Vous êtes sur la page 1sur 10

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTNOMA DE BUENOS AIRES INSTITUTO SUPERIOR DE TIEMPO L IBRE Y RECREACIN AV .

SANTA F E 2778 CA P ITA L FEDERAL ARGENTINA

MATERIA PSICOLOGIA EVOLUTIVA III TERCERA EDAD PROFESORA: LIC. LILIANA MARIA ZAMPELLA

FICHA 2 Reminiscencia. Cuerpo y Envejecimiento

QU ES LA REMINISCENCIA?

Uno de los prejuicios generalizados que pesan sobre los Adultos Mayores desde la sociedad y desde ellos mismos, es creer que recordar el pasado es malo, es nocivo e ndice de deterioro. La psicologa clnica lo consider durante mucho tiempo como un proceso regresivo, de goce con un pasado ya inexistente, muchas veces teido de fantasa, y se lo relacionaba en

forma peyorativa con el deterioro intelectual. Esta idea traspas los lmites de la clnica y pas a formar parte de la sabidura popular en forma prejuiciosa y hasta gerontofbica. ( 8) Llamamos reminiscencia a la funcin que permite recordar pensando o relatando hechos , actos o vivencias del pasado. Salvarezza la define con mayor precisin diciendo que es: una actividad mental organizada, compleja y que posee una finalidad instrumental importantsima: la de permitirle al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofsicas y relacionales comienzan a perder vitalidad. (20).

Es una actividad psquica universal, necesaria en el envejecimiento y en la vejez, es saludable porque favorece la integracin del pasado al presente, le da continuidad, reforzando as la identidad. Algunos gerontlogos norteamericanos, clasifican en varios tipos a la reminiscencia, as hablan de Reminiscencia integrativa, narrativa, obsesiva, instrumental, transmisiva, pero resulta de utilidad conocerlas solamente para aplicarlas en distintas oportunidades. (10) Acta algunas veces como "revisin de vida" o como una reconstruccin de la historia personal. El recordar es una funcin que se ejercita a travs de la memoria, se recuerda a toda edad pero es mas especfica en la etapa del envejecimiento. Cuando uno rememora, revisa los recuerdos, los mira desde el presente, puede capturar las emociones que acompaan a ese episodio que hoy es recordado. Reiteramos que el recordar es un proceso vital, normal y saludable del envejecer. Se puede usar de dos formas el recordar el pasado; algunas veces se lo usa como huida , como un rumiar siempre determinados hechos, como queriendo fijar ah el tiempo; es un mecanismo de defensa que evita mirar la realidad. Sera la Reminiscencia obsesiva que mencionbamos antes.Esta forma no es saludable y lleva al retraimiento.

Esto s se constituye en un elemento patolgico porque desva al sujeto de la realidad. Ac nos referiremos a otra forma de rememorar.

Cules son las funciones de la reminiscencia?

Podemos puntualizar las funciones de la reminiscencia y porque contribuye para un buen envejecer diciendo que:

* Favorece la integridad. * Refuerza la identidad y aumenta la auto-estima * Permite la resignificacin . * Estimula los duelos. * Manifiesta el logro de la longevidad. * Ayuda a mantener la memoria colectiva.

* Decimos que favorece la integridad porque relaciona lo vivido, el pasado al presente constituyndose as en una vivencia de continuidad, de historia de vida. Adems al integrar el pasado, hay una reconciliacin con la vida que toc vivir, evitando as una excesiva aoranza por lo no vivido. Se le encuentra significado y propsito a la vida. Lograr la integridad entonces es una de las caractersticas del buen envejecer.

*Refuerza la identidad y aumenta la auto-estima Identidad es la vivencia del propio yo, una unidad que nos distingue de los otros, es lo que nos hace singulares y como nos reconocemos a nosotros mismos. Uno se visualiza como nico a travs de la vida, se reconoce entonces en el nio y el joven que fu, en el adulto que creci y ahora en el adulto mayor en una nueva etapa de la vida a vivir. Tendemos a mantener la identidad a travs de los mltiples cambios que sufrimos a travs de la vida, tendemos a sentirnos los mismos aunque cambie el cuerpo, nuestra forma de pensar, nuestros roles, nuestro lugar en la sociedad. En este aspecto de la identidad es en lo que se compara la adolescencia con el envejecimiento, el adolescente debe forjarse una identidad y tambin sufre prdidas, el adulto

mayor debe conservar su identidad, debe lograr la continuidad de ella a travs de los cambios. Cambios y preparacin para la adultez en el adolescente, para la vejez en el envejescente. As como el adolescente flucta a veces entre conductas infantiles y adultas tambin el envejescente quiere seguir siendo joven y se esfuerza en demasa en actividades en general fsicas y otros asumen la vejez antes de tiempo, se entregan. *La auto-estima es el aspecto afectivo de la identidad. En el envejecimiento y a causa de los cambios y de las prdidas decimos que la auto-estima se ve amenazada, hablamos de una herida narcisstica. Es un momento en que se siente ms vulnerable, a veces ms solo y el recordar con otros; hechos de su vida, lo ayuda emocional y socialmente, es como encontrar nuevas fuerzas.

