Vous êtes sur la page 1sur 13

Captulo 10

Sistema respiratorio
Teresa I. Fortoul van der Goes Vianey Rodrguez Lara Nelly Lpez Valdez Carlos Ivn Falcn Rodrguez

Figura 10-1 Esquema en el que se identifican las estructuras que conforman las vas respiratorias altas. Se identifican los cambios en el epitelio de las diferentes estructuras. En los acercamientos se detalla el cambio del epitelio entre las cuerdas vocales superiores e inferiores.

Figura 10-2 El epitelio olfatorio se distingue por su altura y por las clulas que lo conforman (Ep). Es notable la gran cantidad de capilares (C) en la submucosa (Sm). H. E.

Figura 10-3 Los cambios en el epitelio son una caracterstica del sistema respiratorio. Estos cambios se dan para que el sistema se adapte a las necesidades funcionales. Se observa desde el epitelio olfatorio hasta la pared alveolar.

Figura 10-4 Esta figura esquematiza las diferencias ms importantes entre bronquios y bronquiolo no respiratorios.

Figura 10-5 Fotomicrografa de un bronquio en el que se nota el epitelio respiratorio (Ep), el msculo liso que es caracterstico, as como las placas de cartlago (Ca) y el sistema linfoide difuso asociado a bronquios (BALT). Hematoxilina y eosina (H-E.).

Figura 10-6 Epitelio bronquiolar (Ep), se observa a la clula bronquiolar no ciliada (CBNC), clula bronquial ciliada (CBC) msculo liso (M) y capilares (C).

Figura 10-7 Uno de los cambios ms drsticos que ocurren en el sistema respiratorio es el que se observa en la transicin de la zona en la que slo hay conduccin del aire y aquella en la que ocurre el intercambio gaseoso. En el esquema se identifican los cambios y las poblaciones celulares que se modifican en esta zona.

Figura 10-8 Bronquiolo no respiratorio rodeado de alveolos.

Figura 10-9 Con microscopia electrnica de barrido se identifican con facilidad las clulas bronquiolares no ciliadas (CBNC) y las ciliadas (CBC), que visten la luz de esta estructura.

Figura 10-10 La ubicacin en los ngulos del alveolo es caracterstico del neumocito tipo II (NII). El neumocito tipo I (NI) ocupa la mayor extensin por su citoplasma aplanado. El macrfago alveolar se encuentra libre en la luz (M). Azul de toluidina.

Figura 10-11 Utilizando la tcnica de microscopa electrnica de barrido se pueden distinguir los poros alveolares o de Kohn (P), los alveolos (A). En el cuadrante superior izquierdo se muestra una ampliacin en la que los poros estn mejor delimitados.

Figura 10-12 En el esquema se indican los componentes de lo que se conoce como la barrera hematogaseosa (crculo), as como las clulas del epitelio alveolar. La difusin se realiza en esta seccin, la barrera hematogaseosa. Las clulas que forman la barrera estn identificadas (neumocito I, lmina basal y clula endotelial). El neumocito II, aunque no participa en el intercambio gaseoso, es el encargado de repoblar el epitelio, as como producir y mantener al surfactante alveolar.

Vous aimerez peut-être aussi