidad de Minnesota. All elabor principalmente su trabajo terico centrado en investigar la moralidad, mediante la elaboracin de su instrumento DIT. En 1979 publica su primer libro titulado Development in jugding moral issues, donde supone que la moralidad se construye en base a cuatro componentes. Un modelo que genera un cambio importante con respecto a la cognicin moral. Los cuatro componentes, segn Rest, para desarrollar una moral madura y correcta son: la sensibilidad moral, el razonamiento moral, la motivacin moral y el carcter moral. Estos componentes permiten a la persona ser capaz de reconocer los problemas, hacer juicios correctos e inteligentes, tener la motivacin para actuar y el carcter para mantener la buena conducta moral (Ordoez, pg. 2). En su segundo libro publicado en 1986, titulado Moral development: advances in research and theory, nuevamente se centra en los cuatro componentes y las evaluaciones resultantes de la aplicacin del DIT. En la actualidad el trabajo de Rest continua desarrollndose por parte de sus colaboradores en el centro para el Estudio del Desarrollo tico de las universidades de Minnesota y Alabama; su trabajo continua con el DIT-2 siendo fieles a la tradicin emprica que el autor desarrollo durante su investigacin. APLICACIN PARA LA PSICOLOGA.
El DIT formula una serie de problemas sociomorales conocidos como dilemas, de naturaleza hipottica en tanto no son situaciones reales, y que fueron elaborados por Rest, sobre la base de los trabajos de Kohlberg, con fines de investigacin para generar conflictos cognitivos entre valores. Busca que la persona manifieste respuestas que permiten identificar el nivel de desarrollo moral que ha alcanzado; es decir, el instrumento provee indicadores acerca de las diferentes perspectivas sociomorales que orientan la conducta de las personas. Rest et al. (2000) plantean, con base a la experiencia del uso del DIT y atendiendo a algunas de las crticas a la teora de los estadios de Kohlberg, un avance terico conceptual de la propuesta original en el que se flexibiliza la estructura rgida de los seis estadios y se pone ms atencin a la naturaleza social de la moralidad. Conceptualmente, el nuevo enfoque se apoya en la teora de los esquemas de la investigacin del conocimiento social (Rest et. al., 2000; Rest, Edwards y Thoma, 1997; Barba, 2002).

REFLEXIN GRUPAL.

REFLEXIN GRUPAL SOBRE LA TEORA.


El cuestionario de problemas socio morales implementado en el test DIT, es uno de los aportes humanistas ms importantes en la historia de la psicologa, al basarse en la teora evolutiva de Kohlberg y la caracterizacin de los estadios que asume es bsicamente la misma aunque tambin presenta importantes diferencias. Como aporte Rest logro entregar a la psicometra una herramienta que permite el conocimiento de los entrevistados ms all de un rango intelectual o conductual como otros test. Es decir cmo ser el comportamiento moral de los entrevistados bastante conveniente en mbitos educacionales, al ponernos a pensar de que en la escuela nuestros nios reciben la mayora de la formacin intelectual y moral de su vida, podemos lograr una fotografa del momento moral que estn teniendo.

BIBLIOGRAFA. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/8313/7051/8366/James_Ronald_Res t_1941-1999_-_Una_Vida_Dedicada_A_Medir_El_Desarrollo_Moral.pdf http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis15.pdf

Vous aimerez peut-être aussi