Vous êtes sur la page 1sur 8

Tendencias del Oriente

Por qu Estados Unidos quiere atacar Siria


por Ghaleb Kandil, Pierre Khalaf
Socios | Beirut (Lbano) | 10 de septiembre de 2013
or Ghaleb Kandil La decisin de Barack Obama de agredir Siria no sale de la nada. Es resultado de una serie de factores que, desde el punto de vista del presidente de Estados Unidos, constituyen un ltimo intento por evitar el fin de la hegemona unilateral del imperio estadounidense sobre el resto del mundo. El impasse en el que se halla Washington es tambin el de Israel, que observa impotente el crecimiento de la fuerza regional de disuasin del Eje de la Resistencia, cuyo eslabn central no es otro que Siria. Es por eso que Obama recurre al argumento de la seguridad nacional estadounidense para justificar la agresin contra Siria. El primero de esos factores es el fracaso de la guerra indirecta que desde hace 2 aos trata de destruir el Estado sirio, fracaso cuya importancia es directamente proporcional a la de los medios colosales que Estados Unidos y sus vasallos pusieron en juego para alcanzar su objetivo. Pero el Estado sirio, bajo la direccin de Bachar al-Assad, ha sabido resistir y todos los intentos se han estrellado contra la solidez del Ejrcito rabe Sirio, que ha retomado la iniciativa en el terreno logrando rechazar las oleadas sucesivas de decenas de miles de mercenarios extranjeros provenientes de 80 pases. La ltima ola vena de Jordania, donde el prncipe saudita Bandar ben Sultan el verdadero jefe de al-Qaeda concentr 20 000 extremistas entrenados durante meses por las fuerzas especiales de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaa. Los grupsculos de al-Qaeda en Siria son la principal herramienta de Estados Unidos. Su ltimo plan consiste en realizar una penetracin hacia Damasco. Pero las olas de yihadistas-takfiristas se han estrellado contra la muralla del ejrcito sirio, que a su vez emprendi una ofensiva preventiva alrededor de la capital.

Segundo factor: Se ha visto claramente que la resistencia del Estado sirio durante todo este tiempo ha servido de catalizador al surgimiento de nuevos equilibrios internacionales. Esa resistencia ha servido de palanca a los pases que se oponen a la hegemona unilateral de Estados Unidos. como Rusia, China y los dems miembros del BRICS. En diferentes momentos de la agresin contra Siria, Washington ha tenido que plegarse a las exigencias de una nueva alianza internacional aceptando, al menos tericamente, los arreglos concluidos con Rusia, como el acuerdo de Ginebra y el proyecto de Ginebra 2. Aunque tambin se ha visto rpidamente como Estados Unidos ha tratado de vaciar esos arreglos de su contenido para tratar de torpedearlos posteriormente. La agresin directa contra Siria se mantiene entonces, para Estados Unidos, como la nica y la ltima oportunidad de demostrar sus propias posibilidades de invertir la situacin, de proteger y renovar su propia hegemona unilateral sobre el resto del mundo y de echar atrs el arreglo que anteriormente haba simulado aceptar. Y lo hace porque el fin de la hegemona representa el fin de los privilegios e intereses que Estados Unidos logr acumular durante el ltimo cuarto de siglo como nica superpotencia en la escena mundial, despus del derrumbe de la Unin Sovitica. La aceptacin de un mundo multipolar llevar, inevitablemente, a una revolucin en materia de relaciones internacionales y a un cambio en la estructura de las Naciones Unidas, organizacin que Washington ha venido utilizando a lo largo de todos estos aos como herramienta de sus propios intereses. Tercer factor: El futuro de Israel y de los Estados tteres rabes es esencial en la agresin contra Siria. En efecto, la alianza que han conformado Occidente, Israel, las petromonarquas retrgradas [del Golfo] y Turqua, sabe perfectamente que la victoria de Siria y del presidente Bachar al-Assad desencadenar una ola nacionalista rabe hostil al movimiento sionista y a las fuerzas coloniales en la regin. Esa victoria fortalecer a Siria, Irn y los movimientos de resistencia, que ya lograron quebrar la fuerza israel de disuasin en las guerras sucesivas, fundamentalmente durante la [agresin de Israel contra el Lbano] de julio de 2006. Impedirlo es, por cierto, el verdadero objetivo de la agresin en marcha contra Siria desde marzo de 2011.