La reminiscencia ayuda a reforzar la auto-estima porque se recuerdan hechos en donde se tena mayor vitalidad, en donde se pone de manifiesto todo lo que se hizo y se lo reconoce como propios. Se logra traer a la memoria momentos vividos con intensidad, habla de la potencia y de lo vital que se vivencia como disminuido en el presente, dndole un mayor sentido.

*Permite la resignificacin. Y porqu resignificar? Tiene que ver con volver sobre algn acontecimiento traumtico o no pero muchas veces conflictivo y efectuar una relectura que permite una ubicacin de ese hecho de una manera menos dolorosa. A la luz de nuevas experiencias y con el tiempo de fondo, se pueden dar significados distintos a las cosas vividas.

* Estimula los duelos. Hablamos de duelo para referirnos a un trabajo psquico necesario para afrontar una prdida significativa ( un ser querido, un objeto importante, una actividad relevante) trabajo que se da acompaado por una sensacin de tristeza, de dolor. Prdida y reaccin frente a la misma son las partes de este trabajo. La prdida es una experiencia vital, se siente que ya no se tiene o se ha dejado algo significativo, real o no. Ya Freud en 1915 deca que el duelo es por lo general la reaccin a la prdida de un ser amado o de una abstraccin equivalente, la patria, la libertad, el ideal, etc.(6)

El duelo lleva a desprenderse ntimamente del objeto perdido . Este trabajo de duelo es un proceso, esto es, lleva un tiempo y su resolucin lleva a la liberacin de energas que quedan entonces disponibles para nuevas actividades, nuevos vnculos. En el transcurso de la vida se sufren muchas prdidas ms o menos significativas, ms o menos dolorosas.

*Triunfo de la longevidad. Esto tambin es logrado a travs de la reminiscencia porque uno puede mostrar una historia de vida, una vida llena de vivencias, y de algn modo la supervivencia indica un triunfo sobre la muerte.

Solo se llega a envejecer si la muerte no ha llegado antes.

*Ayuda a mantener la memoria colectiva, al trasmitir los hechos del pasado a las nuevas generaciones y al mismo tiempo busca las raices en bsqueda de ancestros. ( No olvidemos el pasado de inmigrantes que nos caracteriza) Sabemos por desgraciadas experiencias sociales, cun importante es recordar y no olvidar. Todos los estudios realizados para corroborar el efecto de la reminiscencia como los que resultan de la prctica clnica muestran como las personas que tiene la posibilidad de recordar tienen menos tendencias depresivas. As Robert. Butler, importante gerontlogo dice precisamente que hay una correlacin positiva entre reminiscencia y la adaptacin positiva a la vejez gracias a la conservacin de la autoestima y a la consolidacin del sentido de identidad. Tambin los estudios de McMahon y Rhudick en 1967 en encuestas con un grupo de veteranos de guerra han llegado a conclusiones similares.(13) La reminiscencia deviene adems un recurso psicoteraputico de inmenso valor. De ah que nosotros insistimos en los Talleres de Reflexin en la expresin oral o escrita; en forma de creacin literaria, artstica, o simplemente intercambiada con otros. Muchas veces esto asusta, la sociedad condiciona para olvidar, para tapar, para no mirar las cosas que puedan molestar, bloqueando de esta manera todo recuerdo, incluso los ms felices. Se recuerda a travs de la memoria y al mismo tiempo as se ejercita sta.

