Vous êtes sur la page 1sur 15

Una sancin es un mal infligido como consecuencia de una conducta ilegal.

Este mal consistir siempre en la privacin de un bien o de un derecho o en la imposicin de una obligacin de pago de una multa. Se distinguen las sanciones administrativas de las penas propiamente dichas por un dato formal, la autoridad que las impone: aqullas la Administracin; stas, los Tribunales penales. Esta dualidad de sistemas represivos est recogida en un mismo precepto de la Constitucin, el artculo 25: Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyen delito, falta o infraccin administrativa segn la legislacin vigente en aquel momento (principio de legalidad) Por consiguiente, el mismo ius puniendi del Estado puede manifestarse (con la salvedad de las penas privativas de libertad -art. 25.3 CE- y de otros derechos civiles y polticos), tanto por la va judicial penal como por la va administrativa. LA APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PENAL AL DERECHO SANCIONADOR DE LA ADMINISTRACIN. Principio de Legalidad Artculo 25 de la C.E. : Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyen delito, falta o infraccin administrativa segn la legislacin vigente en aquel momento . (Atencin, solo por Ley y no por Reglamentos administrativos, y as lo exige el art. 53 de la C.E. al garantizar este derecho, al e4stablecer que slo por Ley podr regularse el ejercicio de tales derechos(muy importante)) Principio de Tipicidad La precisa definicin que la conducta que la ley considere constitutiva de la infraccin y la precisa definicin de la sancin que pueda imponerse. Principio de Irretroactividad Sern de aplicacin las disposiciones penales y sancionadoras vigentes en el momento de producirse los hechos que constituyan delito, falta o infraccin administrativa. No obstante, las disposiciones penales y sancionadoras producirn efecto retroactivo cuando favorezcan al presunto culpable o infractor. (cuidado con la inversin de la carga de la prueba en la actuacin inspectora: Preseuncin de veracidad de las actas inspectoras)

Principio de Culpabilidad Se exige imputacin y dolo o culpa en la accin sancionable. El artculo 130.1 de la Ley 30/1992 establece que slo podrn ser sancionadas por hechos constitutivos de infraccin administrativa las personas fsicas y jurdicas que resulten responsables de los mismos aun a ttulo de simple inobservancia. Principio de Proporcionalidad Se deber guardar la debida adecuacin entre la gravedad del hecho constitutivo de la infraccin y la sancin aplicada. Presuncin de Inocencia La presuncin constitucional de inocencia, con rango de derecho fundamental, supone que slo sobre la base de pruebas cumplidas, cuya aportacin es carga de quien acusa, podr alguien ser sancionado. El principio nom bis in dem No se puede sancionar dos veces -administrativa y penal- los casos en que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento. Recordad la subordinacin de la actuacin sancionadora de la Administracin a la de los Tribunales de Justicia: la primera no puede llevar a cabo actuaciones o procedimientos sancionadores, en aquellos casos en que los hechos puedan ser constitutivos de delito o falta, debe abstenerse y pasar el tanto de culpa al Ministerio Fiscal, mientras la autoridad judicial no se haya pronunciado sobre ellos y que, en todo caso, deba respetar, cuando acte a posteriori, lo hechos probados en el orden penal, que vinculan. No vinculan al Juez los hechos probados en la actuacin administrativa. Son, simplemente, pruebas documentales que el juez ha de valorar con arreglo a su buen saber y entender. Prescripcin Las infracciones y sanciones prescribirn segn lo dispuesto en las leyes que las establezcan. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido y se interrumpir con la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado ' ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable .

El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin. TEMA 2 Teora general del delito Delito: Accin u omisin tpica, antijurdica, culpable y punible ACCIN. Todo comportamiento dependiente de la voluntad humana que implica siempre una finalidad Se realiza en dos fases: una externa y otra interna. La fase interna, que sucede en la esfera del pensamiento del autor, ste se propone anticipadamente la realizacin de un fin. El autor tiene tambin que considerar los efectos de la conducta, que van unidos a los medios elegidos para realizarla y a la consecucin del fin que se propone. Una vez que admita estos efectos como de segura o probable produccin, tambin ellos pertenecen a la accin. Fase externa. Una vez propuesto el fin, seleccionados los medios y ponderados los efectos concomitantes, el autor procede a llevar a cabo su conducta planeada. Las personas jurdicas ya pueden ser autores, a partir de la reforma del CP de 2010. Se aplicar lo establecido en el art. 31 y en el 318 del Cdigo Penal. Los delitos o faltas que consistan en la produccin de un resultado slo se entendern cometidos por omisin cuando, al infringir un especial deber jurdico de actuar, no se evite el delito, produciendo, segn el sentido del texto de la ley, a su causacin. TIPICIDAD. Es la adecuacin de un hecho cometido a la descripcin que del mismo hace la ley penal, de tal manera que ningn hecho puede ser delito si no es tpico, es decir, si no corresponde a la descripcin contenida en una norma (Ley) penal. Estructura del tipo

