Vous êtes sur la page 1sur 70

URIANALISIS Y FUNCION RENAL

Mgt. Qf Anahi Cardona Rivero

CONCEPTOS BASICOS DE FISIOLOGIA RENAL


Las funciones bsicas del rin son de tres tipos: 1. Excrecin de productos de desecho del metabolismo. 2. Regulacin del medio interno 3. Funcin endocrina. Sntesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema Reninaangiotensina, sntesis de eritropoyetina, quininas y prostaglandinas. 4. Regulacin del pH 5. Gluconeogenesis. 6. Excrecion de sustancias extraas.

Las dos primeras, es decir, Tras formarse en el glomrulo un ultrafiltrado del plasma, el la excretora y reguladora tbulo se encarga, en sus del medio interno, se diferentes porciones, de consiguen con la formacin modificar la composicin de y eliminacin de una orina dicho ultrafiltrado hasta formar de composicin adecuada a orina de composicin definitiva, que se elimina a travs de la va la situacin y necesidades excretora al exterior. del organismo.

UNIDAD FUNCIONAL : nefron.


1. GLOMRULO RENAL: Produce volumen ultrafiltrado libre de protenas 180 L por da en ambos riones.
1. Peso: Molculas menores de 10 000 pasan el glomrulo. Mayores a 50 000 no lo atraviesan. Carga: positiva, neutra y negativas.

2.

2.

TUBULO RENAL: procesamiento selectivo del filtrado, Conserva 99% del agua filtrada y excreta 1 a 2 L.
1. Concentracin o excrecin por resorcin , secrecin y eliminacin de sustancias al tbulo para su eliminacin.

PROCESOS FISIOLOGICOS RENALES


IRRIGACION SANGUINEA. La sangre llega a los riones a travs de su arteria renal se dividen en ramas para formar las arteriolas aferentes. Las arteriolas aferentes terminan en los capilares glomerulares luego convergen para dar arteriolas eferentes. Arteriolas eferentes : forman capilares peritubulres.

FILTRACION GLOMERULAR
Depende de la presin de la sangre que pasa el glomrulo. Plasma pasa por el endotelio capilar, una membrana basa y el epitelio de la capsula de Bowman, Se filtra 20% del plasma. Filtrado glomerular: plasma sin protenas.

FUNCION TUBULAR
TUBULO PROXIMAL. Segmento contorneado inicial y uno recto.
Se excretan muchos frmacos. Permeable al agua y a los iones.

2/3 del vol. Filtrado se reabsorben y vuelven a la sangre. Paso de sodio esta acoplada a la glucosa y a los aminocidos y cloruro por difusin pasiva. Reabsorcin de bicarbonato . H secretado a la luz en intercambio de Na.

ASA DE HENLE 25% DE Na se reabsorbe en la porcin gruesa de la rama ascendente. Impermeable al agua. Macula densa en la porcin gruesa de la rama ascendente secretan la renina.

TUBULO CONTORNEADO DISTAL Y TUBULO COLECTOR. Tbulo colector confluyen los tbulos de muchas nefronas antes de drenar a la pelvis renal, continua con el urter comunica el rin con la vejiga. Dos tipos de clulas:
Clulas principales que poseen canales para sodio y potasio. Clulas intercaleres que poseen H ATPasas secretan hidrogeniones.

Lugar de secrecin urinaria de potasio. La H ATPasa esta implicada en reabsorcin de bicarbonato filtrado. Receptores de mineralocorticoides Aldosterona aumenta la sntesis de canales de Na y del K, de Na/k ATP asa y de ATP . Aumenta la reabsorcin de Na y excrecin de K y de H

SUSTANCIAS ORGANICAS

SISTEMAS DE TRANSPORTE TUBULAR ESPECIFICOS


Glucosa.- reabsorbe en el tbulo proximal. Es saturable. Aminocido.- filtrados , y 95% se reabsorbe en el TP. Activos. Acido rico.- filtrado y reabsorcin neta. TP. Urea.- 50% reabsorbe en los T. Creatinina.- no se reabsorbe en los tbulos . Uratos, sulfatos, fosfatos y nitratos: se reabsorben y eliminan por la orina

SUSTANCIAS INORGANICAS. EL AGUA Reabsorcin del 99% de agua y sodio filtrado. La HAD acta sobre el tbulo colector, hacindolo permeable al agua, con lo que la reabsorcin de En funcin del estado de sta aumenta, disminuye la hidratacin del individuo, el rin osmolaridad plasmtica y se excreta es capaz de eliminar orina ms o una orina ms concentrada. En menos concentrada, situaciones de disminucin de la Esta es una funcin bsicamente osmolaridad o expansin del del tbulo renal. Adems de la volumen extracelular se inhibe la variable fraccin de sodio u agua secrecin de HAD y se absorbe reabsorbidos en el tbulo menos agua excretndose orina proximal, la accin de la hormona ms diluida. antidiurtica en el tbulo colector hace a ste ms o menos permeable al agua.