Cuarto factor: Una posible victoria de Siria implicara un peligro estratgico para Estados Unidos y sus vasallos, sobre todo en el momento de cambios decisivos que est teniendo lugar en Egipto, a raz de la estruendosa cada de la Hermandad Musulmana. Esa victoria fatalmente cerrara el cerco alrededor de Israel. As que a Estados Unidos y sus vasallos slo les queda una carta por jugar: la de la intervencin directa en Siria. Pero Siria no est sola en el campo de batalla. Contrariamente al Irak de Saddam Hussein y a la Libia de Muammar el-Kadhafi, Siria se halla en el centro de un eje regional que desde 1982 ha registrado repetidas victorias sobre Israel en cuatro guerras importantes y en ms de una decena de otros enfrentamientos militares, y tambin en enfrentamientos de carcter poltico-diplomtico. Ese eje cuenta hoy con el respaldo de una gran potencia: la Rusia durante largo tiempo humillada por Estados Unidos y hoy decidida a recuperar su papel protagnico en la escena internacional. En esa nueva prueba de fuerza que Estados Unidos le impone, el Eje de la Resistencia y sus aliados internacionales estn dando prueba de solidez. Es sobre todo la resistencia de Siria, de su presidente, de su pueblo y su ejrcito, lo que los estimula a no ceder ante la amenaza. Y si esas amenazas llegaran a concretarse en actos, Estados Unidos y sus aliados quedarn sorprendidos ante la capacidad de respuesta de dicho eje, que va desde Tehern hasta Mosc, pasando por Bagdad, Damasco, Beirut y Pekn.

Declaraciones y expresin de posiciones


Bachar al-Assad, presidente de la Repblica rabe Siria Quien acusa es quien tiene que presentar pruebas. Hemos desafiado a Estados Unidos y Francia a que presenten una sola prueba. Los seores Obama y Hollande han sido incapaces de hacerlo, ni siquiera ante sus propios pueblos. Sin decir si el ejrcito sirio tiene o no ese tipo de armas, supongamos que nuestro ejrcito quisiese utilizar armas de destruccin masiva, lo hara acaso en una zona donde se encuentra l mismo y afectando incluso a sus propios soldados con esas armas, como pudieron comprobarlo los inspectores de la ONU al visitar el hospital donde [los soldados afectados] recibieron cuidados? Dnde est la lgica?

El Medio Oriente es un barril de plvora al que se est acercando el fuego en este momento. No se puede hablar solamente de la respuesta siria sino ms bien de lo que puede suceder despus del primer golpe. Pero nadie puede saber lo que pasar. Todo el mundo perder el control de la situacin cuando explote el barril de plvora. Se extendern el caos y el extremismo. Existe un riesgo de guerra regional. Quien contribuya al fortalecimiento financiero y militar de los terroristas es el enemigo del pueblo sirio. Quien acte contra los intereses de Siria y de su ciudadana es un enemigo. El pueblo francs no es nuestro enemigo. Pero la poltica de su Estado es hostil al pueblo sirio. En la medida en que la poltica del Estado francs es hostil al pueblo sirio, ese Estado ser nuestro enemigo. Esa hostilidad acabar cuando el Estado francs cambie de poltica. Habr repercusiones, negativas por supuesto, para los intereses de Francia. Vladimir Putin, presidente de la Federacin Rusa Con el presidente Obama hubo un dilogo muy rico, constructivo y afable. Cada uno se mantuvo en sus posiciones. En todo caso, hubo un dilogo. Conversamos. Entendemos los argumentos. Yo no estoy de acuerdo con sus argumentos. El no acepta los mos. Pero nos escuchamos y tratamos de analizar. La entrevista dur 20 o 30 minutos. Se decidi que mantendremos los contactos con vistas a resolver la crisis siria. Se sabe que Estados Unidos, Turqua, Canad, Arabia Saudita y Francia se pronuncian por una operacin militar. El seor Cameron tambin se ha pronunciado en por esa opcin pero el Parlamento de su pas, expresando la voluntad del pueblo britnico, se opuso a ella. La canciller alemana se comporta de manera muy prudente. Alemania no piensa participar en ninguna operacin militar. Quiere usted saber si ayudaremos a Siria? Lo haremos, como lo hacemos actualmente. Le proporcionamos armas, colaboramos en el plano econmico. Espero que ampliemos nuestra cooperacin humanitaria, sobre todo aportando una ayuda humanitaria a los civiles sirios que se hallan hoy en una situacin difcil. Michel Aoun, jefe de Corriente Patritica Libre Respaldamos la seguridad del pueblo sirio y esperamos la participacin de cristianos y musulmanes en la jornada de plegaria por la paz en Siria convocada

por el papa Francisco para el 7 de septiembre. La poltica de Occidente consiste en apoyar a al-Nusra y al-Qaeda en unos pases y destruirlos en otros? Espero que el presidente Obama no sienta celos del presidente George Bush y que no desencadene una guerra contra Siria.