La reminiscencia dara la posibilidad de mirar desde la cumbre la totalidad de la montaa despus de haberla escalado pudiendo as ver en forma global la vida, reconocindose en cada uno de los momentos vividos. Verse as, es ver el nio y el joven que fu, luego el adulto que creci y esta nueva etapa , la vejez, que tambin es la vida. En las sociedades primitivas, el viejo tena un lugar de privilegio, era el narrador de hechos del pasado, casi diramos el historiador y se lo respetaba y se lo escuchaba. Todo esto se fu perdiendo al paso de los adelantos de la tecnologa y de los cambios en la forma de vivir. Jacques Laforest dice " la vejez es experimentada de forma positiva cuando a travs de ella el individuo contina viviendo una experiencia de devenir personal al igual que lo haca en las etapas anteriores de la vida". (11). Devenir personal que es tomado como crecimiento, como progresin, como autosuperacin, ser y vivir ms en contraposicin a producir o tener ms. Se relaciona con una mejor calidad de vida, nuevas experiencias centradas en el sujeto.

Trabajamos con la reminiscencia sobre el envejecimiento, pero se hace necesario aclarar que cuando el recordar moviliza una cuota de angustia muy grande, el pedido de ayuda teraputica se hace conveniente .

CUERPO Y ENVEJECIMIENTO La vejez (tal el nombre que otros le dan ), puede ser el tiempo de nuestra dicha. J.L.Borges ( En El elogio de la sombra ). En nuestra cultura el binomio cuerpo/envejecer evoca desencuentro, conflicto, malestar. Esta no es una cuestin novedosa en el devenir de la historia de la humanidad, como podemos advertir a travs del rastreo de los testimonios literarios de distintas pocas. La idea de la edad avanzada asociada a achaques, declinacin fsica, padecimientos, fue habitualmente indicada como inherente a este perodo de la vida. Una imagen grfica, expresiva de esta representacin es la figura de la portada del ya clsico libro de Simone de Beauvoir La Vejez ( Ed.Sudamericana ) que muestra un paisaje yermo, solitario, nevado, y solo un rbol esculido, sin follaje, como signo de desvitalizacin y tristeza. Tal representacin de este tramo de la existencia encuentra asidero en las modificaciones que efectivamente se producen a nivel de la estructura y la fisiologa corporal, pero a su vez se articula con la configuracin imaginaria colectiva que cada cultura va desarrollando acerca del paso del tiempo y sus efectos en la corporalidad. Se van generando as supuestos, ideas, prejuicios y saberes acerca de los denominados viejas y viejos en los que se confunden los cambios somticos y funcionales con el lugar que ocupan los envejecientes en el campo social. En las distintas comunidades y en las subjetividades individuales se van constituyendo certezas que convalidan como natural e inevitable una concepcin del envejecimiento como trnsito hacia el despojo, el dolor, la soledad. Como planteaba Foucault, estas formaciones imaginarias impregnan el saber profesional, y una respuesta al respecto en el campo que nos ocupa, son los desarrollos relativamente recientes de Gerontologa y Psicogerontologa que intentan desde una perspectiva interdisciplinaria pensar sobre el Envejecimiento desde una ptica no fatalista, preventiva, partiendo del supuesto de potencialidades que requieren de circunstancias favorecedoras para una calidad de vida en la que tengan lugar proyectos y deseos.

CUERPO CULTURA Y SUBJETIVIDAD HOY En las lneas iniciales hablbamos de concepciones acerca del Envejecimiento que nos preceden histricamente. Pero cual es el marco cultural en que nos desenvolvemos hoy, acercndonos al fin del siglo? Que lugar se le asigna al cuerpo, y a lo que se relaciona con l, particularmente que valor se le confiere a la Imagen Corporal ? Se registra en la actualidad un acentuado debilitamiento de ideales asociados a la espiritualidad, los vnculos solidarios, los afectos. Se observa en cambio un florecimiento del culto a valores materiales : el consumo, los objetos, el dinero y los atributos asociados a esto, como el xito, el poder sobre los otros, el individualismo. Estos Ideales son los que hoy convocan como aspiracin a ser, a travs de tener, la significacin de los individuos en la vida social depende de la posesin de estos bienes. Tambin el cuerpo y su esttica se destacan como bien preciado resultando equivalentes a un objeto de consumo. Vivimos una Cultura de la Apariencia en la que reina un sobreinvestimiento de la Imagen en detrimento de la comunicacin interpersonal a travs de la palabra. La Microcomunicacin