REGULACIN DE LA EXCRECIN DE SODIO

REGULACION DE LA EXCRECION DE POTASIO

Reabsorcin por bombas de Na/K ATPasa En condiciones normales, menos de un 1% del sodio filtrado por el glomrulo El potasio filtrado por el glomrulo es excretado en la orina. El principal es reabsorbido en su totalidad por factor reabsorcin tubular de sodio es el tbulo proximal (70%) y el asa de el volumen extracelular. Henle (30%), el balance entre Si el aporte de sodio disminuye y se secrecin y reabsorcin en el tbulo produce una contraccin de este dista es el que determina la espacio, se estimula la secrecin de renina por el aparato yuxtaglomerular. cantidad excretada en la orina. En una dieta normal conteniendo 100 Este enzima facilita la conversin de mEq de potasio, los riones Angiotensingeno en Angiotensina I; el enzima de conversin, a su vez, el paso excretan 90 mEq. Ante una de Angiotensina I a Angiotensina II, y sobrecarga oral, la excrecin sta, adems de producir urinaria aumenta de forma rpida, vasoconstriccin, estimula la secrecin eliminando en 12 horas el 50% de de aldosterona por la glndula esa sobrecarga. suprarrenal. La aldosterona acta sobre el tbulo distal provocando un aumento de la reabsorcin de sodio, restableciendo as la homeostasis.

PRUEBAS DE FUNCION RENAL


Examen fisicoquimico de orina Examen del sedimento urinario. Creatinina y urea sericas. Depuracion de creatinina Proteinuria Electrolitos urinarios.

DETERMINACIONES BASICAS DEL ANALISIS DE RUTINA


Color. Aspecto. Sedimento. Olor. Espuma Volumen Densidad

Examen fsico.

Examen qumico:

Examen microscpico.

EXAMEN FISICO
ASPECTO Y COLOR Incoloro Amarillo anaranjado Amarillo amarronado CAUSA Orina muy diluida Orina concentrada Bilirrubina, biliverdina. SIGNIFICADO CLNICO Poliuria, diabetes inspida. Deshidratacin, fiebre. Hepatopatas.

Lechoso

- Abundantes neutrfilos - Grasas (lipuria, quiluria)


- Hemates

Infecciones bacterianas Nefrosis, obstruccin linftica


Traumatismos del tracto urinario, anemias hemolticas, infecciones. Pielonefritis, inflamacin de vas urinarias.

Turbio

- Leucocitos

- Contaminacin fecal - Bacteriuria - Cristales de oxalato de calcio - Cristales de cido rico.

Fstula rectovesical. Infeccin de vas urinarias. Clculos renales, diabetes mellitus, enfermedad renal crnica.

Rojo

- Hemoglobina

Hemoglobinuria paroxstica nocturna, hemoglobinuria de la marcha, dficit de glucosa 6P deshidrogenasa, infecciones por clostridios y Plasmodium falciparum.
Mioglobinuria paroxstica y de la marcha, traumas, infecciones. Contaminacin menstrual.

- Mioglobina

- Hemates.

Rojo prpura
Marrn negro

Porfirinas
- Acido homogentsico - Metahemoglobina

Porfirias.
Alcaptonuria Hemoglobina M, metahemoglobinemia adquirida por frmacos. Infeccin intestinal Desodorantes bucales Infeccin bacteriana.

Azul verdoso

- Indicanos - Clorofila - Pseudomonas

OLOR: SEDIMENTO: Normal: escaso o nulo. Varia de la calidad y cantidad. Reportar como; escaso, regular o abundante Caracterstico: cidos orgnicos voltiles.

Amoniacal: infeccin.
Frutado: acidosis diabtica con acetonuria. Otros: medicamentos y alimentos.