Hechos

Unas 250 personas realizaron una manifestacin el viernes en Beirut, en respuesta al llamado de partidos y organizaciones favorables al rgimen sirio, en contra de un posible ataque militar de Estados Unidos y Francia contra Siria. Los manifestantes trataron de acercarse a la embajada de Estados Unidos en Awker, localidad del norte de Beirut pero no pudieron hacerlo a causa de las numerosas barreras de seguridad. La manifestacin coincidi con el anuncio, por parte de la embajada, de la evacuacin de su personal no esencial, en momentos en que Barack Obama acusa al rgimen sirio de haber realizado un ataque qumico que ocasion numerosos muertos y trata de convencer al Congreso estadounidense para que apoye un golpe punitivo. La embajada de Estados Unidos es un puesto de mando para la guerra contra Siria, proclamaba una de las numerosas banderolas que portaban los manifestantes, con banderas libanesas y sirias y retratos del presidente sirio Bachar al-Assad. Algunos portaban brazaletes con la frase Estados Unidos es el gran Satn, eslogan que utilizan generalmente Irn y el Hezbollah chiita libans. Otros embadurnaron sus manos con pintura roja, simbolizando el color de la sangre de las posibles vctimas de una accin militar estadounidense y portaban carteles con consignas como No a la guerra anglosajona!. Somos los jvenes de partidos polticos y organizaciones que rechazan la violacin de una tierra rabe!, declar Fady Hossani, uno de los participantes.

El diario Ad-Dyar reporta el anlisis de varias fuentes que se dicen escpticas en cuanto a la pertinencia del viaje del presidente [libans] Michel Sleiman a Francia si dicho desplazamiento coincide con un ataque contra Siria. Francia es en este momento el pas europeo que ms favorece la guerra contra Siria, junto a Estados Unidos, sealan esas fuentes.

Revista de prensa
As-Safir (Diario libans vinculado al 8 de Marzo), 6 de septiembre de 2013 Imad Marmal El Hezbollah guarda silencio en cuanto a su reaccin ante una eventual operacin militar occidental contra Siria, mientras prosigue sus preparativos. Ya ha tomado, en efecto, todas las medidas necesarias para enfrentar las peores variantes y ha redoblado su vigilancia para controlar el momento, la naturaleza y la envergadura de su reaccin si le pareciese indispensable intervenir . Mientras tanto, a varios componentes del 14 Marzo les gustara construir sobre las ruinas del posible ataque estadounidense un imperio poltico con Saad Hariri en el cargo de primer ministro y Samir Geagea como presidente. Los partidarios de esa opcin creen que la correlacin de fuerzas en Siria y Lbano se vera modificada y que Tehern y el Hezbollah se vern tan debilitados que ser posible cercarlos y recuperar la iniciativa. As-Safir , 4 de septiembre de 2013 Mohammad Ballout, Pars No hay gas sarn en las primeras muestras qumicas recogidas en la Ghouta y llegadas a Francia a travs de los servicios de inteligencia de Francia y Jordania. Los primeros anlisis franceses de laboratorio han sido negativos en todas las muestras obtenidas a travs de militantes de la oposicin siria o mediante la inteligencia jordana. Los servicios [de inteligencia] franceses haban seguido la misin de la ONU en la Ghouta, en Madamiyah, Duma, Erbin y Kfarbatna, obteniendo as muestras similares a las que recogi el equipo de la ONU. Segn una fuente siria vinculada a la oposicin y a la Coalicin Nacional Siria en Pars, no se ha detectado en esas muestras ninguna sustancia qumica. La Coalicin ha pedido a los franceses que repita los anlisis de las muestras que segn afirma [la Coalicin] fueron tomadas de vctimas que murieron producto del ataque con armas qumicas. En el marco de la batalla por determinar la presencia de sustancias qumicas, la inteligencia francesa ha pedido a la oposicin siria que enve a Francia a varias de las vctimas que sobrevivieron al ataque en las regiones de Madamiyah y Duma para practicarles anlisis mdicos que sern realizados directamente por los expertos franceses. Segn una fuente vinculada a la Coalicin en Pars, los