en la intimidad se encuentra reemplazada por la Macrocomunicacin de los medios de comunicacin que nos llega vertiginosamente. Un smbolo quizs emblemtico de este lugar monoplico del cdigo de la imagen es el episodio cercano de los papparazi y Lady Di. Belleza, vigor, lozana como atributos de una juventud inacabable constituyen rasgos sobreestimados desplazando como aspiracin frecuentemente cualquier otro tipo de Ideal. El registro de seales de envejecimiento tanto a nivel perifrico ( arrugas, canas, etc. ) como cenestsicos ( fuerza, resistencia, etc. ) suele convertirse hoy ms que nunca en un factor de gran eficacia traumtica. Seal de esta angustia del espejo es la floreciente industria de tcnicas destinadas a disimular las huellas del paso del tiempo. La relacin cuerpo - tiempo constituye un eje para comprender muchas de las cuestiones inherentes a la subjetividad en esta etapa. El registro del peso del paso del tiempo comienza a ser reconocido en nuestra cultura ya en los finales de la Adolescencia. Posteriormente distintos hitos van subrayando su espesor : los hijos, los ceros de las dcadas, las prdidas, y obviamente la constatacin de los cambios en la corporalidad. En todas las fases anteriores de la vida desde que hay conciencia de s, se evidencian resistencias en mayor o menor grado para investir nuevas autorrepresentaciones corporales. La Adolescencia en sus momentos iniciales suele ser un momento crtico en este sentido, que luego cambia de signo porque las modificaciones en la imagen corporal pueden ser experimentadas como logro esttico. En cambio las seales de envejecimiento provocan notorias lesiones narcissticas. Ya no se trata como en la Adolescencia slo de la prdida de una condicin anterior respecto la imagen del cuerpo infantil. Ahora lo que refleja el espejo, detenta caracteres crecientemente decepcionantes. En este punto es esencial considerar la interseccin subjetividad - cultura. El modelo cultural vigente, condiciona los valores desde los que el individuo va a buscar satisfacer el requisito narcisstico de ser reconocido por un otro. Dice Hegel en Fenomenologa del Espritu : el ser humano completo, slo es, en cuanto se lo reconoce. La imagen del propio cuerpo decepciona, en la medida que supone una desilusin en el otro. El trauma psquico que esto provoca, est notoriamente intensificado en una cultura como la actual que sobrevalora la esttica de la imagen fsica. En otros perodos de la historia de la humanidad el lugar del envejeciente era prestigioso entre otros motivos, porque prevalecian otros valores como la tradicin y la identidad cultural. En lo subjetivo, la apoyatura narcisstica en relacin a la demanda de reconocimiento comunitario se sustentaba en otros parmetros. Al constatarse hoy este Malestar en la Cultura de la Imagen, es conveniente pensar en el rescate de otros cdigos perceptivos y sensoriales. Uno de ellos es obviamente el de la palabra hablada, escuchada, escrita, a la que se apela habitualmente con personas mayores por ej.en los trabajos con recuerdos, reminiscencias, construcciones creativas imaginarias, etc. Otro es el tctil, el cdigo de contacto con el cuerpo propio y el del semejante que da lugar a tareas en relacin a la comunicacin, el esquema corporal y la sexualidad. En relacin a este modo podemos recurrir a Freud que distingui tres tipos de impresiones sensoriales desde las que el cuerpo es registrado : 1) la imagen visual, a la que hemos hecho referencia y corresponde a una percepcin exterior de la corporalidad; 2) el dolor, que se ubica en un plano perceptivo absolutamente interno; y 3) entre el dolor y la vista un modo intermedio, entre objetivo y subjetivo, el de la doble impresin tctil, que consiste en la superposicin de dos percepciones, la de tocar y la de sentirse tocado.

Estas diferentes fuentes desde las que el cuerpo es reconocido remiten a distintas lgicas a travs de las cuales nos relacionamos con nuestra interioridad. Un estado de mxima introversin , de investimiento de rgano, en el caso del dolor. Un espacio de articulacin interior - exterior en la doble impresin tctil, que implica una subjetividad que incluye el contacto con un otro. Esta va de reconocimiento es correlato de las primeras experiencias de contacto del beb con la madre, siendo primordial en la constitucin de la representacin corporal. En la prctica es de comprobacin constante la importancia del contacto corporal en las actividades con adultos mayores, y son notorios sus efectos en relacin a la relibidinizacin y la comunicacin. Para concluir podemos resumir: la lgica visual sostenida y reforzada por la cultura actual favorece fijaciones libidinales por va de la adherencia nostlgica a la imagen corporal perdida, y por lo tanto es fuente de retracciones narcissticas. La lgica del contacto tctil y la de la palabra operan como antagnicas de la lgica visual, resultando facilitadores del rescate de sensorialidades placenteras, de movilizaciones afectivas, y de una conexin no conflictiva con la representacin corporal.

Vous aimerez peut-être aussi