Existen elementos que estn presentes de modo permanente en el tipo: sujeto activo, accin y bien jurdico. Sujeto activo: como obra humana, el delito siempre tiene un autor que es quien realiza la accin prohibida. Accin: constituye el ncleo del tipo y es el comportamiento humano en l descrito. Bien jurdico protejido: la norma penal tiene una funcin protectora de bienes jurdicos. Para ello tipifica los comportamientos que ms gravemente lesionan o ponen en peligro los bienes jurdicos protegidos. El tipo doloso Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley. El mbito subjetivo del tipo est constituido por el dolo, entendido como conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de delito. Dolo directo el autor quiere realizar el resultado o la accin tpica, incluyndose aqu tambin los casos en que el autor no quiere las consecuencias que se van a producir, pero las admite como necesariamente unidas al resultado principal pretendido. En el dolo eventual el sujeto se representa el resultado como de probable produccin y aunque no quiere producirlo sigue actuando, admitiendo la eventual realizacin. El sujeto no quiere el resultado pero cuenta con l, admite su produccin, acepta el riesgo. El tipo imprudente La observancia del deber objetivo de cuidado, la diligencia debida, constituye el punto de referencia obligado del tipo de injusto del delito imprudente. El delito imprudente no se castiga siempre, slo en los casos en los que dicha modalidad de comisin de un tipo delictivo est expresamente prevista en la ley (art. 12).

La accin tpica no est determinada con precisin en la ley que slo habla del que por imprudencia causare este o tal otro resultado. Es, pues, el Juez o el intrprete quienes deben determinar el contenido de la accin imprudente. ANTIJURIDICIDAD (Retchwidrigkeig) Constatacin de que el hecho producido es contrario a Derecho, injusto o ilcito LA CULPABILIDAD Es el reproche que se hace a una persona por haber podido actuar de modo distinto a como realmente lo hizo. Requisitos: 1. Capacidad para ser culpable 2. El conocimiento de la antijuridicidad del hecho cometido 3. La exigibilidad de un comportamiento distinto

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO. Se pretende reparar o compensar los efectos que el delito ha tenido sobre la vctima o los perjudicados por el mismo, indemnizando por los daos y perjuicios causados. Es transmisible a terceros. <<Toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es tambin civilmente, si del hecho se derivan daos y perjuicios>> Tema 3 LA IMPOSICIN DE CONDICIONES LABORALES O DE SEGURIDAD SOCIAL ILEGALES (art. 311 C.P)

Sern castigados con las penas de prisin de seis meses a tres aos y multa de 6 a 12 meses: 1. Los que, mediante engao o abuso de situacin de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los

derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. 2 Los que en el supuesto de transmisin de empresas, con conocimiento de los procedimientos descritos en el apartado anterior, mantengan las referidas condiciones impuestas por otro. 3. Si las conductas reseadas en los apartados anteriores se llevaren a cabo con violencia o intimidacin se impondrn las penas superiores en grado.

1.

Bien jurdico protegido: Los Derechos indisponibles del trabajador, derivados de condiciones mnimas de trabajo y de Seguridad Social . Sujeto activo del delito es el empresario que imponga a los trabajadores a su servicio condiciones ....El artculo 31 del Cdigo Penal extiende la responsabilidad a quien ... acte como administrador de hecho o de derecho de una persona jurdica, o en nombre o representacin legal o voluntaria de otro.... La accin tpica consiste en imponer ilegalmente condiciones laborales o de Seguridad Social mediante engao, o abuso de situacin de necesidad, inicialmente entendido como obligar a hacer algo, o como comportamiento coercitivo. No obstante, en tanto se trata de proteger derechos mnimos e irrenunciables carece de relieve el engao al trabajador.

2.

3.