miembros de 5 familias sirias de Madamiyah y Duma deben llegar prximamente a Pars. La oposicin organiza actualmente la exfiltracin [de esas personas] del territorio sirio a travs de la frontera turca. Los resultados de los exmenes realizados en Francia podran obligar a Estados Unidos y Francia a tener que esperar por las conclusiones de los expertos de Naciones Unidas, que pueden demorar hasta 3 semanas. El presidente francs ha reconocido el aislamiento de Francia en Europa y la ausencia de una coalicin [internacional] que respalde la decisin de [ir a la] guerra. El Parlamento francs votar nicamente despus del voto [en el Congreso] estadounidense. Es muy posible que el Partido Socialista mantenga su respaldo al presidente y que defienda la decisin de [ir a la] guerra contra Siria. En cuanto a la oposicin de derecha, esta se debate en medio de sus clculos polticos de orden interno para explotar los errores del presidente en materia de poltica exterior. Hay 2 corrientes dentro de la oposicin de derecha: los que creen que la alternativa a Bachar al-Assad en Siria ser al-Qaeda y los yihadistas y, por otro lado, los gaullistas que afirman que no se deben tocar las prerrogativas absolutas del presidente de la Quinta Repblica, ni siquiera en caso de que este ltimo est equivocado. Pero la mayora de ellos estn siguiendo los sondeos de opinin y viendo que cerca del 64% de los franceses y de los electores son contrarios a una participacin de su pas en la guerra contra Siria. Es una cifra que no pueden pasar por alto, por no hablar del aislamiento de Francia en Europa. El diferendo sobre la decisin de [ir a la] guerra no implica nicamente al Parlamento. Con excepcin del ministerio de Relaciones Exteriores y de la presidencia de la Repblica, resulta difcil encontrar un eje institucional que apruebe claramente esa decisin. Una fuente francesa informa que en la reunin del Consejo de Defensa [realizada] la semana pasada en la sede de la presidencia de la Repblica se produjo un enfrentamiento entre dos bandos: el ministerio de Relaciones Exteriores y la presidencia de la Repblica por un lado y, del otro lado, el ministro de Defensa, la DGSE [Direccin General de Seguridad Exterior, o sea el servicio de inteligencia exterior de Francia] y el Estado Mayor. Los militares explicaron que ser difcil para las fuerzas francesas hacer la guerra en dos frentes a la vez, o sea en Siria y en el Sahel, donde las tropas francesas siguen operando contra el AQMI [Siglas de al-Qaeda en el Maghreb Islmico]. Los militares sealaron adems que la postguerra encerrar graves peligros, lo

cual exigir mantener [en el teatro de operaciones] numerosos barcos y aviones as como fuerzas de intervencin rpida para proteger los intereses franceses contra posibles represalias. An-Nahar (Diario libans vinculado al 14 de Marzo), 4 de septiembre de 2013 El vicario del patriarcado maronita [libans], monseor Samir Mazloum, afirm que el patriarcado rechaza el uso de la fuerza en los diferendos entre Estados, al referirse a las amenazas occidentales de ataque contra Siria. No hemos olvidado an lo sucedido en Irak y la comedia que mont la OTAN para atacar ese pas , dijo. Las grandes potencias usaron como pretexto informes sobre armas de destruccin masiva (ADM) en Irak y mintieron a la opinin pblica mundial para justificar la guerra. Y luego result que aquellas ADM no existan. El obispo maronita prosigui sealando que: Nos oponemos a los polticos de las grandes potencias a quienes no les importa la gente cuando sus propios intereses estn en juego. Todos vimos el nmero de muertos que hubo en Irak. Quin les pide cuentas por todas esas vctimas y por la destruccin que ocasionaron? Monseor Mazloum expres su temor a que se reproduzca en Siria lo sucedido en Irak. No creemos en los argumentos que plantean para convencer al mundo de que es necesario bombardear Siria. No estamos defendiendo al rgimen sirio sino al hombre sirio y a nosotros mismos. La experiencia nos ha enseado que si el problema comienza en Siria, no quedar limitado a ese pas. Nos afectar a nosotros en nuestro pas. El prelado maronita declar que toda la Iglesia se opone al ataque contra Siria, comenzando por el papa Francisco, quien hizo un llamado a favor de la paz en ese pas.

Ghaleb Kandil Pierre Khalaf Fuente New Orient News (Lbano)

Vous aimerez peut-être aussi