ESPUMA: Normal: color blanco que desaparece. Espuma persistente y abundante: protenas y sales biliares. Espuma amarilla verdosas; pigmentos biliares

VOLUMEN DE ORINA
POLIURIA Oliguria Anuria Disuria
Nicturia

Emisin de mas de 2000 mL de orina en 24 horas Emisin de menos de 500 mL de orina en 24 horas Supresin de secrecin urinaria Miccin dolorosa y con dificultad
Emisin de orina por la noche que obliga levantarse a orinar

Polaquiuria

Aumento de frecuencia de las micciones

Incontinencia Enuresis caracterstico de los nios

DENSIDAD
Depende de la cantidad de solutos disueltos y volumen de la muestra. Mayor densidad mayor cantidad de soluto. Restriccin de lquidos. Capacidad de concentracin y dilucin renal. Deficiencia de ADH.

PESO ESPECIFICO Recin nacidos Lactantes

VALORES DE REFERENCIA 1,012 1,002 -1,006

Adultos Adultos con ingesta normal de lquidos

1,001 -1,035 1,016 -1,024

Densidad alta: diabetes mellitus, insuficiencia adrenal, hepatopata y fallo cardiaco congestivo. Perdidas excesivas de agua (vmitos, diarreas). Orinas isostenuricas: densidad baja 1.010, dao severo por bloqueo de la capacidad funcional del rin para concentrar y diluir los solutos.Pielonefritis. Orinas hipostenuricas: inferior a 1.007. Densidad verdadera: densidad medida (0.4 x g% de glucosa)

EXAMEN QUIMICO
pH de la orina oscila entre 4.6-8.0 con una media de 6.0 ORINA CIDA pH < 7.0 SIGNIFICADO CLNICO

- Dieta con alto contenido en protenas de la carne. - Ingestin de algunas frutas - Medicamentos como el cloruro amnico, la metionina, el mandelato de metenamina y los fosfatos cidos que se utilizan para acidificar la orina en el tratamiento de litiasis renal. - En estados patolgicos: acidosis respiratoria, acidosis metablica como en la cetosis diabtica, en la uremia, en diarreas severas y en la inanicin. - Infecciones urinarias por E. coli. - En dficit de potasio.
- Ingesta elevada de vegetales o frutas especialmente ctricos. - Medicamentos como el bicarbonato sdico, el citrato potsico y la acetazolamida - Tratamientos con sulfamidas. - En el tratamiento de la intoxicacin por salicilatos. - Orinas recolectadas en el perodo post prandial. - En la alcalosis respiratoria y en la metablica (vmitos) - En infecciones urinarias provocadas por grmenes que desdoblan la urea como Proteus spp, Pseudomonas spp. - Muestras contaminadas con bacterias que tardan en procesarse y quedan a temperatura ambiente. Por ello el pH elevado en una orina en estas condiciones carece de valor.

ORINA ALCALINA pH > 7.0

PROTEINAS:
La presencia de proteinuria puede ser el indicador ms importante en una alteracin renal. Sin embargo luego de actividad fsica, en estado febril, estrs y exposicin al fro, puede haber un aumento en la excrecin de protenas en la orina. Normalmente en el rin sano se excreta solo una pequea cantidad de protenas de bajo peso molecular. Esto se debe a que la estructura de la membrana glomerular no permite el pasaje de protenas de alto peso molecular. Las proteinurias se pueden clasificar de acuerdo a su etiologa y al mecanismo involucrado:

Proteinuria Funcional no asociada a enfermedad renal

Significado clnico - Exceso de ejercicio - Embarazo - Proteinuria ortosttica

Orgnica asociada a enfermedad sistmica o patologa renal

- Pre- renal: fiebre, hipoxia renal, hipertensin, mixedema, protena de Bence Jones. - Renal: glomerulonefritis, Sndrome nefrtico y lesiones del parnquima - Post- renal: infeccin de la pelvis y de los urteres, cistitis, uretritis o prostatitis.

Proteinuria

Significado clnico

Proteinuria - riones poliqusticos mnima: < 0.5 - pielonefritis crnica g / 24 hs. - glomerulonefritis crnica inactiva - proteinuria ortosttica benigna
Proteinuria moderada: 0.5 3.5 g /24 hs. - nefroesclerosis - enfermedad del intersticio tubular - pre-eclampsia - mieloma mltiple - nefropata diabtica - pielonefritis con hipertensin

Proteinuria - glomerulonefritis grave: >3.5 g / - nefritis lpica 24 hs. - enfermedad amiloidea - nefrosis lipoidea - glomeruloesclerosis intercapilar

Determinacin de proteinuria
INVESTIGACION CUALITATIVA

Tcnica del acido sulfosalicilico (EXTON)


Prueba del acido actico y calor Prueba del anillo de Heller

El acido precipita en frio las protenas presentes . Turbidez visible


Se precipitan las protenas llevando el pH a pto isoelectrico con acido actico. El calor coagula las protenas Acido ntrico c.

