Vous êtes sur la page 1sur 4

LOS 3 ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA Estados Principales Slido Estados Intermedios Caractersticas - Poseen forma propia, sus molculas

s se hallan en un estado de orden regular, no son compresibles, entre sus molculas predomina la fuerza de atraccin Van der Waals. Vtreo Pastoso Gel Liquido - Lquido de alta viscosidad que ha perdido su capacidad de fluir. - Lquido de alta viscosidad factible de moldeo. - Suspensin coloidal de partculas slidas en un lquido, en el que stas forman una especie de red que le da a la suspensin cierto grado de firmeza elstica. - No tiene forma propia, sus molculas no se hallan en estado de orden regular, tiene superficie libre y horizontal, no son compresibles, las fuerzas de atraccin y repulsin estn equilibradas. - No tienen forma propia, sus molculas tienen mucha movilidad y lo hacen en espacios muy grandes con respecto a su propio volumen, poseen fuerza expansiva, no tienen superficie libre, son fcilmente compresibles, predominan entre sus molculas las fuerzas de repulsin.

Gaseoso

LOS ESTADOS DE AGREGACIN Y LA TEORA CINTICA Todo en el Universo est formado por materia. La materia se puede encontrar en 3 estados de agregacin o estados fsicos:slido, lquido y gaseoso. Sus propiedades son: SLIDO LQUIDO GAS

Masa constante Volumen constante Forma constante La teora cintica

Masa constante Volumen constante Forma variable

Masa constante Volumen variable Forma variable

La teora cintica nos indica que la materia, sea cual sea su estado, est formada por partculas tan diminutas que no se pueden observar a simple vista y que, adems, se

encuentran en continuo movimiento. Ese estado de movimiento depende de la temperatura, siendo mayor conforme ms alto es el valor de dicha temperatura. La temperatura de los cuerpos y la teora cintica Cuando calentamos un cuerpo, sus partculas se mueven ms deprisa con lo cual aumentan su energa cintica. Si lo enfriamos ocurre lo contrario: disminuye la energa cintica de las partculas. La energa cintica es la energa que tiene un cuerpo en movimiento. La temperatura es la medida de la energa trmica (energa cintica media de todas las partculas que forman un cuerpo) de una sustancia. Se mide con un termmetro. Las escalas ms empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centgrada) y la Escala Kelvin. 1C es lo mismo que 1 K, la nica diferencia es que el 0 en la escala Kelvin est a - 273 C. En la escala Celsius se asigna el valor 0 (0 C) a la temperatura de congelacin del agua y el valor 100 (100 C) a la temperatura de ebullicin del agua. El intervalo entre estas dos temperaturas se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales corresponde a 1 grado. En la escala Kelvin se asign el 0 a aquella temperatura a la cual las partculas no se mueven (temperatura ms baja posible). Esta temperatura equivale a -273 C de la escala Celsius. Para convertir ambas temperaturas, tenemos que tener en cuenta que: T (K) = t(C) + 273

ESTADO GASEOSO
Un gas es un fluido que tiende a expandirse hasta ocupar completamente el volumen del recipiente que lo contiene. Las propiedades generales de los gases son las siguientes: Propiedades generales de los gases. Pequea densidad debido a que en virtud de la ausencia de cohesin entre sus molculas estas se hallan muy alejadas unas de otras existiendo por ello muy poca masa en la unidad de volumen. Son perfectamente homogneos e istropos, es decir, tienen las mismas propiedades en todos sus puntos como consecuencia de la libertad de sus molculas en todas las direcciones. Tienden a ocupar el mximo volumen (expansibilidad) adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Son muy compresibles debido a la ausencia de fuerzas de repulsin entre sus molculas.

Se mezclan completamente y de manera uniforme cuando estn en el mismo recipiente. Pequea viscosidad aunque no nula ya que las acciones mutuas entre molculas no son totalmente despreciables.

Teora cintico-molecular de los gases. La teora cintico-molecular ha resultado muy til para explicar el comportamiento de los gases, los cambios de estado y otros fenmenos importantes. Las ideas principales de esta teora son las siguientes: Los gases estn formados por un nmero muy grande de partculas extremadamente pequeas llamadas molculas. Las distancias entre las molculas son muy grandes comparadas con el tamao de las molculas en si y con las dimensiones del recipiente que las contiene. Las molculas estn en movimiento continuo rectilneo en todas las direcciones y sentidos. Las fuerzas de atraccin o repulsin que ejercen las molculas entre si son despreciables. Durante su movimiento al azar las molculas chocan entre si y con las paredes del recipiente, este continuo bombardeo de las paredes se conoce como presin del gas. Los choques de las molculas entre si y con las paredes del recipiente que los contiene son perfectamente elsticos, es decir, sin perdida alguna de energa.

Leyes generales de los gases ideales. Se han desarrollado leyes empricas que relacionan las variables P (presin), V (volumen) y T (temperatura absoluta) con la cantidad de gas en base a experiencias en el laboratorio. Estas variables no son independientes entre si, sino que cada una de ellas es siempre funcin de las otras. Para que un gas se pueda considerar ideal ha de cumplir las dos condiciones siguientes: Que el volumen de sus partculas sea nulo. Que no existan fuerzas atractivas entre ellas.

Ley de Boyle-Mariotte. La ley de Boyle-Mariotte tiene el siguiente enunciado: Para una cierta cantidad de gas a una temperatura constante, el volumen del gas es inversamente proporcional a la presin de dicho gas. Ley de Charles-Gay Lussac. Esta ley manifiesta que:

Para una cierta cantidad de gas a una presin constante, el volumen del gas es directamente proporcional a la temperatura de dicho gas. Para una cierta cantidad de gas a un volumen constante, la presin del gas es directamente proporcional a su temperatura.

Ecuacin general de los gases perfectos. Los volmenes ocupados por una misma masa gaseosa son directamente proporcionales a las temperaturas correspondientes e inversamente proporcionales a las presiones soportables. Ley de Avogadro. Avogadro publico una hiptesis en la que estableci lo siguiente: En las mismas condiciones de presin y temperatura volmenes iguales de gases distintos contienen el mismo nmero de molculas, es decir, a presin y temperatura constante el volumen de un gas es directamente proporcional al nmero de moles que presenta dicho gas. Para poder comparar el volumen de los gases y aplicar el principio de Avogadro se relacionaran los puntos de referencia de temperatura y presin a los que se denominaran condiciones normales o estndar (T = 273K y P = 1 atm). Se ha calculado experimentalmente que el volumen ocupado por un mol de cualquier gas en condiciones normales es igual a 22'4 l. al que se denomina volumen molar de un gas. Como un mol de cualquier sustancia contiene 6'023 * 10-23 molculas, estas ocuparan un volumen de 22'4 l. Ecuacin de estado de los gases perfectos. El volumen de un gas vara de manera proporcional con el nmero de moles y con la temperatura, e inversamente proporcional con la presin.

Vous aimerez peut-être aussi