Vous êtes sur la page 1sur 2

Radiologa intervencionista (IR)

Interventional Radiology (IR)


Educacin para pacientes y familias Si su nio ha tenido alguna vez una reaccin al contraste (colorante) o est tomando el medicamento metformin (Glucophage, segn su nombre comercial), por favor avsenos antes de realizar la prueba.
Qu es radiologa intervencionista (IR por su sigla en ingls)?

La radiologa intervencionista es una prueba que usa rayos X para tomar placas de las diferentes partes del cuerpo. Segn las necesidades del nio, se pueden tomar diferentes tipos de placas.
Cmo se toman las placas?

El tcnico de IR (persona especializada en tomar estas placas especiales) o la enfermera les llevar a usted y a su nio a la sala de radiologa intervencionista. Si es necesario usar un medio de contraste (colorante), se le pondr por va intravenosa mediante una pequea aguja en una vena de la mano, brazo o pie antes de comenzar la prueba. Tambin se puede administrar el medio de contraste por un tubo o drenaje. Si su nio no puede permanecer quieto, se le puede dar sedacin (medicina que le ayuda a dormirse para la prueba) por va intravenosa. El radilogo pediatra (mdico especializado en IR para nios) que haga la prueba, le explicar el procedimiento. El nio permanecer acostado en la mesa, y una cmara se ir moviendo por encima de l tomando las placas.
Quin hace la prueba?

Un radilogo pediatra y un tcnico en IR realizarn el procedimiento y tomarn las placas. El tcnico inspeccionar las placas para asegurarse de que son de buena calidad.
Quin examina las placas?

Un radilogo pediatra, mdico especializado en rayos X de los nios, examina todas las placas y despus enva un informe al mdico de su nio o puede que hable con l.
Existe algn riesgo?

En general, la radiacin es un riesgo. Sin embargo, para este examen se emplea la cantidad ms pequea que permita obtener las mejores imgenes. Si su hijo recibe medio de contraste, existe una pequea posibilidad de una reaccin alrgica (como cuando alguien es alrgico a las picaduras de abejas). Esta reaccin puede incluir urticaria, rasquia, estornudos y dificultad para respirar u otros problemas serios. La enfermera de su nio o el doctor hablar con usted sobre los riesgos del medio de contraste, antes de que le soliciten firmar la autorizacin para poderlo administrar. Si le dan sedacin al nio, su enfermera o el doctor hablar con usted sobre los riesgos de la misma, antes de que le soliciten firmar la autorizacin para poderla administrar. Se le explicar cualquier otro riesgo de la prueba antes de iniciarla. Uno de los padres o el tutor legal del nio tiene que estar presente para que autorice la realizacin del procedimiento, as como el empleo del medio de contraste o de la sedacin.

En caso de emergencia o si tiene una inquietud urgente, llame al 911 o vaya inmediatamente a la sala de urgencias ms cercana. Esta es una informacin general; no es un consejo mdico especfico para su hijo. Si usted tiene alguna pregunta o inquietud acerca del cuidado mdico o la salud de su nio, consulte siempre con su mdico u otro profesional de la salud. En el Childrens Healthcare of Atlanta, telfono 404.250.kids (5437), usted encontrar una enfermera consejera peditrica las 24 horas del da.
Procedures l PFEQ 017SP / 10.08 / IR

Radiologa intervencionista, continuacin


Qu sigue despus de la prueba? El doctor, el tcnico o la enfermera le dar las instrucciones especiales que sean necesarias, y le dir cundo

se puede ir. Despus de la prueba, su nio puede comer o beber como de costumbre, a menos que su mdico le haya ordenado lo contrario. Si se administr medio de contraste, este se eliminar por la orina en las 24 a 48 horas siguientes. El color de la orina debe seguir siendo normal. Dependiendo de la prueba que se haga, su nio deber quedarse en el hospital de varias horas a varios das.

Cundo me dan los resultados? El radilogo estudiar las placas y enviar un informe al mdico de su nio. Si se encontr algn problema serio que necesite tratamiento, se avisar al mdico del nio antes de que

ustedes salgan del Departamento de Radiologa. El mdico del nio le informar los resultados de la prueba en unos dos a tres das. Llame al mdico si, despus de 3 das, usted no ha tenido noticias de los resultados.

Cmo debo preparar a mi nio? Bebs

Aunque usted no le puede explicar la prueba a un beb, s le puede ayudar a sentirse ms seguro durante la misma si: Le trae su cobija, juguete o chupete favoritos. Le consuela con su presencia y su voz. Le trae un bibern de jugo o frmula para despus de la prueba.
Infantes y nios en edad preescolar

Los nios en este grupo pueden sentir angustia ante una prueba mdica, as que el mejor momento para hablarles es justo antes de la prueba. El da de la prueba, dgale a su nio que le van a tomar unas fotos, las cuales servirn para que el mdico le pueda ayudar a sentirse mejor. Use palabras sencillas y sea sincero con l. Hgale saber que usted estar con l todo el tiempo que le permitan. Trigale su libro, juguete o cobija favoritos. Tambin puede traer una merienda para despus de la prueba.
Nios en edad escolar

Los nios en edad escolar tienen mucha imaginacin y pueden asustarse a s mismos, imaginndose cosas que nada tienen que ver con la prueba. Un da o dos antes de la prueba, dgale a su nio que l va a ir al hospital para que le tomen unas fotos del cuerpo. Use palabras sencillas. Sea sincero y explquele exactamente lo que va a ocurrir. Hgale saber que usted estar con l todo el tiempo que le permitan. Trigale su cinta de vdeo, libro, juguete o juego favoritos. Tambin puede traer merienda para despus de la prueba.
Aviso: Si existe la posibilidad de que la paciente est embarazada, avsenos antes de iniciar la prueba para llamar a su mdico y aclarar si todava es necesario hacerla.

En caso de emergencia o si tiene una inquietud urgente, llame al 911 o vaya inmediatamente a la sala de urgencias ms cercana. Esta es una informacin general; no es un consejo mdico especfico para su hijo. Si usted tiene alguna pregunta o inquietud acerca del cuidado mdico o la salud de su nio, consulte siempre con su mdico u otro profesional de la salud. En el Childrens Healthcare of Atlanta, telfono 404.250.kids (5437), usted encontrar una enfermera consejera peditrica las 24 horas del da.
Procedures l PFEQ 017SP / 10.08 / IR

Vous aimerez peut-être aussi