Pruebas con tiras reactivas

Indicador azul de tetrabromofenol que cambia a color amarillo positivo Trazas: 5 a 20 mg/dL +: 30 mg/dL ++: 100 mg/dl +++: 200 mg/dL ++++: 400 mg/dL
Precipitacin qumica de proteinas urinarias por acido sulfosalicilico y evaluacin turbidimetrica.

Tecnica de Kingsbury y Clark

Determinacin de glucosa

Mayores a 180 a 200 mg/dL aparecen en la orina.

En ausencia de enfermedad : glucosa/ hora: 2 a 7 mg/dL

Causas; diabetes mellitus, acromegalia, sindrome de cushing, tumores pancreaticos, feocromocitomas

TECNICAS:
Tcnica de Fehling Tcnica de benedict. Tcnica enzimtica

Significado clnico
Sin hiperglucemia - Embarazo - Enfermedad renal - Errores congnitos - Contacto con sustancias nefrotxicos (monxido de carbono, mercurio) - Recipiente con muestras de orina contaminada con glucosa (restos de dulce, miel)

Con hiperglucemia

- Diabetes mellitus - Glucosuria alimentaria - Tumores - Enfermedades endcrinas - Sndrome de Cushing - Hipertiroidismo - Feocromocitoma

CUERPOS CETONICOS

Tipos Causas

Acetona Acido actico Acido beta hidroxibutirico. 2:20:78%


Defecto en la utilizacin de carbohidratos Usar el metabolismo de lpidos

En un individuo con dieta normal el valor medio es de 20 mg/dl.

Cetonuria

Significado clnico

No diabtica - Estado febril agudo y estados txicos (con vmitos y diarreas) en nios y lactantes. - Vmitos del embarazo. - Caquexia. - Alcoholismo. - Post anestesia. - Dietas pobres en hidratos de carbono. - Ayuno prolongado.

Diabtica

- Infecciones en nios y adultos jvenes. - Cetoacidosis diabtica

Tcnicas para cuerpos cetonicos.


INVESTIGACION CUALITATIVA

Determinacin de acetona:

Tcnica de Imbert: formacin de un cromgeno rojo violceo por reaccin de acetona y acido acetoacetico urinario con nitroprusiato de sodio en presencia de amoniaco. Tcnica de tiras reactivas.- impregnadas con nitroprusiato de sodio reaccin con acetona en medio alcalino : color purpura.

Determinacin de acido acetoacetico

Orina reciente. Tcnica de Gerhardt.- percloruro de hiero al 10%. Color rojo vinoso.

Investigacin del acido beta Reaccin de Hart: primero eliminar la acetona y hidroxi butirico acido acetoacetico. Luego agregar H2O2. Tecnica de imbert .

BILIRRUBINA

En condiciones normales la bilirrubina conjugada no est presente en la orina. Aparece en la orina debido a obstruccin del tracto biliar extraheptica (clculos en coldoco, carcinoma en cabeza de pncreas) o intraheptica (hepatitis, cirrosis activa). Los mtodos de mayor sensibilidad para la deteccin de bilirrubina son tabletas Ictotest y las tiras reactivas.

Tcnica de Grimbert Accin de oxidantes

Tecnica de Fouchet
Tiras reactivas

Oxidacin con cloruro ferrico.


Zona impregnada con 2,4 dicloroanilina diazotada : azobilirrubina.

UROBILINOGENO
Conocer el estado de la funcin heptica. El urobilingeno est aumentado en las anemias hemolticas y hepatopatas (hepatitis, cirrosis). Interferencias: falsos positivos: presencia de indol, porfobilingeno. falsos negativos: presencia de nitritos, formaldehdo.