4. El tipo no exige perjuicio material o efectivo. La consumacin se produce desde el mismo momento en que el trabajador comienza a verse vinculado por las condiciones ilegales. El delito no es de consumacin instantnea, sino que se extiende durante todo el tiempo en que persista la relacin laboral regida por condiciones ilegales, razn por la cual los plazos de prescripcin no comenzarn a discurrir mientras contine el vnculo contractual. El prrafo segundo del artculo 311 tipifica el Mantenimiento de condiciones de trabajo ilegales. La accin tpica es la inactividad del nuevo empresario que, a pesar de no haber intervenido en la imposicin de las condiciones ilegales y conociendo su existencia, no

procede, sin embargo (y pese a estar obligado a ello), a restablecer la legalidad. TEMA 4 Delitos contra los derechos de los trabajadores: EL

TRFICO ILEGAL DE MANO DE OBRA (artculos 312 y 313 del C.P) El artculo 312 consta de dos apartados. En el primero se incrimina el trfico ilegal de mano de obra. (Sern castigados con las penas de prisin de dos a cinco aos y multa de seis a doce meses, los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra)

Se requiere que se trafique, que exista un comercio, una actividad con nimo de enriquecimiento mediante el aprovechamiento de trabajadores. En todo caso, la conducta tpica abarca tanto la prohibicin del trfico abierto como del disimulado, consistiendo en la intromisin de un titular ficticio, entre los titulares reales de la relacin jurdica como mediador no autorizado de contratos de trabajo cuya actividad se prohbe en inters del conjunto de los trabajadores y del orden econmico, especialmente relevante en tiempo de escasez de puestos de trabajo, cuya defensa asume directamente el Estado. CONDICIONES O EMPLEO ENGAOSO Y ABUSO DE

TRABAJADORES EXTRANJEROS. En el segundo nmero del artculo 312 del Cdigo Penal se seala: En la misma pena incurrirn quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o

condiciones de trabajo engaosas a falsas, y quienes empleen a sbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. El abuso de trabajadores extranjeros. Se castiga a quienes emplearen a trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenio colectivo o contrato individual. Crtica: Se encuentra ya penado en el artculo 311.1 del Cdigo Penal, haciendo innecesario volver a incidir en ello; no cabe restringir la proteccin penal de los trabajadores extranjeros. EMIGRACIONES En el artculo 313 se castigan con las mismas penas que en el anterior a los que con medios engaosos favorezcan la emigracin de trabajadores fuera de Espaa. TEMA 5 Delitos contra los derechos de los trabajadores: la

discriminacin en el empleo y las acciones contra el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.
Los que produzcan una grave discriminacin en el empleo, pblico o privado, contra alguna persona por razn de su ideologa, religin o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nacin, su sexo, orientacin sexual, situacin familiar, enfermedad o minusvala, por ostentar la representacin

legal o sindical de los trabajadores, por el parentesco con otros trabajadores de la empresa o por el uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado espaol, y no restablezcan la situacin de igualdad ante la ley tras requerimiento o sancin administrativa, reparando los daos econmicos que se hayan derivado, sern castigados con la pena de prisin de seis meses a dos aos o multa de 12 a 24 meses.
El bien jurdico protegido es el inters del Estado en evitar la discriminacin constitucionalmente proscrita o prohibida (art. 14 de la CE los espaoles son

iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social). O ms exactamente, el derecho a no ser discriminado, esto es,
a recibir un trato igual siempre que no exista justificacin para una diferencia de trato. Sujeto activo puede serlo todo aquel que cause efectivamente la discriminacin. En principio pues, parece un delito comn que puede ser realizado por cualquier persona. Sin embargo, (muy importante, y lo he remarcado en clase varias veces) si se repara en la ltima exigencia tpica consistente en el requerimiento o sancin por la autoridad competente, es difcil pensar en figura distinta del empresario. Y slo si ste ratifica o confirma la discriminacin se consumar el delito Sujeto pasivo es obviamente el trabajador, por cuenta ajena, gravemente discriminado en su empleo, pblico o privado Es fundamental la prueba de la discriminacin: quien denuncia un trato

discriminatorio debe probar que se trata de un trato diferente a un modelo estndar de comportamiento y que le perjudica gravemente. La realizacin del tipo contiene un elemento subjetivo del injusto

(intencionalidad del autor, DOLO) que hace muy difcil su comisin imprudente. LAS ACCIONES CONTRARIAS AL EJERCICIO DE LA LIBERTAD SINDICAL O EL DERECHO DE HUELGA.

