Vous êtes sur la page 1sur 4

TRASTORNOS DE ALIMENTATION

Existen seales de alerta que ayudan a detectar si se esta padeciendo un trastorno alimenticio independientemente de su variacin. Algunos de ellos son los siguientes: Signos y sntomas fsicos de alarma: origen desconocido.

alas dentarias.

Signos y sntomas conductuales de alarma: Desaparecer despus de las comidas y encerrarse en el bao. Creciente inters por temas gastronmicos, ropa y modas. Tendencia a ocultar ciertas partes del cuerpo con la ropa. Evitacin de alguna comida o alimentos de forma frecuente. Aislamiento social. Aumento de actividades tiles y horas de estudio.

Signos y sntomas psicolgicos de alarma: Obsesin con el peso y la figura. Distorsin severa de la imagen corporal. Perfeccionismo e insatisfaccin. Inestabilidad emocional. Baja autoestima. Impulsividad.

Existen varios tipos de trastornos alimenticios dependiendo de las conductas que se realicen. Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calrica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etctera. Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsin para comer. De ah se desglosan mas variables como son la potomania, vigorexia y la ortorexia. Las causas de dichos trastornos son muy variadas, ya que la conducta respecto a la comida y el cuerpo solo es el reflejo de un conflicto mas profundo que se resuelve la ansiedad, tristeza , inseguridad, falta de reconocimiento, al manejar la comida ya sea comiendo de mas o disminuyndola.

ANOREXIA NERVIOSA Este tipo de trastorno se puede detectar por las siguientes senales de alerta. Manifestaciones conductuales: Evitan ingerir determinados alimentos, como pasta o pan, por considerarlos ms calricos. Realizacin de ayunos. Evitacin de comidas con otras personas. Manifestaciones psquicas: Miedo irracional a engordar. Obsesiones con adelgazar, grasas, caloras, dietas, peso corporal, etc. Distorsin severa de la imagen corporal, se ven gordos a pesar de estar por debajo del peso normal, o creen que una parte de su cuerpo es demasiado grasa. Preocupacin desmedida por el peso y la figura. Irritabilidad. Dificultad a la hora de exponer sus sentimientos. Aislamiento social. Negacin del hambre as como cualquier problema relacionado con su alimentacin.

En muchos casos la anorexia es la mascara la depresin y ansiedad. BULIMIA NERVIOSA Es un trastorno difcil de detectar, las personas que lo padecen pueden pasar desapercibidas a los ojos de cualquiera, sus principales manifestaciones son las que a continuacin se detallan. Manifestaciones fsicas: Aspecto aparentemente saludable, suelen estar entre el peso normal o el sobrepeso. En fases avanzadas, pueden presentar diferentes marcas fsicas relacionadas con los vmitos autoinducidos como pueden ser seales en los dedos, corrosin del esmalte dental, etc. Manifestaciones conductuales: Episodios repetitivos de atracones seguidos de purgas (vmitos, ejercicio excesivo, uso de laxantes, etc). Ingesta rpidas y a escondidas, con frecuencia por la tarde o noche. Caos alimentario, comienzan y abandonan con facilidad dietas de adelgazamiento, carecen de regularidad en las comidas, etc. Manifestaciones psiqucas: Durante los atracones tiene sensacin de prdida de control, de no poder parar de comer, por eso, una vez terminado el atracn, devienen sentimientos de malestar, culpa y rechazo hacia s mismos. Impulsividad que se refleja en una gran dificultad para contener la expresin de sentimientos, conductas, actitudes, etc. Se presenta un patrn de sentimientos como culpabilidad patolgica, preocupacin, baja concentracin, ideas obsesivas, rumiacion y tensin nerviosa, desesperanza y pensamiento ineficaz.

COMEDOR COMPULSIVO Sus principales caractersticas son las que a continuacin se detallan. Manifestaciones fsicas: Con manifestaciones similares al trastorno bulmico pero sin manifestar las conductas purgativas bulmicas. Al no realizar estas conductas compensatorias, es frecuente que estas personas tengan sobrepeso u obesidad. Como consecuencia inevitable del exceso de peso y de la mala alimentacin, tienen problemas de salud, diabetes, hipertensin, colesterol elevado, etc. Manifestaciones conductuales: Las mismas que la bulimia Manifestaciones psquicas: A veces, cuando un defecto es muy visible, la persona que lo padece tiende a justificar todos los acontecimientos negativos que le suceden como consecuencia de este defecto. De esta manera, las personas que presentan un trastorno por atracn tienden a atribuir cualquier fracaso a su exceso de peso. As, sus relaciones sociales pueden estar muy limitadas, Impulsividad que se refleja en una gran dificultad para contener la expresin de sentimientos, conductas, actitudes, etc. Debido a los continuos fracasos que tienen en sus intentos por adelgazar, la depresin y la ansiedad suelen ser dos trastornos mentales que se presentan frecuentemente unidos al trastorno por comedor compulsivo. ORTOREXIA: Es la obsesin por la comida sana, hasta un nivel que cabe considerar patolgico. SINTOMATOLOGA Dedicar ms de 3 horas al da a pensar en su dieta sana. Preocuparse ms por la calidad de los alimentos, que del placer de consumirlos. Disminucin de su calidad de vida, conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentacin. Sentimientos de culpabilidad, cuando no cumple con sus convicciones dietticas. Planificacin excesiva de lo que comer al da siguiente. Aislamiento social, provocado por su tipo de alimentacin.

Las diferencias de la ortorexia con respecto a otros TCA esta en que mientras la Anorexia y Bulimia Nerviosas el problema gira en torno a la cantidad de comida, en la ortorexia gira en torno a la calidad. consecuencias fsicas desnutricin, anemias, hipervitaminosis o en su defecto hipovitaminosis, carencias de oligoelementos, hipotensin osteoporosis carencia de vitaminas como la B12

Consecuencias psicolgicas trastornos obsesivos-compulsivos depresin ansiedad hipocondriasis

VIGOREXIA Deseo de ganar masa magra, no grasa, y una alteracin de la imagen corporal, por lo cual se vean pequeos y dbiles cuando realmente eran grandes y musculosos. SINTOMATOLOGA Fsicas Preocupacin por ser dbil o poco musculoso. Incapacidad de ver con objetividad el propio cuerpo, aun teniendo un cuerpo grande y musculado, que deriva en insatisfaccin corporal. Permanente autobservacin en el espejo para comprobar el tamao de sus msculos. Necesidad compulsiva de realizar ejercicio con pesas para incrementar el tamao corporal. A veces consumo de sustancias peligrosas para el desarrollo muscular (el consumo de hormonas es siete veces ms usual entre personas con vigorexia que entre culturistas no vigorexicos). Excesivo control de la dieta. Abuso de esteroides anabolizantes y suplementos alimenticios

Psicolgicas Pensamientos obsesivos y permanentes sobre no ser suficientemente grande, ser demasiado pequeo o sobre cmo mejorar el aspecto. Pobre conciencia sobre su incapacidad de verse con objetividad. Ansiedad o depresin por sus sentimientos negativos hacia su cuerpo. Autoestima afectada. Conductas alteradas con respecto a la imagen corporal, evitar sitios pblicos donde se vea el cuerpo, llevar ropas especiales.

Sociales Afectacin de la vida social, familiar y sentimental por el cuidado del cuerpo, el entrenamiento y/o dieta.

POTOMANIA Podramos decir que es la mana o Compulsin por beber agua. Esto se hace compulsivamente, sin tener Sed y la persona experimenta una sensacin de placer al consumirla. Se pueden llegar a beber 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo la gravedad del caso.

Vous aimerez peut-être aussi