Tcnica de Schlesinger

Oxidacin de urobilinogeno a urobilina por el yodo . Zn forma un compuesto con fluorescencia verdosa. P- dimetilaminobenzaldehido reacciona con urobilinogeno para dar cromgeno ;: rojo cereza

Tcnica de Ehrlich

Tiras reactivas

Basada en la tecnica de Ehrlich en medio acido : marron anaranjado. Valores normales: 0.1 a 1 mg/dL

NITRITOS
Bacterias producen la enzima reductasa, la cual reduce los nitratos urinarios a nitritos. Presencia de bacterias en la orina. Las tiras reactivas se utilizan como una prueba selectiva que permite detectar bacteriuria an en los casos en que no se sospecha clnicamente. Un resultado positivo en la tira reactiva puede ser una indicacin para el cultivo de orina. Un resultado negativo no debe interpretarse como indicador de ausencia de infeccin urinaria Tcnica tira reactiva: Medio acido: Reacciona con acido p- arsanilico para formar un diazonio que se acopla 1,2,3,4 tetrahidrobenzo quinidin 3 ol: rosado (mas de 10exp5).

MIOGLOBINURIA

16 900 daltons. Presencia de mioglobina. Liberada en la orina en patologas musculares. Color rojizo a la orina. Distrofias , traumatismos y en hipertermia maligna. Rabdomiolisis: conlleva a IR. Inmunoanlisis

HEMOSIDERINURIA

Hemoglobina filtrada luego reabsorbida en clulas tubulares es convertida a hemosiderina y ferritina. Hemolisis: hemoglobinuria y hemosiderinuria Hemocromatosis.

HEMOGLOBINA

HEMATURIA

Hemoglobinuria sin hemates implica Hbo libre. La haptoglobina se une a Hbo. Hemolisis intravascular. Orina acida de color coca cola. Presencia de sangre sin hemates observables + para hemoglobinuria

La presencia de eritrocitos intactos en la orina se denomina hematuria. - Patologas y traumatismos del tracto urinario - Pacientes anticoagulados - Litiasis renal - Consumo de algunos frmacos - Enfermedades hemorrgicas como anemia hemoltica - Infecciones - Deportistas

HEMATURIA: tcnicas.
Tiras reactivas Actividad de la hemoglobina con peroxidasa , acta catalizando la reaccin entre hidroperoxido de cumeno y 3,3,5, 5tetrametilbencidina : naranja , verde , azul oscuro. Manchas verdes: eritrocitos intactos. Hemoglobina libre y mioglobina: dan un color verde uniforme o verde o azul oscuro. AMES: ortotoluidina es oxidada por el perxido catalizado por la catalasa de la sangre. Bencidina + acido actico, Agregar H2O2 luego orina. Positivo color verde azulado.

Tcnica bencidina

Tcnica del sulfato de Diferencia mioglobinuria de hemoglobinuria. amonio Saturar la orina con sulfato de amonio . Disolver y centrifugar Precipitado pigmentado indica hemoglobina. Sobrenadante coloreado: mioglobina.

EXAMEN MICROSCOPICO
En sedimento urinario. Es una prctica de mucha utilidad a pesar de su extremada sencillez y su escasa complejidad. El sedimento urinario se compone de elementos de distintos orgenes: productos metablicos del rin como los cristales, clulas derivadas del flujo sanguneo y del tracto urinario, clulas de otros rganos del cuerpo, elementos originados en el rin como los cilindros y otros elementos que no tienen origen humano y que aparecen como elementos contaminantes (bacterias y levaduras).

CELULAS:
Pueden estar presentes en la orina clulas como eritrocitos o glbulos rojos, leucocitos o glbulos blancos y clulas epiteliales provenientes de distintos puntos del tracto urinario, desde los tbulos hasta la uretra y tambin provenientes de la vagina o vulva, como contaminantes. Eritrocitos o glbulos rojos: Se considera normal la eliminacin de una cantidad de 0 a 1 o 2 eritrocitos por campo de 40 x. Al ser la membrana de los eritrocitos permeable a varios solutos de la orina, los cambios en la forma y tamao de los mismos depende del gradiente osmtico de la orina por lo cual los eritrocitos se ven hinchados, crenados o de tamao normal. Significado clnico: Un aumento en el nmero de glbulos rojos en la orina (hematuria) indica enfermedad de las vas urinarias bajas o enfermedad renal.