El nmero 1 del artculo 315:Sern castigados con las penas de prisin

de seis meses a tres aos y multa de seis a doce mese s los que mediante engao o abuso de necesidad impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.
El tipo bsico consiste en impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga mediante el recurso al engao o abuso de situacin de necesidad. Los lmites u obstculos han de representar serias barreras al ejercicio delo derecho. Sujeto activo. El delito puede ser cometido por cualquier persona, aunque

normalmente lo ser el empresario pblico o privado. Bien jurdico protegido: La proteccin penal de la libertad sindical como

garanta del nivel mnimo de funcionamiento de las organizaciones sindicales y de las funciones de mediacin y canalizacin del conflicto. Culpabilidad: Las conductas requerirn su comisin dolosa para que se puedan considerar delitos. Nunca lo sern las meramente imprudentes y dentro de las conductas dolosas, y dado que la descripcin del tipo exige impedir o limi tar los derechos de libertad sindical y de huelga, se entiende que slo habr delito cuando exista impedimento efectivo. DELITO DE COACCIN A LA HUELGA El artculo 315.3 mantiene el delito de coacciones laborales: Las mismas

penas del apartado segundo se impondrn a los que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.
La conducta tpica consiste en una actividad coactiva ordenada a iniciar o continuar una huelga ignorando la libertad de los individuos a no participar en la misma. Bien jurdico protegido: La doctrina mayoritaria ha rechazado que se est protegiendo con este precepto la libertad de trabajo y de no participacin en la

huelga. Para algn sector de la doctrina podra englobarse perfectamente como un supuesto agravado del delito de coacciones. El sujeto activo puede serlo un grupo de personas o una persona sola siempre que acte de acuerdo con otros y deber actuar con una misma finalidad. Sujeto pasivo lo sern los trabajadores por cuenta ajena violentamente a iniciar o continuar la huelga. obligados

TEMA 6: Delitos contra los derechos de los trabajadores: la proteccin penal de la seguridad y la salud en el trabajo. Supuestos especiales de responsabilidad. Discriminacin por razn de sexo y el acoso sexual en el mbito laboral.
El legislador recurre al sistema penal como respuesta a las conductas dotadas de mayor desvalor social que afecten negativamente a la salud y seguridad en los lugares de trabajo. Por ello, se cre un tipo de peligro concreto que llega a nuestro actual Cdigo Penal en el artculo 316: Los que, con infraccin de las normas de prevencin de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan as en peligro grave su vida, salud o integridad fsica, sern castigados con las penas de prisin de seis meses a tres aos y multa de seis a doce meses. Artculo 317. Cuando el delito a que se refiere el artculo anterior se cometa por imprudencia grave ser castigado con la pena inferior en grado. Artculo 318. Cuando los hechos previstos en los artculos anteriores se atribuyeran a personas jurdicas, se impondr la pena sealada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conocindolos y pudiendo remediarlo, no hubieren adoptado medidas para ello. En

estos supuestos, la autoridad podr decretar, adems, alguna o algunas de las medidas previstas en el artculo 129 de este Cdigo. A) Bien jurdico. El derecho a trabajar con seguridad, derecho a la seguridad e higiene en el trabajo. Lo que se castiga es el poner en peligro la vida o salud de los trabajadores, en plural, al no facilitar los medios para que ese mismo colectivo desempee su actividad en condiciones adecuadas. Es un delito de peligro. B) Sujeto activo. El delito del artculo 316 del Cdigo Penal es un delito especial, del que slo pueden ser sujetos activos los que estando legalmente obligados a facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeen su actividad con arreglo a las medidas de seguridad e higiene adecuadas. C) Conducta tpica. 1. Elemento Descriptivo: No facilitar los medios. 2. Elemento Normativo: Se trata de determinar cul es la base jurdica, el tipo de norma, que puede integrarse en el tipo delictivo. No cabe duda de que la Ley y el Reglamento administrativo contienen elementos integradores del tipo, en el primer caso, o complementadores, desarrolladores del tipo, en el segundo. Pero debemos preguntarnos si existen otras normas que informe el tipo que estamos estudiando, por ejemplo los Convenios Colectivo y las normas de las Comunidades Autnomas, y los contratos de trabajo. 3. Elemento Valorativo: PONGAN EN GRAVE PELIGRO... Delito imprudente: Artculo 317 del Cdigo Penal, que castiga la comisin imprudente de delitos contra la seguridad en el trabajo SUPUESTOS ESPECIALES DE RESPONSABILIDAD. El resultado lesivo producido en la empresa por la no adopcin de medidas de seguridad slo puede imputarse a quienes vengan obligados a adoptarlas, en diccin del artculo 316 del Cdigo Penal, los legalmente obligados. Se aade, sin embargo, al articulado del Cdigo Penal un precepto, el artculo 318, para los supuestos en que las conductas previstas en los dos artculos anteriores se atribuyan a una persona jurdica (Cuando los hechos previstos en los artculos anteriores se atribuyeran a personas jurdicas, se impondr la pena sealada a los administradores o encargados

