Vous êtes sur la page 1sur 4

La Nube:

Cmo nos cambia la vida

Tipos de Nubes Ventajas del Cloud Software como Servicio Lo que viene: Futuro

La Nube: Cmo nos cambia la vida


La expansin de internet no es una novedad. En slo dcadas el avance tecnolgico permiti el acceso a mejor velocidad y los costos de los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) han sido reducidos. En este escenario, seguramente todos han escuchado o ledo el trmino cloud computing o cloud (La Nube). Definimos a la nube, como el procesamiento y almacenamiento de datos en el cual no es utilizado un objeto fsico especifico sino que se utiliza la estructura montada en internet, es decir que ya no pensamos en un solo equipo servidor sino en algo mas grande, un conglomerado de unidades de procesamiento y almacenamiento, tan flexibles que podremos hacer uso de solo una pequea parte o enormes cantidades de recursos para un diversidad ilimitada de fines.

Tipos de nubes
Pblica: El cliente contrata y paga nicamente lo que usa. El proveedor es responsable de la seguridad, mantenimiento e infraestructura. Privada: Ideal para empresas, con una red privada en la cual no comparte recursos y tiene control sobre el equipamiento. Hbrida: Mezcla lo mejor de los anteriores donde el cliente administra la infraestructura pero la utilizacin de los recursos es pblica. Es ms econmico que el privado. Gratuita: Es el tipo de servicio que impuls el trmino de la nube. Hoy por hoy, los ms relevantes son Google Drive, SkyDrive, Dropbox y el recientemente lanzado Mega.

Como ventaja principal todas poseen la escalabilidad. Antiguamente, si queramos expandirnos era necesario adquirir un disco con mayor capacidad o cambiar el procesador del equipo. Hoy simplemente se agregan recursos, los cuales estn disponibles para su uso de forma inmediata.

Otra de las ventajas fundamentales es la posibilidad de compartir de manera sencilla e instantnea el mismo contenido con uno o mltiples usuarios. Adems, brinda la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde el lado servidor, sin la necesidad de tener instalado nada de forma local (ej: escritorios remotos). Por ltimo, dependiendo de nuestro servicio o trabajo, se ver reducido el consumo energtico drsticamente, lo que a resumidas cuentas, repercutir favorablemente la contabilidad.

Las empresas proveedoras de servicios de alojamiento web ms modernas, y que ya se encuentran especializadas en implentar los distintos tipo de nubes ofrecen lo que se conoce como cloud hosting. Brindar este tipo de servicios implica usar las ventajas ya citadas del cloud computing para montar sobre ella soluciones especificas que todos nosotros utilizamos a diario, en pocas palabras software como servicio ( software as a service, SaaS).

Ventajas del cloud hosting


Autogestin: El cliente decide qu infraestructura utilizar. Escalabilidad: Segn la necesidad y de forma instantnea se puede ampliar el servicio. Seguridad: El proveedor es quien monitorea con un nivel mayor la seguridad de los contenidos del cliente. Econmico: No necesita ningn tipo de infraestructura o mantenimiento. Accesibilidad: Lo nico que se necesita es conexin a internet y un navegador web o aplicacines. Rendimiento: El proveedor trabaja con un nico software de servicio que brinda un tiempo de respuesta reducido.

Futuro
En el futuro cada vez mas partes de nuestras vidas estarn en la nube, sobre todo datos en forma de informacin, nos despreocuparemos del riesgo de olvidarnos nuestro querido pendrive en el bolsillo del jean que fue debidamente lavado y enjuagado por un temerario lavarropas, confiaremos en la Nube y que nuestra informacin esta segura en ella. El acceso a dicha informacin alojada se har desde los mas diversos dispositivos: Para cerrar el tema, pensemos cmo podra ser un uso cotidiano en un futuro cercano. Imaginen una reunin de amigos en la que desde la pantalla tctil de la heladera, puedan acceder a pedir y efectuar delivery de pizza, sin la necesidad del imn, llamado telfonico o billeteras de por medio.

Fuente:

www.g2khosting.com/blog/la-nube-como-nos-cambia-la-vida/ Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube

Vous aimerez peut-être aussi