Sedimento

Frecuente

Menos frecuente

Hematuria

- Todas las formas de glomerulonefritis - Afeccin renal de enfermedades sistmicas - Tumores benignos y malignos del rin y vas urinarias - Traumatismos - Malformaciones - Trombosis de los vasos renales

- Infeccin primaria - Tuberculosis - Nefropata diabtica - Pielonefritis - Enfermedades renales hereditarias

Glbulos blancos: Bajo condiciones anormales los polimorfonucleares son los glbulos blancos ms frecuentemente encontrados en el sedimento urinario. Aparecen como granulocitos y son caractersticos de los procesos inflamatorios del rin y de las vas urinarias. Es menos comn encontrar linfocitos, monocitos o eosinfilos. En un sedimento normal se eliminan desde 0 a 5 leucocitos por campo de 40 x. Significado clnico: un incremento en el nmero de glbulos blancos en la orina (leucocituria), representa el sntoma fundamental de pielonefritis aguda o crnica, enfermedades inflamatorias de la va urinaria descendente como uretritis, prostatitis, cistitis, pielitis y tuberculosis.

Sedimento Leucocituria

Frecuente - Pielonefritis - Todas las enfermedades inflamatorias de las vas urinarias descendentes.

Menos frecuente Glomerulonefritis - Rechazo de transplantes - Enfermedades sistmicas con afeccin renal

Clulas epiteliales escamosas: se originan en la vagina y en uretra tanto del hombre como de la mujer. Pueden presentarse en pequea o en gran cantidad o tambin estar ausentes. Son clulas grandes de aspecto algo irregular con ncleo pequeo y redondo. Significado clnico: su presencia no tiene valor patolgico, sin embargo ante un carcinoma escamoso, estas clulas se ven afectadas y sufren modificaciones.

Clulas epiteliales de transicin: se originan desde la pelvis renal, urter y vejiga hasta la uretra. Se diferencian de las escamosas porque son polidricas a esfricas. Significado clnico: su presencia en gran cantidad puede indicar una inflamacin de las vas urinarias.

Clulas epiteliales del tbulo renal: se originan del epitelio de revestimiento de los tbulos renales. Son algo ms grandes que los leucocitos, tienen cierta granulacin y no siempre se reconoce su ncleo. Significado clnico:. dao tubular que puede producirse en enfermedades como pielonefritis, necrosis tubular aguda e intoxicacin por salicilicatos. Aparecen en el sedimento urinario en pacientes con enfermedades vrales en general: citomegalovirus, sarampin y hepatitis vrales, tambin en lesiones txicas (metales pesados) y reacciones de rechazo a trasplantes.

CILINDROS
La formacin de los cilindros ocurre en los tbulos dstales y colectores cuando la acidificacin y la concentracin de la orina llega a su mximo alcance. Se originan por el espesamiento o precipitacin de protenas, son estructuras longitudinales que se corresponden con la luz de los tbulos. As como en las orinas concentradas se favorece la formacin de los cilindros, en las orinas diluidas tiendes a disolverse. Existen diferentes tipos de cilindros:

Cilindros hialinos: Son estructuras homogneas, transparentes, incoloras y poco refringentes. Observan distintos tipos de inclusiones que quedan atrapadas dentro de los mismos, pueden ser grnulos finos, ncleos, paredes celulares y clulas sanguneas. Si la matriz hialina predomina se considera un cilindro hialino con inclusiones. Significado clnico: en orinas de personas sanas como en pacientes con enfermedad renal. Tambin se los encuentra en la orina de pacientes que reciben ciertos compuestos teraputicos y qumicos. Personas sanas despus de grandes esfuerzos psquicos y fsicos, tambin se incrementan con la toma de diurticos como furosemida y el cido etacrnico. Pueden observarse hasta en la enfermedad renal ms leve. No se asocian a ninguna enfermedad en particular.

Cilindros granulosos: Tienen caractersticas morfolgicas similares a los cilindros hialinos, Suelen ser ms anchos y ms grandes que estos ltimos. Tienen un ndice de refraccin algo mayor que los hialinos, por lo tanto es ms fcil su visualizacin. Significado clnico: despus de esfuerzos fsicos en personas sanas y por otro lado estn frecuentemente asociados con enfermedades agudas y crnicas del rin, sobre todo en la glomerulonefritis y ms raramente en la pielonefritis.

Cilindros creos: ndice de refraccin mayor al de todos los cilindros en general, por sus puntas como quebradas o en terminacin abrupta, as como por sus muescas caractersticas o hendiduras finas en los bordes, las cuales se encuentran en forma perpendicular al eje longitudinal del mismo. Tienen una tonalidad ligeramente amarilla. Significado clnico: enfermedad renal crnica grave.