del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conocindolos y pudiendo remediarlo, no hubieren adoptado medidas para ello). (Ver solucin del art. 31) DISCRIMINACIN POR RAZN DE SEXO Y EL ACOSO SEXUAL EN EL MBITO LABORAL. El artculo 314 establece: Los que produzcan una grave discriminacin en el empleo pblico o privado, contra alguna persona por razn de su ideologa, religin o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nacin, su sexo, orientacin sexual, situacin familiar, enfermedad o minusvala, por ostentar la representacin legal o sindical de los trabajadores, por el parentesco con otros trabajadores de la empresa o por el uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado espaol, y no restablezcan la situacin de igualdad ante la ley tras requerimiento o sancin administrativa, reparando los daos econmicos que se hayan derivado, sern castigados con la pena de prisin de seis meses a dos aos o multa de doce a veinticuatro meses. No se castiga, por tanto, la mera discriminacin, sino los casos ms graves, exigiendo que haya habido un previo requerimiento o sancin administrativas y que pese a ello no se haya restablecido la situacin, reparando los daos econmicos que se hayan derivado. EL ACOSO SEXUAL EN EL MBITO LABORAL. El artculo, el 184 del Cdigo Penal dice: 1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para s o para un tercero, en el mbito de una relacin laboral, docente o de prestacin de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la vctima una situacin objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, ser castigado, como autor de acoso sexual con la pena de prisin de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses. 2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevalindose de una situacin de superioridad laboral, docente o jerrquica, o con el anuncio expreso o tcito de causar a la vctima un mal relacionado con las legtimas expectativas que aqulla pueda tener en el mbito de la indicada relacin, la pena ser de prisin de cinco a siete meses o multa de diez a catorce meses.

4. Cuando la vctima sea especialmente vulnerable, por razn de su edad, enfermedad o situacin, la pena ser de prisin de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisin de seis meses a un ao en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artculo. 5. El Bien jurdico protegido es de tal importancia que no se reducen a la libertad sexual, ya que tambin se han de tener en cuenta los derechos inherentes a la dignidad de la persona humana que, en palabras del Tribunal Constitucional, es un valor espiritual y moral inherente a la persona, que se manifiesta singularmente en la autodeterminacin consciente y responsable de la propia vida y que lleva consigo la pretensin al respeto por parte de los dems. La principal caracterstica del acoso sexual es que es indeseado por parte de la persona objeto del mismo, y que corresponde a cada individuo determinar el comportamiento que le resulta aceptable y el que le resulta ofensivo. La atencin sexual se convierte en acoso sexual si contina una vez que la persona objeto de la misma ha indicado claramente que la considera ofensiva. Lo que distingue el acoso sexual del comportamiento amistoso es que el primero es indeseado y el segundo aceptado y mutuo. El sujeto pasivo: el trabajador en los trminos del Estatuto de los Trabajadores, adems, es necesario que el acoso sufrido por el trabajador est directa o indirectamente conectado con su relacin laboral. El sujeto activo, puede existir una pluralidad de actores imputables: 1. El empresario en cuanto persona fsica o, sus representantes, en los trminos esta vez del artculo 20.1 del Estatuto de los Trabajadores, persona en quien ste delegue. 2. Otros trabajadores de la empresa.

3.

Otras personas relacionadas con el trabajador con motivo de cualquier tipo de conexin de aquellas con la empresa, por ejemplo, los clientes de la empresa.

La conducta tpica consiste en solicitar favores de naturaleza sexual para s o para un tercero en el mbito de una relacin laboral. Basta, por tanto, con la solicit ud en s misma siempre que se realice en el mbito de la relacin laboral y cree a la vctima una situacin objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante.

Para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, ser preciso denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuar ponderando los legtimos intereses en presencia. Cuando la vctima sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, bastar la denuncia del Ministerio Fiscal. En estos delitos el perdn del ofendido o del representante legal no extingue la accin penal ni la responsabilidad de esa clase.

Vous aimerez peut-être aussi