Cilindros eritrocitarios Se componen de eritrocitos ms o menos densos que se adhieren a una sustancia fundamental hialina. Su color vara del rojo amarillento al pardo, aunque pueden ser ms claros y hasta incoloros.
Significado clnico: son indicadores de lesin glomerular. Se los encuentra a menudo en enfermedades como la glomerulonefritis, lupus eritematoso y ms raramente en endocarditis bacteriana. . Los cilindros eritrocitarios o hemticos siempre indican hematuria de origen renal.

Cilindros leucocitarios: Estn formados por unos pocos leucocitos o por muchas de estas clulas aglomeradas, que se adhieren al cilindro a travs de una matriz hialina La mayora de los leucocitos que aparecen en los cilindros son neutrfilos polimorfonucleares. Significado clnico: no se los encuentra en el sedimento normal. La mayora de las veces se los asocia con infecciones renales. Se observan en el 80 % de los casos de pielonefritis, tambin se los observa en la glomerulonefritis.

CRISTALES
Se presentan normalmente en todas las orinas, lo ms importante es saber diferenciar cristales normales de la orina con aquellos que estn asociados con alguna patologa. Cuando la orina est sobresaturada con algn compuesto cristalino en particular o cuando las propiedades de solubilidad de esta se encuentran alterados se produce la formacin de los mismos. Se observan cristales amorfos de uratos, cido rico y oxalatos de calcio en orinas cidas, mientras que los de fosfatos siempre se encuentran en orinas alcalinas. Los cristales pueden tomar diferentes formas que dependen del compuesto qumico y del pH de la orina

Cristales de cido rico: cuadros romboidales, piedra de amolar, rosetas, pesas, barriles y bastones. Su color vara desde el rojo pardo a incoloros. Significado clnico: Estn presentes en la orina en enfermedades como la gota, leucemia, metabolismo de las purinas aumentado, enfermedad febril aguda y nefritis crnica.

Uratos amorfos: sales de cido rico que se encuentran en orinas cidas o neutras, en forma no cristalina, amorfa. Pueden encontrarse uratos de sodio, potasio magnesio y calcio. Tienen un aspecto granular y pueden ser rosados, o de un color amarillo rojizo. A este precipitado se lo conoce como polvo de ladrillo. Significado clnico: caso de la fiebre y tambin en la gota, pero carecen de importancia diagnstica

Oxalatos de calcio: orinas cidas, aunque tambin pueden formarse en orinas con un pH ligeramente alcalino a neutro. Son incoloros, de forma octadrica o de sobre, simulan cuadrados pequeos cruzados por lneas diagonales que se intersectan. Otras veces se presentan como esferas ovales o discos bicncavos con forma de pesas de gimnasia. Significado clnico:. dieta es rica en cido oxlico (tomates, naranjas esprragos, y manzanas). Estos cristales estn relacionados con la formacin de clculos renales

Cristales de cido hiprico: Se observan con escasa frecuencia, pueden formarse en orinas ligeramente alcalinas o neutras pero siempre se los encuentra en orinas cidas. Son incoloros o tienen un color amarillo plido. Se los observa como prismas o placas elongadas, pueden ser tan delgados que parecen agujas y con frecuencia estn agrupados. Significado clnico: Normalmente no tienen, pero se los ha encontrado en gran cantidad en pacientes con estado febril agudo y en enfermedades hepticas.

Cristales de fosfatos amorfos: Aparecen en orinas neutras y alcalinas como finos e incoloros grnulos que tienden a presentarse en acmulos. No tienen significacin clnica

Cristales de fosfatos triple de calcio: fosfatos diclcico, aparecen en orinas alcalinas. Grnulos amorfos y tambin en formas cristalinas. La forma ms comn es la de una gran placa irregular semejando una lmina de hielo. Significado clnico: si bien no tienen, se los asocia a pacientes con cistitis con retencin de orina y con la formacin de clculos renales.

Cristales de uratos de amonio: Son los nicos cristales de uratos que se encuentran en orinas alcalinas. Son cuerpos esfricos de color amarillo castao con espculas largas e irregulares o sin ellas. Significado clnico: no tienen, pero constituyen una anormalidad slo si se encuentran en orinas recin emitidas. Aparecen en la formacin de amonio en la orina vesical.

Cristales de leucina: en orinas cidas en forma de esferas con estriaciones concntricas. Son altamente refringentes y aparecen como cuerpos amarillentos u amarronados. Aparecen en la orina en asociacin con los cristales de tirosina. Significado clnico: responden a las mismas condiciones que los de tirosina

Cristales de cistina: Se encuentran en orinas con pH cido y se observan como lminas delgadas, incoloras y hexagonales. Significado clnico: la mayora de las veces se los observa en orinas de pacientes que padecen distintos tipos de desrdenes metablicos hereditarios.

Cristales de tirosina: Son muy poco frecuentes y slo se observan en orinas cidas. Color vara desde incoloros a amarillo pardo. Su forma es la de agujas muy finas y refringentes, apareciendo en grupos o acmulos. Frecuentemente se los encuentra junto con cristales de leucina. Son producto del metabolismo proteico. Significado clnico: aparecen en orinas de pacientes con necrosis o degeneramiento tisular como por ejemplo enfermedad heptica aguda, hepatitis, cirrosis, leucemia y fiebre tifoidea.

Cristales de colesterol: Se encuentran en orinas cidas o neutras, aparecen como lminas planas y transparentes con ngulos mellados. Muchas veces se encuentran formando una pelcula en la superficie de la orina en lugar de encontrarse en el sedimento. Significado clnico: no son comunes en la orina y siempre que estn se los relaciona con alguna patologa. Se los encuentra en enfermedades renales como en el sndrome nefrtico y predominan en la quiluria.

BACTERIAS
No existen bacterias a nivel renal ni vesical. A pesar de que la orina est libre de ellas, sta puede contaminarse con bacterias presentes en la uretra o en la vagina. Significado clnico: cuando una muestra de orina es recolectada en forma estril y contiene gran nmero de bacterias y adems es acompaada por muchos leucocitos, es muy factible encontrar una infeccin del tracto urinario.

HONGOS

Son estructuras incoloras de forma ovalada. A veces se los puede confundir con eritrocitos pero son algo ms pequeos que stos, adems con frecuencia presentan evaginaciones tubulares o filamentosas, (hifas). Significado clnico: es comn encontrarlos en pacientes con enfermedades metablicas (diabetes mellitus). Se les reconoce valor patolgico en pacientes con bajas defensas, en estos casos es Candida albicans la que desempea un papel fundamental.

MUCUS
Se trata de filamentos irregulares de forma acintada, largos, delgados y ondulantes, de longitud variable. De estos filamentos mucosos muchas veces cuelgan clulas epiteliales, leucocitos, eritrocitos e incluso cristales. Significado clnico: existen normalmente en la orina en pequeas cantidades, pero pueden ser muy abundantes en caso de inflamacin o irritacin del tracto urinario.

OTROS PROCEDIMIENTOS ANALITICOS

Mediciones de eliminacin
Anticipar la insuficiencia renal de 20 a 30% de nefronas en funcionamiento antes del aumento de sustancias de desecho Tasa de eliminacin de urea y creatinina. Volumen de plasta a eliminarse una sustancia por completo en la orina por tiempo mL7 Min.

Creatinina:

Produccin constante solo se elimina por filtracin no se Mantener refrigerado el reabsorbe y tiene recipiente durante toda la ligera secrecin por recoleccin y el almacenamiento. el tbulo proximal.

ELIMINACION DE CREATININA E INDICE DE FILTRACION GLOMERULAR.-

Valores normales: Eliminacin de creatinina

Hombres: 97 ml/min por 1.73 m2 a 137 mL/min por 1.73 m2 Mujeres : 88 mL/min por 1.73 m2 a 128 mL/ min por 1.73 m Condiciones normales: disminuye con la edad cada 6.5 mL/min por 1.73 m2 por cada dcada de vida.

UREA

ELECTROFORESIS DE LA ORINA 50 a 150 mg/24 horas de protenas Diferenciar entre nefropata glomerular aguda y proteinuria tubular. Globulinas monoclonales o policlonales normales.

Se filtra en forma libre en los tbulos renales se reabsorbe 40% Complementario.

B2 microglobulina

Microalbumina Seguimiento de pacientes con DM con riesgo a desarrollar nefropata. Tipo I 30 a 45% Tipo II 30%. Deteccin de albumina antes de ERET. Inmunoanlisis Valores: 50 a 200 mg/ 24 horas Tiras reactivas Valorar Creatinina/albumina

Cistatina C.

11 800 Parte de clulas nucleadas B2M se elimina de manera constante. Incremento: transtornos mieoloproliferativos y linfoproliferativos inflamacin e insuficiencia renal. Funcin tubular , valora rechazo al trasplante renal

Producida por clulas nucleadas. Eliminacin constante. Inmunoanalisis.

Vous aimerez peut-être aussi